You are on page 1of 42

La Descolonizacin

Profesor: Eleuterio J. Saura

Del colonialismo al neocolonialismo


En 1.914, el 80% del mundo estaba dominado por unas pocas potencias coloniales. Tras la 2 Guerra Mundial y en poco ms de 20 aos, la mayora de estas colonias logr la independencia poltica.

La independencia poltica no resolvi los problemas de los nuevos estados que siguieron manteniendo una dependencia econmica respecto a sus antiguas metrpolis que, de una forma u otra, mantuvieron el control el control econmico, aunque para ello fuera necesario provocar sangrientas guerras civiles.

Causas descolonizacin

Factores externos
Debilidad metrpolis Tras II Guerra Contexto internacional favorable

Factores internos
Movimientos Nacionalistas indgenas

Fin mito metrpoli invencible

Oposicin de URSS Y USA ONU a favor independencia Partidos comunistas

Crisis econmica

Frentes nacionales Nacionalismos tnico-religiosos


Guerrillas

Agotamiento del modelo de ocupacin

Oposicin opinin pblica

nacionalistas Panafricanismo panarabismo Bandung

Tipos de movimientos nacionalistas


1. Partidos comunistas: Unidos a frentes nacionales, contaban con apoyo popular, como Indochina e Indonesia. Ho Chi Minh, formado en Francia y Mosc, fundador del P.C. de Indochina y del Frente para la liberacin de Vietnam (Vietminh) Partidos Nacionales que agrupaban a todos los sectores sociales y gran respaldo popular. Como Gandhi y el Partido del Congreso en India. Nacionalismo basado en identidad religiosa En pases islmicos, donde el lder poltico y religioso eran, frecuentemente la misma persona. Independentismo ligado a etnias o tribus: Pases africanos. Esto generaba enfrentamientos internos con otras etnias o tribus. (Uganda, Zaire, Ruanda) El socialismo africano No se entendi en el contexto marxista, sino como oposicin al capitalismo y exaltacin de los valores africanos tradicionales como modelo sociopoltico. Apoyar al capitalimo era lo mismo que ser pro colonialista. Nacionalismo blanco de lite La minora blanca de la colonia se erigi en fuerza nacionalista con el fin mantener las propiedades y aumentar su poder, asegurando cooperacin a la metrpoli. (Sudfrica, Rhodesia)

2.

3.

El Partido Comunista Indochino ha decretado la insurreccin general y proclamado la Repblica Democrtica de Vietnam. El programa es simple y claro: guiar a los revolucionarios con el objetivo de desarmar a los japoneses antes de la llegada de los aliados, tomar el poder civil y militar para recibir a los aliados como autoridad constituida
La revolucin de Agosto, 1946

4.

5.

6.

Casi todas las luchas anticoloniales acabaron con una victoria del desarrollo. El enemigo decret clausurada la era del colonialismo y abierta la del desarrollo, al punto de afirmar que "El desarrollo es anticolonialismo"

Bandung: La toma de conciencia


En 1.955 se reunieron en Indonesia, estados asiticos y africanos, la mayora de los cuales estrenaban independencia. Organizada por Nehru (India) y Sukarno (Indonesia), adems de Pakistn, Birmania y Sri Lanka que invitaron a otros 25 a participar. Se alent la descolonizacin y se procur quedar al margen de los bloques de la Guerra Fra. Adems fue una toma de conciencia colectiva.

Todas las naciones deberan tener el derecho de escoger libremente sus sistemas polticos y econmicos y su modo de vida en conformidad con los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 2. Respeto para soberana y la integridad territorial de todas las naciones. 3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones 4. Abstencin de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros pases. 6. a) Abstencin de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstencin por parte de todo pas a ejercitar presin sobre otros pases. 8. Composicin de todas las vertientes internacionales con medios pacficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composicin judicial, 9. Promocin del inters y de la cooperacin recproca. 10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

Etapas de la descolonizacin

El proceso descolonizador
VIA PACFICA: Modelo elegido en general por Gran Bretaa, renunciando progresivamente a la soberana poltica con el objeto de salvaguardar los lazos comerciales y monetarios. Dot progresivamente a las colonias de autogobierno e instituciones hasta la independencia de comn acuerdo y unin con la metrpoli en la Commonwealth. Tambin Francia opt por la va pacfica con sus colonias subsaharianas, as como Belgica con el Congo. VA REVOLUCIONARIA: Supuso violentos enfrentamientos armados entre colonias y metrpolis. Francia en Argelia e Indochina, Inglaterra en Kenya, Holanda con Indonesia y Portugal con Angola y Mozambique.

