You are on page 1of 48

ACRONIMOS FEM: Fuerza Electromotriz SEP: Sistema Elctrico de Potencia Kv: Kilo Volts Km: Kilometro E: Voltaje inducido

: Flujo magntico
N: Numero de espiras

: Nmeros de revoluciones por minuto. : Frecuencia de la red. : Nmero de pares de polos de la maquina.
(N): Norte.

(S): Sur. (C.D): Corriente Directa. (C.C): Corriente Continua. (C.A.): Corriente Alterna. %: Porciento. r.p.m.: Revoluciones Por Minuto. V: voltaje. : Grados. C: Grados Centgrados. IEC: Comisin Electrotcnica Internacional.
P: Potencia en W.

I: Corriente en amperios Cos : Factor de potencia. (FS): Factor de Servicio. Ps: Es la potencia de salida. Pe: Es la potencia de entrada.
1

HP: Caballos de fuerza. KW-H: Kilo watts-hora. (RC): Resistencia de carga. (FCEM): Fuerza contra electromotriz. (MKG): Par resistente de la mquina accionada. D.D.P.: Diferencia De Potencial. Ra: Resistencia de aislamiento mnima en megaohms a 40C. KV: Voltaje de operacin del motor (en KV). OD: Dimetro total de la laminacin. ID: Dimetro interno de la laminacin. DM: Dimetro medio de la laminacin. S: Altura de la ranura. HE: Altura efectiva de respaldo de la armadura. : Lneas = BA E: Volts F: Frecuencia en Hz B: Lneas/ A: Area en CAD/CAM (Computer Aided desing/ Computer Aided Machinery) CAMT (Computer Aided Maintenance)

LISTA DE FIGURAS Fig. 1.1 Generacin de un voltaje inducido moviendo un conductor por un campo magntico. Fig. 1.2.- Cuando el imn en forma de barra se produce una corriente en el sentido indicado. El campo magntico debido a la corriente inducida en la espira produce un campo magntico que ejerce una fuerza sobre el imn, oponindose a su movimiento hacia la derecha.

Fig. 1.3. Regla de la mano izquierda.


Fig. 2.1.- Generador elctrico Fig. 2.2.- Transformador elctrico Fig.-2.3.- Transformador Fig.-2.4.- Representacin de los polos entre el rotor y el estator.

Fig.2.5.-Diagrama esquemtico de la conexin de un motor de c.d. en conexin derivado (shunt) o paralelo. Fig.2.6.- Tres formas para mostrar las conexiones de un motor c.d. de dos polos en conexin paralelo (derivado) o shunt.
Fig.2.7.- Esquema de conexin de un motor utilizado como generador de devanado compuesto CD.

Fig. 2.8.- Motor monofsico con espira en cortocircuito Fig. 2.9.- Motor monofsico con espira en cortocircuito
Fig. 4.1.- Esquema representativo de los pasos a seguir para la prueba de resistencia de aislamiento.

Fig. 4.2.- Determinacin de la geometra del estator


Fig. 4.3.- Esquema representativo de la prueba toroidal.

LISTA DE TABLAS

Tabla 4.1.- tabla de registro en la prueba de I.P Tabla. 4.2.- tabla para el procedimiento de la prueba toroidal.

RESUMEN

En el siguiente trabajo de investigacin tratado sobre mantenimiento a los motores se proporciona la informacin para tener un mejor concepto sobre ellos, adems de que muestra las partes del motor en sus diferentes tipos, caractersticas, etc. Adems de que proporciona la informacin para tener un mayor tiempo de vida til de la maquina. Tomando en cuenta el trabajo que realiza cada tipo de maquina en sus diferentes campos de trabajo se deben tomar el tiempo de verificacin de trabajo correcto. El mantenimiento en las maquinas elctricas es importante ya que con ello se pueden reducir los daos en los equipos, los tipos de mantenimiento son de mucha importancia, tales como el mantenimiento preventivo, que se encarga que detectar los posibles daos en la unidad. El mantenimiento correctivo es el que se encarga de corregir los daos provocados en el sistema una vez averiado cada componente de este.

CAPITULO 1 FUNDAMENTOS TERICOS. 1.1.- Antecedentes Actualmente las empresas se han visto en la necesidad de implementar planes de mantenimiento preventivo y a travs de estos prolongar el funcionamiento de sus equipos para prestar un servicio sin demoras ni fallas. Para alcanzar el objetivo, y conformar una serie de antecedentes precisos, para fortalecer la investigacin los cuales sirven de sustento para la realizacin del presente trabajo especial de grado se ha realizado una consulta bibliogrfica a estudios que se basan en planes de mantenimiento preventivos, de estos se analizo lo siguiente. Tisoy (2005) diseo de un plan de mantenimiento preventivo para la maquinaria pesada de la empresa; Maquinarias Piare Acarigua. Siendo una investigacin de tipo especial con un diseo no experimental, utilizando la tcnica de recoleccin de datos y el instrumento aplicado es una encuesta valida por expertos, concluyendo con lo antes expuesto que se puede ver la importancia que tiene para la empresa antes mencionada , la elaboracin de plan de mantenimiento preventivo a las maquinarias de esta empresa, para incrementar los niveles de disponibilidad y confiabilidad de las unidades, as como tambin minimizar los costos en la actividad de mantenimiento. Los antecedentes expuestos son le base de la presente investigacin sobre planes de mantenimientos preventivos implementados a diversas maquinas ya que es una actividad de suma importancia y en todos los casos de relevante necesidad, para los motores diesel de flota de gandolas de la empresa acitracmor tanto para disminuir costos en reparacin como aumentar la vida til de las unidades.

1.2.-La ley de induccin Faraday. [1] La ley de induccin electromagntica de Faraday. En 1831, Joseph Faraday hizo uno de los ms importantes descubrimientos en electromagnetismo, que en la actualidad se conoce como: La ley de induccin electromagntica Faraday, que relaciona fundamentalmente el voltaje y el flujo en el circuito. Esta ley se enuncia en los puntos siguientes: Si se tiene un flojo magntico que eslabona a una espira y, adems, vara con el tiempo, se induce un voltaje entre terminales. El valor del voltaje inducido es proporcional al ndice de cambio de flujo en el circuito. Por definicin y de acuerdo al sistema internacional de unidades (SIU), cuando el flujo dentro de la espira varia en 1 weber por segundo, se induce un voltaje de 1 volt entre sus terminales; en consecuencia, si un flujo vara dentro de una bobina de N espiras, el voltaje inducido se da por la expresin:

Donde: E = VOLTAJE INDUCIDO EN VOLTS N = NUMERO DE ESPIRAS EN LA BOBINA. = CAMBIO DE FLUJO DENTRO DE LA ESPIRA O BOBINA (WEBER). = INTERVALO DE TIEMPO DURANTE EL CUAL EL FLUJO CAMBIA (S). La ley de Faraday establece las bases para las aplicaciones prcticas en el estudio de transformadores, generadores y motores de corriente alterna.

Fig. 1.1 Generacin de un voltaje inducido moviendo un conductor por un campo magntico.

1.3.- Ley de Lenz. [2] El signo negativo de la ley de Faraday est relacionado con la direccin de la f.e.m. inducida. La direccin y sentido de la f.e.m. y de la corriente inducida pueden determinarse mediante un principio fsico llamado ley de Lenz: La f.e.m. y la corriente inducidas poseen una direccin y sentido tal que tienden a oponer a la variacin que las produce. Este enunciado de la ley de Lenz no especifica el tipo de variacin que acusa la f.e.m. y la corriente inducidas. Lo cual intencionalmente queda sin concretas para cubrir una diversidad de condiciones. La figura muestra una barra magntica que se mueve acercndose a una espira de resistencia R. El movimiento del imn hacia la derecha induce una f.e.m. y una corriente en la espira. La ley de Lenz establece que esta f.e.m. y la correspondiente corriente inducida debern tener una direccin que se oponga al movimiento del imn. Es decir, la corriente inducida en la espira produce un campo magntico el cual ejerce una fuerza dirigida hacia la izquierda cuando el imn se aproxima por la derecha. La siguiente
7

figura muestra el momento magntico inducido en la espira de corriente cuando el imn se acerca hacia esta.

Fig. 1.2.- Cuando el imn en forma de barra se produce una corriente en el sentido indicado. El campo magntico debido a la corriente inducida en la espira produce un campo magntico que ejerce una fuerza sobre el imn, oponindose a su movimiento hacia la derecha.

La espira acta como un imn con su polo norte a la izquierda y el sur a la derecha y dado que los polos iguales se repelen, el momento magntico inducido de la espira repele al imn, por lo que la espira reacciona oponindose al movimiento de acercamiento del imn a la espira. Se puede enunciar la ley de Lenz de forma alternativa en trminos del flujo magntico de la siguiente forma: Cuando se produce una variacin del flujo magntico que atraviesa una superficie, el campo magntico debido a la corriente inducida genera un flujo magntico sobre la misma superficie que se opone a dicha variacin.

1.4.- La ley de la mano izquierda. [3] Otra forma de determinar la direccin de rotacin del rotor en un motor, es la aplicacin de la llamada regla de la mano izquierda, que consiste en colocar los dedos de la mano izquierda de manera que formen un ngulo recto entre s. Una vez colocados en la forma antes descrita, se gira la mano hasta lograr que el dedo ndice apunte en la direccin del flujo del campo. Despus se gira la mano de manera que el dedo medio apunte en la direccin convencional del flujo de corriente. El otro dedo, indica la trayectoria del movimiento de conductor.

