You are on page 1of 36

1.- Qu son las leyes naturales?

Las leyes naturales pertenecen al mundo del ser, expresan relaciones de causa efecto, que existen entre los fenmenos de la naturaleza, obedecen a principios, corolarios axiomas o leyes, que enuncian y explican los fenmenos fsicos, qumicos o biolgicos de la naturaleza y sus normas. 2.-Mencione algunos fenmenos que sean leyes naturales: a) El nacimiento, crecimiento desarrollo o muerte de los seres vivos. b) La velocidad de la luz, la ley de gravitacin universal y la ley de dilatacin de los cuerpos, son otros ejemplos. c) La ley de elasticidad de los cuerpos. Explican estas leyes el mundo del ser de acuerdo a la ciencia misma. 3.- Cules caractersticas tienen las leyes sociales: Estas leyes expresan reglas de conducta, prescriben un comportamiento; sealan algo que debe realizarse, porque ello es justo til o conveniente a la sociedad que les da origen. Rigen el mundo del deber ser, regulan relaciones de carcter contingente (porque puede suceder o no suceder). La desobediencia de estas normas sociales no acarrea su invalidez ni la importancia de su contenido. Las leyes sociales (religin, moral, derecho, economa, sociologa, ciencias polticas). Son mandatos a la conducta humana, a fin de organizar lo ms pacficamente la vida social. Las normas jurdicas persiguen el bien comn e imponen sanciones para que sean obedecidas. Otras normas sociales como la moral o la religin no poseen aparatos u rganos que las apliquen por la fuerza. Son incoercibles, como es el caso de las normas religiosas. 4.- Por qu se consideran jurdicas a las normas? a) Las normas jurdicas en el derecho impuesto por un estado como sistema de conducta a su poblacin, buscan la preservacin del statu quo o sistema jurdico que las impone. La regla de derecho es exterior, porque trasciende en el comportamiento externo o exterior del individuo, para la moral lo que interesa en su comportamiento interior o interno en cambio para el Derecho el comportamiento exterior del individuo en relacin a la sociedad. b) El derecho es bilateral porque impone derechos y deberes y la moral es unilateral porque solamente impone deberes y no existe aparato coercitivo que la imponga.

c) El derecho es heternomo porque es creado por rganos diferentes al propio individuo (el Edo.) y la moral se dice autnoma porque es el propio individuo el que la aplica y crea, cumple o respeta de acuerdo a cnones morales. d) Las normas de derecho son coercibles porque se aplican por la fuerza y la moral es incoercible porque no tiene aparatos que la apliquen por la fuerza. 5.- Seale las caractersticas de las leyes naturales: a) Regulan relaciones de carcter necesario explicando principios de causa efecto. b) Expresan y definen relaciones del mundo del ser. c) Las sntesis, corolarios, axiomas o hiptesis de conocimiento de las ciencias concatenan de forma comprobable en experimentos con la realidad. d) Las leyes de la naturaleza indefectiblemente se cumplen por ejemplo, La ley de gravitacin universal de forma uniforme en todo el planeta. 6.- Diga las diversas acepciones de la palabra derecho: Derecho es un trmino polismico, plurivalente tiene diversos sentidos o significados. Lo mismo se refiere a un conjunto de leyes dentro de un sistema jurdico, que al objeto de estudio de disciplinas tericas. As, por ejemplo, cuando decimos: Juan tiene derecho a transitar libremente por la Repblica Mexicana (art 11 constitucional), Juan est estudiando derecho agrario; Juan tiene derecho a educar a sus hijos. Juan tiene derecho a que le reparen el dao causado a su automvil, con una indemnizacin en dinero. Ya hemos hablado de cuatro diferentes acepciones significados de la palabra derecho o sentidos que toma en diferentes contextos. 7.- Diferencia entre derecho positivo y derecho vigente. El conjunto de las manifestaciones presentes o cuerpo de leyes que constituyen un sistema jurdico toma el nombre de derecho positivo. As, leyes reglamentos y cdigos; y, principalmente la Constitucin son derecho positivo. Derecho vigente es el que se aplica o est en vigor en un pas determinado. 8.- Qu es una norma? Es un conjunto de palabras que establecen una proposicin o mandato que se dirige a los individuos sobre el comportamiento humano. Por ejemplo: Las normas de carcter civil, rigen, a las personas en su situacin familiar, bienes, herencias y obligaciones contractuales.

9.- Cmo debe ser la norma jurdica? a) Debe ser imperativa atributiva- Enunciar un mandato b) Y otorgar derechos y obligaciones. c) Coactiva-Establecer una sancin para su cumplimiento. d) Impersonal-No dirigirse a alguien en particular. e) General- porque se aplica por igual a todos los integrantes de la sociedad. 10.- Las normas por su jurisdiccin son: a) Internacionales o nacionales. b) Federales, municipales o locales. 11.- Cules son las normas jurdicas individualizadas? Normas jurdicas individualizadas son: Aquellas que se refieren a una situacin jurdica en particular como son: a) Los contratos. b) las sentencias. c) Los testamentos o d) Los tratados entre dos pases. 12.- Defina el concepto de sentencia: Es la decisin judicial o resolucin que, acogiendo o rechazando la demanda del actor, dirime o da la solucin a una controversia. 13.- Qu es un contrato? Es el acuerdo de dos o ms voluntades para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones entre las personas existen contratos mercantiles o civiles. 14.- Defina el concepto de resolucin administrativa: Es el acuerdo de funcionarios dentro de una Dependencia para hacer cumplir una ley o reglamento. El acuerdo busca resolver un problema, obra, conflicto o medida este se debe expresar por escrito, en papel especial con sellos y firmas de autoridades responsables.