Fases:
1. Entreguerras (1919-45) Antiguos territorios musulmanes del Imperio Otomano 2. Perodo 1945-55: Independencia de India, Pakistn, Ceiln, Birmania, Malasia e Indonesia 3. Perodo 1955-75: Independencia del Magreb rabe (Marruecos, Tnez, Argelia y Libia) y del frica subsahariana

Descolonizacin de Asia y Oceana


El proceso se realiz en un tiempo corto, inmediatamente despus del final de la II Guerra Mundial.

Gran Bretaa y Francia principales metrpolis coloniales en la zona. Dos regiones protagonizan el proceso de descolonizacin en la zona: India e Indochina .

Proceso pacfico en el marco de la Commonwealth y bajo control USA, Francia y Gran Bretaa

El caso de India
La joya del imperio britnico tuvo un proceso descolonizador largo y complejo, basado en un desgaste contnuo de la autoridad inglesa. Comienza en los aos 20 con el Partido del Congreso Nacional Indio (CNI) que aglutinaba a diversos sectores sociales: dirigentes pertenecientes a las lites locales, clases medias y gran apoyo popular.

Los lderes carismticos: Mohandas Gandhi que aboga por una oposicin no violenta basada en la desobediencia civil y su manifiesto: "Hind Swaraj", "Autonoma de la India, y Jawaharlal Nehru, comprometido con la lucha de clases y preocupado por que los grupos integristas ms radicales (como los Sijs) no fuercen la situacin y se llegue a una guerra civil

Las reivindicaciones independentistas cobran fuerza durante la guerra mundial y se hacen constantes tras el conflicto. La campaa de desobediencia civil, huelgas pacficas y multitudinarias manifestaciones hizo insostenible la situacin para las autoridades inglesas, ya que muchos de estos episodios se saldaran con matanzas de hindes y encarcelamientos masivos.

Se agudizarn las tensiones entre musulmanes (liderados por Jinnah) e hindes. Gandhi siempre se opuso a la divisin del pas. En 1947 se logra la independencia: Lord Mounbatten, el ltimo virrey ,Nehru y Jinnah, firman el fin de la colonia que se partir en dos estados: Musulmn (Pakistn y Golfo de Bengala) e hind (Unin India). Nehru ser el primer presidente del pas.

El caso de Indochina
En los aos 30 Ho Chi Minh fund el Partido Comunista de Indochina que comenz a reivindicar la liberacin. La ocupacin japonesa durante la II Guerra Mundial desplaz a Francia mientras que el Vietminh inici la lucha contra los japoneses, combinando la accin poltica con el esfuerzo militar, organizando una guerrilla con apoyo de los comunistas chinos. La capitulacin japonesa creo un momentneo vaco de poder que el Vietminh aprovech para apoderarse de armamento y establecer un gobierno provisional en Hani, que proclam la independencia el 2 de septiembre de 1945. Francia se resisti a perder la colonia y envi tropas.

Hacia la victoria total. En este cartel vietnamita se pide el apoyo de toda la sociedad para lograr la independencia

El Partido Comunista Indochino ha decretado la insurreccin general y proclamado la Repblica Democrtica de Vietnam. El programa es simple y claro: guiar a los revolucionarios con el objetivo de desarmar a los japoneses antes de la llegada de los aliados, tomar el poder civil y militar para recibir a los aliados como autoridad constituida
La revolucin de Agosto, 1946

Francia se neg a perder la colonia y desplaz tropas a la zona. El l Vietminh plante una larga guerra de desgaste con una estrategia integral en lo militar y poltico-social. Francia intent una victoria rpida. A partir de 1950, el conflicto se internacionaliz como consecuencia de la Guerra Fra. El Vietminh empez a recibir armamento chino,y a coordinar acciones con otros grupos rebeldes de Indochina. Francia solicit ayuda militar a Estados Unidos al tiempo que llegaban tropas de lite francesas al mando del general Leclerc y De Lattre. En la Batalla de Dien Bien Phu en 1954, se di la derrota total del ejercito colonial francs a manos del genral vietnamita Giap. De ah se pas a los acuerdos de Ginebra que establecieron la divisin de la zona en Laos, Camboya, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Giap

