You are on page 1of 16

INSTITUTO TEOLGICO DIOCESANO ESCUELA DE AGENTES DE PASTORAL

Curso 2009/2010

INTRODUCCIN A LOS EVANGELIOS

Jos M MELERO MARTINEZ

INSTITUTO TEOLGICO DIOCESANO ESCUELA DE AGENTES DE PASTORAL Curso 2009/2010.

PRIMERA SESIN. PRESENTACIN DEL CURSO. CMO Y PORQU SURGIERON LOS EVANGELIOS? 26 OCTUBRE 2009.

1.1. El nombre evangelio. Buena noticia Libro que contiene la buena noticia Gnero literario. 1.2. La canonicidad de los evangelios. Pontificia Comisin Bblica Santa Mater Ecclesia DV, n 12 1.3. Tres etapas en la redaccin de los evangelios. Primera: la vida y predicacin de Jess Segunda: la predicacin de los apstoles Tercera: la redaccin de los evangelios por parte de los evangelistas. 1.4. Los mtodos histrico-crticos de lectura de la Biblia. DV, n 12. PCB, La lectura de la Biblia en la Iglesia (1998). 1.5. Bibliografa para seguir profundizando. SICRE DAZ J. L., El cuadrante. Introduccin a los evangelios. I. La bsqueda, Verbo Divino, Estella, 1996. CHARPENTIER E., Para leer el Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella, 1986. GUIJARRO OPORTO S., Dichos primitivos de Jess. Una introduccin al proto-evangelio de dichos Q, Sgueme, Salamanca, 2004.

INSTITUTO TEOLGICO DIOCESANO ESCUELA DE AGENTES DE PASTORAL Curso 2009/2010. SEGUNDA SESIN. EL EVANGELIO DE MARCOS. LA TEORA DE LA DOBLE FUENTE EN LA REDACCIN DE LOS EVANGELIOS.

2.1. La teora de la doble fuente en la redaccin de los evangelios (la fuente Q). Diversas hiptesis previas. La teora comnmente aceptada Los textos de esta fuente. 2.2. El autor del evangelio de Marcos Papias, Ireneo, Clemente Romano Jernimo. 2.3. Destinatarios y motivo del evangelio Jess resucitado Recordar al Jess terreno Cristianos provenientes del paganismo 2.4. Fecha y lugar de composicin. Despus del 69/70 Lugar: Roma 2.5. Fuentes usadas por Marcos Parbolas Discurso apocalptico Discusiones galileas 2.6. Estructura del evangelio Geogrfica-teolgica Dos partes. 2.7. Teologa del evangelio de Marcos Dos grandes secciones * 1, 14-8, 26 * 8, 27-16, 8 Cristologa: Mesas e Hijo de Dios.

Ms espacio a las acciones que a las enseanzas de Jess Siervo de Yahw El secreto mesinico. 2.8. Textos para profundizar Mc 2, 1-12 Curacin de un paraltico. Mc 2, 13-17 Llamada a Lev. Mc 18-22 El ayuno y el Esposo. Mc 2, 23-28 El dueo del sbado. Mc 3, 1-6 Curacin un da de sbado. Mc 10, 46-52 El ciego de Jeric. Mc 16, 1-8 El sepulcro abierto. Mc 1, 29-31 La suegra de Pedro. Mc 4, 35-41 Tempestad calmada. Mc 12, 1-11 Viadores homicidas. Mc 14, 22-25 Eucarista. Mc 15-16 Pasin y Muerte de Jess.

2.9. Bibliografa DELORME, J., El evangelio segn san Marcos, Verbo Divino, Estella 1982. CHARPENTIER, E., Para leer el Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella 1983, pp. 57-74. GERHARDSSON, B., Prehistoria de los evangelio. Los orgenes de las tradiciones evanglicas, Sal Terrae, Santander 1980. GUIJARRO OPORTO, S., Dichos primitivos de Jess. Una introduccin al proto-evangelio de dichos Q, Sgueme, Salamanca 2004. MATEOS, J-CAMACHO F., El evangelio de Marcos. Anlisis lingistico y comentario exegtico, Ediciones El Almendro-Fundacin psilon, Crdoba 1993. ID., Marcos. Texto y comentario, Ediciones El Almendro-Fundacin psilon, Crdoba 1994. TAYLOR, V., Evangelio segn san Marcos, Cristiandad, Madrid 1979. MATEOS, J., Marcos 13. El grupo cristiano en la Historia, Cristiandad, Madrid 1987.

