You are on page 1of 4

Los diezmos prohibidos

Todo lo que aqu diremos acerca de este rito -el diezmo-, lo haremos con sumo tacto y el mayor de los respetos tanto para los que en este momento diezman como para los que estn recibiendo esos diezmos, a fin de que puedan considerar con serenidad si lo que estn haciendo verdaderamente est fundamentado en la Palabra, pues lo que decidamos hacer en esta vida, ya sea bueno o malo, seamos creyentes o no, inevitablemente tendr consecuencias en la siguiente (Romanos 2:6-11). Respondiendo Pedro y los apstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Hechos 5:29 Si t eres cristiano y diezmas conforme al rito de Moiss, primero que nada debes entender que tu relacin con Dios est en peligro Aquellos de entre vosotros que tratis de ser justificados por la ley, habis roto con Cristo; habis cado de la gracia. Glatas 5:4; y que las emociones no deben interferir en tus decisiones. Es natural que el cario por nuestros lderes nos ciegue a la verdad (Jeremas 17:9) pero El Seor nos manda ponerlo a l por encima de todos nuestros afectos (Lucas 14:26 / Deuteronomio 6:5 / Deuteronomio 13:3) y obedecer Su Palabra antes que la de cualquier hombre, por muy respetado y amado que ste sea. Si t eres pastor y recibes diezmos, debers ser honesto contigo mismo y valorar si esto que vas a leer a continuacin viene de Dios o no. Sabes bien que es tu responsabilidad -por encima de las conveniencias humanas- guiar al pueblo a la verdad, pues se te demandar muy duramente si los llevas por un camino falso y mortal (Isaas 56:10-11 / Lucas 12: 47-48 / Lucas 17:1-2 / Santiago 3:1 / Mateo 15:14).

Los cristianos y los ritos de Moiss


Si bien encontramos antecedentes de este tributo en el pago que hizo Abraham a Melquisedec (Gnesis 14:1720) y la promesa que hizo Jacob en Bet-El (Gnesis 28: 19-22), a partir del xodo de Israel, el diezmo ha quedado para siempre en la Escritura como un RITO DE LA LEY DE MOISS, y al igual que todos los mandatos -estatutos perpetuos- ordenados por Dios a Moiss, es inapelable, inmutable, insaltable, irremovible y eterno ( Nmeros 15:15 / Deuteronomio 28:15 / Deuteronomio 29:14:15 / Mateo 5:17-19). Esto es, que as como la Ley dio paso al Nuevo Pacto, en su momento tambin la Ley dej atrs TODOS los ritos anteriores a sta ( Deuteronomio 12:8). As que al ser el diezmo un rito de la ley de Moiss (Deuteronomio 14:22), como tal, para nosotros los cristianos est prohibido efectuarlo (Santiago 2:10 / Glatas 3:10 / Glatas 5:18 / Glatas 5:4 / Colosenses 2:16-17 / Hechos 15:1-29). Lo mismo sucede con otros ritos tales como guardar el Shabbat, celebrar la Pascua, circuncidarse, etc. Son ritos mandados exclusivamente al pueblo judo, y no podemos apropiarnos de lo que no es nuestro, pues irnicamente tambin eso est penado por la ley de Moiss (xodo 20:15). Sin embargo, como nos ensea la Palabra, el diezmo como rito que es, tiene un significado espiritual, mismo que est -al igual que todos los dems ritos- intrnsecamente relacionado con la misericordia, la justicia y la humildad Con qu me presentar ante Jehov, y adorar al Dios Altsimo? Me presentar ante l con holocaustos, con becerros de un ao? Se agradar Jehov de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? Dar mi primognito por mi rebelin, el fruto de mis entraas por el pecado de mi alma? Oh hombre, l te ha declarado lo que es bueno, y qu pide Jehov de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Miqueas 6:6-8 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios ms que holocaustos. Oseas 6:6

