You are on page 1of 28

WILFRED FABER

LA ALTERNATIVA DE BONHOEFFER

WILFRED FABER

1.) Me est permitido desear una comunin directa con mi prjimo para poder ayudarle? a) S b) No
Entre mi prjimo y yo est Cristo. Por eso no me est permitido desear una comunin directa con mi prjimo. nicamente Cristo puede ayudarle, como nicamente Cristo ha podido ayudarme a m. Esto significa que debo renunciar a mis intentos apasionados de manipular, forzar o dominar a mi prjimo. Mi prjimo quiere ser amado tal y como es, independientemente de m, es decir, como aquel por quien Cristo se hizo hombre, muri y resucit; a quien Cristo perdon y destin a la vida eterna. En vista de que, antes de toda intervencin por mi parte, Cristo ha actuado decisivamente en l, debo dejar libre a mi prjimo para Cristo, a quien pertenece, y cuya voluntad es que yo lo reconozca as. Esto es lo que queremos decir cuando afirmamos que no podemos encontrar al prjimo sino a travs de Cristo. El amor psquico crea su propia imagen del prjimo, de lo que es y de lo que debe ser; quiere manipular su vida. El amor espiritual, en cambio, parte de Cristo para conocer la verdadera imagen del hombre; la imagen que Cristo ha acuado y quiere acuar. Por eso el amor espiritual se caracteriza, en todo lo que dice y hace, por su preocupacin de situar al prjimo delante de Cristo. No busca actuar sobre la emotividad del otro a travs de acciones demasiado personales y directas; renunciar a introducirse indiscretamente en la vida del otro, y no se complacer en manifestaciones sentimentales y exaltaciones piadosas. Se contentar con dirigirse al prjimo con la palabra transparente de Dios, dispuesto a dejarle a solas con ella para que Cristo pueda actuar sobre l con entera libertad. Respetar la frontera interpuesta por Cristo entre nosotros, y encontrar la plena comunin con l en Cristo, el nico que nos relaciona y une. As hablar ms con Cristo del hermano, que con el hermano de Cristo. []

LA ALTERNATIVA DE BONHOEFFER
Conociendo el pensamiento de Dietrich Bonhoeffer a travs de un cuestionario

Este documento tiene por finalidad dar a conocer de manera sencilla, amena y directa algunos aspectos caractersticos del pensamiento del telogo alemn Dietrich Bonhoeffer (1906-1945). Para ello se ha elaborado un hipottico cuestionario con 35 preguntas o afirmaciones, frente a las cuales se presentar la postura de este telogo. Cada pregunta o afirmacin contendr diferentes alternativas de respuesta o de sentencia, respectivamente, pero slo una de ellas reflejar el pensamiento de Bonhoeffer. Esta alternativa bonhoefferiana est respaldada por alguno de sus escritos, el cual ser expuesto al final de cada pregunta. Por motivos pedaggicos se recomienda primero elegir personalmente una alternativa antes de descubrirla con la lectura del respectivo texto.

Estos textos pueden no ser idnticos a las traducciones de las editoriales mencionadas, ya que se han hecho algunas correcciones con base en los originales alemanes. La correlacin pgina-texto puede no coincidir con las nuevas ediciones de estas editoriales. Los parntesis cuadrados contienen aadidos propios de esta edicin personal o puntos suspensivos para sealar las respectivas omisiones.
W. F., 2005 / Versin: 5.4 (Julio 2011) / www.la-alternativa-de-Bonhoeffer.blogspot.com

El amor psquico esclaviza, encadena y paraliza al hombre; el amor espiritual le hace libre bajo la autoridad de la palabra. El uno cultiva flores de invernadero; el otro produce frutos saludables que crecen, por voluntad de Dios, en libertad bajo el cielo, expuestos a la lluvia, al sol y al viento.
(Vida en Comunidad, pg. 31-33, Ediciones Sgueme)

a) Juzgarlos b) Soportarlos
Porque Cristo nos soport y acept como pecadores, nosotros podemos soportar y aceptar a los pecadores en su Iglesia, fundada sobre el perdn de los pecados. Ya no necesitamos juzgar los pecados de los otros, sino que se nos concede el poder soportarlos. Esto es una gracia, pues cul es el pecado que se comete en la comunidad que no nos obligue a examinarnos y a juzgarnos a nosotros mismos de nuestra falta de perseverancia en la oracin y en la intercesin, de nuestra negligencia en el servicio, amonestacin y consuelo a nuestros hermanos, en una palabra, de todo el mal que hemos hecho a la comunidad, a nuestro prjimo y a nosotros mismos, por nuestro pecado y nuestra indisciplina personal? Todo pecado personal es una carga y una acusacin que pesa sobre toda la comunidad, por eso la Iglesia se alegra en cada nuevo dolor, en cada nueva carga que soporta por el pecado de sus miembros, porque se sabe juzgada digna de llevar y perdonar los pecados. Mira, t soporta a todos, como ellos tambin te soportan a ti; todas las cosas, buenas o malas, nos son comunes a todos (Lutero).
(Vida en Comunidad, pg. 110, Ediciones Sgueme)

2.) El primer servicio que uno debe a otro dentro de la comunidad consiste en hablarle de Dios, de la palabra de Dios y de lo que Dios ha hecho en la vida de uno. a) Verdadero b) Falso
El primer servicio que uno debe a otro dentro de la comunidad consiste en escucharlo. As como el comienzo de nuestro amor por Dios consiste en escuchar su palabra, as tambin el comienzo del amor al prjimo consiste en escucharlo. El amor que Dios nos tiene se manifiesta no solamente en que nos da su palabra, sino tambin en que nos escucha. Escuchar a nuestro hermano es, por tanto, hacer con l lo que Dios ha hecho con nosotros. Ciertos cristianos, y en especial los predicadores, creen a menudo que, cada vez que se encuentran con otros hombres, su nico servicio consiste en ofrecerles algo. Se olvidan de que el saber escuchar puede ser ms til que el hablar. Mucha gente busca a alguien que les escuche y no lo encuentran entre los cristianos, porque stos se ponen a hablar incluso cuando deberan escuchar. Ahora bien, aquel que ya no sabe escuchar a sus hermanos, pronto ser incapaz de escuchar a Dios, porque tambin ante Dios no har otra cosa que hablar.
(Vida en Comunidad, pg. 103-104, Ediciones Sgueme)

4.) La autoridad en la comunidad debe provenir de personalidades espirituales dotadas de: a) b) c) d) e) Brillantes cualidades. Talento excepcional. Fuerte encanto. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

3.) Qu debe hacer la Iglesia frente a los pecados que se cometen en ella?
2

El que de vosotros quiera ser el primero, sea siervo de todos (Mt 10,43). Jess ha unido as la autoridad en la comunidad al servicio fraterno. No existe verdadera autoridad espiritual sino en el servicio de escuchar, ayudar, soportar a los otros y anunciarles la

palabra de Dios. En la comunidad no existe lugar alguno para el culto a la personalidad, por muy importantes que sean las cualidades y dones naturales que la adornen; es totalmente profano y envenena la comunidad. El anhelo -tan difundido en nuestros das- de tener figuras episcopales, hombres sacerdotales, fuertes personalidades dimana con frecuencia de la enfermiza necesidad de admirar a los hombres y tener una autoridad humana visible, ya que se considera demasiado humilde la del servicio. Nada contradice este anhelo ms vigorosamente que el Nuevo Testamento en su descripcin del obispo (1 Tim 3, 15). Nada encontramos ah sobre personalidades espirituales dotadas de brillantes cualidades, de talento excepcional, de fuerte encanto. El obispo es el hombre sencillo, sano, fiel en la fe y en la vida, que ejerce rectamente su ministerio. Toda su autoridad reside en su servicio. Nada hay de extraordinario en el hombre como tal. [] Porque la verdadera autoridad sabe que no puede subsistir ms que estando al servicio del nico que la posee. Se sabe unida totalmente a la palabra de Jess: Uno solo es vuestro maestro, Cristo, y todos vosotros sois hermanos (Mt 23, 8). La comunidad no necesita de personalidades brillantes sino de fieles servidores de Jesucristo y de sus hermanos: y no est falta de los primeros, sino de los segundos. [] El problema de la confianza espiritual que tan estrecha relacin guarda con el problema de la autoridad, encuentra su solucin en la fidelidad con que el hombre se pone al servicio de Jesucristo, pero jams en los dones extraordinarios de que dispone. Autoridad pastoral slo podr hallarla aquel servidor de Jess que no busca su propia autoridad; aquel que, sometido a la autoridad de la palabra de Dios, es un hermano entre los hermanos.
(Vida en Comunidad, pg. 116-118, Ediciones Sgueme)

5.) Siempre es mejor confesar nuestros pecados a Dios que a nuestros hermanos. a) Verdadero b) Falso
3

Confesaos mutuamente vuestros pecados (Sant 5, 16). Quedarse a solas con el propio mal es quedarse completamente solo. Y puede ser que, a pesar del culto en comn, la oracin en comn y la comunin en el servicio, haya cristianos que permanezcan solos, sin llegar a formar realmente comunidad. Por qu? Porque si bien estn dispuestos a formar parte de una comunidad de creyentes, de gente piadosa, no lo estn para formar una comunidad de impos y pecadores. La comunidad piadosa, en efecto, no permite a nadie ser pecador. Por esta razn cada uno se ve obligado a ocultar su pecado a s mismo y a la comunidad. No nos est permitido ser pecadores, y muchos cristianos se horrorizaran si de pronto descubriesen entre ellos un autntico pecador. Por eso optamos por quedarnos solos con nuestro pecado, a costa de vivir en mentira e hipocresa; porque, aunque nos cueste reconocerlo, somos efectivamente pecadores. [] A quienes perdonis los pecados, les sern perdonados; a quienes se los retengis, les sern retenidos (Jn 20, 23). Por esta promesa Cristo nos ha dado la comunidad, y con ella al hermano, como un medio de gracia. El hermano ocupa desde entonces el lugar de Cristo. Ya no necesito, por tanto, fingir ante l. Puedo ser ante l el pecador que efectivamente soy porque aqu reinan la verdad de Jesucristo y su misericordia. Cristo se hizo nuestro hermano para socorrernos, y desde entonces, a travs de l, nuestro hermano se convierte para nosotros en Cristo, con toda la autoridad de su encargo. El hermano est ante nosotros como signo de la verdad y de la gracia de Dios. Nos es dado como ayuda. Escucha nuestra confesin en lugar de Cristo y guarda, como Dios mismo, el secreto de nuestra confesin. Por eso cuando me dirijo a mi hermano para confesarme, me dirijo al mismo Dios. [] La confesin ante el hermano es una terrible humillacin: duele, humilla y abate nuestro orgullo. Presentarse ante el hermano como un pecador produce una vergenza casi insoportable. Porque en nuestra confesin de culpabilidad sobre pecados concretos, nuestro prjimo puede asistir a la muerte dolorosa de nuestro hombre viejo. Este acto de humillacin ante un tercero es tan difcil que siempre desearamos evitarlo. [] Cristo no tuvo vergenza de ser crucificado por nosotros como un malhechor; y es precisamente

nuestra comunin con l la que nos conduce a sufrir esta muerte horrible de la confesin, a fin de que participemos realmente de su cruz. La cruz de Cristo aniquila todo orgullo. Sin embargo no podemos acceder a ella mientras tengamos miedo de ver morir pblicamente, como en el Glgota, nuestro hombre viejo, y nos avergoncemos de pasar por esta muerte poco gloriosa del pecador en la confesin. [] La confesin hace posible el acceso a la certeza. De dnde viene entonces que nos sea ms fcil confesar nuestros pecados a Dios que a nuestros hermanos? No es Dios santo y sin pecado, juez justo del mal y enemigo de toda desobediencia? Nuestros hermanos, en cambio, son pecadores como nosotros y conocen por experiencia la realidad ntima y tenebrosa del mal, no debera sernos ms fcil acercarnos a ellos que a Dios? Si esto no ocurre as, debemos preguntarnos si no nos habremos engaado con frecuencia al confesar nuestros pecados a Dios; si no nos habremos confesado nuestros pecados a nosotros mismos, y si no nos los habremos perdonado tambin nosotros mismos. [] Quin nos dar, entonces, la certeza de que la confesin y el perdn de nuestros pecados no ha sido cosa nuestra, sino del Dios vivo? Esta certeza nos la da Dios por medio del hermano que recibe nuestra confesin. Nuestro hermano rompe el crculo de nuestro autoengao.
(Vida en Comunidad, pg. 119-121, 123-126, Ediciones Sgueme)

pecado que crucific a Jess, ya no puede espantarse ante los pecados de los otros por muy graves que sean.
(Vida en Comunidad, pg. 129, Ediciones Sgueme)