Fig. 1.3.- Regla de la mano izquierda


8

1.5.- EL Campo magntico. [1] El Campo Magntico es el mecanismo fundamental mediante el cual los motores, en generadores y transformadores convierten la energa de una forma en otra. La manera como el campo magntico acta en los diferentes equipos, se puede describir mediante cuatro principios bsicos, que son:

Al circular corriente por un conductor se produce un campo magntico alrededor de l. Si a travs de una espira se pasa un campo magntico variable con el tiempo, se induce un voltaje en dicha espira.(Esta es la base de la accin transformadora). Si un conductor por el cual circula corriente, se encuentra dentro de un campo magntico, se produce una fuerza sobre dicho conductor. (Esta es la base de la accin motora). Cuando un conductor en movimiento se encuentra inmerso dentro de un campo magntico, en dicho conductor se induce un voltaje. (Esta es la base de la accin generadora.).

1.6.- sistema elctrico de potencia (SEP). [5] Un Sistema Elctrico de Potencia (SEP), es el conjunto de centrales generadoras, de lneas de transmisin interconectadas entre s y de sistemas de distribucin esenciales para el consumo de energa elctrica. El Sistema Elctrico de Potencia (SEP) est formado por tres partes principales: generacin, transmisin y distribucin; siendo: - La GENERACIN, es donde se produce la energa elctrica, por medio de las centrales generadoras, las que representan el centro de produccin, y dependiendo de la fuente primaria de energa, se pueden clasificar en: * CENTRALES HIDROELCTRICAS * CENTRALES TERMOELCTRICAS * CENTRALES GEOTERMOELCTRICAS * CENTRALES NUCLEOELCTRICAS * CENTRALES DE CICLO COMBINADO * CENTRALES DE TURBO-GAS * CENTRALES ELICAS
9

* CENTRALES SOLARES Las centrales generadoras se construyen de tal forma, que por las caractersticas del terreno se adaptan para su mejor funcionamiento, rendimiento y rentabilidad. En rgimen normal, todas las unidades generadoras del sistema se encuentran en " sincronismo ", es decir, mantienen ngulos de cargas constantes. En este rgimen, la frecuencia debe ser nominal ( 60 Hz. ) o muy cercana a sta. Los voltajes de generacin varan de 2.4 a 24 kV. , dependiendo del tipo de central. Las caractersticas de las centrales elctricas se relacionan con la subestacin y la lnea de transmisin en funcin de la potencia, la distancia a que se transmite y al rea por servir. - LNEAS DE TRANSMISIN, son los elementos encargados de transmitir la energa elctrica, desde los centros de generacin a los centros de consumo, a travs de distintas etapas de transformacin de voltaje; las cuales tambin se interconectan con el sistema elctrico de potencia (SEP). Los voltajes de transmisin utilizadas en este pas son: 115, 230 y 400 kV. Una de las formas de clasificar las lneas de transmisin, es de acuerdo a su longitud, siendo: a) Lnea corta de menos de 80 Km. b) Lnea media de entre 80 y 240 Km. c) Lnea larga de 240 Km. y ms - SUBESTACIONES ELCTRICAS, en funcin a su diseo son las encargadas en interconectar lneas de transmisin de distintas centrales generadoras, transformar los niveles de voltajes para su transmisin o consumo. Las subestaciones elctricas por su tipo de servicio se clasifican en: * SUBESTACIONES ELEVADORAS * SUBESTACIONES REDUCTORAS * SUBESTACIONES COMPENSADORAS * SUBESTACIONES DE MANIOBRA O SWITCHEO * SUBESTACIN PRINCIPAL DEL SISTEMAS DE DISTRIBUCIN * SUBESTACIN DE DISTRIBUCIN * SUBESTACIONES RECTIFICADORAS

10

* SUBESTACIONES INVERSORAS Sin duda la denominacin de una subestacin como transmisin o distribucin es independiente de las tensiones involucradas, y est determinada por el fin a que se destin. El objetivo a cumplir por una subestacin es determinante en su ubicacin fsica. Para esto, las subestaciones de transmisin estn ubicadas alejadas de los centros urbanos, esto facilita, el acceso de lneas de alta tensin y la localizacin de terrenos lo suficientemente grandes para albergar en forma segura los delicados equipos para el manejo de alta tensin. Por otra parte las subestaciones de distribucin deben construirse en funcin del crecimiento de la carga, es decir, deben estar ubicadas en los centros de carga de reas urbanizadas para, de esta forma, asegurar la calidad y continuidad del servicio al usuario. Es claro que por las caractersticas funcionales de cada subestacin, no deben mezclarse en una instalacin, equipos de transmisin y distribucin. La utilizacin de este tipo de subestaciones debe limitarse exclusivamente a aquellos casos de claras justificaciones tcnico econmico. Las subestaciones de distribucin son alimentadas desde las subestaciones de transmisin con lneas o cables de potencia a la tensin de 230 o 85 kV, es lgico suponer que esta tensin no debe considerarse como de transmisin ni distribucin para esta condicin intermedia, se desarrolla el concepto de subtransmisin. Los niveles de tensin para su aplicacin e interpretacin se consideran conforme lo indican las tarifas para la venta de energa elctrica en su seccin de aspectos generales, siendo: a) Baja tensin es el servicio que se suministra en niveles de tensin menores o iguales a 1 kV. b) Media tensin en el servicio que se suministra en niveles de tensin mayores a 1 kV., pero menores o iguales a 35 kV. c) Alta tensin a nivel subtransmisin es el servicio que se suministra en niveles de tensin mayor a 35 kV., pero menores a 220 kV. d) Alta tensin a nivel transmisin es el servicio que se suministra en niveles de tensin iguales o mayores a 220 kV. Actualmente en nuestro pas, la industria elctrica est incrementando da con da su actividad, ya que tiene que satisfacer la demanda de su gran poblacin. Es por esto, que el Sector Elctrico tiene que desarrollar nuevas tcnicas y mtodos para su utilizacin en el suministro de energa elctrica; ya que al haber ms actividad, es inminente la urgencia de una mejor optimizacin de los sistemas elctricos.

11

CAPITULO2 MAQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS.

2.1.- Maquinas elctricas. [5] Una mquina elctrica es un dispositivo que transforma la energa cintica en otra energa, o bien, en energa potencial pero con una presentacin distinta, pasando esta energa por una etapa de almacenamiento en un campo magntico. Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores. Los generadores transforman energa mecnica en elctrica, mientras que los motores transforman la energa elctrica en mecnica haciendo girar un eje. El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna. Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energa pero transforman sus caractersticas. Una mquina elctrica tiene un circuito magntico y dos circuitos elctricos. Normalmente uno de los circuitos elctricos se llama excitacin, porque al ser recorrido por una corriente elctrica produce las ampervueltas necesarias para crear el flujo establecido en el conjunto de la mquina. Desde una visin mecnica, las mquinas elctricas se pueden clasificar en rotativas y estticas. Las mquinas rotativas estn provistas de partes giratorias, como las dinamos, alternadores, motores. Las mquinas estticas no disponen de partes mviles, como los transformadores. En las mquinas rotativas hay una parte fija llamada estator y una parte mvil llamada rotor. Normalmente el rotor gira en el interior del estator. Al espacio de aire existente entre ambos se le denomina entrehierro. Los motores y generadores elctricos son el ejemplo ms simple de una mquina rotativa.

2.2.- Clasificacin de las maquinas elctricas. [6] Las principales aplicaciones dele fenmeno de electromagnetismo y de la induccin electromagntica, se encuentran las maquinas elctricas, o sea aquellas maquinas que transforman la energa mecnica en energa elctrica (generadores) o la energa elctrica en energa mecnica (motores). A este importante grupo de mquinas se define como giratorias, debido a que una de sus partes constitutiva gira sobre s misma, se agrega otro importante de mquinas, que basndose en el fenmeno de induccin electromagntica, no tiene partes en movimientos y se define por lo tanto como estticas y por medio de las cuales es posible variar el voltaje de un valor bajo a otro elevado y viceversa con la consecuente variacin de las corrientes en forma inversa a los voltajes, y manteniendo la potencia prcticamente constante. A estas mquinas se les conoce como transformadores. Las maquinas elctricas ya sean giratorias o estticas, se pueden clasificar tambin de acuerdo con el tipo de corriente que usan cuando son alimentadas o que generan cuando representan una fuente de energa, de manera que se tienen las llamadas mquinas de CORRIENTE CONTINUA y mquinas de CORRIENTE ALTERNA, para las
12

mquinas de este ltimo grupo se puede tener otra clasificacin como monofsicas o trifsicas. De acuerdo con lo mencionado en estos prrafos, las maquinas elctricas se pueden clasificar en general como:

Maquinas giratorias. a) Generadores Los generadores transforman la anergia mecnica (producida por turbinas hidrulicas, de vapor o por motores de combustin interna) en energa elctrica de corriente alterna o en corriente continua. Cuando se produce corriente alterna los generadores reciben tambin el nombre de alternadores y cuando producen corriente continua los generadores tambin se conocen como dinamos. b) Motores Los motores transforman la energa elctrica en energa mecnica, es decir que la energa elctrica, est en posicin de dar movimiento una parte giratoria que se conoce en general como rotor y que transmite su movimiento a otros rganos mecnicos que accionan a las maquinas sobre las cuales actan. De acuerdo con la corriente que los acciona puede ser; de corriente alterna (dentro de esta categora se tienen los llamados motores asncronos y los motores sncronos) y de corriente continua, conocindose las maquinas que se alimentan con este tipo de corriente como maquinas de corriente continua.