15.- Las normas por su jerarqua son: a)Constitucionales b)Leyes federales y tratados internacionales c)Leyes ordinarias d)Decretos presidenciales e)Reglamentos y f) Normas jurdicas individualizadas. 16.- Cules son las fuentes del derecho? Fuentes del derecho son los procesos de donde emanan o nacen las leyes a saber: a) La legislacin.- Es el procedimiento mediante el cual el poder legislativo elabora y pone en vigor las normas jurdicas. Comienza por la iniciativa que de acuerdo al art. 71 de la constitucin poltica corresponde al: I.- Presidente de la repblica. II.- Diputados y senadores del congreso de la unin y III.- A las legislaturas de los Estados. Sin embargo cualquier ciudadano puede sugerir a algunas de las autoridades anteriores la conveniencia de elaborar un proyecto de ley. b) La discusin es el acto de las cmaras que consiste en examinar un proyecto polemizando sobre l para decidir por medio d la votacin mayoritaria se debe ser aprobado o no. c) La probacin consiste en dar las cmaras su aceptacin o conformidad a una iniciativa de ley. Una vez aprobado en la cmara de origen se turna a la cmara revisora- para su discusin y en caso de ser aprobada se enva al ejecutivo. d) Sancin, es el acto por medio del cual el C.PTE de la repblica manifiesta bajo su firma su conformidad con una iniciativa de ley aprobada por las cmaras, pero puede vetarla en cuyo caso ser devuelta con observaciones para que se discutan estas. e) La publicacin o promulgacin.- una vez que el proyecto de ley obtienen su sancin por prete del poder ejecutivo se da a conocer la ley por quienes deben cumplirla. Mediante el diario oficial de la federacin o en gacetas oficiales locales, las de los municipios o Estados. Las fuentes formales e histricas. 17.- En qu casos la Cmara de Diputados es la de origen. Cuando discute una iniciativa de ley, a travs de las diversas Comisiones en que se divide la misma.

18.- Las Cmaras en el Proceso Legislativo. Qu nombre reciben? a) Cmara de origen la de Diputados. b) Cmara revisora la de Senadores 19.- En qu consiste la discusin? Al interior de las cmaras una vez que se ha recibido la iniciativa de ley se polemiza sobre ella para decidir en votacin mayoritaria si debe ser aprobada o no. Los Partidos Polticos nombran a sus representantes para poder discutirla.

20.- En qu consiste la sancin y el veto? La sancin es el acto por medio del cual el C. PTE de la Repblica manifiesta bajo su firma, su conformidad con una iniciativa de ley, aprobada por las Cmaras. Sin embargo, si no la aprueba se llama veto en cuyo caso la iniciativa ser devuelta con observaciones a la Cmara de Origen donde se discutirn dichas observaciones.

21.- Cmo se realiza la publicacin? Mediante el Diario Oficial de la Federacin, en los Estados y Municipios por la Gaceta Oficial Local. 22.- Cules son los sistemas de iniciacin de vigencia? Existen dos sistemas: a) El sucesivo. Obliga a que leyes, reglamentos o circulares son obligatorias tres das despus de su publicacin y/o un da ms por c/40 km. de distancia. b) El sistema simultneo entra en vigor, cuando la ley menciona que entra en vigor un da determinado que se seale. 23.- Cules son los elementos de la costumbre? La costumbre es una fuente formal del derecho, es una manera constante y uniforme de actuar de los hombres en una colectividad y que llega a ser considerada como obligatoria por la propia comunidad. Tiene dos elementos: a) La reiteracin de un modo de actuar frente a determinadas situaciones en un periodo prolongado. b) La conviccin de que lo que se ha venido practicando es lo debido y por lo tanto exigible. 24.- Qu valor tiene la costumbre en nuestro derecho? Tiene escasa importancia, pues la costumbre no tiene fuerza obligatoria. Empero se toma en cuenta, en el ejercicio diario de los tribunales.

25.- Concepto de Jurisprudencia? Es la fuente formal del derecho que se forma con el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los Tribunales. Solamente la puede establecer: a) La Suprema Corte de Justicia de la Nacin. b) Los Tribunales Colegiados del Circuito y c) El Tribunal Fiscal de la Federacin. La de la Suprema Corte se forma: cuando se hayan dictado cinco resoluciones en el mismo sentido, en cinco casos semejantes, sin haberse interrumpido, por alguno en contrario. 26.- Cmo se establece la Jurisprudencia? Una vez que ha sido creada la Jurisprudencia se anota en Anales Jurisprudenciales, y ser obligatoria para todos los Tribunales de la Repblica (Civiles, Penal, Laborales, Militares y Fiscales). 27.-Concepto de Doctrina: La Doctrina es la fuente formal del Derecho que consiste en las diversas opiniones, comentarios e interpretaciones; que los estudiosos del derecho, investigadores jurdicos, lleven a cabo sobre las diversas materias o ramas, especialidades del mismo; la Doctrina no tiene fuerza obligatoria, pero sus opiniones son utilizadas por los litigantes y estudiosos del Derecho en diversas publicaciones. 28.- Qu son los Principios Generales del Derecho? Son las razones que constituyen las bases de un sistema jurdico determinado. Los que forman su estructura y directrices. As por ejemplo: en los delitos contra la vida se protege el bien jurdico vida e integridad corporal. Todas las legislaciones retoman de otros pases los principios que desean incorporar a su sistema jurdico porque tengan un carcter universal. 29.- Cmo se divide el derecho y cules son sus ramas? Algunos autores como Garca Maynez retoman la clasificacin de derecho objetivo y subjetivo quedando como sigue: Clasificacin del derecho objetivo Derecho Constitucional Administrativo Penal Procesal Del trabajo Agrario

