You are on page 1of 18

REA JURDICA 1.- La Constitucin organiza el Estado democrtico dividiendo sus poderes en: a) Judicial, ejecutivo y legislativo.

b) Judicial, policial y social. c) Judicial, legislativo y social.

2.- En qu consiste el derecho a la libertad ambulatoria? a) En la garanta de la libertad de todos los ciudadanos. b) En que todo el mundo tiene derecho a recibir asistencia sanitaria ambulatoria. c) En el artculo 19 de la Constitucin.

3.- Qu constituye la seguridad ciudadana para la Constitucin? a) Un requisito bsico de respeto y obligado cumplimiento. b) Un requisito bsico para la convivencia. c) Un requisito que permite vivir tranquilo.

4.- Quines son los encargados de garantizar la seguridad ciudadana? a) Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las empresas privadas de seguridad. b) Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. c) Las empresas privadas de seguridad.

5.- La Constitucin establece la abolicin de la pena de muerte, dependiendo de qu? a) De la gravedad del delito cometido. b) De las circunstancias y el responsable del delito. c) En todos los casos.

6.- Quin es el nico que puede dictar las normas estatales referentes al derecho penal? a) Los jueces y abogados. b) Los jueces y el gobierno. c) El Estado.

7.- En qu consisten las medidas preparatorias en el derecho penal? a) Son las encargadas de subsanar los efectos causados por la comisin del delito. b) Son las encargadas de reinsertar a la persona que cometi el delito. c) Son las encargadas de evitar la comisin de nuevos delitos por personas reincidentes.

8.- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? a) No existen leyes ni penas que no estn establecidos por la ley. b) No existen delitos ni faltas que no estn establecidos por la ley. c) No existen delitos ni penas que no estn establecidos por la ley.

9.- Qu nombre reciben las medidas encargadas de evitar la comisin de delitos? a) Las medidas preparatorias. b) Las medidas preventivas. c) Las medidas previas a la comisin del delito.

10.- Qu alcance territorial tendrn las normas comprendidas en el derecho penal? a) En todo el territorio nacional. b) En todo el territorio autnomo. c) En toda la Pennsula Ibrica.

11.- Un delito puede ser cometido de tres formas diferentes, Cules son? a) Accidentalmente, dolosamente, culpablemente. b) Culposamente, dolosamente, imprudentemente. c) Dolosamente, imprudentemente, accidentalmente.

12.- Qu nombre recibe la intencin maliciosa del individuo a la hora de cometer un delito? a) Dolo. b) Culpa. c) Imprudencia.

13.- A quin se llama persona aforada? a) A la que tiene relacin directa o indirecta en la comisin de un delito. b) A la que no guarda relacin directa con el delito de forma pasiva o activa. c) A la que como consecuencia de su cargo goza de inmunidad en caso de delito.

14.- Seale quin de los siguientes son personas aforadas? a) El Rey, los miembros del cuerpo diplomtico, concejales y alcaldes. b) El Rey, miembros del cuerpo diplomtico, diputados y senadores, u los jefes de estado extranjeros. c) Los jefes de estado extranjeros y el Rey.

15.- Los que no siendo autores, cooperan en la ejecucin del hecho con actos anteriores o simultneos, reciben el nombre de: a) Autores indirectos o superficiales. b) Autores por cooperacin. c) Cmplices.

16.- En el Cdigo Penal existen dos tipos de responsabilidades, cules son? a) La civil y la militar. b) La civil y la criminal. c) La penal y la procesal.

17.- Cules de las siguientes son consideradas circunstancias que modifican la responsabilidad penal? a) Eximentes, agravante y actuantes. b) Eximentes, atenuantes y actuantes. c) Eximentes, agravantes y atenuantes.

18.- Los eximentes, en qu medida modifican la responsabilidad penal? a) La eliminan. b) La disminuyen. c) La aumentan.

19.- Cul de las siguientes circunstancias es un agravante? a) Ser menor de edad. b) Ser reincidente. c) El miedo insuperable.

20.- El reo de asesinato ser castigado como consecuencia de haber matado a otro, bajo cul de las siguientes circunstancias? a) Con alevosa. b) Con arma de fuego. c) Con arma blanca.

21.- En qu categora se encuentran los delitos relativos a la prostitucin? a) Las agresiones sexuales. b) Los abusos sexuales. c) Los delitos contra la libertad sexual.