INSTITUTO TEOLGICO DIOCESANO. ESCUELA DE AGENTES DE PASTORAL. Curso 2009/2010. TERCERA SESIN. EL EVANGELIO DE MATEO 3.1. El evangelio de Marcos y el de Mateo. El evangelio de Mc es demasiado humano para Mt. La fuente Q, coleccin de dichos de Jess es utilizada por Mateo. 3.2. Diferencias de contenido. Pasajes que aade Mt a Mc Infancia de Jess Sermn del Monte Parbolas Narraciones nuevas: primado de Pedro, misin de los Once. Palabras y enseanzas de Jess. Pasajes y detalles de Mc que omite Mt Explicacin de las costumbres judas. Curacin del sordomudo y endemoniados para no presentar a Jess como mago o curandero. Pasajes que trata con ms amplitud Las tentaciones; instrucciones a los Doce. Pasajes que modifica profundamente Aparicin a las mujeres Mc 16, 8 no vieron a nadie, Mt 28, 8 llenas de miedo y gozo, corrieron a darle la noticia a los discpulos. 3.3. Abundancia de citas de la Escritura. Los destinatarios son cristianos de origen judo. Insistencia en el cumplimiento de las profecas. Jess es un profundo conocedor de las Escrituras.

3.4. Diferentes visiones de los personajes. Imagen distinta de Jess: hijo de David, hijo de Abraham, nuevo Moiss, profeta, el hombre, el hijo del Hombre. Omisin de los rasgos humanos de Jess: sentimientos, ignorancia, artes mgicas, impotencia para ciertas cosas. Aadidos. Jess ms majestuoso, ha sido enviado a Israel, el nuevo pueblo de Dios. 3.5. Autor. Papas, Ireneo, Orgenes, Jernimo. Rabino cristiano profundo conocedor de las Escrituras. 3.6. Fecha y lugar de composicin. Entre 80-85 del siglo primero. Antioqua. 3.7. Destinatarios Cristianos de origen judo porque usa expresiones hebreas, da por conocidas las costumbres judas y el contenido doctrinal (ley antiga, ley nueva; pueblo de Dios, nuevo pueblo de Dios). 3.8. Estructura del evangelio. a) Modelo de los cinco libros (la Ley del AT) b) Modelo quistico (Discurso-Narracin) c) Modelo geogrfico (Galilea y el viaje a Jerusaln). 3.9. El Jess de Mateo Nuevo Moiss. El hijo de Dios. El hijo del Hombre. Mesas, hijo de David. Siervo de Yahw. Seor de la comunidad. 3.10. La Iglesia de Mateo. Nuevo Israel. Nuevo pueblo de Dios. Barca.

Comunidad organizada: Mt 16, 16 Tu eres Pedro llaves, atar/desatar. 3.11. Textos para profundizar Mt 1-2. Infancia. Mt 4, 1-11. Las Tentaciones. Mt 5-7. El Sermn de la Montaa. Mt 16, 13-28. Reconocer y seguir a Jess. Mt 18. Regla de la comunidad. Mt 26-27. La Pasin. 3.12. Bibliografa. CHARPENTIER, E., Para leer el Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella 1983, pp. 69-80. POITTEVIN P. L-CHARPENTIER, E., El evangelio segn san Mateo, Verbo Divino, Estella 1982. BONNARD, P., El evangelio de san Mateo, Cristiandad, Madrid 1976. GOM CIVIT, I., El evangelio segn san Mateo, Marova 1966. LUZ, U., El evangelio segn san Mateo, 4 vol., Salamanca 1993. ALONSO SCHKEL, L., Biblia del Peregrino. Nuevo Testamento. Edicin de estudio, t. III, Ega-Mensajero-Verbo Divino, Estella 1996, pp. 41-102. ZUMSTEIN, J., Mateo el telogo, Verbo Divino, Estella 1987.

