You are on page 1of 17

AZUL: Oralidad. Relacionado con la relacin afectiva primaria.

Capacidad emptica de acercarse al otro, dedicacin, entrega, cercana, tradiciones familiares. Sensorialmente corresponde a: dulzura, cercana. La piel se asocia al azul, por ser un rgano de contacto (soriasis). Exceso de azul: Pasivo, dependiente, sugestionable, infantil Poco Azul: La persona evita vincularse, alejndose, defendindose, para evitar el contacto. (Inversin Afectiva) VERDE: Analidad. Defensa. Constriccin. La seguridad, la fuerza del yo. Poder, control, reconocimiento, necesidad de ser apreciado. Capacidad de enfrentar obstculos y mantener con perseverancia una actitud hacia los logros de los resultados. Exceso de Verde: Distante, aislado, soberbio, narcisista, egocntrico. Obsesivo. Musculatura lisa involuntaria asociada; Aparato digestivo. Por eso al percibir algn peligro el yo se afecta la musculatura lisa provocando, colitis, ulcera, control de esfnter, colon irritable. ROJO: Ofensa. Energa libidinal, orientacin al placer, tendencia a la vida, apetito en el trabajo, sexual. Pulsividad, satisfaccin inmediata. (Orientacin al logro) Exceso de Rojo: baja tolerancia a la frustracin, comportamientos maniacos, infantilizados, hiperexcitacin, inestabilidad, regresividad. Es una energa finalizada, por el principio del placer. Confianza en la propia fuerza. Los rganos sexuales son los asociados a este color. Trastornos de la sexualidad se asocian, impotencia, frigidez. SNA: altera ciclo sueo vigilia, taquicardia, musculatura lisa estriada. Poco rojo: Bajo nivel de vitalidad, depresin, agotamiento, inseguridad. AMARILLO: Dilatacin de las tensiones, calma. Optimismo, proyeccin al futuro, apertura al contacto, Disponibilidad al cambio. Visualidad, capacidad de fantasas creativas Expectativas ilusorias, Superficialidad, dispersividad. Exceso Amarillo: exceso de fantasas de proyecciones, tpico de psicticos. Org relacionado: el rbol respiratorio (asmticos). Ausencia de amarillo: depresin reactiva, postura pesimista, se defiende del temor a perderlo todo. VIOLETA: Combinacin del rojo y azul, estimulo ambiguo, seduccin desgenitalizada, color del psto mgico. Relacionado con la esttica, la armona, la sensibilidad, la empata. (la eligen, adolescentes sin id. sexual, homosexuales, embarazadas, mujeres con problemas endocrinos, retrasados sexuales).

Quien elige el violeta y el rojo->exaltacin. Violeta y el azul-> Regresivo. Violeta amarrillo->creativo, gusto por la esttica del arte. Ausencia de violeta, no es un sujeto creativo, sino practico.

CAFE: Como se experimentan las exigencias corpreas Relacionado con indicadores somticos. Color del establo: Calidez, tranquilidad. Caf rechazado: Represin de las exigencias corpreas. Puede implicar aspectos psicosomticos u estrs. NEGRO: Significado Fisiolgico: esttico, estancamiento. Protesta, oposicin, anulacin del otro, e imposicin de uno mismo. Sotana de los curas: Anulacin de la corporeidad. BLANCO: Alivio, apertura. GRIS: Entorpecimiento vital, perdida de la vitalidad, distanciamiento, neutralidad. Relacionado a las personas que no se involucran y lo manejan todo.

ELJEMPLO DE ANALISIS (Pg 249) Ver el orden de anlisis. ANALISIS CUALITATIVO DEL PERFIL PSICOLOGICO PERSONAL (189) INDICADORES DE SHOCK: V, C+,C-,T+,T-,D, d.
1. TR (Latencia)

a. T+ = Tiempo prolongado: Indicador de inseguridad o ansiedad. b. T- = Tiempo Breve: rpta apresurada puede esconder el deseo de liquidar
rapidamente estimulos percibidos como ansiosos. DISTRIBUCION IRREGULAR Son indecisiones a causa de tendencias que estn en contradiccin. Distribucin Irregular Corregida: d Distribucin Irregular no corregida: D *Sin preocuparse por la respuesta recin dicha recientemente el test le proporcionar la repeticin de esta lmina. 2.