Maquinas estticas a) Transformadores. Transforman elevando o bajando los dos parmetros fundamentales que caracterizan a una potencia elctrica, es decir el voltaje y la corriente, permaneciendo constante la potencia, funcionan solo con corriente alterna. b) Convertidores e inversores. Transforman la corriente alterna en corriente continua (convertidor) o la corriente continua en corriente continua en corriente directa.

13

2.3.- Tipos de maquinas elctricas.

2.3.1.- Generador elctrico. [7] Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.). En la actualidad, la generacin de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversin de C.A. a C.C. mediante los puentes rectificadores. El uso de la dinamo para la produccin de energa en forma de C. C. se estuvo utilizando hasta la llegada de los alternadores, que con el tiempo la han dejado totalmente desplazada. Hoy en da nicamente se utilizan las dinamos para aplicaciones especficas, como por ejemplo, para medir las velocidades de rotacin de un eje (tacodinamos), ya que la tensin que presentan en los bornes de salida es proporcional a la velocidad de la misma. Se puede decir que una dinamo es una mquina elctrica rotativa que produce energa elctrica en forma de corriente continua aprovechando el fenmeno de induccin electromagntica. Esta mquina consta fundamentalmente de un electroimn encargado de crear un campo magntico fijo conocido por el nombre de inductor, y un cilindro donde se enrollan bobinas de cobre, que se hacen girar a una cierta velocidad cortando el flujo inductor, que se conoce como inducido.

14

Fig. 2.1.- Generador elctrico

2.3.2.- Transformador elctrico. [8] Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

15

Fig. 2.2.- Transformador elctrico

2.3.3.- Convertidores elctricos. [1] Son mquinas que transforman la energa elctrica modificando los parmetros bajo los que se presenta. Dentro de este grupo estudiaremos los transformadores. Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Fig.-2.3.- Transformador

16

Los convertidores elctricos estticos. Estos aparatos se utilizan para convertir la energa elctrica con el fin de adaptarla a utilizaciones ulteriores especficas. Adems de los elementos convertidores (vlvulas) de diferentes tipos, los aparatos de este grupo pueden llevar dispositivos auxiliares (por ejemplo: transformadores, bobinas de induccin, resistencias o dispositivos de mando). EL funcionamiento se debe a que las vlvulas convertidoras actan alternativamente como conductoras o no conductoras. Por otra parte, el hecho de que estos aparatos incorporen a menudo dispositivos para regular la tensin o la corriente de salida no modifica la clasificacin, aunque en algunos casos los aparatos se llamen reguladores de tensin o de corriente. Este grupo comprende: A) Los rectificadores, que transforman una corriente alterna monofsica o polifsica en corriente continua, generalmente con modificacin simultnea de la tensin. B) Los onduladores que transforman una corriente contina en alterna. C) Los convertidores de corriente alterna y los convertidores de frecuencia que transforman la corriente alterna monofsica o polifsica en corriente alterna de frecuencia o tensin diferentes. D) Los convertidores de corriente continua que transforman la corriente contina en corriente continua de tensin o de polaridad diferentes.

2.3.4.- Motores elctricos. [9] Los motores elctricos son mquinas elctricas que transforman en energa mecnica la energa elctrica que absorben por sus bornes. Atendiendo al tipo de corriente utilizada para su alimentacin, se clasifica en: - Motores de corriente directa. De excitacin independiente. De excitacin serie. De excitacin (shunt) o derivacin. De excitacin compuesta (compund). - Motores de corriente alterna. Motores sncronos. Motores asncronos. - Monofsicos.

17

De bobinado auxiliar. De espira en cortocircuito. Universal. - Trifsicos. De rotor bobinado. De rotor en cortocircuito (jaula de ardilla). Todos los motores de corriente continua as como los sncronos de corriente alterna incluidos en la clasificacin anterior tienen una utilizacin y unas aplicaciones muy especficas. Los motores de corriente alterna asncronos, tanto monofsicos como trifsicos, son los que tienen una aplicacin mas generalizada gracias a su facilidad de utilizacin, poco mantenimiento y bajo coste de fabricacin. La velocidad de sincronismo de los motores elctricos de corriente alterna viene definida por la expresin.

Donde: ; Nmeros de revoluciones por minuto. ; Frecuencia de la red. ; Nmero de pares de polos de la maquina. Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente elctrica se encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a desplazarse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico. El conductor tiende a funcionar como un electroimn debido a la corriente elctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnticas, que provocan, debido a la interaccin con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Aprovechando el estator y rotor ambos de acero laminado al silicio se produce un campo magntico uniforme en el motor. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magntico, adems si lo ponemos dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo as la energa mecnica. Dicha energa es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

18

2.4.- Motores de corriente directa. [10] Un motor elctrico de Corriente Continua es esencialmente una mquina que convierte energa elctrica en movimiento o trabajo mecnico, a travs de medios electromagnticos. Fundamentos de operacin de los motores elctricos. En magnetismo se conoce la existencia de dos polos: polo norte (N) y polo sur (S), que son las regiones donde se concentran las lneas de fuerza de un imn. Un motor para funcionar se vale de las fuerzas de atraccin y repulsin que existen entre los polos. De acuerdo con esto, todo motor tiene que estar formado con polos alternados entre el estator y el rotor, ya que los polos magnticos iguales se repelen, y polos magnticos diferentes se atraen, produciendo as el movimiento de rotacin.

Fig.2.4.-Representacion de los polos entre el rotor y el estator.

Partes principales del motor de c.d. ESTATOR: Es el que crea el campo magntico fijo, al que le llamamos Excitacin. En los motores pequeos se consigue con imanes permanentes. Cada vez se construyen imanes ms potentes, y como consecuencia aparecen en el mercado motores de excitacin permanente, mayores. ROTOR: Tambin llamado armadura. Lleva las bobinas cuyo campo crea, junto al del estator, el par de fuerzas que le hace girar. ESCOBILLAS: Normalmente son dos tacos de grafito que hacen contacto con las bobinas del rotor. A medida que ste gira, la conexin se conmuta entre unas y otras bobinas, y debido a ello se producen chispas que generan calor. Las escobillas se fabrican normalmente de grafito, y su nombre se debe a que los primeros motores llevaban en su lugar unos paquetes hechos con alambres de cobre dispuestos de manera que al girar el rotor "barran", como pequeas escobas, la superficie sobre la que tenan que hacer contacto. COLECTOR: Los contactos entre escobillas y bobinas del rotor se llevan a cabo intercalando una corona de cobre partida en sectores. El colector consta a su vez de dos partes bsicas:

19

DELGAS: Son los sectores circulares, aislados entre s, que tocan con las escobillas y a su vez estn soldados a los extremos de los conductores que conforman las bobinas del rotor. MICAS: Son lminas delgadas del mismo material, intercaladas entre las delgas de manera que el conjunto forma una masa compacta y mecnicamente robusta. Utilizacin de los motores de corriente directa [c.d.] o corriente continua [c.c.] Se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor, adems, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o bateras. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo numero de polos y el mismo numero de carbones. Los motores de corriente directa pueden ser de tres tipos: Serie. Paralelo. Compound.

2.4.1.- Motores de c.d. con devanado en paralelo. [10] En estos motores, la intensidad del campo no se afecta en forma apreciable por los cambios en la carga, de manera que se obtiene una velocidad relativamente constante. Este tipo de motores se puede usar para la operacin de mquinas que requieren una velocidad casi constante, un par de arranque bajo y con ligeras sobrecargas. Los motores en conexin derivado o paralelo, se pueden hacer de velocidad variable, por medio del control del campo y del control en la armadura.

Fig.2.5.-Diagrama esquemtico de la conexin de un motor de c.d. en conexin derivado (shunt) o paralelo.

20

Fig.2.6.- Tres formas para mostrar las conexiones de un motor c.d. de dos polos en conexin paralelo (derivado) o shunt.

2.4.2.- Motores de c.d. con devanado en serie. Es un tipo de motor elctrico de corriente continua en el cual el devanado de campo (campo magntico principal) se conecta en serie con la armadura. Este devanado est hecho con un alambre grueso porque tendr que soportar la corriente total de la armadura. Debido a esto se produce un flujo magntico proporcional a la corriente de armadura (carga del motor). Cuando el motor tiene mucha carga, el campo de serie produce un campo magntico mucho mayor, lo cual permite un esfuerzo de torsin mucho mayor. Sin embargo, la velocidad de giro vara dependiendo del tipo de carga que se tenga (sin carga o con carga completa). Estos motores desarrollan un par de arranque muy elevado y pueden acelerar cargas pesadas rpidamente.

Fig.2.7.- Motores de c.d. con devanado en serie.