INSTITUTO TEOLGICO DIOCESANO ESCUELA DE AGENTES DE PASTORAL Curso 2009/2010.

CUARTA SESIN. EL EVANGELIO DE LUCAS. 4.1. El evangelio de Lucas. Carcter griego. El autor lo presenta como un historiador. En el centro del tiempo. En un lugar especial Jerusaln. 4.2. Perfil de evangelio. Condicionado por Mc y Mt. Gran viaje ascensional hacia Jerusaln. Escenas programticas: la sinagoga de Nazaret Lc 4, 16-30 y el camino de Emas, Lc 24, 13-35. Una visin universal de la salvacin. 4.3. Estructura Introduccin: infancia de Juan y Jess (1-2), bautismo y tentaciones (3). Ministerio en Galilea (Lc. 4, 16-9, 50) Gran viaje de subida a Jerusaln (Lc 9, 51-19, 28) En Jerusaln: pasin, muerte, resurreccin, ascensin (Lc 20-24) 4.4. Autor, fecha y lugar de composicin Lucas mdico querido de Col 4, 14; Flm 24; 2 Tim. 4, 11. a) Apertura al mundo helenista. b) En actitud de espera escatolgica. c) De la segunda generacin cristiana. d) En continuidad con la herencia del AT. Fecha: 80-90. Lugar: Una comunidad cristiana fuera de Palestina. En un lugar de Grecia, Macedonia o Asia menor. Algunos autores han sugerido feso.

4.5. La historia de la salvacin y el Espritu. Lucas es el telogo de la historia de la salvacin. a) AT como preparacin. b) Jess en el centro del tiempo. c) La Iglesia en el tiempo del Espritu. Desmiente la predicacin centrada en la proximidad del fin. 4.6. La cristologa del evangelio de Lucas. Jess es el Seor (Kyrios). Jess es el profeta. Jess es el Salvador (Soter) Tambin presenta a Jess como: maestro (didskalos), rabb, Hijo del Altsimo, Hijo de Dios, Santo de Dios. 4.7. Personajes tpicamente lucanos. * Zacaras, Isabel, Gabriel, Simen, Ana, viuda de Nan, Juana mujer de Cusa, Susana, Marta y Mara, Zaqueo, Herodes Antpas, los discpulos de Emas. * Ficticios: buen samaritano, hijo prdigo, rico y Lzaro, fariseo y publicano. * Con un relieve especial: Mara, Juan Bautista. En el evangelio de Lucas llama la atencin. a) El protagonismo de la mujer. Mara en la Anunciacin, mujeres del AT; la mujer en el libro de los Hechos. b) Las figuras contrapuestas. Hijo prdigo e hijo bueno, rico y Lzaro, fariseo y publicano, sacerdote y levita, leproso samaritano y los otros nueve. c) Subraya como ningn otro evangelista la pobreza de Jess y su inters por los pobres y marginados de su sociedad. d) La abnegacin y la renuncia son temas claves en la teologa de Lucas, que cargue con su cruz y me siga, cruz de cada da. e) Un tono profundo de alegra en las ms diversas escenas: nacimiento de Juan el Bautista, anuncio a Mara, visita a Isabel, anuncio a los pastores, la vuelta de los setenta y dos discpulos, la

