You are on page 1of 51

Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Modulo: presenta una descripcin de la metodologa y las variables utilizadas en el clculo de la emisin de GEI
CATERGORIAS: Emisiones de metano (CH4) procedentes de la disposicin de residuos slidos en tierra Emisiones de metano (CH4) procedentes del tratamiento de aguas residuales Emisiones de xido nitroso (N2O) procedentes de las excretas humanas Emisiones por incineracin de residuos sin recuperacin de energa

Los residuos slidos y lquidos generados a partir de las diferentes actividades que realiza el hombre para alcanzar su bienestar, representan un potencial de contaminacin que deteriora y afecta el medio ambiente, con consecuencias para la sociedad en general, razn por la cual su gestin debe ser considerada como una accin prioritaria.
Celda del Relleno Sanitario Doa Juana, Bogot, 2009. Tomada por Mauricio Cabrera L.

El conocimiento de las cantidades de residuos generados, aprovechados, tratados y dispuestos, permite su manejo integral. Con este tipo de manejo se facilita la determinacin de prioridades de gestin, ubicacin espacial de los generadores, identificacin de oportunidades de inversin en infraestructura y aprovechamiento, evaluacin del potencial del impacto social y ambiental, adems de evaluar los pasivos ambientales generados por el inadecuado manejo de los residuos slidos y lquidos. Tambin permite establecer patrones de consumo de bienes, servicios y materiales, incluyendo sus relaciones con el nivel de ingreso y crecimiento de la poblacin urbana. La siguiente tabla presenta la generacin total y per cpita de residuos slidos ordinarios en las cabeceras municipales de Colombia.

Fuente: IDEAM, 2007. Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en Colombia. Bogot, 2004 y SSPD.

"Un relleno sanitario es una tcnica para la disposicin de la basura en el suelo, sin causar perjuicio al medio ambiente y sin causar molestias o peligro para la salud y seguridad pblica, utilizando principios de ingeniera, para confinar las basura en la menor rea posible, reduciendo su volumen hasta la mnima cantidad posible, para luego cubrir las basuras as depositadas diariamente con una capa de tierra al final de la jornada o tan frecuentemente como sea necesario."

En el ao 2006, la SSPD realiz un estudio del cual se dedujo la situacin de la disposicin final de los residuos en el pas antes y despus de la implementacin de la Resolucin 1390 de 2005. En dicho documento se estableci que en los 1.085 municipios de Colombia se generan cerca de 21.000 toneladas diarias de residuos slidos urbanos. Antes de la expedicin de la Resolucin 1390 de 2005, 373 municipios disponan sus residuos en 604 sitios inadecuados, 348 municipios realizaban la disposicin final en 143 rellenos sanitarios y existan 32 plantas de aprovechamiento. Con la aplicacin de la resolucin y la gestin de las entidades involucradas se logr clausurar 145 botaderos a cielo abierto e incrementar los rellenos sanitarios a 195 y las plantas integrales a 34.

Relleno Sanitario Doa Juana, Bogot, 2009. Tomada por Mauricio Cabrera L.

Como resultado del proceso de reordenamiento y modernizacin del sector, en el ao 2003, las cabeceras municipales alcanzaron coberturas del servicio de alcantarillado en cerca de 90%; el mayor cubrimiento lo tiene Bogot con 98,09%, le siguen los departamentos de Quindo, Risaralda y Valle del Cauca, con coberturas superiores a 90%. Los departamentos que presentan coberturas menores a 20%, son: Vichada, Choc, Guaina, San Andrs, Providencia y Santa Catalina.

En el ao 2006, existan en el pas 410 plantas de tratamiento de aguas residuales registradas y 44 plantas de tratamiento en construccin, es decir, 65 plantas ms que en el ao 2000. Sin embargo, para el ao 2006 y an con las plantas de tratamiento disponibles, en promedio slo 25% de las aguas vertidas eran tratadas, lo cual refleja el rezago del pas en cuanto a tratamiento de aguas residuales.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ro Fro. Bucaramanga, 2007. Tomada por Adriana Pedraza G.

Durante el periodo 2002 al 2006, si bien la economa nacional se caracteriz por el repunte de los principales indicadores econmicos con un crecimiento importante del Producto Interno Bruto (PIB), en trminos generales, los servicios de agua potable y saneamiento bsico han perdido participacin en el PIB; en el ao 2006 se registr 0,49%, frente a 0,71% alcanzado en 1994. Este comportamiento se relaciona con la reduccin en la produccin y distribucin de agua, producto de la cada en los consumos per cpita, asociados con la elasticidad en el precio de la demanda. Por su parte, el desempeo del PIB del sector aseo domiciliario muestra una participacin decreciente pasando de 0,73% en 1990 a 0,64% en el 2001.