Si el hierro del motor se mantiene a saturacin moderada, el flujo ser casi directamente proporcional a dicha intensidad. Velocidad y par de los motores devanados en serie. Si la carga en un motor devanado en serie se hace pequea, la velocidad aumenta mucho, de modo que un motor de este tipo siempre debe conectarse a la carga a travs de un engranaje reductor o directamente. Si se conectara mediante banda y sta se rompiera, la velocidad del motor se disparara y el motor probablemente estallara.
21

Para una carga dada y, por lo tanto, para una corriente dada, la velocidad de un motor devanado en serie se puede incrementar al poner en derivacin el devanado en serie, o bien, al poner en cortocircuito algunas de las vueltas en serie, de modo que se reduzca el flujo magntico. La velocidad se puede reducir al introducir una resistencia en serie con la armadura.

2.4.3.- Motor de c.d. con devanado compuesto. [10] Es un motor de corriente continua cuya excitacin es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivacin con el circuito formado por los bobinados inducido, inductor serie e inductor auxiliar. Los motores compuestos tienen un campo serie sobre el tope del bobinado del campo shunt. Este campo serie, el cual consiste de pocas vueltas de un alambre grueso, es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura. El flujo del campo serie varia directamente a medida que la corriente de armadura vara, y es directamente proporcional a la carga. El campo serie se conecta de manera tal que su flujo se aade al flujo del campo principal shunt. Los motores compuestos se conectan normalmente de esta manera y se denominan como compuesto acumulativo. Esto provee una caracterstica de velocidad que no es tan "dura" o plana como la del motor shunt, ni tan "suave" como la de un motor serie. Un motor compuesto tiene un limitado rango de debilitamiento de campo; la debilitacin del campo puede resultar en exceder la mxima velocidad segura del motor sin carga. . Los motores de corriente
contina compuesto son algunas veces utilizados donde se requiera una respuesta estable de par constante para un rango de velocidades amplio.

Fig.2.8.- Esquema de conexin de un motor utilizado como generador de devanado compuesto CD.

2.5.- Motores de corriente alterna. [11] Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores elctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una mquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energa en energa mecnica de rotacin o par. Un

22

motor elctrico convierte la energa elctrica en fuerzas de giro por medio de la accin mutua de los campos magnticos. Hay dos tipos de motores elctricos a corriente alterna, el motor sncrono y el motor a induccin. Cada uno de estos tipos puede usar corriente monofsica o trifsica. En aplicaciones industriales, los motores trifsicos son los ms comunes, debido a su eficacidad mayor que los motores monofsicos. El motor sncrono es mucho menos generalizado que el motor a induccin, pero se usa en unas aplicaciones especiales, que requieren una velocidad absolutamente constante o una correccin del factor de potencia. Los motores a induccin y los motores sncronos son similares en muchos aspectos pero tienen algunos detalles diferentes.

El motor de corriente alterna, podemos clasificarlos de varias maneras, por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el nmero de fases de alimentacin. Vamos a ello: Por su velocidad de giro. Asncronos. Un motor se considera asncrono cuando la velocidad del campo magntico generado por el estator supera a la velocidad de giro del rotor. Sncronos. Un motor se considera sncrono cuando la velocidad del campo magntico del estator es igual a la velocidad de giro del rotor. Recordar que el rotor es la parte mvil del motor. Dentro de los motores sncronos, nos encontramos con una subclasificacin: - Motores sncronos trifsicos. - Motores asncronos sincronizados. - Motores con un rotor de imn permanente. 2. Por el tipo de rotor. - Motores de anillos rozantes. - Motores con colector. - Motores de jaula de ardilla. 3. Por su nmero de fases de alimentacin. - Motores monofsicos. - Motores bifsicos. - Motores trifsicos. - Motores con arranque auxiliar bobinado. - Motores con arranque auxiliar bobinado y con condensador.

2.6.- Motor monofsico de c.a. [11]


23

Dada la sencillez, robustez, bajo precio y ausencia de chispas son de gran aplicacin los motores asncronos monofsicos de induccin de rotor en corto circuito. La utilizacin de motores monofsicos ser factible para aplicaciones de pequea potencia. En los motores monofsicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual se tiene que usar algn elemento auxiliar. Motor monofsico de induccin. Su funcionamiento es el mismo que el de los motores asncronos de induccin. Dentro de este grupo existen los siguientes motores: De polos auxiliares o tambin llamados de fase partida. Con condensador. Con espiras en cortocircuito o tambin llamados de polos partidos.

Motor monofsico de fase partida. Tiene dos devanados, uno principal y otro auxiliar. El devanado auxiliar es el que provoca el arranque del motor, debido a que desfasa un flujo magntico respecto al flujo del devanado principal, as se logra tener dos fases en el momento del arranque. Al tener el devanado auxiliar la corriente desfasada respecto a la corriente principal, se genera un campo magntico que facilita el giro del rotor. Cuando la velocidad del giro del rotor acelera el par de motor aumenta. Si esta velocidad est prxima al sincronismo, se logra alcanzar un par de motor tan elevado casi como en un motor trifsico. Cuando la velocidad alcanza un 75% del sincronismo, el devanado auxiliar se desconecta gracias aun interruptor centrfugo que llevan incorporados estos motores, lo cual hace que el motor solo funcione con el devanado principal. Este tipo de motor dispone de un rotor de jaula de ardilla como los utilizados en los motores trifsicos. El par de motor de estos motores oscila entre 1500 y 3000 r.p.m., dependiendo si el motor es de 2 4 polos, teniendo unas tensiones de 125 y 220 V. La velocidad es prcticamente constante. Para invertir el giro del motor se intercambian los giros de uno solo de los devanados (principal o auxiliar). Motor monofsico con condensador de arranque. Tambin disponen de devanado principal y auxiliar. Se aade un condensador en serie con el devanado auxiliar de tal modo que el ngulo de desfase entre los flujos producidos por ambas bobinas se acerque a 90. El par de arranque conseguido por estos motores aumenta con la capacidad del condensador. Sin embargo una capacidad excesivamente elevada puede reducir la impedancia total del devanado auxiliar avalores pequeos, aumentando la corriente absorbida por el devanado auxiliar. Si este devanado no se desconecta una vez arrancado el motor, el calor producido por la fuerte corriente puede llegar a destruirlo. Sin embargo para que esto no ocurra, se procede a la desconexin del conjunto formado por el condensador y el devanado auxiliar mediante un interruptor centrfugo.

24

Fig. 2.9.- Motor monofsico con espira en cortocircuito

El rotor de estos motores es de jaula de ardilla. El estator es de polos salientes, en el cual se arrolla la bobina principal como si fuese un transformador. En la parte extrema de cada polo se coloca una espira en cortocircuito. El devanado principal produce un campo magntico alternativo que atraviesa el rotor y las dos espiras en cortocircuito situadas en el estator. En las espiras se induce una f.e.m. que hace aparecer una pequea corriente y un pequeo flujo magntico que queda retrasado respecto al flujo principal, que es suficiente para provocar un par de arranque en el motor. El sentido de giro de estos motores depende de la disposicin relativa de las espiras de cortocircuito y de los polos principales. El par de arranque, el rendimiento y el factor de potencia no es muy bueno. Sin embargo la gran sencillez de este motor lo hace ideal para aplicaciones de poca potencia.

2.7.- Seleccin del tipo de motores elctricos. [12] Gestin inicial. Siempre que se tiene la necesidad de adquirir un motor, hay que hacer antes los siguientes cuestionamientos:

Es una instalacin nueva o existente? Cules son las condiciones de la red elctrica? Cul es la carga que el motor va a accionar? Cules son las condiciones medioambientales? Cul va a ser el tiempo de recuperacin de la inversin? Qu tipo de normas debe cumplir el motor? Cmo va a ser hecho el arranque del motor? Obviamente, Cules son las caractersticas de potencia y velocidad requeridas del motor? Los motores elctricos son bsicamente rotativos y la ventaja que tienen es que son muy verstiles, de fcil control y muy limpios. Bsicamente se utilizan para montajes fijos.
25

No tienen autonoma a diferencia de los motores trmicos. Existen tres tipos de motores elctricos que son los siguientes: Mquina de corriente contina. Mquina de corriente alterna asncrona. Mquina de corriente alterna sncrona. Se descarta la mquina de corriente continua porque aunque una de sus ventajas es la facilidad del control de la velocidad, para una misma potencia los motores de corriente continua necesitan de ms mantenimiento, son mayores y ms caros que los motores de induccin. Los motores sncronos presentan las ventajas de tener un rendimiento mayor que los motores de induccin (asncronos), y destacan sobre todo por mantener una velocidad angular rigurosamente constante con la frecuencia de alimentacin. La mquina de tiras no necesita que la velocidad sea tan precisa, pues lo importante es que la velocidad sea igual en cada uno de los rodillos de transmisin. As pues, el motor sncrono tambin es descartado. Se elige la mquina de induccin (asncrona trifsica) pues se caracteriza por su robustez, simplicidad de sus elementos y bajo mantenimiento, siendo estas tambin las ms econmicas. Normalmente los motores ms comercializados son los de 4 polos, o lo que es lo mismo de 2 pares de polos. Las maquinas de induccin presentan el inconveniente que para regular la velocidad es un poco ms complejo que los otras maquinas, pero se soluciona acoplando un convertidor elctrico de velocidades. Por qu el motor jaula de ardilla? Dentro del universo de motores elctricos, el motor jaula de ardilla es el ms comn y de uso ms generalizado por diversas razones: Bajo costo. Bajo mantenimiento. Fcil de adquirir. Alto grado de proteccin. Pocos componentes. Robusto. Por carecer de chispas internas, puede instalarse en ambientes de riesgo. Con el avance de la electrnica de potencia, hoy en da es el motor ms prctico para realizar aplicaciones en donde se requiere variacin de velocidad, llegando incluso a desplazar el motor de corriente contina. Las normas. Existen dos normas bajo las cuales se fabrican los motores. IEC Comisin Electrotcnica Internacional que es acogida por la gran mayora de pases y especialmente los europeos NEMA Asociacin Nacional de Fabricantes de Equipos Elctricos. Es una norma nacional de Estados Unidos, pero es comn en muchos pases. Hay varias diferencias en la construccin dependiendo de la norma, pero lo ms significativo es que mientras que las dimensiones segn IEC son en milmetros, segn NEMA son en pulgadas. Por esta razn, la intercambiabilidad no es inmediata.