22.- Cules de los siguientes son delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-econmico? a) Hurto, robo, extorsin, usurpacin, receptacin, daos. b) Hurto, robo, extorsin, defraudaciones, conspiracin, daos. c) Hurto, robo, extorsin, usurpacin, alevosa y receptacin. 23.- Qu nombre recibe el delito que se comete cuando alguien se apodera de una cosa mueble o ajena, empleando violencia o intimidacin en las personas, y fuerza sobre las cosas para acceder al lugar donde se encuentra? a) Robo. b) Hurto. c) Apropiacin indebida.

24.- Qu hombre recibe la comunicacin a los rganos correspondientes de hechos que parecen ser delictivos? a) Denuncia. b) Chivatazo. c) Alerta policial.

25.- Cules de los siguientes elementos debe cumplir la persona que presenta una denuncia? a) La obligacin de probar el hecho presuntamente delictivo. b) La obligacin de comunicar un hecho presuntamente delictivo. c) Ser de nacionalidad espaola o tener permiso de residencia.

26.- Cul de las siguientes figuras no se encuentra obligada a denunciar? a) El conyugue del delincuente. b) Cualquier ciudadano. c) Los amigos del delincuente.

27.- Ante qu personas o entidades se puede presentar una denuncia? a) Ministerio Fiscal, El Tribunal Competente, El Juez de Instruccin o persona conocida. b) Ministerio Fiscal, El Juez de Instruccin, Funcionario de Polica o Tribunal Competente. c) Ministerio Papal, Fiscal, Ejecutivo o Legislativo, en todos sus emplazamientos.

28.- En qu consiste la detencin ciudadana? a) La que se realiza a ciudadanos durante la comisin delitos. b) La que puede realizar cualquier ciudadano en circunstancias determinadas. c) La que se realiza por los Cuerpos de Seguridad del Estado en el ejercicio de su cargo.

29.- Cul es el plazo mximo de detencin en espera de disposicin judicial? a) 48 horas. b) 36 horas. c) 72 horas.

30.- Qu procedimiento puede solicitar un detenido, si considerase que la detencin ha sido ilegal, ponindose de forma inmediata a disposicin judicial? a) Habeas Corpus Inmediati. b) Corpus Inmediati. c) Habeas Corpus.

31. Cul es el plazo mximo que puede permanecer un detenido en prisin preventiva? a) No existe un lmite legal. b) Dependiendo del delito. c) Cuatro aos.

32. Si el detenido fuera extranjero, tiene derecho a un intrprete? a) Solo si pertenece a la Comunidad Econmica Europea. b) No existe obligacin, se considera opcional y depende de la comisara. c) S, es uno de los derechos del detenido.

33.- Los vigilantes de la seguridad privada pueden realizar investigaciones de los delitos? a) S, porqu no son auxiliares de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. b) Solo en caso de los delitos flagrantes. c) En ningn caso.

34.- Cules de las siguientes acciones puede realizar in situ un vigilante en el ejercicio de su cargo? a) Identificacin, cacheo e interrogatorio del detenido. b) Identificacin, cacheo y esposamiento del detenido. c) Identificacin, cacheo y lectura de los derechos del detenido.

35.- El personal de seguridad privada, tiene obligacin de auxilio y colaboracin con los Cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado? a) S. b) No. c) Slo si no corriera peligro su vida, o la de terceras personas.

36.- De qu rganos son dependientes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? a) Del Ministro de Interior. b) Del Rey. c) Del Gobierno de la Nacin.

37.- A qu principios bsicos estn obligados los cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado? a) Al secreto profesional. b) Al respeto absoluto a la ideologa del Gobierno. c) A la irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

38.- Qu naturaleza tiene el Cuerpo Nacional de Polica? a) Civil. b) Militar. c) Mixta. Civil y Militar.

39.- Seale en cules de las siguientes escalas se encuentra organizada la Polica Nacional: a) Superior, media, inferior y bsica. b) Superior, ejecutiva, legislativa y bsica. c) Superior, ejecutiva, subinspeccin y bsica.

40.- Quines son los encargados del control de entrada y salida del territorio nacional, de espaoles y extranjeros? a) La Polica Nacional. b) La Guardia Civil. c) Ambos, dependiendo de la Comunidad Autnoma.

