You are on page 1of 10

APORTES PARA EL DEBATE

PRINCIPALES TRANSFORMACIONES Y DESAFOS ACTUALES DE LAS POLTICAS CULTURALES EN BUENOS AIRES


Roberto Di Lorenzo (*)

Nos proponemos aqu presentar la actual agenda sobre polticas culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, antes hemos de bosquejar una historia de las polticas del sector, puesto que la agenda vigente reconoce antecedentes y experiencias previas. En tal sentido, no sorprenderamos al afirmar que el gobierno de la Ciudad ha venido desplegando de manera ininterrumpida polticas especficas para el sector a lo largo de los aos. Adems, si hay polticas que cobran notoriedad pblica, stas son las culturales. De modo que, al existir una poltica cultural perceptible, tambin ser de dominio pblico que ella ha mostrado, con diversos matices, una constante presencia en la gestin estatal portea. Luego, una aproximacin al actual momento de las polticas culturales no podra desconocer su propia historia. Por lo dicho, comenzaremos delineando una breve historia de las polticas culturales en la Ciudad. En ella destacaremos una serie de antecedentes que encuadran el inicio de la actual gestin y sus lineamientos estratgicos. A su vez, considerando que la gestin cultural no puede desgajarse de la vida poltica e institucional del pas, habremos de partir del regreso a la democracia como momento fundacional de una continuidad que llega hasta hoy y en la cual sealaremos distintos perodos y concepciones de poltica cultural. En un segundo momento, haremos un balance de lo que nos han legado los diferentes modelos de gestin cultural, sealando tanto sus aportes como los desafos pendientes. En el tercer apartado expondremos los lineamientos estratgicos y proyectos con que la actual gestin se propone avanzar en la direccin mostrada por los antecedentes relevados.

(*)Subsecretario de Gestin Cultural del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.


APORTES pgina 13

APORTES PARA EL DEBATE

Finalmente, presentaremos algunas de las iniciativas con las que la Subsecretara de Gestin Cultural del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires est avanzando en la direccin fijada.

BREVE

HISTORIA DE LAS POLTICAS CULTURALES EN LA CIUDAD DE

BUENOS AIRES

(1983-2006)

En el marco de las polticas culturales, la vuelta a la democracia estuvo signada por la idea de participacin y expresin. Se supona la existencia de una sociedad civil con vocacin para ambas actividades que tras aos de represin y censura tena algo que decir. Para ello, haca falta recuperar el espacio pblico y la libertad de expresin. Garantizados stos, la ciudadana hara valer su voz. En este contexto, ms que gestionar, producir o crear, haca falta abrir canales de comunicacin, institucionalizar espacios de encuentro e incentivar la movilizacin. As surgieron eventos multitudinarios (recitales populares, fundamentalmente) en los que la sociedad civil ganaba las calles convocada por la cultura de la misma manera y en proporciones semejantes a las que convocaba la poltica. Uno de los mbitos institucionales en los que se plasm esta poltica fue el Programa Cultural de Barrios que tambin conceba a los centros culturales como espacios de participacin y expresin. Adems, muchos de ellos cobraban una impronta barrial, convocando a los vecinos y estimulando manifestaciones de corte popular como las murgas, el teatro vocacional y una multiplicidad de talleres (de actuacin, msica, escritura, tteres, malabares, etc.). Sin embargo, recin en los '90 comenzaron a plasmarse las polticas culturales que iniciaran la serie de antecedentes especficos de la actual agenda de la Ciudad. Desde entonces, este nuevo modo de gestionar la cultura atraves por tres perodos sucesivos y acumulativos, en tanto cada uno de ellos profundiz, ampli y continu los avances previos. De este modo, podran concebirse como fases en el desarrollo de un modelo de gestin cultural.

Polticas de Produccin Cultural


A fines de los `90 emergi en la escena pblica la nocin de produccin cultural. As fue que la Secretara de Cultura comenz a funcionar como una gran productora cultural, ya no simplemente organizando o financiando espectculos masivos, sino encarndolos con un concepto integral de produccin. Podra considerarse como emblemtico de esta etapa la produccin de eventos como Buenos Aires No Duerme , Buenos Aires Vivo o los diversos festivales con los que la Ciudad se ha posicionado a nivel internacional. Ms all de reconocer su amplitud,
APORTES pgina 14

APORTES PARA EL DEBATE

masividad y poder de convocatoria sin precedentes, interesa destacar el modo en que la gestin oficial encar grandes producciones para nuevos pblicos y emergencias subjetivas.

