You are on page 1of 14

Inici fiesta deportiva barrial

LOJA, DOMINGO 9 DE JUNIO DE 2013

Gana
LOJA, DOMINGO 9 DE JUNIO DE 2013

Rihanna candente

100 dlares
3
Loja
Ao 4

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1300

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

40 ctv.

El Oro

18

25

Reunin entre Capriles y Santos molest a las FARC

Empate de tubera dejar sin agua a barrios


Tame volar a Nueva York
Vacunarn 200 000 reces en la provincia
En caso que los ganaderos se opusieran a vacunar tienen una sancin de USD 2 por cada animal, ms el costo de la vacuna, 30 centavos.

El corte se producir en razn que se realizar la conexin entre la conduccin emergente del canal de riego Santiago con la tubera de agua cruda que llega a la planta en Carign.

La guerrilla repudi que el Presidente colombiano se haya reunido con Henrique Capriles, opositor venezolano, y afirm que se desinfl el optimismo sobre el acuerdo de paz.

17
En las prximas semanas se abrir la ruta a New York (Estados Unidos) que tiene actualmente un costo promedio de USD 1 860 y con Tame el boleto costara USD 799. 16

Moradores en minga por la seguridad

San Francisco celebr Da de la Familia

27

La Unidad Educativa San Francisco de Ass vivi, por primera vez, El Da de la Familia Franciscana. En el evento los padres de familia observaron las destrezas de sus hijos.

Aplazan audiencia en caso de Karina del Pozo


16

2 Al Da

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

Viga 27
rez Burneo (Loja), seala que los chicos desean copiar estereotipos de otros jvenes de su edad y satisfacer su curiosidad. Para ella, en este baile, los jvenes vinculan su rebelda a travs de estos movimientos, -adems- a su criterio, los chicos busca llamar la atencin de sus padres.

Unidad en Da de la Familia Franciscana


El Rector se mostr contento por la acogida que tuvo el programa y aadi que tanto los docentes como los padres de familia asisten sin ninguna presin.
La Unidad Educativa San Francisco de Ass de la ciudad de Loja ayer, desde las 09:00, vivi por primera vez El Da de la Familia Franciscana. En el evento los padres de familia observaron las destrezas de sus hijos en los diferentes nmeros que programaron los docentes y directivos de la entidad. El rector de la institucin, Juan Luna, dijo que el programa se lo hizo con el objetivo de celebrar en una sola fiesta todos los acontecimientos, que el calendario contempla, como los das del Nio y la Madre. Una de las metas es evaluar el ao lectivo a travs de exposiciones, danzas, gimnasia Se dieron a conocer las habilidades desarrolladas en esta temporada. Tambin se pretende confraternizar entre padres de familia, docentes e hijos. En este da (ayer) se aprecia todo el tringulo educativo para celebrar el Da de la Familia FrancisBotellas recicladas en la campaa anterior (foto archivo).

II Campaa de Reciclaje
Para enero de 2014 con el dinero obtenido de las botellas recicladas se pretende que todos los estudiantes cuenten los uniformes externos nuevos. Con los USD 14 000 recaudados en la campaa anterior se adecuaron un aula de idiomas. Pero hoy la meta es recoger ms 2 millones. Cada padre de familia entregar 2 000 botellas y a cambio tendr la indumentaria deportiva. Al vender los envases, Juan Luna pretende recaudar USD 20 000. Juan Luna mencion que dentro de los objetivos de la institucin en precautelar el medio ambiente. El rector seal que intentan crear en los padres de familia, estudiantes y docentes, la cultura del reciclaje. Todos los das, la ciudadana si encuentra una botella por la calle, la recogemos y la llevamos a la casa, explic. Juan Luna invit a los progenitores a reciclar los envases de plstico en la ciudad de Loja y de esta manera se ver limpia la urbe.
Metas

Los estudiante de la Unidad San Francisco mostraron sus dotes para la danza.

cana, expres Juan Luna. Dolores Rosillo, docente de la institucin, asever que los asistentes fueron partcipes del derroche y habilidad de los estudiantes. Mientras tanto que Hugo Ramrez, padre de familia, expres que es buena la iniciativa y de esta manera se rene la familia franciscana, adems estoy feliz por la participacin de mis hijos, aadi. Gladys Chacn, progenitora, seal que es importante compartir este da porque une a todos los miembros de la institucin. Exposiciones Dentro de la programacin, al principio los expositores dieron a

conocer los trabajos de informtica de los primeros aos de educacin bsica. Luego los alumnos plasmaron mediante bailes la danza del folclor ecuatoriano y al final el espectculo artstico donde intervinieron los padres de familia. Juan Luna destac la importancia que los padres de familia asistan a estos eventos. A las 12:00 de ayer, tambin, hubo un festival de comida tpica y encuentros de ecuavley. A las 17:00 culmin el Da de la Familia Franciscana. Para el prximo ao en el mes de junio se har un evento similar.

La meta es reciclar ms de 2 millones de botellas de plstico y recaudar USD 20 000. La Unidad Educativa San Francisco de Ass present la II Campaa de Reciclaje Yo reciclo con Francisco. En esta cruzada la institucin pretende recolectar 2 millones de botellas. La primera campaa sobrepas las expectativas y tuvo bastante acogida por la ciudadana. Al principio la meta era recoger 120 000 envases y se colect 1 milln 20 mil. Juan Luna manifest que van a canjear frascos del plstico con los uniformes deportivos del San Francisco. La campaa iniciar el 8 de junio y se extender hasta el 30 de diciembre.

El alumno de un plantel particular del norte de Guayaquil, confiesa que a sus 15 aos ya ha bailado algunas veces el ritmo del perreo, al que considera como un baile sensual.

Bailes erticos son una prctica comn


algunas veces el ritmo del perreo, al que considera como un baile sensual y no lo criminaliza como la sociedad porque segn el joven los tiempos cambian. Fernanda Cruz, psicloga Clnica, explica que el baile es por lo general una simulacin o aproximacin socialmente aceptada del rodeo sexual. Para ella, el baile es la accin ms enfocada en generar estmulos sexuales e iniciar el juego del coqueteo y la seduccin. Con esta explicacin, la profesional manifiesta que los adolescentes buscan libertad y crear su propia identidad ya sea por medio del baile o de cualquier otra expresin que les resulte atractiva. En el baile, el cuerpo es el que habla de esa liberacin, los movimientos erticos y sensuales son parte de su concepcin de la rebelda, de ser diferentes, de buscarse a s mismo, seala. Ella no entiende la criminalizacin hacia la juventud. Por qu criminalizar algo que la misma sociedad ha normalizado Las bromas sobre temas sexuales son comunes, en la televisin los padres miran con sus hijos reality shows en los que los competidores bailan de la misma forma que en ese video, dice. Sin embargo, para Steven, alumno de un colegio fiscal, cree que en los planteles falta orientacin sobre valores, sexualidad y disciplina. Mara Guerrero, orientadora voca-

cional en el Instituto Daniel lva-

Andes.- Cristiano es de pocas palabras, pero es consciente de que el baile que protagonizaron una alumna y un estudiante del colegio Aguirre Abad, de Guayaquil, no es algo nuevo y que est sucediendo desde hace mucho tiempo y con regularidad en fiestas de jvenes. El alumno de un plantel particular del norte de Guayaquil, confiesa que a sus 15 aos ya ha bailado

La sensualidad extrema y el erotismo imperan.

Roban local comercial


Aproximadamente, a las 17:00 del viernes, tres mujeres y dos hombres hicieron de las suyas al llevarse de un local varios equipos telefnicos. El hecho ocurri en la av. Gran Colombia y la calle Tulcn. Horas ms tarde, la perjudicada se percat que le faltaban siete celulares entre ellos una tablet Samsung. Los antisociales jams pensaron que una cmara los estaba grabando. Ellos haban violentado las seguridades de una de las vitrinas. A decir de la perjudicada anteriormente ya fueron asaltados y seal que por el sector deambulan sospechosos. La Polica investiga el caso.

Minga en Las Palmeras para evitar robos


En el barrio Las Palmeras ubicado al Oriente de la ciudad de Loja se realiz, ayer, una minga a la altura de la escalinata en las calles Corazn e Illiniza. Rosa Bustn, promotora del barrio Las Palmeras, dijo que en las inmediaciones de los graderos haba unos eucaliptos, los cuales obstaculizaban la visibilidad a los gendarmes de la Unidad de Polica Comunitaria (UPC), y se daban asaltos con frecuencia. La promotora del barrio Las Palmeras mencion que el sector tambin pulula indeseable, pero con la limpieza los gendarmes tendrn mejor ptica y los moradores que transitan por el lugar estarn seguros. La miga se la hizo juntamente con 45 policas y 10 personas de la ciudadela. Tambin contaron con la ayuda de un camin y un patrullero. La limpieza se desarroll de 08:00 a 11:30, aproximadamente. Los robos eran frecuentes, tambin merodeaban personas desnudas que acosaban a las seoritas, a cualquier hora se suscitaban estos acontecimientos. Con la limpieza que se hizo, los moradores aspiran que se reduzcan los robos en el barrio, porque de la UPC a la escalinata se mejor la visibilidad. Despus de 6 meses se volvera a realizar otra minga.

Este local fue blanco de los hampones.

Taxi y Jeep chocaron

VII Feria Agropecuaria en Zapotillo


En la quebrada de Querocotillo se desarroll la exposicin de productos derivados del ganado caprino. Adems hubo concursos de los mejores ejemplares de cabras. Boris, mejor reproductor mejorado, va cuatro aos consecutivos como ganador. El ejemplar es propiedad de Tito lvarez. La colorada mejor cabra lechera criolla pertenece a Wilson Vera. Un nmero considerable de personas observaron el desfile de caballos de paso. Participaron los cantones Paltas, Calvas, Catamayo, Pias (El Oro) y Cuenca (Azuay). Ayer se efectu la noche cultural.
El taxi llev la peor parte

Minga realizada, ayer, en el barrio Las Palmeras.

Un taxi de servicio ejecutivo perteneciente a la compaa Discataxi y un Jeep chocaron en la Av. Manuel Agustn Aguirre y la calle Miguel Riofro. El auto de servicio pblico cir-

culaba de Norte a Sur por la av. Principal, mientras que el otro se movilizaba por la secundaria. No se registr heridos. El accidente sucedi a las 04:05 de ayer.

26 Cazando
Idioma
Alguien podra pensar que los monjes medievales, encerrados en sus monasterios, con el pensamiento limitado por los muros de la filosofa escolstica, mantenan entre s conversaciones triviales, limitadas a la vida cotidiana. La expresin discusin bizantina o bizantinismo alude a las discusiones vacas que algunos afirman que eran comunes en la Iglesia en los tiempos del Imperio Romano de Oriente. Se dice que, cuando los otomanos estaban a punto de tomar Bizancio, los dignatarios eclesisticos y los gobernantes estaban ocupados en discutir el sexo de los ngeles. En esas discusiones se hizo habitual la expresin tichi michi para ti, para m en latn vulgar, formada a partir del latn clsico tibi, mihi. A partir de mediados del siglo XVII, se registra en espaol el vocablo tiquismiquis para referirse a reparos o escrpulos por motivos de nfima importancia o a modos corteses ridculamente afectados. Un ejemplo de uso lo encontramos en este texto del escritor argentino Manuel Mujica Lainez, en su novela El escarabajo (1993): [...] tales extravagancias se deban al nepotismo resultante del cercano parentesco que una a Morgana y Arthur, y a gruir que cuando ellos desembarcaron no haban sido objeto de tantas urbanidades y tiquismiquis, no obstante la superioridad de la imperial jerarqua, pero Carolus cort, colrico y enigmtico, sus refunfuos, vociferando que se acordase de que los recin llegados eran ingleses. P: Se dice el pues o la pus? R: En lenguaje esmerado y en la mayor parte del mundo hispanohablante es de gnero masculino, salvo en Mxico y algunos pases del rea centroamericana, donde alternan ambos gneros, y en Chile, donde se usa solo en femenino: la pus. P: Cul es el plural de la palabra brindmosle en Brindmosle un aplauso a Carlos y Mara? R: Suponemos que usted intenta averiguar la forma que corresponde a la inflexin verbal cuando el objeto indirecto es plural, en cuyo caso el pronombre tono que lo duplica debe ir en plural. Nosotros brindmosle un aplauso a Carlos. Nosotros brindmosles un aplauso a Carlos y a Mara.

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

Al Da 3

Tiquismiquis

Cazando Imgenes
Agotado
Este pequeo felino no es que estuvo al acecho de la presa, no y mil veces no. Lo que pasa que se cans de jugar y decidi recargar energas para emprender una nueva y extenuante jornada de distraccin. Jugar tambin agota y deja exhausto, fue su explicacin.

El corte se producir en razn que se realizar la conexin entre la conduccin emergente del canal de riego Santiago con la tubera de agua cruda de Carign.

Por trabajos de conexin se cortar el lquido vital


miento hidrulico de esta conexin. El enlace permite unir la tubera de Polietileno de alta densidad que conducir el agua desde el canal de Riego Santiago hasta la tubera de acero que en este sector transporta el agua cruda que viene de Shucos a la planta de tratamiento de Carign La instalacin de estas vlvulas que conllevan obras civiles de sujecin obliga a suspender el servicio de agua potable en forma racionada conforme se explica a continuacin. Para los barrios que cuentan con estaciones de bombeo la EMAAL-EP racionar el suministro a partir de las 11:00, es decir desde esta hora en adelante ya no tendrn agua los barrios: Pradera, Yaguarcuna, El Rosal, Hroes del Cenepa, Unin Lojana, poca, Las Peas, Miraflores, Pedestal, Alba y Esperanza Cabrera, San Vicente Alto, ciudadela 8 de Diciembre, San Rafael, Lojana de Turismo, Clodoveo Jaramillo, Las Pitas, Santa Rosa de San Cayetano, Estancia Norte, Zarzas I y II, Sol de los Andes, Sultana del Sur, Juan Jos Castillo y San Cayetano Bajo.
Sectores

Polos opuestos Transporte


Como no hubo un amigo del taxismo que lo quiera trasladar con su herramienta de trabajo, entonces, agarr la escalera y el balde de utensilios y emprendi la retirada. El obrero, gracias a su musculatura, transport el pesado equipaje sin contratiempo y jams perdi el ritmo al caminar.

Mientras el joven quiso lucir al ltimo grito de la moda, el adulto mayor luci el sombrero, implemento que se convierte en el compaero inseparable del agricultor y que le sirve para protegerse de los inclementes rayos solares.

