You are on page 1of 24

Hidrologa superficial.

Ing. Civil.

PRESIPITACION.

CATEDRTICO:

ING. RAYMUNDO PARADA LUCERO.


ALUMNO:
DAVID LPEZ RUIZ FELIPE RAMOS VSQUEZ FELICIANO FLORES CORTES SAMUEL MARTINEZ SALAZAR.

SEMESTRE: 7.

GRUPO: CC.

HORARIO: MARTES A VIERNES DE 05:00- 06:00 pm

FECHA DE ENTREGA: 20/NOVIEMBRE/2012.

Contenido
INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 3 DEFINICIONES ................................................................................................................................. 4 a) b) c) d) Precipitacin:........................................................................................................................... 4 Aparatos de medicin ............................................................................................................. 6 Curva masa ............................................................................................................................ 11 Mtodos para la obtencin de la precipitacin media de la cuenca .................................... 12 Metodo aritmtico .................................................................................................................... 12 Metodo de triangulacin . ......................................................................................................... 12 Mtodo de las isoyetas ............................................................................................................. 12 Metodo de Thiessen ................................................................................................................. 13 REGISTROS PLUVIOGRFICOS .................................................................................................. 14 GRFICAS DE LAS CURVAS MASA ......................................................................................... 15 HIETOGRAMAS .............................................................................................................................. 16 NOMBRE Y UBICACIN GEOGRFICA DE LAS ESTACIONES A UTILIZAR. ................... 17 APLICACIN DE MTODOS PARA LA OBTENCIN DE LA PRECIPITACIN MEDIA. ... 17 Mtodo aritmtico ........................................................................................................................ 17 Mtodo de triangulacin............................................................................................................... 18 Mtodo de Thiessen...................................................................................................................... 18 Mtodo de Isoyetas....................................................................................................................... 19 GRFICA DE LA CURVA MASA MEDIA ACUMULADA Y CURVA MASA MEDIA AJUSTADA ...................................................................................................................................... 20 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 23

INTRODUCCIN
En el siguiente trabajo mensiona la cantidad de precipitacin que ocurre en una cunenca ya que el agua se encuentra en la atmsfera en diferentes estados y concentraciones y est en permanente movimiento. Uno de estos estados es el vapor de agua, que se ubica fundamentalmente en los niveles inferiores de la atmsfera, en los que se producen la mayor parte de los fenmenos meteorolgicos, los procesos biolgicos y los mecanismos geolgicos que modelan el relieve terrestre. El agua de los ocanos junto con el agua que circula por los continentes forman la hidrosfera. Para el estudio de la precipitacin es de mucha importancia el apoyo de estaciones meteorolgicas ya que son estas las que aportan la informacin de la cantidad de agua que se precipita en las zonas de estudio. Entre los estudios para el anlisis del rgimen de lluvias de un pas, se encuentrael rgimen de intensidades de lluvia. Entre las aplicaciones ms sobresalientes de este tipo de anlisis lo constituye el diseo hidrulico de diferentes obras hidrulicas para la evacuacin segura de la escorrenta originada por eventos de lluvias, en reas urbanas y rurales. Normalmente, este tipo de aplicacionesrequiere de eventos de lluvias intensas asociados a una duracin y a unafrecuencia de ocurrencia.

DEFINICIONES
a) Precipitacin:
La precipitacin es cualquier producto de la condensacin del vapor de agua atmosfrico que se deposita en la superficie de la Tierra. Ocurre cuando la atmsfera (que es una gran solucin gaseosa) se satura con el vapor de agua, y el agua se condensa y cae de la solucin (es decir, precipita). El aire se satura a travs de dos procesos: por enfriamiento y aadiendo humedad.

La precipitacin que alcanza la superficie de la tierra puede producirse en muchas formas diferentes, como lluvia, lluvia congelada, llovizna, nieve, aguanieve y granizo. La virga es la precipitacin que comienza a caer a la tierra pero que se evapora antes de alcanzar la superficie.