Mercantil Internacional

30.- Qu es el derecho vigente? Derecho vigente: el que tiene aplicacin en un lugar y tiempo determinado y est constituido por el derecho que se aplica en una Nacin. 31.- Qu es el positivismo sociolgico? Propone analizar el Derecho como fenmeno social tal y como se da en la realidad, Bodemheimer su ms conspicuo representante describe las fuerzas sociales que influyen al desarrollo del Derecho al igual que Rudolf Von Ihering quien enfatiza el papel del Derecho como protector del inters colectivo por encima de los intereses individuales. 32.- Qu es el derecho subjetivo? Derecho subjetivo: Los derechos subjetivos son facultades que el individuo tiene con relacin a los miembros del grupo social al que pertenece y con relacin tambin al Estado de que forma parte. Por ejemplo, supongamos al individuo formando parte de una familia; tendr, si es el jefe de ella (padre de familia), la facultad (derecho subjetivo) de educar a sus hijos; de exigir para s, el respeto de stos; de administrar sus bienes, mientras no lleguen a la mayora de edad, etc. Y, lo mismo ocurre, tratndose de los hijos o de la esposa. Estos tienen derechos subjetivos, en relacin con el padre o el esposo, (exigir pensin alimenticia; fidelidad conyugal; debido respeto, etc.) El individuo tiene, asimismo; la facultad (derecho subjetivo) de exigir a quien le debe algo: el cumplimiento de la obligacin contrada al firmar un contrato; (derecho del acreedor contra el deudor). As se puede definir el derecho subjetivo como el conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfaccin de sus propios intereses. Derechos subjetivos pblicos: Son los que tiene el hombre por el solo hecho de serlo, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad. Ejemplo. El derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal. En nuestro Derecho son las garantas individuales. Derechos subjetivos polticos: Son los que tienen los individuos cuando actan en calidad de ciudadanos, miembros de un Estado. Son ms restringidos que los pblicos, puesto que es necesario para poseerlos: ser nacional de un Estado, y, ciudadano del mismo; lo que implica determinadas restricciones relativas: a la edad, sexo, nacionalidad; etc. As, en Mxico, solo los mexicanos ciudadanos del pas y mayores de edad; gozan de los mencionados derechos, ejemplos; el derecho a votar y ser electo, para los cargos de eleccin popular, de acuerdo a la ley electoral. Derechos subjetivos civiles: Tambin llamados privados, son los que tienen los individuos en sus relaciones de carcter privado. Ejemplo: El derecho que tiene el padre de educar a sus hijos y la obligacin de darles una pensin alimenticia. O, el derecho que tiene de celebrar matrimonio con

la persona que l escoja libremente. El de tener hijos y espaciarlos en el numero que l y su pareja acuerden. 33.- Cules son los elementos de las leyes? a) Un supuesto o valor jurdico que tutelan. b) Sujetos a los cuales se dirigen. c) La descripcin de una conducta determinada. Por estas razones son generales, impersonales e impero- atributiva. 34.- Qu es la abrogacin y derogacin? Abrogar una ley es erradicarla de un cuerpo legal o declarar su no vigencia en un cuerpo de leyes. Derogar una ley, es cambiar parte de su contenido; ya sea, cambiando su redaccin o, el sentido anterior que tenia la ley; permaneciendo est en la legislacin con los cambios propuestos. 35.- Cul es la Jerarqua del derecho mexicano? De acuerdo a varios pensadores de Derecho esta es: a) La Constitucin Federal. b) Las Leyes Federales y los Tratados Internacionales. c) Las Leyes Ordinarias. d) Los Decretos. e) Los Reglamentos y f) Las normas jurdicas individualizadas. 36.- Cul es la Jerarqua de las Leyes en el Distrito Federal de acuerdo al art. 133 constitucional? a) La Constitucin Federal. b) Las Leyes Federales y Tratados. c) Las Leyes Ordinarias d) Las Leyes Reglamentarias e) Las Normas Jurdicas Individualizadas.

37.- Defina el concepto de Derecho Constitucional: Es el conjunto de normas relativas a la estructura organizacin y funciones del Estado Mexicano. Atae a sus rganos, la divisin de poderes, y la interrelacin entre Estados. Consta de una parte Dogmatica que comprende las garantas individuales y, una parte orgnica, que es la Organizacin Jurdico Poltico del Estado. 38.- Concepto de Nacin: Es una comunidad social, con base tnica, lingstica, histrica y cultural, unida por tradiciones y costumbres, fines sociales y polticos suscritos en una Constitucin. 39.- Qu es un Estado-pas? Es la organizacin jurdica poltica de una colectividad humana, comprende la poblacin el territorio y gobierno. 40.- En qu partes se divide la constitucin? Se divide en: a) Parte Dogmatica, el estudio de las garantas individuales (art. 1 al 23) b) Y Parte Orgnica, el estudio de la organizacin jurdico-poltica del Estado mexicano, sus atribuciones y funciones. (Art. 24 y ss.). 41- Cules son las garantas individuales? De acuerdo con la Constitucin, Parte Orgnica: a) Garantas de igualdad: Arts. 1 2 3 4 12 y 13 b) Garantas libertarias: Arts.5 6 7 8 9 10 y 11 c) Garantas de seguridad jurdica: Arts. 14 15 16 17 18 19 20 21 y 23 y, d) Garantas de propiedad: Arts. 27 constitucional. 42.- Enlaza las columnas 1.-El varn y la mujer son iguales ante la ley esta proteger la organizacin y desarrollo de la

familia, toda persona tiene derecho a decidir de manera libre responsable e informada sobre el numero y espaciamiento d sus hijos. igualdad 2.-En los Estados Unidos Mexicanos no se consideran ttulos de nobleza ni prerrogativas y honores hereditarios ni se dar efecto alguno a los otorgados por cualquier otro pas. 3.-Esta prohibida la esclavitud los esclavos del extranjero que entre al territorio nacional alcanzaran por este solo hecho su libertad y la proteccin de las leyes. 4.-En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantas que otorga la constitucin las cuales no podrn restringirse ni suspenderse si no en los casos y condiciones que la misma establece. 5.-Conjunto de posibilidades y capacidades imputables al sujeto en el sentido de que este en aptitud de adquirir los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones desde un punto de jurdica sin importar raza sexo nacionalidad o edad. 6.-Ninguna persona puede ser juzgada por las leyes ( )Igualdad de clase ( )Igualdad de trato ante la ley ( )Igualdad de genero ( )Igualdad entre todos los individuos ( ) Concepto de

