You are on page 1of 3

RELACIONES INTRAESPECFICAS Tipo de Por qu y para agrupacin qu se agrupan Quines la componen Tipos Ejemplos guilas, buitres y lobos. Mongama.

Polgama. Matriarcal. Filial. Focas, ciervos, antlopes y gorilas. Patos y escorpiones. Anfibios y reptiles. Por transporte y locomocin con un fin determinado: migracin, bsqueda de Gregaria alimento, defensa, etc. Pueden estar emparentados o no. Suelen ser transitorias.

Familia

Por grado de parentesco. Tienen por objeto Padre, varias la reproduccin y madres e hijos. el cuidado de las Madre e hijos. cras. Slo los hijos.

Padre, madre e hijos.

Bancos de peces. Bandadas de aves. Muchos individuos Bandadas de de la misma insectos. especie. Manadas de mamferos.

Sardinas, atunes y boquerones. Flamencos y estorninos. Langostas. Bfalos y caballos salvajes.

Estatal

Para sobrevivir, existiendo divisin del trabajo: unos Muchos individuos son agrupados en Sociedades de reproductores, distintas categoras insectos. otros obreros y sociales o castas. otros defensores. Construyen nidos.

Abejas, avispas y hormigas.

Colonial Para sobrevivir.

Colonias homomorfas: si todos los individuos Muchos individuos son iguales. Corales. unidos fsicamente Colonias entre s Celentreos heteromorfas: con constituyendo un (medusas) todo inseparable. individuos distintos por la especializacin en su funcin.

RELACIONES INTERESPECFICAS Resultado de la interaccin Ejemplos Especi Especi eA eB

Tipo de En qu consiste interaccin

Lucha por los mismos recursos, Competencia generalmente alimenticios, en el mismo entorno.

La especie ms fuerte acaba eliminando o desplazando a la ms dbil.

Los vegetales compiten por la luz y por el sustrato.

Ambas especies se benefician Mutualismo mutuamente y pueden vivir aisladas.

Anmona de mar y cangrejo ermitao: la anmona Beneficioso Beneficioso consigue restos . . de alimento del cangrejo; el cangrejo, proteccin y camuflaje.

Simbiosis

Lquenes: alga + Ambas hongo. especies se benefician Beneficioso Beneficioso Bacterias del mutuamente . . intestino humano pero no pueden y de otros vivir aisladas. mamferos.

Una especie (A) se ve beneficiada aprovechndos Comensalism e de la comida Obligatorio Indiferente Pez rmora y o sobrante de la para A. para B. tiburn. otra (B) sin ocasionarle perjuicio ni beneficio. Una especie (A) Los eucaliptos perjudica o liberan sustancias Amensalismo elimina a otra Indiferente. Perjudicial. txicas para las (B) sin obtener plantas que viven beneficio. a su alrededor. Parasitismo Una especie, el Beneficioso Perjudicial Los virus son parsito (A), se parsitos

intracelulares obligados. Piojos, garrapatas, pulgas en el exterior del organismo (ectoparasitismo). Lombrices y tenia en el interior del organismo (endoparasitismo) .

beneficia de otra especie, el husped (B), que sale perjudicado.

para A.

para B.

Una especie, el Carnvoros y sus depredador (A), Beneficioso Perjudicial presas. Depredacin se alimenta de para A. para B. Herbvoros y su otra, la presa alimento vegetal. (B). Una especie (A) se beneficia aprovechando Pjaro que hace el espacio que Beneficioso Indiferente Inquilinismo su nido en un le proporciona para A. para B. rbol. otra especie (B) sin causarle perjuicio.

You might also like