26

Potencia y eficiencia del motor. En cortas palabras, un motor elctrico es una mquina que transforma potencia elctrica tomada de la red en potencia energa mecnica en el eje. La potencia elctrica obedece a la siguiente relacin P = 3 * V * I * Cos Donde P: Potencia en kW V: Voltaje o tensin en voltios I: corriente en amperios Cos : Factor de potencia La potencia mecnica obedece a la siguiente relacin P = T * n / 9550 Donde P: Potencia en kW T: torque en Nm El torque es la capacidad del motor de hacer girar cargas. n: velocidad en rpm

Al seleccionar un motor, lo primero que se debe considerar es cul es la velocidad de rotacin y cul ser el torque requerido del motor. Estos datos normalmente deben ser suministrados por el proyectista mecnico. La potencia del motor ser entonces una consecuencia de los dos factores anteriores. La capacidad de sobrecarga del motor ser un factor a considerar, pues el ciclo de carga puede exigir al motor que en ciertos momentos suministre mayor potencia de su potencia nominal (o normal). Esta capacidad es conocida como Factor de Servicio (FS). Toda mquina consume ms potencia de la que entrega, por lo que es importante que consideremos el trmino de eficiencia. La potencia que el motor consume y no convierte en potencia de salida son prdidas. La eficiencia o rendimiento es una medida de qu tanto desperdicia una mquina. La eficiencia se calcula segn la siguiente relacin = Ps / Pe Donde Ps es la potencia de salida, en este caso potencia en el eje. Pe es la potencia de entrada, en este caso potencia elctrica.

27

De esta forma, entre mayor eficiencia, menor desperdicio y consecuentemente menores costos de operacin. Contrariamente, entre menor eficiencia, mayor desperdicio y mayores costos. En un solo motor, tal vez no sea notorio, pero para una industria que tenga 100 o 200 motores, o ms, la eficiencia es un punto muy importante a considerar. A manera de ejemplo, un motor de 15 HP estndar tiene una eficiencia de 89%, mientras que un motor de Alta Eficiencia tiene un valor de 92%. Su diferencia en precios puede ser de 30%. Para un uso de 16 horas diarias durante todo el ao y con un costo de energa de $130/kW-h, esta diferencia se paga en un periodo de tan solo 15 meses. A partir de este momento, el uso del motor de mayor eficiencia generar ahorro para la compaa. Observaciones finales. A pesar de que hay demasiados factores a considerar y no es posible considerarlos todos en este artculo, es oportuno estudiar al menos los criterios anteriores, para hacer una buena seleccin de los equipos.

2.8.- Principio de operacin de un motor elctrico. [13] El principio de funcionamiento del motor se basa en la ley de Faraday que indica que cualquier conductor que se mueve en el seno del campo magntico de un imn se generara una D.D.P entre sus extremos proporcional a la velocidad de desplazamiento. Si en lugar de un conductor rectilneo con terminales en circuito abierto se introduce un anillo conductor con los extremos conectados a una determinada resistencia y se hace girar en el interior del campo, de forma que vare el flujo magntico abrazado por la misma se detectar la aparicin de una corriente elctrica que circula por la resistencia y que cesara en el momento en que se detenga el movimiento. Normalmente en un motor se emplea un cierto nmero de espiras devanadas sobre un ncleo magntico de forma apropiada y tambin en algunas ocasiones se sustituye el imn permanente creador del campo por un electroimn, el cual produce el mismo efecto cuando se le aplica la corriente excitadora. A este ltimo elemento (Imn o electroimn) se le denomina inductor, el conjunto espiras y ncleos mviles constituyen el inducido. El sentido de la corriente elctrica que circula por el inducido est definido mediante la Ley de Lenz que indica que toda variacin que se produzca en el campo magntico tiende a crear un efecto en sentido opuesto que compense y anule la causa que la produjo. Si esta ley se aplica a nuestro caso nos indicar que la corriente inducida crear un campo magntico para que se oponga al movimiento de la misma lo que obligar a aplicar un determinada energa para mantener el movimiento la cual depender lgicamente de la intensidad de la corriente generada y del valor de la resistencia de carga (Rc), pudiendo calcularse como el producto de la energa consumida en la carga por un nmero que expresar el rendimiento de la conversin.
28

Ahora bien, todos los fenmenos expresados corresponden al efecto opuesto al de un motor, es decir, que mediante el sistema descrito se genera un corriente elctrica a partir de un movimiento mecnico, lo que corresponde al principio de funcionamiento de un dinamo, sin embargo, al ser dicho efecto reversible, bastar con invertir los papeles y si en lugar de extraer corriente del inducido se le aplica un determinada tensin exterior, se producir la circulacin de una cierta intensidad de corriente por las espiras y stas comenzarn a girar, completndose as el motor. Es importante considerar que teniendo en cuenta la ley de Lenz mencionada anteriormente, al girar el se crear en el mismo una determinada tensin elctrica, de sentido contrario al exterior que tender a oponerse al paso de la corriente par compensar as las variaciones de flujo magntico producidas, denominada fuerza contra electromotriz (FCEM) En conclusin. Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente elctrica se encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a desplazarse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico. El conductor tiende a funcionar como un electroimn debido a la corriente elctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnticas, que provocan, debido a la interaccin con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Aprovechando el estator y rotor ambos de acero laminado al silicio se produce un campo magntico uniforme en el motor. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magntico, adems si lo ponemos dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo as la energa mecnica. Dicha energa es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
CAPITULO 3.

MANTENIMIENTO A MOTORES ELCTRICOS.

3.1.- Clasificacin de mantenimiento. [15] Mantenimiento correctivo. Consiste en inspeccionar los equipos a intervalos regulares y tomar accin para prevenir las fallas o evitar las consecuencias de las mismas segn condicin. Mantenimiento predictivo. Consiste en reacondicionar o sustituir a intervalos regulares un equipo o sus componentes, independientemente de su estado en ese momento. Mantenimiento preventivo.

29

Consiste en la inspeccin de las funciones ocultas, a intervalos regulares, para ver si han fallado y reacondicionarlas en caso de falla (falla funcional). Mantenimiento detectivo. Consiste en el reacondicionamiento o sustitucin de partes en un equipo una vez que han fallado, es la reparacin de falla (falla funcional), ocurre de urgencia o emergencia. Mantenimiento productivo total. Consiste en la modificacin o cambio de las condiciones originales de equipo o instalacin (apoyo de ingeniera y administracin). Mantenimiento de rutina. El cuidado regular prolonga la vida del motor. La lubricacin de los cojinetes. Todos los motores tienen cojinetes. Muchos necesitan ser lubricados peridicamente o ser verificados en cuanto a su nivel de aceite. Cojinetes lubricados con aceite. Utilice el aceite especificado y no use aceite en exceso, porque el aceite saldr a modo de fugas y acumulara suciedad. a) Deposito tipo colector. El nivel del colector debe verificarse despus de que un motor se halla detenido durante algn tiempo para que el aceite tenga oportunidad de enfriarse y regresar al colector. El aceite se expande cuando esta caliente. No ponga demasiado aceite. b) Deposito del tipo mecha, empaque o buje poroso por lo general, los fabricantes especifican la frecuencia de la lubricacin y la cantidad de aceite necesario para la saturacin apropiada. Cojinetes lubricados con grasa. Utilice la grasa especificada. Ponga la grasa con el motor caliente y operando, pero teniendo cuidado de no lastimarse no quemarse. A. Antes de engrasar, limpie el accesorio de grasa y extremo de la pistola de grasa. B. Cuando haya un tapn o respiradero de alivio de presin, qutelo antes de engrasar. C. Agregue grasa hasta que la grasa nueva salga por el tapn del respiradero. D. No ponga el tapn, despus de engrasar, sino hasta que la grasa nueva ya no salga cuando opere el motor. Si no hay un tapn de alivio de presin, tenga mucho cuidado de no seguir agregando grasa, si aparentemente la presin se esta acumulando dentro de la caja de cojinetes. La presin excesiva de grasa puede hacer estallar los sellos o las protecciones de cojinetes o hacer que la grasa pase mas all de los cojinetes y sea introducida en el motor. Despus de engrasar, quite el accesorio de grasa y deje operar el motor hasta que la grasa ya no salga. No deje el cojinete demasiado lleno de grasa. La grasa excesiva aumenta la friccin y calienta el cojinete, derritiendo y oxidando la grasa. Cuando hay demasiada grasa esta tiende a salir e introducirse en el motor en donde acumula suciedades.
30

