You are on page 1of 21

MONICA ISABEL MACZ SEXTO MAGISTERIO A VILMA PRERA BIOLOGIA TEJIDOS Y HORMONAS VEGETALES IDENTIFICACION DE LOS TEJIDOS VEGETALES

SISTEMA FUNDAMENTAL: El sistema de tejido fundamental, que constituye el grueso de una planta joven, consiste en todos los tejidos que no son drmicos ni vasculares (es decir, no incluye tejidos que transportan agua y nutrimentos). Hay tres tipos de tejidos fundamentales: parnquima, colnquima y esclernquima. PARENQUIMA: Es el tipo de clula ms abundante en la mayor parte de las plantas. Permanecen vivas cuando llegan a la madurez y solo tienen paredes primarias. Las clulas del parnquima llevan a cabo una variedad de funciones, como sostn, reserva y produccin de alimentos, la fotosntesis y la respiracin aerbica. La mayor parte de las clulas del parnquima se puede dividir y diferenciar en otros tipos de clulas vegetales, lo cual hacen como parte del proceso de reparacin de una herida.

COLENQUIMA: Las clulas de la colnquima se parecen a las clulas parenquimatosas en que carecen de paredes secundarias, pero presentan paredes primarias muy engrosadas. Su funcin principal es proporcionar soporte a partes de la planta que todava estn en crecimiento.

PARENQUIMA RESERVANTE: Almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta. Lo hace en los plastidios, en las vacuolas, en la propia pared celular o en el citoplasma. Es frecuente en races engrosadas, semillas, tubrculos engrosados, etc. Las clulas que lo componen, son por lo general de mayor tamao que las anteriores, y no presentan espacios intercelulares.

CLORENQUIMA: Realiza la fotosntesis. Se sita en las hojas y en los tallos verdes. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas: Parnquima en empalizada: principal tejido que realiza fotosntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. No deja espacio extracelular, por fuera del haz. La morfologa de las clulas es alargada. Parnquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases, como oxigeno, de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua, por ejemplo. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. Se encuentra en tallos, hojas y porcin carnosa de las frutas.

ESCLERENQUIMA: Presentan paredes celulares secundarias rgidas endurecidas con lignina, la cual es el principal componente qumico de la madera. Las clulas del esclernquima maduras no pueden alargarse, y solo estn presentes en regiones que han detenidos su crecimiento en longitud. Cuando estn maduras, gran parte de las clulas del esclernquima estn muertas y las paredes celulares forman un andamiaje rgido que soporta la planta.

TEJIDO DE CONDUCCION: El sistema de tejido vascular de las plantas sirve para una funcin un tanto similar a la que realizan los vasos sanguneos en los animales: conduce agua y sustancias disueltas por todo el organismo; partes del sistema vascular tambin contribuyen al esqueleto que brinda sostn a la mayora de las plantas. El sistema de tejido vascular consta de dos tejidos conductores complejos: xilema y floema. XILEMA: Este tejido vascular presenta clulas conductoras del agua que conducen esta y minerales disueltos hacia arriba desde la raices.la mayor parte del xilema esta constituido por clulas muertas, con paredes celulares muy engrosadas.

FLOEMA: Est formado por elementos del tubo criboso que transportan azcares de las hojas o tejidos de almacenamiento a otras partes de la planta. Adems de contar con clulas que conducen alimento o el agua, el floema tambin presentan clulas del esclernquima que proporcionan soporte, y clulas parenquimatosas que almacenan diversos materiales.

TEJIDO EPIDERMICO ESTOMAS: Poros ubicados en las hojas y los tallos, que se abren para permitir el intercambio de gases y se cierran cuando el agua escasea, con el fin de reducir la prdida de agua por evaporacin, las estomas se abren durante el da, cuando la luz solar permite la fotosntesis, y se cierran de noche para no perder agua. Tambin se cierran en presencia de luz si la planta est perdiendo demasiada agua. En las estomas se produce el intercambio gaseoso con la atmsfera. Dan entrada al anhdrido carbnico necesario en la fotosntesis, expulsan, el vapor de agua durante la transpiracin. Las clulas estomticas son las nicas clulas epidrmicas que poseen cloroplastos y tienen una pared interna elstica y de mayor grosor que la externa. Caracterstica importante en el mecanismo de apertura y cierre de las estomas.