privadas o por tribunales especiales ni podr tener fueros. Ninguna persona o corporacin podr tener mas emolumentos que los que sean compensacin de servicios pblicos y estn fijados por la ley. 43.- Enlaza las columnas Garantas de seguridad jurdica 1.- Art.15 Const. No se autoriza la celebracin de tratados para la extradicin de reos polticos ni para la de aquellos delincuentes del orden establecidas comn que hayan tenido en el pas donde cometieron el delito la condicin de esclavos ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteran las garantas y derechos establecidos por esta Constitucional.

( )Igualdad jurdica

( ) Obligaciones a las autoridades.

2.- Art. 26 Const. En tiempo de paz ningn miembro del ejercito podr alojarse en casa particular contra la voluntad del dueo ni imponer prestacin alguna. En tiempo de guerra los militares podrn exigir alojamiento bagages alimenticios y otras prestaciones en los trminos que establezca la ley marcial correspondiente. ( ) Garanta de legalidad.

3.-Art. 16 Const. Nadie puede ser molestado en su persona familia o domicilio papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde ( )Limites al ejercicio de la extradicin.

y motive la causa legal del procedimiento.

4.- Art. 14 Const. A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna nadie puede ser privado de la vida de sus propiedades o derechos si no mediante juicio irretroactividad seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales al procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho Nulla poena nullum delictum sine lege. ( ) Principio de de las leyes.

5.- Art. 17 Const. Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter civil. Ninguna persona puede hacerse justicia por si misma ni ejercer violencia para reclamar sus derechos. Los tribunales estarn expedidos para admitir justicia. ( ) Garanta de privacidad Del domicilio.

6.- Todo individuo puede dedicarse a la misma actividad perteneciente a un determinado ramo que aquella cuyo desempeo se dedican otras personas. En Mxico no habr monopolios y estancos de ninguna clase ni exencin de impuestos a la industria. 7.- La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas estar libre bajo de todo registro y su violacin ser penada por la ley. ( ) Libertad de trnsito. ( ) Libertad de portar y poseer armas.

8.- Todo hombre es libre para profesar la creencia que ms le agrade y para practicar las ceremonias devociones o actos del culto respectivo en los templos o en su domicilio particular siempre que no constituya un delito. 9.- Todo hombre tiene derecho para entrar en la Repblica salir de ella viajar por su territorio y mudar su residencia sin necesidad de carta de seguridad pasaporte salvoconducto u otros requisitos semejantes. 10.- Los ciudadanos tienen libertad y legtima defensa hecha excepcin de las expresamente prohibidas por la ley de las que la Nacin reserve para uso exclusivo del ejrcito armado y guardia nacional. 44.- Artculos ( )Libertad de credos. ( ) Liberta de concurrencia.

Arts. 16 Nadie debe ser privado de la vida, libertad, propiedades posesiones sino mediante juicio seguido ante los tribunales y leyes previamente establecidas y que se cumplan las formalidades del procedimiento.

Art 17 En los juicios del orden civil, la sentencia podr basarse, en la ley a falta de esta interpretacin jurdica y los principios generales del derecho.

Art.18 No tratados internacionales para la extradicin de reos polticos ni delincuentes comunes. Nadie puede ser molestado, en su persona, familia, domicilio, papeles, posesiones sino por mandamiento escrito del juez que funde y motive la causa legal del procedimiento. El juez que gire una orden de aprehensin, es porque antes hubo una denuncia, acusacin o querella de un hecho determinado que la ley lo considere delito, sancionado con pena privativa de libertad y que existan datos que acrediten los elementos que integren el tipo penal y la probable responsabilidad del indicado.

Los agentes judiciales u otra autoridad que ejecuten una orden de aprehensin debern poner al inculpado sin demora ante el juez, de lo contrario sern sancionados por la ley quien intervenga lo anterior. En caso de delito flagrante cualquier persona puede detener al indicado ponindolo sin demora a disposicin de la autoridad inmediata y esta a su vez con misma prontitud al agente del ministerio publico. En casos urgentes del delito grave, por la hora y que no se pueda recurrir al juez, el ministerio pblico, podr ordenar una detencin, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.

Art 20 El ministerio pblico la retencin del indiciado no podr exceder de 48 horas trmino en que dar su libertad o a disposicin del juez. Duplicar el trmino de 48 horas cuando se trate de delincuencia organizada. La orden de cateo, la expedir el juez por escrito y en donde contenga. Lugar que va inspeccionarse, persona (s) que van aprehenderse, los objetos que se buscan, a lo que nicamente debe limitarse la diligencia, levantndose, al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado, en su ausencia o negativa por la autoridad que practique la diligencia. La comunicacin privada es inviolable, excepto cuando lo solicite el juez o el ministerio pblico siempre y cuando funde y motive las causas legales, expresando por escrito el tipo de intervencin, los sujetos de la misma y su duracin. Prohibida la intervencin privada cuando se trate de cuestiones, electorales, fiscales, mercantiles, civil, laboral o administrativo. Las visitas domiciliarias solo las llevara a cabo la autoridad administrativa nicamente para cerciorarse que se han cumplido los reglamentos sanitarios, o de polica y las de exigir la exhibicin de los libros y papeles para comprobar que se ha cumplido las formalidades descritas para los cateos. La correspondencia que bajo cubierta por las estafetas estar libre de todo registro, y su violacin ser penada por la ley. En caso de guerra los militares solicitaran a los particulares alojamiento, bagajes alimento y otras prestaciones en los trminos de la ley marcial. Ninguna persona podr hacerse justicia por su propia mano. La administracin de justicia, as como sus trminos, plazos y resoluciones debe ser pronta, completa, imparcial y gratuita. Las leyes federales y locales establecern los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y plena ejecucin de sus sentencias. Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter puramente civil.