Promocin de Industrias Culturales y Preservacin del Patrimonio


La idea de produccin cultural se profundizara y ampliara en una nueva direccin a partir de la concepcin de las polticas culturales orientadas a promover la industria cultural y preservar el patrimonio. En cuanto al primer aspecto, el Estado ya no produce; sino que incentiva y promueve a quienes lo hacen, fijando polticas y elaborando un planeamiento estratgico que oriente al sector cultural de la ciudad en su conjunto. Es as que se define a las industrias culturales como objeto de polticas especficas, ameritando en tanto industrias de inters oficial promocin e incentivos y destacando el aspecto economicista de la cultura como una de sus dimensiones esenciales. En lo concerniente a la preservacin del patrimonio cultural, la accin del Estado comienza a pensarse como articulada en un doble movimiento que, por un lado, promociona la produccin cultural y, por otro, preserva el patrimonio cultural ciudadano. Esta articulacin tambin requiere de la cooperacin con el sector privado, pero a diferencia del momento anterior este vnculo no se establece entre pares (Estado y sector privado actuando y cooperando como productores), sino con una clara diferencia de roles entre el sector privado (la industria cultural) y el Estado (responsable de promover y preservar la cultura). Este modelo de gestin fue implementado y desarrollado durante el paso de Jorge Telerman por la Secretara de Cultura de la Ciudad.

Recin en los '90 comenzaron a plasmarse las polticas culturales que iniciaran la serie de antecedentes especficos de la actual agenda de la Ciudad.

Fondo de Cultura BA. La poltica de subsidios a la cultura


Como consecuencia de su evolucin natural, la promocin a las industrias culturales habra de decantar en una poltica de subsidios. En este sentido, podra hablarse de una institucionalizacin de los mecanismos de promocin.
APORTES pgina 15

APORTES PARA EL DEBATE

Adems, el concepto de promocin se extiende, ya que los subsidios no slo se dirigen a las industrias culturales, sino tambin a la produccin artstica y cientfica; con lo que se generaliza el otorgamiento de subsidios como modo de gestin cultural. Esta dinmica constituye un avance en el terreno de la transparencia y la participacin. En tal sentido, su institucionalidad termin por establecer criterios precisos, objetivos y fiscalizables para calificar y subsidiar propuestas culturales. Ello, a su vez, alent la participacin, a partir de convocatorias abiertas y transparentes que incentivaron a los actores y productores culturales a presentar sus iniciativas. Entendida como eje de la gestin cultural en la Ciudad de Buenos Aires, la poltica de subsidios tuvo su punto de inflexin con el lanzamiento del Fondo Cultura BA que concit el inters de gran nmero de artistas y de industrias culturales, adems de instituciones y ONGs ntimamente entrelazadas con la cultura.

TRANSFORMACIONES

EN EL SECTOR NO OFICIAL DE PRODUCCIN,

DIFUSIN Y PRESERVACIN DE LA CULTURA

En su conjunto, este desarrollo muestra algunas constantes a tener en cuenta al establecer los antecedentes y tareas de la hora. En primera instancia, llama la atencin la persistencia de una concepcin integral y compleja de la gestin cultural en la que el Estado no es el nico actor, sino que debe articularse con otros sectores. Tambin es altamente valorable el proceso de institucionalizacin y democratizacin gradual que se observa durante el perodo. Pues bien, ambas tendencias requieren la participacin del sector no oficial en las polticas culturales. De all que el anlisis de los antecedentes de la agenda actual no podra completarse sin considerar algunas transformaciones significativas ocurridas en el sector privado. El primer rasgo a destacar es que la actividad cultural en el sector privado durante el perodo referido se ha caracterizado por los cruces y mixturas de diversas manifestaciones culturales. As, por ejemplo, han proliferado eventos convocantes y aglutinantes de expresiones como el diseo, el cine y la msica. Tambin han sabido converger las artes plsticas con formas renovadas del happening y con la literatura (particularmente, la poesa). En segundo trmino, es preciso sealar el crecimiento de circuitos de cultura under o alternativos con apoyo oficial. De algn modo, el carcter mixto de la gestin cultural tiene en este tipo de manifestaciones su contracara en el sector privado. Por ejemplo, eventos y producciones como Cdigo Pas, el Festival Buen Da , Galery Nights, el Quilmes Rock Festival, el Buenos Aires Festival y la Ciudad Cultural Konex

APORTES pgina 16

APORTES PARA EL DEBATE

testimonian la fecundidad de este modo de articulacin del sector no oficial con las polticas culturales en la Ciudad. Ambas tendencias expresan el incremento en la diversidad y multiplicidad de la vida cultural de Buenos Aires. De algn modo, las polticas oficiales han venido considerando este fenmeno y buscando dar respuestas complejas, de acuerdo a la naturaleza de los hechos.