41.- Qu naturaleza tiene la Guardia Civil? a) Militar. b) Civil, como su nombre indica. c) Mixta, segn los diferentes cuerpos (trfico, submarinistas y explosivos), etc

42.- Los Cuerpos de Seguridad que dependen de las corporaciones locales, qu nombre reciben? a) Policas locales. b) Policas corporativos locales. c) Policas de Seguridad y proteccin ciudadana.

43.- A partir de qu edad es obligatorio el D.N.I? a) A mayores de 18 aos. b) A mayores de 16 aos. c) A mayores de 14 aos.

44.- Cul es la validez de un pasaporte colectivo? a) Por un viaje y durante un ao. b) Por un viaje y durante 3 aos. c) Por un viaje, y durante 3 meses.

45.- Qu nombre recibe la Ley de Seguridad Privada? a) Ley 23/1992 de 30 de julio. b) Ley 23/1991 de 30 de julio. c) Ley 23/1992 de 30 de junio.

46.- Quines de las siguientes figuras pueden realizar actividades de seguridad privada? a) Los vigilantes de seguridad privada, los jefes de seguridad, escoltas privados, guardas particulares de campo y miembros de la polica en situacin de reserva. b) Los detectives privados, vigilantes de seguridad privada, los jefes de seguridad, escoltas privados, y guardas particulares de campo. c) Los vigilantes de seguridad privada, los jefes de seguridad, escoltas particulares, y guardas privados de campo.

47.- Qu mbito pueden tener las empresas de seguridad? a) Nacional. b) Autonmico y Local. c) Segn su subscripcin en el Registro. 48.- Cules son las especialidades de un vigilante de seguridad privada, segn la ley 23/92? a) Escoltas privados e inspectores de seguridad privada. b) Escoltas privados y vigilantes de los explosivos. c) Escoltas privados y jefes de seguridad.

49.- Hasta qu edad se puede trabajar como vigilante de seguridad privada? a) 40 aos. b) 50 aos. c) 75 aos.

50.- Qu estatura mnima debe tener un escolta privada: a) 1,70 m para los hombres y 1,65 para las mujeres. b) 1,80 m para los hombres y 1,75 para las mujeres. c) No hay distincin, 1,70 m para hombres y mujeres.

51.- Cules son las medidas de la placa de vigilante de seguridad privada? a) 8 cm de ancho por 5 cm de alto. b) 8 cm de alto por 5 cm de ancho. c) 8 cm de ancho por 6 cm de alto.

52.- Cundo debe prestar un vigilante de seguridad privada un servicio con arma? a) Siempre, un revlver de 38 SPL 4. b) Nunca, salvo en entidades bancarias. c) Dependiendo de su ejercicio.

53.- Las infracciones en las que el personal de seguridad privada puede incurrir se clasifican en: a) Gravsimas, graves y menos graves. b) Graves, muy graves y pequeas. c) Leves, muy graves y graves.

54.- Seale cual de las siguientes acciones constituye una accin grave: a) La realizacin de transporte de fondos con vehculos que no renan las caractersticas reglamentarias. b) La realizacin del servicio de seguridad con armas fuera de lo dispuesto en la ley 23/92. c) La prestacin de servicios a terceros y la habilitacin correspondiente.

55.- De las infracciones que pueden ser cometidas por el personal de seguridad privada, Cules pueden ser sancionadas con una multa de hasta 5 millones de pesetas? a) Muy graves. b) Graves. c) Leves.

56.- Quines tienen potestad sancionadora para castigar las infracciones leves? a) E Director General de Polica. b) El Gobernador Civil de la Provincia. c) El Director de Seguridad del Estado.

57.- Cul es el mnimo de empleados fijos con el que debe contar una empresa de seguridad, segn el convenio colectivo? a) Con el 25% de su plantilla. b) Con el 35% de su plantilla. c) Con el 35% de su plantilla.

58.- Cuntas horas anuales tiene la jornada laboral de trabajo, segn el convenio colectivo de seguridad privada? a) 1.809 horas. b) 1.098 horas. c) 1.908 horas.

59.- Cuntos das de vacaciones corresponden a un trabajador que lleva un ao de servicio en la empresa? a) 1 mes. b) 28 das. c) 31 das. 60.- Cuntos das de permiso o licencia le corresponden a un trabajador que ha contrado matrimonio? a) 17 das inhbiles. b) 17 das naturales. c) 17 das hbiles.

61.- Los vigilantes de seguridad privada tienen derecho de huelga? a) No. b) S. c) Dependiendo del servicio qu presten.