Desde el 11 al 14 de junio, la Empresa Pblica de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, (EMAAL-EP) suspender el servicio de agua potable a los barrios que se abastecen de la planta de tratamiento Carign. El corte se producir en razn que se realizar la conexin entre la conduccin emergente del canal de riego Santiago con la tubera de conduccin de agua cruda de Carign. Rafael Gonzlez, gerente (e) de la EMAAL-EP, dio a conocer que en estos das se instalarn las vlvulas mariposa que permitirn el funciona-

En los sectores que no poseen sistema de bombeo la suspensin del servicio es total. Los barrios afectados son los siguientes: Beln, Plateado, Congoya, Turunuma, La Campia, Shushuhuayco, Borja, Consacola, Sigsichaca, Bolacache, condominios San Jos, Villas Lindas, Colinas del Norte, ciudadela 25 de Diciembre, Bernardo Valdivieso, Sauces Norte, Julio Ordez, Las Ramblas, Ciudad Alegra, Ciudad de Loja, Universidad Nacional, Ciudad Victoria, Carign, Lolita Samaniego, Manzano, Labanda-La

Florida, Jaime Roldos, San Lorenzo, San Jacinto, El Milagro, Motupe Alto, Prados de Labanda, Pucacocha, Parque Industrial, Amable Mara, Estancia del Ro, Sierra Dorada, Altos del Valle, Chinguilanchi, San Cayetano Alto, Jipiro Mirador, Jipiro Paraso, Jipiro Alto, Ro Blanco, Atamer, Altavista y ciudadela Cho-

fer San Cayetano. El gerente de la EMAAL-EP solicita a la ciudadana tomar las precauciones del caso, reservando agua para los das antes citados. Mencion que se ha coordinado con el Cuerpo de Bomberos a fin de abastecer con agua, en forma limitada a los barrios de ubicacin ms crtica.

Los trabajos de conexin de la tubera producirn el corte del lquido vital (foto archivo).

Datos de obreros de la construccin se ingresan a sistema


El Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) realiza el levantamiento de informacin de los obreros de la construccin. El proceso se realiza en el mbito nacional y Loja no es la excepcin. Andrs Sigcho, funcionario de la Red Socio Empleo de la Coordinacin Zonal 7 del MRL, inform que a travs del sistema propenden facilitar que los trabajadores consigan un empleo digno. Para recoger la informacin en el vestbulo del Municipio de Loja se atendi en una mesa los das lunes 3 y 10 de junio. Similar proceso se cumpli el 27 de mayo. El horario es de 08:00 a 14:00. Las personas interesadas primero presentan la cdula y la informacin ingresa al sistema. Posteriormente se debe hacer llegar a las oficinas del MRL la carpeta con certificados de trabajo, honorabilidad, hoja de vida Sigcho dijo que durante tres semanas promocionaron el servicio que presta la cartera del ramo con el objetivo de llegar al mayor nmero de obreros. El funcionario entre los beneficios, cit, que se propende facilitar la bsqueda de empleo y que los trabajadores ya no tengan que estar parados en la plaza Central de Loja. Como la informacin est levantada en el sistema se enva a los empleadores la oferta laboral. En el caso de los patronos, aclar, que estos deben cumplir con todos los beneficios de ley que gozan los trabajadores.

Ambrosa del Cntaro de Eternidad


Jos Luis Iiguez Granda

Siempre ser honroso asistir a eventos culturales y ms an, si se trata de la presentacin de un nuevo libro. Es as que el ltimo jueves, el genial escritor y reconocido folclorista lojano Eduardo Pucha Sivisaca, present su ltimo hijo literario titulado Cntaro de Eternidad Tomo II. Qu representa la figura de Eduardo Pucha en la cultura popular lojana? Representa un simbolismo categrico porque estamos hablando de un escritor que maneja un estilo propio, original y adems, que rescata las leyendas y tradiciones trasmitidas mediante la oralidad, que actualmente quiere ser opacada y apagada por voces extranjeras y ridculas. Es entonces deber sagrado de Lojanidad asumir el reto de leer la nueva obra de este ilustre y respetado caballero. Fue emocionante cuando en el acto de presentacin, ley una de sus creaciones contenidas en Cntaro de Eternidad Tomo II.

Pero por qu emocionante? Porque escucharlo a Eduardo Pucha es trasladarse al personaje, espacio y al tiempo en que es narrada alguna creacin. La voz acompaa las expresiones de cada personaje y as mismo, evoca la grandeza de la gente hasta entonces annima, que con humor, felicidad o tristeza, relata todas esas vivencias que enriquecen nuestro marco folclrico y cultural. Sin embargo, hay algo adicional que siempre resaltar en la personalidad de Eduardo Pucha: su humildad. Es un hombre que no olvida sus races y que asume con suma sencillez y a la vez grandeza humana, todos los merecidos logros que ha cosechado a lo largo de su nutrida vida. . Si vamos al contenido neto del libro, concordaremos en que Eduardo Pucha es un arriesgado, un valiente, un guerrero. Pero no el tpico guerrero, sino totalmente distinto. Pese a que est consciente de que las asquerosas costumbres extrajeras y la fatal globalizacin estn inundando a vuestros pueblos andinos, que tanto tienen an por dar a conocer, l no se deja amilanar y sigue en la importantsima tarea de rescatar, plasmar y difundir esos

relatos que nos asombran y esas leyendas que nos devuelven la identidad, el valor histrico de nuestra gente y el orgullo de pertenecer a un pas con tanto tesoro oral. Que no quede duda de que Eduardo Pucha Sivisaca es un indiscutible referente del folclor y la cultura popular lojana y ecuatoriana. A lo mejor el ms simblico de Loja y uno de los ms brillantes del pas. No son exageraciones, sino realidades. Realidades que nos conmueven, nos alegran, nos levantan y nos dan impulso para seguir en la conservacin emergente de todo aquello que es nuestro, propio, de aqu y no de all. Solo cuando hayan probado la ambrosa del Cntaro de Eternidad, que emerge desde esta obra de literatura popular, comprendern lo que aqu digo. No es necesario introducirnos a los anlisis literarios, porque basta con el acertado prlogo del destacado escritor peruano Juan Flix Corts. Ms bien, es necesario leer una y mil veces las leyendas y tradiciones escritas por Eduardo. Ah ser cuando en ustedes salpique una nueva sangre. Sangre lojansima, ecuatoriansima. joseluisigloja@hotmail.com

El lunes 27 de mayo se desarroll la primera jornada de atencin.

Vacunarn 200 000 cabezas de ganado


La semana anterior inici la campaa de vacunacin de animales vacunos contra la fiebre aftosa. La jornada concluir el 10 de julio. En esta oportunidad se espera vacunar 200 000 cabezas de ganado. Randry Rivera, director provincial de Agrocalidad, seal que la provincia de Loja cuenta con el ms alto ndice de cobertura en lo que ha prevencin se refiere. La campaa anterior se vacunaron fueron 187 000 animales y en el pas se lleva 24 meses sin brote de fiebre aftosa. Se aspira que a finales del 2015 se declare al Ecuador libre de la fiebre aftosa. Rivera indic que en caso que los ganaderos se opusieran a vacunar su ganado tienen una sancin de USD 2 por cada res, ms el costo de la vacuna 30 centavos. Otro de los problemas es que su ganado no podr salir a la comercializacin porque se necesita es el certificado nico de vacunacin o la gua de movilizacin que solo la otorga Agrocalidad, estos documentos abalan que el ganado est sano.

El ganado ser vacunado por tcnicos de Agrocalidad.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Migrantes quieren regresar
Los ecuatorianos que trabajan en Espaa sufren las consecuencias de la crisis que afecta a la zona euro, especialmente a la pennsula ibrica. Entre las amenazas constan el tema de la salud, especialmente casos de depresin, gastritis y dolores musculares, esto debido a la tensin que vive por la falta de empleo. Segn datos de varias instituciones estatales, un 68,35% de los encuestados pretenden regresar al pas en este y en los prximos aos. La elaboracin de la estadstica fue elaborada en coordinacin entre la Secretara Nacional del Migrante, Ministerio de Salud de Ecuador y el Organismo Andino de Salud. La muestra realizada a 395 compatriotas, 228 hombres (57,72%) y 167 mujeres (42,28%). La encuesta arroja los siguientes resultados: 53,6% de los ecuatorianos se encuentran desempleados, slo el 19,74% tiene subsidio del estado espaol. En los ltimos seis meses, un 38,99% de las encuestadas han tenido alguna enfermedad. El 19,75% expres que tienen alguna enfermedad crnica como: problemas metablicos

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

Deportes 25
Brasil intentar romper un maleficio ante Francia

(30,77%), respiratorias (15,38%), cardiovasculares (11,54%), seas (8,97), neuromusculares (7,69%)... El 42,28% de las personas encuestadas manifest que durante los ltimos 12 meses necesit alguna vez consultar al mdico pero no lo hizo. El 15,19% de las personas encuestadas se han sentido discriminadas respecto a la atencin en salud.

Richard Apolo

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

El perreo
de cadera de Elvis Presley hacan suspirar a las fminas y revirar el hgado a los mayores. Esta reaccin podra ser entendible porque se estaba pasando de los bailes de saln, como el vals, el bolero, etc., al baile shake, o sea agitado. Luego vino la moda de los pasos de baile con la pelcula Fiebre de Sbado por la noche. Entonces la mayora de adolescentes practicaba las coreografas de Travolta que ms bien resultaban en un bonito espectculo nada degradante. Tal vez el baile que ms tuvo de ertico en nuestro tiempo fue la llegada de la lambada que requera un cuerpo a cuerpo, pero que de todos modos era bailada con reservas en los eventos. De pronto, a algn grupo de desocupados se les ocurri inventar el reggaeton y el perreo, cuyas letras solo reflejan el bajo coeficiente intelectual de sus autores y para colmo la completaron con videos donde enseaban como haba que bailar el nuevo ritmo. Como la censura ha estado ausente mucho tiempo de la televisin, estos videos fueron vistos por todo el mundo y lo que mostraban era prcticamente un prembulo de una pelcula tres X. Como consecuencia, los estudiantes lo tomaron como cosa normal y dieron rienda suelta a sus pasiones, no faltando aquel que filmaba los bailes que luego se filtraban a la televisin. Me preguntaba por qu se le llama perreo y cuando observo los videos la respuesta puede tener relacin con que todos parecen estar en celo y tambin porque a los que escriben las letras solo les falta ladrar. Siempre he dicho que solo el poder de discernimiento que logren los jvenes en su formacin, podr ayudar para que ellos tomen las mejores decisiones en su vida; y, si lo tuvieran, estoy seguro que las jovencitas no se prestaran para ser objeto de bajas pasiones en el mentado baile. Por eso chicos y chicas, digan no al perreo y s al estudeo.

Objetivo tierra
para dividir es lo que est ocurriendo en medio oriente ahora mismo, la matanza inmisericorde contra el pueblo palestino aupada por los que se creen jueces del mundo. Un indio norteamericano hace muchos aos sentenciaba, que todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrir a los hijos de la tierra, parece ser que los hombres se han olvidado totalmente de estas sabias palabras, o nunca las escucharon, pero deberan tenerlas muy en cuenta pues de ello depender el futuro de las nuevas generaciones que ruegan a gritos que paren de emitir gases txicos que envenenan nuestro aire, que claman por una poltica ambiental que se respete y se cumpla sin distingos de ninguna clase, ellos tambin quieren disfrutar de ros cristalinos donde se refleje la imagen de una esperanza en una humanidad menos egosta y desinteresada donde juntos hombro a hombro luchemos por un objetivo comn EL OBJETIVO TIERRA en estos momentos nuestro gobierno se encuentra empeado en salvar un pulmn de la humanidad representado en el YASUNI y merece tener el respaldo de la comunidad internacional, sin embargo ese respaldo no ha llegado en la forma esperada y el tiempo se agota de manera rpida, ante ello debemos tomar medidas urgentes nosotros de lo contrario seremos cmplices de la debacle que se avecina en la vida de este parque que alberga en sus entraas a un gran nmero de animales nicos en su especie por eso no merecen tan trgico fin, es hora de actuar para generar los recursos suficientes que permitan no explotar las reservas de petrleo que tiene el YASUNI en su subsuelo con un nico objetivo el objetivo de salvar la tierra. El mircoles se celebr el Da del Medio Ambiente, esperemos que todo lo bonito que se dijo por esta ocasin se transforme en acciones y no quede en retrica elegante y nada ms, hay que crear conciencia para cuidar la vida. As sea.

Gustavo Novillo Riofro

Ruy Fernando Hidalgo

Mi amigo Vischo, hombre lleno de sabrosas ancdotas, nos contaba que cuando recin lleg la televisin a Loja, invitaron al abuelito a ver la novedad. Justo estaba empezando el noticiero y el presentador dice: amigos televidentes, buenas noches y el abuelito le contesta buenas noches. La inocente respuesta del abuelo es un ejemplo de cmo impacta el cambio generacional y la modernizacin. Pensando en esta ancdota, me imaginaba cul habra sido la actitud del abuelo si las primeras imgenes de la tele no eran las de Alfonso Espinoza de los Monteros, sino las del video de las estudiantes bailando perreo. Seguro que ese mismo rato habra cogido una veta y hubiese intentado darles una buena tunda a ese grupo de mozalbetes haciendo malcriadeces dentro de esa caja. Las imgenes que hemos visto las ltimas semanas, que nos muestran una actitud libertina de los jvenes, no solamente hubieran escandalizado al abuelo del cuento, tambin nos estn perturbando a los abuelos y padres de este tiempo. Estaba tratando de recordar cmo fue el cambio en los gustos musicales y bailables en nuestra poca y no encuentro algn mal ejemplo de habernos desviado tanto, de manera que no nos haya llegado a importar hacer cosas inmorales en pblico. La llegada del twist y el rock and roll fue preocupante para nuestros padres y algunos la consideraban msica del demonio, pero la verdad era que esos ritmos solamente motivaban a la juventud a expresarse a travs del baile y a moverse desenfrenadamente, lo que no era aprobado por los padres. Los movimientos

Regularmente nos llegan alarmantes noticias sobre la situacin del planeta, que los nevados como el legendario Chimborazo se estn derritiendo y que los mares han subido de nivel. Son datos que nos mantienen en vilo porque nos presagian un final aterrador del mundo con toda su poblacin incluida, toda la fauna y flora, lo que es ms el amo de la creacin el hombre. Todo se genera por la desmedida ambicin de las naciones ms poderosas de la tierra quienes en su afn de consolidar su hegemona sobre los dems pases monopolizan la riqueza explotando de manera inmisericorde los recursos naturales no renovables. De esa forma los grandes perjudicados somos los pueblos del llamado tercer mundo que encima de soportar todas las condiciones a veces humillantes que nos impone el imperialismo tengamos que ver con impotencia como contaminan la herencia comn que nos leg Dios cuando nos puso como administradores de este paraso terrenal. Mientras las potencias se enfrascan en guerras absurdas con el nico objetivo de conquistar y expandir sus dominios a lo largo y ancho del orbe, sin ningn escrpulo no firman tratado alguno que no les convenga y van dejando pnico, dolor, contaminacin, muerte, desazn, por donde posan sus apestosos tentculos olvidndose por completo de sus semejantes tomndolos como herramientas de trabajo y jams como seres humanos merecedores de respeto y consideracin. Una muestra palpable de estos intereses utilizados por el imperialismo

La estadounidense Serena Williams venci a la rusa Maria Sharapova, defensora del ttulo y actualmente 2 en el ranking de la WTA, por 6-4 y 6-4 y revalid su condicin indiscutida de N 1 del mundo. En el comienzo fue la rusa quien tom leves ventajas y se adelant 2-0 pero Serena nivel y tom las riendas con total soltura. En el segundo set, luego un primer game extenssimo que qued para Sharapova, la nmero uno logr tres games en fila para adelantarse 3-1, diferencia que nunca estuvo en riesgo y, con su ley, con un ace, cerr el encuentro para dar rienda a la emocin tras una hora y 46 minutos de juego. La estadounidense ahora est 16-4 en finales de Grand Slam, mientras que el rcord de la rusa ahora es 4-4 en definiciones. Es que el partido dependi de la mayor de las Williams que sum

Serena, reina de Roland Garros

Serena Williams estuvo eufrica al momento de ganar el partido.

