You are on page 1of 6

SERVICIO SOCIAL I.P SANTO TOMS TEMUCO.

-Autor (a), Natalie Barriga. A. Ctedra, Sociologa. Docente, Rayn Ingls. Fecha: Mayo del 2013

Resumen.

La migracin es un hecho que ha existido desde siempre, a lo largo de la historia, sin embargo, ha tenido grandes hitos y etapas en las que se ha ido incrementando este hecho debido a que es un fenmeno dinmico y constante. En este artculo se desarrollan definiciones, conceptos ligados a este tema, Autores y Teoras relacionadas con el fenmeno. Planteando dos argumentos principales: 1. Las personas emigran a otros lugares, a partir de una necesidad. 2. La migracin conlleva a una prdida de identidad cultural. Los cuales estn relacionados y sustentados por Teoras Sociolgicas como: la Teora de la expulsin-atraccin (push & pull) Ravenstein, La Teora de eleccin racional (Friedman y Hechter) y La Teora del Interaccionismo simblico. Denzin, 1992. Ensayo que hace referencia al contexto Latinoamericano, en particular en nuestro pas Chile.

-Autor (a), Natalie Barriga. A. Ctedra, Sociologa. Docente, Rayn Ingls. Fecha: Mayo del 2013

El fenmeno Migracin.

La Migracin humana se puede definir como: el desplazamiento de personas de un lugar a otro, que conlleva al cambio de lugar de residencia, sta puede ser internacional (desplazamiento entre distintos pases) o interna (el desplazamiento dentro de un pas, a menudo desde las zonas rurales a las urbanas). A partir de este fenmeno, utilizamos tambin el trmino emigracin para referirnos al traslado de poblacin de un sitio a otro. La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante, tambin definir Inmigrante que se le llama a la persona que ingresa a un pas que no es su pas de origen. Esto para comprender mejor el tema que en este ensayo se desarrolla. La migracin no es un fenmeno esttico, sino ms bien dinmico ya que, cada da existen personas que migran a otros lugares, ya sea por diversos motivos y factores tales como: -Sociales: Mudarse en busca de una mejor calidad de vida o estar ms cerca de la familia o de amigos. -Polticos: Muchas veces personas salen del pas para escapar de una persecucin poltica, religiosa, tnica o del conflicto. - Medioambientales: Por causas de desastres naturales como las inundaciones o las sequas. -Econmicos: Que segn mi criterio es la que hoy en da se ve mayormente en nuestra Sociedad. Gente que emigra por motivos de estudios, en busca de crecer profesional y mejores oportunidades de trabajo.

-Autor (a), Natalie Barriga. A. Ctedra, Sociologa. Docente, Rayn Ingls. Fecha: Mayo del 2013

Teoras Sociolgicas relacionadas con el fenmeno migratorio.

Una Teora que explica muy bien el fenmeno es la Teora de la expulsinatraccin (push & pull) Ravenstein que dice: Que los factores de atraccin (deseos de mejorar) suelen ser ms relevantes que los de expulsin (huir de situaciones desagradables, hostiles o coactivas). Argumento de la teora, que tiene que ver mucho con lo que mencionbamos anteriormente, en los distintos factores por los cuales emigran las personas a otros lugares, buscando algo que para ellos es importante que su lugar de origen no se lo proporciona. Quizs podemos argumentar que: Las personas emigran a otros lugares, con un objetivo concreto, a partir de una necesidad, por la bsqueda de algo en particular. Situacin en la que, muchas veces deben poner en la balanza mltiples factores, priorizar y sacrificar una cosa por otra. Las personas inmigrantes sacrifican el hecho de estar lejos de sus races, familia por alcanzar otros objetivos como laborales, educacionales segn sea la situacin. Cuyo argumento podra sustentarse con: La Teora de eleccin racional (Friedman y Hechter), Cuando hacen referencia a que: Los actores tienen fines o metas hacia los que dirigen sus acciones. Los actores tambin tienen preferencias (valores o utilidades). La accin se emprende para lograr objetivos coherentes con la jerarqua de preferencias de un actor. Otra de las teoras que se relaciona con la migracin, esta vez desde el punto de vista cultural es La Teora del Interaccionismo simblico (Denzin, 1992). Cuando habla del Interaccionismo simblico y estudios culturales habla de la cultura como interaccin y de cmo los individuos en su interaccin conectan experiencias vividas con las representaciones culturales de esas experiencias . Esto para argumentar que: La migracin conlleva a una prdida de identidad cultural, donde al estar en otro lugar se adoptan otras creencias, otras costumbres,
-Autor (a), Natalie Barriga. A. Ctedra, Sociologa. Docente, Rayn Ingls. Fecha: Mayo del 2013

como lo dice la teora, experiencias culturales propias del nuevo lugar de residencia, distintas a las de origen, donde tambin se mezcla e intercambia cultura, llevando a la prdida de esencia de la cultura propia. Es este uno de los hechos que hace que, el concepto de Interculturalidad, suene muy fuerte en nuestra Sociedad hoy en da.