En la tabla se presentan las inversiones realizadas por el sector pblico en el sector de agua potable y saneamiento bsico entre los aos 1998 y 2002, equivalentes aproximadamente a 2 puntos del PIB de 2001, discriminadas por la fuente de recursos. La mayor parte de estos recursos (85%) proviene de transferencias de la nacin a los municipios.

Documento Conpes 3177

Los instrumentos econmicos del sector consideran aspectos para controlar y/o prevenir la degradacin de los recursos naturales. Entre ellos, se encuentran los cargos por emisin o tasas retributivas, las tarifas de alcantarillado, los cargos administrativos y los estmulos tributarios que aplican para el caso de la degradacin de los recursos hdricos por efecto de vertimientos de aguas servidas. Las tasas retributivas reglamentadas por el Decreto 3100 de 2003 se aplican a todos los usuarios residenciales o industriales cuyos vertimientos se encuentren dentro de los lmites permisibles que fija la ley.

Los parmetros considerados para la aplicacin de tasas son los slidos suspendidos totales (SST), y la demanda bioqumica de oxigeno (DBO5). Para usuarios conectados con la red de alcantarillado, la responsabilidad de las tasas las asume la Empresa de Servicios Pblicos (ESP), mientras que en los casos restantes, la responsabilidad es de los usuarios individuales.

Las sanciones previstas en la Ley 99 de 1993 bajo el procedimiento establecido en el artculo 85 del Decreto 1594 de 1984, para las industrias que no cumplen con las normas de vertimientos, pueden ser: amonestacin verbal, amonestacin escrita, cierre preventivo de las actividades contaminantes, decomiso de productos y multas. Las sanciones deben ser progresivas y dependientes del grado de contaminacin causado, y son aplicables a todos los usuarios ambientales, incluyendo industrias y empresas de servicio pblico.

Los estmulos econmicos que se brindan al sector industrial para incentivar su inversin en produccin limpia, los ms importantes son: Reduccin al impuesto predial para las industrias catalogadas como de bajo impacto ambiental, bien sea por sus caractersticas o porque han implantado medidas adecuadas para el control de la contaminacin. Exenciones tributarias (IVA y otros) para adquisicin e importacin de equipos de control de contaminacin y produccin limpia (Ley 233 de 1995). Ventanillas de asistencia tcnica para pequeas y medianas empresas (Pymes), en las cuales se brinda asistencia gratuita o subvencionada en temas ambientales.

Exencin de pago de caracterizacin de vertimientos cuando el industrial cumple con las normas.

Sellos verdes y programas de excelencia ambiental distrital (Pread), para otorgar certificaciones y estmulos a empresarios que lideren procesos de mejoramiento ambiental.
La combinacin adecuada de sanciones y estmulos segn las caractersticas de cada regin, adems de la realizacin de programas de informacin a los industriales sobre las normas, los objetivos de calidad locales y los procedimientos son elementos que mejoran la efectividad de los programas de control de vertimientos.

El Mdulo de residuos del inventario nacional de Gases Efecto Invernadero (GEI): Es el que estima las emisiones de: Metano (CH4) xido nitroso (N2O) Generadas por las actividades de disposicin y tratamiento de residuos slidos y el manejo de las aguas residuales de los centros urbanos del pas.

EMISIONES

Metano Originado por Descomposicin anaerbica de la materia orgnica contenida en los residuos slidos y Aguas residuales domsticas e industriales

xido nitroso Originadas por Los procesos de nitrificacin y desnitrificacin del nitrgeno (urea, nitratos y protenas), proveniente del manejo de las aguas servidas humanas.