Delitos que merezcan pena corporal habr lugar a prisin preventiva. Los sentenciados del orden criminal, compurgaran su pena en los cerezos, por separado los hombres de las mujeres. Los gobiernos de la Federacin y de los Estados organizaran el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base de trabajo, la capacitacin, la educacin y medios para la readaptacin social del delincuente. Los gobiernos de los Estados, sujetndose a lo que se establezcan las leyes locales respectivas, podrn celebrar con la Federacin convenios de carcter general, para que los sentenciados del orden comn extingan su condena en establecimientos dependientes del ejecutivo Federal. Se crearan instituciones especiales para el tratamiento de los menores infractores. Intercambio de reos extranjeros por nacionales con pases que se hayan celebrando tratados internacionales al respecto. Toda persona a disposicin de un juez en carcter de detencin, no podr exeder del trmino de 72 horas, su incumplimiento ser sancionado por la ley penal. 45.- Cules son las garantas de libertad?

Art. 4-Libertad para procrear. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre responsable e informada sobre el nmero de hijos que desee y espaciarlos como le parezca. Art. 5-Libertad al trabajo siendo lcito. Art.6-Libertad de expresin: o libre manifestacin de las ideas. Art.7-No secuestro de los instrumentos para publicar la libre manifestacin de las ideas y/o derecho de escribir y publicar esas ideas. Art.8-Ejercicio o el derecho de peticin, formulando por escrito respetuosamente ante las autoridades correspondientes, esta tendr la obligacin de contestar por escrito tal peticin. Art.9- Derecho de asociarse y manifestarse con fin lcito. Art.10- Libre posesin y portacin de armas. Art.11-Libertad de trnsito. Art.24-Libertad de credo religioso. Art.28-Libertad de libre concurrencia.

46.- Cmo se regula la garanta de propiedad? Todo mundo de acuerdo al Art. 27 tendr derecho a la propiedad privada. Las cuales quedan sujetas a las modalidades que dicte el inters pblico en atencin al Art. 27. 47.- Cules artculos regulan la seguridad jurdica? Estas se refieren a las formalidades requisitos, medios o condiciones por parte del poder pblico para su actuacin dentro de un proceso, fincando responsabilidades a los funcionarios pblicos quienes deben de actuar de acuerdo a la ley de responsabilidades de funcionarios pblicos. Cumpliendo en todo momento con lo exigido en las normas procesales y leyes orgnicas penales.

48.- Cules son las subgarantias del Art. 14 Constitucional? El art. 14 constitucional habla de la garanta de irretroactividad de la ley. -Garanta de audiencia nadie podr ser molestado en sus libertades posesiones y derecho sino es antes odo en juicio. -Garanta de legalidad de sentencias en el orden criminal. Ningn juez impondr mayor pena que la que enuncie el cdigo penal por el delito cometido. - Garanta de legalidad en materia civil en la que la sentencia deber ser sustentada conforme a la letra o la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de esta en los Principios Generales del Derecho. 49.- Cules garantas contiene el Art. 16 Constitucional? -Nadie puede ser molestado en su persona familia o domicilio papeles o posesiones si no en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Fundamento de la orden de aprehensin -Solo la podr liberar la autoridad judicial en donde funde la causa de la denuncia el probable delito de que se le acusa y a probable pena a la que se hace acreedor. -En caso de flagrancia del delito cualquier persona puede presentar al reo a las autoridades. -En un plazo no mayor a 48 hrs. Se deber resolver para un detenido-su situacin jurdica-ya sea de libertad por falta de meritos o de sujecin al proceso. -La orden de cateo ser por escrito y mencionara el lugar o persona que deba aprehenderse y se levantara un acta en presencia de dos testigos y/o autoridades que lleven la Diligencia.

Garanta de intimidad -Garanta de que toda comunicacin por correo, telfono, internet sern privadas y nadie tiene derecho a intervenirlos.

Inviolabilidad de domicilio -Solamente se permiten las visitas domiciliarias por razn de reglamentos de salubridad o vigilancia de la polica; , por revisin de libros fiscales. 50.- Qu garantas establecen los Arts. 20 y 21 constitucionales? En todo proceso penal el reo tendr las siguientes garantas: a) Cuando el delito no rebasa su sancin, la media aritmtica de cinco aos de prisin; el juez podr otorgarle libertad provisional bajo caucin o fianza. b) El juez determinara de acuerdo a la peligrosidad del inculpado otorgar o revocar la libertad condicional. c) No ser obligado a declarar, y no le incomunicaran o intimidaran. d) Se le har saber en audiencia y dentro de las 48 hrs. siguientes a su consignacin: 1) Quien lo causa 2) Naturaleza y causa de la acusacin 3) Y probable pena por delito. 4) Contestara los cargos, rindiendo su declaracin preparatoria. e) Sera careado con su acusador siempre que lo solicite. f) Se le recibirn pruebas y testimonios que ofrezca dentro del proceso. g) Sera juzgado en audiencia pblica. h) Le sern facilitados todos los datos para su defensa. i) Sera juzgado en un ao, si la pena excede de 2 aos de prisin. j) Se le nombrara su abogado defensor uno que el escoja.