7.) La gracia de Dios no tiene costo para el hombre. a) Verdadero b) Falso


La gracia barata es el enemigo mortal de nuestra Iglesia. Hoy combatimos en favor de la gracia cara. La gracia barata es la gracia considerada como una mercanca que hay que liquidar, es el perdn malbaratado, el consuelo malbaratado, el sacramento malbaratado, es la gracia como despensa inagotable de la Iglesia, de donde con manos ligeras es distribuida sin escrpulos ni lmites; es la gracia sin precio, que no cuesta nada. Porque se dice que, segn la naturaleza misma de la gracia, la cuenta ha sido pagada de antemano para todos los tiempos. Gracias a que esta cuenta ya ha sido pagada podemos tenerlo todo gratis. Los gastos cubiertos son infinitamente grandes y, por consiguiente, las posibilidades de utilizacin y de dilapidacin son tambin infinitamente grandes. Por otra parte, qu sera una gracia que no fuese gracia barata? La gracia barata es la gracia como doctrina, como principio, como sistema, es el perdn de los pecados considerado como una verdad universal, es el amor de Dios interpretado como idea cristiana de Dios. Quien la afirma posee ya el perdn de sus pecados. La Iglesia de esta doctrina de la gracia participa ya de esta gracia por su misma doctrina. En esta Iglesia, el mundo encuentra un velo barato para cubrir sus pecados, de los que no se arrepiente y de los que no desea liberarse. Por esto, la gracia barata es la negacin de la palabra viva de Dios, es la negacin de la encarnacin del Verbo de Dios. La gracia barata es la justificacin del pecado y no del pecador. Puesto que la gracia lo hace todo por s sola, las cosas
4

6.) Hay pecados ante los cuales el creyente puede espantarse? a) S b) No


Para el creyente que vive bajo la cruz de Jess y que ha reconocido en ella el abismo de impiedad del corazn humano y del propio corazn, ningn pecado puede serle ya extrao [desconocido, ajeno, causa de sorpresa]; quien se haya horrorizado una sola vez del propio

deben quedar como antes. [...] El cristiano no tiene que seguir a Jesucristo; le basta, con consolarse en esta gracia. Esta es la gracia barata como justificacin del pecado, pero no del pecador arrepentido, del pecador que abandona su pecado y se convierte; no del perdn de los pecados que nos separa del pecado. La gracia barata es la gracia que tenemos por nosotros mismos. La gracia barata es la predicacin del perdn sin arrepentimiento, el bautismo sin disciplina eclesistica, la eucarista sin confesin de los pecados, la absolucin sin confesin personal. La gracia barata es la gracia sin seguimiento de Cristo, la gracia sin cruz, la gracia sin Jesucristo vivo y encarnado. La gracia cara es el tesoro oculto en el campo por el que el hombre vende todo lo que tiene; es la perla preciosa por la que el mercader entrega todos sus bienes; es el reino de Cristo por el que el hombre se arranca el ojo que le escandaliza; es la llamada de Jesucristo que hace que el discpulo abandone sus redes y le siga. La gracia cara es el evangelio que siempre se debe buscar, es el don que se debe pedir, es la puerta a la que se debe llamar. Es cara porque llama al seguimiento, es gracia porque llama al seguimiento de Jesucristo; es cara porque le cuesta al hombre la vida, es gracia porque le regala la vida; es cara porque condena el pecado, es gracia porque justifica al pecador. Sobre todo, la gracia es cara porque ha costado cara a Dios, porque le ha costado la vida de su Hijo habis sido adquiridos a gran precio y porque lo que ha costado caro a Dios no puede resultarnos barato a nosotros.
(El Precio de la Gracia / El Seguimiento, pg. 15-17, Ediciones Sgueme)

d) Es abandonar todo lo que se tiene para hacer algo especialmente valioso. e) Todas las anteriores. f) Ninguna de las anteriores.
Al pasar, vio a Lev, el de Alfeo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: Sgueme. l se levant y le sigui (Mc 2, 14). [] Qu se nos dice sobre el contenido del seguimiento? Sgueme, ven detrs de m. Esto es todo. Ir detrs de l es algo desprovisto de contenido. Realmente, no es un programa de vida cuya realizacin podra aparecer cargada de sentido, no es un fin, un ideal, hacia el que habra que tender. No es una causa por la que, desde un punto de vista humano, merecera la pena comprometer algo, incluso la propia persona. Y qu pasa? El que ha sido llamado abandona todo lo que tiene, no para hacer algo especialmente valioso, sino simplemente a causa de la llamada porque, de lo contrario, no puede seguir a Jess. [] Jess es el nico contenido. Al lado de Jess no hay otro contenido. El mismo es el contenido. [] La llamada al seguimiento no tiene otro contenido que Jesucristo mismo, la vinculacin a l, la comunin con l.
(El Precio de la Gracia / El Seguimiento, pg. 26-27, 41, Ediciones Sgueme)

9.) Quin es mi prjimo? a) b) c) d) e) f) Mi hermano segn la carne. Mi compatriota. Mi hermano en la Iglesia. Mi enemigo. Todas las anteriores. Una calificacin del otro, diferente a las anteriores. g) Ninguna de las anteriores.
5

8.) Cul es el contenido del seguimiento de Cristo? a) Es un programa de vida cuya realizacin est llena de sentido. b) Es un fin, un ideal, hacia el que habra que tender. c) Es una causa por la que, desde un punto de vista humano, merecera la pena comprometer algo, incluso la propia persona.

Esta historia del joven rico tiene un paralelo exacto en el texto que introduce la parbola del buen samaritano. Se levant un legista, y dijo para ponerle a prueba: Maestro, qu he de hacer para tener en herencia vida eterna? l le dijo: Qu est escrito en la ley? Cmo lees? Respondi: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prjimo como a ti mismo. Djole entonces: Bien has respondido. Haz eso y vivirs. Pero l, queriendo justificarse, dijo a Jess: Y quin es mi prjimo? (Lc 10, 25-29). [] Pero, igual que ocurri en el caso del joven rico, se produce la huida hacia el conflicto tico: Quin es mi prjimo? Esta pregunta del legista tentador se ha repetido numerosas veces despus de l, de buena fe e inocentemente; goza del prestigio tpico de una pregunta razonable propuesta por un hombre que busca la verdad. Pero no se ha ledo bien el contexto. Toda la historia del buen samaritano es la oposicin a esta pregunta y la destruccin de la misma, por ser una pregunta satnica. Es una pregunta sin fin, sin respuesta. Nace del entendimiento cegado por el orgullo, privado de la verdad, que padece la enfermedad de las disputas y contiendas de palabras, de donde proceden las envidias, discordias, maledicencias, sospechas malignas, discusiones sin fin (1 Tim 6, 4 s.). Es la pregunta propuesta por los orgullosos que siempre estn aprendiendo y no son capaces de llegar al pleno conocimiento de la verdad, que tendrn la apariencia de piedad, pero desmentirn su eficacia (2 Tim 3, 5 s.). Son incapaces de creer; preguntan de esta forma porque tienen marcada a fuego la propia conciencia (1 Tim 4, 2), porque no quieren obedecer a la palabra de Dios. Quin es mi prjimo? Hay una respuesta que me diga si es mi hermano segn la carne, mi compatriota, mi hermano en la Iglesia o mi enemigo? No puede afirmarse o negarse con igual derecho cada una de estas posibilidades? Tal pregunta, no termina creando divisin y desobediencia? S, esta pregunta es una rebelin contra el mandamiento de Dios. [] La respuesta es: guarda el mandamiento que conoces. No debes preguntar, sino actuar. La pregunta quin es mi prjimo? es la ltima pregunta que plantea la desesperacin o la

seguridad en s mismo con la que el desobediente se justifica. La respuesta es: t mismo eres el prjimo. Ve, y s obediente en el acto de amor. Ser el prjimo no es una calificacin del otro, sino la exigencia que ste tiene sobre m; nada ms. A cada instante, en cada situacin, soy una persona obligada a la accin, a la obediencia. No queda literalmente tiempo para preguntar sobre una calificacin del otro. Debo actuar, debo obedecer, debo ser prjimo del otro.
(El Precio de la Gracia / El Seguimiento, pg. 42, Ediciones Sgueme)

10.) El sufrimiento es lejana de Dios, pero en la comunin del sufrimiento de Jesucristo se otorga la comunin con Dios precisamente en el dolor. a) Falso b) Verdadero
El sufrimiento es lejana de Dios. Por eso, quien se encuentra en comunin con Dios no puede sufrir. Jess ha afirmado esta frase del Antiguo Testamento. Precisamente por esto toma sobre s el sufrimiento del mundo entero y, al hacerlo, triunfa de l. Carga con toda la lejana de Dios. La copa pasa porque l la bebe. Jess quiere vencer al sufrimiento del mundo; para ello necesita saborearlo por completo. As, ciertamente, el sufrimiento sigue siendo lejana de Dios, pero en la comunin del sufrimiento de Jesucristo el sufrimiento triunfa del sufrimiento y se otorga la comunin con Dios precisamente en el dolor. Es preciso llevar el sufrimiento para que ste pase. O es el mundo quien lo lleva, y se hunde, o recae sobre Cristo, y es vencido por l. As, pues, Cristo sufre en representacin del mundo. Slo su sufrimiento es un sufrimiento redentor. Pero tambin la Iglesia sabe ahora que el sufrimiento del mundo busca a alguno que lo lleve. De forma que, en el seguimiento de Cristo, el sufrimiento recae sobre la Iglesia y ella lo lleva, siendo llevada al mismo tiempo por Cristo. La

Iglesia de Jesucristo representa al mundo ante Dios en la medida en que sigue a su Seor cargando con la cruz. Dios es un Dios que lleva. El Hijo de Dios llev nuestra carne, llev la cruz por ello, llev todos nuestros pecados y, con este acto de llevar, trajo la reconciliacin. El que sigue es llamado igualmente a llevar. Ser cristiano consiste en llevar. Lo mismo que Cristo, al llevar la cruz conserv su comunin con el Padre, para el que le sigue, cargar la cruz significa la comunin con Cristo.
(El Precio de la Gracia / El Seguimiento, pg. 55, Ediciones Sgueme)

d) La sal de la tierra es el mensaje de los apstoles, el mensaje bblico. e) Todas las anteriores. f) Slo 2 de esas anteriores. g) Ninguna de las anteriores.
Vosotros sois la sal. No: vosotros debis ser la sal. No se deja a eleccin de los discpulos el que quieran o no ser sal. Tampoco se les hace un llamamiento para que se conviertan en sal de la tierra. Lo son, quiranlo o no, por la fuerza de la llamada que se les ha dirigido. Vosotros sois la sal. No: vosotros tenis la sal. Sera errneo querer equiparar la sal con el mensaje de los apstoles, como hacen los reformadores. Estas palabras se refieren a toda su existencia, en cuanto se halla fundada por la llamada de Cristo al seguimiento, a esta existencia de la que hablaban las bienaventuranzas. Quien sigue a Cristo, captado por su llamada, queda plenamente convertido en sal de la tierra.
(El Precio de la Gracia / El Seguimiento, pg. 72-73, Ediciones Sgueme)

11.) Quin es limpio de corazn? a) b) c) d) El que sabe del bien y lo guarda en su corazn. En el que reina la buena conciencia. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

Quin es limpio de corazn? Slo el que ha entregado plenamente su corazn a Jess, para que ste reine exclusivamente en su interior; el que no mancha su corazn con el propio mal, ni tampoco con el propio bien. El corazn puro es el corazn sencillo del nio, que nada sabe del bien y del mal, el corazn de Adn antes de la cada, el corazn en el que no reina la conciencia, sino la voluntad de Jess.
(El Precio de la Gracia / El Seguimiento, pg. 69, Ediciones Sgueme)

13.) Qu significa la tentacin de la que nos habla toda la Sagrada Escritura? a) b) c) d) e) f) El poner a prueba mis propias fuerzas vitales. El poner a prueba mis propias fuerzas ticas. El poner a prueba mis propias fuerzas cristianas. Todas las anteriores. Slo 2 de esas anteriores. Ninguna de las anteriores.