29 tiros ganadores y 21 errores no forzados, mientras que la europea acumul 10 y 17, respectivamente. Pudo haber sido menos parejo el encuentro pero la rusa fue ms efectiva en break points: 2/2. Pero, claro, no alcanz ya que la estadoundiense, dominante, aprovech 4 de las 15 chances de quiebre. En Pars, ya es su segunda coronacin ya que gan el Abierto de Francia en 2002. Adems sum su

ttulo 52 a nivel WTA. Mientras tanto, Sharapova buscaba revalidar su condicin de campeona en Pars y sumar su quinto grande. Pero no pudo ser. Quiero volver el ao prximo, quedarme aqu ms tiempo, adoro Pars, a su pblico. Paso mucho tiempo en esta ciudad, en cierta forma me siento un poco parisina, dijo la estadounidense a minutos de consagrarse.

Brasil, que no ha vencido a ningn campen mundial desde noviembre de 2009, intentar romper ese incmodo maleficio el domingo, cuando se medir a Francia en la ciudad de Porto Alegre en el ltimo amistoso antes de su debut en la Copa Confederaciones, torneo del que es anfitriona. Pese a tratarse de un amistoso, as como el domingo pasado, cuando cedi un empate 2-2 ante Inglaterra en el estadio Maracan de Ro

de Janeiro, Brasil entrar a la cancha Arena del Gremio de la ciudad de Porto Alegre presionado por sus hinchas para finalmente imponerse ante una seleccin de alto nivel. Los cinco veces campeones mundiales, que esta semana cayeron al vigsimo segundo lugar en la clasificacin mundial de la FIFA, no saben lo que es vencer a otro campen mundial desde el 14 de noviembre de 2009, cuando se impusieron por 1-0 a Inglaterra

Montoya Muoz, al Vasco Da Gama


El volante ofensivo colombiano Santiago Montoya Muoz dejar All Boys para sumarse a Vasco da Gama de Brasil, que compr su pase en 1.500.000 dlares. Segn inform el club carioca, Montoya Muoz llegar el lunes a Ro de Janeiro para realizar la revisin mdica y luego ser presentado a la prensa.

Villarreal regresa primera divisin


Un gol de Jonathan Pereira al inicio del segundo tiempo propici ayer el retorno del Villarreal a Primera Divisin en un partido de gran intensidad y mucha emocin en el que el Almera, que tambin optaba a subir, jug a un gran nivel y llev la iniciativa durante muchas fases del encuentro. El partido estuvo marcado por lo que se vio antes del 1-0 y tras ese gol. Mientras que con la igualada inicial en el marcador fue el Almera el que domin, tras el tanto local, el partido se abri por completo con alternativas ante ambas porteras, por lo que pudo llegar el gol a favor de cualquiera de los dos equipos. El partido fue muy emocionante en los minutos finales ya que el equipo local tuvo alguna opcin de redondear la victoria, pero el Almera tambin dispuso de las suyas para, al menos, empatar, aunque una igualada era un resultado insuficiente para sus aspiraciones de lograr el ascenso directo. No lo marc y el Villarreal celebr el ascenso.

Markarin y Rueda, tras el partido


Per le gan el viernes en la nochea un equipo que est entre los 10 mejores del mundo, destac el tcnico de la seleccin peruana Sergio Markarin en la rueda de prensa posterior al al triundo sobre Ecuador. El progreso de Per en su campaa mundialista es notorio, agreg. Pizarro dijo luego del partido que el equipo peruano aprovech la timidez mostrada por Ecuador al iniciarse el juego para hacerle el gol. El tcnico de la seleccin ecuatoriana, Reinaldo Rueda, destac el papel de los jugadores peruanos, entre ellos el arquero Ral Fernndez, de quien dijo estuvo brillante. Adems desestim que sus dirigidos hubieran mostrado desesperacin al no poder concretar goles.

Lahm: Pep nos har an ms fuertes


El capitn del Bayern Mnich, el internacional alemn Philipp Lahm, considera que el club bvaro tuvo sin duda la mejor temporada de su historia y apunta que tras la llegada del espaol Pep Guardiola como entrenador les esperan an mejores momentos. Es un tcnico experimentado. Nos har an ms fuertes, afirma el jugador, en una entrevista con el diario Sddeutsche Zeitung, donde repasa los xitos del equipo que deja Jupp Heynckes y cuyas riendas asumir el extcnico del Barcelona el 26 de junio.

Chucho baja ante Argentina


Es lamentable, pero una de las bajas considerables que tendr el `Equipo de Todos en su difcil juego ante Argentina ser Christian Bentez, ariete estelar del Amrica. `Chucho fue amonestado al 35 del primer tiempo ante los peruanos y no podr estar ante los gauchos por acumulacin de tarjetas amarillas.

24 Deportes
Sobrepaso las expectativas del torneo barrial 2013, 106 equipos de la ciudad de Loja entran en competencia en los cuatro meses que durar el certamen.
El equipo de Estrellas de Norte defender el ttulo. Este ao participarn Autotapicera Loja, Las Palmas, Miln del Valle, Alianza Independiente.
Inauguracin

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

Al Da 5
Loja, seal que la creacin del Archivo Histrico es una necesidad que tiene la ciudad, ya que no se justifica que los lojanos no puedan conocer su propia historia. No es justo que documentos valiosos estn arrumados y en deterioro, queremos recuperar cada texto, acta, en fin todo documento.

Masiva participacin en barrial


En representacin del burgomaestre de Loja, intervino Augusto Avendao Ruiz, director de Gestin Social del Municipio de Loja, quien les dio la bienvenida a los equipos y seal que este campeonato debe convertirse en las bases fundamentales del desarrollo cultural y deportivo de los lojanos. La aceptacin que tiene este ao es positiva, 106 equipos de diferentes sectores de la ciudad fomentarn el desarrollo sano y feliz mediante la prctica deportiva, aadi el funcionario. El vicealcalde Loja, Ismael Betancourt, inaugur las justas deportivas. El director de la Coomdebal, Byron Remache, agradeci a los equipos, por haber acogido el llamado. Adems cit que se super la expectativa, es un record de la participacin en Loja. Dentro del programa de inauguracin, los organizadores entregaron un reconocimiento al Comandante de la Polica Nacional en Loja, Galo Cobos, por colaborar en las diferentes actividades que realiza la Coomdebal. En la eleccin de madrina de deportes, hubo cinco finalistas, que pertenecan a los equipos de La Gran Manzana, Deportivo Centinela, Miln del Valle, Pucar y Polica Nacional. La madrina de deportes 2013 de estas justas deportivas fue ngela Hermosa del equipo La Gran Manzana. Como equipo mejor uniformado qued el Miln del Valle. El nio creativo, perteneci al club Sin Fronteras y la mascota al representativo Las Tunas. Al final del evento estuvo programado el partido entre Estrellas del Norte y Autotapicera Loja, pero no se jug para precautelar el gramado del principal escenario de la ciudad. Desde el mircoles, los equipos podrn retirar los calendarios en las oficinas de Coomdebal de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.
Premios

En medio de una maana lluviosa, en el estadio Reina del Cisne, la coordinacin Municipal Barrial de Loja (Coomdebal) inaugur ayer el XVII Campeonato de Ftbol Integracin Barrial, Loja Para Todos. El campeonato est dividido en tres canchas de la urbe lojana. El parque Recreacional Jipiro acoger a 48 equipos, en el sector de la Tebaida participarn 38 y los restantes incursionarn en San Francisco de Borja.
<106 equipos participan en las justas deportivas. <Cuatro meses aproximadamente durar el campeonato. <Los clubes estn divididos en tres sectores, Jipiro, La Tebaida y Borja.

Un equipo humano especializado realizar la recopilacin, clasificacin, ordenamiento, escaneo, digitalizacin y transcripcin de los documentos que forman parte de la historia de la ciudad de Loja.
Equipo Miln del Valle, equipo mejor uniformado.

Inician actividades del Archivo Histrico


en un mismo espacio todos los documentos que permitan conocer la identidad personal, social, cultural, natural y potica, poniendo al servicio de los investigadores y de la comunidad lojana los textos que registran la historia y vida de la ciudad. Se realizar la clasificacin correcta de los documentos segn el tema; Judiciales, Polticos, Econmicos, Litigios, Donaciones, Demandas, Traspasos y Ejecuciones, lo que permitir a los usuarios conocer de primera mano los eventos ocurridos aos atrs, su desarrollo y su influencia en la actualidad.

Jorge Bailn Abad, alcalde de

Ms de diez mil documentos de los aos 1800 y 1900, formarn parte del Archivo Histrico Municipal que se forja en las instalaciones del Centro de Convenciones San Juan de Dios. Un equipo humano especializado realizar la recopilacin, clasificacin, ordenamiento, escaneo, digitalizacin y transcripcin de los documentos que forman parte de la historia de la ciudad de Loja. Inicia el trabajo titnico de reunir Profesionales estarn a cargo de la recuperacin del material.

ngela Hermosa, madrina de deportes 2013.

Debut, Jimmy Bermdez, con una derrota


El zaguero de los registros de Liga de Loja, Jimmy Bermdez debut ayer con el seleccionado de la Repblica de Guinea Ecuatorial, en el marco de las Eliminatorias Africanas Rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Formacin de Guinea Ecuatorial: S Danilo en el arco; Da Gracia Fernando Gomes Rui, Jimmy Bermdez Armando Aqueriaco Sipo Bohale y Carlos Akapo; en la defensa; Juvenal, Randy, Jonatas Obina y Emilio Nsue en el mediocampo; Cesar Augusto Rivas Lasso y Augusto Judson en el ataque.

Trabajos en va Chuquiribamba Gualel El Cisne culminaron


Concluyeron los trabajos de mantenimiento en la va hacia el sector Noroccidental. Esta va ser intervenida en los prximos meses por el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. La empresa Vialsur, del Gobierno provincial de Loja (GPL) dio por culminado el mantenimiento de la va Chuquiribamba Gualel El Cisne, con un monto ejecutado de USD 213 757 Jimmy Riofro, gerente de Vialsur, dijo que estos trabajos se cumplieron como parte del compromiso adquirido con los habitantes del cantn Loja. Isabel Cuenca, habitante del sector de La Guangora y usuaria de esta carretera, tiene su finca cerca de Chantaco. Por el mal estado del camino no puede conducir su vehculo hasta el predio. La residente agradeci por el mantenimiento de la va e indic que la esperanza est puesta en el inicio del asfalto de la misma. Los trabajos ejecutados en la va, en contrato con el Ministerio de Transportes y Obras Pblicas (MTOP) fueron la limpieza de alcantarillas, quedando listas para el drenaje de las aguas lluvias, se realizaron varios encausamientos con la finalidad de conducir las aguas hacia la alcantarilla. El acabado de la obra bsica se realiz en los tramos Chuquiribamba-San Francisco-Gualel-El Cisne con una longitud intervenida de 40.40 km; los trabajos de mejoramiento se ejecutaron en varios tramos: Chuquiribamba Zae San Francisco Gualel El Cisne, 13.10 km. Se construyeron ocho alcantarillas y un muro de contencin, cuyo fin es de mantener el ancho de calzada y permitir la transitabilidad tanto vehicular como peatonal.

INTERNET
EN TODO LOJA Y LA PROVINCIA
JOS ANTONIO ENTRE BERNARDO Y OLMEDO 258-3000 099-3255-461 klixinternet.com

SIN LINEA TELEFONICA

La roja de frica como se co-

noce a Guinea Ecuatorial perdi

Jimmy Bermdez, defensa de Liga de Loja. (foto archivo).

1-2 ante Cabo Verde en el estadio de Varzea en condicin de visitante. Jimmy Bermdez jug los 90 minutos del partido. Los goles para Cabo Verde los marcaron Babanco a los 18 minutos y Djaniny a los 53 establecieron el 2-0. Un minuto ms tarde Jonatas Obina estableci el descuento, con lo que terminara el partido con victoria para Cabo Verde. El equipo de Jimmy Bermdez est tercer en el grupo B. En otro resultado Sierra leona empat 2-2 con Tnez. En la prxima fecha, el domin-

go 16 de junio, Guinea Ecuatorial recibe a Tnez en el estadio de Malabo a las 11:00, hora de Ecuador. El golero de Liga de Loja, Luis Fernndez le envi mucha suerte a su colega y mencion que importante jugar las Eliminatorias y adems esto motiva a todos.

Tabla de Posiciones
Selecciones PJ PTS 10 5 4 3 Tnez 4 Sierra Leona 4 Guinea Ecuatorial 4 Cabo Verde 4

Fedelibal inaugur el Infanto-juvenil


La Federacin de Ligas Barriales y Parroquiales de Loja (Fedelibal) inaugur ayer el Campeonato Infanto-juvenil, torneo que es clasificatorio para los Juegos Nacionales en la categora sub 12 a desarrollarse en Manab del 10 al 12 de agosto. Un total de 40 equipos en sus las categoras participarn en el campeonato que durar dos meses, aproximadamente. Los compromisos se disputarn en las cachas del colegio Daniel lvarez Burneo, los fines de semana desde las 10:00. Las categoras que acoge este campeonato son: sub 6, 8, 10, 12 y 14. El presidente de Fedelibal, Edwin Guerrero, manifest que el monarca de la sub 12 representar a la provincia de Loja en el Campeonato Nacional y mencion que por ser primero ao se tuvo buena acogida y esperan el prximo ao superar el nmero. Nosotros consideramos que debemos ampliar el campo de accin mediante la masificacin deportiva para que realicen actividad deportiva las academias, clubes cada una de las categoras, mencion Edwin Guerrero. La modalidad del certamen ser todos contra todos. A los tres primeros lugares se los premiar con trofeos y medallas. El presidente de Fedelibal invit a la ciudadana a darse a cita observar el accionar de la niez lojana cada fin de semana.