TRICOMAS: Los tricomas o pelos vegetales son apndices de la epidermis de las plantas. Las funciones que desempean son variadas: absorcin de agua, regulacin de la temperatura, dispersin de semillas y frutos, proteccin contra agentes abrasivos y percepcin de estmulos. Los tricomas glandulares adems, eliminan compuestos pegajosos que atrapan a los insectos o sustancias txicas que los irritan, matan o modifican su comportamiento.

PERIDERMIS: La peridermis remplaza al tejido epidrmico en las races y los tallos de las plantas leosas conforme envejecen. Este tejido drmico se compone primordialmente de clulas suberosas (de corcho), las cuales tienen paredes gruesas e impermeables y mueren al alcanzar la madurez.

DESCRIPCION DE LAS HORMONAS VEGETALES O FITOHORMONAS ACIDOS ABSICICO: Inhibe el crecimiento; cierra los estamos durante la perdida de agua ayudando a mantener la dormancia, estas se encuentran y son producidas en hojas, tallos, races, frutos verdes. AUXINAS: Estimulan el alargamiento del tallo, afectando el crecimiento, diferenciacin y ramificacin de la raz; desarrollo de frutos; dominancia apical; fototropismo y gravitropismo son encontrados y producidos en los meristemos de yemas apicales, hojas jvenes, embriones dentro de las semillas. CITOCINESIS O CITOQUINESIS: Afectan el crecimiento y la diferenciacin de la raz, estimulan la divisin y el crecimiento celular en general; estimulan la germinacin; retrasan el envejecimiento, se elaboran en races embriones y frutos; se desplazan desde las races hacia otros rganos. Las citoquininas que entran en el sistema del tallo desde las races, contrarrestan los efectos de las auxinas que se desplazan hacia debajo de las yemas terminales.

ETILENO: El etileno es una hormona vegetal inusitada en cuanto a que es un gas a las temperaturas normales del ambiente. Su funcin ms conocida, y la ms valiosa comercialmente, es la maduracin de los frutos. Tambin estimula la separacin de las paredes celulares para formar capas de abscisin que propician que las hojas, las flores y los frutos se caigan en el momento apropiado. GIBERALINAS: Promueven la germinacin de las semillas, el desarrollo de la yema, el alargamiento de los tallos y el crecimiento de hojas; estimulan la floracin y el desarrollo de frutos; afectan el crecimiento y la diferenciacin de la raz. LOS MECANISMOS DE LAS HORMONAS SON: SINERGISMO: La accin de una determinada sustancia se ve favorecida por la presencia de otra. ANTAGONISMO: La presencia de una sustancia evita la accin de otra. BALANCE CUANTITATIVO: La accin de una determinada sustancia depende de la concentracin de otra. CARACTERISTICAS COMO: TROPISMO: Son respuestas de crecimiento dirigido que hacen que las partes de una planta crezcan hacia o lejos de un estimulo. Tiene una funcin en comn, ayudan a que el crecimiento de la planta este a tono con el ambiente.

PLEITROPISMO: El pleiotropismo aparece cuando un genotipo afecta a ms de un fenotipo. Los efectos fenotpicos mltiples producidos por un solo gene se denominan pleiotropismo.

PLANTA SUPERIOR Son plantas con semilla que dan flores, La flor les permite valerse de los animales como polinizadores. En contraste con el viento, en ciertos casos, los animales transportan el polen ms lejos y con mayor precisin y menos desperdicio. Los frutos atraen a consumidores animales, que accidentalmente dispersan las semillas en sus heces. Una ventaja adaptativa en climas ms clidos y hmedos la constituyen las hojas anchas de dichas plantas. La raz La raz es la parte de la planta que, de generalmente, se encuentra bajo tierra. Cumple dos funciones esenciales para la planta: La sujecin de la planta al sustrato. La absorcin de agua y sales minerales del suelo.