Leclerc

Prisioneros franceses

La Guerra de Indochina y el futuro del Sureste asitico. En New York Herald Tribune,1953

Descolonizacin del mundo Islmico de Oriente Medio y Norte de frica

Importancia del panarabismo y el panislamismo

Oriente Medio (1930-47)

Magreb y Golfo Adn (1951-67)

Golfo Prsico (1.971)

Tras derrota Imperio Otomano en I Guerra Mundial, los territorios rabes pasaron a ser mandato de la SDN que encarg a Gran Bretaa (Iraq, Transjordania y Palestina) y Francia (Siria y Lbano). * Iraq, se constituye en monarqua y se independiza en 1.930 * Siria, Lbano y Jordania (antigua Transjordania) en 1.946 * Creacin Estado de Israel,1.947 por la Asamblea General de la ONU con la oposicin de los pases rabes. Palestina se divide en dos estados, judo y rabe.

Omn, 1.951
Tnez, Marruecos y Sudn, 1.956 Kuwait, 1.961 Mauritania, 1.960 Argelia, 1.962, Tras una sangrienta guerra de liberacin contra Francia. Yemen, 1.967

Qatar, Bahrein, Emiratos rabes, 1.971

Zona muy conflictiva hasta la actualidad

El caso de Argelia
Francia consideraba a Argelia como parte de la nacin. 2 millones de franceses (pieds noires) estaban all desde el siglo XVIII. En los aos 30 aparecen posturas contrarias a la colonizacin, tanto en Francia como en Argelia

Tras la II Guerra Mundial, en 1954 se cre el Frente de Liberacin Nacional (FLN), que comenz la lucha. Tropas de lite francesas (legin extranjera, paracaidistas) fueron enviadas y no escatimaron ningn medio (torturas, asesinatos) para intentar destruir al FLN. A pesar de la represin, ste reapareci en las ciudades con actos terroristas y en guerrillas en el campo.

Dirigentes del FLN: Khider, Lacheraf, At-Ahmed, Boudiaf y Ben Bella, detenidos en 1956

La intensa lucha provoc fuertes reacciones en la metrpoli, hicieron caer al gobierno de la IV Repblica y llevaron a De Gaulle al poder e inici un proceso de negociacin.

-Coronel, todava uno que pone en duda los beneficios de la colonizacin!

Colonos franceses y generales colonialistas crearon la Organization de lArmee Secrte (OAS), dirigida por el general Saln. Mediante actos terroristas (incluso en la propia Francia) y amenazas de golpe de estado, intentaron evitar los pasos descolonizadores.

La guerra fue dursima y la represin sobre el pueblo argelino brutal

Fotos tomadas a mujeres argelinas para los documentos de identidad Se les quit el velo a la fuerza por las autoridades francesas, una muestra ms del poco respeto con que trataban a la poblacin.

Ben Bella, presidente de la Argelia independiente. 1962

Colonos franceses abandonan Argelia

Senghor (Senegal)

Lumumba (Congo)

Nkrumah (Ghana)
Jomo Kennyata (Kenya) J. Nyerere (Tanzania))

Tour (Guinea)

La mayora de los procesos descolonizadores de los territorios africanos, incluso en aquellos donde fue aparentemente pacfico, hubo un trasfondo de violencia, presiones y maniobras por parte de las metrpolis para intentar que el gobierno de los nuevos pases fuese a manos de quienes ms convenan para salvaguardar los intereses econmicos de la antigua metrpoli. En muchos casos se fomentaron violentas guerras civiles, secesiones de territorios, torturas y asesinatos de los lderes independentistas.

Descolonizacin del frica Negra Proceso ms tardo


POR

Escasa trascendencia movimientos panafricanos favorables a la descolonizacin

Atraso cultural

Independencia en manos minora blanca

Empeo de algunas metrpolis en retrasar lo posible el proceso

Primitivas estructuras sociales del continente

Sudfrica Africanidad Negritud Socialismo africano Ghana (La antigua Costa de Oro inglesa) ser en 1.957 la primera en alcanzar la independencia. Las ltimas, las portuguesas Guinea Bissau (1.974), Mozambique y Angola (1.975). No obstante, la dependencia econmica no ha desaparecido, solamente ha cambiado de forma. Rhodesia Namibia Portugal Espaa

La independencia de frica Subsahariana


Entre 1955 y 1965 se produjo, de forma continua, la independencia de los territorios africanos. La debilidad de los nuevos gobiernos, las presiones de las antiguas metrpolis y los conflictos tnicos internos, fruto de la artificialidad de las fronteras impuestas, sumieron a los nuevos pases en guerras, corrupcin y crisis econmica.

