You are on page 1of 11

CARRERA: INGENIERIA EN PROCESOS QUIMICOS ASIGNATURA: HIGIENE, SEGURIDAD Y AMBIENTE TRIMESTRE: I PROF: ING.

FELIX SALAZAR

TEMA 2: PREVENCION DE ACCIDENTES


ACCIDENTE DE TRABAJO Segn la LOPCYMAT, segn el artculo 69 se define como Accidente de Trabajo todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo Este artculo tambin incluye en la definicin aquellas lesiones internas causadas por esfuerzo violento o producto de exposicin a agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, psicosociales y condiciones meteorolgicas. Incluye como accidentes de trabajo aquellos acontecidos en el trayecto hacia y desde el trabajo, en el desempeo de cargos sindicales y en actos de salvamentos cuando tengan relacin con el trabajo.

TIPOS BASICOS DE ACCIDENTES El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qu ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevencin. 1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por atrapamiento. Por contacto. 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. Por contacto con. Por prendimiento. Por cada a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado). Por cada a desnivel (desde escaleras o andamios). Por aprisionamiento. 3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado:

Por sobreesfuerzo. Por exposicin. La ventaja de conocer la tipologa de cada accidente estriba en que a cada tipo le correspondern medidas especficas de prevencin. CLASIFICACION DE LOS ACCIDENTES SEGUN LA OIT No existe una clasificacin nica para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadsticas, de acuerdo a sus caractersticas, clasifican los accidentes segn su tipo de acuerdo a sus objetivos. La OIT clasifica los accidentes con la finalidad de recoger informacin sobre el suceso y resguardar estadsticas e informes confiables y se basa principalmente en las lesiones ocasionadas por el accidente de trabajo; algunas clasificaciones (presentan ms subdivisiones que las referidas) se muestran a continuacin: A. Clasificacin de los accidentes del trabajo segn naturaleza de la lesin Segn el tipo de accin traumtica producida por el accidente y la presente clasificacin est basada en la Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades, Traumatismos y Causas de Defuncin. Deberan registrase las lesiones o las enfermedades ms graves que afecten a las vctimas. Cuando una persona sufra varias lesiones, debera registrarse la ms grave. 1 Lesiones superficiales y heridas abiertas 2 Fracturas 3 Luxaciones, esguinces y distensiones 4 Amputaciones traumticas 5 Concusiones y lesiones internas 6 Quemaduras, corrosiones, escaldaduras y congelacin 7 Envenenamientos, intoxicaciones e infecciones agudos 8 Otras clases de lesiones especficas 10 Diversas lesiones no especificadas

B. Clasificacin de los accidentes del trabajo segn ubicacin de la lesin Clasifica los accidentes de acuerdo a la parte del cuerpo en que se localiza la accin traumtica y se basa en la Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades, Traumatismos y Causas de Defuncin. Cuando corresponda, para designar el costado lesionado puede aadirse otro dgito, como se muestra en el ejemplo siguiente: 1: costado derecho 2: costado izquierdo 3: ambos costados 1 Cabeza 2 Cuello, incluidas la mdula espinal y las vrtebras cervicales 3 Espalda, incluidas la mdula espinal y las vrtebras dorsales 4 Torso y rganos internos 5 Miembros superiores 6 Miembros inferiores

7 Todo el cuerpo y sitios anatmicos lesionados mltiples 9 Otras partes del cuerpo lesionadas

C. Clasificacin de los accidentes del trabajo segn la forma del accidente Esta clasificacin se refiere a las caractersticas del acontecimiento que ha tenido como resultado directo la lesin, es decir, la manera en que el objeto o la sustancia en cuestin ha entrado en contacto con la persona afectada. 1. Cadas de personas 2. Cadas de objetos 3. Pisadas sobre, choques contra, o golpes por objetos, a excepcin de cadas de objetos 4. Atrapada por un objeto o entre objetos 5. Esfuerzos excesivos o falsos movimientos 6. Exposicin a, o contacto con, temperaturas extremas 7. Exposicin a, o contacto con, la corriente elctrica 8. Exposicin a, o contacto con, sustancias nocivas o radiaciones 9. Otras formas de accidente, no clasificadas bajo otros epgrafes, incluidos aquellos accidentes no clasificados por falta de datos suficientes

