You are on page 1of 4

El procedimiento por intimacin o monitorio, es un procedimiento de cognicin reducida, con carcter sumario, dispuesto en favor de quien tenga derechos

creditorios que hacer valer, asistidos por una prueba escrita. Puede ste dirigirse en tal caso al Juez mediante demanda, y el Juez inaudita altera pars (sin or a la otra parte), puede emitir un decreto con el que impone al deudor que cumpla su obligacin.

Esto se notifica al deudor, ste puede hacer oposicin y surge en consecuencia un procedimiento ordinario, o no hace oposicin dentro del trmino y el decreto pasa a ser definitivo e irrevocable con los efectos ejecutivos de una sentencia de condena.

El procedimiento por intimacin se encuentra incluido en algunas legislaciones tales como la alemana, la austraca y la italiana, y ha sido incorporado en nuestra ley procesal, a decir de sus proyectistas, como una forma saludable de agilizar los juicios referidos a las acciones de condena.

Este procedimiento, conocido tambin como monitorio, se caracteriza por ser un sistema basado en la inversin de la carga del contradictorio que se aplica ordinariamente, y en el cual el Juez no emite su decisin hasta tanto haber odo a la contraparte y encontrndose vencido el lapso probatorio; siendo la forma de este sistema emitir sin conocimiento de la otra parte, una orden de pago para que el demandado cumpla, apercibido de ejecucin, y si lo cree conveniente, provocar el debate judicial formulando a tal efecto la oposicin.

Es decir que, el procurar el sistema del contradictorio queda ahora a iniciativa del demandado en lo que a este procedimiento se refiere. Adems de esta caracterstica del desplazamiento de la carga del contradictorio, pudiramos sealar tras la celeridad de este procedimiento, la amplitud documental y su limitacin a las llamadas acciones de condena.

Este procedimiento por intimacin constituye un sistema procesal bastante sencillo, que al momento de ponerse en prctica no debe presentar mayores inconvenientes, sin embargo, hay que manifestar que los legisladores no fueron lo suficientemente claros en algunas partes de su articulado, porto que habr de esperarse irremisiblemente las decisiones que sienten jurisprudencia en esta materia.

Condiciones de Admisibilidad:

El procedimiento de intimacin se aplica cuando el derecho subjetivo sustancial que se hace valer con la accin, es un derecho de crdito. El derecho de crdito debe ser lquido y exigible. Puede aplicarse tambin el procedimiento de intimacin para exigir la entrega de cierta cantidad de "Cosas f tingibles" son "cosas de la misma especie, las cuales pueden en los pagos ocupar las unas el lugar de las otras" (Art. 1.333 de CC.). Tambin se aplica el procedimiento de Intimacin, cuando se persiga la entrega de una cosa mueble determinada, quedando excluido para los inmuebles. Este procedimiento por Intimacin, conjuntamente con la declaracin de Crditos Fiscales, la Ejecucin de Prenda, el Juicio Declarativo de Prescripcin y el Procedimiento Oral, son uno de los nuevos sistemas proced mentales contemplados en la Reforma del Cdigo de Procedimiento Civil.

COMPETENCIA.

La competencia en este procedimiento monitorio, se determina principalmente por la regla general que rige en esta materia, es decir, es competente para conocer de todas las demandas que se propongan contra una persona, el tribunal del lugar donde la misma tenga su domicilio, a menos que el conocimiento de la causa haya sido deferido exclusivamente a otro tribunal. Lo que determina esta regla, es la vinculacin personal del demandado con dicha circunscripcin, expresndose en el aforismo latino actor sequitur forum re, segn el cual, el actor debe seguir el fuero del demandado.

DEMANDA - REQUISITOS DE FORMA

Artculo 642. En la demanda se expresarn los requisitos exigidos en el artculo 340 de este Cdigo. Si faltare alguno, el Juez ordenar al de-mandante la correccin, del libelo, abstenindose entre tanto de proveer sobre lo pedido.

De esta resolucin del Juez se oir apelacin libremente, la cual deber interponerse de inmediato o dentro de los tres das siguientes. CPC. Art. 434 y 643, Ord. 2 Instrumentos fundamentales de la accin.

PRESUPUESTOS PROCESALES CAUSAS DE INADMISIBILIDAD.

Artculo 643. El Juez negar la admisin de la demanda por auto razonado, en los casos siguientes:

1. Si faltare alguno de los requisitos exigidos en el artculo 640,

2. Si no se acompaa con el libelo la prueba escrita del derecho que se alega.

3. Cuando el derecho que se alega est subordinado a una contraprestacin o condicin, a menos que el demandante acompae un medio de prueba que haga presumir el cumplimiento de la contraprestacin o la verificacin de la condicin.

PRUEBAS SUFICIENTES

Artculo 644. Son pruebas escritas suficientes a los fines indicados en el artculo anterior: los instrumentos pblicos, los instrumentos privados, las cartas, misivas, admisibles segn el Cdigo Civil, las facturas aceptadas, las letras de cambio, pagars, cheques y cualesquiera otros documentos negociables.