Razn del diezmo en el antiguo Israel


Y no desamparars al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. Al fin de cada tres aos sacars todo el diezmo de tus productos de aquel ao, y lo guardars en tus ciudades. Y vendr el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el hurfano y la viuda que hubiere en tus

poblaciones, y comern y sern saciados; para que El Seor tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren. Deuteronomio 14:27-29 ...para que as no haya en medio de ti mendigo; porque El Seor te bendecir con abundancia en la tierra que El Seor tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesin... Deuteronomio 15:4 El diezmo formaba parte de una economa diseada por Dios, para estar permanentemente enfocada en lo humanitario y lo piadoso. Economa sta que estaba al pendiente de no dejar en el desamparo a los sectores ms sensibles a caer en la miseria y la mendicidad: los levitas, los extranjeros, los hurfanos y las viudas (vase Deuteronomio 26:12-13). As que una de las razones del diezmo -la otra era sostener a los levitas a cargo del templo- en el antiguo Israel era evitar, hasta donde fuera posible, la miseria y la mendicidad, pues la misin de el pueblo elegido era construir -gracias a los preceptos de la Ley- un modelo de lo que sera la Tierra Prometida celestial, donde todos estaremos colmados, donde no habr tristeza, ni angustia, ni injusticia, ni necesidad. Israel tena por misin ofrecer un contraste con los dems pueblos de su alrededor, mostrando un lado que era imposible ver en las calles de ninguna otra nacin: la solidaridad, el humanitarismo y la piedad. El grupo de personas ms vulnerable, y por tanto ms susceptible a caer en la miseria, lo conformaban los levitas, los extranjeros, los hurfanos y las viudas. Los levitas porque al no tener heredad, es decir no poseer territorio por lo cual Lev no tuvo parte ni heredad con sus hermanos; Jehov es su heredad, como Jehov tu Dios le dijo Deuteronomio 10:9; y encima dedicar buena parte de su tiempo a las labores del templo, estaban en desventaja econmica con las dems tribus, los extranjeros, al no tener familiares cercanos en quienes apoyarse, muy fcilmente tambin se vean en necesidad. Igualmente los hurfanos y las viudas, que no tenan padre de familia quin viera por ellos. As que gracias a los diezmos, en la tierra de Israel era posible hacer justicia, o sea, el reparto justo de la abundante riqueza.

Los apstoles ni colectaron diezmos ni ensearon a hacerlo


Los apstoles jams promovieron el diezmo por una sencilla razn: los diezmos eran un tributo colectado por el Estado a cuenta de la renta de la tierra (Levtico 25:23), como lo sera hoy da el impuesto sobre la renta que todos pagamos. Lgicamente solo quienes posean tierra en Israel -y posteriormente al dividirse el imperio de Salomn, en Jud- pagaban tal impuesto. Despus, cuando los habitantes de Jud regresaron del cautiverio a Babilonia, los judos que quedaron all -aunque eran judos- no tributaban tal impuesto a Jerusaln, sino pagaban el tributo correspondiente a las arcas del Estado en el que vivan y posean tierras: Babilonia. Y lo mismo sucedi posteriormente con la gran cantidad de judos esparcidos fuera de Jud, que aunque visitaban Jerusaln y llevaban ofrenda, NO DIEZMABAN AH, sino en los lugares donde haban decidido quedarse a vivir. Aparte, si hubo algo contra lo que lucharon los apstoles fue contra los judaizantes ( Tito 1:10-14), los cuales promovan que los cristianos se involucraran con los ritos de Moiss ( Hechos 15:1 / Hechos 15:5). Por lgica, no iban ellos -los apstoles- a introducir en la iglesia aquello contra lo que se pasaron la vida combatiendo ( Glatas 2:14-16).