D. Clasificacin de los accidentes del trabajo segn el agente material Esta clasificacin puede utilizarse para clasificar los accidentes del trabajo ya sea segn el agente material en relacin con la lesin o segn el agente material en relacin con el accidente: a) cuando esta clasificacin se utiliza para designar un agente material en relacin con la lesin, las rbricas elegidas para los fines de clasificacin deberan referirse al agente material que ha ocasionado directamente la lesin, sin tener en cuenta la influencia que este agente haya podido ejercer en la fase inicial del acontecimiento, ya clasificado segn la forma del accidente b) cuando esta clasificacin se utiliza para designar el agente material en relacin con el accidente, las rbricas elegidas para los fines de clasificacin deberan referirse al agente material que, por razn de su naturaleza peligrosa, ha contribuido a precipitar el acontecimiento, ya clasificado segn la forma del accidente. 1. Mquinas 2. Medios de transporte y de manutencin 3. Otros aparatos 4. Materiales, sustancias y radiaciones 5. Ambiente del trabajo 6. Otros agentes no clasificados bajo otros epgrafes 7. Agentes no clasificados por falta de datos suficientes E. Clasificacin de los accidentes del trabajo segn la Gravedad de la lesin Se basa en las consecuencias del accidente (muy grave, grave, leve).

CAUSAS REALES Y POTENCIALES DE LOS ACCIDENTES Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes seala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen. Causas Reales Origen humano (accin o acto inseguro): definida como cualquier accin o falta de accin de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repeticin de un acto incorrecto puede producir un accidente.

Origen ambiental (condicin insegura): definida como cualquier condicin del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente. No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condicin insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

Causas Potenciales: Origen Humano: explican por qu la gente no acta como debiera. - No Saber: Desconocimiento de la tarea (por imitacin, por inexperiencia, por improvisacin y/o falta de destreza). - No poder: Permanente: Incapacidad fsica (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adiccin al alcohol y fatiga fsica. - No querer: Motivacin: apreciacin errnea del riesgo, experiencias y hbitos anteriores. Frustracin: estado de mayor tensin o mayor agresividad del trabajador. Regresin: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Fijacin: resistencia a cambios de hbitos laborales. Origen Ambiental: Explican por qu existen las condiciones inseguras. Normas inexistentes. Normas inadecuadas. Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso. Diseo, fabricacin e instalacin defectuosa de maquinaria. Uso anormal de maquinarias e instalaciones. Accin de terceros.

Estructura de los Accidentes

ACTOS INSEGUROS. CLASIFICACION Es toda actividad voluntaria, por accin u omisin, que conlleva la violacin de un procedimiento, norma, reglamento o prctica segura establecida tanto por el Estado como por la Empresa, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional Dentro de los actos inseguros se involucran las transgresiones como: No cumplir normas de trabajo. No utilizar Elementos de Proteccin Personal. Interferir dispositivos de Seguridad. Realizar operaciones sin autorizacin con autorizacin parcial. Emplear equipos inseguros en forma peligrosa. Trabajar sobre equipos en movimiento o riesgosos. Mal uso de herramienta. Trabajar a velocidades inseguras. Adoptar posiciones posturas peligrosas. Falta de atencin alerta. Distraer, molestar, insultar, reir, sorprender. Clasificacin de los Actos Inseguros de acuerdo a lo establecido en la Norma COVENIN 474-97: Efectuar trabajos de mantenimiento a equipos en operacin. No usar el equipo de proteccin personal. Uso inadecuado del equipo de proteccin personal.

No usar vestimenta apropiada. Distraer, molestar, asustar, fumar. Uso inadecuado de manos u otras partes del cuerpo. Adoptar posicin o postura insegura. Usar equipos defectuosos.

CONDICIONES INSEGURAS. CLASIFICACION Es cualquier situacin o caracterstica fsica o ambiental previsible que se desva de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, una enfermedad profesional o fatiga al trabajador. Clasificacin de las Condiciones Inseguras de acuerdo a lo establecido en la Norma COVENIN 474-97: Defectos de los agentes. Inadecuadamente protegido o resguardado. Falta de equipo de proteccin personal. Procedimiento inseguro. Almacenamiento inseguro de materiales, equipos y sustancias. Riesgos Ambientales. TCNICAS ANALTICAS EN PREVENCIN DE ACCIDENTES Tcnicas analticas: su objetivo se centra en el anlisis y valoracin de Ios riesgos Tcnicas analticas anteriores al accidente Inspeccin de seguridad: esta tcnica tiene como objetivo bsico de actuacin es el anlisis de los riesgos y la valoracin de los mismos para su posterior correccin antes de su actualizacin en accidentes. Anlisis de trabajo: consiste en identificar potenciales situaciones de riesgo asociadas a cada etapa del proceso de trabajo. Anlisis estadsticos: su objeto es la codificacin, tabulacin y tratamiento de los datos obtenidos en los estudios de riesgos para poder obtener un conocimiento cientfico aproximado de las posibles causas de accidentes. Tcnicas analticas posteriores al accidente Notificacin y registro de accidentes: consiste en el establecimiento de mtodos de notificacin y registro de los accidentes ocurridos para su posterior tratamiento estadstico, a nivel de empresa, autonmico o nacional. Investigacin de accidentes: esta tcnica tiene como objetivo la deteccin de las causas que motivan los accidentes notificados a fin de utilizar la experiencia obtenida en la prevencin de futuros accidentes.