PERSPECTIVAS Y LINEAMIENTOS ACTUALES


Tanto la evolucin de las polticas pblicas culturales como las transformaciones en la dinmica del sector no oficial muestran un incremento en la promocin e institucionalizacin de formas de participacin y democratizacin. En tal sentido, el principal desafo que enfrenta hoy la gestin cultural en la Ciudad ya no consiste tanto en generar la demanda de participacin, sino en darle cauce. Sin embargo, esta demanda de participacin en la produccin y el disfrute de los bienes culturales de la Ciudad cobra un nuevo sentido en el contexto de la crisis que enfrenta el pas desde diciembre de 2001. Al respecto, cabe consignar que la Ciudad an afronta las secuelas de aquella crisis que la comunidad poltica y la opinin pblica caracterizaron como la mayor de la historia argentina. Este contexto le asigna mayor urgencia y dramatismo a la tendencia de largo plazo hacia la democratizacin de la cultura. Sin embargo, no todo es crisis y deterioro, ya que afortunadamente la Ciudad cuenta con un marco normativo que encauza la dimensin social de la cultura. En este sentido, y ms all de las urgencias y circunstancias coyunturales, promover los derechos sociales es una obligacin ineludible del Estado y una tarea sostenida y conjunta que ha de emprenderse mancomunadamente con la sociedad civil. Por eso, ya no basta con establecer la base de una cultura solidaria que rescate en situacin de crisis. Se trata, en cambio, de una tarea con vistas al futuro, aunque no por eso menos urgente. Nos referimos a una poltica que no slo intervenga sobre aquellos a quienes se les vulneran los derechos sociales, sino que tambin lo haga sobre ese amplio espectro de la poblacin que ya est

La demanda de participacin en la produccin y el disfrute de los bienes culturales de la Ciudad cobra un nuevo sentido en el contexto de la crisis que enfrenta el pas desde diciembre de 2001.

APORTES pgina 17

APORTES PARA EL DEBATE

incluida y que, de alguna manera, le suma al peso material de la carencia el peso simblico de las estigmatizacin del otro. El Gobierno de la Ciudad ha dado pasos importantes en esta direccin, particularmente en lo que respecta a la dimensin material que es la ms tangible y urgente de las involucradas en este proceso de construccin de ciudadana. Particularmente, el programa Con Todo Derecho es un avance sin precedentes en este campo. Adems, distintas esferas del Estado porteo cuentan con proyectos, programas o reas vinculadas a la promocin de una cultura ciudadana y solidaria; aunque muchos de ellos todava operan con una impronta heredera de concepciones asistencialistas. Para avanzar hacia un compromiso ms fuerte de la cultura con la integracin social y atendiendo a los lineamientos que se desprenden de los principales hitos en la historia reciente de las polticas culturales, el Ministerio de Cultura de la Ciudad implementa una serie de medidas. Una de ellas, que adems enmarca a una nueva etapa en la gestin cultural de la jurisdiccin, es el programa Cultura Ciudadana.