12.) Qu afirmacin en relacin a la sal de la tierra es verdadera? a) Los cristianos deben ser la sal de la tierra. b) Los cristianos estn llamados a convertirse en sal de la tierra. c) Los cristianos tienen la sal de la tierra.
7

No nos induzcas en la tentacin. El hombre natural y el hombre tico no pueden comprender esta oracin. El hombre natural quiere probar su fuerza en la aventura, en la lucha, en el enfrentamiento con el enemigo. Tal es la vida. Si no arriesgis

vuestra vida, jams la ganaris [Schiller]. Slo la vida amenazada por la muerte es una vida ganada. As lo entiende el hombre natural. Pero tambin el hombre tico sabe asimismo que sus ideas slo resultan verdaderas y convincentes al probar y comprobar que el bien slo puede vivir del mal, que el bien no sera bueno sin el mal. El hombre tico desafa, pues, al mal, ya que su oracin cotidiana es: indceme en la tentacin, para que as ponga a prueba la fuerza del bien que est en m. Si la tentacin fuera realmente lo que el hombre natural y el hombre tico piensan, es decir, la prueba de su propia fuerza tanto si se trata de la fuerza vital como de la fuerza tica o, incluso, de la fuerza cristiana frente al obstculo, frente al enemigo, entonces s sera incomprensible la oracin de los cristianos. Porque el hecho de que la vida slo se gane contra la muerte y el bien contra el mal, es una nocin de este mundo, y el cristiano no la ignora. Pero todo esto nada tiene que ver con la tentacin de la que Jesucristo nos habla, en nada atae a la realidad de que aqu se trata. Porque la tentacin de la que nos habla toda la Sagrada Escritura no puede significar, en modo alguno, el hecho de poner a prueba mis propias fuerzas, ya que la esencia de la tentacin en el sentido bblico del trmino radica en el hecho de que, para espanto mo y sin que yo pueda hacer nada para evitarlo, todas mis fuerzas se alzan contra m; ms aun, en el hecho de que todas mis fuerzas, incluso mis propias fuerzas buenas y piadosas (las fuerzas de la fe), han cado en manos del enemigo y ahora son utilizadas contra m. He sido despojado, expoliado de mis fuerzas, antes incluso de que pudieran ser puestas a prueba. Est lleno de congoja mi corazn, me faltan las fuerzas, y aun la misma luz de mis ojos me abandona (Sal 38, 11). He aqu el carcter decisivo de la tentacin del cristiano: estar abandonado, abandonado de todas sus fuerzas e incluso ser atacado por ellas, abandonado de todos los hombres, abandonado de Dios mismo. Su corazn se anega en la congoja y cae en la absoluta tiniebla. l mismo nada es. Su enemigo lo es todo. Dios ha retirado su mano de l, ha separado de l su mano (Confessio Augustana, XIX): por un momento te abandon (Is 54, 7). En la tentacin, el hombre est solo. Nada le ampara. Por un breve instante, el demonio tiene el campo libre. Pero,

cmo ha de enfrentarse con el demonio el hombre abandonado? Cmo puede defenderse de l? Es el prncipe de este mundo quien ahora se yergue contra el hombre. Ha llegado la hora de la cada, de la cada irrevocable, eterna; pues quin podr arrancarnos de las garras de Satans? Una derrota ensea al hombre vital y al hombre tico que sus fuerzas han de acrecentarse todava para que pueda superar esta prueba. Por eso, su derrota no es nunca irrevocable. En cambio, el cristiano sabe que, en la hora de la tentacin, le abandonarn siempre todas sus fuerzas. Por ello la tentacin es para l la hora tenebrosa que puede resultar irrevocable. No trata, pues, de confirmar su fuerza, sino que sencillamente ora: No nos induzcas en la tentacin. Porque, en su sentido bblico, la tentacin no significa someter a prueba nuestras fuerzas, sino la prdida de todas nuestras fuerzas, nuestra inerme entrega a Satans.
(Quin es y quin fue Jesucristo?: Tentacin, pg. 179-180, Ediciones Ariel; o Tentacin, pg. 5-8, Editorial La Aurora)

14.) Podemos nosotros, como cristianos, orar aquellos salmos que intentan provocar la venganza de Dios contra los enemigos? a) No b) S
No hay ningn trozo del salterio que nos ofrezca hoy dificultades mayores que las que presentan los llamados salmos imprecatorios. Con sorprendente frecuencia, encontramos sus ideas a lo largo de todo el salterio (5, 7, 9, 10, 13, 16, 21, 23, 28, 31, 35, 36, 40, 41, 44, 52, 54, 55, 58, 59, 68, 69, 70, 71, 137, entre otros). Aqu parecen condenados al fracaso todos los intentos realizados para presentarlos como oracin comn; [] Cristo or en la cruz por sus enemigos, y nos enseo a orar del mismo modo. Cmo podemos nosotros intentar provocar, con los salmos, la venganza de Dios contra los enemigos? [] Podemos nosotros, como cristianos, orar estos salmos? []
8

Los enemigos de quienes se habla aqu son enemigos de las cosas de Dios, que nos atacan por su causa. Por tanto, no se trata de una lucha personal. Quien ora los salmos no pretende en ningn lugar tomar la venganza por propia mano, sino que se limita a recomendar la venganza divina (cf. Rom 12, 19). [] La oracin en favor de la venganza divina es la oracin en favor de la realizacin de su justicia, en el juicio contra el pecado. Este juicio debe producirse, si Dios es fiel a su palabra; debe producirse, llegue a quien le llegue. Yo mismo con mi pecado tambin estoy bajo este juicio. No tengo ningn derecho a tratar de impedirlo. Debe cumplirse por voluntad de Dios, y se ha cumplido, por cierto, de modo maravilloso. La venganza de Dios no alcanz al pecador, sino al nico inocente, al que se puso en lugar de los pecadores, al Hijo de Dios. Jesucristo fue quien soport la venganza divina cuya ejecucin pide el salmo. l fue quien calm la clera divina sobre el pecador, y quien en la hora de la ejecucin del juicio divino or diciendo: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen. Ningn otro que no fuese l, que soport la clera divina, poda orar as. ste fue el fin de todas las ideas falsas sobre el amor de Dios que no toma en serio el pecado. Dios aborrece y juzga a sus enemigos en el nico justo, y ste pide perdn para ellos. Slo en la cruz de Jesucristo puede hallarse el amor de Dios. De este modo, el salmo imprecatorio nos lleva a la cruz de Jess y al amor de Dios que quiere perdonar a sus enemigos. Yo no puedo perdonar, por m mismo, a los enemigos de Dios; esto slo puede hacerlo el Cristo crucificado, y a m se me permite hacerlo a travs de l. As, la realizacin de la venganza divina se convierte, en Jesucristo, en gracia para todos los hombres.
(Creer y Vivir: El Libro de Oracin de la Biblia, pg. 158-160, Ediciones Sgueme)

No hay un cristianismo real fuera de la realidad del mundo, y no hay una mundanidad real fuera de la realidad de Jesucristo. No hay lugar alguno a donde pueda retirarse el cristiano desde el mundo, ni en sentido externo ni en el campo de la interioridad.
(tica, pg. 52, Editorial Trotta, o pg. 139, Editorial Estela)

Quien huye del mundo no encuentra a Dios. Slo encuentra otro mundo, el suyo, mejor, ms bello y ms apacible, un trasmundo, pero nunca el mundo de Dios que irrumpe en ste. El que huye de la tierra para encontrar a Dios, slo se encuentra a s mismo. [] Cuando oramos por la venida del reino slo podemos hacerlo como los que se hallan por completo en la tierra. No puede orar por el reino quien se arranca de la miseria propia y ajena, ni quien, en el aislamiento y soledad de las horas piadosas, vive para lo slo-santo. Puede haber horas en que la iglesia soporte tambin esto; nosotros no podemos. Las circunstancias en que hoy ora la iglesia por la venida del reino, la fuerzan a meterse por completo, venga lo que viniere, dentro de la sociedad de los hijos de la tierra y del mundo, la conjuran a permanecer leal a la tierra, a la miseria, al hambre, a la muerte; la tornan plenamente solidaria con el mal y con la culpa del hermano. Las circunstancias en que hoy oramos por el reino de Dios nos impelen a la ms honda solidaridad con el mundo.
(Creer y Vivir: Venga a nosotros tu reino, pg. 104-105, Ediciones Sgueme)

16.) La iglesia es una parte del mundo; es la parte buena del mundo. a) Verdadero b) Falso La iglesia es una parte del mundo. No es la parte buena, sino
una parte particularmente sucia! Es el mundo malvado a lo sumo, porque en ella se abusa del nombre de Dios y se hace de l un juguete. Pero la iglesia es tambin la parte calificada del mundo; es
9

15.) Quin huye del mundo encuentra a Dios. a) Verdadero b) Falso

decir, ha conocido la accin de la palabra reveladora y bondadosa de Dios. Por este segmento del mundo entra el reino de Dios, y por este medio el mundo es conquistado y entregado a Dios.
(D. Bonhoeffer / Int. a su Pensam. Teolgico, E.H.Robertson, pg. 43-44, Edit. Mundo Hispano)

17.) El cristianismo y la tica tienen orientaciones similares. a) Verdadero b) Falso


El cristianismo habla del nico camino de Dios al hombre, del amor misericordioso de Dios a los hombres inicuos y pecadores Qu tiene esto que ver con la tica que habla del camino del hombre a Dios?... El cristianismo habla de la gracia, la tica de la rectitud.
(D. Bonhoeffer / Int. a su Pensam. Teolgico, E.H.Robertson, pg. 64, Edit. Mundo Hispano)

18.) Lo importante en el hecho de decir la verdad es: a) b) c) d) e) f) La intencin. La veracidad de su contenido. La constancia (en el sentido de que no dependa del oyente). El desvelar lo oculto. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

Quien dice Dios, no puede simplemente atravesar el mundo dado en el que vive; de lo contrario no habla del Dios que entr en el mundo en Jesucristo, sino que habla de ciertos dolos metafsicos. [] La veracidad de nuestras palabras que debemos a Dios, debe revestir forma concreta en el mundo. [] Una veracidad no concreta no es veracidad en absoluto delante de Dios.

Decir la verdad no es por tanto meramente una cuestin de intencin, sino tambin cuestin de conocimiento correcto y de seria reflexin de las circunstancias reales. [] Por consiguiente, hay que aprender a decir la verdad. Esto sonar horrible para aqul que piensa que lo importante y exclusivo es la intencin y que si sta es intachable, todo lo dems es juego de nios. [] Hay que expresar lo real con las palabras. En esto consiste el hablar con verdad. Pero con esto planteamos inevitablemente la cuestin del modo de las palabras. Se trata de lo que es palabra justa en cada caso. Encontrar sta es cuestin de esfuerzo prolongado, serio y continuado en virtud de la experiencia y conocimiento de la realidad. Para decir cmo es realmente una cosa, es decir, para hablar verazmente, la mirada y el pensamiento deben dirigirse hacia el modo como lo real es en Dios y por Dios y hacia Dios. [] Prescindiendo totalmente de la veracidad de su contenido, la relacin expresada en ella de m hacia otro hombre es ya verdadera o falsa. Puedo halagar, me puedo vanagloriar o puedo fingir sin expresar una falsedad material, y, sin embargo, mi palabra no es verdadera, porque destruyo y deshago la realidad de la relacin de hombre y mujer, o del superior y subordinado, etc. Cada una de las palabras es siempre parte de un conjunto de la realidad, que trata de expresarse en la palabra. Segn sea aqul a quien hablo, segn sea aqul que me interroga, del que yo hablo, tiene que ser diferente mi palabra si quiero ser veraz. La palabra veraz no es una magnitud constante en s, sino que es tan viva como la vida misma. Cuando uno se desliga de los dems hombres y de la vida, cuando se dice la verdad sin consideracin de aqul a quien se la digo, entonces ella tiene tan slo la apariencia de verdad, pero no la naturaleza de la verdad. Es el cnico el que bajo la pretensin de decir la verdad en todas partes y en todos los tiempos y a todo hombre de igual manera, el que hace gala de la verdad como de una imagen muerta, de un dolo. Dndose la aureola de fantico de la verdad, que no puede tener consideracin de la debilidad humana, destruye la verdad viva

10

entre los hombres. Destruye el pudor, desacraliza el misterio, destruye la confianza, traiciona a la comunidad, en la que vive, y sonre orgulloso sobre el campo de ruinas que ha creado, de la debilidad humana, que no puede soportar la verdad. Dice que la verdad es destructora y que exige vctimas, y se siente como un Dios por encima de las dbiles criaturas, y no sabe que sirve a Satn. [] Jess califica a Satn como padre de la mentira (Jn 8, 44). Mentira es primeramente la negacin de Dios, tal como l se ha manifestado al mundo. Quin es mentiroso sino aqul que niega que Jess es el Cristo? (1 Jn 2, 22). Mentira es oposicin a la palabra de Dios, que l ha hablado en Cristo y en la que descansa la creacin. Por consiguiente, mentira es la negacin, y la conocida y voluntaria destruccin de la realidad, tal como ha sido creada por Dios y subsiste en Dios, y adems tanto si se hace esto de palabra como por el silencio. Nuestra palabra est determinada a expresar lo real, tal como es en Dios, unidos a la palabra de Dios, y nuestro silencio debe ser el signo del lmite que ha sido trazado a la palabra por medio de lo real, tal como es en Dios. [] La palabra humana, si ha de ser verdadera, no puede negar el pecado como tampoco la palabra creadora y reconciliadora de Dios, en la que ha sido superada toda divisin. El cnico quiere justificar su palabra expresando en cada caso lo nico que l cree conocer, perdiendo de vista el conjunto de la realidad, y precisamente por eso destruye totalmente la realidad, y su palabra aun cuando tenga la apariencia superficial de la exactitud es falsa.
(tica: Qu significa decir la verdad?, pg. 260-264, Editorial Estela)

lo cierto es que soslaya la verdad decisiva, es decir, que desde la cada en el pecado debe haber misterio y ocultamiento. [] Dicho sea de paso, decir la verdad [] significa, en mi opinin, decir lo que una cosa es en realidad, esto es, respetar el secreto, la confianza y el ocultamiento. La traicin, por ejemplo, no es la verdad, como tampoco son la frivolidad, el cinismo, etctera. Lo oculto no ha de mostrarse sino en la confesin, esto es, ante Dios.
(Resistencia y Sumisin: Carta del 5 dic. 1943, prisin de Tegel; pg. 117-118, Ediciones Sgueme; o pg. 109, Ediciones Ariel; o tica: Qu significa decir la verdad?, pg. 265-266, Editorial Estela)

19.) La meta de toda reflexin tica es el saber del bien y del mal. Cul es la primera misin de la tica cristiana? a) b) c) d) e) f) Profundizar, interpretar y relacionar este saber. Cuidar, preservar y proteger este saber. Ensear, promulgar y difundir este saber. Poner en prctica, ejercer y aplicar este saber. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

[] Porque veracidad no significa que todo cuanto existe deba ser puesto de manifiesto. Dios mismo dio un vestido al hombre [Gen 3, 21]; y esto significa que in statu corruptionis muchas cosas de los hombres deben quedar ocultas, y que el mal, aunque no pueda ser extirpado, por lo menos ha de quedar oculto. Poner todo al descubierto es un acto cnico. Y a pesar de que el cnico se cree particularmente honesto y se presenta como un fantico de la verdad,

Parece que la meta de toda reflexin tica es el saber del bien y del mal1. La primera misin de la tica cristiana consiste en eliminar este saber. Con este ataque a los presupuestos de toda otra tica se encuentra tan sola que resulta problemtico si tiene sentido el hablar de una tica cristiana. Pero si es as, esto slo puede significar que la tica cristiana pretende expresar con palabras el origen de toda problemtica tica y juntamente servir de crtica a toda tica solamente en cuanto tica. En la posibilidad del saber acerca del bien y del mal la tica cristiana reconoce la decadencia respecto del origen [Creador / creacin
1

Texto de B.: Si la tica moderna sustituye los conceptos de bueno y malo por los de moral e inmoral, o de valioso y carente de valor, o en la filosofa existencial por los de autntico e inautntico, esto no supone diferencia alguna en la cuestin que tenemos entre manos.

