You are on page 1of 4

Concepto Las entidades extranjeras que operan en diferentes ambientes econmicos deben resumir la informacin de los diferentes entes

que tienen bajo su control, en un solo informe que les permita evaluar la gestin de los administradores en los diferentes pases; es por esto que requieren que cada subordinada les envi sus estados financieros sobre bases homogneas que permitan su consolidacin ya que sera imposible sumar estas informaciones en monedas diferentes. Con este proceso de conversin la entidad podr determinar el resultado global de sus operaciones, su situacin financiera y los cambios que se originen en los recursos invertidos y el patrimonio. Conversin de moneda extranjera a local de la empresa informante es necesaria para la consolidacin, combinacin y valuacin de las inversiones que se posean en diferentes pases. Como requisito primordial antes de iniciar un proceso de conversin los estados financieros que produzca cada pas deben estar conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados de la entidad a quien se reporta, independientes de los principios que deba aplicar en el mbito local. Mtodos de conversin Para la eleccin del mtodo de conversin se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

1. Debe seleccionar cual es la moneda funcional de la cual determinamos en el fascculo anterior como se puede identificar. 2. Los niveles de inflacin que se manejan en el pas que est reportando los estados financieros dado que: Si el ambiente econmico es altamente inflacionario considerado como tal aquel en el cual la inflacin acumulada es del ciento por ciento o ms sobre un periodo de tres aos se debe optar por la conversin histrica. Si al contrario, el ambiente econmico no se considera altamente inflacionario, basados en el patrimonio anteriormente expuesto, se recomendara la utilizacin del mtodo de conversin corriente.

3. Evaluar la intencin que posee el inversionista respecto a que la posicin de inversin de la compaa no sea a largo plazo; tal es el caso de proyectos de construccin, desarrollo, exploracin de recursos naturales donde es aconsejable utilizar como moneda funcional el dlar. Los principales mtodos propuestos de conversin son: Mtodo de conversin corriente: para entes que operan en ambientes econmicos estables.

Mtodo de conversin histrico: para entes que operan en economas altamente inflacionarias donde la tasa acumulada en los ltimos tres aos es igual o mayor al 100%. Remedicin: para entes que habiendo utilizado un mtodo, de los anteriormente descritos, deben cambiar de uno a otro a causa de mejoramiento o desmejoramiento de las condiciones econmicas del pas donde opera.

Mtodo de conversin corriente Como ya lo habamos sealado el mtodo de conversin corriente de estados financieros a moneda extranjera se utiliza para las entidades que operan en ambientes econmicos de baja inflacin. El procedimiento que se debe seguir es el siguiente:

Conversin del balance general 1. Las partidas del activo se convierten a tasa corriente. 2. Las partidas del pasivo se convierten a tasa corriente. 3. Las partidas del patrimonio, excepto la utilidad, se convierten a tasas histricas. 4. La utilidad del ejercicio se convierte a tasa promedio. 5. La diferencia entre activos, pasivos y patrimonio convertidos se presenta dentro del patrimonio bajo el titulo de utilidad o prdida por conversin.

Conversin del estado de resultado Los ingresos, costos y gastos se convierten a tasas promedio y el resultado convertido a moneda extranjera se traslada al balance.

You might also like