Los trabajos se efectuaron en la va hacia Chuquiribamba.

6 Al Da

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

Ciencia 23
resveratrol tendra la propiedad de activar los genes que codifican estas protenas, y con ello retrasar el envejecimiento. Sin embargo, aunque las propiedades in vitro del resveratrol s han sido demostradas, debemos ser escpticos con los que anuncian su papel estrella como molcula de la eterna juventud. Como bien resumi el investigador Jos Manuel Lpez Nicols en su blog, an no se han realizado ensayos clnicos que demuestren el efecto beneficioso del resveratrol en humanos. De hecho, los autores del trabajo que comentbamos antes, tambin incluyen al resveratrol entre los grandes mitos del envejecimiento. En su artculo son contundentes al afirmar que no hay evidencia gentica que diga que aumentar las defensas antioxidantes retrase el envejecimiento. Y aunque nuestro organismo use la restriccin calrica como estrategia protectora cuando hay escasez de nutrientes, lo cierto es que pasar hambre tampoco va a retrasar que nos hagamos mayores. Lo cierto es que a da de hoy an no existen compuestos o estrategias que nos ayuden directamente a combatir el envejecimiento. Tener un estilo de vida saludable y mejorar los diagnsticos y tratamientos utilizados en medicina sern las estrategias adecuadas para no vivir bien, sino simplemente, vivir mejor.

De las 7 548 cdulas emitidas, 5 566 fueron elaboradas en la Mega agencia, 258 en el centroide de Macar, 249 en Paltas, 349 en Catamayo, 364 en Saraguro, 633 en Puyango, 129 en Catamayo.

Registro Civil de Loja cedul a 7 548

Buscar en nuestros genes el factor Matusaln o recurrir al vino tinto como elixir de eterna juventud, son solo algunas de las falsas creencias que rodean al envejecimiento.

Los falsos mitos del envejecimiento


seremos capaces gracias a la investigacin, de aumentar nuestra esperanza de vida? Hoy os contamos algunas de las ltimas claves sobre este tema de gran actualidad cientfica: Las verdaderas causas del envejecimiento Envejecer y morir son dos procesos fisiolgicos naturales. El descubrimiento del elixir de juventud, que cantara Antonio Vega, se debe quedar ms en el terreno musical que en la realidad cientfica. Nuestras clulas y tejidos envejecen de manera diferente, dependiendo de mltiples factores genticos y condiciones de vida. Pero no todo est en los genes. Como resuman desde la Universidad de Murcia, debemos desechar cualquier idea que relacione por completo a nuestro ADN con un hipottico factor Matusaln. Envejecemos, s, pero solo el 2530% de este proceso est marcado directamente por nuestros genes. Nuestros hbitos de vida y las condiciones sociosanitarias en las que llevemos a cabo nuestro da a da marcan en un 75%, aproximadamente, los aos que viviremos. Aun as, no debemos menospre-

dida de la proteostasis.
El resveratrol, la estrella antienvejecimiento

Durante el mes de mayo la Direccin Provincial de Registro Civil de Loja entreg un total de 7 548 documentos de identidad elaborados con el nuevo sistema MAGNA que otorga varias seguridades, entre ellas un microchip, laminado hologrfico, tinta ptica variable que garantizan al ciudadano que su informacin est resguardada correctamente. De las 7 548 cdulas emitidas, 5 566 fueron elaboradas en la Mega agencia, 258 en el centroide de Macar, 249 en Paltas, 349 en Catamayo, 364 en Saraguro, 633 en Puyango, 129 en Catama-

Detalle de la produccin obtenida en la Direccin Provincial de Registro Civil durante mayo.

yo. De este porcentaje, 2 765 son cdulas otorgadas por primera vez tanto en la matriz como en los centroides. Esperamos en junio la visita de la comunidad lojana,

estamos prestos para atenderlos en nuestras modernas instalaciones, con tecnologa adecuada y personal correctamente capacitado, precis Darwin Valdivieso Salinas, director provincial.

Inclusin y participacin de comunidad en planta de bioinsumos


Con el objeto de consolidar la inclusin y participacin de la comunidad en las actividades que desarrollar la planta de bioinsumos, el Gobierno Provincial de Loja (GPL), con su empresa Deprosur, realiza socializaciones de participacin comunitaria a los productores aledaos a Zapotepamba, cantn Paltas. Jean Ojeda, gerente de Deprosur, explic que el proceso se lleva adelante con el propsito de comunicar las actividades, productos que se elaborarn y beneficios que se tendr en un futuro inmediato; adems, se invita, en primera instancia, a los agricultores y ganaderos de la zona a ser proveedores de materia prima para la planta de bioinsumos. Vctor Hugo Solano, coordinador de Unidad de comercializacin de
Materia prima

El envejecimiento es uno de los procesos naturales que ms nos preocupa, por las implicaciones que existen a nivel personal, social y familiar. Cuando nos hacemos mayores, tambin existe una relacin muy directa con nuestro estado de salud, por lo que se suelen difundir tambin falsas creencias y mitos del envejecimiento. Aunque desde principios del siglo XX, nuestra esperanza de vida haya aumentado una media de entre 30 y 40 aos a nivel mundial, lo cierto es que el paso del tiempo nos preocupa, y mucho. De hecho, la noticia sobre el cartero japons Jiroemon Kimura que naci en siglo XIX y sigue vivo, despierta todava las viejas esperanzas sobre poder aumentar nuestros aos de vida. Qu creencias existen sobre la eterna juventud? Existen mitos del envejecimiento o por contra,

Buscar en nuestros genes el factor Matusaln o recurrir al vino tinto como elixir de eterna juventud, son solo algunas de las falsas creencias que rodean al envejecimiento.

ciar la influencia de la genmica en el envejecimiento. Segn un trabajo de revisin publicado en la revista Cell, las cuatro causas del envejecimiento se sitan en la inestabilidad de nuestro genoma (por la cual vamos acumulando fallos), el acortamiento de los telmeros, las alteraciones epigenticas (con gran relacin con las condiciones ambientales en las que vivimos), y por ltimo, la pr-

Si hablamos de la frmula antienvejecimiento ms famosa, inevitablemente tenemos que pensar en el resveratrol, presente en el vino tinto, y en menores cantidades, en el vino blanco. Este compuesto qumico ha aterrizado en numerosas herboristeras y tiendas, promocionndose en cpsulas, comprimidos y otras frmulas por sus efectos contra el paso de la edad. Las campaas de publicidad sobre el resveratrol han sido grandiosas, formando parte de la abultada lista de mitos del envejecimiento. Ya saben, que si retrasa el reloj biolgico, que si es la nueva pldora de la longevidad, que si todo est probado cientficamente, que si refuerza nuestras barreras antioxidantes. Qumicamente, el resveratrol es un polifenol que debe su enorme fama a un artculo publicado en Nature, por el cual David Sinclair demostr el papel de este compuesto en una ruta celular relacionada con las sirtuinas, y que podran estar asociadas a la capacidad de prolongar la vida, pues el

Deprosur, manifest que la planta utilizar como materia prima cascaras de man, estircol de pollos, estircol de cabras, bagazo, taralla de maz, residuos vegetales de toda ndole, residuos de camales, etc. Durante la ltima semana, se trabaj con la Asociacin de productores agropecuarios de la co-

munidad de Guaypir, quienes se mostraron entusiasmados por el planteamiento y agradecieron al prefecto Rubn Bustamante por la iniciativa de cambiar el modelo productivo de la provincia, ms an cuando se generar fuentes de empleo e ingresos al sector campesino.

Qu hay de cierto en el uso del 10% del cerebro?


Hoy explicamos por qu no es cierta la afirmacin de que solo utilizamos este pequeo porcentaje de nuestro cerebro. De hecho, se atribuye al propio Albert Einstein la cita de que solo conseguamos usar el 10% de nuestra mente. Pero esta falacia es incluso anterior a la supuesta cita de Einstein. Est documentado que el filsofo norteamericano William James, profesor de la Universidad de Harvard, escribi en su libro The Energies of Men, que slo aprovechamos una pequea parte de nuestros recursos mentales y fsicos. Qu hay de cierto en el uso del 10% del cerebro humano? Nuestros habituales despistes y fallos, y los estudios por resonancia magntica, en los que se observan unas determinadas zonas iluminadas ante determinados comportamientos, han ayudado a afianzar en la creencia popular la idea de que no usamos todo nuestro potencial. Y es que el que es, sin lugar a dudas, nuestro rgano ms complejo y desconocido, con un peso medio de entre 1.300 y 1.400 gramos, supone todava un desafo para todos los cientficos. Iniciativas como el europeo Human Brain Project muestran que la investigacin en neurociencias sigue plenamente vigente y de actualidad. Sin embargo, y a pesar de que sea un rgano del que an nos quedan por conocer muchas cosas, no es cierto que hagamos solo un uso del 10% del cerebro. Lo confirmaba John Henley, un famoso investigador en neurociencias, quien deca que durante el da utilizbamos casi toda nuestra capacidad mental. Es ms, incluso cuando dormamos, el crtex prefrontal, relacionado con la planificacin de comportamientos cognitivos complejos, como la toma de decisiones, la adecuacin de nuestro comportamiento social o la expresin de la personalidad, o las reas somatosensoriales del cerebro, permanecen a pleno rendimiento. Si este mito fuera cierto, en principio podramos continuar nuestra vida normal si nos quitaran el 90% del cerebro restante. Es decir, si nos quedramos solo con aproximadamente 140 gramos de este rgano. Cuando se produce dao cerebral, somos capaces de compensar en cierta manera la actividad de nuestra mente, pero como sabemos, a menudo se producen discapacidades realmente graves. Daos que, por otra parte, son mucho menores que los que se produciran si viviramos sin el 90% de nuestro cerebro, para que nos hagamos una idea. Pero es que la falacia del uso del 10% del cerebro no solo est extendida socialmente, sino que tambin algunos investigadores, como Sophie Scott, de la University College London, tienen una idea errnea sobre ello. En una de sus clases lleg a afirmar, como contaran en la BBC, que los daos cerebrales no eran tan importantes por la paradoja del 10%. Una idea falaz, ya que los daos en nuestro cerebro, por pequeos que sean, suelen provocar graves problemas de discapacidades en las personas que los han tenido que sufrir. A pesar del misterio que sigue siendo a da de hoy este rgano, podemos afirmar sin duda, que el uso del 10% del cerebro humano forma parte tambin de los tpicos cientficos ms repetidos (y tremendamente falsos).

Las reuniones de coordinacin son constantes.

Maestros jubilados en jornada de lucha


Sergio Abad Villavicencio, a nombre de la Coordinadora Provincial de Maestros Jubilados de Loja de los aos 2011 2012 2013, manifest que, ante la indolencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con los 8 000 maestros jubilados del Ecuador y ms de 300 en la provincia de Loja, maana realizarn un plantn, a las 09:00, frente a la Gobernacin de Loja y la matriz del Seguro Social. La jornada pacfica se realizar pues no les transfieren los valores adeudados por concepto de la jubilacin adicional.

A pesar del misterio que sigue siendo a da de hoy este rgano, podemos afirmar sin duda, que el uso del 10% del cerebro humano forma parte tambin de los tpicos cientficos ms repetidos y tremendamente falsos.

22 Curiosidades
El Instituto de Servicio Exterior de Estados Unidos (Foreign Service Institute o FSI por sus siglas en ingls) ha creado un ranking con los idiomas que ms cuesta aprender como segundo idioma, estimando el nmero de horas de aprendizaje que implicara para un angloparlante. La lista sita en el ms alto nivel de dificultad (2200 horas de aprendizaje) el rabe, el chino cantons, el chino mandarn, el japons y el coreano. Y entre ellos los expertos destacan la especial dificultad del japons por encima del resto.

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

Al Da 7

Qu idioma cuesta ms trabajo aprender?


La mitad de tiempo (1100 horas) costara adquirir el dominio de otros idiomas como el finlands, el croata, el hngaro, el checo, el turco o el vietnamita. Los ms f-

ciles de aprender (600 horas) son el africano, el dans, el holands, el francs, el italiano, el noruego, el portugus, el rumano, el castellano y el sueco.

Es bueno sentir ansiedad durante un examen?


Segn un estudio publicado recientemente en la revista British Journal of Psychology, la ansiedad que provoca en algunos estudiantes enfrentarse a un examen no solo no es perjudicial, sino que hace que la memoria a corto plazo funcione mejor y se obtengan mejores puntuaciones. Segn Matthew Owens, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), los experimentos muestran que un poco de ansiedad puede suponer un empujn que ayude a motivarnos para alcanzar mejores resultados acadmicos. Aunque solemos pensar que las personas que se ponen nerviosas al tener que superar una prueba oral o escrita lo tienen siempre ms complicado a la hora de obtener resultados, el trabajo indica que, para quienes tienen una buena memoria, sentir ansiedad est directamente relacionado con obtener mejores notas.

Ernesto Gonzlez dijo que deja una universidad acreditada en calidad y pertinencia, con una oferta acadmica en funcin de las necesidades del desarrollo local, regional y nacional.

UNL: informe de gestin 2008-2013

Por qu es recomendable practicar yoga mientras estudias?


Una sesin de yoga de 20 minutos de duracin mejora de manera inmediata la velocidad y el nmero de aciertos en pruebas que evalan la memoria de trabajo. Y adems, este ejercicio aumenta la capacidad que tiene el cerebro de mantener la concentracin, aprender nueva informacin, retenerla y aplicarla, segn un estudio que acaba de publicar la revista Journal of Physical Activity and Health. Concretamente, los autores de la investigacin, cientficos de la Universidad Estatal Wayne (EE UU), pusieron a prueba los efectos cognitivos del hatha-yoga, el estilo de yoga activo ms practicado en occidente y basado en secuencias de posturas que trabajan todo el cuerpo. Esta modalidad incluye contracciones y relajaciones isomtricas de diferentes msculos, as como respiraciones controladas. En comparacin con otras formas de ejercicio aerbico intenso, como correr durante el mismo perodo de tiempo antes de resolver una prueba de memoria y aprendizaje, el yoga logr un rendimiento cognitivo mucho mayor.