11

original / Gnesis 1-3].

El hombre en su origen slo sabe una cosa: Dios. El hombre conoce a los dems hombres, las cosas, a s mismo en la unidad de su saber sobre Dios, l sabe todo solamente en Dios y a Dios en todo. El saber sobre el bien y el mal indica previa divisin y separacin respecto del origen. [] Slo contra Dios puede el hombre conocer el bien y el mal. [] El hombre se ha hecho como uno de nosotros, y sabe lo que es bueno y malo, dice Dios (Gn 3, 22). Del hecho original de ser imagen de Dios (Gn 1, 27) ha resultado una igualdad arrebatada a Dios. [] El hombre como imagen de Dios vive del origen de Dios, el equiparado a Dios vive de su propio origen. Al arrebatar el origen, el hombre se ha apropiado de un misterio de Dios la Sagrada Escritura describe este fenmeno como la comida del fruto prohibido (Gn 3, 1-7), en el que perece. Ahora el hombre sabe lo que es bueno y malo. Con esto no ha aadido un nuevo saber al que ya tena. Sino que el saber del bien y del mal significa una subversin total de su saber, que antes era slo un saber de Dios como origen suyo. Con el saber del bien y del mal ahora sabe l lo que slo puede y debe saber el origen mismo, Dios. [] El hombre ha arrebatado a Dios este misterio al querer ser origen l mismo. En lugar de limitarse a conocer al buen Dios y todo en l, ahora se conoce a s mismo como origen del bien y del mal. [] Se ha hecho como Dios. Pero contra Dios. En esto consiste el engao de la serpiente. El hombre sabe lo que es bueno y malo, pero como l no es el origen, sino que ha adquirido este saber slo a partir de la separacin respecto del origen, el bien y el mal que l sabe no es el bien y el mal de Dios, sino el bien y el mal contra Dios. [] No juzguis y no seris juzgados (Mt 7, 1). [] Se trata de la palabra que procede del que habla desde la unin con Dios, que no vino para juzgar, sino a salvar (Jn 3, 17). Para el hombre de la divisin el bien consiste en juzgar, cuyo criterio ltimo es el hombre. El hombre que conoce el bien y el mal es esencialmente juez. En cuanto juez es igual a Dios, con la diferencia de que todo juicio que emite al juzgar le afecta a l mismo. Al atacar Jess al hombre como juez, lo sita como impo, como pecador, precisamente en la ms

extrema realizacin de su bien, exigiendo de l la transformacin de todo su ser. Jess exige la superacin del saber acerca del bien y del mal, exige la unin con Dios. El juicio sobre el prjimo supone siempre la divisin respecto de l; se presenta impidiendo la accin. El bien a que Jess se refiere consiste totalmente en la accin, no en el juzgar. Juzgar a los dems hombres significa siempre detenerse en la propia accin. El que juzga nunca llega a la accin, porque incluso aquello que presenta como su accin, aunque sea muy completa, es siempre mero juicio, reproche, acusacin contra los dems. [] Juzgar no es un vicio especial y una maldad del hombre de la divisin, sino que es su naturaleza que se manifiesta en sus palabras, en su conducta y en sus sentimientos. [] Como hay una inautntica accin del hombre, que en s misma es un juicio, as tambin es suficientemente sorprendente hay un juicio, que es autntica accin del hombre, es decir, un juzgar que procede de la realizada unidad con el origen, con Jesucristo. [] El juicio de Jesucristo consisti precisamente en que no vino a juzgar sino a salvar. [] De esta manera los reconciliados con Dios y el hombre en Cristo, en su calidad de no-juzgadores, juzgarn todo y sabrn todo como ignorantes del bien y del mal. Su juicio consistir en ayudar, en sostener, en llevar al buen camino, en exhortar y consolar fraternalmente. [] Ser un juicio de reconciliacin y no de divisin, un juicio que no juzgar, un juicio como accin de reconciliacin. Con un conocimiento no ya acerca del bien y del mal, sino acerca de Cristo como origen y reconciliacin, el hombre lo sabr todo. [] Se halla con esto dentro de un nuevo conocimiento, en el que se ha superado el saber del bien y del mal. Se halla en el saber de Dios, y ya no como equiparado a Dios, sino como aquel que lleva la imagen de Dios. [] Como ignorante conoce solamente a Dios y en l ha llegado a conocerlo todo. [] Cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, para que tu limosna quede escondida (Mt 6, 3-4). [] Jess prohbe al que hace el bien, el saber de ese bien. [] El propio bien queda oculto para el hombre. No slo que el hombre ya

12

no tiene que ser el juez de su bien, sino que ya no tiene que querer saberlo, ms bien, ya no puede saberlo, ya no lo sabe ms. Tan libre de toda problemtica ha venido a ser su accin, tan plenamente entregado y colmado est l por su accin, hasta tal punto su accin ya no es una posibilidad entre otras muchas, sino la nica, la importante, la voluntad de Dios, que el conocimiento ya no puede intervenir como impedimento, que ya aqu no se puede perder literalmente ms tiempo, que detenga la accin, la cuestione, la juzgue. [] En la parbola sobre el juicio final (Mt 25, 31-46) lo que se ha dicho tiene su complemento y su conclusin. Cuando Jess celebre juicio, los suyos no sabrn que ellos le han alimentado, le han dado de beber, le han vestido y le han visitado. Ellos no conocern su bien, Jess se lo descubrir.
(tica; pg. 235-237, 245-250, Editorial Trotta; o pg. 9-10, 18-22, Editorial Estela)

20.) Qu afirmacin en relacin a la conciencia es verdadera? a) La conciencia tiene que ver con la relacin del hombre con Dios. b) La conciencia es la voz de Dios. c) La conciencia tiene que ver con la relacin del hombre con los dems hombres. d) La conciencia es la norma de relacin con los dems hombres. e) Todas las anteriores. f) Slo 2 de esas anteriores. g) Ninguna de las anteriores.
Mientras que en el pudor el hombre se acuerda de su separacin respecto de Dios y de los hombres, la conciencia es el signo de divisin respecto de s mismo. La conciencia est ms alejada del origen [Creador / creacin original / Gnesis 1-3] que el pudor; supone
13

ya la separacin de Dios y del hombre, y sealiza solamente la divisin del hombre de s mismo en su separacin del origen. Se trata de la voz de la vida decadente, que por lo menos quiere permanecer estando unida consigo misma. Esto resulta ya del hecho de que la voz de la conciencia tiene exclusivamente el carcter de prohibicin: No debes no tendras que. La conciencia se calma si no se comete una transgresin de lo prohibido. Ante la conciencia, la vida se divide en lo permitido y lo prohibido. No hay precepto alguno. La conciencia ya no registra el que incluso en lo permitido, que para la conciencia se identifica con lo bueno, el hombre se encuentra en la separacin respecto de su origen. [] El ltimo criterio sigue siendo precisamente la unidad consigo misma, que ahora est expuesta al peligro en la transgresin de lo prohibido. Queda fuera del campo experimental de la conciencia el hecho de que esta unidad tiene como supuesto la separacin respecto de Dios y de los hombres, y el que, ms all del precepto transgredido, ya la prohibicin misma como voz de la conciencia procede de la separacin y divisin respecto del origen. As la conciencia no tiene que ver con la relacin del hombre con Dios y con los dems hombres, sino con la relacin del hombre consigo mismo. Pero una relacin del hombre consigo mismo, desprendida de la relacin con Dios y con los dems hombres, se da solamente en virtud de una equiparacin a Dios por parte del hombre en la separacin. La conciencia misma transforma esta relacin, la pervierte. Hace que la relacin con Dios y con los hombres nazca de la relacin del hombre consigo mismo. La conciencia se presenta como la voz de Dios y como la norma de la relacin con los dems hombres. Por consiguiente, de la correcta relacin consigo mismo, el hombre debe recuperar la correcta relacin con Dios y con el hombre. Esta perversin es la pretensin del hombre equiparado a Dios en su saber sobre el bien y el mal.
(tica; pg. 240-241, Editorial Trotta; o pg. 13-14, Editorial Estela)

21.) Hemos de pedir a Jess una decisin en medio de los conflictos, una decisin en las cuestiones de la

vida, una decisin ante las diferentes alternativas de eleccin. a) Verdadero b) Falso
[] Los fariseos no ejemplifican un fenmeno histrico, puramente casual, sino que se trata del hombre, para el que lo importante ha venido a ser exclusivamente el conocimiento acerca del bien y del mal, es decir, simplemente, el hombre de la separacin. [] El fariseo es ese hombre digno de la mxima admiracin, que sita su vida entera bajo su conocimiento sobre el bien y el mal, que por tanto es duro juez tanto de s mismo como de su prjimo para mayor gloria de Dios, a quien agradece humildemente este sacrificio (Lc 18, 11). Para el fariseo, todo momento de la vida se convierte en situacin de conflicto, en la que tiene que elegir entre el bien y el mal. Para no errar, todo su conocimiento est orientado tensamente de da y de noche a meditar sobre la inmensa cantidad de posibles conflictos que tiene que prever, a fin de llegar a una decisin y establecer su propia eleccin. En todo ello hay que observar innumerables aspectos, hay que ponderarlos, distinguirlos. Cuanto ms finas las distinciones, tanto ms segura la decisin correcta. [] El que menosprecia estas distinciones, el que no lo piensa todo en cada uno de los casos innumerables de conflicto, peca contra el conocimiento del bien y el mal. Estos hombres de mirada incorruptiblemente objetiva y desconfiada no pueden enfrentarse con otro hombre sin probarlo en sus decisiones en los conflictos de la vida. As tienen que hacerlo, no pueden actuar de otra manera, y de este modo tambin frente a Jess tratan de empujarlo a conflictos, a decisiones, para ver cmo se las arregla en medio de ellos. En esto consiste su tentacin a Jess. [] Lo decisivo de todas estas discusiones consiste en que Jess no se dej arrastrar a una sola de estas decisiones conflictivas. Con cada una de sus respuestas deja detrs de s el caso en conflicto. [] Al igual que los fariseos no pueden hacer otra cosa que poner a Jess
14

ante situaciones conflictivas, as Jess no puede hacer otra cosa que no aceptar precisamente estas situaciones. Al igual que la pregunta y la tentacin de los fariseos proviene de la divisin en el conocimiento sobre el bien y el mal, as la respuesta de Jess procede de la unin con Dios, con el origen, de la superada separacin del hombre respecto de Dios. Los fariseos y Jess hablan a partir de planos completamente distintos. Por esto sus palabras pasan tan extraamente de largo unas respecto de las otras, por esto las respuestas de Jess no parecen respuestas en absoluto, sino autnticos ataques contra los fariseos, los que en realidad, tambin lo son. [] Finalmente todas estas tentaciones se repiten en las cuestiones en las que tambin nosotros nos enfrentamos con Jess, en las que en medio de los conflictos le solicitamos una decisin, en las que, por consiguiente, arrastramos a Jess en nuestras cuestiones, conflictos, disensiones, y exigimos la solucin de l. [] Jess no quiere que se le invoque como juez que decide en las cuestiones de la vida, se niega a dejarse encerrar en las alternativas humanas: Hombre, quin me ha designado como juez o albacea vuestro? (Lc 12, 14). [] Jess se dirige totalmente al interrogador. Habla partiendo de una libertad total, que no est ligada tampoco a la ley de las alternativas lgicas. Esta libertad con la que Jess deja tras de s todas las leyes, debe parecer a los fariseos destruccin de todo orden, de toda piedad, de toda fe. [] La libertad de Jess no es la arbitraria eleccin de una de las innumerables posibilidades, sino que consiste precisamente en la total sencillez de su accin, para la que nunca hay muchas posibilidades, conflictos, alternativas, sino siempre slo una cosa. Esta cosa nica Jess la llama la voluntad de Dios. Llama alimento suyo el hacer esta voluntad (Jn 4, 34). Esta voluntad de Dios es su vida. Vive y obra partiendo de la voluntad de Dios y no del conocimiento sobre el bien y el mal. Slo hay una voluntad de Dios. En ella se ha recuperado el origen, en ella se funda la libertad y la sencillez de toda accin.
(tica; pg. 242-245, Editorial Trotta; o pg. 16-18, Editorial Estela)