La precipitacin es un componente principal del ciclo hidrolgico, y es responsable de depositar la mayor parte del agua dulce en el planeta. Aproximadamente 505000 km de agua caen como precipitacin cada ao, y de ellos 398000 km caen sobre los ocanos. Dada el rea superficial de la Tierra, eso significa que la precipitacin anual promediada globalmente es ms o menos de 1 m, y la precipitacin anual media sobre los ocanos de 1.1 m.

Tipos de precipitacin
La precipitacin se divide en tres categoras: Precipitacin lquida Precipitacin glacial: Precipitacin congelada:
Nieve Bolitas de nieve Granos de nieve Bolitas de hielo (aguanieve) Granizo Bolitas o copos de nieve Cristales de hielo

Llovizna Lluvia

Llovizna congelada Lluvia congelada (aguanieve

Precipitacin por Conveccin Las precipitaciones se producen gracias al vapor de agua originado por la evaporacin del agua de ocanos, ros, mares, plantas y diversos seres vivos. El vapor de agua se enfra, condensndose y tomando forma lquida. De esta manera se forman las nubes, que finalmente son los agentes que provocan las precipitaciones. La precipitacin convectiva cae en un tiempo relativamente corto sobre un rea determinada. La mayor parte de la precipitacin en zonas tropicales parece ser convectiva; sin embargo, se ha sugerido que tambin se da la precipitacin estratiforme. Los copos de nieve y el granizo siempre indican conveccin. A latitudes medias, la precipitacin convectiva tiene relacin con los frentes fros (a menudo detrs del frente), las lneas de chubascos y los frentes clidos con una significativa humedad disponible. Precipitacin por orogrfica.

La precipitacin orogrfica ocurre en el lado de barlovento de las montaas y est causada por el movimiento de ascendente de un flujo de aire hmedo a travs de la montaa, que provoca la refrigeracin adiabtica y la condensacin. En las zonas montaosas del mundo, sujetas a vientos relativamente consistentes (por ejemplo, los vientos alisios), prevalece un clima ms hmedo por lo general en el lado de barlovento de la montaa que en el lado de sotavento. La humedad es eliminada por el ascenso orogrfico, dejando el aire ms seco en la bajada (generalmente calentndose), y una sombra de lluvias al lado de sotavento. La precipitacin orogrfica es bien conocida en las islas ocenicas, como por ejemplo las Islas Hawaianas, donde la mayor parte de la precipitacin queda en el lado de barlovento, mientras que el lado de sotavento tiende a ser completamente seco (casi parecido a un desierto). Este fenmeno causa sustanciales declives locales en la precipitacin media; en las reas costeras caen entre 500 y 750 mm por ao (20 a 30 pulgadas), mientras que en los altiplanos interiores caen 2.5 m por ao (100 pulgadas).

Precipitacin por conveccin. Cuando dos masas de aire en movimiento y a diferente temperatura se chocan entre s. Si una masa de aire fro se encuentra una masa de aire caliente, este tiende a ser desplazado hacia arriba formando un frente fro. Si en cambio es la masa de aire caliente en movimiento que se encuentra con una masa de aire fri, este tiende a moverse en una superficie inclinada formando un frente calido. Ver la figura.

Tamao y forma Las gotas de lluvia tienen tamaos en los lmites de 0.1 mm hasta los 9 mm de dimetro, y por encima de ese tamao tienden a romperse. Las gotas ms pequeas se llaman gotitas de nube, y su forma es esfrica. Cuando una gota de lluvia aumenta de tamao, su forma se hace ms redondeada, con un corte transversal ms grande. Intensidad y duracin La intensidad y duracin de la precipitacin estn, por lo general, inversamente relacionadas; es decir, las tormentas de intensidad altas probablemente sern de duracin corta, y las tormentas de intensidad baja pueden tener una duracin larga.

b) Aparatos de medicin
EL PLUVIMETRO:

Es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorolgicas para la recogida y medicin de la precipitacin. La cantidad de agua cada se expresa en milmetros de altura. El diseo bsico de un pluvimetro consiste en una abertura superior (de rea conocida) de entrada de agua al recipiente, que luego es dirigida a travs de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. Un litro cado en un metro cuadrado alcanzara una

altura de 1 milmetro. Para la medida de nieve se considera que el espesor de nieve equivale aproximadamente a diez veces el equivalente de agua. Obviamente, la grabacin de un evento de lluvia con este sistema incluye una serie de problemas de mantenimiento, la fiabilidad de los instrumentos, lectura y discusin de los datos que deben hacerse a mano de todos modos es

controvertible. Estos instrumentos se encuentran generalmente entre los de una estacin meteorolgica comn. En todos los casos, es muy importante que sea instalado en un espacio abierto, libre de obstculos. Los datos recibidos de las estaciones de lluvia son recogidos y clasificados en los registros hidrolgicos .
EL PLUVIGRAFO.

Registra la cantidad de agua cada en un periodo de tiempo determinado. Al igual que el pluvimetro posee un brocal en la parte superior por donde ingresa el agua hacia un depsito llamado cmara de sifonaje, en cuyo interior existe un flotador, el cual al recibir una cierta cantidad de precipitacin (10 mm) provoca una sifonada hacia un colector que esta en la parte inferior del instrumento. Este ciclo se va repitiendo hasta que el periodo de precipitacin termina. El flotador tiene incorporado un

pequeo brazo con un plumn de tinta, el cual, grafica las variaciones de la precipitacin en un diagrama que est adherido a un sistema de

relojera semanal

COBERTIZO METEOROLGICO

Es una caseta de madera cuyas paredes estn provistas de celosas, a manera de persianas, que permiten la libre circulacin del aire a travs de ellas. Su funcin bsica es permitir la medicin y el registro de la humedad relativa y la temperatura del aire (instantnea, mxima y mnima), con el mismo fin, el fondo de la caseta est formado por tablillas traslapadas con un doble piso, impidiendo la transmisin del calor y la luz que se refleja del suelo hacia el interior. Los instrumentos que generalmente estn dentro del cobertizo son:

Termmetro de Mxima, Termmetro de Mnima, Psicrmetro e

Higrtermgrafo.

HIGROTERMGRAFO

Simultnea la temperatura y humedad relativa del aire, su unidad de medida es el grado Celsius (C) y el porcentaje (%), respectivamente. La medicin de temperatura se realiza a travs de un elemento sensible llamado "bimetalico" que est conectado a un sistema de transmisin y amplificacin el cual posee un brazo inscriptor con una plumn de tinta en su extremo registrando los cambios de temperatura sobre el diagrama. La humedad relativa (HR), se obtiene a travs de un haz de cabellos que se alarga o contrae producto de la mayor o menor cantidad de vapor de agua en la atmsfera. Este movimiento tambin es transmitido mediante un sistema similar a la parte de

temperatura, permitiendo graficar las

EVAPORMETRO CLASE A.

Instrumento para medir la cantidad de agua que se evapora a la atmsfera durante un intervalo de tiempo dado. Basicamente, es un tanque de latn de fierro cuyas dimensiones son 122 cm de diametro por 26 cm de profundidad, en cuyo interior se encuentra un ndice (regla graduada), en el cual se medirn las diferencias de altura de agua cada 24 horas, lo que ser asociado como la evaporacin del agua durante ese periodo. Su unidad de medida es el (mm).

MICROBARGRAFO

Instrumento

utilizado

para

registrar

las

variaciones de presin en el ambiente, como elemento sensible tiene cpsulas aneroides, las cuales estn selladas al vaco, dichas cpsulas se contraen o expanden de acuerdo a las variaciones de presin, este instrumento es muy sensible y sirve para registrar pequeos

cambios en la presin en un corto periodo.


BARMETRO MERCURIAL.

Este instrumento es usado para determinar la

presin atmosfrica. Su funcionamiento se basa en el Experimento de Torricelli (1643) y el uso generalizado del mercurio obedece al hecho de ser ste el lquido que posee mayor peso especfico, y con lo cual ser, por lo tanto, ms corta la columna necesaria para equilibrar el peso de la columna de aire.