Preferimos la pobreza en libertad a la riqueza en esclavitud. No renunciaremos a nuestro derecho legtimo a la independencia. Tenemos un nico afn: el de nuestra dignidad. Pero no hay dignidad sin libertad Skou Tour a De Gaulle, 1958

Nyerere: El Socialismo africano, 1.965

La diferencia entre una sociedad socialista y una capitalista no est en los mtodos de producir riquezas, sino en el modo en que se distribuyen. Algo tiene que ir mal en una sociedad en la que un individuo, por muy trabajador que sea, pueda adquirir una remuneracin tan grande como la de mil juntos. En la sociedad africana tradicional, nadie mora de hambre por carecer de riqueza personal, confiaba en la riqueza de su comunidad. Esto es socialismo, que es esencialmente distributivo: procurar que quienes siembran recojan una parte justa de lo sembrado. Producir riqueza, requiere tierra, instrumentos y trabajo. No necesitamos leer a Carlos Marx ni a Adam Smith para saber que ni la tierra ni la azada producen realmente riqueza.No empleo la palabra "trabajador" como opuesta a "patrono, si no a "holgazn

El 6 de marzo de 1957, Costa de Oro (Ghana) se convirti en el primer pas independiente del frica negra, desatando una fiebre imparable en todo el continente.

Finalmente, la larga batalla ha terminado y


Ghana, vuestro amado pas, es libre para siempre!. Desde ahora, hay un nuevo africano en el mundo y ese nuevo africano est preparado para librar su propia batalla y demostrar, despus de todo, que el hombre negro es capaz de ocuparse de sus propios asuntos. Vamos a demostrar al mundo y a las otras naciones que, a pesar de nuestra juventud, estamos preparados para poner nuestros propios cimientos.
Kwame Nkrumah, primer presidente de Ghana. Discurso en la proclamacin de la independencia.

El caso del Congo Belga


Tras la Conferencia de Berln en 1.885, La zona fue cedida al Rey Leopoldo II de Bgica como patrimonio personal, llamndose Estado libre del Congo. Administrado por durante 13 aos por la Sociedad Internacional Africana, (entidad privada presidida por el rey). Es dividido en distritos administrativos, gobernados por europeos (generalmente las propias compaas mineras asentadas mediante concesin) dirigidos por un Consejo Superior y controlados por un ejercito privado dirigido por oficiales de varias nacionalidades que se encarga de conquistar y someter las regiones ricas en materias primas (minerales, caucho) Se inicia la larga tradicin de contratar soldados mercenarios en Congo. Este perodo fue de una brutalidad extrema sobre la poblacin indgena. Leer artculo de Vargas Llosa en El pas:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/aventura/colonial/elp epiopi/20081228elpepiopi_11/Tes

Ningn congoleo podr olvidar que la independencia ha sido conquistada con una lucha en la que no hemos ahorrado fuerzas, sufrimientos y sangre. Conocemos el trabajo extenuante a cambio de salarios que ni siquiera nos permitan quitarnos el hambre... Quin olvidar las ejecuciones en las que murieron tantos hermanos y los calabozos donde fueron lanzados los que no queran someterse a rgimen de injusticia, opresin y explotacin?
P. Lumumba al rey Balduino, 1.960

Joseph Kasavuvu, presidente

Robert Lebeck. Joven roba el sable del rey Balduino durante desfile en Leopoldville, Congo 1960

Lumumba, lider del Movimiento Nacional Congoleo, ganar las elecciones y ser primer ministro. Inmediatamente surgieron tantos partidos como etnias tribales e intentaron segregar sus provincias (katanga, Kasai del Sur). Blgica apoy estas secesiones para seguir controlando la riquezas del pas, implantando gobiernos tteres. Lumumba pidi ayuda a Estados Unidos. No fue escuchado, lo que motiv el acercamiento a la URSS que proporcion transporte y asesores militares para intervenir en las provincias separatistas. Lumumba neg repetidamente tener ideologa comunista alguna. Un enfrentamiento entre Kasavuvu y Lumumba culmin con el cese de ste. Las Naciones Unidas enviaron tropas que detuvieron y asesinaron a Lumumba en 1961con la intervencin directa de agentes del gobierno belga y de la CIA. Su cuerpo fue mutilado y quemado..

