You are on page 1of 1

En geologa se llama roca asociacin de uno o varios minerales, natural, inorgnica, heterognea, de composicin qumica variable, sin forma

geomtrica determinada, como resultado de un proceso geolgico definido.Tipos de Roca Igneas: Se forman por la solidificacin del magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos. Las rocas magmticas intrusivas son las ms abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas Sedimentaria: Este tipo de rocas son llamadas como rocas sedimentarias porque se forman a partir de cambios sucedidos en otras rocas. Lluvia, viento, agua de los ros, olas del mar, etc. Todo esto lentamente va fragmentando las rocas en granos de mineral, poco a poco con el paso del tiempo (millones de aos) inclusive el granito ms slido se transforma en pequeos fragmentos metamrfica: Se llama rocas metamrficas a las rocas formadas por la presin y las altas temperaturas. Proceden indistintamente de la transformacin de rocas gneas y de rocas sedimentarias. El proceso para que se conviertan en metamrficas se denomina metamorfismo. Se trata de un proceso lento. A medida que estas rocas son sometidas a altas presiones y temperaturas, de los elementos qumicos existentes surgen gradualmente nuevos minerales que cristalizan para formar la nueva roca. Composicion qumica La composicin qumica de las rocas gneas se suele calcular como el porcentaje de los xidos de los diferentes elementos que los componen. En funcin de la cantidad de slice (xido de silicio), componente ms abundante, las rocas magmticas pueden clasificarse en ultrabsicas, si el contenido en slice de la roca es inferior al 45%; bsicas o alcalinas (segn se haga referencia a rocas plutnicas o volcnicas), si su contenido se encuentra entre el 45-52%; intermedias, cuando es entre el 52-65%; y cidas o toleticas (referidas respectivamente a rocas plutnicas o volcnicas), cuando supera el 65%. A diferencia de los minerales, que tienen una composicin qumica definida, las rocas no poseen una composicin fija, ya que estn constituidas por la agrupacin de granos de uno o distintos minerales en proporciones variables. Las rocas pueden ser: - Monominerlicas = roca formada por la unin de granos de un solo mineral, por ejemplo, la calcita. - Poliminerlica = roca compuesta por la unin de varios minerales, por ejemplo el granito (cuarzo+feldespato+mica biotita). - Rocas impermeables (arcillas y pizarras). - Rocas permeables (areniscas). Los minerales constituyentes de las rocas pueden ser, as mismo, de 2 tipos: - Minerales esenciales = forman una parte fundamental de la roca y son indispensables para su clasificacin. - Minerales accesorios = su presencia o ausencia no afecta a la clasificacin de la roca y se encuentran en ella en cantidades muy pequeas.

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS Las rocas, como los minerales que la constituyen, son muy diversas, pese a que solo un nmero reducido de ellas, compuestas en su mayor parte por silicatos, conforman la prctica totalidad de la corteza terrestre. La clasificacin de las rocas puede realizarse atendiendo a diferentes criterios: Segn su composicin qumica = se distinguen: - Rocas silicatadas : compuestas principalmente por silicatos (granito y arcillas) - Rocas carbonatadas: formadas por carbonatos (mrmol y calizas) - Rocas sulfatadas: constituidas por sulfatos (yeso). Segn su permeabilidad = se distinguen: - Rocas impermeables (arcillas y pizarras). - Rocas permeables (areniscas).

You might also like