3.2.- Tipos de averas. [17] Servicio de corta duracin. El motor alcanza el calentamiento lmite durante el tiempo de funcionamiento prescrito (10-30-60 minutos), la pausa tras el tiempo de funcionamiento debe ser lo suficientemente larga para que el motor pueda enfriarse. Servicio intermitente. Se caracteriza por periodos alternos de pausa y trabajo. Proteccin contra averas. Si se daa un motor, deben tomarse en cuentas los siguientes factores:

Clase de mquina accionada. Potencia efectiva que debe desarrollar, HP. Velocidad de la mquina movida, RPM. Clase de transmisin (Acoplamiento elstico o rgido), sobre bancada comn o separada, correa plana o trapezoidal, engranajes, tornillos sin fin, etc. Tensin entre fase de la red. Frecuencia de la red y velocidad del motor. Rotor anillos rozantes o jaula de ardilla. Clase de arranques, directo, estrella tringulo, resistencias estatricas, resistencias retricas, auto transformador, etc. Forma constructiva. Proteccin mecnica. Regulacin de velocidad. Tiempo de duracin a velocidad mnima. Par resistente de la mquina accionada (MKG). Sentido de giro de la mquina accionada mirando desde el lado de acoplamiento derecha, izquierda o reversible. Frecuencia de arranque en intervalos menores de dos horas. Temperatura ambiente si sobrepasa los 40 C. Indicar si el motor estar instalado en reas peligrosas: Gas, Humedad, etc.

El motor funciona en forma irregular.


Avera en los rodamientos. La caja del motor est sometida a tensiones mecnicas. Acoplamiento mal equilibrado.

No arranca.

Tensin muy baja. Contacto del arrollamiento con la masa. Rodamiento totalmente daado. Defecto en los dispositivos de arranques.

Arranca a golpes.

Espiras en contacto.

31

Motor trifsico arranca con dificultad y disminucin de velocidad al ser cargado.


Tensin demasiado baja. Cada de tensin en la lnea de alimentacin. Estator mal conectado, cuando el arranque es estrella tringulo. Contacto entre espiras del estator.

Trifsico produce zumbido internamente y fluctuaciones de corriente en el estator.

Interrupcin en el inducido.

Trifsico no arranca o lo hace con dificultad en la conexin estrella.


Demasiada carga. Tensin de la red. Daado el dispositivo de arranque estrella.

Trifsico se calienta rpidamente.


Cortocircuito entre fases. Contacto entre muchas espiras. Contacto entre arrollamiento y masa.

Estator se calienta y aumenta la corriente.


Estator mal conectado. Cortocircuito entre fases. Contacto entre arrollamientos y masa.

Se calienta excesivamente pero en proceso lento.


Exceso de carga. Frecuencia de conexin y desconexin muy rpida. Tensin demasiado elevada. Tensin demasiado baja. Falla una fase. Interrupcin en el devanado. Conexin equivocada. Contacto entre espiras. Cortocircuito entre fases. Poca ventilacin. Inducido roza el estator. Cuerpos extraos en el entrehierro. La marcha no corresponde al rgimen sealado por la placa.

3.3.- Principios bsicos del mantenimiento correctivo. [15] El mantenimiento correctivo es de aplicacin en aquellos casos en los que el coste total de las paradas causadas por actividades correctivas sea menor que el coste total por acciones preventivas. Esta situacin solo se da en el caso de que pequeas empresas y

32

en general, en sistemas industriales secundarios, cuya eventual parada no afecta substancialmente a a la produccin. Ventajas del mantenimiento correctivo. Mximo de aprovechamiento de la reserva de usos de equipos: se conoce como tal a su tiempo de vida til remanente. No se requiere una elevada de capacidad de anlisis ni infraestructura tcnica o administrativa.

Posibles aplicaciones del mantenimiento correctivo. Por todo lo dicho en puntos anteriores no es difcil deducir que el mantenimiento correctivo es de aplicacin en aquellos casos en los que el coste total de las paradas causadas por actividades correctivas sea menor que el coste total por acciones preventivas. Esta situacin solo se da en el caso de pequeas empresas y en general, en sistemas industriales secundarios, cuya eventual parada no afecta sustancialmente a la produccin.

3.4.- Principios bsicos del mantenimiento preventivo. Esta forma de mantenimiento surge debido a la necesidad de remediar los inconvenientes del mantenimiento correctivo. A diferencia del anterior, la situacin de las piezas o partes del sistema que pudieran causar averas se realiza con una cierta periodicidad, determinada mediante criterios estadsticos. As, la situacin de un determinado elemento puede realizarse despus de cierto tiempo preprogramado, o al producirse una avera, si esta ocurre antes. Debido a que toda avera tiene carcter estocstico, es bastante improbable que las labores de mantenimiento preventivo realice la sustitucin de los elementos justo antes de que esta se produzca, causando de este modo un evidente desaprovechamiento de la reserva de uso de los equipos. En cualquier caso es evidente que, para la planificacin de actividades del mantenimiento preventivo, es necesaria una correcta aplicacin de criterios estadsticos para determinar los tiempos ptimos de intervencin, ya que si estos no son los adecuados, podra generase importantes prdidas. El mantenimiento preventivo habitualmente comprende una serie de actividades de caractersticas: Limpieza y revisin peridicas. Conservacin de equipos y proteccin contra los agentes ambientales. Control de la lubricacin.

33

Reparacin y recambio de los puntos del sistema identificados como puntos dbiles. Reparacin y recambios planificados.

3.5.- Principios bsicos del mantenimiento predictivo. [15] Antes de estudiar las tcnicas para la deteccin precoz de averas en maquinas elctricas y desarrollar los criterios que permitan realizar el mantenimiento predictivo para ciertos tipo de fallos, se resumir una serie de generalidades sobre el mantenimiento industrial, aplicables todas ellas al mantenimiento de maquinaria elctrica rotativa, las cuales permitirn comprender la importancia industrial del mantenimiento predictivo, as como su forma de aplicacin y las limitaciones a las que se debe hacer frente durante los estudios y anlisis necesarios para su desarrollo e implementacin. El mantenimiento de equipos e instalaciones industriales ha cobrado una gran importancia en las ltimas dcadas debido a que las exigencias de calidad en la produccin son cada vez mayores y al hecho de que las empresas necesitan ser mas competitivas en el mbito del comercio internacional. Segn estudios realizado por el Massachusetts institute of technology, a comienzo del prximo siglo la capacidad tecnolgica de las empresas para el mantenimiento ser un factor clave para el desarrollo industrial. En la industria petroqumica estadounidense se gastaban el 1936 dos dlares en repuestos y materiales necesarios para el mantenimiento, por cada dlar empleado en las nominas del personal correspondiente. En 9146 esta proporcin era 1 a 1 y en 1976 por cada dlar gastado en repuestos materiales se gastaban dos dlares en concepto de pago a los tcnicos de mantenimiento. En Estados Unidos la participacin de tcnicas de grado medio y superior es del 14%, un 75% de las industrias utilizan diagnostico tcnico por condiciones de estado en sus sistemas industriales, y un 68% de las mismas utilizan modelos de mantenimiento predictivo por computador. As, por ejemplo, la empresa de General Motors gasta del orden de 500 millones de dlares anualmente en concepto de mantenimiento y el ministerio de defensa de los Estados Unidos realiza un gasto anual total de 4200 millones de dlares. En trminos de porcentaje promedio, segn el tipo de industria, grado de obsolescencia de sus instalaciones, cualificacin de los cuadros humanos y dems factores relevantes, los costes del mantenimiento oscilan entre el 2% y el 10% de la facturacin anual, encontrndose la industria elctrica ms o menos en el punto medio entre ambos. Como cabria esperar, un sector tecnolgico de tal importancia, y capaz de implicar un volumen de negocio tan grande, no poda verse aportado de de la aplicacin de nuevas tcnicas informticas. As, adems de los conocidos sistemas de CAD/CAM (Computer Aided desing/ Computer Aided Machinery) y otras tecnologas computarizadas que se utulizan para relacionar diseo y fabricacin, ha surgido en CAMT (Computer Aided
34

Maintenance), es decir mantenimiento asistido por computador, el cual tambin se conoce como estrategia de mantenimiento de tercera generacin. Por otro lado, el desarrollo que ha seguido el mantenimiento predictivo en distintos pases ha presentados diferencias considerables, optando algunos pases por filosofas de mantenimientos propias. En Espaa, el sector de mantenimiento presenta un volumen de negocio ligeramente superior al 10% del producto interior bruto -6,1 billones de pesetas en 1992- y experimenta un aumento relativo de la demanda a pesar del impacto negativo de la recesin en la actividad econmica. Se aprecia una tendencia cada vez ms acusada a la exteriorizacin de las tareas de mantenimiento subcontratacin- y un intento de las empresas por alargar su vida til de las instalaciones, racionalizar y reducir los costes de mantenimiento. Aparece as una notable transformacin en la concepcin y funcionalidad del mantenimiento, debido a la toma de conciencia de su capital importancia en la mejora de su competitividad. De hecho, con las nuevas formas de organizacin del trabajo se tiende a borrar la lnea divisoria existente en el seno de las empresas entre mantenimiento y produccin. Todos los cambios citados en los prrafos anteriores pueden resumirse en el nacimiento de una tecnologa multidisiplinar conocida como terotecnologa. La terotecnologa nace en gran Bretaa hace menos de 20 aos e implica un conjunto de actividades sistematicas destinadas al descubrimiento y eliminacin de las causas de disminucin de la eficacia de los sistemas industriales. El enfoque terotecnolgico presupone la presencia del mantenimiento industrial no solo en su papel tradicional, sino como actividad colateral desde la creacin, diseo, fabricacin, puesta en marcha y funcionamiento de un sistema industrial, hasta su eliminacin del proceso productivo. Tal como se indicaba anteriormente se vislumbra un enlace interdisciplinario entre las areas de produccin, mantenimiento y sobre todo control de calidad. En definitiva, se puede afirmar que aunque el objetivo principal del mantenimiento es el apoyo al proceso productivo, mediante la generacin de condiciones de disponibilidad y fiabilidad ptimas, su relegacin a un rango inferior, separado de la produccin y de la toma de decisiones, repercute directamente en los beneficios, y, por tanto, su forma optima de aplicacin corresponde a una integracin completa y eficaz con las dems reas de produccin.