MAS INFORMACIN: http://encontrarte.aporrea.org/teoria/perfiles/30/


Mltiples caras de la independencia del Congo Belga Te agradezco, mi Dios, por haberme creado negro por haber hecho de m la suma de todos los dolores. Los africanos son aquellos que no han inventado ni la plvora ni la brjula, aquellos que no han sabido someter nunca ni el vapor ni la electricidad, aquellos que no han explorado ni los cielos ni los mares, pero ellos conocen hasta en sus rincones recnditos el mundo de los sufrimientos. Eran negros y conocan la fuerza de los puos de quin juzga segn la piel; eran negros porque la cuerda y el ltigo eran la caridad de los dbiles; eran negros, negros de tristeza..... Patricio Lumumba

Lucha anticolonial
Enfrentamientos tribales Secesiones de provincias Intereses de compaas mineras Guerra fra y minerales estratgicos Intervencin tropas ONU

Riquezas naturales y empresas que las explotan

Las guerras en la zona han sido constantes desde la independencia ,hace casi 50 aos y todava continan, con un balance de ms de 6 millones de muertos. Escenario propicio para soldados mercenarios de todo el mundo. Jams ha cesado la explotacin de minerales.

Petrleo , carbn y Gas Oro, diamantes, platino, titanio Hierro, zinc, cobre, estao Uranio, torio, , cobalto, Coltn, manganeso,

Las independencias con minora blanca: Sudfrica y Rhodesia


Caractersticas comunes

Independencia unilateral
Gobierno de minora blanca Control economa por blancos Rgimen de segregacin racial o Apartheid. Movimientos nacionalistas opositores Opinin internacional en contra

Desde 1.948, el Partido Nacional de la minora blanca gobernaba con un severo rgimen racista que cometa verdaderas masacres contra los nacionalistas negros. En l.960 se independizan de Gran Bretaa y ocupan Namibia

Las represiones fueron contnuas sobre barrios negros como Soweto

Biko, lider nacionalista de los aos 70 fundador de Conciencia negra. Detenido, torturado y golpeado hasta morir por la polica sudafricana

Nelson Mandela, lider nacionalista del Congreso Nacional, 27 aos preso. Lleg a presidente en 1.994 tras las reformas de Frederik De Klerk

Ian Smith, proclama la independencia unilateralmente en 1.966 e instaura un rgimen de Apartheid apoyado por Sudfrica. Se inicia una guerra que acabar afectando a toda frica Austral

Intereses URRS y mediacin USA y Gran Bretaa

Gobierno Smith-Muzorewa Mugabe y Nkomo, lderes de la guerrilla nacionalista de Zimbabwe aliados con el FRELIMO Mozambiqueo. Tambin acabaron implicndose Zambia, Tanzania Botswana y Angola.

"Si los negros llegan un da al gobierno, la culpa ser nuestra, por no haber sabido impedir su progreso" Ian Smith

Ante la presin internacional y el avance de la guerrilla, en 1977 Smith inicia negociaciones con los nacionalistas del moderado Muzorewa , llegando a un acuerdo que lleva en enero 1979 a una nueva Constitucin; Muzorewa gana las elecciones , formando un gobierno de blancos y negros. En diciembre de 1979, Gran Bretaa consigue un nuevo acuerdo con los diversos grupos, para acabar la guerra y celebrar elecciones en 1.980. Mugabe es elegido presidente de la nueva Zimbawbe independiente.