Su unidad de medida es el milibar (mbar) hectopascal

HELIGRAFO CAMPBELL STOKES

Instrumento registrador que mide la duracin de las horas de sol (insolacin). Consiste de una esfera de cristal en donde los rayos solares caen perfectamente enfocados sobre ella y luego amplificado como un delgado haz de luz sobre un diagrama graduado en horas. Su funcionamiento es similar al efecto que se produce al colocar una lupa sobre un papel.

ANEMMETRO TOTALIZADOR

Mide el recorrido del viento en Km/da. Consiste en tres brazos horizontales conteniendo cada uno una cazoleta (especie de cucharn), las cuales estn sujetas a un eje vertical interior que en su extremo inferior tiene un tornillo sin fin que se conecta a un sistema de engranaje y a un contador de vueltas. Para la obtencin del recorrido viento, basta multiplicar la diferencia de cuentas que ha habido cada 24 horas en el visor por una constante que posee el instrumento.

Se instala a un metro de altura y su ubicacin es a costado del evapormetro.

VELETA

Instrumento que se utiliza para medir la fuerza (velocidad) del viento en Nudos (KT) o en Km/hr.

Su funcionamiento se basa en tres cazoletas unidas a un brazo cada una, los cuales a su vez estn unidos a un eje vertical interior.

Instrumento que se utiliza para medir la direccin del viento en grados sexagesimales (0 a 360).

c) Curva masa
La curva de masa es la curva de precipitacin acumulada en un

determinadoperodo, representada en un sistema de ejes en que se grafican los valores deltiempo, usualmente en horas, en el eje de las abscisas, y de precipitacinacumulada en mm en el eje de las ordenadas, como se ilustra en la figura 1.5.Esta curva es empleada generalmente para representar las

caractersticas delas tormentas consideradas en forma individual, obtenindose los valores

d) Mtodos para la obtencin de la precipitacin media de la cuenca

El proceso de la precipitacin no es tan sencillo como parece, pues se necesitan una serie de condiciones previas en la atmsfera, tales como la existencia de vapor de agua en grandes proporciones; este vapor deber ascender y condensarse en la altura formando nubes, y que las condiciones dentro de las nubes permita que las pequesimas partculas de agua y hielo aumenten de tamao y peso, suficiente para caer desde la nube y llegar al suelo. El nico de los procesos que conduce a una condensacin, es la ascendencia, la cual puede generar la lluvia o cualquier otra precipitacin.
Metodo aritmtico

Es el mtodo ms simple, en el que se asigna igual peso (1/G) a cada estacin. Pueden incluirse estaciones fuera del dominio, cercanas al borde, si se estima que lo que miden es representativo. El mtodo entrega un resultado satisfactorio si se tiene que el rea de la cuenca se muestrea con varias estaciones uniformemente repartidas y su topografa es poco variable, de forma de minimizar la variacin espacial por esta causa. Este mtodo puede usarse para promedios sobre perodos ms largos, en que sabemos que la variabilidad espacial ser menor. Si se conocen las lluvias anuales en cada estacin, el mtodo puede refinarse ponderando cada estacin por su aporte anual.
Metodo de triangulacin .

Mtodo de las isoyetas

Este es uno de los mtodos ms precisos, pero es subjetivo y dependiente del criterio de algn hidrlogo que tenga buen conocimiento de las caractersticas de la lluvia en la regin estudiada. Permite incorporar los mecanismos fsicos que explican la variabilidad de la lluvia dentro de la cuenca. El mtodo consiste en trazar lneas de igual precipitacin llamadas isoyetas a partir de los datos puntuales reportados por las estaciones meteorolgicas (Figura 2).