Las races constan de una parte ms gruesa, conocida como raz principal, y una serie de races secundarias, menos gruesas y que parten todas de la principal. Las races acaban en una funda protectora denominada caliptra o cofia y que sirve para proteger su extremo mientras la raz penetra en el sustrato en busca de agua y sales minerales. Adems, las races se encuentran cubiertas por numerosos filamentos diminutos llamados pelos absorbentes, cuya funcin es aumentar la superficie de absorcin y captacin de agua y sales. El tallo El tallo es la parte de la planta opuesta a la raz que, de forma general, crece area y hacia la luz. El tallo cumple dos funciones esenciales: Sostener los diferentes rganos areos de la planta: hojas, flores y frutos.

Conducir la savia desde la raz hacia las hojas, a travs de los vasos conductores que se alojan en su interior. En el tallo estn las yemas, las estructuras que darn lugar a hojas y ramas y que permitirn el crecimiento en altura del tallo. Los tallos pueden ser leosos o herbceos. Los leosos son propios de rboles y arbustos, son tallos gruesos y endurecidos. Los herbceos, son delgados flexibles y verdes, en ellos se produce tambin la fotosntesis. Algunos tallos pueden transformarse para cumplir otras funciones, como la de almacenar agua y sustancias de reserva, tal como ocurre con los cactus. Las hojas Las hojas son una de las partes ms importantes de la planta. De forma general, tienen el aspecto de estructuras laminares o aciculares, que brotan lateralmente de los tallos o ramas, que tienen crecimiento limitado y que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. Adems, las hojas son las encargadas de llevar a cabo otras funciones como la transpiracin y la respiracin. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propsitos. La flor La flor es el aparato reproductor de la planta. Est formada por una serie de hojas modificadas que pueden ser de dos tipos: Primarias: son las que dan lugar a los gametos masculinos y femeninos. Secundarias: tienen la funcin de proteger a las primarias La flora tiene tres partes diferenciadas: Cliz: es la parte verde de la flor, de cierta consistencia y formada por hojas modificadas llamadas spalos. Corola: formada por los ptalos, que suelen ser de colores (es lo que propiamente llamamos flor). Su atractivo est dirigido a atraer la atencin de los insectos polinizadores. Pednculo floral: une a la flora al tallo. La mayora de las flores son hermafroditas, aunque algunas plantas presentan separadas flores femeninas y masculinas El fruto Tras la fecundacin del vulo femenino por el polen masculino se produce el fruto, que se origina, generalmente, por engrosamiento de las paredes del ovario. Los frutos pueden tener consistencia blanda (frutos carnosos) o ser duros (frutos secos). Los frutos contienen las semillas en su interior.

La semilla Las semillas proceden de los vulos de la flor que han sido fecundados y han madurado. Se encuentran en el interior del fruto de donde salen a veces espontneamente o deben ser comidos o pudrirse para que la envuelta que los recubre sea eliminada. Si se dan las condiciones adecuadas, las semillas germinarn y darn lugar a una nueva planta. rganos de reserva Adems de las partes expuestas, las plantas pueden presentar rganos de reserva en lo que acumulan sustancias nutritivas. Ejemplos de estos rganos de reserva son los rizomas, los tubrculos o los bulbos.

