You are on page 1of 8

SITUACIN AMBIENTAL DEL PATRIMONIO GEOLGICO EN EL PER

La sociedad actual liderada por los pases desarrollados, muestra una sensibilidad creciente hacia la conservacin y utilizacin de su patrimonio, sea este Natural o Histrico-Cultural. Las tendencias conservancionistas de hoy son claras y definidas en lo que se refiere a recursos naturales, tales como la flora, fauna y en cierta madida el paisaje, reas en las cuales muchos sectores sociales se muestran especialmente activos. Sin embargo, no ocurre los mismo como lo que en muchos pases se ha reconocido como parte del Patrimonio Natural, el denominado Patrimonio Geolgico y en el cual nuestro pas es privilegiado, en cuanto a muestras visibles, frecuentemente espectaculares de su geologa en diferentes aspectos como los geomorfolgicos, estructurales, estratigrficos, petrolgicos, minerolgicos, yacimientos minerales o palentolgicos, los cuales se hallan distribuidos por todo el pas y sobre los que no exyste el conocimiento, proteccin, conservacin y utilizacin de ellos, que finalmente pueden generar un desarrollo sostenible en su entorno.

Patrimonio Cultural
El patrimonio histrico de un pas es una parte de la memoria de la nacin y su conservacin forma parte de la conservacin del patrimonio nacional. Ciertas manifestaciones del patrimonio histrico pueden ser de tal envergadura que formen parte del patrimonio mundial, o sea, de toda la humanidad. La conservacin de este patrimonio tambin forma parte del cuidado del medio ambiente, ya que es la expresin de las realizaciones humanas, a travs de la historia, en un determinado ambiente.

IMPORTANTE El Per, por su larga historia y las numerosas culturas que se sucedieron en su territorio, es muy rico en manifestaciones del patrimonio histrico. Restos arqueolgicos, lugares donde se realizaron hechos importantes, documentos, etc., son parte de este patrimonio. La legislacin vigente en el pas prev la conservacin de este patrimonio a travs de las zonas arqueolgicas, los santuarios histricos y los monumentos histricos.

1. Las zonas arqueolgicas son reas declaradas de cuidado especial para proteger los restos arqueolgicos. Son declaradas por el sector educacin a travs del Instituto Nacional de Cultura (INC). Existen muchas reas declaradas para tal fin, pero no cuentan con proteccin o sta es muy escasa. Uno de los medios para conservar este patrimonio es educar a la poblacin local sobre su importancia y las normas al respecto. De esta manera los pobladores locales, conscientes de la importancia, apoyarn la conservacin de las mismas y podran obtener beneficios por el turismo.

2. Los santuarios histricos son reas protegidas para conservar lugares histricos de especial trascendencia. Se han establecido tres de ellos:

S.H. de Chacamarca, en la Pampa de Junn o Meseta de Bombn, el lugar donde se realiz la batalla de Junn. Tiene una superficie de 2 500 ha. Se encuentran un monumento y ruinas incaicas.

S. H. Pampas de Ayacucho, en el lugar donde se llev a cabo la batalla de Ayacucho, que sell la independencia poltica del pas. Tiene 300 ha. Muy cerca se encuentra el pueblo de La Quinua y ruinas de la cultura Wari. En el pueblo se encuentra un museo de sitio y se fabrican hermosas artesanas.

S. H. Machupicchu, en Cusco, con una superficie de 32 592 ha. Conserva el entorno, el paisaje, la flora y la fauna de la zona donde se encuentra la ciudadela de Machupicchu, famosa en todo el mundo y una de las expresiones ms importantes de la arquitectura inca.

Estos santuarios histricos estn casi abandonados por la falta de apoyo del Estado y de las autoridades locales. Por ejemplo, el santuario histrico de Machupicchu produce millones de dlares por concepto de turismo, pero muy pocos fondos se invierten en conservar el entorno. Los incendios y la depredacin humana estn destruyendo los bosques y extinguiendo la biodiversidad, adems de poner en peligro la misma ciudadela.

3. Los monumentos histricos son construcciones declaradas intangibles por su belleza y su valor histrico. No pueden ser alterados ni demolidos. Sin embargo, la falta de control hace que cada ao se destruyan monumentos de este tipo.