62.- De qu hora a qu hora se considera horario nocturno? a) De 22h a 8h. b) De 24h a 6h. c) De 22h a 6h.

63.- Qu hombre recibe el acuerdo al que se llega tras la negociacin entre la empresa y los trabajadores? a) Convenio en empresa-empleados. b) Convenio colectivo. c) Acuerdo Marco.

64.- En qu consiste un lock out? a) Cierre temporal del lugar de trabajo por decisin patronal. b) Cierre definitivo del lugar de trabajo por decisin patronal. c) Cierre parcial del lugar de trabajo por decisin patronal.

65.- Qu elementos refleja un parte diario de servicios? a) Una incidencia ocurrida durante la prestacin de su servicio. b) El trabajo que ha realizado durante su servicio. c) Las entradas y salidas del personal de la instalacin donde usted presta servicio.

66.- Qu elementos requiere una denuncia por escrito? a) Precisin, orden, claridad y objetividad. b) Precisin, desorden y claridad. c) Subjetividad, precisin y orden.

67.- Cules de los siguientes datos deben constar en el parte de incidencias? a) El hecho, nombre y apellidos del vigilante. b) El hecho, la fecha y la hora, el lugar donde presta servicio, y su nombre completo. c) Las horas dedicadas a la solucin del problema, y el hecho en cuestin.

68.- Las centrales receptoras de alarmas tienen como funcin primordial: a) Recibir, verificar y transmitir la alarma a las fuerzas y cuerpos de Seguridad. b) Recibir, verificar y transmitir la alarma a los vigilantes si los tuviera para desplazarse al lugar y comprobar la veracidad de la alarma. c) Recibir la alarma y transmitirla inmediatamente a la Polica para detener a los intrusos.

69.- A efectos de habilitacin y formacin, se consideran: a) Los escoltas privados y los vigilantes de seguridad como especialidades. b) Los vigilantes de explosivos y mercancas peligrosas y los escoltas privados como especialidades. c) Los escoltas y los guardas de campo como especialidades.

70.- El reglamento de Seguridad Privada, queda aprobado por: a) Real Decreto Legislativo. b) Real Decreto 2364/94, de 9 de diciembre. c) Decreto Ley 2364/94, de 9 de diciembre.

71.- El reglamento de Seguridad Privada especifica el tipo de arma reglamentaria de cada una de las categoras del personal de seguridad: a) S, es cierto. b) No es cierto, pero s describe que los guardas particulares del campo portaran larga de fuego larga. c) S, describe el carcter y el calibre de cada arma que de aportar el personal de seguridad privada. 72.- Los vigilantes de seguridad tiene obligacin de informar a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado de los hechos relevantes de la seguridad ciudadana: a) Deben informarles a travs de sus superiores. b) Solo tienen que informarles de los hechos delictivos. c) Es cierto.

73.- El personal de seguridad privada deber atenerse en sus actuaciones: a) Ocasionando los menores daos posibles a las personas. b) De acuerdo con lo establecido por los Jueces. c) A los principios de integridad y dignidad de las personas.

74.- La Ley de Seguridad Privada es la: a) 23/1992 de 30 de junio. b) 23/1992 de 30 de julio. c) 24/1992 de 30 de julio.

75.- La negativa a prestar auxilio o colaboracin a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es una infraccin: a) Muy grave. b) Grave. c) Leve.

76.- Adems de los requisitos generales, el vigilante de seguridad habr de reunir para su habilitacin los siguientes requisitos: a) Haber cumplido los 40 aos de edad. b) Tener 1,70 m los hombres y 1,65 m las mujeres. c) Estar en posicin del ttulo de graduado escolar.

77.- Las infracciones de carcter grave que impone la ley de seguridad privada prescriben: a) A los 4 meses. b) Al ao. c) A los dos aos.

78.- El vigilante de seguridad tiene las siguientes obligaciones en el ejercicio de sus funciones: a) Realizar controles de identidad, reteniendo la documentacin. b) No evitar la comisin de delitos. c) Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

79.- Cmo considera la ley de seguridad privada a un portero? a) Persona que vigila y se dedica al mantenimiento de un edificio. b) Auxiliar de vigilante de seguridad en los controles de acceso. c) Subalterno que lleva papeles a las oficinas.

80.- Las empresas y el personal de seguridad no podrn intervenir, mientras estn de servicio en: a) Conflictos polticos. b) Deserciones laborales. c) Espectculos musicales.