TCNICAS OPERATIVAS DE PREVENCIN DE ACCIDENTES Tcnicas operativas: evitan los accidentes mediante la aplicacin de tcnicas preventivas o de proteccin, eliminando las causas de los mismas reduciendo sus efectos. Tcnicas operativas que actan sobre la Condicin insegura Diseo y proyecto de instalaciones o equipos: son tcnicas operativas de concepcin basada en la inclusin de la seguridad en el proyecto o planificacin inicial de las instalaciones o equipos, buscando la adaptacin del trabajo al hombre y la supresin o disminucin del riesgo. Estudio y mejora de mtodos: son tcnicas operativas de concepcin basadas en el estudio, planificacin y programacin iniciales de los mtodos de trabajo, buscando la adaptacin de las condiciones de trabajo al hombre y la supresin o disminucin del riesgo. Normalizacin: tiene como finalidad el establecer mtodos de actuacin ante diferentes situaciones de riesgo, evitando la adopcin de soluciones improvisadas. Sistemas de seguridad: son tcnicas que actan sobre los riesgos, anulndolos o reducindolos, sin interferir en el proceso (alimentacin automtica, interruptores diferenciales, etc.). Sealizacin: consiste en descubrir situaciones de riesgos que resultan peligrosas por el simple hecho de resultar desconocidas. Mantenimiento preventivo: esta tcnica, de gran importancia para la produccin, consiste en evitar las averas, ya que si se consigue su eliminacin, se suprimen los riesgos de accidentes. Defensas y resguardos: consiste en obstculos o barreras que impiden el acceso del hombre a la zona de riesgo. Protecciones individuales: esta tcnica debe ser utilizada en ltimo lugar o como complemento a tcnicas anteriores cuando el riesgo no pueda ser eliminado, a fin de evitar lesiones o daos personales.

Tcnicas operativas que actan sobre el acto inseguro Seleccin de personal: es la tcnica operativa mdico-psicolgica que, mediante el empleo de anlisis psicotcnicos, permite acomodar al hombre al puesto de trabajo ms acorde con sus caractersticas personales. Formacin: es la tcnica operativa que acta sobre el sujeto de la prevencin a fin de mejorar su comportamiento para hacerlo ms seguro, debiendo actuar tanto sobre su comportamiento como sobre el conocimiento del trabajo que realiza, los riesgos que implica y las formas de evitarlo. Adiestramiento: es la tcnica operativa que acta sobre el individuo a fin de ensearle las habilidades, destrezas, conocimientos y conductas necesarias para cumplir con las responsabilidades del trabajo que se le asigna. Es una tcnica de formacin especfica y concreta.

Propaganda: es la tcnica cuyo objetivo es conseguir un cambio de actitudes en los individuos por medio de la informacin hbilmente suministrada. Accin de grupo: es la tcnica que al igual que la propaganda, pretende conseguir un cambio de actitudes en el individuo por medio de la presin que el grupo ejerce sobre sus miembros. Acta mediante las tcnicas psicolgicas de dinmica de grupo. Incentivos y disciplina: son dos tcnicas utilizadas para influir en las actividades de aprendizaje o para aumentar la motivacin, obligando al individuo a conducirse en la forma deseada.

PREPARACIN LABORAL EN LA PREVENCIN DE ACCIDENTES He aqu diversas maneras de prever accidentes para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo: 1. Eliminacin del riesgo o del peligro, de forma que se hagan imposibles la lesin o el dao. 2. Separacin entre el trabajador (o el equipo) y el riesgo (equivalente a la eliminacin del riesgo). El peligro se mantiene, pero la lesin (o el dao) es imposible, ya que se garantiza que las zonas naturales de influencia de los trabajadores (los equipos) y el objeto (riesgo o peligro) no coincidan. 3. Utilizacin de mecanismos de proteccin, como ropa ignfuga o respiradores, para atenuar el riesgo. Aunque sigue existiendo, la posibilidad de lesin o dao se reduce al minimizar las oportunidades de que produzca un efecto, bloqueando as el peligro. 4. Adaptacin al riesgo mediante la adopcin de medidas como la instalacin de sistemas de alarma y equipos de control, la informacin sobre los peligros, la motivacin para adoptar un comportamiento seguro, la formacin y la educacin. Tradicionalmente, la prevencin se ha basado en el aprendizaje a partir de los accidentes y cuasi accidentes. Al investigarlos por separado, conocemos sus causas y podemos adoptar medidas para reducirlas o erradicarlas. El problema es que, en ausencia de teoras apropiadas, no hemos sido capaces de elaborar mtodos de investigacin que permitan manejar todos los factores importantes para la prevencin. Un estudio puede ofrecer una visin bastante aproximada de las causas, pero siempre