Patrimonio cultural inmaterial Danza de las Tijeras, proclamada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La danza de la Marinera, proclamada el 30 de enero de 1986 como patrimonio cultural de la nacin. La marinera es una danza amorosa de galanteo. Los caballitos de totora, embarcacin milenaria declarada patrimonio cultural de la nacin en el ao 2003. La festividad del seor de Qoyllur Rit'i, proclamada patrimonio cultural de la nacin en el ao 2004. Esta festividad se realiza a los pies del nevado Ausangate. La festividad del Seor de los Milagros en Lima. Una caracterstica es el traje morado que visten los fieles del seor de los milagros. Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo - Cusco. La procesin de la Bandera en Tacna. En la foto la primera procesin de la bandera realizada en 1901 durante la ocupacin chilena. La cocina peruana. En la foto la "Papa a la huancana", plato tpico de la zona central del Per. El patrimonio cultural inmaterial del Per lo componen las manifestaciones culturales como el folclore, el arte popular, las tradiciones orales, la gastronoma, las ceremonias, las costumbres mgico-religiosas, las leyendas, las fiestas populares, la medicina tradicional, los saberes, las formas de organizacin social, el manejo de tecnologas y las lenguas que surgen o se enmarcan dentro de la Repblica del Per. Una caracterstica del patrimonio cultural inmaterial es que se transmite de generacin en generacin y es recreado constantemente por las comunidades que lo practican. Este patrimonio infunde un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y creatividad humana.

Los siguientes elementos del patrimonio cultural inmaterial del Per, fueron declarados patrimonio cultural de la Nacin en el Per: Las formas musicales y coreogrficas de la marinera, en sus diversas variedades regionales. La denominacin de origen Pisco referida al aguardiente de uva producido en el Per. El cajn peruano. El Chaccu, forma ritual de rodeo, captura y esquila de vicuas. La pachamanca (alimento de proceso de elaboracin singular y milenario) El caballito de totora (embarcacin tradicional y manifestacin de la cultura viva del litoral norte peruano) La festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno. El sikuri, en sus diferentes modalidades, formas y estilos. Las fiestas del carnaval Ayacuchano La danza Huaconada de Mito La Huaylia, danza de la provincia de Antabamba El cndor pasa, obra musical de Daniel Aloma Robles. La pampa y la puna, composicin musical de Carlos Valderrama Herrera. Festividad del Corpus Christi del Cusco. La festividad de Qoyllorit'i de Cusco. La obra literaria de Jos Mara Arguedas Altamirano. El ayarachi La cumanana (creacin literaria, potica y musical afroperuana) El Huaylarsh wanka. El Yacu raymi o fiesta del agua. La danza de las tijeras La danza de los negritos La festividad del seor de los Milagros Los usos culturales y tradicionales de la Hoja de Coca Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo La msica y la danza de los Auquines. La danza guerrera de los Shapish de Chupaca Las piezas textiles Faja Sara y Faja Pata en La libertad El charango El Pisco sour La cocina peruana

La cultura Q'ero, grupo tnico cultural La obra musical de don Tiburcio Susano Mallaupoma Cuyubamba. La cajita rtmica afroperuana La festividad del Seor de los temblores del Cusco La danza - representacin Atoq Alcalde de Huamales. La batalla ritual de Tupay Toqto en Chumbivilcas. El Ken, manifestacin cultural Shipibo-conibo La festividad del Seor de Choquekilka La feria del seor de Lampa, en Paucar del Sara Sara Urubamba, testimonio de manifestacin cultural viva. La cermica de Charamuray en Chumbivilcas. El clarn cajamarquino. Los conocimientos y usos tradicionales de la Ayahuasca. La chirisuya (churusuya, chirimbela o tiple) La danza de los Avelinos de San Jernimo de Tunn. La quena La Danza de los diablos de Cajabamba. La obra musical de Ernesto Snchez Fajardo, "El Jilguero del Huascarn" La danza de las Wallatas de Ollantaytambo La danza de las pallas de Corongo La danza de las Shacshas de Huaraz La Pachahuara de Acolla La Pluma Danza Danza de Los Negritos de Huayn La Mozo Danza Danza Tinya palla El Anaco de Camilaca La Maqtada de Cceres El Paso Huanquilla La obra musical "Vrgenes del Sol", compuesta por Jorge Bravo de Rueda Querol La danza del Duende, Pallas y Auqas La festividad de la Virgen Asunta de Langui La danza del Wititi o Wifala El ritual de reconstruccin del puente Q'eswachaka La Procesin de la Bandera en Tacna El Yarav

You might also like