ENTREGA DE COSAS FUNGIBLES.

Artculo 645. Cuando la demanda se refiere a la entrega de cantidad cierta de cosas fungibles, el demandante deber expresar en el libelo, la suma de dinero que estara dispuesto a aceptar si no se cumpliera la prestacin en especie, para la definitiva liberacin de la otra parte.

En este caso, si el Juez considera desproporcionada la suma indicada, antes de proveer sobre la demanda, podr exigir al demandante que presente un medio de prueba en que conste el justo precio o el precio corriente de la cosa. CPC. Art. 528 Cuando se ha mandado a entregar alguna cosa.

647 Decreto de intimacin.

MEDIDAS CAUTELARES.

Artculo 646. S la demanda estuviere fundada en instrumento pblico, instrumento privado reconocido o tenido legalmente por reconocido, facturas aceptadas o en letras de cambio, pagars, cheques, y en cuales- quiera otros documentos negociables, el Juez, a solicitud del demandante, decretar embargo provisional de bienes muebles, prohibicin de enajenar y gravar inmuebles o secuestro de bienes determinados. En los dems casos podr exigir que el demandante afiance o compruebe solvencia suficiente para responder de las resultas de la medida. La ejecucin de las medidas decretadas ser urgente. Quedan a salvo los derechos de terceros sobre los bienes objeto de las medidas. CPC. Art. 546 De la oposicin al embargo y de su suspensin.

DECRETO DE INTIMACIN: CONTENIDO.

Artculo 647. El decreto de intimacin ser motivado y expresar: El Tribunal que lo dicta, el nombre, apellido y domicilio d el demandante y del demandado, el monto de la deuda, con los intereses reclamados, la cosa o cantidad de cosas que deben ser entregadas, la suma que a falta de prestacin en especie debe pagar el intimado conforme a lo dispuesto en el articulo 645 y las costas que debe pagar; el apercibimiento de que dentro del plazo de diez das, a contar de su intimacin, debe pagar o formular su oposicin y que no habiendo oposicin, se proceder a la ejecucin forzosa.

COSTAS - LIMITACIN DE HONORARIOS

Articulo 648. El Juez calcular prudencialmente las costas que debe pagar el intimado, pero no podr acordar en concepto de honorarios del abogado del demandante, una cantidad que exceda del 25 % del valor de la demanda. CPC. Art. 38 Estimacin del valor de la demanda. 286 Costas de ejecucin.

CITACIN PERSONAL

Artculo 649. El Secretario del Tribunal compulsar copia de la demanda y del decreto de intimacin y la entregar al Alguacil para que practique la citacin personal del demandado en la forma prevista en el artculo 218 de este Cdigo.

CITACIN POR CARTELES.

Artculo 650. Si buscado el demandado no se le encontrare, el Alguacil dar cuenta al Juez, expresando las direcciones o lugares en que lo haya solicitado, y ste dispondr, dentro del tercer da, que el Secretario del Tribunal fije en la puerta de la casa de habitacin del intimado, o en la de su oficina o negocio, si fueren conocidas o aparecieren de los autos, un cartel que contenga la trascripcin ntegra del decreto de intimacin.

Otro cartel igual se publicar por la prensa, en un diario de los de mayor circulacin, en la localidad, que indicar expresamente el Juez, durante treinta das, una vez por semana. El Secretario pondr constancia en el expediente de todas las diligencias que se hayan practicado en virtud de las disposiciones de este artculo, y el demandante consignar en los autos los ejemplares del peridico en que hubieren aparecido los carteles.

Cumplidas las diligencias anteriores, si el demandado no compareciere a darse por notificado dentro del plazo de diez das siguientes a la ltima constancia que aparezca en autos de haberse cumplido las mismas, el tribunal nombrar un defensor al demandado con quien se entender la intimacin.

OPOSICIN DEL INTIMADO.

Artculo 651. El intimado deber formular su oposicin dentro de los diez das siguientes a su notificacin personal practicada en la forma prevista en el artculo 649, a cualquier hora de las fijadas en la tablilla a que se refiere el artculo 192. En el caso del artculo anterior, el defensor deber formular su oposicin dentro de los diez das siguientes a su intimacin, en cualquiera de las horas anteriormente indicadas.

Si el intimado o el defensor en su caso, no formulare oposicin dentro de los plazos mencionados, no podr ya formularse y se proceder como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

CONTINUACIN DEL PROCEDIMIENTO.

Artculo 652. Formulada la oposicin en tiempo oportuno por el intimado o por el Defensor, en su caso, el decreto de intimacin quedar sin efecto, no podr precederse a la ejecucin forzosa y se entendern citadas las partes para la contestacin de la demanda, la cual tendr lugar dentro de los cinco das siguientes a cualquier hora de las indicadas en la tablilla a que se refiere el artculo 192, sin necesidad de la presencia del demandante, continuando el proceso por los trmites del procedimiento ordinario o del breve, segn corresponda por la cuanta de la demanda.

You might also like