Estos resultados se obtienen mediante un proceso de consulta de informacin y apoyo tcnico logrado a travs de la participacin de las diferentes entidades involucradas en el tema, las cuales conforman la mesa tcnica del Mdulo, la cual se presenta en la siguiente tabla:

INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN LA MESA TCNICA DEL MDULO

Metodologa utilizada en el desarrollo del mdulo


Considera las siguientes etapas

1. Recopilacin de informacin bsica

2. Revisin de la informacin

3. Procesamiento de los datos

4. reporte de los resultados consolidados de las emisiones de metano y xido nitroso, a partir de las estadsticas referentes al sector y estimaciones con factores propuestos por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change)

ANLISIS DE LA INFORMACIN UTILIZADA PARA EL CLCULO DE LAS EMISIONES DE GEI

Categoras de fuente consideradas para la estimacin de GEI en el Mdulo de residuos


Corresponden a:

1. Residuos slidos dispuestos en tierra

2. Aguas residuales

3. Residuos con fines energticos.

a. Tratamiento de aguas residuales y lodos domsticos. b. Tratamiento de efluentes y lodos industriales. c. Manejo de aguas servidas humanas.

Mediante una descripcin y revisin de las variables por categora de fuente, y de acuerdo con el mtodo de clculo a utilizar y los factores de emisin, se establecieron las necesidades de informacin por variable, las cuales se asociaron con las entidades que la generan.

Con dicha descripcin se desarrolla una estrategia de obtencin de informacin con las entidades que conformaron la mesa tcnica de trabajo, incluyendo:

Dems instituciones que pudieron aportar datos para el inventario.

Principales fuentes de informacin institucional

Sistemas de informacin o bases histricas en cada actividad

Una vez se alcanz la estructuracin con la estrategia descrita, se proces la informacin de acuerdo con los requerimientos de cada metodologa, aclarando inconsistencias o ampliando la informacin por parte de los expertos. Asimismo, se identificaron los vacos que persisten en relacin con las deficiencias en los sistemas de informacin y criterios tcnicos, para la seleccin de factores de emisin acordes con el pas.

Matriz de variables requeridas y entidades responsables de la informacin

La informacin que se analiz corresponde principalmente a

Generacin, recoleccin, caracterizacin y disposicin final de los residuos slidos en el pas

Sistemas de tratamiento de aguas residuales domsticas e industriales (sistema de tratamiento, carga orgnica tratada, concentraciones de DBO5, DQO y caudales) y, finalmente, la emisin de xido nitroso proveniente de las aguas servidas humanas (ingesta diaria per cpita de protena, tamao de poblacin).

Es procedente destacar que parte de la informacin utilizada para el anlisis proviene del resultado de diversos estudios realizados en el pas y factores por defecto u omisin (default) de las guas de las buenas prcticas del IPCC.

PROCESO PARA EL CLCULO DE EMISIONES DE GEI

Las directrices del IPCC para los inventarios nacionales de GEI, describen dos mtodos para estimar las emisiones de metano (CH4) procedentes de los sitios de disposicin de residuos slidos Estos mtodos son:

El mtodo por defecto u omisin (nivel 1) con el supuesto de

Mtodo de descomposicin de primer orden (DPO, nivel 2) produce

La totalidad del CH4 potencial se libera durante el ao en el que se produce la disposicin de los desechos

Perfil de emisin que depende del tiempo transcurrido y que refleja mejor las verdaderas pautas del proceso de degradacin a lo largo del tiempo.

Para los propsitos del presente inventario y teniendo en cuenta la deficiencia de informacin, tanto actual como histrica, sobre las cantidades, composicin y las prcticas de disposicin de los residuos a lo largo de varias dcadas, que permita utilizar el mtodo DPO, fue necesario utilizar el mtodo por omisin (default, nivel 1), con informacin de la actividad para Colombia.

Para obtener las emisiones de metano en la categora de fuente correspondiente al tratamiento de las aguas residuales domsticas y de los efluentes industriales, fue necesario analizarlas individualmente, teniendo en cuenta los diferentes tipos de datos por actividad y factores de emisin, como se explica a continuacin.

Para estimacin de emisiones de metano (CH4)

Procedentes de
Tratamiento de las aguas residuales domsticas las directrices del IPCC

Describen un nico mtodo


Estas emisiones estn en funcin de:

Volumen de desechos generados y de un factor de emisin que caracteriza la medida en que estos desechos generan CH4, descontando de las emisiones totales el CH4 recuperado, quemado en antorcha o utilizado como energa.

Para estimacin de emisiones de metano (CH4)

Procedentes de
Tratamiento de las aguas residuales industriales las directrices del IPCC Similar a las directrices del IPCC para ARD Sin embargo Es una tarea ms compleja porque existen muchas clases de efluentes e industrias distintas que analizar. Las estimaciones ms exactas de esta subcategora de fuente se basan en las mediciones realizadas en fuentes localizadas.

