You are on page 1of 6

ESv-06A-ES-MX

Piense en ahorrar energa... Piense en SMC


Congruentes con una conciencia ecolgica es necesario cuidar nuestros recursos naturales y econmicos, esto es posible hacerlo de manera conjunta. En la industria el uso de aire comprimido puede ser ms caro de lo que usted piensa, es factible reducir gastos energticos significantes en sus procesos y al mismo tiempo respetar el medio ambiente. SMC, lder en automatizacin neumtica, ofrece las mejores soluciones del mercado para el Ahorro de Energa. SMC cuenta con la experiencia necesaria y le brinda la asesora de expertos que le ayudarn a hacer mas eficiente el uso de aire comprimido identificando los siguientes puntos: 1. Demanda artificial. 2. Equipo sobredimensionado. 3. Uso inadecuado en su proceso. 4. Identificacin de fugas y causa raz. 5. Calidad del aire comprimido con base a la normatividad ISO 8573.1.

En trminos de ahorro energtico del aire comprimido, existen tres grandes reas:
1. Generacin de aire. Compresores y otros accesorios para alimentacin de aire. 2. Distribucin del aire. Conexionado, Vlvulas, Tratamiento de Aire, 3. Aplicaciones de aire. Actuadores, sopleteo de aire, equipo de vaco... dentro de estas reas se puede alcanzar un ahorro energtico y monetario sustancial. Los sistemas de aire comprimido siempre tienen fugas; actualmente, muchas fbricas sufren prdidas por fugas que representan el 25-30% del consumo total del compresor. Si estas fugas se redujeran a niveles ms aceptables, por ejemplo del 3-5%, el ahorro generado podra marcar la diferencia entre rentabilidad y prdida. Pero, dnde buscar las fugas? En todas partes. No obstante, es ms probable encontrarlas alrededor de conexiones, mangueras
Herramienta neumtica 10% Conexionado Actuador 1% 6% Otros 25% Equipo de control direccional 12% Conexiones 27%

Fugas Reduzca el silbido

Equipos de tratamiento de aire 19%

Cuntas veces le ha acompaado el silbido omnipresente de las fugas de aire durante la visita a una fbrica? El sonido silbante es un escape de aire, que no slo representa una prdida de energa (con el consecuente efecto daino en el medio ambiente), sino tambin un gasto econmico sustancial.
D or iam ifi e ci tr o o (m d m el ) C a 90 uda ps l d i( ea lt/ ir hr e Po ) t e p/ n ca pro cia ud du ut al cir iliz Kw es ad C o /h e a ut sto r iliz d ad e la a p po ot r h en C or cia os a ut to iliz de ad la a p po ot r a en o cia

Prevencin de fugas

Procure que el aire del sistema sea de buena calidad - los elementos contaminantes y la humedad dentro del sistema neumtico pueden aumentar las fugas y provocar fallos de funcionamiento. Preste especial atencin durante la instalacin de conexiones y manguera, etc. Tmese el tiempo necesario para realizar una instalacin precisa. Interrumpa el consumo de aire en perodos de reposo instale una electrovlvula de 3/2 2/2 vas para bloquear el paso de aire comprimido cuando no se necesite. Estime de manera precisa la presin de aire adecuada para el sistema la sobrepresurizacin da lugar a ms fugas de aire comprimido y a un consumo de energa ms elevado.

Hrs. Totales al ao 8,064. Costo promedio Kw/h $1.49.

1 5 10

367 9617 36670

0.04 0.91 3.65

$ 0.05 $ 1.36 $ 5.44

$ 438,64.00 $ 10,956.41 $ 43,828.04

Prdidas relacionadas con fugas de aire


Sobrecarga del compresor da lugar a gastos de operacin ms elevados. Fluctuacin de presin. Adquisicin secundaria necesidad de adquirir compresores adicionales para mantener los niveles de rendimiento. Costos de mantenimiento ms elevados.

Sopleteo

Algunas industrias integran el sopleteo de aire en sus procesos de fabricacin, lo que suele representar el 50% del total de aire comprimido que consumen. Sin embargo, este hecho se pasa por alto cuando es el consumo de energa el que se somete a anlisis. El sistema de sopleteo abierto sin regulacin ni control (boquillas), es uno de los sistemas que consumen ms aire comprimido.