k) En toda pena de prisin que imponga una sentencia se conmutara el tiempo desde su detencin. m) No podr prolongarse la prisin del reo por ms tiempo de lo que fijo la ley, al delito en pena que motivare el proceso. 51.- Qu se entiende por irretroactividad de la ley? La aplicacin de la ley hacia el tiempo pasado. Las leyes deben de ser publicadas del presente hacia el futuro. 52.- Qu se entiende como sub-garanta de audiencia? Es la garanta que impide que las personas puedan ser privadas de la vida; de sus propiedades o derechos, sin antes haber sido odas, en un previo juicio, en el que se les haya dado la posibilidad de defenderse y, solamente que hayan sido vencidos. Entonces se les afectara su vida su libertad, sus posesiones o derechos. 53.- Qu se entiende por exacta aplicacin de la ley en materia penal? Esta garanta dispone que solo podrn imponerse las penas sealadas en el Cdigo Penal por el delito cometido. Tambin se impide que se castigue una conducta humana sino se enuncia como delito en el Cdigo Penal. 54.- Qu se entiende por legalidad en materia civil? Impone a las autoridades judiciales, la obligacin de fundar sus sentencias en la letra de la ley, en la interpretacin jurdica de la misma, , en el ltimo caso, en los Principios Generales del Derecho. 55.- Por qu y cmo deben suspenderse las garantas? De acuerdo al art. 29 Constitucional: En los casos de invasin, perturbacin grave de la paz pblica (asonadas, golpes de Edo., guerra contra el pas). Que pongan a la sociedad en grave conflicto, solamente el Presidente y su Gabinete y con aprobacin del Congreso de la Unin, podrn suspender en parte del pas; las garantas que fueren obstculo para hacer frente a la situacin. Ser por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sta no se contraer a ningn individuo en particular. 56.- En cuales artculos se basa la forma de Gobierno? Esta se regula por el art. 40 Const. como Repblica Representativa Democrtica y Federal, compuesta de Estados libres y soberanos en cuanto a su rgimen interior; pero unidos bajo el rgimen de una Federacin.

57.- Formas de gobierno segn Aristteles? De acuerdo a Aristteles, el poder puede residir en un individuo, en una minora o mayora. En el primer caso, tenemos la Monarqua, en el segundo, la Aristocracia y en el tercero la Democracia. A la Monarqua la Aristocracia y Democracia Aristteles llamo formas puras, pues buscan: el bienestar del pueblo, y, a la Tirana, Oligarqua y Demagogia, llamo: formas impuras de Gobierno. 58.- Cmo es la propiedad ejidal a partir del 92? Los ejidos por su destino se dividen en: a) Tierras para el asentamiento humano; b) Tierras de uso comn; y c) Tierras parceladas. Las dos primeras son inalienables e inembargables e imprescriptibles. Y las tierras parceladas, pueden ser vendidas s ya han pasado a ser del dominio en propiedad de los ejidatarios. 59.- Qu artculos hablan de las garantas sociales? El art. 123 habla de las garantas sociales de los trabajadores y el art. 27 Const. de las modalidades de la propiedad pblica y privada. 60.- Cmo se regula la Educacin en Mxico? Se regula a travs del art. 3 Const. Quien organiza los diversos niveles educativos, y los rganos, aparatos para ejercer este derecho, a travs de las universidades, escuelas tcnicas, normales y agropecuarias. 61.- Cmo protege el art. 123 a la clase trabajadora? A travs de el Art. 123 Const. Se regula las relaciones entre trabajadores y patrones. Existen reglamentos como las Juntas de Conciliacin y Arbitraje; La ley Federal del trabajo y las acciones que deben de cumplir los Tribunales Laborales. 62.- En cuntas partes se divide el art. 123 Const.? Se divide en dos apartados: El apartado A que regula las relaciones de trabajo de todos los trabajadores entre s, es decir, cuando son particulares patrones; y, el apartado B, que regula las relaciones laborales entre los trabajadores cuando el Estado es patrn.

63.- Qu es el sufragio universal? Es el acto de manifestar los ciudadanos su voluntad, depositando su voto o sufragio, eligiendo a sus gobernantes. El voto es libre y secreto y cualquier ciudadano puede ser electo o elegir a quien l considere merece su voto. 64.- Cmo se organizan los gobiernos locales? Estos son soberanos y autnomos, se autoadministran en tres poderes de acuerdo al Art. 115 Const. El poder ejecutivo se deposita en el gobernador. El Poder Legislativo en el Congreso Local (Ayuntamientos) y el Poder Judicial se depositan en el Tribunal Superior de Justicia, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados Municipales. 65.- Requisitos para ser presidente de acuerdo al art. 82 Const.? a) Ser ciudadano por nacimiento en pleno goce de sus derechos; hijo de padre y madre mexicana; y, haber residido en el pas por 29 aos. b) Tener 35 aos cumplidos al momento de la eleccin. c) Haber residido en el pas durante el ao anterior. d) No pertenecer al Estado eclesistico, ni ser ministro de culto. e) No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejrcito. f) No ser funcionario del Estado. A menos que se separe de su puesto 6 meses antes de la eleccin. 66.- Clases de Presidentes: a) Interino es el presidente de la repblica que ha sido designado por el Congreso de la Unin en caso de la falta absoluta del Presidente. Elegido dentro de los dos primeros aos de su periodo Constitucional. b) Sustituto es el designado por el propio Congreso cuando la falta ocurre en los cuatro ltimos aos. c) Provisional es el que designan la Comisin Permanente cuando falta el Presidente ocurra en el tiempo en el que el Congreso General no se encuentra en periodo de sesiones y su nombramiento solo surtir efectos mientras el Congreso se rene para nombrar al Interino.