multitud, Zaqueo, al entrar en Jerusaln, los discpulos de Emas, el dicono Felipe en Hech 8, 8. f) Es muy importante el tema de la oracin. Jess en los momentos fundamentales de su vida se pone a orar: bautismo, durante su actividad, al escoger a los Doce, antes de la confesin de Pedro, sube a la montaa a orar, despus de la misin de los setenta y dos, en la agona del huerto, en la crucifixin. g) Importancia de Jerusaln. La predicacin en Galilea. Sube a Jerusaln para sufrir la muerte, ir a Jerusaln. Gran seccin del viaje a Jerusaln (Lc 9, 51-19, 28). En Mt Jerusaln es el smbolo de la oposicin a Dios, en Lc tiene un puesto central la ciudad y el templo. Nacimiento y expansin de la Iglesia en continuidad con el AT, smbolo ms perfecto de esa continuidad entre lo antiguo y la nuevo, en Jerusaln se forma el nuevo pueblo de Dios, baja el Espritu y los apstoles realizan los primeros prodigios y milagros, desde Jerusaln se extiende el evangelio por todo el mundo. h) El Espritu Santo aparece en 17 ocasiones en Lc. Es el motor de toda la actividad misionera de la Iglesia (en Hech aparece 51 veces). 4.8. Textos para profundizar. Lc 4, 14-44. El programa de Jess. Hch 1, 12-2, 47. El programa de la Iglesia. Lc 9, 28-36. La gloria del Hijo del Hombre. Lc 9, 51-62. El Siervo sube a Jerusaln. Lc 17, 11-19. Diez leprosos. Lc 2, 1-20. El nacimiento de Jess. Lc 22-24. Pasin, muerte y resurreccin. 4.9. Bibliografa para seguir profundizando. CHARPENTIER, E., Para leer el Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella 1983, pp. 81-92. GEORGE, A., El evangelio segn san Lucas, Verbo Divino, Estella 1981. ALONSO SCHKEL, L., Biblia del Peregrino. Nuevo Testamento. Edicin de estudio, Ega-Mensajero-Verbo Divino, Bilbao 1996, pp. 151227.

AA.VV., Comentario al Nuevo Testamento, La casa de la Biblia, Madrid 1995, pp. 185-262. FITZMYER, J. A., El evangelio segn san Lucas, Cristiandad, Madrid 1986. SABOURIN, L., El evangelio de san Lucas, Edicep, Valencia 2000. BOVON, F., El evangelio segn san Lucas, 3 vol., Sgueme, Salamanca 1995. JEREMIAS, J., Jerusaln en tiempos de Jess, Cristiandad, Madrid 2ed. 1980. Estructura literaria del evangelio de Lucas Prlogo Lc 1, 1-4. I. Presentacin de Jess, Lc 1, 5-4, 13. * Anuncio del nacimiento de Juan y de Jess. * Nacimiento de Juan y de Jess. * Primera actividad de Juan y de Jess. Actividad de Jess en Galilea, Lc 4, 14-9, 50. *Manifestacin y rechazo de Jess. * Enseanzas y milagros de Jess. * Revelacin a los discpulos. Viaje a Jerusaln, Lc 9, 51-19, 28. * Seguimiento y confianza en el Padre. * El banquete del amor. * La llegada del reino. La actividad de Jess en Jerusaln Lc 19, 29-21, 38. * Entrada en el templo. * Controversia con los jefes de Israel. * Discurso escatolgico. Pasin y Resurreccin de Jess, Lc 22, 1-24, 49. * Pasin y muerte de Jess. * Resurreccin y manifestacin de Jess.

II.

III.

IV.

V.

Eplogo: Despedida de Jess Lc 24, 50-53. (AA:VV., La Casa de la Biblia, p. 186)

EL EVANGELIO DE LUCAS.

Destinatarios. Creyentes que han recibido una primera formacin en la fe. Comunidad tnicocristiana que refleja el punto de vista de los cristianos formados en la cultura griega. Lugar. En el marco de Grecia, Macedonia, Asia menor. Algunos autores han sugerido feso, al menos para los Hch, dada la importancia que tiene esta ciudad, cuya visita se anuncia y prepara en el segundo viaje de Pablo: Hch 16, 6; 18, 19-21. Autor. Marcin en el s. II dice compaero de Pablo. Canon Muratoniano Lucas, el mdico y compaero de Pablo, escribi ambas obras. Ireneo Lucas, mdico y compaero de Pablo. Prlogo Antimarcionita, el autor de tercer evangelio es Lucas, de Antioqua, discpulo de los apstoles y ms tarde de Pablo, mrtir, escribi en Acaya para las conversos de paganismo, ms tarde escribi Hch, fue clibe, muri a los 84 aos en Boecia. Tertuliano (207/208), Lucas no era apstol sino contemporneo de los apstoles. Jernimo, Lucas compaero de Pablo. Conclusin: Una tradicin que se remonta al ao 150 y que atribuye Lc y Hch a Lucas, mdico, compaero de Pablo.