Qu son las traqueofitas vasculares, las briofitas, gimnospermas, angiospermas? PLANTAS VASCULARES (TRAQUEOFITAS) Las plantas vasculares se distinguen por poseer unos grupos especializados de clulas conductoras llamadas vasos. Los vasos estn impregnados de la sustancia endurecedora llamada lignina y desempean funciones tanto de sostn como de conduccin. Los vasos permiten que las plantas vasculares alcancen mayor altura que las no vasculares, no slo porque la lignina brinda sostn adicional, sino tambin porque las clulas conductoras transportan el agua y los nutrimentos absorbidos por las races hacia la parte superior de la planta. Otra diferencia entre las plantas vasculares y las briofitas es que en las primeras, el esporofito diploide es la estructura ms grande y notoria; en las plantas no vasculares, el gametofito haploide es ms evidente. Las plantas vasculares se clasifican en dos grupos: las que tienen semillas y las que carecen de ellas BRIOFITAS (PLANTAS NO VASCULARES) Las briofitas carecen de estructuras de conduccin, las briofitas conservan algunas de las caractersticas de las algas que les dieron origen: carecen de races, hojas y tallos verdaderos; poseen estructuras de anclaje semejantes a races, llamadas rizoides, que introducen agua y nutrimentos en el cuerpo de la planta. Las briofitas son no vasculares, pues carecen de estructuras bien desarrolladas para conducir agua y nutrimentos. En consecuencia, el tamao de su cuerpo es limitado. Otro factor limitante del tamao corporal es la ausencia de algn agente endurecedor; sin este material, las briofitas no pueden crecer mucho hacia arriba. La mayora de ellas no alcanzan ms de 2.5 centmetros de altura. GIMNOSPERMAS Las gimnospermas son plantas con semilla que carecen de flores, las gimnospermas aparecieron antes que las plantas con flor. Las primeras gimnospermas coexistieron con los bosques de plantas vasculares sin semilla que dominaron en el periodo carbonfero. Sin embargo, durante el periodo prmico que sigui, las gimnospermas fueron el grupo predominante de plantas hasta que surgieron las plantas con flores, ms de 100 millones de aos despus. A pesar de su xito, la mayora de aquellas primeras gimnospermas ahora estn extintas. En la actualidad sobreviven cuatro fila de gimnospermas: ginkgos, cicadceas, gnetofitas y conferas. ANGIOSPERMAS Las angiospermas son plantas con semilla que dan flores, tres adaptaciones principales han contribuido al enorme xito de las angiospermas: las flores, los frutos y las hojas anchas. Una caracterstica que confiere a las angiospermas es su ventaja adaptativa en climas ms clidos y hmedos por sus hojas anchas las cuales la constituyen.

Cules son los principales grupos de plantas? De las primitivas algas ancestrales surgieron dos grupos principales de plantas: las briofitas (plantas no vasculares) y las plantas vasculares (traqueofitas). Las briofitas, que incluyen las hepticas y los musgos, son plantas terrestres pequeas y simples que carecen de vasos conductores. Aunque algunas se han adaptado a regiones secas, la mayora vive en ambientes hmedos. Las plantas vasculares se distinguen por poseer unos grupos especializados de clulas conductoras llamadas vasos. Los vasos permiten que las plantas vasculares alcancen mayor altura que las no vasculares, no slo porque la lignina brinda sostn adicional, sino tambin porque las clulas conductoras transportan el agua y los nutrimentos absorbidos por las races hacia la parte superior de la planta. Las plantas vasculares se clasifican en dos categoras: gimnospermas y angiospermas. Las gimnospermas son plantas con semilla que carecen de flores, las gimnospermas aparecieron antes que las plantas con flor. Las angiospermas son plantas con semilla que dan flores, tres adaptaciones principales han contribuido al enorme xito de las angiospermas: las flores, los frutos y las hojas anchas. Una caracterstica que confiere a las angiospermas es su ventaja adaptativa en climas ms clidos y hmedos por sus hojas anchas las cuales la constituyen. El ejemplar escogido fueron las conferas del grupo de gimnospermas ya que son plantas primitivas, puesto que existieron antes de las angiospermas y su sistema de reproduccin es singular puesto que necesita un medio hmedo, por lo que constituye un puente entre la vida acutica y la terrestre. Cabe resaltar tambin que dicha especies se encuentra en especie de extincin ya que actualmente existen solo cuatro especies.