Distribucin irregular.
4CF distribucin irregular: se da en adolescentes y tercera edad. Confusin de prioridades, confusin existencial. Indicador de ansiedad El Indicador psicosomtico ms importante es la ambivalencia.

3. VERBALIZACIONES: V Comentarios hechos por el sujeto respecto a la lmina.


4. CRITICAS: a. Criticas Positivas: C+ b. Criticas Negativas: C-

Verbalizaciones y crticas excesivas pueden estar a base de una personalidad fuertemente insegura e inhibida Mas grados de ShocK a. Mayor riesgo psicosomtico. b. Peligro de personalidad limitrofe.

FRUSTRACION: 3 veces en la columna de mximo rechazo (ultima) ; 2 veces en esta y 2 en la tercera fila. o Excepcin Rojo: Bastan que est 2 veces en la columna de mximo rechazo para que sea considerado frustracin.

o Frustracin Azul: carencia en la relacin afectiva primaria. Carencia en la rel. Afectiva primaria. Frustracin del estado de pertenencia. Estado de insatisfaccin Inseguro, desconfa tanto de si mismo como de los dems Frialdad Estado de agitacin, temor a caer en el vrtigo depresivo, la soledad. Falta de calma y concentracin. Puede determinar un sentimiento de inadecuacin, si el verde se encuentra rechazado. Temor a la dependencia, a establecer vnculos profundos que le signifiquen el debilitamiento del Yo, o una restriccin depresiva del espacio vital. El diablo insatisfecho: agitado, inquieto. Miedo a tener que renunciar siempre algo, (Para complementar la info. Fijarse en mascaras).

o Frustracin al Verde: (Frustracin en la gestin de si mismo) Inhibido. Deseoso e desarrollarse libremente sin constriccin ni limites (circunstancias externas, ambientales, temporales) para adquirir mayor prestigio y seguridad y lograr la estabilidad del yo. Inseguridad, frustracin relacionada al yo (tensin interior), sentimiento de inferioridad, inadecuacin y fracaso. Frustracin en la capacidad de insistir, de la constancia, de la posibilidad de afirmacin interior y del reconocimiento. Dificultad de estabilidad (Inestabilidad).

La falta autoestima y seguridad, lo llevan a buscar compensaciones exteriores y superficiales, que finalmente no le otorgan la sed de seguridad, confirmacin, autoestima y estabilidad que desea. Orientado al logro de la confirmacin a trabes de exigencias que tendrn que ser satisfechas, para esto usar tacticas inteligentes, evasivas, diplomticas o manipuladoras.

o Frustracin en el Rojo: (es el mas grave, es difcil de revertir) Frustracin en el mbito genital. Falta de satisfaccin en la exigencia de autonoma, y dominar circunstancias sociales. Ablico, indolente, flojo, exhausto, deprimido. Se defiende desde la excitacin, desde la exigencia excesiva. Conciencia de la debilidad en el sentido del agotamiento de la energa del yo. Asociado a la depresin, bajo niveles de energa vital, agotamiento, estress, frustracin en las relaciones erticas. Inhibicin de los impulsos y bloqueos de la accin activa. Represin de la sexualidad. Inseguridad en si, sentimiento de incapacidad. Podr llegar a experimentar sntomas depresivos, falta de apetito, sueo agitado y breve, frecuente deshaogo en llanto y falta de inters general.. o Frustracin al Amarillo:: Aislamiento, temor a perderlo todo (relaciones, salud, bienes materiales). Sensacin de falta de equilibrio. Encierre pesimista y regresivo de un temor a proyectarse al futuro. Temor al cambio. Dificultad de adaptacin. Busca ser impecable y coherente con sus propios principios, alimentando su rigidez, temor por la libertad, desconfianza hacia el futuro, por espacios abiertos. Inhibicin en las relaciones sociales. Temor a los juicios de los dems (MALO PARA CARGOS QUE
TOMEN DECISIONES IMPORTANTES).

Frustracin para desarrollar su propia personalidad. Comportamiento, convencional, cauto, desconfiado, tendencia a defenderse de la desilusin, la soledad, el rechazo y la perdida de prestigio. Por lo que usar una armadura que le de la sensacin de seguridad. Busca el orden alrededor de s, desarrolla exageradamente la precisin y conciencia como forma de autocuracin y de control Controlado , preocupado y vigilante para prevenir cualquier tipo de perdida (salud, estima, afecto, seguriad) (Azul tbn se relaciona en las dificultades de adaptacin).