estar limitado al caso especfico examinado. Es posible que existan condiciones y factores que han intervenido en el accidente y cuyas conexiones desconocen o no comprenden los investigadores. Se ha avanzado considerablemente en el rea de la gestin de la seguridad basada en la prediccin. Se han desarrollado varias tcnicas que se han convertido en un elemento rutinario del anlisis de riesgo y seguridad industrial. A partir de ellas pueden estudiarse los centros de produccin industrial de forma sistemtica para determinar posibles peligros y emprender las acciones preventivas adecuadas. Uno de los nuevos avances en la gestin de la seguridad es el concepto de cultura de la seguridad. Tal vez sea de difcil aprehensin, ya que la cultura no es una entidad tangible (se trata de un concepto abstracto admitido en el seno de una organizacin o una sociedad). A este enfoque de la prevencin de accidentes se le agregan actividades de refuerzo a la cultura de seguridad como: motivacin, sancin y cooperacin entre la poblacin de la organizacin en cuestin, dentro de las polticas o lineamientos que encierran un programa o sistema de gestin de relacionado con la Higiene y la Seguridad Industrial.

BIBLIOGRAFIA: - CAMILO JANANIA. Manual de Seguridad e higiene Industrial. Editorial Limusa. - FALAGAN ROJO, JESS. Manual Bsico de Prevencin de Riesgos Laborales: Higiene Industrial, Seguridad Ergonoma. Edita: Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad en el Trabajo y Fundacin Mdicos Asturias. - Enciclopedia de la Higiene y Seguridad Laboral de la OIT http://www.paritarios.cl/especial_accidentes.htm http://www.mailxmail.com/curso-seguridad-trabajo/actos-inseguros www.catehe.com/02_teoria/02-0010.doc