CICLO VITAL DEL MUSGO El musgo pertenece al grupo de briofitas por lo tanto su ciclo de vida es caracterstico de ese te grupo en donde sus estructura es de dos tipos; arquegonios en las cuales se desarrollan las oosferas, y los anteridios en donde se forman los espermatozoides, estos espermatozoides deben nadar hacia la oosfera es por eso que necesitan un medio hmedo para subsistir, esta oosfera produce una sustancia qumica atrayente, cuando esta es fecundada permanece en el arquegonio, en donde se desarrolla el embrin convirtindose en un pequeo esporofito diploide, el cual se queda adherido a la planta progenitora, al momento en que este esporofito madura produce esporas las cuales son liberadas y dispersadas por el viento, cayendo en un ambiente adecuado estas se desarrollaran hasta formar otra planta.

CICLO VITAL DEL HELECHO El ciclo vital del helecho empieza desde el esporofito dominante que contiene esporangios en el envs de las hojas, las cuales liberan esporas en el viento, que germinan transformndose en plantas gametofticas haploides, las cuales estn compuesta por arquegonios, que producen oosferas y anteridios que forman espermatozoides, estos deben nadar hasta la oosfera la cual se encuentra en el arquegonio progenitor, al ser fecundada la oosfera, esta se desarrolla en una planta grande.

CICLO VITAL DEL PINO El pino posee conos masculinos y conos femeninos. Los conos femeninos producen polen (gametofitos femeninos) que se desarrollan dentro de las escamas de sus conos produciendo oosferas; en tanto los conos masculino produces polen (gametofitos masculinos) los cuales son dispersados por el viento, siendo depositados en los conos femeninos, logrando as conducir los espermatozoides hacia la oosfera, la cual se desarrolla formndose en una planta embrionaria encerrada en una semilla, finalmente la semilla se desprende del cono, germina y crece hasta convertirse en un rbol.

CUAL ES EL CICLO EVOLUTIVO DE LAS PLANTAS? Las plantas viene evolucionando a partir de protistas fotosintticos, probablemente algas verdes, le han dado origen a las primeras plantas, probablemente semejantes a las algas verdes multicelulares modernas, que tiene pigmentos fotosintticos, molculas de almidn y componentes de pared celular similares a los de las plantas incluyendo la celulosa, su ciclo vital es el siguiente: El cuerpo de la planta dominante es el esporofito diploide, cuyas flores producen normalmente gametofitos tanto masculinos como femeninos. Los gametofitos masculinos se producen dentro de las anteras. El gametofito femenino se desarrolla a partir de una espora en el interior del vulo y contiene una oosfera. Un grano de polen que cae dentro de un estigma forma un tubo polnico que baja hacia el vulo y llega al gametofito femenino. Ah libera sus espermatozoides, uno de los cuales se une con la oosfera para formar un cigoto. El vulo da origen a la semilla, que contiene el embrin en desarrollo y constituye su fuente de alimento. La semilla se dispersa, germina y se desarrolla hasta convertirse en un esporofito maduro.

GLOSARIO Alternancia de generaciones: Caracterizacin del ciclo vital de las plantas, en la que se alternan generaciones diploides y haploides individuales. Angiosperma: Son plantas con semilla que dan flores. Anteridio: Estructura reproductora masculina de las biofritas en donde se desarrollan los espermatozoides. Arquegonio: Estructura reproductora femenina de las biofritas en donde se desarrollan las oosferas. Briofita: Las briofitas son no vasculares, pues carecen de estructuras bien desarrolladas para conducir agua y nutrimentos. Cigoto: Gameto reproductor fecundando por la unin de dos gametos del sexo opuesto. Confera: Especie sobreviviente del grupo de gimnospermas. Cutcula: Adaptacin fundamental de las plantas a la vida terrestres, cuya funcin es recubrir la superficie de hojas y tallos as como limitar la evaporacin de agua. Esporofito: Composicin de la planta en la generacin diploide fundamental para el ciclo vital. Estomas: Poros ubicados en las hojas y los tallos, que se abren para permitir el intercambio de gases y se cierran cuando el agua escasea, con el fin de reducir la prdida de agua por evaporacin. Flor: Estructuras en donde se forman los gametofitos tanto masculinos como femeninos fundamentales para la reproduccin. Fruto: Ovario maduro, que envuelve a la semilla de un angiosperma. Gametofito: Plantas haploides multicelulares evolucionadas a partir de esporas. Gimnosperma: Las gimnospermas son plantas con semilla que carecen de flores. Lignina: Adaptacin fundamental de las plantas, compuesto por una sustancia endurecedora sosteniendo el cuerpo de la planta. vulo: Semillas reproductoras femeninas inmaduras en cuyo interior se forman clulas para la formacin gametofitos.