Museo de la Evolucin Humana


Un equipo internacional de investigadores ha anunciado en Nature el descubrimiento el esqueleto fsil de primate ms antiguo del mundo. Pertenece a una especie hasta ahora desconocida que vivi hace 55 millones de aos y que ha sido bautizada como Archicebus achilles. Sus restos estaban enterrados en el fondo de un antiguo lago en la provincia china de Hubei, cerca del curso del actual Ro Yangtze. El nuevo fsil ser crucial para arrojar luz sobre la separacin entre el linaje que condujo a los monos modernos, simios y humanos, y la rama que dio lugar a los actuales tarseros, unos pequeos primates arborcolas nocturnos con enormes ojos. El esqueleto de Archicebus es 7 millones de aos ms antiguo que los esqueletos de primates ms primitivos encontrados hasta la fecha, incluido el famoso Darwinius masillae descubierto en 2009. Y lo ms interesante es que es radicalmente diferente de cualquier otro primate, vivo o fsil, conocido por la ciencia, segn aclara Christopher Beard, investigador del Museo de Historia Natural de Carnegie (EE UU) y coautor del trabajo. Parece un extrao hbrido con pies de un mono pequeo, las extremidades y los dientes propios de un primate muy primitivo, y un crneo tambin primitivo con ojos sorprendentemente pequeos -es decir, ms parecidos en su tamao a los de los humanos que a los de los monos tarseros-. Todos los rasgos apuntan a que Archicebus era un buen cazador diurno e insectvoro, que viva en los rboles. Pesaba en torno a 20 o 30 gramos, es decir, bastante menos que el ms pequeo de los primates vivos, el lmur ratn pigmeo de Madagascar. Y eso hace sospechar que los primeros primates eran minsculos. La reconstruccin tridimensional de su anatoma ha sido posible gracias a una tcnica de escaneo digital con rayos X aplicada en la Instalacin Europea de Radiacin Sincrotrn, en Grenoble (Francia). El nombre de Archicebus deriva del griego arche, que significa principio o primero y de kebos, que quiere decir mono de cola larga. Su epteto, achilles, hace referencia al hroe griego mitolgico y se ha elegido por la extraa anatoma de sus tobillos (el tendn de Aquiles pasa por detrs del tobillo). Archicebus vivi en la primera parte del Eoceno, en un perodo en el que se supone que hubo un intenso efecto invernadero que hizo que gran parte del planeta se cubriera de bosques tropicales, y que las palmeras crecieran incluso en Alaska.

Las cinco personalidades de los chimpancs


Cientficos estadounidenses del Parque Zoolgico Lincoln han identificado cinco dimensiones bsicas de la personalidad de los chimpanc. Segn publican en la revista especializada American Journal of Primatology se trata de la desconfianza, la dominancia, la sinceridad, la extroversin y la simpata o amabilidad. Y aaden un posible sexto factor, pendiente de confirmar en sucesivas investigaciones, que sera la capacidad para ser metdicos. Hani Freeman, autora principal del estudio, est convencida de que la comprensin de la personalidad del chimpanc tiene importantes implicaciones tericas y prcticas. Asi, la distincin de estas cinco dimensiones bsicas de personalidad para clasificar a los primates ayudar a los cuidadores a la hora de relacionarse con estos animales de manera individualizada, asegurar su bienestar y prever, por ejemplo, cmo se comportan en diferentes situaciones, concluyen los investigadores. Para el estudio, los cientficos trabajaron con chimpancs con edades comprendidas entre 8 y 48 aos, la mayora nacidos en cautividad. Y para validar sus hallazgos sobre la personalidad de los primates los contrastaron con datos de su comportamiento recopilados a lo largo de dos aos, que confirmaron la clasificacin.

Me voy contento de haber cumplido con la comunidad universitaria y la sociedad lojana al entregar una universidad acreditada, que se ha convertido en un referente para el desarrollo de la regin Sur del pas, manifest Ernesto Gonzlez, vicerrector de la UNL. El viernes se present el informe de gestin del quinquenio 2008-2013. Ernesto Gonzlez emiti un discurso emotivo donde no escaparon las lgrimas de funcionarios que trabajaron cerca a la segunda autoridad universitaria en este periodo de gestin que fenece en los prximos das. El vicerrector dijo que cree en el proyecto poltico-institucional que lidera el rector de la UNL, Gustavo Villacs, porque se trata de una administracin incluyente, democrtica y participativa. Asimismo, destac que deja una universidad acreditada en calidad y pertinencia, con una oferta acadmica en funcin de las necesidades del desarrollo local, regional y nacional. Respecto a la planificacin curricular destac el papel que cumplieron los docentes, lo que signific que la UNL sea considerada por el CES (Consejo de Educacin Superior) el centro del debate de los ajustes de carcter curricular. Ahora hay estudiantes del exterior que buscan aprobar crditos en nuestra universidad. Tambin tenemos un currculum para que los estudiantes salgan como profesionales y no como egresados, aadi. Sobre las ofertas de posgrados

Ernesto Gonzlez en pocos das concluir su funcin como vicerrector de la UNL.

en las diversas reas, resalt que ahora existen nuevas ofertas con profesores formados con Ph.D., lo que garantiza una educacin superior de calidad. El vicerrector inform que este periodo de gestin concluye con una excelente planta de docentes con educacin en cuarto nivel y ms de 100 catedrticos formados en universidades del exterior, que luego de concluir sus estudios de maestras y Ph.D. se reincorporarn a su cargo acadmico con una profesin de calidad y pertinencia que responda al desarrollo del pas. Puntualiz que en el periodo 2008-2013 se publicaron 42 obras de docentes y existen ms de 40 artculos cientficos que fueron subidos en el repositorio virtual, ratificando a Loja como un referente de la cultura en el contexto nacional. En el campo del Bienestar Universitario, Gonzlez se refiri a los 1 200 estudiantes que son beneficiados con becas, que equivale al 10 % de la poblacin estudiantil, gracias a una reforma del reglamento. Estamos conscientes que el futuro de la universidad est en los becarios, porque debemos seguir apoyando a los mejores estudiantes para que se conviertan en pro-

tagonistas del desarrollo del pas y no solo en espectadores. Eso nos motiv a las autoridades universitaria a aumentar el presupuesto para este ao en USD 479 920, argument. Gracias a todos quienes creyeron en m, me voy contento por el avance de este proceso, concluy la segunda autoridad de la UNL.

Taller de elaboracin de bocaditos


La Cmara Provincial de Turismo de Loja (Captur) impulsa programas de capacitacin con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen a los turistas. As, el gremio en coordinacin con el hotel Bombuscaro y el chef Armando Brunis, catedrtico de la Universidad de Cajamarca, Piura-Per, hoy, desde las 09:00, dictan el taller sobre la elaboracin de bocaditos. La duracin del curso ser de cuatro horas. Los participantes accedern a conferencias, tcnicas culinarias, degustaciones El evento ser en la hostera Mi Compadre, ubicada en Landangui en la parroquia Malacatos.

8 Zamora Ch.
La Tercera Carrera Atltica 5K Sin Drogas, t decides se llevar a efecto el 23 de junio, a partir de las 07:00, partiendo desde el parque lineal de la cabecera provincial.

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

Negocios 21

Carrera atltica 5k
La Polica Nacional, con el respaldo del Gobierno Municipal de Zamora y el Ministerio del Deporte, alista los pormenores para el evento deportivo anual. El Gobierno Municipal de Zamora confirm su apoyo a la Tercera Carrera Atltica 5K Sin Drogas, t decides, que se llevar a efecto el prximo domingo 23 de junio a partir de las 7h00 partiendo desde el parque lineal de la cabecera provincial. La competencia est enmarcada dentro de una campaa de prevencin del uso de drogas impul-

Anexos
Las personas que se inscriban tendrn derecho a la camiseta oficial del evento y la posibilidad de participar por premios. El evento tambin recibe el apoyo del programa Ecuador Ejerctate perteneciente al Ministerio del Deporte.

sada por la Jefatura Provincial Antinarcticos de la Subzona Zamora Chinchipe nmero 19 de la Polica Nacional del Ecuador. La presentacin oficial del evento se efectu, en una hostera local, el 6 de mayo, y asistieron autoridades, delegados institucionales y efectivos policiales. El titular de la Jefatura Antinarcticos, Darwin Castillo, agradeci el respaldo de las instituciones como la Municipalidad. A travs de esta fiesta deportiva intentamos motivar a las familias a la prctica de hbitos saludables y lograr que el Ecuador viva sus sueos sin drogas, expres la autoridad, quien remarc que la modalidad de competicin es abierta para que participe toda la ciudadana. El Gobierno Municipal de Zamora aportar con carpas, escenario, publicidad, artistas, el servicio de ambulancia y puntos de hidratacin para los deportistas, as como el equipo humano que colaborar en la jornada de inscripciones. Patricio Dvila, coordinador de la Unidad Municipal de Deportes, indic que la predisposicin

de la institucin municipal est presente en el marco del fomento al deporte recreativo y con el respaldo del alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez. De acuerdo a la ruta establecida, los deportistas partirn desde el parque Lineal, continuando por la avenida Alonso de Mercadillo hacia el redondel de la etnia Shuar, y luego de atravesar el puente de la unidad amaznica, avanzar por la avenida del Ejrcito hasta la gasolinera de Petroecuador. Al llegar a este punto, los participantes girarn en u para retornar al parque lineal, establecido como el punto de llegada y donde se realizar un festival artstico. Las 36 000 inscripciones disponibles son gratuitas en el Comando Provincial de Polica.
Ruta

La Polica Nacional est al frente de la organizacin de la competencia.

Bellavista ya cuenta con un aula


La comunidad Bellavista perteneciente a la parroquia 28 de Mayo recibi un aula para la escuela Jos Mara Urbina. 20 alumnos sern los beneficiados. El vicealcalde, Ulis Armijos, juntamente con Manuel Morocho, Marcia Armijos concejales, y empleados municipales del Municipio de Yacuambi fueron testigos de la entrega de la infraestructura. Para Ulis Armijos, alcalde encargado, es una alegra inaugurar obras que van en el progreso de la comunidad. El Presidente de la comunidad de Bellavista inaugur el acto y dio la bienvenida y agradecimiento a las autoridades y comunidad. Padres de familia, presidente de la comunidad, nios y ms habitantes de comunidades vecinas asistieron. Durante el programa las comunidades vecinas de Huacapamba, Chivato Bajo, Playas participaron de los juegos tradicionales.

La unidad se evidenci en la ceremonia de entrega del aula.

20 Negocios

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

Zamora Ch. 9
tres computadoras, una impresora y un proyector. De esta manera se cumple el ofrecimiento hecho por la Prefectura. Irma Sarango, presidenta del Consejo Estudiantil y en representacin de todo el alumnado, agradeci al prefecto por hacer posible este sueo. Los equipos, relacion, sern un factor importante para atender las necesidades que la educacin requiere. Lauro Sarango, director encargado de la escuela Ciudad de Paquisha, reconoci al prefecto Quishpe Lozano gracias por asistir al sector educativo a pesar de que no es su competencia, la infraestructura pedaggica. Con la presencia de los 135 alumnos, 10 docentes, autoridades educativas y padres de familia el primer personero del Gobierno Provincial encabez la entrega de cinco equipos de cmputo como apoyo a las tecnologas educativas actuales. Salvador Quishpe Lozano indic que esta herramienta tecnolgica servir de apoyo para el aprendizaje y los principales beneficiarios sern los estudiantes.

Escuela Ciudad de Paquisha recibi equipos tecnolgicos

Los instrumentos (tres computadoras, una impresora y un proyector) son el premio otorgado a Yadira Paqui quien fue electa Inti usta de la Provincia.
Con la presencia de maestros, alumnos y padres de familia, el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, entreg equipos de computacin para la escuela de educacin bsica Ciudad de Paquisha del cantn Paquisha. Los instrumentos son el premio otorgado a Yadira Paqui quien fue electa Inti usta de la Provincia. El personal docente y alumnado destacaron la importancia de la dotacin. Los equipos entregados fueron

Los estudiantes se benefician de la entrega de equipos.

Fumigan en comunidades de Centinela


El Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Centinela del Cndor, en coordinacin con el Servicio Nacional de Erradicacin de la Malaria (SNEM) realiza la fumigacin intradomiciliaria en barrios y parroquias del cantn, con el fin de que no se presenten enfermedades como el dengue. En la actualidad se ha logrado realizar la fumigacin en los barrios Playas de Cuje, San Pablo, San Miguel de la Hueca y el barrio Panguintza. La actividad se extender al resto de cantones. Jaime Churo Director del Departamento de Desarrollo Comunitario Turismo y Gestin Ambiental seal que la idea es acabar con todos aquellos sitios que sirven para que el mosquito se reproduzca. La comunidad, tambin, debe ayudar sacando de sus casas todos aquellos recipientes donde se acumula agua, los cuales se convierten en criaderos. Enner Soto Pinzn, alcalde del cantn Centinela del Cndor, manifest que el trabajo de fumigacin, que realiza el personal del SNEM juntamente con los trabajadores municipales, debe tener el apoyo de los propietarios, con la finalidad de que permitan que ingresen a los domicilios. Ello contribuir, en gran medida, para acabar con los criaderos que podran ocasionar la enfermedad del dengue. Hasta el momento alrededor de 355 casas se ha logrado fumigar satisfactoriamente protegiendo de esta enfermedad a ms de 1 200 habitantes.

La fumigacin es fundamental para combatir el dengue.

10 Morona S.

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
En el amor, te costar acallar las palabras duras y las crticas que bullen en tu interior contra tu pareja: si no logras encontrar armona en compaa, mejor seguir tu camino en solitario. En el trabajo, te sentirs a pleno rendimiento y muy satisfecho de tus logros. Hoy podras amanecer algo deprimido: te sentirs algo vaco y con un sentimiento de soledad insoportable. En el trabajo, no hay grandes problemas, pero tus asuntos personales te harn menos productivo.
ARIES: PISCIS: ACUARIO:

Militares decomisaron madera en Morona


Las personas tuvieron una participacin activa.

Notars ciertas actitudes negativas por parte de tu pareja en la jornada de hoy que merecern un extenso dialogo. Habr ciertos cambios en tu empresa y se incorporar nuevos colaboradores: no te preocupes por la competencia, no te afectar. Un fracaso amoroso te entristecer mucho: recuerda que los pequeos fallos que cometemos en la vida reafirman nuestros sueos y la forma de conseguirlos.
TAURO:

Hospital particip en ciclopaseo


El evento cont con la participacin de delegaciones como el Hospital General de Macas, Direccin Provincial de Salud de Morona Santiago, Polica Nacional, Ministerio del Ambiente La actividad gener gran expectativa y beneplcito por parte de la ciudadana la cual apoya este deporte ya tradicional en la ciudad, cuyo objetivo, principal, es fomentar la salud de las personas y concientizar a la poblacin sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en su da clsico.

