You are on page 1of 3

El Blog de Curro Martnez. La poesa hispanoamericana del siglo XX. Pg.

2 BACHILLERATO. IES PUENTE AJUDA Tema 11 LA POESA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX


1.-Introduccin. 2.-El modernismo: Rubn Daro. 3.-Posmodernismo. La transicin a las vanguardias. 4.-El vanguardismo. 5.-La poesa negra. 6.-Tres poetas: Csar Vallejo, Pablo Neruda y Octavio Paz.

1.- Introduccin.
Sin duda alguna, presentar en estos folios la abundante y compleja produccin potica del siglo XX desarrollada en cada uno de los pases americanos de lengua castellana es un imposible. Por ello, vamos a limitarnos a sealar las principales tendencias y destacar algunos de los universales poetas. El primer gran movimiento literario surgido en Hispanoamrica de un modo autctono fue el Modernismo, que lleg a Espaa de la mano de Rubn Daro. Sobre la base modernista se produjo el desarrollo posterior de la literatura del continente, que se mueve entre dos polos ideolgicos y estticos: por un lado, una poesa que combina lo cosmopolita, lo universal, con lo autctono, y, por otro lado, una poesa que defiende el arte puro, el arte por el arte, propia de las concepciones vanguardistas, frente a una poesa comprometida con los problemas humanos, sociales y polticos de los pueblos americanos.

2.-El modernismo: Rubn Daro.


A finales del siglo XIX se produce una extraordinaria renovacin de la lrica hispnica que discurre paralelamente a uno y otro lado del ocano, de la mano del nicaragense Rubn Daro, que recoge el influjo del Simbolismo francs y de los poetas malditos (Mallarm, Rimbaud y Baudelaire). Los modernistas reaccionan contra la vulgaridad de la literatura realista. Sus versos estn exquisitamente elaborados desde el punto de vista formal; cuidan su estructura para conseguir efectos rtmicos y sonoros de particular expresividad y ponen en circulacin variedades mtricas poco usadas hasta entonces, como, por ejemplo, el alejandrino (14 slabas), el dodecaslabo, el eneaslabo, o la utilizacin de la silva arromanzada (combinacin de versos endecaslabos y heptaslabos combinados libremente, con rima asonante en los pares). En definitiva, el modernismo trae consigo una imparable renovacin potica. Desde el punto de vista temtico, existe una doble direccin: por un lado, la repulsa a la sociedad burguesa se expresa a travs de la huida hacia un mundo de ensueo y fantasa (la antigua Grecia, la Edad Media) y los versos se pueblan de princesas, cisnes, lagos y jardines. Por el otro lado, en la poesa se refleja el ambiente miserable de las ciudades: prostbulos, buhardillas, hospitales... Como sealaba anteriormente, Rubn Daro es un ejemplo claro de todo cuanto hemos mencionado anteriormente. Su concepcin de la vida y el arte empieza siendo cosmopolita y parisina, interesada por los jardines versallescos, las porcelanas y los ambientes aristocrticos, galantes y refinados. Pero, con el paso del tiempo, su universo potico se torna ms ntimo y, a la vez, ms amargo y dolorido. Junto a los poemas rimbombantes y despreocupados de sus aos de juventud, encontramos otros en que desdibuja el ritmo y trata de las realidades cotidianas, reflejndose su preocupacin por los temas americanos. Su primera obra es Azul... (1888). El tema central es la lucha y los anhelos del artista frente a la sociedad insensible y positivista. Sigue luego Prosas profanas, un autntico alarde de virtuosismo formal en el que el autor hace gala de un esteticismo exacerbado y decadente y el gusto por evocar ambientes refinados. En 1905 aparece el libro ms denso y rico de Rubn, autntica cima de su lrica: Cantos de vida y esperanza. Hallamos en este libro tanto cnticos de esperanza y de entusiasmo por lo hispnico (La salutacin del optimista), como composiciones filosficas y elegacas como Lo fatal , en que se plantea el misterio de la existencia y de la muerte.

3.-Posmodernismo. La transicin a las vanguardias.