67.- Cmo se integra el Congreso de la Unin? Se integra por dos Cmaras: a) La de Diputados la integran 300 diputados elegidos por mayora y 200 de representacin proporcional. b) La de Senadores con 128 de mayora y 32 de representacin proporcional. 68.- Cules son los periodos del Congreso? El 1 de septiembre de cada ao comienza el primer periodo de sesiones y el 1 de febrero, el segundo periodo de sesiones. 69.- Cmo se integra la Comisin Permanente? Sesiona cuando el Congreso Federal se encuentra en receso, en los periodos que no celebra sesiones ordinarias, se compone de 37 miembros de los cuales 19 son Diputados y 18 Senadores. 70.- Cmo se integra el Poder Judicial de la Federacin? Se integra por: a) La Suprema Corte de Justicia b) Un Tribunal Electoral c) Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito d) Juzgados de Distrito, en un Jurado Popular e) Un Consejo de la Judicatura Federal, quien revisa los actos de los funcionarios del Poder Judicial. 71.- Qu es el control constitucional? Consiste en proteger el disfrute de las garantas constitucionales, frente a los abusos de las autoridades, as como, mantener dentro de sus esferas de competencia, a las autoridades federales y de la de los Estados de manera que no se mezclen una con otra. 72.- A travs de qu medio se da el control? Se da el control a travs del Juicio de Amparo (art. 107 Const.)

73.- Qu partes intervienen en el Amparo? a) El agraviado o quejoso (quien considera violadas sus garantas individuales por una Autoridad). b) La autoridad responsable. c) El tercero perjudicado (contraparte del agraviado, el ofendido que tenga derecho a la reparacin del dao; (que tenga derecho a exigir la reparacin del dao). d) El Ministerio Pblico Federal, representa los intereses de la sociedad y, puede abstenerse de intervenir, s considera que el caso carece de inters pblico. 74.- Cundo procede el Amparo Directo? Procede contra sentencias definitivas, laudos laborales, y, resoluciones al juicio de Amparo, por los Tribunales Judiciales Administrativos, y del Trabajo; respecto de los cuales, no procede recurso ordinario alguno. Se interpone durante el procedimiento o contra la sentencia. 75.- Tipos de amparo? a) Amparo Indirecto: Procede contra Leyes, Tratados Internacionales y Reglamentos que por su sola entrada en vigor, al aplicarse, causen violacin de sus garantas individuales al quejoso. b) Procede contra actos ejecutados fuera de juicio o despus de concluido ste. c) Actos emitidos en un juicio que de ejecutarse no puedan ser reparados. d) Leyes u actos de autoridad que vulneren o restrinjan la autoridad de los Estados cuando invadan la esfera de competencia de la Autoridad Federal. e) Resoluciones del M.P. que confirman la no accin del ejercicio de la accin penal; , desistimiento de la accin penal. Existe otro tipo de amparo: El directo o uninstancial. Se sugiere llevar a cabo, la lectura de los artculos 102 y 103 de la Constitucin Poltica que nos rige, para comprender el tema de Amparo. Observa la siguiente red conceptual.
JUICIO DE AMPARO

ES UN ELEMENTO DE DEFENSA QUE TIENE LA PERSONA PARA PROTEGER SUS GARANTIAS INDIVIDUALES POR ACTOS INDIVIDUALES POR ACTOS DE AUTORIDAD QUE LAS VIOLEN Y OBTENER EL GOCE Y DISFRUTE DE ESTAS MISMAS.

PARTES DEL JUICIO DE AMPARO

QUEJAS O AGRAVIO ES EL QUE HA SIDO AFECTADO POR UNA AUTORIDAD EN EL GOCE DE SUS GARANTAS INDIVIDUALES ES EL TITULAR DE LA GARANTA INDIVIDUAL.

CLASES DE FORMA

AMPARO DIRECTO O UNINSTANCIAL: SE TRAMITA ANTE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO PROCEDE CON SENTENCIAS DEFINITIVAS RESOLUCIONES ADM. QUE NO CONTEMPLAN NINGUN RECURSO ORDINARIO.

AMPARO INDIRECTO O BISTANCIAL: ES ANTE LOS JUZGADOS DE DISTRITO SE DA POR VIOLACIONES A LA CONST. INVASION A LAS ESFERAS DE PODER.SI TIENE RECURSOS SI PUEDE SER REVISADO EL RECURSO DE REVISION Y QUEJAS.

TERCER PERJUDICADO ES LA CONTRAPARTE DEL QUEJOSO

MINISTERIO PUBLICO FEDERAL ES EL REPRESENTANTE SOCIAL GENERAL LA CONDUCTA PROCESA AL QUE REPRESENTA ES EL QUE EL AMPARO SE RIGUE.

AUTORIDAD RESPONSABLE ES AQUELLA QUE DICTA ORDENA PUBLICA EJECUTANDO EL ACTO RECLAMADO.

76.- Concepto de Derecho Internacional? Es el conjunto de principios, normas y reglas de cumplimiento obligatorio que fijan los derechos y deberes de los Estados y rigen sus relaciones. Mediante Tratados Internacionales, bloques econmicos y alianzas polticas. 77.- Por qu se dice que el Derecho Internacional no tiene sancin? Porque la Organizacin de las Naciones Unidas cuyos fines son: desarrollar la cooperacin internacional, garantizar la paz y la seguridad internacional. Apela a los principios de buena fe de las Naciones y siempre obra por recomendaciones. 78.- Cules son los principales rganos de la ONU? a) La Asamblea General b) El Consejo de Seguridad c) El Consejo Econmico Social

d) El Consejo Administrativo Fiduciaria e) La Corte Internacional de Justicia y f) La Secretaria General 79.-Principales rganos de la OEA La organizacin de Estados Americanos est compuesta por 35 miembros sus rganos son: a) La Asamblea General b) Reunin de Consulta de Ministros c) El Consejo de Seguridad d) La Secretaria General e) Las Conferencias Especializadas y f) Los Organismos Especializados. 80.- Principios en los cuales Mxico basa su poltica internacional? a) El principio de no intervencin, que significa que ningn pas tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de otro. b) Apoya el principio de autodeterminacin de los pueblos (para que ellos resuelvan sin la intervencin de otros, sus propios problemas). c) Mxico no usa la prctica de reconocer o no reconocer Gobiernos Extranjeros. Lo que hace Mxico, ante golpes de Estado; abdicaciones o derrocamientos de otros gobiernos es reservarse el derecho de mantener o retirar su representacin diplomtica o embajadas. (A este principio se le llama Doctrina Estrada). 81.- Concepto de Derecho Penal Es el conjunto de normas que determinan los delitos, penas y medidas de seguridad que el Estado impone a los delincuentes en el Cdigo Penal, los Reglamentos del Sistema Penitenciario, la Criminologa y la Medicina Forense.

