You are on page 1of 9

Universidad San Carlos Facultad Arquitectura Teora de la arquitectura 2 Arq.

Edwin Saravia

Examen Parcial 1

Ernesto Alexandro Bailey Leonardo Carn: 201016663 Seccin A Guatemala 28 de agosto de 2012

Resumen
El curso de Teora de la Arquitectura 2 inici con una breve recapitulacin sobre el renacimiento y se fueron dando los nuevos estilos como el barroco y el rococ as como los nuevos estilos (neoclsico, neobarroco, etc.) hasta llegar al tema de la Revolucin Industrial. En el periodo del renacimiento los tericos, a travs de la observacin, escribieron tratados acerca de la proporcin, y su interpretacin de la naturaleza. Posteriormente el arte tuvo una transicin de estilos en la que la arquitectura del hombre era sobria y luego se le dio un toque de ornamental con detalles orgnicos de la naturaleza. Posterior a estos estilos artsticos, surge lo que conocemos como revolucin industrial. Este fue un periodo de grandes cambios, tanto en el arte, como en la sociedad; las poblaciones tuvieron un gran crecimiento demogrfico, esta sobrepoblacin desencadeno una gran necesidad de trabajo para sobrevivir. De este modo es como se da un cambio en los paradigmas pues la necesidad forz un desarrollo de nuevas tcnicas, retando al espacio arquitectnico. Con la revolucin industrial inicia un periodo de vanguardia despus de una poca de retraso individual, el crecimiento poblacional provoco una serie de necesidades y fue una oportunidad para que las industrias del textil, el caucho, el papel, entre otros, crecieran considerablemente gracias a la demanda de productos por parte de la sociedad. La industria se convirti en una fuente de trabajo para los poblados en crecimiento, y se implementa la produccin en serie, con una mano de obra mal pagada. Las producciones en serie obligaron a los arquitectos a disear espacios arquitectnicos con grandes luces para que las fbricas pudieran darle a sus empleados donde trabajar. De esta manera surge la necesidad de desarrollar nuevas tcnicas arquitectnicas e implementar nuevos materiales a la arquitectura como el hierro, vidrio. Esta poca modifico drsticamente el estilo de vida de las personas, los habitantes de las villas y las aldeas se mudaron a las ciudades en busca de trabajo. Surgi la necesidad de nuevos transportes como el tranva. Las calles de las ciudades se hicieron ms anchas para el transporte de mercadera y las ciudades sobrepobladas provocaron una condicin de vida infrahumana. La demanda de productos industriales requiri de mucha mano de obra, incluso se contrataron nios en las fbricas para poder satisfacer esas necesidades, dando como resultado una mano de obra no calificada y una tasa de mortandad elevada.

La arquitectura paso de ser esttica y ornamentada a ser austera, y de esttica pobre. Se da un rechazo a los estilos arquitectnicos antiguos, y se le da ms importancia a la funcin sobre la forma en los espacios arquitectnicos. Y con la presentacin en una feria mundial de nuevos materiales y sistemas de construccin. La arquitectura se alej de los paradigmas establecidos durante los periodos anteriores. Luego de la gran industrializacin, surge el Arts & Crafts con William Morris, quien revaloriza el producto artesanal y propone formas sinuosas en la arquitectura y en el diseo industrial con ornamentos de fauna y florales. Este movimiento provoc gran impacto en todo el continente europeo pero con distintas interpretaciones. Es as como surge LA ESCUELA en la cual el diseo estuvo presente en todo (arquitectura, mobiliario, arte, tejidos, vestuarios etc.). Entre los aos de 1879 y 1,900 se da un hecho social, una lucha de clases, una disputa entre capitalismo y socialismo. El socialismo dio como resultado el constructivismo ruso y el capitalismo propicio una revolucin social con el triunfo de la burguesa. Se empieza a utilizar el trmino urbanismo para ordenar las ciudades y asi brindar una arquitectura enfocada a la burguesa. Una ciudad con higiene, abastecida, segura, y con posibilidades de crecimiento. Se combinan materiales como el hierro y el vidrio y se empieza a utilizar el hormign armado. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX una ciudad importante de Estados Unidos sufre un incendio, dejando una gran necesidad social, y demanda de espacio, pero una problemtica es que los solares para construir eran limitados. De esta manera la solucin fueron construcciones verticales y surgen los primeros rascacielos de la historia implementando por primera vez los elevadores automatizados. Sistemas constructivos como la estructura metlica, la utilizacin del vidrio y el uso del muro tabique permitieron crear espacios sin lmites. Debido a la gran necesidad de vivienda de las personas la funcin del arquitecto fue disear y as mismo construir, pues separar la arquitectura y la ingeniera representaba una prdida de valioso tiempo. Surge el despacho arquitectnico y la coyuntura social del momento pautaron caractersticas para la arquitectura como: el funcionalismo (prioridad de funcin ante la forma, pues no haba tiempo de llenar de ornamento las construcciones), mayor altura, mejora de sistemas elctricos, se implementan los telfonos, y se separan las actividades dentro de un edificio con una zonificacin (privado, servicio).