22.) Qu afirmacin en relacin a la voluntad de Dios es verdadera? a) Se realiza en forma de intuicin, con exclusin de toda reflexin. b) Se identifica con lo que piensa el corazn. c) Es un sistema de reglas establecido de antemano. d) Es un principio universalmente vlido. e) Todas las anteriores. f) Slo 2 de esas anteriores. g) Ninguna de las anteriores.
[] En estos textos hemos visto que experimenta una correccin fundamental la idea de que el conocimiento sencillo de la voluntad de Dios se realizara en forma de intuicin, con exclusin de toda reflexin, en forma de ingenua aprehensin de la primera idea o sentimiento que se impone; [] que sea una cosa evidente y que se identifique con lo que piensa el corazn. [] La voluntad de Dios tampoco es un sistema de reglas establecido de antemano, sino que en las diversas situaciones de la vida es nuevo y diferente en cada caso, por eso es por lo que hay que examinar constantemente cul es la voluntad de Dios. En este examen tienen que colaborar el corazn, la inteligencia, la observacin y la experiencia. Precisamente porque se trata no ya del propio conocimiento acerca del bien y del mal, sino de la voluntad viva de Dios; precisamente porque no est a disposicin del hombre, sino que estriba en la gracia de Dios, el conocer su voluntad; y precisamente porque esta gracia es y va a ser nueva cada maana, por eso hay que tomar tan en serio este examen de la voluntad de Dios. No se puede confundir con la voluntad de Dios ni la voz del corazn, ni cualquier inspiracin, ni cualquier principio universalmente vlido, pues esa voluntad de Dios se manifiesta siempre de nuevo a quien la examina en cada caso.
(tica; pg. 251-252, Editorial Trotta; o pg. 23-24, Editorial Estela)

23.) Para examinar cul es la voluntad de Dios es necesario incluir la mayor cantidad de fuentes de conocimiento acerca de ella. a) Verdadero b) Falso
Por consiguiente no se puede examinar por s mismo cul es la voluntad de Dios, partiendo del propio saber del bien y del mal, sino totalmente al contrario, slo puede hacerlo aquel a quien se le ha privado del propio conocimiento acerca del bien y del mal, y que, por tanto, ha renunciado a saber por s mismo la voluntad de Dios, aquel que vive ya en la unin de la voluntad de Dios, porque la voluntad de Dios se ha realizado ya en l. Examinar cul es la voluntad de Dios es solamente posible a raz del saber acerca de la voluntad de Dios en Jesucristo. Slo en virtud de Jesucristo, slo en el mbito determinado por Jesucristo, slo en Jesucristo se puede examinar cul es la voluntad de Dios. [] El conocimiento de Jesucristo es no-saber del propio bien y mal, ya que el conocimiento de Jesucristo refiera al hombre totalmente a Jesucristo, por eso surge aqu que debe hacerse cada da un autntico nuevo examen, que consistir precisamente en la exclusin de todas las dems fuentes de conocimiento acerca de la voluntad de Dios.
(tica; pg. 252-253, Editorial Trotta; o pg. 24-25, Editorial Estela)

24.) Qu es el amor? a) Una determinada conducta humana.


(Si eligi esta alternativa, especifique qu conducta.)

b) Una determinada manera de pensar.


(Si eligi esta alternativa, especifique qu manera de pensar.)

c) Una entrega. d) Un sacrificio. e) Una voluntad de comunidad.


15

f) Un determinado sentimiento.
(Si eligi esta alternativa, especifique qu sentimiento.)

g) Una fraternidad. h) Un servicio.


(Si eligi esta alternativa, especifique qu servicio.)

i) Una accin.
(Si eligi esta alternativa, especifique qu accin.)

j) k) l) m) n) o)

Una entrega hasta la muerte. Todas las anteriores. Slo 3 de esas anteriores. Slo 5 de esas anteriores. Slo 7 de esas anteriores. Ninguna de las anteriores.

Y si yo pudiera profetizar y supiera todos los misterios y todo conocimiento, y tuviera toda la fe de manera que pudiera trasladar montaas, pero no tuviera amor, yo sera nada. Y si diera todos mis bienes a las pobres y dejara que mi cuerpo fuera pasto de las llamas, pero no tuviera amor, todo eso nada me aprovechara (1 Cor 13, 23). Aqu se pronuncia la palabra decisiva con la que el hombre de la divisin se distingue del hombre unido al origen: el amor. Hay un conocimiento de Cristo, hay una fe poderosa en Cristo, hay un sentimiento y una entrega de amor hasta la muerte sin amor. Esto es as. Sin este amor todo se descompone y todo es recusable, en este amor todo est unido y todo es agradable a Dios. Qu es este amor? De acuerdo con todo lo que hemos dicho hasta ahora, prescindimos aqu de todas las definiciones que tratan de entender la esencia del amor como una conducta humana, como manera de pensar, como entrega, como sacrificio, como voluntad de comunidad, como sentimiento, como fraternidad, como servicio, como accin. Todo esto, sin excepcin as acabamos de escucharlo, se puede dar sin amor. Todo lo que estamos habituados a llamar amor, lo que vive en los abismos del alma y en la accin visible, incluso lo que procede del corazn piadoso en el
16

servicio fraternal puede ser sin amor, y esto no porque en toda conducta humana siempre hay presente un resto de amor propio que obscurece completamente el amor, sino porque el amor es algo completamente diferente de lo que se entiende por estas cosas. Amor tampoco es la relacin inmediata de personas, el penetrar en lo personal, en lo individual en oposicin a la ley de lo objetivo, del orden impersonal. [] Por consiguiente si no hay una conducta humana imaginable que en cuanto tal pueda llamarse unvocamente amor, si el amor est ms all de toda divisin en la que vive el hombre, y si todo lo que el hombre puede entender y practicar como amor slo puede imaginarse como proceder humano dentro de la divisin dada, entonces subsiste aqu el enigma, la cuestin abierta acerca de qu puede ser el amor para la Biblia. La Biblia no nos niega la respuesta. Incluso nos es suficientemente conocida, slo que muchas veces la interpretamos mal. Ella dice: Dios es amor (1 Jn 4, 16). Por razn de amor tenemos que leer primeramente esta frase acentuando la palabra Dios, mientras que nos hemos acostumbrado a acentuar la palabra amor. Dios es amor, es decir, no es un comportamiento humano, un sentimiento, una accin, sino que Dios mismo es amor. Slo quien conoce a Dios sabe lo que es amor, pero no al revs: no se sabe primeramente por mediacin de la naturaleza lo que es amor y, a partir de aqu, lo que es Dios. Nadie conoce a Dios a menos que Dios se le revele (1 Jn 4, 7-8). As nadie sabe lo que es amor, a menos que se le manifieste en la auto-revelacin de Dios. As pues, el amor es revelacin de Dios. Pero revelacin de Dios es Jesucristo. En esto se ha revelado el amor de Dios hacia nosotros, que Dios ha enviado al mundo a su hijo unignito, para que tengamos vida por l (1 Jn 4, 9). La revelacin de Dios es Jesucristo, la revelacin divina de su amor precede a nuestro amor a l. No en nosotros, sino en Dios tiene su origen el amor; el amor no es un comportamiento de los hombres sino un comportamiento de Dios. En esto consiste el amor: no en que nosotros hemos amado a Dios, sino que l nos ha amado y ha enviado a su hijo para el perdn de nuestros pecados (1 Jn 4, 10). Lo que es el amor slo lo conocemos en Jesucristo, y

adems en su accin por nosotros. En esto hemos conocido el amor, en que l ha dado su vida por nosotros (1 Jn 3, 16). Tampoco aqu se da una definicin general del amor por ejemplo en el sentido de que es la entrega de la vida por los dems. Aqu no se llama amor a esto tan general, sino a lo total y absolutamente nico de la entrega de la vida de Jesucristo por nosotros. El amor est indisolublemente ligado al nombre de Jesucristo como revelacin de Dios. A la pregunta de qu es amor, el Nuevo Testamento responde de una manera completamente clara, al referirse exclusivamente a Jesucristo. l es la nica definicin del amor. Pero a su vez confundiramos todo si de la mirada a Jesucristo y a su accin y pasin furamos a sacar una definicin general del amor. No lo que l hace y padece, sino lo que l hace y padece es el amor. Amor es siempre l mismo. El amor es siempre Dios mismo. El amor es siempre revelacin de Dios en Jesucristo. [] l es el nico fundamento, la nica verdad y la nica realidad del amor, de tal manera que todo pensamiento natural sobre el amor tiene verdad y realidad en tanto participa de este origen suyo, es decir, del amor que Dios mismo es en Jesucristo.
(tica; pg. 260-263, Editorial Trotta; o pg. 31-34, Editorial Estela)

25.) Debemos esforzarnos por avanzar por encima de nuestro ser de hombres, esforzarnos por trascender al hombre. a) Verdadero b) Falso
Ecce homo!: Ved al Dios hecho hombre, el misterio inescrutable del amor de Dios al mundo. Dios ama a los hombres. Dios ama al mundo. No a un hombre ideal, sino al hombre tal cual es, no a un mundo ideal, sino al mundo real. Lo que es espantoso y horrible para nosotros a causa de su impiedad, aquello de lo que nos apartamos con dolor y hostilidad, el hombre real, el mundo real, es para Dios motivo de insondable amor, con l se une de la manera
17

ms ntima. Dios se hace hombre, hombre real. Mientras nosotros nos esforzamos por avanzar por encima de nuestro ser de hombres, por dejar al hombre tras nosotros, Dios se hace hombre y debemos saber que Dios quiere que tambin nosotros seamos hombres, seamos hombres reales. Mientras nosotros distinguimos entre hombres piadosos e impos, buenos y malos, nobles y corrientes, Dios ama sin distincin al hombre real. l no tolera que dividamos al mundo y a los hombres de acuerdo con nuestros criterios y nos erijamos en jueces de ellos. l nos conduce ad absurdum, al hacerse l mismo hombre real y compaero de los pecadores, y al obligarnos con ello a convertirnos en jueces de Dios. Dios se pone al lado del hombre real y del mundo real contra sus detractores. l se deja acusar junto con los hombres, con el mundo, y de este modo convierte a sus jueces en acusados. [] Por amor al hombre Dios se convierte en hombre. No busca para s el hombre ms perfecto para unirse a l, sino que toma la naturaleza humana, tal como es. Jesucristo no es la transfiguracin de una elevada humanidad, sino el s de Dios al hombre real. [] Slo por la encarnacin de Dios es posible conocer al hombre real y no despreciarlo. El hombre real puede vivir ante Dios, y nosotros debemos permitir al hombre real vivir ante Dios junto a nosotros, sin despreciarlo ni divinizarlo. No como si lo real fuera un valor por s, sino slo porque Dios ha amado y ha acogido al hombre real. La razn del amor de Dios hacia el hombre reside no en el hombre, sino exclusivamente en Dios mismo. La razn, por la que nosotros debemos vivir como hombres reales y debemos amar al hombre real que est junto a nosotros, reside una vez ms, exclusivamente, en la encarnacin de Dios, en el insondable amor de Dios al hombre. [] El hombre debe y puede ser hombre. Toda pretensin de superhombre, todo esfuerzo por trascender al hombre, todo afn de ser hroes, toda existencia semidivina est de sobra en el hombre, pues no es verdadera. El hombre real no es ni objeto de desprecio ni de divinizacin, sino objeto del amor de Dios. [] Una vez ms, el hombre no queda transformado en una figura que le es extraa, la figura de Dios, sino en la suya propia, la que le

corresponde y le es esencial. El hombre se convierte en hombre porque Dios se hizo hombre. Pero el hombre no se convierte en Dios. Por consiguiente l no pudo ni puede realizar la transformacin de su figura, sino que el mismo Dios transforma su figura en la figura del hombre, no para que el hombre se convierta en Dios, sino para que el hombre se convierta en hombre ante Dios.
(tica; pg. 69-70, 72, 78-79, Editorial Trotta; o pg. 48-50, 55-56, Editorial Estela)

26.) Debemos tener un pensamiento orientado en el sentido del xito. a) Verdadero b) Falso
La figura del juzgado y crucificado es extraa y, en el mejor de los casos, digna de compasin para un mundo en el que el xito es la medida y justificacin de todas las cosas. El mundo quiere y debe ser vencido por el xito. No son las ideas o los sentimientos sino las acciones los que deciden. Slo el xito justifica la injusticia realizada. La culpa cicatriza en el xito. [] Ningn poder de la tierra osar atribuirse con tanta libertad y autonoma el principio de que el fin justifica los medios, como lo hace la historia. [] All donde la figura de alguien exitoso se hace especialmente visible, la mayora comete el pecado de la idolatra del xito. Se convierte en ciega ante el derecho y la injusticia, verdad y mentira, decencia e infamia. La mayora slo ve la accin, el xito. La capacidad de juicio tico e intelectual se mella ante el brillo del xito y ante el deseo de participar de algn modo de este xito. Hasta se llega a ignorar que la culpa cicatriza con el xito, precisamente porque ya no se conoce la culpa. El xito es el bien sin ms. Esta actitud es excusable y autntica slo en el estado de embriaguez. Despus de haberse impuesto la lucidez se la puede adquirir solamente en el caso de una profunda mendacidad interna, de un conciente autoengao. Entonces se llega a una corrupcin interna de la que es muy difcil lograr la curacin. []
18

La figura del Crucificado desvirta totalmente todo pensamiento orientado en el sentido del xito, pues es una negacin del juicio. Ni el triunfo del exitoso ni el odio amargo del fracasado contra el exitoso podrn vencer al mundo. Jess no es ciertamente abogado de los exitosos en la historia, pero tampoco dirige la insurreccin de las existencias fracasadas contra los que tuvieron xito. En l no se trata de xito o fracaso, sino de la aceptacin voluntaria del juicio de Dios. Slo en el juicio se da la reconciliacin con Dios y entre los hombres. A todo pensamiento en torno al xito y fracaso Cristo contrapone al hombre juzgado por Dios, tanto exitoso como fracasado. Dios juzga al hombre porque por puro amor quiere que el hombre siga existiendo ante l. Se trata de un juicio de gracia, que Dios en Cristo trae a los hombres. Frente al exitoso, Dios muestra en la cruz de Cristo la santificacin del dolor, de la bajeza, del fracaso, de la pobreza, de la soledad, de la desesperacin. No como si todo esto tuviera valor en s mismo, sino que todo ello se santifica por el amor de Dios, que lo toma sobre s a modo de juicio. El s de Dios a la cruz es el juicio sobre el exitoso. [] El que precisamente entonces la cruz de Cristo, es decir, su fracaso en el mundo, conduzca nuevamente al xito histrico es un misterio del gobierno divino del mundo, del que no puede establecerse regla alguna, pero que se repite una y otra vez en los sufrimientos de su comunidad.
(tica; pg. 73-75, Editorial Trotta; o pg. 51-53, Editorial Estela)

27.) Qu afirmacin en relacin a la configuracin es verdadera? a) El mundo debe ser configurado con la doctrina de Cristo, con los principios cristianos. b) El hombre se configura en la figura de Jesucristo gracias a sus esfuerzos de asemejarse a Jess, de imitarlo. c) Todas las anteriores. d) Ninguna de las anteriores.