Fecha. Entre estas dos 62-150.

HECHOS DE LOS APSTOLES

No existe nada que se oponga a la posibilidad de que Lucas haya estado con Pablo en los lugares y en los tiempos indicados en los pasajes nosotros y que se adapta bien al perfil del personaje menor. El libro de los Hechos es el segundo volumen de una obra literaria de Lucas.

Divisin literaria de los Hechos. Introduccin. Los seguidores de Jess llenos del Espritu,Hch 1, 1-26. Misin en Jerusaln, Hch 2, 1-8, 1. Misin en Samara y Judea, Hch 8, 1b-12, 25 Misin de Bernab y Saulo para convertir a los gentiles, Hch 13, 1-15, 35. Misin de Pablo hasta los confines de la tierra, Hch 15, 36-28, 31.

Discursos. Aproximadamente un tercio de los Hch estn constituidos por discursos pronunciados principalmente por Pedro, Esteban, Pablo, Santiago. En lugar de ilustrar en tercera persona el significado de cualquier cosa que sucede, Hch prefiere ofrecer un discurso en el que un personaje explica el significado: Hch, 20 18-35, Pablo en el Arepago. Los discursos sirven para desarrollar el significado teolgico del libro.

Sumarios Presenta el crecimiento y la santidad de la comunidad en su edad de oro y para sealar los pasos en el desarrollo de la accin: Hch 2, 42-47; 4, 32-35. Lucas historiador? Lucas es un escritor con un intento de precisin histrica. Escribe en el estilo de un historiador clsico. El Evangelio y los Hechos son dieghesis, narracin. En Hch la historia que cuenta pretende primeramente dar seguridad a los creyentes (Lc 1, 1-4) y fortificarlos con una reflexin teolgica. Cualquier historia que los Hch conservan, est colocada al servicio de la teologa y de la predicacin pastoral.

INSTITUTO TEOLGICO DIOCESANO ESCUELA DE AGENTES DE PASTORAL Curso 2009/2010.

QUINTA SESIN. EL EVANGELIO DE JUAN. 5.1. Introduccin. El evangelio ms espiritual. Camino, Verdad, Vida, Luz, Hombre. 5.2. Juan y los Sinpticos. Variaciones. Personajes desconocidos. Discursos temticos. Gran movilidad. Relacin compleja. Independiente. 5.3. Ambiente religioso y cultural. Judo. Griego, gnosis. Hermetismo. Qumrn. 5.4. La comunidad jonica. Judasmo heterodoxo influenciado por el mundo griego, por las corrientes gnsticas. 5.5. Composicin del cuarto evangelio. Primer escrito muy parecido a los Sinpticos. Elaborado profundamente por el evangelista. Intervencin del redactor final. 5.6. Caractersticas y claves de lectura. Enseanza. Inters teolgico. 5.7. Tendencias subyacentes. Antibaustista. Antignstica.

Antijuda. Antieclesistica. 5.8. Estructura y contenido. Prlogo: Jn 1, 1-18. I. Libro de los Signos. Jn 2, 1-12, 50. II. Libro de la Pasin o de la Gloria: Jn. 13, 1-20, 31. Eplogo: Jn 21. 5.9. Sntesis teolgica Cristologa. Palabra. Revelador. Hijo. Enviado. 5.10. La cuestin del autor Annimo, fuera de crculo de los Doce. Lugar: feso o la isla de Patmos. Fecha: en torno al 98. 5.11. Bibliografa. FERNNDEZ RAMOS, F., El evangelio segn san Juan, en: AA.VV., Comentario al Nuevo Testamento, La Biblia de la casa de la Biblia, Madrid pp. 263-270. SAULNIER CH-ROLLAND B., Palestina en tiempos de Jess, Verbo Divino, Estella 1982. EQUIPO CAHIERS EVANGILE, Primeros pasos por la Biblia, Verbo Divino, Estella 1982. JAUBER, A., El evangelio de san Juan, Verbo Divino, Estella 1983. CHARPENTIER, E., Para leer la Biblia, Verbo Divino, Estella 1982. CHARPENTIER, E., Para leer el Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella 1983, pp. 93-114.

You might also like