Ahora bien, si nos planteamos este fenmeno en nuestro contexto nuestro Pas Chile, ser ms bien un Pas de inmigrantes o emigrantes? La Sociedad en general se ha convertido en una sociedad inmigrante, desde este punto de vista, Chile no ha sido un destino preferido por los grupos migratorios que se han dado en el continente. Ms an, cuantitativamente, tampoco la ltima dcada se ha caracterizado por un aumento explosivo en el nmero de extranjeros avecindados en el pas. (BCN Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2006). Sin embargo, lo que hoy podemos ver es que, al parecer desde el 2006 a la fecha el fenmeno se ha incrementado en nuestro pas. Ya que, es ms comn ver a personas extranjeras mayormente de pases limitantes al nuestro como lo son: Bolivia y Per en las ciudades de Chile. Adems de una alta poblacin Asitica. En esta ocasin el factor de esta migracin es ms bien econmico y social, ya que lo que podemos ver es que al parecer estas personas en Chile ven una oportunidad de trabajo y mejor calidad de vida que en propio pas ( Teora de eleccin racional Friedman y Hechter), (Teora de la expulsin-atraccin push & pull Deseos de mejorar. Ravenstein) .Donde se dedican principalmente al comercio, ofreciendo su en este, mercanca trada desde sus pases. (Teora del Interaccionismo simblico Denzin, 1992). Segn lo investigado, en Chile particularmente se ha dado ms bien la emigracin de poblacin, (segn datos estadsticos de BCN) estadstica que comparte con otras naciones latinoamericanas como Uruguay, Paraguay, Per y Bolivia.

-Autor (a), Natalie Barriga. A. Ctedra, Sociologa. Docente, Rayn Ingls. Fecha: Mayo del 2013

Los chilenos ms bien migran entre regiones dentro del mismo pas segn el Ine entre 2005 y 2010 se produjo una gran migracin hacia las ciudades de Coquimbo y Valparaso la tasa de migracin anual, que mide el ritmo de incremento de la poblacin migrante- ms alta del pas. Esto respondera a nuestra pregunta, Chile es ms bien un pas de emigrantes dentro del mismo pas que un pas atractivo de residencia para extranjeros. Para concluir podemos decir, que la migracin hoy se est viendo fuertemente y ser un fenmeno que seguir ocurriendo constantemente. Esto si nos referimos a lo argumentado de que, Las personas emigran por una necesidad y un objetivo concreto debemos considerar que a lo largo de nuestras vidas las personas siempre tendremos necesidades, de distinta ndole pero necesidad al fin, y esto complementado con cada vez puede existen nuevas leyes de nacionalidad, asilo, refugio y amparo que se han ido creando para que personas extranjeras puedan residir dentro del pas. Adems como la migracin se ha dado siempre, existen acuerdos entre los pases para que las personas que salgan de su pas o ingresen a otro no tengan la necesidad de hacerlo como indocumentado y de esa manera quizs se irn creado y modificando nuevas leyes que faciliten y regulen y el tema de la migracin en los pases. Lo que permite que el fenmeno migratorio pueda ir en aumento. Y Aqu aparece nuestro argumento nmero dos el cul apuntaba a que :La migracin conlleva a una perdida de identidad cultural, debido a las diversas culturas que puedan entrar a distintos pases. Donde se relacionan y se complementan, creando nuevas culturas o quizs porqu no decir que, esto puede apuntar a una homogeneizacin de la cultura, llevando a esta a un futuro a convertirse en una sola cultura general, reconocida mundialmente.

-Como dato anexo: Un libro que complementa este tema es el libro Sociologa, del autor: Anthony Giddens. En el cul se refiere a los temas de: Raza, etnicidad y emigracin. -Autor (a), Natalie Barriga. A. Ctedra, Sociologa. Docente, Rayn Ingls. Fecha: Mayo del 2013

You might also like