You are on page 1of 8

Introduccin Cuando en 538 a. C el rey Ciro permiti el regreso de los judos a su tierra, muchos aprovecharon la oportunidad para volver.

Para ellos haba terminado el cautiverio en Babilonia. Sin embargo, muchos continuaron viviendo en pases distante, donde la vida era fcil, y muchos estaban en peligro. No pocas veces, los judos fueron perseguidos por quienes queran terminar con ellos. El libro de Ester fue escrito para mostrar que Dios protege a su pueblo, y para animar as a los millares de judos que vivan dispersos por el mundo Ms all de eso, el libro de Ester tambin fue escrito para contar cmo se instaur la fiesta de Purim. Esta fiesta, que es conmemorada por los judos en el actualidad, no es una de las fiestas religiosas previstas en la Ley de Moiss. Surgi en tiempo de Jerjes, rey de Persia, y es una fiesta que celebra la victoria de los judos sobre sus enemigos. En cambio, en el libro de Rut cuenta la historia de una joven moabita que, por lealtad a su suegra israelita y al Dios de Israel, lleg a ser bisabuela de David, el ms importante rey de Israel. Por tal razn su nombre aparece en la lista de antepasados de Jess.

Captulo I Datos Generales A. Autor y fecha. No se sabe quin escribi el libro de Ester. En todo caso, debe haber sido un judo que conoca bien la situacin y las costumbres del imperio persa. La fecha ms probable es alrededor del 350 a.C. Tampoco se puede decir con certeza quien escribi el libro de Rut ni cundo fue escrito. B. Contenido El libro cuenta la historia de Ester, la joven juda que se convirti en reina por su matrimonio con Asuero, rey de Persia. Amn, el primer ministro del reino, pero Ester y su primo Mardoqueo lograron hacer que su plan fracasara, y Amn termin muriendo en la misma horca que haba mandado construir para ahorcar a Mardoqueo. Para festejar su victoria contra sus enemigos, los judos comenzaron a conmemorar la fiesta de Purim. El libro tiene un cierto tono vengativo, pues los judos mataron, sin pena ni piedad alguna, casi setenta y seis mil de sus enemigos. El nombre de Dios no aparece en este libro, pero hay, por lo menos, una referencia indirecta a l en el captulo 4.

La historia de Rut ocurre en los das en que el pueblo de Israel era gobernado por jueces (v. 1; vase introduccin a Jue). Un israelita de Beln de Jud, llamado Elimelec, se fue a la tierra de Moab con su esposa Noem y con sus dos hijos, Mahln y Quelin. All en Moab sus hijos contrajeron matrimonio con jvenes moabitas. Elimelec y sus hijos murieron, con lo que dejaron tres viudas. Noem decidi volver a Beln, y Rut se fue con ella, lo cual demuestra de su parte una gran estima por su suegra y una profunda devocin al Dios de Israel. Despus de algn tiempo, Rut volvi a casarse, esta vez con un pariente de su primer marido. De esta unin naci Obed, un nio que lleg a ser el abuelo paterno del rey David.

Captulo II Aportes El mensaje principal de Ester es que el pueblo de Dios no puede ser destruido, ni siquiera por los enemigos ms poderosos del mundo. Como dice la esposa de Amn, el primer ministro de Persia que planeaba acabar con todos los judos del reino: si de la descendencia de los judos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencers, sino que caers por cierto delante de l El pasaje ms conocido del libro es 4:1 donde Mardoqueo dice a Ester: Y quin sabe si para esta hora has llegado al reino? Dios nos llam a cada uno de nosotros para capacitarnos en el seminario y en este tiempo para poder ser coprotagonista del cambio en nuestras familia, iglesia y pas. Uno de los mensajes del libro tiene que ver con la figura de Noem, que en cierto sentido es el personaje central de la historia. La vida de Noem demuestra que Dios no abandona a su pueblo. En este caso, Dios utiliz el apego y la fidelidad de Rut para cambiar la situacin de Noem, ya que Mara, la amargura volvi a ser Noem, la dulzura (1:20). El libro de Rut narra tambin las bendiciones que recibe una extranjera cuando se vuelve al Dios de Israel y pasa a formar parte de su pueblo. Al mismo tiempo muestra, de forma anticipada, que todos los pueblos pueden llegar a formar parte del pueblo de

Dios, algo que va a quedar ms claro en el Nuevo Testamento. Y que nosotros somos parte de este pueblo.

Conclusin Los libros de Ester y Rut fueron escritos para mostrar que Dios protege a su pueblo, y para animar as a los millares de judos que vivan dispersos por el mundo Dios nos sigue protegiendo y nos llama a estar preparados en este tiempo. Y que Dios tiene propsitos para nuestras vidas.

Bibliografa BRUEGGEMANN, W. (2007). Teologa del Antiguo Testamento. Un juicio de Yahv. Testimonio. Disputa. Defensa. Traducido por Francisco J. Molina de la Torre. Salamanca, Sgueme. CATE, R. (1990) Introduccin al Estudio del Antiguo Testamento. Traducido por Rubn O. Zorzoli. El Paso, Casa Bautista de Publicaciones. EICHRODT, W. (1975). Teologa del Antiguo Testamento. Traducido por Daniel Romero. Madrid, Cristiandad. HERRMANN, S. (1985) Historia de Israel en la poca del antiguo testamento. Traducido por Rafael Velasco Beteta, Manuel Olasagasti y Senn Vidal. (2a ed.) Salamanca, Sgueme. LASOR, W; D. HUBBARD y F. BUSH (1995) Panorama del Antiguo Testamento: Mensaje, forma y trasfondo del Antiguo Testamento. Buenos Aires, Nueva Creacin. MATTHEW, H. (1999) Comentario de la Biblia Matthew Henry en un Tomo. Miami, Unilit SCHULTZ, S. (1976) Habla el Antiguo Testamento. Traducido por Francisco Cazarola. Grand Rapids, Portavoz. WENHAM, G.J et al. (2003) Nuevo Comentario Bblico Siglo Veintiuno. El Paso, Mundo Hispano.
7

WIGHT, F. (1981) Usos y costumbres de las tierras bblicas. Grand Rapids, Portavoz

You might also like