Sidi I

fni, 1 .96

1.956
1.975

68 9 . 1

Colonias espaolas en frica y fecha de independencia

En el Barranco del Lobo hay una fuente que mana sangre de los espaoles que murieron por Espaa. Pobrecitas madres, cunto llorarn, al ver que sus hijos a la guerra van! Ni me lavo ni me peino ni me pongo la mantilla, hasta que venga mi novio de la guerra de Melilla. Melilla ya no es Melilla, Melilla es un matadero donde van los espaoles a morir como corderos.
Abd-el-Krim

Tras la Conferencia de Algeciras en 1.906, Espaa recibe el protectorado del norte de Marruecos. Pronto comenz una guerrilla permanente con las insumisas Kbilas del Rif encabezadas por Abd-el-Krim que rechazaban la ocupacin. Este conflicto, impopular (Semana Trgica de Barcelona, 1909) y muy costoso, culminara con el desastre de Annual en 1.921: En el Barranco del Lobo, 14.000 soldados espaoles y miles de prisioneros cayeron ante los rebeldes marroques. El problema se solucion en 1.925 con la fuerte operacin militar del Desembarco de Alhucemas en combinacin con otra accin francesa. En 1927 se procedi a la ocupacin efectiva de protectorado espaol en Marruecos. La situacin se estabiliz hasta la II Guerra Mundial. El desembarco aliado en la zona alent a los nacionalistas que crean en 1.944 el Partido del Istiqlal, con apoyo del sultn Mohamed V y la mayora de la poblacin. Francia reconoce la independencia de Marruecos en marzo de 1956. En abril los espaoles reconocieron el principio de independencia del Marruecos espaol y la unidad del sultanato.

Mohamed V

Desastre de Annual

Desembarco Alhucemas

Sidi Ifni-Sahara: La guerra olvidada(1.957-58) y 1.975


Enfrent a Espaa con Marruecos (Ejrcito de Liberacin Saharaui) que pretenda controlar el territorio de Ifni y Tarfaya, por entonces bajo administracin espaola como parte de sus posesiones en el Shara Occidental, y que culmin con el abortado asedio de la ciudad de Sidi Ifni y una fuerte operacin militar conjunta entre Espaa y Francia.

Los acuerdos de Angra de Cintra cedan


Marruecos Cabo Juby, manteniendo Espaa Ifni (hasta 1.969) y el Shara. Marruecos organiza en 1.975 la Marcha Verde que oblig a la firma de los Acuerdos de Madrid (1975) por los que Espaa, Marruecos y Mauritania emitieron una declaracin sobre el Shara en la que las responsabilidades de Espaa, se transferan a una administracin temporal tripartita: Se ignor la declaracin de independencia de los nacionalistas saharaus del Frente Polisario y la proclamacin de la Repblica rabe Saharaui Democrtica. Carmen Sevilla con las Marruecos ocup el territorio y se inici un tropas en Ifni conflicto que dura hasta hoy.

Prncipe J. Carlos en el Sahara, 1975

Guinea Ecuatorial
En 1959, los territorios espaoles del golfo de Guinea adquirieron el estatus de provincias espaolas ultramarinas y adoptaron la denominacin de Regin Ecuatorial Espaola. Organizada en dos provincias: Fernando Poo y Ro Muni y se eligieron los primeros procuradores en cortes ecuatoguineanos. En 1.965 la ONU inst a Espaa a facilitar la independencia a la colonia. En medio de un proceso pacfico, se fue concediendo mayor autonoma hasta que el 12 de Octubre de 1.968 Espaa reconoci la independencia de Guinea Ecuatorial presidida por F. Macas Ngema.

Macas Ngema y Fraga, el da de la independencia de Guinea,

El Neocolonialismo

Tras la independencia, se mantuvieron muchos de los intereses econmicos de las antiguas metrpolis que, de una forma u otra, siguieron ejerciendo el control y la tutela sobre la antigua colonia. Adems aparecieron estados que anteriormente no haban tenido relacin con dichos territorios, como Estados Unidos, China o URSS.

Subdesarrollo y Neocolonialismo
Como tercer mundo se defini en los aos 50 al conjunto de pases africanos, asiticos y latinoamericanos que tenan en comn el subdesarrollo: baja renta per cpita, malnutricin, analfabetismo, gran crecimiento demogrfico, morbilidad alta y mayora de poblacin activa en el sector primario. La mayora de estos pases (sobre todo africanos y asiticos) haban nacido con la descolonizacin. La independencia poltica de iure no fue acompaada de la independencia econmica.. En el caso de Latinoamrica, las nuevas inversiones de capital desde los pases ricos (no necesariamente antiguas metrpolis, sino USA, Gran Bretaa, Alemania, etc) condicionaron las decisiones de sus gobiernos. Esto, unido al escaso desarrollo econmico y los desequilibrios sociales, hacen que dichos estados compartan las citadas caractersticas comunes que hicieron acuar el trmino de Neocolonialismo
Los pases desarrollados estn en una posicin en la que pueden utilizar, en su beneficio y por multitud de canales, los recursos de los pases del Tercer Mundo. Ese es el fundamento del orden econmico mundial. A los ojos de la mayora de la humanidad se presenta como un orden tan caduco e injusto como el colonialismo del que arranca su origen y esencia
H. Boumedienne, presidente de Argelia a las Naciones Unidas, 1.974

