You are on page 1of 5

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN CAJAMARCA INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO ARSTIDES MERINO MERINO CELENDN Resolucin de Creacin

R.M. N 13672, del 26 de julio de 1961

51 aos al servicio de la Educacin Superior Pedaggica

SESIN DE APRENDIZAJE
I: DATOS REFERENCIALES:
1.1 Institucin educativa 1.2. rea curricular 1.3. Grado y seccin 1.4. Tema / actividad 1.5. Nombre de la actividad 1.6. Fecha: 10-06-2013 1.7. Duracin 1.8. Docente responsable 1.9. Alumno practicante : : : : : Coronel Cortegana Comunicacin 4 A Aprendemos a expresarnos utilizando las cualidades de la voz Termino:

: 45 minutos Inicio: : Jos Agapito Abanto Abanto. : Huaripata Bardales, Juan

II: ORGANIZADORES DE CAPACIDADES Y ACTITUDES:

Capacidades de rea
Expresin y compresin oral Comprensin de textos Produccin de textos

Conocimientos

Aprendizajes esperados
Expresa ideas importantes, haciendo uso de las cualidades de la voz. Utiliza las cualidades de la voz. Comprende la informacin sobre las cualidades de la voz. Redacta mensajes cortos. Organiza informacin sobre las cualidades de la voz.

Las cualidades de la voz.

Valores
Laboriosidad Respeto

Actitudes
Ayuda con la organizacin de los organizadores visuales. Respeta las ideas de sus compaeros.

III. SECUENCIA DIDACTICA.


ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS MOMENTO RECURSOS EDUCATIVOS TIEMPO

Escuchan dos grabaciones de locuciones verbales. Describen los diferentes tonos de cada una de las grabaciones y el docente anota cada una de ellas. Responden a las siguientes interrogantes: Qu es lo que se ha escuchado en las dos grabaciones? Cul es la caracterstica esencial de cada grabacin? Han escuchado acontecimientos como estos? Se han encontrado alguna vez en situaciones comunicativas como esta? Cmo fue? Y Dnde? Qu es lo ms sobresaliente en la grabacin? qu lo distingue? De qu recursos se apoyan los emisores, de acuerdo a la grabacin? Qu sonidos se presentan en las grabaciones? Cmo se le puede llamar al contenido de nuestra sesin del da de hoy? Declaracin del tema. Pizarra Tics

inicio

Videos Plumn

10 MinuTos.

mota

los alumnos recepcionan y leen el material impreso del tema (las cualidades de la voz) y extraen las ideas principales del texto. Mediante el juego Quin te elije forman grupos de trabajo. PROCESO Escuchan las indicaciones del docente sobre el trabajo grupal. Organizan la informacin elaborando un organizador visual en un papelote. Mediante la tcnica del museo exponen y se corrige los errores presentados en cada uno de los organizadores. Por sorteo se elige a un grupo exponen su organizador visual. Escuchan la sistematizacin del docente. Resuelven una prctica calificada. Responden las siguientes preguntas. FINAL O CIERRE Por qu es importante conocer las cualidades de la voz? Me servir lo aprendido? cmo? En qu tengo an dificultad? El material me ayud a la construccin del nuevo aprendizaje?

Material Impreso Papelotes plumones pizarra mota cinta

25 Minutos.

10 minutos

IV. EVALUACION:
4.1. DE LAS CAPACIDADES.

CRITERIOS EVALUACION

DE

INDICADORES DE EVALUACION

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Expresin y comprensin oral

Expresa conceptos sobre las cualidades de la voz argumentando con sentido lgico y eficiente.

Ficha de observacin.

Comprensin de textos

Produccin de textos

Interpreta la informacin del material impreso y se evidencia en la Ficha de cotejo. construccin de su papelote. Redacta mensajes cortos. Siguiendo un orden lgico, utilizando las reglas Lista de cotejo. ortogrficas

4.2. DE VALORES:
VALORES Y ACTITUDES ANTE EL AREA INDICADORES DE EVALUACION INSTRUMENTO DE EVALUACION

Laboriosidad

Ayuda con la organizacin organizadores visuales.

de

los Ficha de cotejo

Respeto

Respeta las ideas de sus compaeros.

V: REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
A) Bsica:
SANTILLANA (2007). COMUNICACIN 4| Grado. Quebecor Word Peru S.A. Peru. MED COREFO 4 Editorial COREFO Lima-Per

b) Tcnico pedaggico:

CUALIDADES DE LA VOZ
Es el conjunto de tcnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. Son bsicamente cuatro: altura (Tono), intensidad (volumen), tiempo y timbre (armnicos). Las mismas que del sonido.

1. Altura (Tono): Es la cualidad verbal y no verbal de la voz, fundamental en la comunicacin, ya que


con l, adems de obtener informacin de la altura musical que puede alcanzar y sus cualidades (agudo, central o grave), nos informa mucho sobre su expresin, sobre las emociones que le acompaa, sobre lo que quiere o intenta expresar. Es evocador e informador.

2. Intensidad (o volumen). Hace referencia a la fuerza y el volumen acentual. Lo fuerte o suave de


su sonido. Se puede clasificar bsicamente en piano, medio, forte. Aunque hay ocho clasificaci ones que van de piano pianissimo a forte fortissim. El volumen es la intensidad de emisin de los sonidos vocales. El volumen de la voz se eleva enviando ms cantidad de aire a las cuerdas vocales. Es muy frecuente para subir el volumen de la voz hacer fuerza con la garganta en lugar de mandar ms aire; El resultado es una voz ms aguda o forzada.

3. Tiempo (mide el tiempo de duracin del sonido y la velocidad que alcanza). Lento, normal, rpido y
andante. La duracin es el tiempo que un cuerpo sonoro permanece vibrando. En el caso de la voz depende de la cantidad de aire que podamos expulsar de forma regular durante una espiracin. Conviene trabajar la duracin del sonido de la voz para coordinar el aire con la palabra y que no se pierdan los finales de las frases.

4. Timbre. Es la huella digital de la voz, no hay dos iguales. La cualidad que confiere al sonido los
armnicos que acompaan a la frecuencia fundamental, lo intrnseco de cada voz. Difcilmente se puede modificar o cambiar, pero si potenciar o mejorar. Puede ser normal, claro (predominio de armnicos agudos), falsete, oscuro (predominio de armnicos graves), gutural, opaco, etc. DICCIN. Es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena diccin cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que stas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

Por ltimo podramos aadir otra, la textura, aunque est se aprecia ms en la voz cantada que en la hablada.

You might also like