*(se da mucho en antisociales)

COMPENSACION: 3 veces en la columna de mxima preferencia ; 2 veces en la de mxima y 2 veces en la segunda fila. o Rojo: 4 veces en la primera; 3 veces en la primera y una en la segunda. Compensaciones: -1 +2 : Se deposita en el yo de manera narcisista. +3 +4: Dominancia de elementos depresivos.

-2

+1 +3 +4: Fantasmas, fuga de la realidad.

-3

+1: Falta de energa, bsqueda de calma. +2: Coartado, represivo, control de impulsos. +4: Desgaste psicosomtico.

-4

+1: Depresin reactiva, se cierra la puerta y se refugia dentro pasivamente. +2: Obsesivo, temor al cambio. +3: Sentimiento de aislamiento? profundo, lo compensa con una actitud agresiva hacia fuera.

TERCERA COLUMNA: Es la consecuencia de la frustracin. Se da cuando se repite 3 veces el mismo color en la tercera columna. o Rojo: 2 veces. AMBIVALENCIA: Presencia de sentimientos opuestos. Es el indicador psicosomtico ms importante, porque acarrea consigo mismo una ansiedad elevada. I. Se da si se cumplen las siguientes dos condiciones de forma simultnea. 1. Que el color aparezca dos veces en el rea de preferencia, y dos en el rea de rechazo.

preferencia rechazo

2. Si la sumatoria de las preferencias menos las sumatorias de rechazos es mayor o igual a 4. 4 Ambivalencias. i. En el Rojo: Posibilidad de vivir experiencias alimentadas por las pulsiones, y el temor a dejarse llevar por las pulsiones. ii. Al Amarillo: (la ms benigna) Nec. de cambio, disponibilidad a la apertura. iii. Al verde iv. Al Azul:

II.

Otro mtodo para identificar ambivalencias es mediante la comparacin de las dos elecciones de los 8 colores.(1era y segunda). (ver mas abajo)Esta ambivalencia ser significativa cuando la diferencia es por lo menos de 4 casillas. Ej: Si en la primera eleccin est en un rea de preferencia y en la segunda aparece en rea de indiferencia o rechazo; y viceversa.

CONFLICTOS: Confrontacin entre la ralla de los 4 colores (CF) Ms de dos casillas de desplazamiento, entre el CF y la que corresponda a su propio color.
*Se marca con un crculo el conflicto. Son 8 conflictos. Primeros Cuatro III II I 0 1. La persona tiene facilidad para relacionarse, pero a la hora de profundizar hay 1 2 3 4 conflicto. 4CF Sobreexigencia; La persona teme fracasar, insegura de si. Exceso de control de la pulsiones. Sper yo rgido. Sujeto que inhibe el contacto a causa de una decepcin, traba. Azul

1 2 3 4

Verde

Rojo

Amarillo

Segundos Cuatro III II 4CF

1.

4 3 2 1

La persona mantiene la capacidad de vinculo, pero en este momento se protege o se resguarda, quizs por un conflicto transitorio, o una decepcin 2. Una buena imagen de si que no muestra por fuera, quizs por un fracaso, el que le hayan causado padres exigentes con muchas expectativas

3. Posee baja energa pero se muestra como si poseyera mucha. Si se combina con el conflicto en 2 podra necesita estimulantes, ya que no existir fuerza yoica ni energa. 4. La persona se percibe aislado, pero por fuera se muestra mas abierto, de manera superficial, manipulador. Azul

1 2 3 4

Verde

Rojo

Amarillo

Proyeccin en el cubo: Se identifica el nmero correspondiente a la frustracin y a la compensacin, luego se extienden hacia los contrarios (+ -). o Cubo: Representacin simblica de la Psiques. Lmina de Grises: Estado emotivo de fondo, la respuesta emotiva de la persona. Incluyendo la ansiedad hacia el test (leer las
o o combinaciones en este tem en Apuntes, en el manual Pg 108) 1/3, 2/3 es lo normal. 3/3 Elevada angustia frente a cualquier cosa.