Caracter Caractersticas del neocolonialismo 1. Fuerte dependencia comercial, o intercambio desigual. Los pases subdesarrollados exportan materias primas baratas y compran productos industriales muy caros. Los precios, fijados en los pases ricos y oscilan bruscamente segn los mercados internacionales. 2. Dependencia tecnolgica que supone enormes pagos en concepto de royalties. 3. Dependencia del capital extranjero. Por lo que piden prstamos a bancos forneos y organismos internacionales. Las mayores inversiones son de empresas extranjeras que aprovechan la mano de obra barata, ventajas fiscales y de seguros sociales. 4. Creciente deuda externa y descapitalizacin 5. La Injerencia en poltica interna evolucin natural de esta dependencia econmica. Cuando los estados se oponen suele haber consecuencias terribles como la guerras de Biafra (Nigeria,1967), Katanga (Congo Belga, 1970), o Angola (1975-87)

La ltima forma de neocolonialismo


The last land grab, la ltima apropiacin de la tierra. En 2008, las crisis del precio de los alimentos y la financiera, han propiciado una carrera por parte de pases ricos y multinacionales por hacerse con tierras en pases pobres, asegurndose alimentos y materia prima para bio combustibles. Corea del Sur ha comprado ms del 50% de la tierra cultivable en Madagascar para cultivar de forma extensiva y altamente mecanizada maz y llevarse toda la produccin. El director general de la FAO, Jacques Diouf, ha alertado de que estas operaciones pueden calificarse de neocoloniales, y que los ms perjudicados van a ser, los ms vulnerables -pequeos agricultores, pastores, tribus indgenas-. Al mismo tiempo cuestiona el impacto medioambiental de roturar nuevas tierras para cultivos intensivos con uso extensivo de pesticidas y herbicidas. El impacto sobre las economas locales es muy negativo, ya que ste sistema productivo demanda muy poca mano de obra y la poblacin local deber comprar los alimentos tradicionales (arroz) a otros pases.

La justicia francesa investigar la fortuna de tres presidentes africanos Transparencia Internacional acusa de corrupcin a Obiang, Bongo y Nguesso ANTONIO JIMNEZ BARCA. El pas- Pars - 07/05/2009 Franoise Desset, la juez decana en delitos financieros, ha admitido a trmite una denuncia de esta ONG en la que acusa a tres jefes de Estado africanos de enriquecimiento ilcito y de apropiarse de fondos pblicos. Todos poseen un enorme patrimonio inmobiliario situado en el cogollo ms caro de Pars, ms de 50 cuentas bancarias en parasos fiscales, de una gran flota de automviles de lujo y jets privados.

Los mandatarios acusados son Omar Bongo, presidente de Gabn desde 1967; Denis Sassou-Nguesso, presidente de la Repblica de Congo desde 1975 a 1972 y desde 1997; y Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, cuyos pases tienen el subsuelo empapado de petrleo. La investigacin, de producirse, acarreara serios problemas al Gobierno francs con sus ex colonias y la ex colonia espaola (ahora en el rea de influencia francesa) El gobierno francs participa mediante la sociedad France-Afrique con los gobiernos de los tres estados africanos. En esta colaboracin aparece tambin la multinacional francesa de la energa TOTAL que, en la prctica, garantiza estabilidad poltica a los tres gobernantes imputados a cambio de controlar la explotacin del petrleo de la zona.

Enlace prctico con web quest sobre deuda externa y neocolonialismo:


http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/begona% 20diez/la%20deuda%20externa%201.htm Algunas lecturas sobre el tema

http://www.youtube.co m/watch?v=w_TN5q9PK Xo&feature=PlayList&p =CD216322685D21FA&i ndex=0&playnext=1

Alguna filmografa sobre la descolonizacin

Para debatir en clase

You might also like