Hay que entender por configuracin algo muy distinto de lo que estamos habituados a entender con esa expresin; y, de hecho, la Sagrada Escritura habla de configuracin en un sentido a primera vista totalmente extrao para nosotros. En primer trmino no se trata en la Escritura de configuracin del mundo mediante planificacin y programas, sino que en toda configuracin se trata solamente de la nica figura que ha vencido al mundo (cf. Jn 16, 33), de la figura de Jesucristo. Slo hay configuracin a partir de l, pero no de tal manera que la doctrina de Cristo o los llamados principios cristianos deban aplicarse de manera directa al mundo y ste deba ser configurado de acuerdo con ellos. Slo se da la configuracin en la incorporacin en la figura de Jesucristo, en la configuracin con la nica figura del que se hizo hombre, fue crucificado y resucit. Esto no tiene lugar gracias a los esfuerzos de asemejarse a Jess, como acostumbramos a expresarlo, sino gracias a que la forma de Jesucristo influye por s misma en nosotros de tal manera que determina nuestra forma de acuerdo con la suya (Gl 4, 19). Cristo es el nico configurador. No son los cristianos los que configuran el mundo con sus ideas, sino que es Cristo el que configura a los hombres para que se conformen a l. Pero cuando se concibe a Cristo como el maestro de una vida piadosa y buena, se desconoce la figura de Cristo; as mismo se interpretara errneamente la configuracin del hombre si se viera en ella un compendio de una vida piadosa y buena. Cristo es el Encarnado, el Crucificado y el Resucitado, tal como le confiesa y proclama la fe cristiana. Transformarse en la figura de Cristo, tal como habla la Biblia (cf. 2 Cor 3, 18; Flp 3, 10; Rom 8, 29; 12, 2), es el sentido de la configuracin. [] La figura de Jesucristo se configura en el hombre. El hombre no adquiere una figura propia, autnoma, sino que lo que le confiere figura y le mantiene en la nueva figura es solamente la figura del mismo Jesucristo. No se trata por consiguiente de una imitacin, de una reproduccin de su figura, sino que su propia figura se configura en el hombre.
(tica; pg. 77-79, Editorial Trotta; o pg. 54-56, Editorial Estela)

28.) Cristo desea de que seamos: a) Discpulos de un principio de acuerdo con el cual debera ser configurado todo el mundo. b) Representantes de un sistema de lo que sera bueno hoy, aqu y en todos los tiempos. c) Defensores de una tica que, cueste lo que cueste, debera practicarse. d) Todas las anteriores. e) Ninguna de las anteriores.
Sin embargo, Cristo no es un principio de acuerdo con el cual debera ser configurado todo el mundo. Cristo no proclama un sistema de lo que sera bueno hoy, aqu y en todos los tiempos. Cristo no ensea una tica abstracta que, cueste lo que cueste, debera practicarse. Cristo no fue esencialmente maestro, legislador, sino hombre, hombre real como nosotros. Por eso mismo no quiere que nosotros seamos en nuestro tiempo discpulos, representantes, defensores de una determinada doctrina, sino hombres, hombres reales ante Dios. Cristo no am, como un hombre tico, una teora sobre el bien, sino que am al hombre real. No tuvo inters como un filsofo en lo que es universalmente vlido, sino en lo que sirve al hombre real y concreto. No le preocup el saber si la mxima de una conducta se puede convertir en un principio de una legislacin universal [Kant], sino si mi conducta ahora ayuda al prjimo a ser un hombre ante Dios. Por cierto que no es: Dios se hizo una idea, un principio, un programa, algo universalmente vlido, una ley, sino que Dios se hizo hombre.
(tica; pg. 81, Editorial Trotta; o pg. 58, Editorial Estela)

29.) El mundo est en relacin con Cristo. a) Falso b) Verdadero


19

[] Toda la historia medieval se centra en torno al tema del dominio del mbito espiritual sobre el temporal, del regnum gratiae sobre el regnum naturae, as como la era moderna se caracteriza por una autonomizacin progresiva de lo temporal frente a lo espiritual. Mientras Cristo y el mundo se conciban como dos mbitos que chocan entre s y se excluyen mutuamente, al hombre le queda tan slo esta posibilidad: renunciando al conjunto de la realidad, situarse en uno de los dos mbitos, es decir, o quiere a Cristo sin el mundo, o quiere al mundo sin Cristo. En ambos casos se engaa a s mismo. O quiere el hombre estar en los dos mbitos a la vez, y de esta forma llegar a ser el hombre del eterno conflicto. [] [] No hay dos realidades, sino solamente una realidad, y esta es la realidad de Dios en la realidad del mundo, que se ha revelado en Cristo. La realidad de Cristo abarca en s la realidad del mundo. El mundo no tiene una realidad propia independiente de la revelacin de Dios en Cristo. Es una negacin de la revelacin de Dios en Jesucristo querer ser cristiano" sin ser mundano", o querer ser mundano sin ver y conocer al mundo. Por tanto no hay dos mbitos sino solamente el mbito nico de la realidad de Cristo, en el que la realidad del mundo y la realidad de Dios estn unidas entre s. As vemos que el tema de los dos mbitos, que ha dominado constantemente la historia de la Iglesia, es ajeno al Nuevo Testamento. Aqu se trata exclusivamente de la realizacin de la realidad de Cristo en el mundo actual, que ya se halla incluido, posedo y ocupado por ella. No se trata de dos mbitos que concurren y se disputan los lmites fronterizos de ambos, de modo que la cuestin de los lmites contine siendo decisiva en la historia, sino que toda la realidad del mundo ha sido y est ya incorporada en Cristo, ha sido recapitulada en l, y slo a partir de este centro y en direccin a este centro marcha el movimiento de la historia. [] [] El mundo no est dividido entre Cristo y el demonio, sino que es total y absolutamente el mundo de Cristo, ya sea que el mundo lo conozca o no. Al mundo hay que interpelarlo en orden a esta su realidad en Cristo y de este modo hay que destruir la falsa realidad que cree tener en s mismo o en el demonio. No se puede entregar el mundo malo y tenebroso al demonio, sino que hay que

reclamarlo para el que lo adquiri para s por su venida en la carne, por su muerte y su resurreccin. Cristo no cede nada de lo que adquiri, sino que lo mantiene firmemente en sus manos. [] [] En el cuerpo de Jesucristo, Dios se uni con la humanidad, toda la humanidad fue asumida por Dios, el mundo se reconcili con Dios. En el cuerpo de Jesucristo, Dios tom los pecados de todo el mundo sobre s, y los llev. No hay un fragmento del mundo, por muy perdido, por muy impo que sea, que no haya sido acogido por Dios en Jesucristo, que no haya sido reconciliado con Dios. Quien contempla el cuerpo de Jesucristo en la fe, ya no puede hablar del mundo como si estuviera perdido, como si estuviera separado de Cristo, ya no puede separarse del mundo con soberbia clerical. El mundo pertenece a Cristo, y slo en Cristo es lo que es. Por eso no necesita menos que a Cristo mismo. Todo se corrompera si se quisiera reservar a Jesucristo para la Iglesia. [] Cristo ha muerto por el mundo, y slo en medio del mundo Cristo es Cristo. [] El mundo, al igual que todo lo creado, ha sido creado por Cristo y en orden a Cristo, y tiene su consistencia exclusivamente en Cristo (Jn 1, 10; Col 1, 16). Hablar del mundo sin Cristo es pura abstraccin. El mundo est en relacin con Cristo, lo sepa o no lo sepa.
(tica; pg. 49-50, 55-57, Editorial Trotta; o pg. 137-138, 142-144, Editorial Estela)

30.) Se debi haber insistido en intentar convertir a Hitler cuando ste ascendi al poder. a) Verdadero b) Falso
Una conversacin entre Hitler y Barth me parecera en estos momentos carente por completo de probabilidades de xito, e incluso ya completamente ilcita. Hitler se ha mostrado con toda claridad tal como es, y la iglesia debe saber con quin se las tiene que ver. Tampoco Isaas fue a Senaquerib. Ya hemos intentado
20

suficientes veces (demasiadas) hacer llegar a odos de Hitler de qu se trata. Puede ser que nunca lo hayamos hecho adecuadamente; entonces Barth tampoco lo va a hacer bien. Hitler no debe ni le es permitido escuchar, est empedernido y precisamente como tal nos va a obligar a or a nosotros; as estn las cosas al revs. El movimiento de Oxford fue lo suficientemente ingenuo como para intentar convertir a Hitler; un desconocimiento ridculo de la situacin; nosotros tenemos que convertirnos, no Hitler.
(Redimidos para lo humano: Carta del 11 de sep. 1934, a Erwin Sutz, pg. 91-92, Ed. Sgueme)

31.) Quin poda mantenerse firme en esos tiempos difciles de la dictadura de Hitler en Alemania? a) b) c) d) e) f) g) h) i) El hombre sensato. El hombre tico. El hombre de conciencia. El hombre del deber. El hombre con libertad propia. El hombre de una virtud individual. Todas las anteriores. Slo 3 de esas anteriores. Ninguna de las anteriores.

Quin se mantiene firme? La gran mascarada del mal ha trastornado todos los conceptos ticos. Para quien proviene de nuestro tradicional mundo de conceptos ticos, el hecho de que el mal aparezca bajo el aspecto de la luz, de la accin benfica, de la necesidad histrica, de la justicia social, es sencillamente perturbador. Para el cristiano que vive de la Biblia, este hecho constituye la confirmacin de la abismtica maldad del mal. Queda patente el fracaso de los hombres sensatos, quienes con las mejores intenciones del mundo y con un ingenuo desconocimiento de la realidad, creen poder componer de nuevo, con
21

ayuda de la razn, el armazn completamente desvencijado. Con su deficiente visin, quieren hacer justicia a todos. Debido a ello son aniquilados por las fuerzas que chocan entre s, sin haber solucionado lo ms mnimo. Desengaados de la insensatez del mundo, se ven condenados a la esterilidad: se retiran con resignacin o caen incondicionalmente en manos del ms fuerte. Pero an resulta ms sobrecogedor el fracaso de todo fanatismo tico. El fantico cree poder enfrentarse al poder del mal con la pureza de sus principios. Pero al igual que el toro, se lanza contra la muleta roja en lugar de hacerlo contra el torero. De esta forma se cansa y sucumbe. Se enreda en lo accesorio y cae en la trampa que le tiende el ms sagaz. El hombre de conciencia lucha en solitario contra la superioridad de unas situaciones coactivas que le exigen una decisin. Pero la envergadura de los conflictos entre los que tiene que escoger sin el consejo ni el soporte de nadie, excepto el de su propia conciencia, le destroza. Los innumerables disfraces, honorables y seductores, con los que se le acerca el mal, provocan el miedo y la inseguridad de su conciencia, hasta que por ltimo se contenta con tener una conciencia tranquila en lugar de una conciencia buena, hasta que, por tanto, engaa a su propia conciencia para no desesperar. Porque el que una conciencia mala pueda ser ms saludable y fuerte que una conciencia engaada, es algo que no lograr comprender jams el hombre cuyo nico apoyo es la conciencia. El camino seguro del deber parece ser el indicado para evadirse de esa desconcertante profusin de decisiones posibles. Aqu se toma lo ordenado como lo ms seguro; la responsabilidad de la orden concierne a quien ordena, no a quien ejecuta el mandato. Pero, limitndose a cumplir con el deber, no se llega nunca al riesgo de la accin realizada en nombre de la responsabilidad ms personal, la nica que es capaz de acertar al mal en su centro y de vencerlo. El hombre del deber tendr finalmente que cumplir su deber incluso ante el mismo diablo. Sin embargo, quien se dispone a mantenerse firme en el mundo con la ayuda de su propia libertad, quien da ms valor al acto