3.6.- Tipos de rodamientos. [17] Los diferentes tipos de rodamientos existentes permiten satisfacer multitud de necesidades en diseos de maquinas, cada una de ellas con caractersticas muy determinadas. Estos tipos pueden ser clasificados dentro de dos grandes grupos:

35

Rodamientos radiales. Dentro de este grupo figuran todos los rodamientos que estn diseados especialmente para soportar cargas de tipo radial, existiendo algunos que pueden soportar adems cargas axiales desde magnitudes mnimas hasta modernamente elevadas. En funcin del tipo elemento rodante, los rodamientos radiales se subdividen en tres categoras principales. Rodamientos radiales de bolas. Pueden contar con una (figura 3.7.1b) o varias hileras (figura 3.7.1a) de bolas y, dependiendo de la geometra de los diferentes elementos que componen en rodamiento, pueden soportar cargas axiales hasta un lugar intermedio. Dentro de esta categora existen tres subtipos: los rodamientos rgidos de bolas (figura 3.7.1a y figura 3.7.1b) los rodamientos de bolas o rotula (figura 3.7.1c) y los rodamientos de bola con contacto angular (figura 3.7.1d). tambin existen rodamientos con contacto angular en un aro (figura 3.7.1e) que se emplean habitualmente cuando se requiere precisin en el movimiento. Rodamientos radiales de rodillos. Tambin pueden contener una o varias hileras de rodillos. Debido a que la superficie de contacto entre los elementos es mayor, generalmente pueden soportar cargas radiales mayores que los rodamientos radiales. Sin embargo, salvo casos especiales ( por ejemplo, rodamientos de de rodillos cruzados), este tipo de rodamientos no est diseado para soportar cargas axiales. Dentro de esta categora se encuentra los rodamientos de rodillos (figura 3.7.1f y figura 3.7.1g) y los rodamientos de rodillo o rotula (figura 3.7.1h). Adems, cuando el espacio radial disponible es muy reducido, se utilizan rodamientos en los que el dimetro de los rodillos es muy pequeo. Estos rodamientos reciben el nombre de rodamientos de aguja (figura 3.7.1i). CAPITULO 4. PRUEBAS ELCTRICAS A MOTORES.

4.1.- Pruebas a motores elctricos. [16] Las pruebas ms comunes que se le efectan a un motor son: Resistencia hmica. Resistencia de aislamiento. ndice de polarizacin. Prueba toroidal. Prueba de potencial aplicado.

36

4.1.1.- Prueba de resistencia hmica. [16] La prueba de resistencia hmica prcticamente se utiliza para comprobar si en las soldaduras o conexiones de los devanados existen falsos contactos o punto s de alta resistencia, o para verificar si existe algn devanado en cortocircuito. Cuando un motor se daa, la mayora de las veces el devanado se va a tierra detectando la falla con una prueba de megger, pero existen ocasiones en el que el devanado no se va a tierra y nicamente se cruzan los devanados, la prueba que determina esta falla es la prueba de resistencia hmica. Para efectuar la prueba de resistencia hmica a un motor se utiliza generalmente el puente de wheatstone y se debe de seguir los siguientes pasos: Teniendo desconectado el motor, limpiar perfectamente con solvente elctrico las terminales. Limpiar con una navaja las terminales en el punto donde se haga la conexin con el puente de wheatstone para tener un buen contacto. Eliminar la resistencia hmica de los cables del probador. Conectar el probador a L1-L2 del motor y ajustar a un valor cercano o superior al esperado. Encender el aparato y variar los ajustes hasta obtener el nulo. Repetir la prueba para L2-L3 y L3-L1 del motor.

Fig. 4.1.-El resultado de las tres lecturas debe ser similar de lo contrario, ser un indicio de que existe un conflicto en los devanados.

4.1.2.- Pruebas de resistencia de aislamiento. [16] La prueba de resistencia de aislamiento sirve para definir la oposicin que presenta un aislamiento al paso de una corriente directa al ser sometido a una diferencia de potencial. Se mide un megaohms y el instrumento utilizado para la prueba se llama megger.

37

Teniendo el motor desconectado se procede de la siguiente manera: Limpiar con solvente elctrico las terminales del motor. Cortocircuitar las tres terminales del motor. Conectar el cable de lnea del megger a las terminales del motor. Conectar el cable de tierra a la carcasa del motor. Seleccionar un nivel de voltaje de prueba inferior o igual al de operacin del motor. Encender en megger y tomar lecturas a 15, 30, 45 y un minuto.

La prueba de resistencia de aislamiento nos ayuda a determinar la resistencia de humedad, aceite, polvo, corrosin, daos o deterioros de aislamiento. Pero no debe tomarse como criterio exacto ya que tiene varias limitaciones como son las siguientes: 1. Es imposible predecir el valor de resistencia al que fallara un aislamiento ya que no tiene relacin directa con su rigidez dielctrica. 2. Una medicin aislada de resistencia de aislamiento a un voltaje deseado no indica si la materia extraa responsable de la baja resistencia est concentrada o distribuida.

Fig. 4.2.- Esquema representativo de los pasos a seguir para la prueba de resistencia de aislamiento.

En base a la experiencia se ha definido valores mnimos de resistencia de aislamiento. Una regla prctica que nos puede ser de utilidad en la determinacin del lmite inferior es la siguiente:

Donde: Ra; resistencia de aislamiento mnima en megaohms a 40C.

38

KV; voltaje de operacin del motor (en KV). Si en un momento dado se tiene un motor con una resistencia de aislamiento inferior a la mnima recomendada y es indispensable meterlo a operar, puede hacerse, pero debe tenerse en mente que las condiciones son riesgosas y deber programarse el paro de unidad para someter el motor a un proceso de secado.

4.1.3.- Prueba de ndice de polaridad. [16] La prueba de ndice de polaridad es una continuacin de la prueba de resistencia de aislamiento. Como se vio anteriormente, la de resistencia de aislamiento se incrementa con el tiempo debido a la disminucin de la corriente de absorcin dielctrica, dicha corriente es la que toma el aislamiento al polarizarse. En un aislamiento deteriorado, la corriente de absorcin dielctrica desaparece rpidamente y en un aislamiento bueno, tarda aproximadamente 10 minutos. El ndice de polarizacin es el valor obtenido de la resistencia a 10 minutos entre la de un minuto.

Un ndice de polarizacin indica que aislamiento esta hmedo, sucio o se encuentra defectuoso. El ndice de polarizacin mnimo recomendado para motores con aislamiento clase A es de 1.5, si el aislamiento es clase B, F, H o C debe ser de 2.0. Para motores de 127, 220 y 440 volts, se utiliza el megger con 500 VCD y para los motores de 4160 volts, se aplican 2500 VCD de prueba. Para registrar la lectura en la prueba de I.P se utiliza la siguiente tabla.

39

Tabla 4.1.- tabla de registro en la prueba de I.P

4.1.4.- Prueba de toroidal. [16] La finalidad de estas pruebas es determinar fallas en las laminaciones de los estatores en los motores elctricos. Antes de reparar un motor de tamao considerable, es necesario efectuar esta prueba para verificar que no existen puntos calientes en las laminaciones del estator, estos puntos calientes se presentan cuando algunas laminas se encuentran en cortocircuit o, originando que las perdidas por magnetizacin en el punto fallado se incremente, dando como resultado un calentamiento excesivo en esa zona que puede llagar a ponerse al rojo vivo. Las laminaciones de los estatores generalmente son fabricados de lamina delgada de Fe (0.015 0,025) o acero al silicio de diferentes grados comerciales. Al formarse un estator se prevee un aislamiento interlaminado que puede ser a base de resinas o fibra de vidrio, papel, capas de oxido, varnish, o resinas epoxicas que alcanzan hasta 0.009 de espesor. Para el procedimiento de esta prueba se han resumido en la tabla 4.2 las densidades de flujo B (kilolineas/ ). Las perdidas WL (Watts/LB) de los materiales ms usados en la fabricacin de motores y generadores. Estos valores sern usados para la determinacin de la corriente de excitacin y tamao del cable, puesto que en la misma tabla se indican los amperes-vueltas prcticos recomendables para facilidad de las pruebas.
40

Procedimiento. 1. Determinacin de la geometra del estator. En la laminacin del estator, con una simple regla determine los valores siguientes: OD; dimetro total de la laminacin. ID; dimetro interno de la laminacin. DM; dimetro medio de la laminacin. S; altura de la ranura. HE; altura efectiva de respaldo de la armadura.