CULTURA CIUDADANA
El objetivo principal del programa Cultura Ciudadana es contribuir a la construccin y el fortalecimiento de la ciudadana, impulsando la plena vigencia de los derechos sociales en su dimensin cultural. En este sentido, cabe recordar que la vigencia de los derechos sociales no debe pensarse como una mera cuestin econmica, de modo que una ciudadana que no incluyese la dimensin cultural sera una ciudadana incompleta. La cultura gravita en la construccin de ciudadana, pues sta tiene adems de condiciones materiales como la justa distribucin del ingreso condiciones subjetivas que implican la justa participacin en la produccin y en el disfrute de los bienes simblicos de una sociedad, la capacitacin laboral, etc. Al respecto, la nocin de Capital Humano promovida por Naciones Unidas brinda lineamientos que resultan atendibles. Como se dijo, con el programa Con Todo Derecho el Gobierno de la Ciudad dio un paso trascendente en la dimensin material (la ms urgente) de la construccin de ciudadana. En cuanto a la dimensin cultural, si bien implement una serie de proyectos, programas y reas de cultura solidaria, hasta ahora estos esfuerzos se encuentran poco articulados y an son herederos de concepciones de la cultura y de la cuestin social que no ajustaron su paso a los progresos realizados en la dimensin material de la construccin de ciudadana. Respecto al carcter disperso de los esfuerzos orientados hacia la cultura solidaria, es preciso sealar que esto no se corresponde con la prioridad que tiene la construccin de ciudadana, tanto a nivel doctrinario (en los documentos de organismos internacionales, las constituciones de la Nacin y de la Ciudad), cuanto a nivel de
APORTES pgina 18

APORTES PARA EL DEBATE

polticas pblicas en otras reas del gobierno como lo fueron las que hasta ahora desarrollaron la ex Secretara de Desarrollo Social y la ex Subsecretara de Derechos Humanos. Luego, una condicin sine qua non para restituirle a la cuestin de la ciudadana su verdadera estatura es generar una instancia articuladora y centralizadora de todos estos esfuerzos dispersos que coordine con una visin estratgica de conjunto y de largo plazo la accin de gobierno en este terreno. Adems de esta cuestin de prioridades, existen argumentos de ndole institucional para protender a esta articulacin; ya que la proliferacin de instrumentos e instancias institucionales conduce a superposiciones, reduplicacin de funciones y prdida de especificidad y direccionalidad en las polticas del sector. Por otro lado, la construccin de ciudadana encuentra un lmite, difuso pero persistente, en la opinin pblica. A menudo afloran prejuicios y rmoras de pensamiento reaccionario que restan legitimidad a toda accin de gobierno que avance en la consolidacin de los derechos sociales. En este sentido, an queda mucho por conquistar en el terreno del fomento a la cultura solidaria y, sobre todo, en la toma de conciencia de que los derechos sociales tienen la misma jerarqua y valor que otros derechos ms instalados en la opinin pblica como son los polticos y civiles. Finalmente, aunque no menos importante, estos prejuicios suelen hacer mella en los beneficiarios directos de las polticas de inclusin, minando su confianza en que poseen derechos que generan obligaciones por parte de la ciudadana y de las autoridades. Este punto es esencial, entre otras cosas, para contribuir a mejorar la cobertura y la implementacin de los programas sociales. Por lo sealado, resulta imperioso implementar polticas de Estado que contribuyan a promover una cultura de la solidaridad y la inclusin que, a su vez, brinde un plafn para avanzar en la construccin de la ciudadana social. Un primer paso en esta direccin fue la eleccin del nombre del programa que interpela a una identidad fuerte de los habitantes de Buenos Aires bajo el trmino ciudadana , el cual no slo remite a la metrpoli, sino y sobre todo a las expresiones culturales que la identifican como el tango, llamado msica ciudadana . Interpelando a esta identidad, entonces, se busca articular la

El programa Cultura Ciudadana busca contribuir a la construccin y el fortalecimiento de la ciudadana, impulsando la plena vigencia de los derechos sociales en su dimensin cultural.

APORTES pgina 19

APORTES PARA EL DEBATE

construccin de ciudadana que hara a la cuestin ciudadana en un sentido diferente, ligado a la vigencia de los derechos sociales con identidades fuertes ya arraigadas en la cultura portea.

INTEGRACIN Y

MODERNIZACIN DE CARA AL BICENTENARIO (A MODO

DE CONCLUSIN)