necesario que a la pureza de su conciencia y de su reputacin, quien est dispuesto a sacrificar un principio estril al fructfero compromiso, o incluso una estril sabidura de la mediocridad a un radicalismo productivo, tenga cuidado de que esta libertad no le tienda una trampa. Aceptar lo malo para evitar lo peor. Y al hacerlo, ya no ser capaz de reconocer que precisamente lo peor que l quiere evitar podra ser lo mejor. Aqu se halla la materia prima de las tragedias. Huyendo de todo debate pblico, hay quien alcanza el refugio de una virtud individual. Pero tiene que cerrar ojos y labios ante la injusticia que se comete a su alrededor. Slo a costa de engaarse a s mismo puede mantenerse limpio de toda mancha debida a una accin responsable. Todo cuanto haga no le tranquilizar jams de todo lo que ha dejado de hacer. Esta intranquilidad le aniquilar, o bien le convertir en el ms hipcrita de los fariseos. Quin se mantiene firme? Slo aqul para quien la norma suprema no es su razn, sus principios, su conciencia, su libertad o su virtud, sino que es capaz de sacrificarlo todo, cuando se siente llamado en la fe y en la sola unin con Dios a la accin obediente y responsable; el responsable, cuya vida no desea ser sino la respuesta a la pregunta y a la llamada de Dios. Dnde estn estos responsables?
(Resistencia y Sumisin; pg. 14-15, Ediciones Sgueme; o pg. 16-18, Ediciones Ariel)

equivocado decir que Dios llena ese vaco; Dios no lo llena en modo alguno, sino que precisamente lo mantiene vaco, con lo cual nos ayuda a conservar aunque sea con dolor nuestra autntica comunin.
(Resistencia y Sumisin: Carta en Nochebuena 1943, prisin de Tegel; pg. 130, Ed. Sgueme; o pg. 122, Ediciones Ariel)

33.) Cul es la primera misin de la iglesia? a) b) c) d) e) f) Subsistir. Luchar por Dios. Llevar una vida piadosa. Estar atenta a la necesidad de sus miembros. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

32.) Dios llena el vaco dejado por la ausencia de una persona querida. a) Verdadero b) Falso
En primer lugar: no hay nada que pueda sustituir la ausencia de una persona querida, ni siquiera hemos de intentarlo; hemos de soportar sencillamente la separacin y resistir. Al principio eso parece muy duro, pero, al mismo tiempo, es un gran consuelo. Porque al quedar el vaco sin llenar nos sirve de nexo de unin. Es
22

La Iglesia es el lugar donde se da testimonio y se toma en serio el que Dios ha reconciliado el mundo consigo mismo en Jesucristo (cf. 2 Cor 5, 19), que Dios ha amado el mundo de tal manera que entreg a su hijo por l (cf. Jn 3, 16). El mbito de la Iglesia no est ah para disputar al mundo un fragmento de su territorio, sino para testimoniar al mundo que sigue siendo el mundo, es decir, el mundo querido y reconciliado por Dios. Por consiguiente, no es como si la Iglesia debiera o quisiera extender su mbito por encima del mbito del mundo, no desea ms espacio del que necesita, para servir al mundo con el testimonio de Jesucristo y de su reconciliacin con Dios por medio de l. La Iglesia slo puede defender su mbito especfico porque lucha no por l, sino por la salvacin del mundo. De otro modo, la Iglesia se convierte en una sociedad religiosa que lucha en su propia causa, pero entonces deja de ser la Iglesia de Dios y del mundo. De este modo, la primera misin de aquellos que pertenecen a la Iglesia de Dios no es ser algo por s mismo como, por ejemplo, crear una organizacin religiosa o llevar una vida piadosa, sino ser testigos de Jesucristo ante el mundo.
(tica; pg. 53-54, Editorial Trotta; o pg. 141, Editorial Estela)

Nuestra iglesia, que durante estos aos slo ha luchado por su propia subsistencia, como si sta fuera una finalidad en s misma, no es apta para erigirse ahora en portadora de la Palabra que ha de reconciliar y redimir a los hombres y al mundo. []
(Resistencia y Sumisin, Reflexiones de mayo 1944, prisin de Tegel; pg. 210, Ediciones Sgueme; o pg. 182, Ediciones Ariel)

34.) Slo en Dios se haya una solucin a las cuestiones humanas no resueltas, como la muerte, el sufrimiento y la culpa. a) Verdadero b) Falso
Los hombres religiosos hablan de Dios cuando el conocimiento humano (a veces por simple pereza mental) no da ms de s o cuando fracasan las fuerzas humanas. En realidad se trata siempre de un deus ex machina, al que ponen en movimiento bien para la aparente solucin de problemas insolubles, bien como fuerza ante los fallos humanos; en definitiva, siempre sacando partido de la debilidad humana, o en las limitaciones de los hombres. Semejante actitud slo tiene posibilidades de perdurar, por su propia lgica, hasta el momento en que los hombres, por sus propias fuerzas, desplazan algo ms all los lmites, y Dios, como deus ex machina, resulta superfluo. Por otra parte, hablar de los lmites humanos se me ha convertido en algo cuestionable (la misma muerte, puesto que los hombres ya apenas la temen, y el pecado, que apenas comprenden, son todava unos verdaderos lmites?). Siempre tengo la impresin de que con ello slo tratamos de reservar medrosamente un espacio para Dios. Pero yo no quiero hablar de Dios en los lmites, sino en el centro; no en las debilidades, sino en la fuerza; esto es, no a la hora de la muerte y de la culpa, sino en la vida y en lo bueno del hombre. En los lmites, me parece mejor guardar silencio y dejar sin solucin lo insoluble. []
(Resistencia y Sumisin: Carta del 30 de abril 1944, prisin de Tegel; pg. 198-199, Ediciones Sgueme; o pg. 162, Ediciones Ariel)

Encuentro con Jesucristo: experiencia de que aqu se produce una inversin [conversin] de toda existencia humana por el hecho de que Jess no existe sino para los dems [literal: Jess solamente existe-paralos-dems]. Este ser para los dems de Jess es la experiencia de la trascendencia! Slo de la libertad de s mismo, del ser para los dems hasta la muerte, es de donde nacen la omnipotencia, la omnisciencia y la omnipresencia. La fe es la participacin en este ser de Jess (encarnacin, cruz, resurreccin). Nuestra relacin con Dios no es una relacin religiosa con el ser ms alto, ms poderoso y mejor que podamos imaginar lo cual no es la autntica trascendencia, sino que nuestra relacin con Dios es una nueva vida en el ser para los dems, en la participacin en el ser de Jess. Las tareas infinitas e inasequibles no son lo trascendente, sino el prjimo que nos es dado y que est a nuestro alcance, respectivamente. Dios bajo forma humana, no como en las religiones orientales bajo forma animal, smbolo de lo que es monstruoso, catico, lejano, pavoroso; ni tampoco en las formas conceptuales de lo absoluto, metafsico, infinito, etc.; ni como el dios-hombre griego, que es el hombre en s mismo, sino el hombre para los dems, y por ello el crucificado. El hombre que vive de la trascendencia. [] La iglesia slo es iglesia cuando existe para los dems [parfrasis: La iglesia es iglesia en la medida en que exista para aquellos que no pertenecen a ella]. Para empezar, debe dar a los indigentes todo cuanto posee. [] La iglesia ha de colaborar en las tareas profanas de la vida social humana, no dominando, sino ayudando y sirviendo. Ha de manifestar a los hombres de todas las profesiones lo que es una vida con Cristo, lo que significa ser para los dems.
(Resistencia y Sumisin, Esbozo de un trabajo, julio-agosto 1944, prisin de Tegel; pg. 266-267, Ediciones Sgueme; o pg. 224-225, Ediciones Ariel)

[] Veo de nuevo con toda claridad que no debemos utilizar a Dios como tapa-agujeros de nuestro conocimiento imperfecto. Porque entonces, si los lmites del conocimiento van retrocediendo cada vez ms lo cual objetivamente, es inevitable, Dios es desplazado continuamente junto con ellos y por consiguiente se halla en una constante retirada. Hemos de hallar a Dios en las cosas que
23

conocemos, y no en las que ignoramos. Dios quiere ser comprendido por nosotros en las cuestiones resueltas, y no en las que an estn por resolver. Esto es vlido para la relacin entre Dios y el conocimiento cientfico. Pero lo es asimismo para las cuestiones humanas de carcter general como la muerte, el sufrimiento y la culpa. Hoy hemos llegado a un punto en que, tambin para estas cuestiones, existen respuestas humanas que pueden prescindir por completo de Dios. En realidad y as ha sido en todas las pocas, el hombre llega a resolver estas cuestiones incluso sin Dios, y es pura falsedad que solamente el cristianismo ofrezca una solucin para ellas. Por lo que al concepto de solucin se refiere, las respuestas cristianas son tan concluyentes (o tan poco concluyentes) como las dems soluciones posibles. Tampoco en esto es Dios un tapa-agujeros. Dios ha de ser reconocido en medio de nuestra vida, y no slo en los lmites de nuestras posibilidades. Dios quiere ser reconocido en la vida y no slo en la muerte, en la salud y la fuerza y no slo en el sufrimiento, en la accin y no slo en el pecado. La razn de ello se halla en la revelacin de Dios en Jesucristo. l es el centro de nuestra vida, y no ha venido en modo alguno para resolvernos cuestiones sin solucin. A partir del centro de la vida, determinadas cuestiones desaparecen, e igualmente las respuestas a tales cuestiones.
(Resistencia y Sumisin: Carta del 29 de mayo 1944, prisin de Tegel; pg. 218, Ediciones Sgueme; o pg. 185-186, Ediciones Ariel)

35.) La omnipotencia de Dios es la que nos ayuda en el mundo. a) Verdadero b) Falso


En el aspecto histrico se trata de una gran evolucin que encamina el mundo hacia su autonoma. En teologa, ante todo Herbert de Cherburgo, que afirma la suficiencia de la razn para el

conocimiento religioso. En el dominio de la moral, Montaigne y Bodin, que en lugar de los mandamientos establecen una reglas de vida. En poltica, Maquiavelo, que independiza la poltica de la moral general y funda la doctrina de la razn de Estado. Ms tarde H. Grotius, muy distinto a Maquiavelo por el contenido, pero coincidiendo con l por lo que se refiere a la autonoma de la sociedad humana, quien erige su derecho natural como un derecho de gentes, vlido etsi deus non daretur, incluso si Dios no existiera. Por ltimo, la filosofa aporta la conclusin: por un lado, el desmo de Descartes: el mundo es un mecanismo que funciona por s solo, sin la intervencin de Dios; por otro, el pantesmo de Spinoza: Dios es la naturaleza. Kant, en el fondo, es desta, mientras que Fichte y Hegel son pantestas. En todos ellos, la autonoma del hombre y del mundo constituye la meta del pensamiento. [] Dios, como hiptesis de trabajo, ha sido eliminado y superado en moral, en poltica y en ciencia; pero tambin en filosofa y religin (Feuerbach!). Es pura honradez intelectual abandonar esta hiptesis de trabajo, es decir, descartarla hasta donde ello sea posible. [] Dnde queda, pues, un sitio para Dios?, se preguntan ciertas almas acongojadas, y como no dan con ninguna respuesta, condenan toda evolucin que les ha acarreado semejante calamidad. Ya te escrib sobre las distintas salidas de emergencia, que conducen fuera de este espacio que tanto se ha angostado. Cabra aadir an el salto mortal para volver a la edad media. Pero el principio de la edad media es la heteronoma en forma de clericalismo. El retorno a este sistema slo puede ser un acto de desesperacin, que nicamente puede lograrse a costa de sacrificar la honestidad intelectual. [] Y nosotros no podemos ser honestos sin reconocer que hemos de vivir en el mundo etsi deus non daretur. Y esto es precisamente lo que reconocemos ante Dios!; es el mismo Dios quien nos obliga a dicho reconocimiento. As nuestro acceso a la mayora de edad nos lleva a un veraz reconocimiento de nuestra situacin ante Dios. Dios nos hace saber que hemos de vivir como hombres que logran vivir sin Dios. El Dios que est con nosotros es el Dios que nos abandona (Mc 15, 34)! [Dios mo, Dios mo por qu me has desamparado?] El

24

Dios que nos hace vivir en el mundo sin la hiptesis de trabajo Dios, es el Dios ante el cual nos hallamos constantemente. Ante Dios y con Dios vivimos sin Dios. Dios, clavado en la cruz, permite que lo echen del mundo. Dios es impotente y dbil en el mundo, y precisamente slo as est Dios con nosotros y nos ayuda. Mt 8, 17 [Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaas, cuando dijo: El mismo tom nuestras enfermedades, y llev nuestras dolencias] indica claramente que Cristo no nos ayuda por su omnipotencia, sino por su debilidad y por sus sufrimientos. Esta es la diferencia decisiva con respecto a todas las dems religiones. La religiosidad humana remite al hombre, en su necesidad, al poder de Dios en el mundo: as Dios es el deus ex machina. Pero la Biblia lo remite a la debilidad y al sufrimiento de Dios; slo el Dios sufriente puede ayudarnos. En este sentido podemos decir que la evolucin hacia la edad adulta del mundo, de la que antes hemos hablado, al dar fin a toda falsa imagen de Dios, libera la mirada del hombre hacia el Dios de la Biblia, el cual adquiere poder y sitio en el mundo gracias a su impotencia. [] [] Los cristianos estn con Dios en su pasin. Esto es lo que distingue a los cristianos de los paganos. No habis podido velar conmigo una hora?, pregunta Jess en Getseman. Esto es la inversin de todo lo que el hombre religioso espera de Dios. El hombre est llamado a sufrir con Dios el sufrimiento que el mundo sin Dios inflige a Dios. Debe vivir, pues, realmente, en el mundo sin Dios, y no le es lcito intentar escamotear, transfigurar religiosamente su carencia de Dios; debe vivir mundanamente y as precisamente es como participa en el sufrimiento de Dios; le est permitido vivir mundanamente, es decir, est liberado de todas las falsas vinculaciones e inhibiciones religiosas. Ser cristiano no significa ser religioso de una cierta manera, convertirse en una clase determinada de hombre por un mtodo determinado [], sino que significa ser hombre; Cristo no crea en nosotros un tipo de hombre, sino al hombre. No es el acto religioso el que hace al cristiano, sino su participacin en el sufrimiento de Dios en la vida del mundo.