Fig. 4.3.- Determinacin de la geometra del estator.

2. Calculo de la corriente de excitacin y calibre del conductor. Para el clculo de la corriente de excitacin y el calibre del conductor se hace necesario el uso de una secuencia, que se ilustra en la hoja de clculo de la corriente de excitacin y esta corriente se obtiene partiendo de las mediciones indicadas en la primera parte y los datos obtenidos de la tabla 4.1. B = densidad de flujo (klineas/sqinches) AT/in = Ampvueltas por pulg. WL = perdidas en watts/Lbs. 60 65 70 75 80 85 90 95 100

12

30

50

90

0.92

1.1

1.2

1.4

1.6

1.9

2.1

2.3

2.5

41

Tabla. 4.2.- tabla para el procedimiento de la prueba toroidal. Las densidades de flujo indicadas en esta tabla son las estndar para la mayora de equipos fabricados en la actualidad. Los valores pequeos (60, 65 y 70) se refieren a motores menores de 100 HP, de 100 a 1000 HP inclusive se toman los valores de 75, 80 y 85; y los valores restantes son tomados para maquinas muy grandes, generadores, transformadores o equipos muy especiales. En la parte inferior de la tabla se muestra las perdidas admisibles en watts/lb de diferentes laminaciones usadas. Una vez que se determina la corriente de excitacin, en la parte media de la tabla se muestra los amperes-vueltas mas convenientes, pero este es ajustado a criterio del usuario. 3. Mtodo de prueba. Para la prueba se pone un devanado temporal alrededor del estator para conectar una fuente de voltaje. Como se muestra en la figura 4.4.

Fig. 4.4.- Esquema representativo de la prueba toroidal.

El nmero de vueltas de la toroide se calcula de siguiente manera:

Donde: ; lneas = BA E; volts f; frecuencia en Hz


42

B; lneas/ A; rea en

a) Se determina la geometra del estator y se proceda a determinar las longitudes del mismo. b) Determine la frecuencia y el voltaje para la prueba. Este puede ser igual al voltaje y frecuencia de operacin del equipo. El valor del voltaje se acostumbra tomarlo inferior al de operacin si es posible. c) De la tabla 4.2 determine la densidad de flujo del estator estimada. d) Aplique los valores obtenidos en la hoja de clculo siguiendo la secuencia indicada, hasta llegar al valor de corriente de excitacin. e) Con el valor de la corriente de excitacin, determine el calibre del conductor apropiado. f) El nmero de amperes-vuelta se determina combinando el nmero de vueltas, con los amperes que puede ser circulados por el cable.

Para ilustrar la secuencia a seguir se ejemplificara con los clculos efectuados para la prueba toroidal efectuada al estator del motor P-13A de 1610 HP. 1. Medidas del estator. Dimetro externo (OD) = 39.5 Dmetro interno (ID) = 25.5 Altura de la ranura (S) = 3 Respaldo de la armadura (He) = 4 Longitud (L) = 27.5 2. Dimetro medio (DM). DM = ID + 2S + He DM = 25.5 + 2(3) + 4 DM = 35.5 3. Circunferencia media (Lm). Lm = Dm Lm = 35.5 Lm = 111.5 4. De la tabla 4.2. B = 95 kilolineas/ AT/pulg = 50 5. Amperes-vuelta (AV).
43

AV = AT/pulg Lm AV = 50 111.5 AV = 5575 amp. 6. Longitud efectiva del estator (Le). Le = Fa L Le = 0.93 27.5 Le = 25.575 7. rea efectiva de la armadura (Ae). Ae = Le He Ae = (25.575)(4) Ae = 102.3 8. Flujo de prueba (). = (B)(Ae) = 95 102.3 = 9718.5 kilolineas 9. Numero de vueltas (T)

)( Vueltas

10. Corriente de magnetizacin (Imag).

11. Peso de laminacin (WB). ( [( ( ) lb ) ) ( ) ]

12. De la tabla 4.2. WL = perdidas en W/lb WL = 2.3 13. Perdidas de corriente en el estator (IW).

44

amp. 14. Corriente de excitacin (Iexc). Iexc = Iexc = ( ) ( Iexc = 300.3 amp. )

Resumen. Numero mnimo de vueltas del toroide = 18 Corriente de prueba = 300 amp. Voltaje de prueba = 480 volts a 60 Hz. Nota: si se quiere reducir la corriente habr que aumentar el nmero de vueltas. Los recomendados para esta cosa son: Numero de vueltas = 100. Corriente de prueba = 55.7 amp. Calibre del conductor = 4 AWG. Voltaje de prueba = 480 volts a 60 Hz.

4.1.5.- Prueba de potencial. [16] La prueba de potencial aplicado en motores raramente se efecta debido el riesgo que ello representa, ya que esta prueba es del tipo destructiva, su principal ventaja es que aumenta considerablemente la confiablidad del aislamiento del equipo que haya sido sometido a esta prueba. Consiste en aplicar un potencial entre devanados del motor y la carcaza, este potencial de prueba depende del voltaje de operacin y vida del motor. Los valores recomendables son los siguientes: 0 5 aos ------------------------------- 2 Vn 5 aos en adelante --------------------- 1.5 Vn

45

El potencial de prueba seleccionado se aplica gradualmente partiendo de cero hasta llegar a l aproximadamente en 15 segundos, luego se sostiene en ese valor por 45 segundos ms y se reduce poco a poco hasta cero.

El procedimiento para la prueba es el siguiente: Desconectar el motor a probar y limpiar perfectamente bien sus terminales con solvente elctrico ss-25. Cortocircuitar las tres terminales del motor. Interconectar el aparato de prueba conectando el cable de A.T. a las lneas del motor. La carcaza del motor debe estar a tierra. Poner todos los switchs del probador en OFF. Conectar el aparato a una lnea de 115 VCA, 1 fase. Ajustar el reloj en el tiempo de prueba deseado, en nuestro caso un minuto. El variador de tensin debe de estar ligeramente arriba de cero. Encender el aparato con el termomagntico. Pisar el switchs de bloqueo. Girar el variador de tensin a cero. Ajustar el microampermetro en su rango mayor (50 mA). Girar en forma constante el variador de tensin en sentido de las manecillas del reloj hasta llegar al voltaje de prueba en 15 segundos aproximadamente. Mantener el voltaje de prueba durante 45 segundos, tomar lectura de corriente, ajustar el microampermetro en un rango tal que las lecturas sean ms legibles. Una vez que hayan transcurrido los 45 segundos de prueba, reducir el voltaje a cero. Quitar el pie del switchs de bloqueo. Abrir el interruptor termomagntico.

46

REFERENCIAS [1] Maquinas sncronas y de corriente continua.pdf [2] Fsica para ciencia y la tecnologa: Electricidad y magnetismo luz fsica moderna. Vol. 2 Paul A. Tipler, Gene Mosca - 2005 [3] El abc del control electrnico de las mquinas elctricas. Gilberto Enrquez Harper [4] http://html.rincondelvago.com/sistema-electrico-de-potencia.html [5] http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_el%C3%A9ctrica [6] Curso de mquinas de corriente contnua, Gilberto Enrquez Harper [7] http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_el%C3%A9ctrico [8] http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador [9] es.wikipedia.org/wiki/Motor elctrico
[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_corriente_continua [11] www.oni.escuelas.edu.ar/2001/cordoba/.../motores_elctricos.htm

[12] www.weg.net/.../WEG-seleccin-y-aplicacin-de-mot... - Estados Unidos [13]http://www.cecyt11.ipn.mx/wps/wcm/connect/A9715B004824832A8DFEFF8CC16 9F5E/MANTENIMIENTO_A_MOTORES_ELECTR


[14]http://www.monografias.com/trabajos20/fallas-motores/fallas-motores.shtml

[15]Tcnicas para el mantenimiento y diagnostico de maquinas elctricas rotativas., Manes Fernndez Cabana S, Manuel Garca Menero. [16]Manual de pruebas elctricas, Ing. Benigno Guzmn Camacho, Ing. Federico Montalvo Robles, Ing. Homero Garca Esquivel. [17]La comunicacin corporativa en el mbito local, Rafael Lpez Lita, ngeles Duran Manz, Francisco Fernndez Beltrn

47

CONCLUSIN

este trabajo se presento con la finalidad de brindar ms conocimientos sobre el tema de mantenimiento a motores elctricos, as conocimos los tipos de mantenimiento que se le tienen que dar a cada una de los tipos de maquinas rotatorias, as como las pruebas que se le tienen que realizar para determinar qu es lo que est fallando en la maquina como son las pruebas de resistencia hmica, la prueba de ndice de polaridad, la prueba toroidal y otras pruebas ms que son indispensables para un mantenimiento correcto de los motores elctricos.

48

You might also like