81.- Quin podr disponer el uso de los grilletes para los vigilantes de seguridad? a) El Ministerio del Interior. b) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. c) El Jefe de Seguridad.

82.- Las funciones de los vigilantes de seguridad nicamente podrn ser desarrolladas: a) En el interior de los establecimientos. b) Vistiendo uniforme. c) Con autorizacin del Jefe de Seguridad.

83.- Las actividades y servicios de seguridad privada se presentan de acuerdo con: a) Respeto absoluto a la Constitucin. b) Las leyes administrativas. c) Respeto a la normativa interna de la empresa de seguridad.

84.- Los requisitos que hay que reunir para poder ser vigilante de seguridad, son entre otros: a) Ser mayor de edad. b) Tener la nacionalidad espaola. c) a) y b) son correctas.

85.- La Ley de Seguridad Privada tiene por objeto: a) Regular los servicios de seguridad privada. b) Realizar servicios de seguridad privada. c) Auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

86.- El ejercicio abusivo de sus funciones por parte del vigilante de seguridad en relacin con los ciudadanos es una infraccin: a) Muy grave. b) Grave. c) Leve.

87.- La Ley de Seguridad Privada: a) Crea un marco legislativo donde apoyarse las distintas normas de desarrollo como el mbito de seguridad privada. b) No eleva el rango normativo de legislacin en relacin a la seguridad privada con el respeto al interior real decreto 629/78, de 10 de marzo. c) No determina el rgimen sancionador en materia de seguridad privada.

88.- Todas las leyes del ordenamiento jurdico del Estado, deben: a) Respetar la Constitucin. b) Respetar solo la parte dogmtica. c) Respetar los principios del ttulo preliminar.

89.- La Constitucin Espaola de 1978 est integrada por: a) Un prembulo, un ttulo preliminar y 10 ttulos ms. b) Un ttulo preliminar y 11 ttulos ms. c) Un prembulo y 10 ttulos.

90.- La antijurdica de un acto u omisin significa que el hecho no est justificado debido a que est en contradiccin con: a) La Constitucin. b) La Jurisprudencia. c) Todo el ordenamiento jurdico.

91.- La legtima defensa, como causa eximente de responsabilidad penal, existe agresin y legtima previa, falta de provocacin del que se defiende y: a) Que el que se defiende se encuentre de servicio. b) Proporcionalidad de los medios empleados para repelerla. c) Igualdad del medio empleado por el defensor y agresor.

92.- Estado de derecho significa: a) Qu todos los ciudadanos y poderes deben estar sometidos a la ley. b) Que solo los ciudadanos deben someterse a la ley. c) Que solo La Corona debe acatar la Constitucin.

93.- Las Leyes pueden ser: a) Ordinarias y Orgnicas. b) Dogmticas y Ordinarias. c) Orgnicas y Dogmticas.

94.- Es delito por omisin: a) Pegar en un bar a un camarero. b) Violar a un menor. c) No pagar impuestos.

95.- El error vencible es: a) Aqul que no se puede evitar. b) Cuando no ha habido equivocacin.

c) Cuando lo dice la Ley.

96.- Si la cuanta del dinero hurtado es inferior a las 50.000 pesetas: a) Se castigar como delito de hurto. b) Se castigar como falta de hurto. c) Se le impondr una sancin administrativa.

97.- Son las llaves falsas: a) Los destornilladores. b) Las ganzas. c) Las llaves hallen.

98.- La omisin del deber de socorro la comete: a) Quien no auxilia aun con peligro de su propia vida a quin lo precisa. b) Quien no avisa a la autoridad. c) Quien no auxilia sin peligro de su propia vida a quien lo precisa, o en caso contrario, no avisa a los otros.

99.- La querella siempre se presenta: a) Por escrito ante el Juzgado. b) De forma verbal ante la Polica. c) Por escrito ante la Polica.

100.- Pueden detener una persona: a) Solo la autoridad. b) Todo el mundo. c) Cualquier persona, siempre que se den los supuestos de delito in fraganti, etc

101.- El vigilante, ante el hallazgo de unos instrumentos utilizados en un hecho delictivo, qu tendr que hacer? a) Cogerlos y entregarlos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

b) No tocarlos hasta que venga la Polica. c) Solo moverlos cuando sea necesario para evitar la prdida o sustraccin de los mismos. 102.- La querella requiere la intervencin del: a) Ministerio Fiscal. b) Abogado y Procurador. c) Solo un Abogado.

You might also like