Esta es la [metanoia]: no comenzar pensando en las propias miserias, problemas, pecados y angustias, sino dejarse arrastrar al camino de Jesucristo, al acontecimiento mesinico, para que as se cumpla Is 53. [] [] Jess no llama a una nueva religin, sino a la vida.
(Resistencia y Sumisin: Carta del 16 de julio 1944, prisin de Tegel; pg. 252-253, Ediciones Sgueme; o pg. 208-213, Ediciones Ariel)

Un texto sobre Bonhoeffer en relacin a este tema: An hoy da la frase que ms se asocia con Bonhoeffer es cristianismo sin religin. Viene del reconocimiento de Bonhoeffer de que la religin haba estado revoloteando sin dignidad desde una parte de la vida a la otra en un crculo cada vez ms pequeo. En un tiempo la teologa era la reina de las ciencias, la iglesia dominaba a la sociedad y todos los hombres estaban sujetos a las correcciones de la religin. Desde la poca del Renacimiento el hombre ms y ms se ha enseoreado de su mundo y ha actuado sin la necesidad de la idea de Dios. La ciencia se ha desarrollado con xito deslumbrante sin la inclusin de Dios en sus frmulas. La reaccin de la iglesia ha sido la de un ejrcito librando batalla en la retaguardia. Se ha retirado poco a poco a medida que Dios ha sido paulatinamente expulsado del mundo, hasta que se hall defendiendo un estrecho trozo de territorio conocido como las preguntas finales. Bonhoeffer vio que aun este pedazo de territorio se estaba encogiendo, y que la iglesia deba encarar el hecho de que no hay preguntas finales que un da no se traten sin religin. Alz la voz para poner fin a esta carrera indigna, y reclam el todo de la vida para el hombre y por consiguiente para Cristo. Esto no equivale a la extensin del reino de la iglesia; eso sera devolver al hombre al tutelaje, a la adolescencia eterna. Ms bien significa el reconocimiento de que el cristianismo no tiene inters especial en la religin sino en la totalidad de la vida humana. Cristo llama a los hombres no a que sean religiosos, sino a que sean hombres!
(D. Bonhoeffer / Int. a su Pensm. Teolgico, E.H.Robertson, pg. 86-87, Edit. Mundo Hispano)

25

LITERATURA

(obras en orden cronolgico a su publicacin)

OBRAS DE D. BONHOEFFER TRADUCIDAS AL CASTELLANO Vida en ComunidadRec, Editorial La Aurora, Buenos Aires, 1966; Ediciones Sgueme, Salamanca, 1982, 51992Texto, 92003. El Precio de la Gracia / El SeguimientoRec, Ediciones Sgueme, Salamanca, 1968, 31986Texto, 62004. Rec tica , Editorial Estela, Barcelona, 1968; Editorial Trotta, Madrid, 2000Texto. Sociologa de la Iglesia, Ediciones Sgueme, Salamanca, 1969, 1980. Yo he amado a este Pueblo, Editorial La Aurora, Buenos Aires, 1969. Resistencia y Sumisin / Cartas y apuntes desde el cautiverio, Edic. Ariel, Barcelona, 1969, 1971; Ediciones Sgueme, Salamanca, 1983Texto. Quin es y quin fue Jesucristo?, Ediciones Ariel, Barcelona, 1971. Creer y Vivir, Ediciones Sgueme, Salamanca, 1974, 1985Texto. Tentacin, Editorial La Aurora, Buenos Aires, 1977. Redimidos para lo Humano / Cartas y Diarios (1924-1942), Ediciones Sgueme, Salamanca, 1979Texto. Cartas de Amor desde la Prisin, Editorial Trotta, Madrid, 1998. Escritos Esenciales, Editorial Sal Terrae, Santander, 2001. Los salmos / El libro de oracin, Editorial Descle De Brouwer, Bilbao, 2010. OBRAS SOBRE DIETRICH BONHOEFFER EN CASTELLANO Marl, Ren : Dietrich Bonhoeffer. Testigo de Jesucristo entre sus hermanos, Editorial Mensajero, Bilbao, 1968. Bethge, Eberhard : Dietrich Bonhoeffer. Telogo - Cristiano - Hombre actual, Editorial Descle De Brouwer, Bilbao, 1970. Dumas, Andrs : Una teologa de la realidad: Dietrich Bonhoeffer, Editorial Descle de Brouwer, Bilbao 1970. Hourdin, Georges : Bonhoeffer. Una iglesia para maana, Editorial Studium, Madrid, 1972. Robertson, E. H. : Dietrich Bonhoeffer, Introduccin a su Pensamiento Teolgico, Editorial Mundo Hispano, El Paso (Texas), 1975. Alemany, Jos J. : La recepcin de Dietrich Bonhoeffer en Latinoamrica, Teologa y Vida, Vol. XVII, Universidad Catlica de Chile, Santiago, 1976.

Alemany, Jos J. : Realidad y Fe Cristiana / Una aproximacin desde la teologa de Dietrich Bonhoeffer, Anales de la Facultad de Teologa, Vol. XXVIII (1977), Universidad Catlica de Chile, Santiago, 1979. Hourdin, Georges : Dietrich Bonhoeffer. Vctima y vencedor de Hitler, Editorial Descle De Brouwer, Bilbao, 1995. Ctedras Carnahan : D. Bonhoeffer. A 50 aos de su ejecucin por el Tercer Reich, Publicaciones ISEDET, Buenos Aires, 1998. Buch Cami, Emmanuel : Dietrich Bonhoeffer, Fundacin Emmanuel Mounier, Madrid, 2003. Bethge, Renate : Dietrich Bonhoeffer / Esbozo de una vida, Ediciones Sgueme, Salamanca, 2004. Weber, Manfred : Navidad con Dietrich Bonhoeffer / Textos para meditar, Editorial Claret, Barcelona, 2006. Dels, Eduardo : Un telogo a contratiempo, DSM Ediciones, Barcelona, 2006. Feldmann, Christian : Tendramos que haber gritado / La vida de Dietrich Bonhoeffer, Editorial Descle De Brouwer, Bilbao, 2008. Klug, Ron : 40 das con Dietrich Bonhoeffer, Editorial Sal Terrae, Santander, 2008. Svensson, Manfred : Resistencia y Gracia Cara / El pensamiento de Dietrich Bonhoeffer, Editorial Clie, Barcelona, 2011.

CINE

(documentales y pelculas en orden cronolgico a su estreno)

Rec

Recomendacin de libro comercialmente disponible. Nmero de la edicin correspondiente al ao indicado. Texto Edicin utilizada en este cuestionario.
19

Dietrich Bonhoeffer: Memories and PerspectivesRec, Director: Bain Boelhke, 1983, 93 min. (documental en ingls). Un santo que conspir: Recordando a Dietrich Bonhoeffer, Director: HansJoachim Curth, 1989, 44 min. (documental en alemn y espaol). The Restless Conscience: Resistance to Hitler Within Germany 1933-1945, Director: Hava Kohav Beller, 1991, 113 min. (documental en ingls). A View from the Underside: The Legacy of Dietrich Bonhoeffer, Director: Al Staggs, 1992, 50 min. (documental en ingls). Brautbriefe Zelle 92: Dietrich Bonhoeffer und Maria von Wedemeyer, Director: Manfred Bannenberg, 1993, 30 min (documental en alemn). Hanged on a Twisted Cross: The Life, Convictions and Martyrdom of Dietrich BonhoefferRec, Director: T. N. Mohan, 1996, 120 min. (documental en ingls). Bonhoeffer: Agente de GraciaRec, Director: Eric Hill, 2000, 90 min. (pelcula en ingls, alemn, espaol y portugus). Bonhoeffer: Pastor, Pacifist, Nazi ResisterRec, Director: Martin Doblmeier, 2003, 93 min. (documental en ingls y alemn).
Rec

Recomendacin de pelcula comercialmente disponible.

26

NDICE DEL CUESTIONARIO


JUNTO A CADA PREGUNTA O AFIRMACIN SE HA INCLUIDO LA ALTERNATIVA DE BONHOEFFER (sta es siempre la ltima alternativa en este cuestionario)

Pg.
1.) Me est permitido desear una comunin directa con mi prjimo para poder ayudarle? b) No 2.) El primer servicio que uno debe a otro dentro de la comunidad consiste en hablarle de Dios, de la palabra de Dios y de lo que Dios ha hecho en la vida de uno. b) Falso 3.) Qu debe hacer la Iglesia frente a los pecados que se cometen en ella? b) Soportarlos 4.) La autoridad en la comunidad debe provenir de personalidades espirituales dotadas de: e) Ninguna de las anteriores. 5.) Siempre es mejor confesar nuestros pecados a Dios que a nuestros hermanos. b) Falso 6.) Hay pecados ante los cuales el creyente puede espantarse? b) No 7.) La gracia de Dios no tiene costo para el hombre. b) Falso 8.) Cul es el contenido del seguimiento de Cristo? f) Ninguna de las anteriores. 9.) Quin es mi prjimo? g) Ninguna de las anteriores. 10.) El sufrimiento es lejana de Dios, pero en la comunin del sufrimiento de Jesucristo se otorga la comunin con Dios precisamente en el dolor. b) Verdadero 11.) Quin es limpio de corazn? d) Ninguna de las anteriores. 12.) Qu afirmacin en relacin a la sal de la tierra es verdadera? g) Ninguna de las anteriores. 13.) Qu significa la tentacin de la que nos habla toda la Sagrada Escritura? f) Ninguna de las anteriores. 14.) Podemos nosotros, como cristianos, orar aquellos salmos que intentan provocar la venganza de Dios contra los enemigos? b) S 15.) Quin huye del mundo encuentra a Dios. b) Falso 16.) La iglesia es una parte del mundo; es la parte buena del mundo. b) Falso 17.) El cristianismo y la tica tienen orientaciones similares. b) Falso 18.) Lo importante en el hecho de decir la verdad es: f) Ninguna de las anteriores. 19.) La meta de toda reflexin tica es el saber del bien y del mal. Cul es la primera misin de la tica cristiana? f) Ninguna de las anteriores. 20.) Qu afirmacin en relacin a la conciencia es verdadera? g) Ninguna de las anteriores. 21.) Hemos de pedir a Jess una decisin en medio de los conflictos, una decisin en las cuestiones de la vida, una decisin ante las diferentes alternativas de eleccin. b) Falso 22.) Qu afirmacin en relacin a la voluntad de Dios es verdadera? g) Ninguna de las anteriores. 23.) Para examinar cul es la voluntad de Dios es necesario incluir la mayor cantidad de fuentes de conocimiento acerca de ella. b) Falso 24.) Qu es el amor? o) Ninguna de las anteriores. 25.) Debemos esforzarnos por avanzar por encima de nuestro ser de hombres, esforzarnos por trascender al hombre. b) Falso 26.) Debemos tener un pensamiento orientado en el sentido del xito. b) Falso 27.) Qu afirmacin en relacin a la configuracin es verdadera? d) Ninguna de las anteriores. 28.) Cristo desea de que seamos: e) Ninguna de las anteriores. 29.) El mundo est en relacin con Cristo. b) Verdadero 30.) Se debi haber insistido en intentar convertir a Hitler cuando ste ascendi al poder. b) Falso 31.) Quin poda mantenerse firme en esos tiempos difciles de la dictadura de Hitler en Alemania? i) Ninguna de las anteriores. 32.) Dios llena el vaco dejado por la ausencia de una persona querida. b) Falso 33.) Cul es la primera misin de la iglesia? g) Ninguna de las anteriores. 34.) Slo en Dios se haya una solucin a las cuestiones humanas no resueltas, como la muerte, el sufrimiento y la culpa. b) Falso 35.) La omnipotencia de Dios es la que nos ayuda en el mundo. b) Falso LITERATURA (Obras de D. B. - Obras sobre D. B.) - CINE 1 2 2 2 3 4 4 5 5 6 7 7 7 8 9 9 10 10 11 13 13 15 15 15 17 18 18 19 19 20 21 22 22 23 24 26

27

You might also like