Hasta aqu, hemos trazado un recorrido en el que las transformaciones de las polticas culturales porteas fueron decantando en una agenda pblica que condensa los principales desafos que enfrenta la Ciudad de cara al Bicentenario de la Revolucin de Mayo. Este camino, iniciado con la vuelta a la democracia como momento fundacional de una continuidad que llega hasta hoy, introdujo una de las claves an vigentes en la gestin cultural del distrito: la concepcin de que la cultura est imbricada en la construccin de ciudadana. En aquel entonces, la cultura contribuy a consolidar los denominados derechos de segunda generacin. Principalmente, fue puesta al servicio de la libertad de expresin, en el marco de la vuelta a la democracia a escala nacional. A su vez con la idea de recuperar el espacio pblico en tanto mbito de participacin ciudadana, tambin introdujo de un modo incipiente una concepcin de cultura ligada a los derechos de tercera generacin. Esta tendencia habra de salir a la luz y encontrar un desarrollo programtico hacia el final del ciclo iniciado en los '90, cuando comienzan a plasmarse polticas culturales integrales y especficas que iran avanzando en la institucionalizacin de esa vocacin participativa. Inicialmente, en espontneo y con la lgica de la manifestacin y la concentracin masiva, esta voluntad participativa ganaba las calles y centros culturales de la Ciudad. Paulatinamente, estos modos de participacin fueron encontrando cauces formales, ganando en calidad institucional, transparencia y regularidad a travs de polticas de produccin, promocin y subsidio a la cultura que se desplegaron de modo secuencial. As es que hoy, la agenda de las polticas culturales en la Ciudad vuelve a enfrentar el desafo de construir ciudadana; esta vez, con un marco jurdico renovado que encauza de un modo ms formal y fundamentado la obligacin del Estado porteo de implementar polticas orientadas a garantizar derechos culturales bsicos. En este marco, la cultura es entendida como un derecho de tercera generacin, y exige una nueva concepcin de las polticas culturales que no reniegue de su historia reciente, sino que lleve a su mxima expresin la lgica implcita que se abre con la recuperacin de la democracia, entendida sta como una construccin progresiva y continua. ste es el desafo que enfrenta la Ciudad de cara al Bicentenario, en el terreno de las polticas culturales. Tamaa empresa no podra emprenderse unilateralmente
APORTES pgina 20

APORTES PARA EL DEBATE

desde el Estado. Ms an, estas tendencias nsitas en la historia de las polticas culturales aqu reseadas muestran una creciente integracin de la gestin oficial con la gestin privada. Luego del estatismo dominante en la etapa de recuperacin de la democracia, hemos descripto tres momentos de esta relacin. Inicialmente, la gestin oficial se asoci para realizar producciones especficas con productores privados y medios de comunicacin, optimizando recursos econmicos, humanos y artsticos. Luego, dej de producir para incentivar y promover la produccin de la industrial cultural, fijando polticas y elaborando un planeamiento estratgico que orientase al sector en su conjunto. Ms recientemente, la promocin se institucionaliz en una poltica de subsidios a la cultura. Esta visin de conjunto demuestra que las polticas pblicas en cultura no pueden dejar de trabajar en la ntima articulacin de lo pblico y lo privado. Sin embargo, articular no significa delegar ni desregular. Por el contrario, los avances logrados en las ltimas dos dcadas muestran la necesidad y el beneficio de instituir marcos que regulen la participacin y la produccin cultural. Es decir, que el Estado tiene un rol diferenciable e indelegable en esta materia. Una de las principales cuestiones que hoy se debaten en este terreno es la Ley de Mecenazgo que precisamente definir un aspecto importante de la articulacin pblico-privado. Si se concibe el mecenazgo como una de las funciones indelegables del Estado, habr que advertir que eso no suplantar el diseo de polticas pblicas por parte del Estado, sino que ms bien lo exigir. Justamente, una de las diferencias entre el mecenazgo privado y el pblico es que el ltimo cobra sentido en el marco de una gestin pblica, orientada por polticas de Estado e inserta en esta dinmica intrnseca a su historia de avanzar en la institucionalidad y la construccin de ciudadana. En este marco, la cultura entendida como parte del proceso de consolidacin ciudadana adquiere renovada prioridad dentro de un proyecto de Ciudad impulsado desde el Poder Ejecutivo que define como lineamientos estratgicos la promocin articulada y equilibrada entre integracin y modernizacin.

Los avances logrados en las ltimas dos dcadas muestran la necesidad y el beneficio de instituir marcos que regulen la participacin y la produccin cultural.

APORTES pgina 21

APORTES PARA EL DEBATE

En efecto, esto son los desafos que presenta el futuro inmediato: promover la integracin de la Ciudad, mejorando la equidad y la inclusin social, en el marco de un proyecto de modernizacin, donde el desarrollo integral del distrito se articule de un modo virtuoso con el objetivo de la modernizacin, potencindose mutuamente. En el seno de este proyecto de desarrollo con equidad, la cultura tiene un papel insustituible. Slo as, Buenos Aires comenzar a recuperar su esplendor patrimonial y humano.

APORTES pgina 22

You might also like