LAMINA 8 COLORES: Se interpreta la segunda, no la primera ya hay mas ansiedad de por medio al inicio. I. o DIVIDIR EN PAREJAS 4 Actitudes frente a un color

1. ++: Fuerte atraccin. Lo que se desea y se busca lograr. o Primer color: Es el instrumento para lograr el objetivo o meta. o Segundo color: corresponde a la meta.
Ej: +3+2 Sujeto que perseguir su objetivo con tenacidad, con fuerza, voluntad,(+3) buscando todos los obstculos que le permitan lograr: un especial reconocimiento de si mismo (+2).

2. XX: Atraccin; situacin psicofsica de partida, la disposicin del animo, el


estado interior, la condicin interna.

3. ==: Indiferencia; rea de la posibilidad postergada, conservad. Corresponde a lo que se


tiene que aceptar como dado por hecho. 4. --: Rechazo: La necesidad que es reprimida por razones practicas. Los motivos parcialmente inconcientes del comportamiento: los temores y las cargas psicosomticas. Generalmente son el negro y gris. o Frustracin y rechazo Significa que es algo mas estructural

Color fundamental rechazado: Una necesidad fundamental est ausente y estar siendo compensada por otras caractersticas secundarias, en particular por el primer color (xx).

Primera Pareja ++:


1 4 4 1 REC Receptivo Dependiente 3 4 4 3 VAR Variabilidad

2 3 2 1

3 2 1 2

DIR Directivo

1 3 3 1 4 2 2 4

Integrativo

CONST Constancia

Diferenciacin

II.

GRADOS DE ANSIEDAD: Identificar cuantos hay. Son 12. Se ve si el negro, el gris o el caf se encuentran el as 3 primeras casillas, y se punta. Negro adelante: Protesta ante una situacin. Gris en las adelante: No querer involucrarse, actitud agresiva. Se puntan los colores fundamentales que caen en las casillas de mxima indiferencia y rechazo.(tantos signos de exclamacin como puntos de ansiedad correspondan).

SECUENCIA NORMAL: Un protocolo sin ansiedad en este tem, indicara que existe un equilibrio entra la ansiedad interna y la externa. COMPENSACION (C): La primera pareja compensa al color fundamental rechazado.

EFECTO VISAGRA: Gris, Negro y Caf, los colores que le preceden se traducirn a caractersticas exacerbadas. Desde el cuarto a la izq. COLOR COMBINATORIO: Deseo que se quiere lograr. Si el color combinatorio se encuentra entre las primeras 4 preferencias, el deseo ser alcanzable, y viceversa, de estar entre los 4 ltimos, el deseo no ser alcanzable, por lo menos por ahora. Gris: necesidad de distanciarse. Negro: oposicionista. Caf: Necesitara descanso fsico, sujeto estresado. El sujeto percibe que est cansado. FORMAS: Manera en que el sujeto se comporta o se muestra alrededor. Modo con que el sujeto busca enfrentar sus propias necesidades. La mascara comportamental. Lo que pone en escena, el rol que interpreta.

Para identificarlas, se deben contrastar las primeras dos elecciones de la lmina de los 8 colores con las dos ltimas elecciones de las FORMAS, y viceversa. La forma MENOS seria lo que el sujeto quiere sacar de su comportamiento. Correspondera a la evitacin o suavizacin de comportamientos para buscar un equilibrio interior. La forma MAS, es la manera comportamental para superar dificultades actuales Si hay concordancia entre los nmeros de las formas elegidas y los colores, estaramos hablando de un sujeto coherente. De lo contrario el sujeto empleara mascaras comportamentales en su diario vivir.

4 COLORES FUNDAMENTALES (CF): Jerarquiza las necesidades de las personas (generalmente es coherente a los 8 colores).
Tendencia fundamental del propio esfuerzo, aspiraciones, conjunto de exigencias y aspiraciones concientes y preconcientes dominantes, condicionadas por la situacin. Las posiciones de los colores puros en su lamina de variacin, indicara como seria el sujeto sin condicionamientos, temperamentalmente.