Gminis: Grandes pasiones y arrebatos emocionales protagonizarn tu da: disfruta de la liviandad del amor sin compromiso, pero sabiendo que, despus de eso, estars solo.

En el amor, ves todo muy negro y destructivo: los astros sugieren un cambio en el patrn de conductas negativas, introduciendo conductas positivas que las contrarresten. Buen momento para acuerdos laborales o firmas de contratos y renovaciones. Hoy tendrs un da muy apacible y tranquilo en la esfera amorosa: todo fluir y lograrn un estadio de paz que te har sentir muy dichoso. Intenta pensar en tus proyectos laborales para desconectar de tu relacin, si no sentirs una gran ansiedad. En el amor, expresars todos tus sentimientos y emociones positivos: hars sentir muy bien a tu pareja, al tiempo que sentirs una gran liberacin. Tu economa comienza a estabilizarse: haz una escapada con tu pareja. En el amor, comenzars el da con un sentimiento de soledad que te har sentir extremadamente triste. Si te planificas bien, tendrs tus gastos cubiertos y no tendrs que preocuparte por las finanzas durante una temporada. En el amor, no tendrs mucha compaa y tratars de buscar tu espacio personal donde nadie te moleste: concdete tiempo para mantener tu paz.
ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO:

CNCER:

La madera fue decomisada por no tener los permisos correspondientes.

Se detuvo a un ciudadano quien portaba un celular satelital y trasportaba 110 tablones (3.51 m3) de madera en un camin de marca Mitsubishi, placas ADW-0188, quien manifest que el material era para la construccin de su vivienda.
Personal del Batalln de Selva N. 63 Gualaquiza en coordi-

nacin con Alexander Angamarca, delegado del Ministerio del Ambiente (MAE), realizaron un retn militar en el sector de El Arenal, parroquia Bomboza del cantn Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, el 31 de mayo. En esta labor, se detuvo a un ciudadano de apellido Rodrguez, quien portaba un celular satelital y trasportaba 110 tablones (3.51 m3) de madera en un camin de marca Mitsubishi, placas ADW0188.

Rodrguez manifest que el material era para la construccin de su vivienda, sin embargo no portaba los permisos correspondientes por lo que el personal militar decomis el camin y su contenido para ser entregado a las autoridades y seguir con el trmite legal correspondiente. Fuerzas Armadas del Ecuador trabaja en todos los rincones del pas para evitar que actos ilegales afecten la soberana y la seguridad nacional.

Recuperan valores en Huamboya


El 4 de junio se realiz la segunda jornada del taller escuela para padres e hijos en el Colegio Nacional Huamboya. El proyecto es ejecutado por la municipalidad y se fomenta la interaccin de los jvenes participantes. En esta oportunidad se abord el tema de Educacin y Familia por parte del clrigo Hctor Godoy, prroco de Huamboya. La Polica Nacional analiz el tema de la seguridad ciudadana.

En el amor, vivirs momentos de incertidumbre: si desconfas de la persona que quieres, mejor que rompas la relacin. En el trabajo, tu mente estar muy despierta y analtica: sabrs dnde encontrar nuevas oportunidades. Tendrs un da lleno de conflictos en el terreno amoroso: no tendrs paciencia y rompers con todo lo que perturbe tu paz. Pese a que tendrs que afrontar muchos gastos, tu economa es bastante slida y no te dar problemas.
CAPRICORNIO:

SAGITARIO:

18 Farndula

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

El Oro 11

La cantante marc a un joven del pblico que estaba en la primera fila. Sus asistentes se lo llevaron al escenario, donde lo hizo acostar para subirse encima.

Rihanna y sus fans: sexo en pleno recital

Jackie Chan dej sus huellas en Hollywood


El actor chino se convirti este jueves en el primero de su nacionalidad en dejar las huellas de sus manos y pies en la famosa Vereda de las Estrellas. Con sus manos y pies plasmados frente al ingreso del Chinese Theatre de Hollywood Boulevard, Jackie Chan entr en la historia del cine. El actor, de 59 aos y originario de Hong Kong, hizo de doble en artes marciales en las clebres pelculas de Bruce Lee, rod ms de 100 filmes y dirigi una veintena.

Alcalde de Zaruma entreg equipos


DHJ invita a ponerse al da en pagos a usuarios
La Demarcacin Hidrogrfica de Jubones (DHJ) inform que la Secretara Nacional del Agua (SENAGUA) como la entidad reguladora y administradora de los recursos hdricos del pas tiene en vigencia la convocatoria para que los beneficiarios que estn adeudando valores por el uso y aprovechamiento del lquido vital se pongan al da en sus obligaciones pendientes. Los usuarios de fuentes de agua que estn dentro de la DHJ pueden acercarse a obtener mayor informacin, segn la jurisdiccin en donde vivan; as, los de El Oro acudirn al Centro Zonal Machala, ubicado en la calle Vela entre 25 de Junio y Sucre. Los de Naranjal y sus alrededores deben acudir a esa Zonal que est en las calles Olmedo e Independencia. Para los beneficiarios de la cuenca media y alta del Jubones atienden, la Zonal de Santa Isabel (Azuay) que se encuentra en la calle Isauro Rodrguez; mientras que en Urdaneta (Loja) la Zonal est en las calles, Las Instituciones y Luis Urdaneta. De acuerdo con, Fabricio Jara, subsecretario de la DHJ, aquellos que usen y aprovechen el agua para riego, fuerza mecnica, hidroelectricidad, fines recreativos, agua de mesa, camaroneras y otros, son sujetos de cobro. No as quienes la utilizan para consumo humano o como abrevadero.
Quines deben pagar tarifas?

Side boob, el escote que escandaliza a Hollywood


La moda siempre encuentra una vuelta de tuerca para innovar y crear nuevos estilos. Esta temporada parece que las celebrities se inclinan por usar vestidos que dejan a la vista la parte lateral de sus senos. Hace unos das, Sharon Stone dej a todos perplejos cuando se present en el Festival de Cannes con un espectacular vestido rojo con un hombro al descubierto y con el lateral de su pecho derecho a la vista. Tambin en Cannes, la modelo rusa Irina Shayk la novia de Cristiano Ronaldo se llev todas las miradas en su paso por la alfombra roja, con un escotadsimo vestido negro con side boob. El diseo con transparencias negras de Roberto Cavalli fue uno de los atuendos ms seductores y comentados de la noche.
Danilo Mora (centro) entreg los equipos y material.

Este video reciente aparecido en YouTube muestra a la superestrella pop en medio de un concierto reciente, segn explica The Sun, en el que monta una escena de alto erotismo con un fan que elige entre el pblico para que sus asistentes lo suban al escenario. Una vez all, la cantante -de reconocido talento para bailar al estilo de los clubes nocturnos- hace acostar al joven para montarse sobre l. Aunque la escena produjo un boom en las redes sociales, no es la primera vez que Rihanna introduce este tipo de actos en sus shows. En junio de 2011, hizo algo muy similar pero con una fan en lugar de un hombre, durante una presen-

El equipo servir para controlar la cantidad de oxigeno presente en el agua de las diferentes cuencas y quebradas existentes en el cantn Zaruma.
El burgomaestre de Zaruma, Danilo Mora Astudillo, en concordancia con el proyecto Agua y gobernanza, procedi a entregar siete equipos de cloracin a los representantes de las poblaciones de Muluncay, Salvias, Ortega, Roma, La Palmira, Huayrapongo, y al sistema Arcapamba-El Osorio, respectivamente. Tambin

La artista Rihanna estuvo un poco atrevida en el concitero.

tacin en Miami. La gira europea de la artista, parte del Diamond World Tour, la lleva a recorrer todo el continente a lo largo de la primavera y el verano.

Su popularidad crece y le ha dedicado muchos minutos a los fans en los hoteles para firmar autgrafos, adems de integrarlos en los shows.

A los 7 se comprometi a no suicidarse


Demi Lovato confes que le hicieron firmar esa clusula en un contrato laboral, cuando brillaba ante el pblico infantil y adolescente La cantante y actriz Demi Lovato ofreci una entrevista a Rolling Stoneen la cual habl sobre un episodio que la marc cuando era chica. Si bien a los siete aos la mayora de los nios slo se preocupan por jugar, ella tuvo que firmar un polmico contrato en el cual, entre otras cosas, se comprometa a no suicidarse. Lee la nota completa sobre Demi Lovato en Teleshow.

Victoria sali con el mini David Beckham


Es el hombre ms apuesto de la noche, dijo la madre al hacer debutar a su hijo Brooklyn en la alfombra roja. Recibi el premio mujer glamorosa de la dcada. Aunque habitualmente la ex Spice Girl concurre a los eventos del brazo del su marido futbolista, ahora parece decidida a lanzar a Brooklyn al estrellato. Aunque de presencia tmida -lgico ante el ataque de los flashes a los 14 aos, el adolescente luce tan parecido a su pap que la madre no puede ms que derretirse cada vez que habla de l. Victoria Beckham subi a recibir el premio y se preocup por dejar en claro su objetivo: Gracias Brooklyn, mi cita de esta noche y el hombre ms apuesto en este saln, aunque est evitando hacer sus tareas escolares, dijo la ex cantante desde el plpito.

provey un medidor de oxgeno a Yomara Corella, responsable de la planta de tratamiento de agua de sta ciudad. El equipo servir para controlar la cantidad de oxigeno presente en el agua de las diferentes cuencas y quebradas existentes en el cantn Zaruma. Los equipos de cloracin, que de igual forma sern entregados en el Panecillo (Guanazn) y a los pobladores del Aguate y Malaturo (Aban), servirn para que en cada comunidad produzcan el cloro necesario, con el fin de que el lquido vital que utilizan para sus diarias actividades, se convierta

en agua segura, y en base al cuidado de la salud de los pobladores se propenda, efectivamente, hacia las positivas metas que plantea el buen vivir. En el acto que se realiz en la plaza de la Independencia, el alcalde Mora Astudillo reiter su compromiso de continuar trabajado por el bienestar de todas las poblaciones zarumeas, principalmente en el mejoramiento de las condiciones de vida. Por su parte, los representantes de comunidades beneficiadas por sta eficiente accin municipal, reconocieron la labor que efecta la mxima autoridad municipal.

Seis detenidos en operativos

Casa de la Cultura celebr aniversario 60


Su sexagsimo aniversario de creacin celebr la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin Ncleo de El Oro. Para conmemorar el aniversario, el viernes, se efectu la sesin solemne en el saln auditorio Dr. Nicols Castro Bentez. Durante la ceremonia rindieron un homenaje al prefecto de El Oro, Montgmery Snchez Reyes por su significativo apoyo a la cultura orense. Inici el programa con la intervencin del presidente de la CCE de El Oro, Luis Serrano Garca, quien destac la importancia de esta institucin en el desarrollo de la provincia y el pas. El vicepresidente del organismo en el mbito nacional, Gabriel Cisneros Abedrabo, tambin intervino. Montgmery Snchez recibi un homenaje por su aporte al desarrollo de la institucin. Teresa Rodas, viceprefecta de El Oro, entreg una placa a Luis Serrano, por los 60 aos de aniversario de la institucin. El trompetista dgar Palacios rindi un homenaje a la Casa de la Cultura (CCE) y la posterior actuacin de Camerata Contempornea Gnesis Orense. Al final del programa se inaugur la Galera de presidentes de la CCE.

Cartas con sustancias txicas a Barack Obama


Una mujer de Texas, actriz en la serie The Walking Dead, fue detenida este viernes por tener relacin con el envo de tres cartas que contenan ricina, una potente sustancia txica, al presidente de EEUU, Barack Obama, y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguraron las autoridades federales. Segn informaron hoy varios medios estadounidenses, se trata de Shannon Rogers Guess Richardson, de New Boston (Texas), quien supuestamente habra enviado las cartas envenenadas, aunque en un principio el FBI pens que el autor era su marido. A finales de mayo le fue enviada a Obama una carta con esa sustancia txica, un da despus de que le fuera dirigida otra similar al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Kate Upton no sabe cmo controlar su escote


Kate Upton estuvo muy cerca de tener un destape accidental en el set de filmacin de la cinta The Other Woman, en la ciudad de Nueva York. Durante el rodaje, los pechos de la sexy modelo casi se escapan de su sostn en una escena en la que la sensual nueva actriz llevaba su camisa ms abierta de lo normal. En la cinta, Upton interpreta a una chica que se entera que su novio tiene una esposa y adems otra novia, as que decide planear una revancha bastante fantstica. Nick Cassavettes es el director de esta comedia que se estrenar el ao que viene

En la sesin solemne, se entregaron reconocimientos.

En cumplimiento de las tareas asignadas al Batalln de Infantera de Marina Jambel (BIMJAM) como apoyo a los espacios acuticos de El Oro decomiso camarn y 01 motor fuera de borda de dudosa procedencia y la detencin de seis personas para investigaciones correspondientes. El control busca disminuir las actividades ilcitas que enfrenta la gente del mar cuando realizan sus faenas en el filo costero del Archipilago de Jambel.

En el operativo realizado por tierra y agua, personal naval del BIMJAM y con presencia de Javier Tocto, fiscal de Puerto Bolvar, allanaron una vivienda. Como resultado de este operativo se decomis un motor fuera de borda 75HP, siete sacos y medio de camarn y se detuvo a seis personas. Las evidencias y los ciudadanos fueron puestas a rdenes de las autoridades competentes con el fin que realicen las acciones de ley correspondientes.

12 Regin

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

Latitud 17
Dos de los cinco muertos eran el padre y el hermano del pistolero

La Unidad de Economa Popular y Solidaria ofrece a la colectividad lojana asistencia tcnica para la creacin de organizaciones con vida jurdica; elaboracin y actualizacin de estatutos y reglamentos; educacin cooperativa; fortalecimiento organizacional; capacitacin
El Gobierno Provincial de Loja (GPL), a travs de su Empresa Pblica de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur), en demanda de los actores sociales y en ejercicio de sus atribuciones legales, implement la Unidad de Economa Popular y Solidaria. Con ello se cumple lo dispuesto

Gobierno Provincial de Loja fortalece a organizaciones


en la Constitucin de la Repblica del Ecuador, COOTAD, Plan Nacional para el Buen Vivir y Ley Orgnica de la Economa Popular y Solidaria y del sector financiero popular y solidario. El objetivo es crear un conjunto articulado y sinrgico para promover y fortalecer la asociatividad y organizacin colectiva de las organizaciones de los sectores asociativo, comunitario y cooperativo. Las acciones de la referida Unidad permitirn mejorar la calidad de vida, aumentar las capacidades y potencialidades de estos segmentos poblacionales y alcanzar el buen vivir, fundamentndose en relaciones de solidaridad, participacin, cooperacin, complementariedad y reciprocidad, explic Jean Ojeda, gerente de Deprosur. En este proceso, que se encuentra en construccin, el GPL-Deprosur en el presente ao ha apoyado a 57 organizaciones del sector rural, con un total de 7 125 beneficiarios indirectos.
Servicios

asociativas o solidarias, cajas de ahorro y bancos comunales. Como parte de este proceso, se facilit la asistencia tcnica para la elaboracin del estatuto participa-

tivo con los integrantes de la Asociacin Intercantonal de Ferias Libres 25 de Agosto en Catamayo, explic Eddy Arrobo Rodrguez, gestor comunitario del GPL.

