You are on page 1of 4

OBJETO DE LOS CONTRATOS

EL OBJETO DE LOS CTOS. CONCEPTO. APLICACIN DE LOS PCIPIOS. GRALES. PRESTACIONES: BIENES y HECHOS.

El objeto de los Ctos. Concepto: Art.1167: "lo dispuesto sobre los objetos de los actos jurdicos y de las obligaciones que se contrajeren, rige respecto a los ctos., y las prestaciones que no pueden ser el objeto de los actos jurdicos, no pueden serlo de los ctos.".

Requisitos Aplicacin de los principios grales. Prestaciones, bienes y hechos. 1. Cosas: Art. 2311: "...los objetos materiales susceptibles de tener un valor. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energa y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin."

La energa no es una cosa pero se le aplica el rgimen de las cosas porque el dcho. No puede negar su existencia. Art.953

2. Hechos:
Art. 1169:

Los hechos + o pueden ser objeto de los ctos. siempre que sean de apreciacin pecuniaria.

Condicin
3. Cosas determinadas o determinables: Art.1170: Busca la seguridad jurdica al no tolerar cosas vagas o imprecisas, deben ser determinadas en cuanto a su especie, aunque no lo sean en cuanto a la cantidad, con tal de que esta pueda determinarse.

3 tipos de cosas pueden darse en las oblig. de dar:

a) Cosas ciertas:

Ej: cuando vendo mi lapicera Parker.

b) Cosas inciertas no fungibles: En este caso hay que determinar su especie (ej. si se vende un perro) y el objeto se individualiza de acuerdo a las reglas del cdigo. Art.602 tiene que estar determinada el gnero y luego su especie (ej. perro raza Terrier) y el deudor no puede elegir el peor, ni el acreedor el mejor. c) Cosas fungibles: Se debe determinar la cantidad o en todo caso se debe deducir si es a futuro. Ej. vendo 10Kg. de lea, o vender toda la lea que necesite para alimentar el caldero. No puede decirse "vendo lea".

REQUISITOS DEL OBJETO. POSIBILIDAD FSICA y JURDICA. LICITUD. DETERMINACIN. VALOR PECUNIARIO de las PRESTACIONES. EL PROBLEMA EN LA DOCTRINA Y EL C.CIVIL. LA ENERGA y LAS FUERZAS NATURALES SUSCEPTIBLES DE APROPIACIN.

Requisitos del Objeto. Posibilidad fsica y jurdica. Licitud, Determinacin: Los ctos. producen el efecto de crear obligaciones y derechos. Las obligaciones confieren al acreedor la facultad de exigir su cumplimiento y al deudor le imponen la necesidad de satisfacer esta exigencia. En el caso del objeto no hay diferencia si hablamos de obligaciones o contratos. Art.1167: Dice que las normas sobre el objeto en los actos jurdicos tiene que ser too de los ctos. y todo aquello que no pueda ser objeto en los actos jurdicos no puede serlo de los ctos. Requisitos del objeto a) Debe se determinado: Art. 1170 y 1171. Si no est determinado tiene que ser determinable, es decir fijar reglas especficas para determinar por ej. la cantidad, calidad, etc. Y si no se puede determinar lo har el juez con la ayuda de peritos.

b) Debe ser posible:

Art.953. Ej. de cosas prohibidas: la prohibicin referida a ventas futuras (1175, 1176), la de ceder dchos. de uso y la habitacin (1449), el dcho. de alimentos futuros (1453).

Si son hechos

c) Debe ser conforme a la moral y...:

Art.953 (los ctos. Inmorales producen su propia nulidad). Las buenas costumbres son la moral media de un pueblo en un momento dado. Si lo inmoral es una clusula accesoria, se puede mantener la validez del acto y declarar nula la clusula inmoral (ej. la reduccin de los intereses usurarios, declaracin de ineficiencia del pacto comisorio en las ventas de inmuebles en mensualidades). Los actos inmorales, Ej. obligar a casarse, la de mudar de vivienda, etc. Art.1175, 953, etc.

Valor pecuniario de las prestaciones. El problema en la doctrina y en el C.Civil Vlez dice que si el objeto es un deber moral o de afeccin, si no tiene valor pecuniario no es objeto (art.1169). Muy discutido en la doctrina porque segn Vlez si el acreedor no puede obtener un beneficio pecuniario, no se le concede la accin de reclamar el cumplimiento. Art. 939 es mucho + amplio que el 1169, hay libertad para ajustar los actos jurdicos. Todos los intereses morales, cientficos, de beneficencia, pecuniarios, pueden engendrar relaciones de dcho. o que produzcan efectos jurdicos. Zago critica a la mayora de la doctrina y hoy da en Europa muchos pases adoptan la forma de nuestro art. 953 y rechazan al art.1169. La Energa y las Fuerzas Naturales Susceptibles de Apropiacin: Art. 2311 Ley 17711: "las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin."

Se afirma que dichas fuerzas pueden constituir, de ahora en mas, el objeto de las prestaciones de hacer, en ctos. de locacin de obra, y tendrn la tutela del ordenamiento jurdico. LOS CASOS PARTICULARES: BIENES AJENOS, FUTUROS, LITIGIOSOS, SUJETOS A GRAVAMEN. HERENCIAS FUTURAS. a) Cosas ajenas:

b) Bienes futuros, litigiosos y sujetos a gravamen: c) El estelionato civil: d) Herencia futura:

You might also like