Si se contrasta con las formas, veremos como es naturalmente la persona y como se comporta. De ser incoherente estos, existe Desgaste Psquico. En el caso contrario hablaramos de alguien espontneo, o quizs un psictico. Mediante este contraste se puede ver si la naturaleza de los conflictos son neurticos, o psicticos (temperamentales).
ESCAPA DE

III 4CF

II

PARA IR HACIA

4CF-Azul: linera afectiva, como se entrega afectivamente el sujeto, a un sentimiento de pertenencia de vinculo profundo. (PERTENECIA) 4CF-Verde: Capacidad del yo, de defensa, y autocontrol. (IMAGEN
DEL YO)

4CF-Rojo: Nivel de Energa, y capacidad de control en la gestin de


las pulsiones.

4CF-Amarillo: Apertura, expectacin al futuro, disponibilidad de contacto. (APERTURA, EXPECTACION).


2 y 3 entre las primeras casillas: indicaran una buena capacidad de energa y buen control. Cuando el 2 est a dos o ms casillas del 3, existe control rgido. Amarillo adelante y el verde muy atrs: alguien que se abrir sin filtrar a los dems.

POSICION ANACLITICA: 1_ _ 2 . Caracterizada por una exagerada necesidad de

relacionarse, que conduce a una preocupacin y exageracin por el otro. Caracterstico de personalidades dependientes, histrinicos y fronteriza.

7 0 6

En primer lugar puede ser un conflicto del presente, que este enfadado , molesto, una mala experiencia.

ESQUEMA PERFIL LABORAL (semicrculo), debe verse: i. Frustracin (origen estructural) ii. ++ Compensacin: (si no hay una compensacin bajo el crculo, se ve como se ubican en el semicrculo y cual de los colores compensa, o sea el mas alto). Es ms fcil cambiar una compensacin que una frustracin. iii. Tercera columna. iv. reas de equilibrio: Identificar cuales se encuentran dentro de la norma, y cuales no, fortalezas y deb.

MECANISMOS DE FRUSTRACION Y COMPENSACION EN 8 COLORES

!!

8 Colores

+4 +3
0,6,7 C

-7 -1
A A

1.2.3.4.

Un color fundamental rechazado (-1) en las tres ultimas posiciones, genera un comportamiento compensatorio en la pareja al principio de la secuencia (+4 +3). Por lo que se marca C bajo estos. De esta forma, el amarillo y el rojo compensaran el rechazo al azul, entonces el amarillo suple la frustracin actuando como si el azul estuviera presente. Pero esta compensacin acenta las caractersticas del amarillo. EFECTO RESONANCIA: la tensin generado desde el color fundamental rechazado genera una ansiedad que se extienda hacia la izq. (-7-1).

DIVISION EN PAREJAS DE LAS FUNCIONES.

! 8 Colores +5 +1
0,6,7 C C C

!!! 6 7

!!

! 2
A

-4 -3
A A

1.2.3.4.

+5 x0 =7 -2 +5 +5 +5

+1 x6 =2 (+2) (+3) (+4)

ANALISIS TRANSVERSAL:
Ambivalencia entre las dos columnas de 8 colores. El desplazamiento de colores (+ de 4 casilleros), determinara ansiedad si se cuenta con otros indicadores. Considerar las parejas que se mantienen tendrn un valor interpretativo adicional.

!!! 8 Colores +5 +3 2 ! 1 0

!!

! 6 !

-4 -7 !!

8 Colores

+5 +2
C

-7 -4
A A

1
A

Parejas que se mantienen: se cierra con un circulo. Anlisis normal tendramos +5 +2 x3 x0 =6 =1 -1 +5 (+1) +5 (+4)

Anlisis Transversal +5 x2 x3 =0; =6; =1; -4 -7

Pronostico: Si la segunda secuencia es mejor, es decir tiene menos ndices de ansiedad, hay recuperacin de colores fundamentales, el pronostico ser mejor. Ser peor si en la segunda eleccin Aumentan los ndices de ansiedad junto a los mecanismos de frustracin o compensacin: en este caso hay una situacin ms cristalizada y patolgica.

TENDENCIA HACIA LA EXTROVERSION-INTROVERSION Introversin Extroversin

Introversin: Suma columna 1 y 2 (Azul y Verde) Extroversin: Suma columna 3 y 4 (Rojo y Amarillo) Se desprende la orientacin especfica hacia alguna de estas dos tendencias.