La Unidad de Economa Popular y Solidaria ofrece a la colectividad lojana asistencia tcnica para la creacin de organizaciones con vida jurdica; elaboracin y actualizacin de estatutos y reglamentos; educacin cooperativa; fortalecimiento organizacional; capacitacin; asesoramiento; seguimiento proyectos de autodesarrollo comunitario; y, donacin de material operativo para el mejor funcionamiento de las entidades

La guerrilla indic que Santos habla de paz, pero propicia una cadena de atentados contra ella al reunirse con el lder opositor venezolano Henrique Capriles, segn indic el secretariado en un comunicado fechado el 7 de junio y divulgado en la jornada en su cuenta de Twitter.

FARC critica cita Santos - Capriles

En diferentes sectores de la provincia el asesoramiento tcnico es constante por parte de Deprosur.

Registro Civil organiza brigadas para junio


Con la finalidad de extender el servicio que proporciona la entidad, la Direccin Provincial de Registro Civil organiza tres brigadas para junio que se realizarn en la parroquia 27 de abril, del cantn Espndola. El 12, 13 y 14 de junio los brigadistas del Registro Civil se trasladarn hasta la parroquia San Lucas del cantn Loja. Mientras tanto el 26, 27 y 28 de junio llegarn hasta San Pedro en Catamayo. Se espera que la comunidad de estas zonas acudan a las tenencias polticas y jefaturas parroquiales, lugares donde se cedular, para que validen su identidad y obtengan el moderno documento de identidad que ahora ofrece el Registro Civil.

Taller de liderazgo en zona 2


La Asociacin de Gobiernos Parroquiales Rurales de Loja (Asogopal) y la Fundacin Contrato Social por la Educacin desarrollarn el taller Liderazgo con enfoque de gnero, cuyo objetivo es construir un ideario sobre liderazgo, con base en la reflexin de soberana alimentaria. El evento se desarrollar el 10 de junio, de 08:00 a 17:00 en el saln del Municipio de Pindal. Estn invitados los miembros de los gobiernos parroquiales pertenecientes a la Zona 2 (cantones Pindal, Zapotillo, Puyango, Macar y Celica) Adlber Gaona Gahona, presidente de la ASOGOPAL, indic que se busca fortalecer las capacidades de los asociados, al compartir sus experiencias y conocimientos para construir nuevos aprendizajes y conceptos sobre el liderazgo. La metodologa a aplicarse consistir en el compartimiento de experiencias y en trabajos en grupo.

La guerrilla repudi que el presidente colombiano se haya reunido con Capriles, opositor venezolano, y afirm que se desinfl el optimismo sobre el acuerdo de paz. Los dirigentes de las FARC se quejaron de las acciones del presidente Juan Manuel Santos porque las considera contradictorias y colocaron los dilogos de paz en La Habana en un limbo. La guerrilla indic que Santos habla de paz, pero propicia una cadena de atentados contra ella al reunirse con el lder opositor venezolano Henrique Capriles, segn indic el secretariado en

El Gobierno de Colombia y los representantes de las FARC vienen negociando hace varios meses.

un comunicado fechado el 7 de junio y divulgado en la jornada en su cuenta de Twitter. La actitud de Santos desinfl el optimismo, la atmsfera favorable a la paz que se haba logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestin se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendra lugar el dilogo de paz, destac la guerrilla sobre el encuentro en Bogot de Santos con Capriles el pasado 29 de mayo.

Santos saba que su provocacin contra el gobierno legtimo de Venezuela estallara como petardo en la mesa de dilogo de La Habana, porque el tema Venezuela, pas acompaante y facilitador del proceso, era muy sensible para las FARC, que ve en los venezolanos el principal factor generador de confianza, y en consecuencia a artfices fundamentales del proceso de paz, aadi la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

CNN.- El sonido de un fusil disparando irrumpi en el aire justo antes del medioda del viernes en Santa Monica. Minutos despus, cuando la polica lleg, slo encontraron una casa en llamas. El pistolero se haba ido. Cuando los policas le atraparon ya haba matado a cuatro personas y herido

a otras cinco apenas a una milla de distancia de all. Tranquilo, sin prisas. As actu el pistolero que mat a cuatro personas en el campus de Santa Mnica el viernes, los dos primeros muertos, su padre y su hermano, segn explic el sargento de polica de Santa Mnica Richard Lewis y Los Angeles Times.

Admite haber matado a su mujer, madre de trillizos


El caso de Jacque Sue Waller, la madre de trillizos que desapareci en 2011 y cuyo cuerpo fue hallado la semana pasada enterrada, ha llegado a su fin. El pasado jueves su ex marido, de 42 aos de edad, Waller Clay, acept un trato inculpndose de asesinato en segundo grado a cambio de llevar a la polica hasta los restos de su esposa y tras confesar haberla matado ante la corte.

Bolivia tambin discute cmo despenalizar la marihuana


El gobierno de Evo Morales afirm que el pas est en la obligacin de tratar la polmica, sobre todo despus de la ltima reunin de la OEA. Es el tercer consumidor mundial. Bolivia est en la obligacin de discutir alguna norma sobre el uso de la marihuana, una droga que actualmente es ilegal en el pas, afirm el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cceres, en una entrevista que publica el sbado el diario Los Tiempos. La autoridad subray que su pas no est con la propuesta ni de despenalizacin ni de legalizacin de drogas, pero explic que tom nota de todas las propuestas que emergieron en la reciente Asamblea de la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Los cancilleres del hemisferio debatieron en Guatemala posibles cambios en la poltica regional contra las drogas y se acogi una propuesta de despenalizar el consumo de la marihuana, no as el de otros estupefacientes, menos an la legalizacin del trfico.

Francisco llam a proteger las instituciones democrticas


El Papa mantuvo un encuentro oficial con Giorgio Napolitano, el presidente de Italia, en el que se refiri al difcil momento que atraviesa Europa. En este contexto no fcil es fundamental garantizar y desarrollar el conjunto de las instituciones democrticas, a las cuales en los decenios transcurridos contribuyeron en modo determinante, leal y creativo los catlicos italianos, afirm Francisco durante el encuentro. Tambin destac la necesidad de que los gobiernos defiendan la libertad religiosa y de que, creyentes o no creyentes, colaboren para acabar con la crisis.

El 6 de julio se inaugurar torneo Interclubes


En el saln de sesiones del Gobierno Autnomo Municipal de Chaguarpamba, el domingo se efectu una reunin entre el alcalde, Vctor Hugo Largo, funcionarios municipales y dirigentes de los clubes con el fin de acordar el inicio del Campeonato de Indorftbol Cantonal de Interclubes Copa Municipal Chaguarpamba 2013. En la reunin se resolvi que el Campeonato de Indorftbol, tanto femenino como masculino, se inaugure el 6 de julio, a partir de las 14:00, en la cancha de la escuela Rosa Borja. La inscripcin de los equipos se puede realizar hasta el lunes 1 de julio del presente ao, en la oficina de la Unidad de Cultura, Deportes y Turismo. Entre los aspectos que se aprob constan: el nmero de integrantes por equipo ser de 12 y un refuerzo en cancha, con ello se aspira dar mayor oportunidad a la juventud chaguarpambense. El valor de la inscripcin ser de USD 20 por equipo y una garanta de USD 20. Los encuentros deportivos se efectuarn los das sbados y domingos desde las 13:00. Vctor Hugo Largo, alcalde de Chaguarpamba, indic que es el segundo ao consecutivo que el Gobierno Autnomo Municipal efecta el Campeonato de Indorftbol, en coordinacin con la Unidad de Cultura, Deportes y Turismo. De manera espontnea y voluntaria se est haciendo una contribucin personal para de alguna
Segundo ao

manera incentivar y premiar a los deportistas de los diferentes equipos, resalt. El burgomaestre solicit a los dirigentes de los diversos clubes que sern partcipes de este campeonato, seriedad y respeto en las actividades a realizarse, es decir la demostracin de cultura de los jugadores dentro y fuera del campo de juego para fortalecer la unidad entre todos los chaguarpambenses. Patricio Betancourt, coordinador del Campeonato de Indorftbol, puntualiz que se ha elaborado un reglamento con normativas similares al campeonato anterior. En el desarrollo del torneo del ao pasado se pudo observar ciertas debilidades que ahora se las tomar
Reglamento

en cuenta y se las corregirn para beneficio de quienes participan. Los dirigentes, tambin, analiza-

ron el reglamento y sistema de Campeonato de Indorftbol femenino y masculino.

Podran liberar a jueza encarcelada por el chavismo


La fiscala solicit que le otorguen la libertad condicional por problemas de salud a Mara Lourdes Afiuni, magistrada acusada de permitir el escape de un enemigo del gobierno El pedido de la fiscal Emylce Ramos le permitira a Afiuni, que est presa desde hace ms de tres aos y medio, salir de su casa para realizarse los tratamientos mdicos que considere necesarios. Sin embargo, en el escrito tambin se ratific la prohibicin de salir del pas y de dar declaraciones a los medios de comunicacin.

Conductores de trenes en Suecia usan faldas


Algunos conductores de trenes en Estocolmo, Suecia, comenzaron a usar faldas debido a una ola de calor. La compaa que los emplea les prohbe usar shorts durante el verano. Los trabajadores aseguran que no tienen otra opcin que recurrir al uso de faldas, que describen como mucho ms cmodas que los pantalones. Al menos doce conductores de trenes han decidido cambiar sus atuendos.

Dirigentes de varios clubes de Chaguarpamba analizaron el reglamento del campeonato.

Tame abrir rutas a New York

16 Panorama

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

Regin 13

COE declar emergencia en Puyo


El Comit de Operaciones de Emergencia (COE) de Pastaza declar en emergencia la va que conecta a la parroquia Veracruz con la comunidad El Calvario, tras un deslizamiento de 4.500 m de tierra, que ocurri el domingo pasado y dej incomunicadas a ms de cinco comunidades, entre ellas; Las Palmas, Cabeceras del Bobonaza, Taculn y Unin Nacional, entre otras. Esta medida se tom en una reunin del Comit de Operaciones de Emergencia (COE) de Pastaza. Luego de lo sucedido se tuvo que bloquear la va, lo cual dio lugar al asilamiento de aproximadamente 200 familias que se dedican a la produccin de tilapia en la zona. Es as, que se moviliz maquinaria para reparar los daos.

Eligieron comit organizador


La cita fue en Alamor. El objetivo fue elegir el comit organizador de los X Juegos Intercantonales a realizarse en agosto. Se estructuraron tres grupos.
Corresponsal Puyango En el saln de sesiones del Gobierno Municipal de Puyango se realiz asamblea extraordinaria de la Federacin Deportiva de la Provincia de Loja con la participacin de delegados de varios cantones. El objetivo fue elegir el comit organizador de los X Juegos Intercantonales a realizarse, en agosto, en Puyango. Guillermo Gonzlez, delegado del Ministerio del Deporte, afirm que el objetivo fundamental fue elegir el comit organizador de los X Juegos Deportivos Intercantonales a realizar en la ciudad de Alamor. De aqu en ms se aspira que los acuerdos tomados vayan en beneficio del deporte de la provincia y del pas. Para las disciplinas de ftbol y el baloncesto existe una etapa eliminatoria. Los ocho mejores equipos irn a las finales, a desarrollarse en Alamor. Las eliminatorias se jugarn en cuatro subsedes en donde se agruparan cuatro cantones. Alamor ser sede del ftbol. Ocho cantones irn a las finales en los Juegos Intercantonales. El 27 de junio empiezan los juegos. Son tres das de competencia. De cada grupo clasifican los dos mejores a la etapa final. Se eligi como presidente del comit organizador a Vctor Hugo Tinoco, alcalde de Puyango, quien estar apoyado por miembros del directorio de Federacin Deportiva de Loja, asimismo del Gobierno Local. Se estarn sumando esfuerzos con el fin que estos juegos tengan el xito deseado. Existe un presupuesto de USD 25 000 que da la Federacin Deportiva de Loja al comit organizador. Vctor Tinoco manifest que toda su vida ha sido deportista, ha trabajado por el beneficio de la juventud y niez que juega algn deporte en todas las parroquias. De la cita cantonal subray que saldrn los deportistas que irn a representar a la provincia de Loja en el mbito nacional. En Puyango existe materia prima, ponder. El Municipio de Puyango ha venido

Ecuador anuncia retiro de la Junta Interamericana


La Repblica.- Los pases que integran la Alianza Bolivariana de las Amricas (ALBA) anunciaron su prximo retiro de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la OEA, por considerar que no tiene ningn sentido seguir formando parte de la misma. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patio, dijo que para los pases de la ALBAno tiene ningn sentido seguir perteneciendo a la JID, porque la misma no ha sabido responder a las necesidades de los pases latinoamericanos.

Tame tiene 15 destinos nacionales.

La reunin sirvi para definir varios pormenores de la cita deportiva.

Rafael Correa anunci que en las prximas semanas se abrir la ruta a New York (Estados Unidos) que tiene actualmente un costo promedio de USD 1 860 y con Tame el boleto costara USD 799.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destac el trabajo de la nueva administracin de Tame que ahora ha logrado bajar precios de rutas internacionales y ha mejorado el servicio en los destinos

nacionales. Solo con la entrada de la nueva administracin de Tame en los ltimos aos se ha logrado estabilizar el mercado y bajar precios, coment el Presidente. Seal que antes de operar Tame el costo a Bogot (Colombia) era de USD 1 230 y ahora cuesta USD 650 en promedio, mientras que la tarifa de Tame es de USD 450... Este domingo se inaugura la ruta a Buenos Aires que cuesta USD 599 el pasaje y el presidente Correa anunci que en las prximas semanas se abrir la ruta a New

York (Estados Unidos) que tiene actualmente un costo promedio de USD 1 860 y con Tame el boleto costara USD 799. En el 2013, Tame mantiene 15 destinos nacionales, inform el mandatario que detall que se aumentaron las aeronaves de 9, en 2010, a 17 incluido un airbus 330 para los vuelos a New York. El Jefe de Estado no descarta que en el futuro haya una ruta directa a La Habana (Cuba). Si cada semana tenemos vuelos chrter repletos a Cuba. Por qu no hay frecuencia normal a Cuba, cuestion.