Al rea entre dos isoyetas sucesivas, se le asigna el valor de precipitacin promedio entre tales isoyetas. Conociendo el rea encerrada entre pares sucesivos de isoyetas, obtenemos la precipitacin regional. El mtodo requiere hacer supuestos en "cimas" y "hoyos". Al trazar las isoyetas para lluvias mensuales o anuales, podemos incorporar los efectos topogrficos sobre la distribucin espacial de la precipitacin, tomando en cuenta factores tales como la altura y la exposicin de la estacin. Tambin se recomienda este mtodo para calcular promedios espaciales en el caso de eventos individuales localizados.
Metodo de Thiessen

El dominio estudiado se divide en G subregiones o zonas de influencia en torno a cada estacin. La precipitacin medida (o calculada) en cada pluvimetro se pondera entonces por la fraccin del rea total de la cuenca comprendida en cada zona de influencia. Lassubregiones se determinan de manera tal que todos los puntos incluidos en esa subregin estn ms cercanos al pluvimetro

correspondiente que a cualquier otra estacin. Una vez delimitadas las G zonas de influencia, y calculadas sus reas (dentro de la cuenca) ai ,se obtiene el promedio espacial segn:

REGISTROS PLUVIOGRFICOS

GRFICAS DE LAS CURVAS MASA

HIETOGRAMAS

NOMBRE Y UBICACIN GEOGRFICA DE LAS ESTACIONES A UTILIZAR.


La siguenete tabla menciona la ubicacin de las estaciones meteorolgicas para el estudio de la precipitacin de la cuenca.
ESTACION 1.LA CUMBRE 2.EL PELON 3.EL CARCAMO 4.EL PROGRESO LATITUD 1436 1424 142248 LONGITUD 9540.24 953824 9537.6 UTM 3094N 7927E 7794N 7177E 5294N 3277E 3400N 6377E ALTITUD 2200 2600 2380 2340 PRESIPITACION 13.80mm 19.60 18.70mm 18.00mm

142118 953724

APLICACIN DE MTODOS PARA LA OBTENCIN DE LA PRECIPITACIN MEDIA.


Mtodo aritmtico

PROMEDIO ARITMETICO
ESTACION 1. La Cumbre 2. El Pelon 3. El Carcamo 4. El Progreso suma PRESIPITACION mm 13.80 19.60 18.20 18.00 70.10

Mtodo de triangulacin

Metodo de triaungulacion
Triangulo 1 2 total Precip. Prom (mm) 17.790 19.433 Area (km) 9.619 7.538 17.157 Prescip. Prom x area (mm)x(km) 171.122 146.488 317.610

Mtodo de Thiessen

METODO DE THIESSEN
Estacin 1. La Cumbre 2. El Pelon 3. El Carcamo 4. El Progreso total Altura de precipitacin (mm) 13.800 19.600 18.700 18.000 Area polgono de Thiessen (km2) 14.642 12.421 10.886 16.332 54.281 AxP 202.060 243.452 203.568 293.976 943.055

Mtodo de Isoyetas
MTODO DE ISOYETAS
Altura de precipitacin (mm) 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 TOTAL 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Area entre Isoyetas (km2) 1.987 2.953 3.142 3.688 4.221 4.893 5.132 6.231 11.591 8.243 2.2 54.281

Isoyetas 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

AxP 0 29.53 62.84 110.64 168.84 244.65 307.92 436.17 927.28 741.87 220 3249.74

P Aparcial

GRFICA DE LA CURVA MASA MEDIA ACUMULADA Y CURVA MASA MEDIA AJUSTADA CURVA MASA MEDIA ACUMULADA
EST. 1 DURACIN (hrs) 0 4 8 12 16 20 24 EST. 3 DURACIN (hrs) 0 4 8 12 16 20 24 Altura de precipitacin (mm) 0.0 2.47 5.45 8.30 11.57 15.03 19.18 Altura de precipitacin (mm) 0.0 1.16 3.13 5.49 8.88 11.65 14.0 EST. 2 DURACIN (hrs) 0 4 8 12 16 20 24 EST. 4 DURACIN (hrs) 0 4 8 12 16 20 24 Altura de precipitacin (mm) 0.0 2.44 7.87 11.70 14.47 16.05 18.93 Altura de precipitacin (mm) 0.0 1.42 4.45 9.5 13.53 17.08 19.18

