You are on page 1of 2

Las bienaventuranzas Mateo 5, 1-12. Tiempo Ordinario. Vivir estos mensajes en la sencillez y cotidianidad de nuestra vida profesional y familiar.

Autor: P Juan Pablo Menndez | Fuente: Catholic.net Del santo Evangelio segn san Mateo 5, 1 - 12 Viendo la muchedumbre, subi al monte, se sent, y sus discpulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseaba diciendo: Bienaventurados los pobres de espritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos posseern en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos sern consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos sern saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia. Bienaventurados los limpios de corazn, porque ellos vern a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos sern llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seris cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa ser grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros. Oracin introductoria Seor, gracias por indicarme tan claramente el camino para poder alcanzar la dicha, la alegra que me har saltar de contento por toda la eternidad. Gua mi oracin para que este da est orientando hacia mi meta final. Peticin Dios mo, que las bienaventuranzas sean mi criterio de vida, mi forma de pensar y de comportarme. Meditacin del Papa No se trata de una nueva ideologa, sino de una enseanza que procede de lo alto y que toca a la condicin humana, que el Seor, al encarnarse, quiso asumir para salvarla. Por este motivo, "el sermn de la montaa se dirige a todo el mundo, en el presente y en el futuro... y slo puede ser comprendido y vivido en el seguimiento de Jess, caminando con l". Las Bienaventuranzas son un nuevo programa de vida para liberarse de los falsos valores del mundo y abrirse a los verdaderos bienes presentes y futuros. Cuando Dios consuela, sacia el hambre de justicia, enjuga las lgrimas de los afligidos, significa que, adems de recompensar a cada uno de manera sensible, abre el Reino de los Cielos. "Las Bienaventuranzas son la transposicin de la cruz y de la resurreccin en la existencia de los discpulos". Reflejan la vida del Hijo de Dios que se deja perseguir, despreciar hasta la condena a muerte para dar a los hombres la salvacin. Benedicto XVI, 30 de enero de 2011. Reflexin

Jess, como en tantas otras ocasiones ha salido a predicar en descampado. Sus apstoles y el gento le siguen gustosos, porque saben que el Maestro tiene palabras de vida eterna. El pueblo de Israel, vagaba desconcertado por sus propios guas, los escribas, fariseos y saduceos, a quienes Jess calific de guas ciegos. Ahora que aparece Jess, ser el Mesas? se preguntan muchos para sus adentros, pero no encuentran en El nada de la figura de un libertador terreno, lleno de poder y castigador de sus adversarios, tan prometido por sus maestros. Al contrario, para quienes venan buscando liberacin poltica para Israel, topan con un Mesas que les propone el camino de la abnegacin, de la humildad, de la pobreza, del sufrimiento... Pero todo esto basado en una recompensa grande en el Reino de los Cielos. El sermn de la montaa ha resonado tantsimas veces en el corazn de los cristianos de todos los tiempos, y ha sido para todos, el mensaje de la esperanza, en medio del vaivn de las dificultades del mundo. Es la paradoja de la fe, reducida su ms clara expresin: bienaventurados los que lloran, porque ellos sern consolados. Es la promesa que todos deseamos ver cumplida algn da. Pero el cristiano no es el que simplemente se resigna a todo lo que le venga. El discpulo de Cristo, empua el arado todos los das, remueve obstculos, limpia el terreno, trabaja, porque sabe que su esfuerzo siempre ser remunerado, si no aqu, s en la otra vida. Por eso las bienaventuranzas no son slo promesas para esperar, son todo un programa de vida para reformar esta tierra. Si por un da todos los hombres furamos pobres de espritu, mansos de corazn, pacficos, misericordiosos, limpios de corazn, podramos traer el cielo a la tierra. Es cierto que el Seor permite el mal en nuestras sociedades, la desorientacin y las injusticias, pero no podemos olvidar que si lo permite, es porque est seguro de obtener de todo ello un bien mayor. Propsito Como cristianos nos toca testimoniar este mensaje, vivindolo en la sencillez y cotidianidad de nuestra vida profesional y familiar, dejando a Dios la posibilidad de iluminar al mundo con la luz que emane de nuestras vidas.

You might also like