La escuela de Chicago marc el inicio de la modernidad, y el racionalismo. Arquitectos como Sullivan proponen una arquitectura horizontal para los primeros niveles para rea de comercio y una verticalidad para los niveles superiores dedicadas a reas privadas como vivienda, oficinas, etc. En Guatemala podemos apreciar influencias de esta escuela en construcciones como el Edificio Italia y el edificio Canella entre otros. Posteriormente Adolf Loos visita Chicago durante la exposicin universal y regresa a Europa y se establece en Viena y produce su obra intelectual Ornamento y delito. En esta poca hubo mucha confrontacin ante el gusto esttico en la arquitectura Esto gener una fuerte batalla entre aquellos arquitectos que mantenan la vieja escuela de art nouveau y entre la otra escuela rechazaba el ornamento en los diseos. Loos reflexiona en su obra su obra, desde un punto de vista muy racional, con un anlisis y uso de la razn, lo que un espacio ms austero y funcional permite. Con esta obra Loos es uno de los primeros en escribir una crtica de arquitectura. En la obra de Loos se encuentran caractersticas como la jerarqua de espacios, con doble altura en habitaciones, mejor posicin, y ubicacin segn las actividades que se desarrollen dentro de la clula espacial, implemento los medios niveles, utilizo cubiertas de media circunferencia para disimular un 2 nivel desnudez de fachada, simplicidad geomtrica, utilizacin de medios niveles, presencia de estructuras sin cerramientos, asimetra, uso y empleo de material expuesto. y zonifico las viviendas tal y como se hace hoy en da. Todas estas caractersticas se resumen en el trmino RAUMPLAN San Antonio Sant Elia brinda las bases para la Bauhaus. Rechazo las tradiciones, su arquitectura calculada, geomtrica, veloz y sencilla rechaza lo burgus y caracteriza un estilo futurista. Utiliza materiales como el cartn, vidrio, textiles, piedra, cemento, y hierro. Rechaza las decoraciones. Propone una ciudad nueva, con una sensacin de expansin constante, agrupando grandes masas, materiales de rpido reemplazo, arquitectura efmera y analiza crticamente las vas de circulacin. Para Sant Elia es importante resaltar el triunfo del hombre sobre la naturaleza, las maquinas son una fuente de inspiracin, las fachadas son sacrificadas y la funcin es lo ms importante. De esta manera surgen los pabellones en la arquitectura.

Reflexin
Es importante conocer el contexto social para poder entender e interpretar la arquitectura segn el paso del tiempo. Es interesante como la sociedad y los acontecimientos importantes definen la arquitectura del momento. Vivimos en un pas rico en cultura, y su arquitectura no es la excepcin. En Guatemala podemos encontrar obras que poseen caractersticas de todas las pocas, desde lo clsico, lo romntico, el renacimiento y muchos estilos ms, tambin podemos encontrar caractersticas de las escuelas de arquitectura de pocas ms recientes como el arts and crafts y la escuela de chicago. Es importante conocer la historia y el porqu de la evolucin que ha sufrido la arquitectura para comprender las formas que vemos hoy en dia. De la misma manera que la sociedad pauto la arquitectura en pocas anteriores, de la misma manera se puede apreciar ese fenmeno en la actualidad. En la revolucin industrial la gran densidad demogrfica modifico la forma de vida de las personas, concentrndolas en ciudades sobrepobladas, la industria fue gran fuente de explotacin laboral y contaminacin climtica, algo similar a lo que sucede en la actualidad, pues la ciudad de Guatemala esta sobre poblada por la falta de desarrollo en otras reas del territorio guatemalteco. La escuela de Chicago se vio en la necesidad de utilizar una arquitectura vertical pues tenan la limitante de tener pocos solares, para construir. En Guatemala la sobrepoblacin en la ciudad ha provocado que esta tenga un crecimiento horizontal, incrementando las distancias de circulacin de las personas, pues ya no hay ms espacio para construir en la ciudad, la nueva tendencia es construir ms edificios verticales pues ya no se puede seguir creciendo de manera horizontal. Conocer y comprender nuestra historia nos permite afrontar las problemticas que puedan surgir en nuestro contexto, similares a las situaciones que definieron los estilos de otras pocas.

Emile Guille

Hill House en Helensburgh.

Casa Rietveld Schrder. El nico edificio realizado Completamente de acuerdo con los principios de De Stijl.

Silla roja y azul Gerrit Rietveld

Cartel de la Secesin de Mnich.

Pabelln de la Secession

Edificio El Moro en la Ciudad de Mxico

Cine Lux en la z.1 de Guatemala

Mapa conceptual

You might also like