Con respecto al xido nitroso (N2O)

La estimacin de las emisiones indirectas originadas en la disposicin de aguas residuales se describen junto con otras fuentes indirectas de N2O, en el Mdulo de agricultura

Para emisiones directas procedentes la disposicin de aguas residuales Se consider una buena prctica el mtodo simplificado de las directrices del IPCC
Sin embargo Se considera procedente trabajar en estos aspectos, para que en futuros inventarios se alcance un mejor nivel de detalle y, por ende, una mayor exactitud en los resultados. En la siguiente figura se presentan las etapas del clculo adelantadas para obtener las emisiones.

Metodologa y etapas del clculo para las emisiones de GEI, aos 2000 y 2004

EN TERMINOS GENERALES
La metodologa utilizada en el desarrollo del Mdulo de residuos

Se baso en
Recopilacin de informacin bsica Procesamiento de datos Resultados consolidados de las emisiones de metano y xido nitroso

A partir de
Estadsticas correspondientes al sector y estimaciones basadas en los factores de emisin propuestos por el IPCC.

La informacin bsica se consolid a travs datos estadsticos nacionales, regionales y locales, incluyendo los anlisis de estudios e investigaciones. El procesamiento de datos se realiz con base en las proyecciones y clculos de las variables utilizadas.

Los resultados del clculo de emisiones de metano se obtuvieron a partir de la aplicacin de los factores de emisin propuestos por el IPCC para la disposicin de residuos slidos y el tratamiento de aguas residuales domsticas e industriales. Lo anterior teniendo en cuenta los datos de las cantidades tratadas y dispuestas, la fraccin de componente orgnico degradable, la fraccin de carbono liberado como metano y los factores de correccin de emisin de metano por tipo de disposicin o tratamiento. El xido nitroso se determin como el producto entre la poblacin, el consumo de protena per cpita y el porcentaje en peso de nitrgeno contenido en las protenas.

Estructura de clculo de las emisiones de GEI, aos 2000 y 2004

RESULTADOS DEL CLCULO DE EMISIONES DE GEI


Ao 2000

Fuente: modulo residuos,2008

Ao 2004

Fuente: modulo residuos,2008

ANLISIS DE RESULTADOS

Anlisis de resultados por categora de fuente


Emisiones de CH4 por categora de fuente para los aos 2000 y 2004

Fuente: modulo residuos,2008

Emisiones de N2O por manejo de aguas servidas humanas para los aos 2000 y 2004

Fuente: modulo residuos,2008

Anlisis comparativo de las emisiones de GEI para los aos1990, 1994, 2000 y 2004
Emisiones de CH4 por fuente de emisin, aos 1990, 1994, 2000 y 2004

Fuente: modulo residuos,2008

Tendencia de las emisiones de CH4 para los aos 1990, 1994, 2000 y 2004

Fuente: modulo residuos,2008

Comportamiento de las emisiones de N2O para los aos 1990, 1994, 2000 y 2004

Fuente: modulo residuos,2008

Emisiones de N2O por fuente de emisin, aos 1990, 1994, 2000 y 2004

Fuente: modulo residuos,2008

Emisiones por fuente de emisin en unidades de Gg CO2 eq, aos 1990, 1994, 2000 y 2004

Fuente: IDEAM, 2008

Emisiones por gas en unidades de Gg CO2 eq, aos 1990, 1994, 2000 y 2004

Fuente: modulo residuos,2008

Comportamiento de las emisiones por fuente de emisin en unidades de Gg CO2 eq, aos 1990, 1994, 2000 y 2004

Fuente: IDEAM, 2008

Emisiones por gas en unidades de Gg CO2 eq, aos 1990, 1994, 2000 y 2004

Fuente: IDEAM, 2008

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Incremento de emisin de metano de 10.2% entre 200 y 2004 por la disposicin en tierra de residuos slidos, sistemas de tratamiento de aguas residuales domsticas y sistemas de tratamiento de aguas residuales industriales. Y de emisin de oxido nitroso del 14.2% por el manejo de las aguas servidas humanas. Se presento un descenso en las emisiones totales de CO entre los aos de 1990 y 1994, por la metodologa utilizada para realizar el inventario. (fuente de datos).
De la veracidad de la informacin depende la confiabilidad de los resultados del inventario, (en la actualidad hay mejor informacin). Es importante lograr una continuidad en las fuentes primarias de informacin, adems de hacer una integracin adecuada de instituciones o empresas referentes al tema.

You might also like