Polen: Estructuras diminutas que portan las espermatozoides y que son dispersadas por el viento.

clulas

productoras

de

Semilla: Se componen de una planta embrionaria, cuya funcin es la de provisionar alimento para el embrin y una cubierta protectora exterior en donde se mantiene al embrin en un estado de animacin suspendida hasta que las condiciones sean idneas para el crecimiento. Vascular: Grupos los cuales se distinguen por poseer unos grupos especializados de clulas conductoras llamadas vasos. Vaso: Clulas conductoras propias de las plantas vasculares las cuales se encuentran impregnados de la sustancia endurecedora llamada lignina y desempean funciones tanto de sostn como de conduccin. RAZONAMIENTOS DE CONCEPTOS Qu significa la expresin alternancia de generaciones? De cules dos generaciones se trata? Cmo se reproduce cada una de ellas? Es la caracterstica distintiva de las plantas en su ciclo reproductivo, son alternadas por las generaciones diploides y haploides; la generacin diploide se reproduce a travs de esporofitos, la generacin haploide se reproduce a travs de esporas. Explica los cambios evolutivos en la reproduccin de las plantas que les permitieron adaptarse a ambientes cada vez ms secos. Las plantas se pudieron adaptar gracias a la evolucin de estructuras que dan sostn al cuerpo y permiten conservar el agua. Describe las tendencias evolutivas de los ciclos vitales de las plantas. Pon especial nfasis en el tamao relativo del gametofito y el esporofito. Las plantas han ido evolucionando para obtener una mejor adaptacin, un claro ejemplo es la diferencia del tamao del gametofito y el esporofito, es debido a que el esporofito contiene vasos los cuales se encuentran impregnados de lignina que ayuda en el sostenimiento de las plantas. De qu grupo de algas surgieron probablemente las plantas verdes? Explica las evidencias que respaldan esta hiptesis. Protistas fotosintticos, las plantas primitivas eran probablemente semejantes a las algas verdes multicelulares modernas, que tienen pigmentos fotosintticos, molculas de almidn y componentes de pared celular similares a los de las plantas, incluida la celulosa.

Menciona las adaptaciones estructurales que fueron necesarias para que las plantas invadieran la tierra seca. Con cules de estas adaptaciones cuentan las briofitas? Y los helechos? Y las gimnospermas y angiospermas? Races para anclarse a tierra y que les permiten absorber agua y nutrimentos; una cutcula cerosa para reducir la prdida de agua a travs de la evaporacin; estomas que permiten el intercambio gaseoso cuando se abren y que evitan la prdida de agua al cerrarse; vasos conductores para transportar agua y nutrimentos por toda la planta, y una sustancia endurecedora, llamada lignina, para impregnar los vasos y brindar soporte al cuerpo de la planta. Las briofitas no cuentan con estas adaptaciones ya que estas necesitan necesita un medio hmedo para reproducirse, carecen de estructuras bien desarrolladas para conducir agua y nutrimentos. Al igual que las briofitas, las plantas vasculares sin semilla tienen espermatozoides que nadan y requieren de un medio acutico para reproducirse. Como indica su nombre, no producen semillas, pues se reproducen mediante esporas, por lo tanto carecen de vaso conductores. Estas plantas igual que los helechos por pertenecer a este grupo tiene races pero necesitan un medio acutico para su reproduccin.