En la primera dcada del siglo XX la literatura hispanoamericana comienza a dar sntomas de un cambio de rumbo. Se produce una renovacin temtica, pues la poesa de escritores como, por poner algunos ejemplos, de Amado Nervo o Leopoldo Lugones, se centra en la intimidad y en lo cotidiano, y a la vez, se enriquece de matices nacionales o regionales y empieza a indagar en la esencia de lo americano. En la forma, cansados ya del ornamento modernista, se procede a la depuracin del retoricismo, considerado ahora decorativo y

El Blog de Curro Martnez. La poesa hispanoamericana del siglo XX. Pg. 2

superfluo. Dentro de esta corriente posmodernista, ms ntima y humana, destacan la poetisa argentina Alfonsina Storni (La inquietud del rosal, Mascarilla y trbol), Juana de Ibarbourou (poetisa uruguaya que alterna los libros de versos, La rosa de los vientos..., con las prosa potica, Estampas de la Biblia...) y Gabriela Mstral, poetisa chilena que recibi el premio Nobel en 1945. Promotora del movimiento literario denominado <<Sencillismo>>, inspirado en el canto a las cosas humildes, a la naturaleza, a los nios Se dio a conocer con Sonetos de la muerte.

4.-El vanguardismo.
Paralelamente, hacia 1920, comienzan a dejarse sentir en Hispanoamrica las corrientes vanguardistas nacidas en Europa. Su impulso ser decisivo para apagar los ltimos rescoldos del Modernismo. El primer embajador del Vanguardismo europeo es, sin duda, Vicente Huidobro, quien capitanea el movimiento que recibe el nombre de Creacionismo. Ya en su primer libro Ecos del alma, hallamos poemas con una particular disposicin tipogrfica, prximos a los caligramas, adelantndose en este sentido a G. Apollinaire. El creacionismo tiene como lema: El poeta es un pequeo Dios, de modo que no imita a la naturaleza, sino que crea algo nuevo que se aade a ella y la reinventa. En 1919 empieza a componer Altazor o el viaje en paracadas , ncleo esencial de su produccin. Poemario experimental, simblico y trascendente en su contenido: el poeta pretende deshacer el lenguaje y al realidad para volverlo a crear de nuevo. Otro movimiento vanguardista importante es el Ultrasmo argentino. Del movimiento ultrasta participaron, entre otros, Oliverio Girondo, Giraldes y Borges. Curiosa figura del vanguardismo americano es el cubano Mariano Brull, que lo traemos aqu por ser precisamente el creador de la llamada Jitanjfora, trmino adoptado por el escritor mexicano Alfonso Reyes a partir de una estrofa del escritor cubano y que designa a un lenguaje sin sentido creado por el propio poeta. Como en Espaa, de todos los movimientos vanguardistas, el Surrealismo fue el que dej en Amrica una huella ms profunda. En poemas de Csar Vallejo y de Pablo Neruda se puede ver la influencia directa de este ismo. Y del mismo modo su influencia es decisiva en Octavio Paz. Pero de estos poetas hablaremos en el ltimo apartado del tema.

5.-La poesa negra.


En los aos treinta, en el Caribe, surge una poesa inspirada en los negros descendientes de los esclavos africanos. En esta corriente se mezclan el compromiso tico y poltico con los grupos marginados con la atraccin vanguardista por los mundos primitivos y las costumbres folclricas, vistos como culturas no viciadas por el racionalismo occidental. De este modo, Nicols Guilln, ya en sus dos primeros libros, Motivos de son y Sngoro Cosongo, trata de reproducir verbalmente los ritmos y sones de las msicas ceremoniales de los negros antillanos, incluyendo onomatopeyas, palabras africanas y deformaciones fnicas sintcticas, a la vez que muestra un enfoque social.

6.-Tres poetas: Csar Vallejo, Pablo Neruda y Octavio Paz.


