You are on page 1of 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERA - DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL Y SISTEMAS ICS2523 MICROECONOMA SEC 1 y 2 Profesor: Enzo

o Sauma Ayudantes: Erwin Agero (enaguero@ing.puc.cl) Carlos Bustos (cobustos@uc.cl

AYUDANTA N9
CONTENIDOS: PROBLEMA 1
Considere una empresa monopolista que fabrica dos clases de softwares de contabilidad financiera: SOF_PER (software fabricado para personas naturales) y SOF_EMP (software fabricado para empresas). La empresa monopolista ofrece sus softwares a dos tipos de clientes, personas naturales y empresas, pero no puede identificar el tipo de cliente que es cada consumidor. Asuma que la empresa monopolista enfrenta 100 clientes de tipo de personas naturales y 50 clientes de tipo de empresas. Cada cliente consume exactamente un software (una unidad de producto). Suponga que el monopolista no tiene costos fijos y que el costo de producir cada unidad de SOF_PER es $40.000 (costo unitario) mientras que el costo de producir cada unidad de SOF_EMP es $60.000. Cada persona natural valora el SOF_PER en $150.000 y el SOF_EMP en $250.000. Adems, cada empresa valora el SOF_PER en $200.000 y el SOF_EMP en $600.000. Suponga que el monopolista desea ofrecer ambas clases de softwares y vender a ambos tipos de consumidores por medio de una discriminacin de precios. Resuelva el problema de optimizacin que permite determinar los precios ptimos que el monopolista debe cobrar por cada clase de software de modo de maximizar su beneficio total. Defina claramente toda la notacin utilizada.

Discriminacin de precios de segundo y tercer grado

Solucin El problema de optimizacin que desea resolver el monopolista es:

( ( ( ) )

( (

) )

Para resolver este problema hay que analizar cules restricciones estn activas, de ( )y( ) se obtiene que , lo que indica que ( ) no est activa. Por otra parte, de ( )y( ) se obtiene que , esto implica que ( ) est activa, por lo cual . Reemplazando este resultado en ( )), obtenemos , por lo tanto, .Pero como el monopolista cobra el mayor valor posible, entonces cobrar . Reemplazando los precios del SOF_EMP y del SOF_PER en la funcin objetivo, obtenemos una utilidad de 35.500.000. PROBLEMA 2 Suponga una empresa monopolista que vende cervezas y debe decidir el tamao para dos tipos de botellas y as satisfacer a dos tipos de consumidores: los sedientos (1) y los super bebedores (2). Ambos consumidores compran cerveza con igual ( ) ( ) probabilidad. Suponga que la valorizacin de cada consumidor es: ( ) Disee la estrategia ptima del productor para determinar con cuanta cerveza llenar las botellas y a qu precio vender cada producto. Solucin

Departamento de Ingeniera de Industrial y Sistemas Microeconoma (ICS2523)

( ), y sabiendo que Como se sabe qu restricciones del problema de optimizacin son activas, es decir y ( ) ( ) ( ), utilizando las funciones del enunciado y reemplazando estas restricciones activas en la funcin objetivo, obtenemos:
[ ( ) ( ) ] [ ( ) ( ) ( ) ]

O equivalentemente
[ ( ) ] [ ( ) ( ) ]

Las condiciones de optimalidad de primer orden son:

De las que se deduce que Adems es posible verificar que las condiciones de optimalidad de segundo orden son satisfechas:

( ( ) ( ) De este modo ( ) ( ) ( del bien, y precio del paquete de venta que contiene

, representando el precio del paquete de venta que contiene unidades ) ( ( ) ( )) ( ) ( ) ( ) , que es el unidades. )

Es fcil verificar de los resultados anteriores que un consumidor tipo I no obtiene excedente del consumidor ( ( ) ( ), mientras que un consumidor tipo 2 goza de un excedente del consumidor positivo ( ).

Note en este caso de descuento por cantidad, un consumidor tipo 2 adquiere ms de tres veces la cantidad comprada por el consumidor tipo 1, pero paga solo levemente ms del doble de lo que paga el consumidor tipo 1.