TENDENCIA INNATA: III II I 0

3 4 2 1

Azul

1 2 3 4

Verde

Rojo

Amarillo

ANALISIS ORGANIZACIONAL Variable

Heternomo Receptivo

Amarillo Captar y Registrar (Ej: Estudios de mercad o)

Rojo Realizar (Ej: Produccin/ Servicio) Autnomo Directivo

Azul Comprender (Por ejemplo al personal )

Verde Controla r (Control de Gestion )

Constante

ESQUEMA DEL PERFIL LABORAL (Pg 282) Ver

COMPENTECIAS BASICAS DE LA EMPRESA.: (Pg 268) Ver especificaciones


a) Meta Empresarial: Verde/Rojo: 2 y 3 (directivo) b) Planificacin Empresarial: Verde/ Amarillo: 2 y 4. c) Administracin empresarial: Azul/Verde : 1 y 2. d) Estrategias empresariales: Amarillo/ Rojo: 4 y 3. e) Comunicacin Empresarial: Azul /Amarillo: 1 y 4. f) la Motivacin empresarial: Azul /Rojo 1 y 3

ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO: (Pg 273).

a) Pensamiento Intuitivo : Azul y amarillo 1 y 4 b) Pensamiento racional: Verde y rojo 2 y 3 c) Pensamiento Sistemtico: Azul y verde 1 y 2 d) Pensamiento Especulativo: Rojo y Amarillo. 2 y4 e) Pensamiento Creativo: Azul y Amarillo 1 y 4 f) Pensamiento Analtico: Verde y Amarillo 2 y 4.

TRIADA LABORAL 2-3-4: En cualquier orden v. Si se interpone el 1 o el 5 estar bien, aunque le dar una significacin ms emptica. vi. En los primeros 3 lugares: Mucha energa en el trabajo, en la bsqueda de motivaciones y gratificaciones. vii. Hasta en quinto lugar de las secuencias normales se acepta. viii. Si esta en la primera columna (triada) y no en la segunda (8 colores) indicara que se encuentra en situacin de estrs laboral. ix. Si no se presenta la tirada, habr que ver en el semicrculo, debern estar presentes amarillo, verde y rojo. x. Si la suceden el 7, 0, o 6, la persona seria compulsiva al trabajo. xi. Si est en los tres primeros lugares, se podran ver los instrumentos y los objetivos o meta. Instrumento (1er color) Verde: Perseverancia, rigor, control Rojo: Utiliza la actividad. Amarillo: Fantasa, creatividad, flexibilidad, intuicin. Objetivo o meta (2do color)

Verde: Validacin del yo, mejor imagen de s. Rojo: xito, satisfaccin. Amarillo: Ampliacin de la experiencia, conocimiento. Verde: Constancia, Perseverancia, elasticidad de la naturaleza, resistencia a las dificultades y las contrariedades; la motivacin viene de la bsqueda de mejorar el autoestima. Rojo: Fuerza de voluntad, el hacer, la eficiencia, el dinamismo, la motivacin proviene del deseo de desarrollo y libertad. Amarillo: La apertura, la espontaneidad, la intuicin, la capacidad de proyectarse, de esperar con optimismo, y serenidad los resultados del propio esfuerzo, la motivacin proviene de del deseo de desarrollo y libertad.

Otras caract. AZUL: Reflexivo. VERDE: Objetivo, competencia tcnica, hacer cumplir leyes. AMARILLO: Capacidad receptiva y de observacin. ROJO: Fuerza de experimentar, de buscar nuevas soluciones en busca del xito.

CARACTERISTICAS DE LA TRIADA. (Pg 277) +2 +3 X4..etc.


COMPRENDER LA FUENTE DE CANSANCIO: Debe compararse al 1era y 2da eleccin: Se ver cuando se desplazan hacia la parte posterior de los colores. a) Retroceso Verde: vacila la persistencia, la tenacidad mental se agota rpidamente. b) Retroceso Rojo: Cansancio de naturaleza fsica e indica una prdida de energa corporal. c) Retroceso del Amarillo: Perdida de la satisfaccin o del placer del trabajo, una suerte de agotamiento psquico, pero no tan serio en los efectos. (menos efecto que el azul y el verde).