Csar Vallejo (1892-1938) inicia su labor potica en el mbito del Modernismo, con Los heraldos negros. Su actitud de rebelda se refleja en Trilce, libro clave que nace de la mezcla de los adjetivos triste y dulce, que es la base misma de la vida. Rompe por completo con las frmulas literarias precedentes para buscar nuevas formas de expresin. Es un libro puramente experimental, con un lenguaje sin sentido, pero que en el fondo revela la actitud de protesta por un mundo mal hecho y el desarraigo del poeta. Vive exiliado en Europa desde 1923 y en Pars conoce a los vanguardistas. Viaja tambin a Espaa y entabla amistad con los poetas de la poca. Su poesa evoluciona hacia el compromiso social. As Poemas humanos (publicado pstumamente en 1939), su libro ms personal y representativo, quiere ponerse al servicio de la revolucin. Su angustia y sufrimiento se plasman a travs de sugerentes imgenes surrealistas. En este libro hallamos 15 poemas inspirados en la guerra civil espaola, agrupados bajo el ttulo Espaa, aparta de m este cliz. El horror de la guerra queda patente y se pone en paralelo con la Pasin de Cristo. Pablo Neruda (1904-1973) halla muy pronto su voz personal en Veinte poemas de amor y una cancin desesperada. Son versos adolescentes de tono neorromntico. Posteriormente, ya en la madurez, la poesa de Neruda discurre por los dominios del vanguardismo surrealista y del compromiso poltico. Tambin viaj y vivi en Espaa, conoci a los poetas del 27 y dirigi la revista Caballo verde para la

El Blog de Curro Martnez. La poesa hispanoamericana del siglo XX. Pg. 3

poesa. Sobre los horrores de la guerra civil escribe Espaa en el corazn. Escribe entonces Residencia en la tierra. Se trata de un poemario catico, perturbador, de gran tensin emocional, tendente al hermetismo, en el que expresa a gritos su desazn, su desesperanza y su angustia en un tono apocalptico. Hito clave en su trayectoria es el Canto general, largusimo poema de 15.000 versos libres, en el que se ocupa del mundo hispanoamericano. Desde su compromiso poltico exalta su historia, sus tierras y sus gentes, siempre a favor del oprimido, al que invita a alzar la voz. En sus clebres Odas elementales abandona la complejidad de las obras anteriores para dirigirse a la gente sencilla, sin retrica ni artificios. Canta a las realidades ms simples de la vida cotidiana (la cebolla, el pan, el vino...), smbolo de lo elemental y primitivo. En su sus ltimos aos Neruda se orienta hacia la reflexin autobiogrfica: Cien sonetos de amor Adems de su autobiografa potica en 5 volmenes titulada Memorial de Isla Negra, nos deja unas interesantsimas memorias en prosa, Confieso que he vivido, publicadas pstumamente. Neruda fue premio Nobel en 1971. Octavio Paz (1914-1998) muestra una actitud abierta a todas las tendencias, adaptndose a cualquier corriente literaria y filosfica (inicios modernistas, poeta puro, influencias surrealistas y existencialistas, influencias del budismo y pensamiento oriental en los aos 60). Entre sus primeras obras destaca A la orilla del mundo. En 1937, como fruto de su toma de contacto con la guerra civil espaola, publica Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre Espaa. Este ltimo libro y los que siguieron se agruparon en 1949 en Libertad bajo palabra, reeditado en 1960 con la incorporacin de nuevos poemas y poemarios como Semillas para un himno y La estacin violenta. Inspirado por el Surrealismo compone poemas visuales (Topoemas) en clara conexin con los caligramas de Apollinaire. La fascinacin de la cultura oriental da como fruto Ladera Este. Para concluir, como hemos visto con la obra potica de estos tres poetas, en la segunda mitad del siglo la proliferacin de corrientes, movimientos y grupos en Hispanoamrica es extraordinaria. Las tendencias ms sobresalientes son: La pervivencia de la poesa pura, cuyo modelo se halla en Borges, escritor argentino conocido especialmente por su narrativa breve. En poesa destacamos El hacedor, 1960. La poesa comprometida, social y poltica, siguiendo el ejemplo de Neruda. Se mantiene el Surrealismo, entretejido con orientaciones de contenido existencial y social. Especialmente en los ltimos aos, surgen manifestaciones de poesa experimental. En este amplio panorama, habra que mencionar, entre tantos, al chileno Nicanor Parra (Premio Miguel de Cervantes 2011), quien cultiva la antipoesa, por su prosasmo y antirretoricismo, por ejemplo en Poemas y antipoemas.

Fuentes:
http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=468:tema-69-la-poesiahispanoamericana-en-el-siglo-xx&catid=220&Itemid=180 http://lenguanorba.files.wordpress.com/2012/02/tema-11-la-poesc3ada-hispanoamericana-en-el-siglo-xx.pdf

You might also like