GRAFICAS DE CURVA MASA ACUMULADA


ESTACION 1
21 20 19 18 17 16 15 14 13 12

ESTACION 2
20.19

19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
7 8 9

14

15.57

10.55

11 10 9 8 7

9.53

5.5

6 5 4

2.38

3 2 1

2
9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

ESTACION 3
ESTACION 3
19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6

19.18

19 18 17 16
19.18

ESTACION 4
ESTACION 4
18.93

18.93

15 14 13 12 11 10 9 8 7

19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7

15.03

13.63

11.7

15.03

13.63

11.7

8.3

8.3

6 5 4 3 2 1

4.91

6 5 4 3 2 1

3.94

5 4 3 2 1

4.91

3.94

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 2112 22 03 19 04 20 0521 06 1323 14 24 15 01 16 02 17 18 22 23 24 01 02 03 04 05 06

04 13 14 15 16 17 18 19 21 16 22 17 2318 24 13 20 14 15 1901 20 02 21 03 22 23 24 01 02 03

04

CURVA MASA MEDIA AJUSTADA


EST. 2 DURACIN (hrs) 0 4 8 12 16 20 24 EST. 3 DURACIN (hrs) 0 4 8 12 16 20 24 Altura de precipitacin (mm) 0.00 2.47 5.44 8.29 11.56 15.01 19.16 Altura de precipitacin (mm) 0.00 1.16 3.13 5.48 8.87 11.64 13.99 EST. 4 DURACIN (hrs) 0 4 8 12 16 20 24 Altura de precipitacin (mm) 0.00 2.44 7.86 11.69 14.46 16.03 18.91 DURACIN (hrs) 0 4 8 12 16 20 24 Altura de precipitacin (mm) 0.00 1.42 4.45 9.49 13.52 17.06 19.16

GRAFICAS DE CURVA MASA MEDIA AJUSTADAESTACION 2 ESTACION 21 20 21 2 19


20 19

20

18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

20.17

16

ESTACION 14 13 1 12
11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
7
9

15

ESTACION 1
13.99

18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

13.99

curva med. Acumulada

curva med. Acumulada


curva med. Acumulada

curva med. Ajustada

curva med. Ajustada


curva med. Ajustada

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

ESTACION ESTACION 3 3
19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 05 06 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 05 06

19.16

19

19.16

18 17 16 15 14

19 18 17 16 15 14 13

ESTACION ESTACION 4 4
18.91 18.91 15.03

15.03

13.63

13.63

13 12 11 curva med. Acumulada curva med. Acumulada 10 9 8 curva med. curva med. Ajustada Ajustada 7 6 5 4 3 2 1

12 11 10 9 8 7 6 5 4.91 4 3 2 1

11.7

curva med. Acumulada

11.7
curva med. Acumulada curva med. Acumulada

8.3

8.3

curva med. Ajustada

curva med. curva med. Ajustada Ajustada

3.94

4.91

3.94

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 05 06 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03

04

05

06

CONCLUSIONES
El estudio y conocimiento de la hidrologia es una herramienta de vital importancia en la rama de la ingenieria civil para la relizacion de las diferentes obras civiles que se relacionan con la hidrologia. Entre estos estudios se encuentran los calculos de precipitaciones medidas con los aratos de medicion siguientes como son pluviometro y pluviografo. El contenido de este trabajo se ha enfocado al estudio de oprecipitaciones que ocurren en determinadas areas a estudiar asi como los aparatos de medicion utilizados los cuales son de gran importancia los cuales nos llegan a conocer las caracteristicas pluviometricas, que desde la concepcion eventual del fenomeno de lluvia, presenta el sitio en estudio. Como lo relizado en este trabajo se aplican los metodos mas utilizados los cuales son el mtodo aritmtico, mtodo de triangulacin, mtodo de thiessen, mtodo de isoyetas de estos mtodos antes mencionados son sumamente importantes para el calculo de datos los cuales nos sirven de

You might also like