CARRERA: INGENIERIA EN PROCESOS QUIMICOS

ASIGNATURA: HIGIENE, SEGURIDAD Y AMBIENTE SECCIONES: 01, 02, 04, 11,13, 18 y 21

TRIMESTRE: I

PROF: ING. FELIX SALAZAR

TRABAJO PRACTICO: 10% ENTREGA EN FISICO (Y DIGITAL) EQUIPO MAXIMO 5 PERSONAS FECHA DE ENTREGA: 26-10-09 AL 30-10-09

TEMA 1: HIGIENE INDUSTRIAL RIESGOS. DEFINICION. OBJETIVOS. CAMPO DE ACTIVIDAD. PERFIL DEL HIGIENISTA INDUSTRIAL. ASOCIACION INTERNACIONAL PARA LA HIGIENE INDUSTRIAL (AIHI). CERTIFICACION. RELACION DE LA HIGIENE INDUSTRIAL CON LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y EL AMBIENTE. PRACTICA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL. EVALUACIONES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL. PREVENCION, EVAUACION, CONTROL Y GESTION DE RIESGOS. COSTOS DE LOS RIESGOS. PROGRAMAS Y SERVICIOS DE HIGIENE INDUSTRIAL. HIGIENE ANALITICA. LABORATORIOS Y EQUIPOS DE HIGIENE INDUSTRIAL. TEMA 2: ERGONOMIA DEFINICION. OBJETIVOS. CAMPO DE ACTIVIDAD. HISTORIA. RELACION DE LA ERGONOMIA CON OTRAS DISCIPLINAS. RELACION DE LA ERGONOMIA CON LA SALUD Y LA SEGURIDA Y LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICACIA. ERGONOMIA Y NORMALIZACION. NORMAS ERGONOMICAS. ANTROPOMETRIA. VARIABLES ANTROPOMETRICAS. PUESTOS DE TRABAJO. PROCESO DE DISEO DE UN PUESTO DE TRABAJO. VARIABLES DE LA CARGA MUSCULOESQUELETICA. EJEMPLO DEL DISEO DE UN PUESTO DE TRABAJO. TEMA 3: HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA QUIMICA. INDUSTRIA QUIMICA. TIPOS DE INDUSTRIA QUIMICA. TIPOS DE ACCIDENTES RELACIONADOS CON LA INDUSTRIA QUIMICA. RIESGOS ASOCIADOS CON LA INDUSTRIA QUIMICA. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS INDUSTRIAS QUIMICAS. PRODUCTOS QUIMICOS INDUSTRIALES IMPORTANTES PELIGROSOS. MEDIDAS IMPORTANTES EN CASOS DE EMERGENCIAS EN LA INDUSTRIA QUIMICA. EJEMPLO. TEMA 4: INGENIERIA AMBIENTAL. DEFINICION. OBJETIVOS. CAMPO DE ACTIVIDAD. HISTORIA. RELACION DE LA INGENIERIA AMBIENTAL CON OTRAS DISCIPLINAS. PERFIL DEL INGENIERO AMBIENTAL. CONTAMINACION: DEFINICION Y CLASIFICACION. TIPOS DE RESIDUOS. ACTIVIDADES GENERADORES DE RESIDUOS. TRATAMIENTO DE RESIDUOS. GESTION DE RESIDUOS. PRINCIPIOS DE DISEO DE PROCESOS LIMPIOS. EJEMPLO DE UN PROCESO LIMPIO. TEMA 5: PROTECCION PERSONAL EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL. SELECCIN DEL EQUIPO. DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL: OJOS, PIES, CABEZA Y CARA, OIDO, MANOS, CUERPO Y VIAS RESPIRATORIAS. ALMACENAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION. OTROS EQUIPOS RELACIONADOS CON LA PROTECCION: CINTURONES DE SEGURIDAD. EJEMPLOS. TEMA 6: HIGIENE INDUSTRIAL- AMBIENTE. DEFINICION. OBJETIVOS. CAMPO DE ACTIVIDAD. HIGIENE DEL TRABAJO. TIPOS DE HIGIENE INDUSTRIAL: OPERATIVA, TEORICA, ANALITICA Y DE CAMPO. FACTORES AMBIENTALES Y RIESGO HIGIENICO. ENFERMEDAD OCUPACIONAL. AGENTES CONTAMINANTES EN EL MEDIO LABORAL. AGENTE QUIMICO. AGENTE BIOLOGICO. CONCENTRACION MEDIA PONDERADO EN EL TIEMPO. LIMITE DE EXPOSICION PARA CORTOS PERIODOS DE TIEMPO. VALOR TECHO. INDICE BIOLOGICO DE EXPOSICION. EXPOSICION

DIARIA. EXPOSICION DE CORTA DURACION. CRITERIOS VIGENTES. INDICADOR BIOLOGICO. VALORES LMITES AMBIENTALES. LIMITES DE DESVIACION. EJEMPLOS. TEMA 7: TOXICOLOGIA LABORAL DEFINICION. CAMPO DE ACCION. TOXICOCINETICA: ABSORCIN, DISTRIBUCIN, LOCALIZACIN, ACUMULACIN O FIJACIN Y ELIMINACIN. METABOLISMO. EXPOSICION Y DOSIS. EFECTO DE LOS TOXICOS. TIPOS DE INTOXICACIONES.CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES QUIMICOS. EFECTOS DE LA EXPOSICION. DOSIS EFECTO Y DOSIS RESPUESTA. EVALUACION DE LA TOXICIDAD. NIVELES ADMISIBLES DE EXPOSICION. EJEMPLOS. TEMA 8: RIESGO BIOLOGICO. RIEGO BIOLOGICO LABORAL. FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO BIOLOGICO. AGENTE BIOLOGICO. MICROORGANISMO. CULTIVO CELULAR. VIRUS. BACTERIAS. PROTOZOOS. HONGOS. HELMINTOS. ARTROPODOS. FACTORES QUE INFLUYEN A LOS AGENTES BIOLOGICOS. VIAS DE ENTRADA: AEREA, CUTANEA Y HEMATICA. CLASIFICACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS. EPIDEMIOLOGIA EN EL MEDIO LABORAL. PATOLOGIA EN EL MEDIO LABORAL. RIESGO BIOLOGICO EN LABORATORIOS: ANALISIS CLINICO, BACTERIOLOGIA, NO EXPERTOS EN MICROBIOLOGIA, EXPERIMENTACION ANIMAL, CULTIVOS CELULARES.IDENTIFICACION Y EVALUACION DEL RIESGO BIOLOGICO. NIVELES DE SEGURIDAD EN LABORATORIOS Y BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO.

You might also like