Serrano acusa a televisora privada


Andes.- Gina Zambrano, titular del Juzgado nico de Garantas Penales de Jipijapa, acogi el pedido de la Fiscala y orden prisin preventiva para W.M., R.P., J.C., K.G., para investigar el asesinato de Ramn Loor Pincay, fiscal cantonal de Jipijapa. El asesinato ocurri a las 07:00 del 7 de junio, cuando Ramn Loor sala de su domicilio para dirigirse a su lugar de trabajo, por lo que se realiz varios operativos de bsqueda, los que dieron como resultado la captura de los acusados. El ministro del Interior, Jos Serrano, deplor que la televisora privada Ecuavisa haya manipulado y desinformado las causas del asesinato del fiscal cantonal al asegurar que el funcionario investigaba a la banda delictiva conocida como Los Choneros.

pagando un entrenador de natacin hace varios aos. Hoy se colabora para que un profesional entrene a la seleccin de baloncesto. En la asamblea los delegados acordaron conformar tres grupos.
Distribucin

La llave 1 la integran Loja, Saraguro, Catamayo y Olmedo. Grupo 2: Quilanga, Gonzanam, Calvas y Espndola. Llave 3: Chaguarpamaba Paltas Celica y Puyango. Las inscripciones para los Juegos Intercantonales se realizarn el 12

de julio, la numrica el 19 y la nominal el 26 de julio. Adems se resolvi que Las inscripciones sern en la Federacin Deportiva de Loja. Las pruebas eliminatorias fueron hasta el 7 de junio en todos los cantones.

Farfn plantea propuestas a Ley Minera


El legislador por la provincia de Loja, Richard Farfn, frente al tratamiento de las reformas a la Ley Minera, a lo interno de la Asamblea Nacional, plante propuestas importantes a la norma en mencin. El propsito del legislador es que la riqueza minera sea distribuida en beneficio de todos los ecuatorianos, de manera especial en los lugares donde se la extrae y en pleno uso de sus atribuciones constitucionales y legales, Respecto al artculo 29 del proyecto de reformas a la Ley de Minera que sustituye el Artculo 165 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, y de manera particular sobre el impuesto a los ingresos extraordinarios, Farfn sugiri que debe ser tambin competencia del SRI, definir y calcular el periodo de recuperacin de inversiones en el sentido ms beneficioso para el Estado. Esto a fin de anticipar la recaudacin tributaria por este rubro. En otro tema, el proyecto de ley dispone que el Gobierno Nacional pueda, asimismo, utilizar el 60% de las regalas sealadas, anteriormente, para obras realizadas en las respectivas localidades. El asamblesta Farfn propuso que el Gobierno podr, igualmente, participar del 60% de las regalas sealadas anteriormente para obras realizadas en las respectivas localidades, sin que estos recursos superen a los que se asignen a los gobiernos autnomos descentralizados y a las instancias de Gobierno de las comunidades indgenas, en su conjunto.

Maana proceso de inscripciones para rgimen escolar en Sierra


El Ministerio de Educacin da inicio al proceso de inscripcin para el periodo escolar 2013-2014 en planteles educativos fiscales para rgimen Sierra, por lo que se implementaron sedes de inscripcin, con la intencin de realizar de manera rpida el proceso. De esta forma, los estudiantes que en la actualidad son parte del sistema educativo fiscal del Ecuador cuentan con matrcula automtica formada a travs de un sistema computarizado, es as que quienes ya estn matriculados no necesitan inscripcin. Al respecto, el Ministerio recuerda a la ciudadana que no se requiere acudir a las sedes y solicitar la inscripcin. En los casos que se necesita acudir a las sedes son para estudiantes que requieren un cupo para primer ao de Educacin General Bsica (inscripcin obligatoria), estudiantes que iniciarn el octavo grado de Educacin General Bsica, con promedio superior a 9 y que provienen de un establecimiento que solo tiene hasta sptimo de bsica y estudiantes que iniciarn el primer curso de bachillerato, con promedio superior a 9 y que provienen de un establecimiento que solo tiene hasta dcimo de bsica.

Se aplaza audiencia en caso Karina del Pozo


Para el 24 de junio se aplaz la audiencia de sustanciacin de dictamen contra cinco sospechosos de la muerte de Karina del Pozo, quien fue asesinada en febrero pasado en el sector de Llano Chico, al oriente de Quito. La audiencia estaba prevista que se realice el lunes 10. El cambio de fecha se realiz por el pedido que interpuso una de las partes procesales, segn el fiscal del caso, Vicente Reinoso, el hermano de Karina del Pozo, solicit el cambio de la fecha de la diligencia por temas de salud.
Richard Farfn (2 izquierda), asamblesta por la provincia de Loja.

Ministro recorri planteles en Catamayo


La Escuela Ovidio Decroly del Cantn Catamayo estuvo entre los primeros establecimientos que el ministro de Educacin, Augusto Espinosa, visit, en su viaje a Loja. En la agenda de Espinosa, tambin, se incluy una inspeccin tcnica a la Escuela Eliseo Arias, perteneciente al mismo cantn, constatando las necesidades ms imperantes de la niez catamayense. Asimismo, evidenci el trabajo que ha realizado la Coordinacin de Educacin de la Zona 7 en varios establecimientos educativos referente a infraestructura y bateras sanitarias. El recorrido de Espinosa, a la Zona 7, forma parte de una gestin desconcentrada e inclusiva, de una predisposicin a resolver problemas que por aos han aquejado a la educacin ecuatoriana.

Augusto Espinosa escuch los planteamientos de los maestros.

14 Especial

DOMINGO 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 de junio de 2013

Especial 15

Trinidad y Tobago, vecina de Venezuela, tiene hoy la cuarta parte del gas que se produce en Amrica del Sur, Central y el Caribe, y es el primer exportador del hidrocarburo de toda esta regin, decimotercero en el rnking mundial.

China y EE.UU. en Trinidad y Tobago

Anexos
China quiere ir ms all de las grandes potencias regionales como Brasil. Est interesada en el gas de Trinidad, pero tambin en su petrleo, Richard Dryton, Kings College de Londres.

Marcelo Justo, BBC Mundo.- Que un pas de un milln y medio de habitantes en el Caribe reciba en una semana la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la del flamante mandatario chino, Xi Jinping, es una clara indicacin de su importancia regional e internacional. Trinidad y Tobago, vecina de Venezuela, tienen hoy la cuarta parte del gas que se produce en Amrica del Sur, Central y el Caribe, y es el primer exportador del hidrocarburo de toda esta regin, decimotercero en el rnking mundial. Pero segn Kate Parker, analista de Amrica Latina de la Unidad de Inteligencia del semanario britnico The Economist, el inters no se reduce a lo econmico. Trinidad siempre ha sido importante para Estados Unidos por sus recursos. Pero lo que est pasando es que Washington ha decidido centrar ms su atencin en Amrica Latina y el Caribe, en parte por la creciente presencia regional china, le explica Price a BBC Mundo. El inters de Trinidad y Tobago es claro. El sector energtico representa el 40% de su Producto Interno Bruto (PIB) y el 70% de sus ingresos de divisas extranjeras. Pero tiene un taln de Aquiles: las
El problema de las reservas

El sector energtico representa el 70% de los ingresos divisas extranjeras de Trinidad y Tobago.

reservas probadas de gas durarn diez o quince aos si se contina con el actual nivel de explotacin. Trinidad y Tobago no va a convertirse en una especie de nueva Venezuela. Hay reservas no probadas de gas y el gobierno tiene confianza en que tendrn un resultado positivo, pero las licitaciones de los ltimos aos no han sido muy exitosas. En parte, esto se debe a que Trinidad hay ms gas que petrleo y con las reservas de Estados Unidos de gas de esquisto, el inters ha decrecido respecto de hace cuatro o cinco aos, aclara Parker. Gracias a la revolucin del gas de esquisto (shale gas), Estados Unidos importa hoy de Trinidad y Tobago solo una cuarta parte del gas en comparacin con 2007 y en dos aos ms proyecta convertirse en un exportador neto de gas. Segn Richard Drayton, experto en temas caribeos de Kings Co-

llege de Londres, la irrupcin de China en el escenario internacional a principios de siglo ha conseguido compensar este repliegue estratgico estadounidense. China quiere ir ms all de las grandes potencias regionales como Brasil. Est interesada en el gas de Trinidad y Tobago, pero tambin en su petrleo. Trinidad tiene dos tipos de petrleo, uno muy parecido al venezolano y otro en el este de la isla, diferente, petrleo crudo no contaminante, le dice Drayton a BBC Mundo. En marzo del ao pasado, la empresa estatal Petrotrin inform sobre un hallazgo petrolero en el suroeste del pas que, segn los clculos oficiales, equivale a unos 48 millones de barriles. Comparado con Venezuela, las reservas de crudo de Trinidad y Tobago no son importantes, pero representan una fuente significativa para China. Trinidad tiene una industria petrolera muy sofisticada y desarrollada, pero adems muy estable, porque no tiene turbulencias polticas, algo que para China es muy importante, explica Drayton. A pesar de esta creciente importancia del petrleo y de los cambios que estn ocurriendo en los mercados de exportacin de gas de la isla, el ao pasado una compaa britnica Gasfin firm un acuerdo con el gobierno para la construccin de una planta por US$400 millones que permitir producir unas 500 000 toneladas anuales de gas para los mercados caribeos.
Crudo, gas y nuevos mercados

Otra compaa de Reino Unido, Centrica, est construyendo una planta con gran capacidad almacenadora de gas y tiene una opcin para la comercializacin del recurso. El transporte martimo de gas se ha abaratado mucho, lo que permite la exportacin a China. Pero adems Trinidad est apuntando a nuevos mercados, en especial en Sudamrica, donde Argentina, por ejemplo, tiene una creciente demanda energtica. La importancia diferenciada de China es que, para el gobierno, se trata de garantizar el recurso para su poblacin civil y su industria ms que producir ganancias, aade Drayton. Los recursos primarios suelen ser una extraordinaria fuente de riqueza, pero tambin una posible
Enfermedad holandesa

maldicin que los economistas suelen llamar la enfermedad holandesa. El trmino fue acuado en 1977 por la revista britnica The Economist para describir la decadencia del sector manufacturero en Holanda a raz del descubrimiento de un importante yacimiento gasfero en 1959. El flujo de inversiones que atrae el petrleo y el gas genera tal apreciacin de la moneda local que el resto de la economa se vuelve poco competitiva y ahoga a la industria nacional y genera procesos inflacionarios. En febrero, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirm que algunos pases de la regin tenan serios problemas de bajo crecimiento, alta deuda, vulnerabilidades y una limitada resistencia a los shocks. Jamaica y Granada tenan una deuda por encima del 100% del PIB y si bien Trinidad no escapaba a algunos problemas regionales el FMI predice un crecimiento del 1,5% este ao su PIB per cpita es el ms alto de la regin. Trinidad tiene una economa bastante diversificada con un importante sector petroqumico y una industria manufacturera y de servicios bastante desarrollados. Esto le da un colchn para amortiguar futuras crisis, le dice a BBC Mundo Kate Parker, de The Economist. A mediano plazo, un desarrollo de esta base le permitir torear esos ciclos de crecimiento y cada vinculados a las materias primas que persiguen a los pases de la regin desde tiempos coloniales.

Segn una investigacin publicada en la revista especializada Current Biology, durante el proceso de desarrollo estas aves inician un programa gentico que detiene el crecimiento del pene incipiente.

Estudio revela cmo las aves perdieron su pene

BBC Ciencia.- Un estudio aporta nueva informacin sobre por qu algunas aves perdieron su pene en el proceso evolutivo. Las aves de corral, como los pollos, tienen penes en proceso de desarrollo cuando son embriones, pero apenas llegan a convertirse en rganos rudimentarios cuando llegan a la edad adulta. Segn una investigacin publicada en la revista especializada Current Biology, durante el proceso de desarrollo estas aves inician un programa gentico que detiene el crecimiento del pene incipiente. Los investigadores creen que la prdida del rgano pudo haberles dado a las gallinas un mayor control sobre la reproduccin. Nuestro descubrimiento muestra que la reduccin del pene durante la evolucin de las aves ocurri mediante la activacin de un mecanismo normal de programacin de muerte celular en un nuevo lugar: la punta del pene en ciernes, le dijo a la BBC el doctor Martin Cohn, de la Universidad de Florida en Gainesville, uno de los coautores del estudio. Su equipo descubri que un gen llamado Bmp4 juega un papel clave en este proceso. Durante el desarrollo de los pollos, el gen Bmp4 se activa o enciende y hace que los incipientes genitales masculinos se reduzcan. Por el contrario, en el caso de los patos y los emes (unas aves parecidas a las avestruces), ese gen clave permanece apagado y por tanto los rganos continan creciendo. Dada la ausencia de pene, los pollos y otras especies de aves de
Reproduccin alternativa

Los pollos tuvieron que desarrollar evolutivamente un mtodo alternativo de fertilizacin.

Anexos
Esto nos permite no slo entender cmo funciona el proceso evolutivo sino tambin tener ms informacin sobre las posibles causas de las malformaciones, Doctor Cohn.
China ha mostrado un inters mayor que EE.UU. en el pas caribeo

La primera ministro de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, junto al presidente chino, Xi Jinping.

corral desarrollaron un mtodo de fertilizacin que no depende de la penetracin. Tanto las aves macho como las hembras tienen un orificio llamado cloaca, en la cual desembocan los conductos genitales y urinarios. Cuando las cloacas de dos ejemplares se tocan, se transfiere esperma hacia el tracto reproductivo de la hembra. Sin embargo los investigadores todava no pueden explicar exactamente el motivo por el que se perdi el pene. La investigadora lder del estudio, Ana Herrera, de la Universidad de Florida, especul que esa prdida evolutiva podra haberle dado a las gallinas un mayor control sobre sus vidas reproductivas.

La informacin que aportan los resultados del estudio podra ayudar a resolver otros enigmas evolutivos, por ejemplo cmo fue que las serpientes perdieron sus extremidades. Los investigadores tambin creen que podra dar respuestas a interrogantes en el rea de la medicina. Los defectos de nacimiento afectan a los genitales con ms frecuencia que a cualquier otro rgano, coment el doctor Cohn. Diseccionar la base molecular de una variacin gentica que ocurre de manera natural por el proceso evolutivo puede llevar al descubrimiento de nuevos mecanismos para el desarrollo embrionario, algunos de los cuales son totalmente inesperados, declar.

Esto nos permite no slo entender cmo funciona el proceso evolutivo sino tambin tener ms informacin sobre las posibles

causas de las malformaciones, aadi. Sganos en nuestra nueva cuenta de Twitter @bbc_ciencia

La zona roja muestra el pene de un pollo en estado embrionario, antes de empezar a reducirse.

You might also like