PROBLEMA 3 Considere una empresa de eventos que posee un teatro que tiene una capacidad de K asientos. La empresa es la nica que opera en la regin y enfrenta dos tipos de consumidores claramente identificables: estudiantes y no estudiantes. Los consumidores tienen funciones inversas de demanda dadas por: ( ) (estudiantes) y ( ) (no estudiantes), donde > > (Note que las pendientes de P1(x) y P2(x) son iguales). Asuma, adems, que:

La funcin de costos totales de la empresa monopolista est dada por ( ) , donde x representa la cantidad total del bien producido (asientos utilizados del teatro). Considere la cantidad de asientos vendidos como una variable continua (es decir, se permite que la solucin sea, por ejemplo, asignar 4.5 asientos a los estudiantes). a. Suponga que el monopolista decide realizar una discriminacin de precios de tercer grado entre los consumidores, pudiendo cobrar un precio por unidad distinto para cada tipo de consumidor (pero cobrando el mismo precio a todos los consumidores del mismo tipo y sin cobrar precios de entradas). Encuentre las cantidades de asientos ptimamente vendidos en cada mercado (es decir, a cada tipo de consumidor).

Solucin:

Departamento de Ciencias de la Computacin Introduccin a la Programacin (IIC1103)

Primero verificaremos que la restriccin de capacidad debe ser activa en el ptimo. Si se considera la restriccin de capacidad, se busca: ( ) Las condiciones de optimalidad son: ( ) ( ) De (1) y (2): ( De (3) y (4): ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) ( ) ( ) ( ( ) ( ) ) ) ( ) ( )

Como segn el enunciado, entonces ptimo. Consecuentemente el monopolista busca resolver: ( )

, lo que indica que la restriccin de capacidad es activa en el

( )

Las condiciones de optimalidad son:

( )

( )

( ) ( )

( ) (

( )

) ( )

( ) (

( )

) ( ) ( )

De (5) y (6):

Departamento de Ingeniera de Industrial y Sistemas Microeconoma (ICS2523)

Reemplazando (8) en (7) se tiene: Y de (8) se tiene:

( )

b.

Asuma, slo para esta parte de la pregunta que K=18, =50 y =80. Indique justificadamente si el beneficio social cuando se le permite al monopolista establecer una discriminacin de precios de tercer grado es mayor, menor o igual que el beneficio social cuando slo se le permite fijar un precio lineal (uniforme) para todos los consumidores.

Solucin: Para resolver la pregunta, podemos resolver las cantidades de asientos ptimamente vendidos bajo discriminacin de precios de 3er grado (parte a) y bajo fijacin de precios uniforme. Sin embargo, basta con saber si la restriccin de capacidad ser activa en el ptimo. En fijacin de precios uniforme, primero debemos calcular la demanda agregada como la suma horizontal: ( ) O equivalentemente: ( ( Reemplazando a1=50 y a2=80, se obtiene: ( ) { } ) ( ) ( ) ) } { }

( )

Para verificar que la restriccin de capacidad es activa en el ptimo (bajo fijacin de precios uniforme), supongamos que ignoramos la restriccin de capacidad. En ese caso, se busca: ( La condicione de optimalidad es: Hay dos casos: Si el ptimo es tal que : ( ) ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Si el ptimo es tal que

Departamento de Ciencias de la Computacin Introduccin a la Programacin (IIC1103)

Por lo tanto, en fijacin de precio uniforme, la restriccin de capacidad ser activa (puesto que Xtot > k). Consecuentemente, el monopolista busca resolver: ( ) ( )

Es decir, Xtot = k es el ptimo bajo fijacin de precios uniforme. De hecho es fcil verifica que en el ptimo. Adems, de la parte a sabemos que bajo discriminacin de 3er grado, la restriccin de capacidad es activa. Es simple verificar que lo que implica que Por lo tanto se tiene que: ( Disc. 3er Adems, de clases sabemos que:
( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( )

F.P.Unif

Donde Dado que en este caso se deduce que Por lo tanto, se tiene que ser menor (o a lo sumo igual) que De hecho es fcil verificar que ,y y dado que el lado derecho de (10) es negativo.

con lo que

You might also like