Serie VMG
Pistola de aire

Actuadores

Hoy en da, los fabricantes pueden llegar a utilizar cientos de cilindros neumticos en sus instalaciones. Consumo del actuador y prevencin de fugas En muchos casos, la presin del aire requerida para el movimiento de extensin del cilindro es mayor que la que requiere el movimiento de retraccin del mbolo y sin embargo, se aplica la misma. Elija la carrera y el dimetro del cilindro en funcin de la velocidad y la carga no aumente el tamao del cilindro neumtico. Las caractersticas de caudal de una electrovlvula influyen en el tiempo de respuesta de un cilindro la vlvula se debe ajustar a las condiciones de funcionamiento requeridas. Observe que a medida que la longitud de las mangueras aumenta, se incrementa el tiempo de carrera total. SMC ha propuesto medidas efectivas y comprobables en los sistemas neumticos para el ahorro de energa. Da a da se desarrollan sistemas y equipos para lograrlo, con este fin, ha creado un software exclusivamente dedicado a estimar costos y reducciones en consumo de energa en equipos neumticos. SMC es el nico con estudios comprobables del dao que el Ozono causa a los sellos tipo NBR, en consecuencia ha desarrollado el sello tipo HNBR mucho ms resistente al deterioro, adems ha implementado en sus equipos directivas RoHs, WEE y UE orientadas a la restriccin del uso de sustancias pesadas y al uso de sustancias reciclables. Con la campaa de ahorro de energa de SMC... Ayude a disminuir el calentamiento global Reduzca las emisiones de CO2 Contribuya al cumplimiento de la ISO 14001 Disminuya sus facturas de electricidad Solicite apoyo de financiamiento (FIDE)

Optimice el
Serie KNH
Boquilla Ahorradora de energa

En SMC nos preocupamos por dar soluciones neumticas con el menor impacto ecolgico posible.

consumo de aire Reduzca costos


Por ejemplo, un compresor moderno pierde cerca del 25% de la energa total que consume en forma de calor, porcentaje que no se est utilizando para comprimir el aire. Esto hace que el aire comprimido sea ms caro que la electricidad consumida en su produccin. Con la instalacin de un sistema de aire comprimido eficiente, el ahorro generado podra marcar la diferencia entre rentabilidad y prdida.

Propuestas para el ahorro de energa


Controlador de flujo y presin

Propuesta

Controladores de flujo y presin

Vaco

Propuesta

Reduccin de aire para generadores de vaco


Transferencia por succin

Equipo sin funcionamiento

Removedor de lquido

Propuesta

Reduccin de fugas de aire al purgar cuando el equipo no est en funcionamiento.


Vlvula maestra
M/C

Propuesta

Reduccin de aire en bombas para remover lquido


Mquina

Bombas para remover lquido

Tanque de aceite Aceite desperdiciado

Sopleteo

Propuesta

Reduccin de aire para sopleteo


Pistola para sopleteo

Sopleteo enfriador (limpieza)

Pistola para sopleteo

Propuesta

Reduccin de consumo bombas enfriadoras

Herramientas neumticas

Propuesta

Reduccin de aire para herramientas neumticas


Motor neumtico

Agua enfriadora

Propuesta

Reduccin de consumo en bombas de agua


Pist tola soldadora

enfriamiento

Fugas de Aire

Propuesta

Fugas en conexiones

Clamp hidralico

Propuesta

Reduccin de alimentacin en bombas hidrulicas

Cilindro hidralico Vlvula de control hidrulico

Pieza de trabajo

Bomba hidrulica

Purga de aire (sensor neumtico)

Propuesta

Reduccin de aire en purga

Pieza de trabajo

Bajo consumo de energa / larga vida

Propuesta

Reduccin de consumo utilizada para activacin de vlvulas solenoide y mejora de servicio


Bajo consumo
Larga vida

Pintura

Propuesta

Reduccin de consumo de aire para remover pintura


Removedor
Bomba de pintura

Tanque de pintura

Actuadores

Propuesta

Reduccin de aire para actuadores


Elevador

Si desea obtener ms informacin acerca de ste tema solicite a su asesor el catlogo Cat-AEMX-004

Equipo Equipo Relacionado Relacionado

Vlvula

Serie SY

Serie VX
Vlvula

Serie AR
Regulador de presin

Serie KNH
Boquilla direccionable ahorradora de energa

SMC ha desarrollado en CD uno de los programas de ahorro de energa ms avanzados y de fcil uso que existen en el mercado. En cuestin de minutos, este programa le puede ayudar a determinar los productos que mejor se adaptan a su nuevo sistema neumtico y tambin a analizar su sistema actual. Mediante una simple simulacin, una reduccin de los costes se hace visible inmediatamente.
Utilcelo junto con nuestro "Model Selection Software" V.2. Es el modo ms efectivo en coste para el diseo de un sistema neumtico.

NUESTRA RED NACIONAL DE DISTRIBUCIN Y VENTAS

www.smc.com.mx
2009 SMC CORPORATION Derechos Reservados
Primera Impresin: Mayo de 2009

SMC Corporation (Mxico) S.A. de C.V. informacion.tecnica@smcmx.com.mx

01 800 22 smc mx

(762 6 9)

Todas las especificaciones incluidas en este catlogo estn sujetas a cambio sin previo aviso.

You might also like