You are on page 1of 2

DEFINICIN DE ONG ONG es la sigla de Organizacin No Gubernamental.

Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administracin pblica y que no tienen afn lucrativo. Una ONG puede tener diversas formas jurdicas: asociacin, fundacin, cooperativa, etc. Lo importante es que nunca buscan las ganancias econmicas, sino que son entidades de la sociedad civil que se basan en el voluntariado y que intentan mejorar algn aspecto de la sociedad. Las ONG suelen financiarse a travs de la colaboracin de los ciudadanos, de los aportes estatales y de la generacin propia de ingresos (mediante la venta de remeras o la organizacin de eventos, por ejemplo). Parte de sus recursos pueden destinarse a la contratacin de empleados de tiempo completo (es decir, que no trabajan de manera voluntaria sino que se dedican exclusivamente a las tareas de la organizacin). El campo de accin de una ONG puede ser local, nacional o internacional. La asistencia sanitaria, la proteccin del medio ambiente, el fomento del desarrollo econmico, la promocin de la educacin y la transferencia tecnolgica son slo algunos de los asuntos que incumben a este tipo de organizaciones. La Carta de las Naciones Unidas (ONU) ya reconoca, en 1945, la importancia de las ONG en diversas temticas. Es importante tener en cuenta, de todas formas, que las ONG no buscan reemplazar al Estado o a los organismos internacionales, sino que intentan complementar sus funciones. La Cruz Roja, fundada en 1863, es una de las ONG ms antiguas del mundo. Otras de las ONG ms importantes y de mayor tamao en la actualidad son Greenpeace y WWF.
Lee todo en: Definicin de ONG - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/ong/#ixzz2VxJqXFqn

Tipos de ONG
Una clasificacin usada para los tipos de ONG, puede ser. Organizaciones voluntarias. Agencias y organismos de servicios no lucrativos. Organizaciones comunitarias o populares. Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) . Organizaciones de inmigracin

Actividades afrontadas por las ONG


Garantas de la aplicacin de tratados internacionales humanitarios. Promocin y denuncia de los abusos de los derechos humanos. Ayuda humanitaria. Proteccin del medio ambiente. Mejoras laborales y medioambientales. Cooperacin para el desarrollo. Ayuda a la infancia. Ayuda y orientacin a la tercera edad. Migracin. Gestin de riesgos de desastres. Comunicacin para el desarrollo. Participacin ciudadana. Investigacin cientfica. Ayuda a la educacin y cultura. Ayuda a exmilitares.

You might also like