El nmero de especies de plantas con flor es mayor que el nmero de especies del resto del reino vegetal. A qu caractersticas se debe el enorme xito de las angiospermas? Explica por qu. Tres adaptaciones principales han contribuido al enorme xito de las angiospermas: las flores, los frutos y las hojas anchas. Las flores, que son las estructuras en donde se forman los gametofitos tanto masculinos como femeninos, tal vez surgieron cuando una gimnosperma ancestral form una asociacin con animales (probablemente insectos) que transportaban su polen de una planta a otra. Segn esta hiptesis, la relacin entre estas antiguas gimnospermas y sus polinizadores animales fue tan provechosa, que la seleccin natural favoreci la evolucin de vistosas flores que anunciaban la presencia de polen a los insectos y otros animales. Con esta ayuda, las plantas con flor ya no necesitaban producir cantidades enormes de polen y depender de los caprichosos vientos para asegurar la fecundacin. Menciona las adaptaciones de las gimnospermas que les han ayudado a llegar a convertirse en los rboles predominantes en los climas fros y secos. Conservan sus hojas verdes durante todo el ao, lo que les permite continuar fotosintetizando y creciendo lentamente en pocas en que casi todas las dems plantas se aletargan. Las hojas son cubiertas con una cutcula gruesa cuya reducida superficie impermeable reduce al mnimo la evaporacin. Por ltimo, la savia de las conferas contiene un anticongelante que les permite continuar transportando nutrimentos a temperaturas por debajo del punto de congelacin.

Qu es un grano de polen? Cmo ha ayudado a las plantas a colonizar la tierra seca? Su xito en tierra seca se debe en parte a la transformacin evolutiva del gametofito masculino en el grano de polen. El polen protege y transporta el gameto masculino, con lo que se elimina la necesidad de que el espermatozoide nade hasta la oosfera. La mayora de las plantas tienen semilla. Qu ventaja ofrece la semilla? Cmo satisfacen las plantas sin semillas las necesidades que cubren estas ltimas? La semilla, una estructura protectora latente que contiene un embrin y una provisin de alimento, es una segunda adaptacin importante que contribuye al xito de las plantas con semilla. APLICACIN DE CONCEPTOS 1. Supongamos que eres un genetista que trabaja para una empresa especializada en biotecnologa vegetal. Describe qu partes especficas (frutos, semillas, tallos, races, etctera) de las siguientes plantas intentaras alterar mediante ingeniera gentica, qu cambios trataras de hacer y por qu: a) el maz, b) los tomates, c) el trigo y d) los aguacates. Alterar genticamente el maz, especficamente sus frutos para dar una mejor calidad de vida en la olla alimenticia del ciudadano. 2. Antes de la creacin de frmacos sintticos, ms del 80 por ciento de todos los medicamentos eran de origen vegetal. An en la actualidad, las tribus indgenas de las remotas selvas tropicales amaznicas son capaces de recomendar al menos un producto vegetal para tratar prcticamente cualquier padecimiento. Tambin en China se practica extensamente y con gran xito la medicina herbolaria. La mayora de estos frmacos son desconocidos en el mundo occidental. Pero los bosques de los que se obtiene gran parte de este material vegetal estn siendo talados para destinar las tierras a la agricultura. Estamos en peligro de perder muchos de estos posibles frmacos antes de descubrirlos siquiera. Qu medidas sugeriras para conservar estos recursos naturales, sin impedir al mismo tiempo a los pases dirigir su propio desarrollo econmico? Alterando la adaptacin de las plantas ubicada en esos bosques para poder adaptarlos en cualquier clima y suelo.

3. Slo unos pocos centenares de los cientos de miles de especies del reino vegetal se han domesticado para uso humano. Un ejemplo es la almendra. La almendra domstica es nutritiva e inocua; en cambio, su precursora silvestre produce intoxicacin por cianuro. El roble elabora semillas (bellotas) potencialmente nutritivas que contienen taninos de sabor muy amargo. Si pudiramos eliminar por cultivo los taninos de las bellotas, stas podran llegar a ser un manjar. A qu crees que se deba el hecho de que no hayamos conseguido domesticar los robles? Porque los taninos son esenciales y si se eliminan no dara el mismo resultado cambiaria totalmente en su organismo y composicin.

You might also like