Significado espiritual del diezmo


Sin embargo, los apstoles s que ensearon el significado espiritual del diezmo, que -como ya sabemos- es no dejar en el desamparo al pueblo de Dios que est en necesidad, colectando para ello ofrendas voluntarias. De la misma manera, Pablo nos manda a no dejar de atender a los que ensean la Palabra, pues -al igual que los antiguos levitas-, aquellos quienes nos instruyen en el Camino de Dios desatienden los asuntos de este mundo para atender los de Dios. As que los apstoles no recolectaban el diezmo, sino ofrendas voluntarias, no para s mismos, sino para las iglesias pobres de todo el orbe (Glatas 2:10). Por tanto, nosotros, como iglesia cristiana que somos, si bien no tenemos qu tributar diezmos, s que debemos ver primeramente por nuestros pastores, y luego por los pobres de nuestra tierra, llevndoles el pan gratuitamente y sin maldad.

Entendimiento espiritual del diezmo

As que el sentido espiritual del diezmo es simplemente tener compasin, primeramente de los que nos ensean la Palabra y viven acorde al mandato de Dios de ser humildes ( Mateo 11:29 / Romanos 12: 16) y que estn conformes con lo que tienen (1 Timoteo 6:8-10). Pero tambin el compadecernos de los que menos tienen y estn a nuestro alcance, mayormente de los hermanos en la fe (Romanos 12: 13 / Glatas 2:10). Ahora bien, el sentido, no solo del diezmo sino de toda la Ley, es hacer justicia, esto es que unos NO TENGAN MS QUE OTROS (Nmeros 26:54 / Nmeros 35:8), pero si vemos a un pastor que ya est colmado, su familia no sufre hambre, tiene de ms y aun as NO SE COMPADECE DE LOS POBRES, y encima seguimos dndole dinero, eso no es hacer justicia, SINO COMETER UNA INJUSTICIA (Jeremas 5:28-30), y a ese pecado que cometemos Dios le llama fortalecer las manos de los impos (Ezequiel 13:22 / Isaas 35:3). Si somos pastores, podemos aceptar confiados las ofrendas, que alegre y amorosamente, aquellos a quienes enseamos HACEN A DIOS (2 Corintios 9:7) compartiendo con nosotros de lo que El Seor les da ( Filipenses 4: 10-19), pero si ya estamos colmados y tenemos de sobra, enseemos mejor a quienes instruimos, a buscar a los necesitados de entre nuestros hermanos; no caigamos en la desaprobacin de nuestro Dios con avaricias (Hechos 20:33-35).

Dios, la abundancia y la escasez


Ni al Seor le disgusta la abundancia material, ni su mandato es que vivamos en la pobreza. Segn sea su voluntad (1 Pedro 3:17), viviremos en escasez o en abundancia, y para todo ello debemos estar perfectamente bien enseados (Filipenses 4:12). Si nos falta lo necesario, saber esperar en el l (Filipenses 4:6) y si nos sobra, hacer buenas obras con ello (2 Corintios 9:8 / Marcos 10:21). Pero lo que al Seor s que le disgusta profundamente es la desigualdad entre su pueblo, pues eso habla de la falta de compasin entre los hermanos, cosa inaceptable entre los hijos de Dios ( 1 Juan 3:17-18). Los verdaderos hijos de Dios no podemos dejar de dolernos por la necesidad que existe a nuestro alrededor (Hechos 4: 34). Notemos el caso de la iglesia en Laodicea, la cual sabemos era rica en extremo, pero teniendo a solo unos kilmetros de distancia a sus hermanos de la iglesia en Esmirna, quienes vivan en la miseria, NUNCA SE CONDOLIERON DE ELLOS (Apocalipsis 2:8-9 / Apocalipsis 3:14-17). As que el diezmo, como los dems ritos de la ley de Moiss, est fundamentado en el amor no solo hacia Dios sino hacia los dems, y ese, el sentido espiritual, es el mandato que debemos cumplir . Pero debemos hacerlo sin maldad, esto es, sin la intencin oculta de obtener un beneficio personal -ni de Dios ni de los hombres- a cambio de ello. Hacer as, espiritualmente es presentar una ofrenda sin levadura y con sal (Levitico 2:11-13).

