You are on page 1of 2

Roma primera civilizacin con una cocina refinada.

Con el pasar de los aos, el hombre fue descubriendo nuevos alimentos, formas de conservacin y maneras de consumirlo. La alimentacin pas de ser una necesidad diaria a una emocin de paladares, puesto que los romanos realizaban festines y banquetes en honor a la comida. Buscaban nuevos animales, mezclas poco usuales y bebidas para despertar sus intereses de primeros gourmets. Cuentan los libros que en el ao 90 a.c hubo una persona bajo el nombre de Apicius que fue considerado como el primer gourmet, ya que escriba libros detallando la buena vida y la buena comida. Exiga a los cocineros de la poca preparaciones sofisticadas y mesas decoradas con animales, frutas y plantas. Siempre fomentaba la bsqueda de nuevas sazones para sus alimentos, fue cuando crearon el Garum, un condimento salado a base de tripas de pescado fermentado que tambin era usado como salsa. A Apicius se le atribuye la creacin del primer libro de cocina llamado de re coquinaria donde detallaba los estilos de comer y varias recetas divididas segn familia, como aves, carnes y verduras

Los romanos coman tres o cuatro veces al da:


desayuno (ientaculum), almuerzo (prandium), merienda (merenda) y cena (cena)

Esta ltima era la ms importante. Se haca en familia, al final de la jornada. Uno de sus mayores placeres era una buena conversacin en torno a la mesa. De la cena diaria a base de lechuga, huevos duros, puerros, gachas y judas con tocino se pasaba a una sofisticada cena de convite con invitados dividida en tres partes:

el gustus o aperitivo para abrir el apetito (meln, atn, trufas, ostras,),

la prima mesa (cabrito, pollo, jamn, marisco, .) que era el plato fuerte, y la secunda mesa, los postres. La comida en la poca Imperial Bocados de lujo eran el loro y el flamenco. Se evitaban las carnes de ibis y cigea porque devoraban serpientes, y la de golondrina, que coma mosquitos. En la poca imperial nadie pona coto a la gula ni al derroche en la mesa: pollos, gallinas y ocas se engordaban con harina hervida y aguamiel o con pan empapado en vino dulce.

El pescado ms apreciado fue el salmonete. Los pobres que no podan aspirar a las especies de mar o a las procedentes de los bulliciosos vivideros se consolaban con degustar las morrallas en salmuera (maenae). Los ricos coman mucho en casas de amigos, en los banquetes. Los pobres, por el contrario, a menudo lo hacan en la calle puesto que no siempre disponan de fogones ni pucheros en los que cocinar. Las algarrobas y los altramuces formaban parte de su dieta. La plebe solo accedi al consumo de carne en la poca de Aureliano (siglo III), cuando se reparta gratis. Era de burro. La carne de buey se reservaba para la mesa de los pudientes. A modo de curiosidad, la llamada moretum, cuyos principales ingredientes eran queso de oveja, apio y cebolla, era la primera comida que hacan los recin casados.

You might also like