You are on page 1of 5

ALIMENTACION SALUDABLE

JESSICA GRISALES IBARRA COD: 12151068

MANEJO DE TIC ING.EDINSON MORALES

UNIVERSIDAD DE SANTANDER INGENIERIA INDUSTRIAL CUCUTA 2013

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION Es la ingesta de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que el cuerpo necesita para conservar la salud. Es un proceso automtico, producto de la cultura, y a la vez un acto voluntario que est condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala alimentacin. bajo las condicionantes de una buena nutricin. Para conseguir una alimentacin sana que cubra adecuadamente nuestras necesidades, se deben combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen. ALIMENTACION EQULIBRADA Una alimentacin saludable, depende de la cantidad y calidad de alimentos que se incluyen en cada comida, pero tambin, debe adecuarse a la edad, sexo, peso, talla y actividad fsica e intelectual de cada persona. Se debe considerar tambin el clima y los estados especiales como embarazos, lactancia, enfermedades, etc

Cmo podemos alimentarnos mejor? La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal. Por qu es tan importante la variedad en nuestra alimentacin? Porque no existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. As, cada alimento contribuye a nuestra nutricin de una manera especial y cada nutriente tiene funciones especficas en nuestro cuerpo. Para gozar de buena salud, nuestro organismo necesita de todos ellos en cantidad adecuada.

Los diferentes alimentos, que se agrupan segn su aporte nutritivo caracterstico, deben consumirse en una cantidad determinada a lo largo de la semana, para conseguir una dieta equilibrada:

1. FRUTAS

Las frutas y los zumos de frutas nos aportan agua, azcares, vitaminas como la vitamina C y los carotenos; minerales como potasio y selenio; y fibra.

Es recomendable un consumo frecuente de frutas enteras, ya que los zumos aportan slo vitaminas y minerales y carecen de la mayor parte de la fibra que aporta la fruta entera. Las frutas desecadas (ciruelas, castaas, pasas, dtiles) se caracterizan principalmente por un menor contenido de agua, aunque concentran el resto de los nutrientes y aumentan tambin el aporte calrico.enteras, ya que los zumos aportan slo vitaminas y minerales y carecen de la mayor parte de la fibra que aporta la fruta entera

2.VERDURAS Y HORTALIZAS Las verduras y hortalizas son una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, por lo que es recomendable consumirlas diariamente, aprovechando la gran variedad de verduras que nos ofrece nuestro entorno mediterrneo. La mejor manera de aprovechar todas sus vitaminas y minerales es tomarlas en crudo, solas o en ensalada. Es preferible que una de las raciones sea en crudo, por ejemplo en ensalada, y otra en cocido, siguiendo las recomendaciones de preparacin culinaria para minimizar la prdida de nutrientes.

3. LECHES Y DERIVADOS Los lcteos (leche, leche fermentada, yogur fresco, quesos, natillas, etc) son una importante fuente de protenas de elevada calidad, lactosa, vitaminas (A, D, B2YB12) y, principalmente, son una excelente fuente de calcio, mineral importantsimo para la formacin de huesos y dientes, as como para la prevencin de la osteoporosis. El yogur fresco y otras leches fermentadas se nincluyen en el grupo de los alimentos probiticos. Estos alimentos poseen algunos efectos beneficiosos: mejoran la respuesta inmunitaria, reducen las molestias en personas con mala absorcin de la lactosa, protegen al intestino contra los microorganismos patgenos.

GLOSARIO

ALIMENTOS: es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines de nutricin NUTRIENTE: elemento o compuesto qumico necesario para el metabolismo de un ser vivo. SALUD: estado de biensestar o de equlibrio. METABOLISMO: es el proceso por el cual el organismo consigue que sustancias activas se conviertan en no activas.

You might also like