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

PAREJA DE COLORES: Aspiraciones. Azul .- Verde (1 y 2): Aspiracin a la estabilidad, a la constancia, a sentirse seguros. Rojo - Amarillo (3 y 4): Aspiracin al cambio, a tener experiencias. Azul -Rojo (1 y 3): Aspiracin a la unin, bsqueda de integracin para satisfacer la nec de pertenencia. Verde- Amarillo (2 y 4): Aspiracin a la superioridad para tener reconocimiento y superar as, la distancia interior. Azul - amarillo: (1 y 4): Aspiracin a la esttica, disponibilidad sensible para experimentar el placer de las sensaciones. Verde - Rojo (2 y 4): Aspiracin a la conquista, el poder, para sentirse seguro y fuerte. Azul-Violeta (1 y 5): Aspiracin a identificarse con otra persona para satisfacer la exigencia de seguridad, proteccin y alianza. Verde-Violeta (2 y 5): Aspiracin a la originalidad para gratificar el deseo de sobresalir. Rojo-Violeta (3 y 5): Aspiracin a impresionar para ser reconocido, para obtener validacin. Amarillo-Violeta (4 y 5): Alegra de experimentar, de actuar con sensibilidad y creatividad para vencer el vaco y la paralizacin.

COLORES FUNDAMENTALES Y LECTURA DE LAS TRIADAS:

a) b) c) d)

Azul-Verde-Rojo: Aspiracin al beneficio y la posesin. Azul-Verde-Amarillo: Aspiracin a la sabidura y el conocimiento. Azul-Rojo-Amarillo: Aspiracin al amor y a la experiencia. Verde-Rojo-Amarillo: Aspiracin al logro y al xito.

COMBINACIONES

3-5: Pareja ertica, exaltacin. Si estn en las formas ++ hablara de alguien que se mueve sensualmente (histrico o histrinico). 3-5-7: Sobre inversin libidinal sexual. (El 7 genera que la conducta sea compulsiva; efecto visagra) 3-6-5: Triada ertico sexual; bsqueda de excitacin. i. Rechazado: hablara de inhibicin de la sexualidad, represin. Neurtico. 2-5-4: Triada Narcisista. 1-5-4: Triada infantil; sensibilidad, capacidad de adaptacin. 5-1: Unin armoniosa; necesidad de otro para sentirse completo, temor a perder el objeto de amor. 1-4: receptividad. 4-5: Sensibilidad artstica: el exceso de creatividad puede determinar falta de proactividad, infantilismo, psto mgico.

3 -4: Elegido por la excitacin. 2-1: Obsesivo:

Actitud sdica o antisocial: +3+7x 2x 0=6


Rechazos: -4-5: Pareja creativa rechazada, ingenieros. -2-4: Rechazo a la diferenciacin, masoquistas, sumisos. 5-1: Dificultad de adaptacin laboral. 6 y 3: Bloqueo de la sexualidad. 5 y 6: Bloqueo de la sensibilidad. 3 y 5: inhibida la fantasa ertica

-1-5 =4

SEMICIRCULO: La suma de diagonales: Si suma 11, se completa entero. Si el numero se repite 3 veces rechazo es 0 (Nevio) ++ : Color en Compensacin. = = : Color en Equilibrio. -- : Color en Frustracin.

SIEMPRE BUSCAR EN:

(Semicrculo, Pg. 282)

ESQUEMA DEL PERFIL LABORAL TABLAS DE INDICES: (Pg.143) COMPETENCIAS BASICAS DE LA EMPRESA

(Pg268)

EL PERFIL PSICOLOGICO PERSONALIDZADO (Alloro y Brushi) Pag. 186 en adelante. GUIA DE INTERPRETACION (Pg. 105) DIMENSIONES DE LA PSICOLOGIA FUNCIONAL (Pg. 165) TABLAS DE CONTENIDOS GENERALES (Pg. 116) ANALISIS ORGANIZACIONAL (Pg.268) ANALISIS ITERPRETATIVO DE LA PAREJA DE COLORES. (Pg. 278) PRINCIPALES INDICADORES DE ALTERACIONES, SINTOAMS Y RASGOS DE PERSONALIDAD (Pg. 199). PARA SELECCIN UTILIZAR, SUPERPOSICION DE PERFILES (PAG 198) Espacio, tiempo, relacin social, evaluacin subjetiva. ANALISIS TRANSVERSAL (Pg. 116)

You might also like