El diezmo antes de la Ley


Pues antes de la ley, haba pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. Romanos 5:13 Como ya lo dijimos ms arriba, aunque el diezmo fue antes de la Ley, PERTENECE A LA LEY. Justificar que se diezma porque lo hizo Abraham y lo hizo Jacob es querer violentar el perfecto orden establecido por Dios, pues acorde a dicho orden, la Ley fue primero introducida para despus, gracias al sacrificio de nuestro Seor Jesucristo, introducir La Gracia (Juan 1:17). As pues, el significado de La Gracia es que los cristianos no estamos obligados de cumplir -como los judos- las partes ni literales ni rituales de la Ley, sino solo el aspecto espiritual de estas que son la justicia la misericordia y la fe (Mateo 23:23). ESO ES LA GRACIA. Pues la ley por medio de Moiss fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Juan 1:17 Los patriarcas -que no eran judos- vivieron en un mundo sin Ley escrita, la cual fue entregada en el Sina (xodo 24:12 / xodo 31:18 / xodo 32:15-16). Nosotros, aunque tampoco somos judos, como ya lo dijimos, ahora vivimos en un contexto diferente -LA GRACIA-, en el que TODA LA PALABRA DE DIOS HA SIDO REVELADA POR ESCRITO. Por eso, en materia de ritos, ni judos ni -mucho menos- cristianos podemos justificarnos apelando a los ejemplos de Abraham, Isaac y Jacob, como lo son diezmos, sacrificios, circuncisin, etc. (los cuales aunque tambin se ofrecan antes de la entrega de las tablas en el Sina, fueron dejados atrs PARA SIEMPRE al ser estricta y debidamente reglamentados por la Ley) pues a diferencia de ellos -los patriarcas-, nosotros vivimos en una poca en el que la Ley ha sido dada y acorde a ello vamos a ser juzgados. Cada miembro del pueblo de Dios ser juzgado conforme al derecho Divino vigente en su poca y lugar, ya sean ngeles, primeros hombres, nojidas, patriarcas, israelitas, judos o cristianos (Judas 1:6 / Santiago 2:12-13 / Romanos 2:12 / Romanos 15:4 / 1 Pedro 4:17 / 2 Timoteo 4:1). No haris como todo lo que hacemos nosotros aqu ahora, cada uno lo que bien le parece. Deuteronomio 12:8

La insensatez de auto justificarse


Ahora hermanos, argumentar que -no obstante saber que est prohibido hacerlo-, se diezma por amor a Dios, ni es verdad, ni es sensato, ni es bienaventurado. Si en realidad deseamos actuar con genuino amor a Dios es necesario OBEDECERLE, nos cueste lo que nos cueste; tengamos que dejar lo que tengamos qu dejar, porque para nuestro Dios Santsimo el fin no justifica los medios. Aquellos que adoraban al becerro de oro seguramente lo hacan con amor (xodo 32:1-6), y los que entraron a ofrecer fuego extrao al lugar santo, tambin seguramente pudieron argumentar que lo hacan con mucho amor (Levtico 10:1-2). De la misma manera Sal se auto justificaba -luego de que Dios le mand acabar con todos los animales de Amalec (1 Samuel 15:3)- cuando en lugar de obedecer, rescat lo mejor de los rebaos para ofrecer de ello a Dios las primicias en sacrificio (1 Samuel 15: 21-23); Mas las consecuencias de la desobediencia de todos ellos fueron catastrficas, y esas cosas fueron escritas como ejemplos para que no caigamos en el mismo error (1 Corintios 10:6-11). Porque en esta vida podremos salirnos con la nuestra, pero en la siguiente lo pagaremos caro (Romanos 2:6-8). Y Samuel dijo: Se complace El Seor tanto en los holocaustos y vctimas, como en que se obedezca a las palabras de El Seor? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atencin que la grosura de los carneros. 1 Samuel 15:22 Que El Seor te ilumine As que, como todo en los asuntos de Dios, finalmente es tu decisin, es tu camino a la eternidad, y solo concierne a ti y a nadie ms que a ti. Que el Seor ilumine tus pasos y te de fuerzas para lo que viene. FUENTE: SAMUEL BARRUECOS BLOGSPOT.COM LA CASA DE LA PALABRA

You might also like