82.- Qu es el delito? Delito es el acto (accin) u omisin (ausencia de conducta) que sancionan las Leyes Penales. 83.- Cules son los elementos de los delitos? a) La conducta.-que consiste en un hacer o en un no hacer (de una conducta exigida) que provoque un delito. b) La tipicidad.-que es la descripcin del delito en el Cdigo Penal. c) La antijurcidad.-que es la violacin del bien jurdico tutelado por el delito. d) La culpabilidad.-precisa quien cometi el delito. e) La imputabilidad.-Es la capacidad del individuo de querer y obrar cometer el delito. f) La punibilidad.-Es el castigo o pena impuesta por el delito cometido en el Cdigo Penal. 84.- Qu son los delitos sexuales? El bien jurdico que protegen estos delitos es la libertad sexual de las personas y de acuerdo al Cdigo Penal son: A) Adulterio. b) Incesto. c) Violacin. d) Estupro. e) Acoso sexual u hostigamiento sexual. f) Faltas a la moral pblica y atentados al pudor y g) Abuso sexual, pederastia y perversin de menores

85.- Qu son los delitos contra la vida y la integridad corporal? El bien jurdico que sancionan estos delitos es la proteccin a la vida y el derecho a la vida que tenemos todas las personas, de acuerdo a la Legislacin vigente son: a) Homicidio b) Lesiones c) Aborto y d) Abandono de persona. 86.- Qu son los delitos patrimoniales? El bien jurdico que protegen estos delitos es el derecho de propiedad y el patrimonio de todas las personas, estos son: a) El robo b) El fraude c) La falsificacin de documentos d) El dao en propiedad ajena e) La extorsin y f) El abuso de confianza 87.- Qu es la administracin centralizada? Es la forma de administracin cuando los rganos se agrupan unos con respecto de otros; en una situacin de dependencia, que los jerarquiza. Unos son superiores y otros inferiores. El rgano superior tiene las facultades de mando, nombramiento, vigilancia, observancia de la ley. Y, en Mxico, tenemos como organismo mximo al Poder Ejecutivo Federal de la Repblica como Jefe de la Administracin Pblica Federal; quien cuenta para el despacho de los negocios, con todos los Secretarios de su Gabinete.

88.- Explique la Descentralizacin Administrativa: Es otra forma de organizacin administrativa; que consiste en transferir a diferentes corporaciones; parte de las funciones y atribuciones que el Estado, no desea realizar. As, existe la descentralizacin por regin; por servicio; por colaboracin. Por Ejemplo: Instituto Mexicano del Seguro Social, UNAM, Petrleos Mexicanos, Instituciones de Seguridad Sociales para servidores del Edo dependen a su vez mediante reglamentos y leyes de rganos de la Administracin Centralizada. 89.- Qu es la Desconcentracin Administrativa? Es el acto mediante el cual el Gobierno Federal, que es propietario original de la Nacin y Territorio; cede a particulares, a travs de Empresas la Explotacin de Recursos Naturales, para ello celebra un Convenio y pago sobre el Uso, Goce y Disfrute de la Concesin otorgada a personas morales o fsicas. 90.- Cules son las principales Autoridades Universitarias? a) La Junta de Gobierno b) El Consejo Universitario c) El Rector d) El Patronato Universitario e) Los Directores de las Escuelas y Facultades y f) Los Consejos Tcnicos de las Facultades y Escuelas. 91.- Cmo se integra el Tribunal Superior de Justicia? Se integra por 43 Magistrados Numerarios y 6 Supernumerarios, los Magistrados agrupados de tres en tres forman 14 salas. Siendo unas civiles, otras penales y, otras familiares. De los Magistrados Numerarios uno es el Presidente del Tribunal, el Tribunal puede funcionar en Pleno, por Sala Numeraria o Sala Auxiliar fundamentalmente, es un Tribunal de Apelacin. 92.- Qu autoridad conoce de las Apelaciones? El Tribunal Superior de Justicia. El Tribunal de Apelacin.

3.- Cuntos tipos de Juzgados hay en el Distrito Federal? a) Juzgados de lo Civil b) Juzgados de lo Familiar c) Juzgados de Arrendamiento Inmobiliario d) Juzgados de lo Concursal e) Juzgados de Paz f) Primera Instancia del Ramo Penal. 94.- Qu debe contener el escrito inicial de demanda? Se llama el proemio y debe contener las peticiones que la persona pide a la Autoridad que resuelva. Por ejemplo: En un juicio de pensin alimenticia se debe de decir en el proemio, desde cuando no se cubre la pensin alimenticia y explicar la necesidad del reclamo de esta. Acompaando al escrito inicial las actas de nacimiento de los hijos menores y explicando el tiempo que estas pensiones no han sido cubiertas. 95.- Qu establece el artculo 27 constitucional en materia agraria? Establece que la propiedad es Originaria de la Nacin, y, que el Estado Mexicano, impondr en todo momento las modalidades a la propiedad privada que considere convenientes. El derecho agrario comprende el estudio del fenmeno de la agricultura; la silvicultura; la ganadera y los aprovechamientos hidrulicos. Todas las actividades que permitan a la clase campesina la explotacin de la tierra en las mejores condiciones de subsidio econmico e instrumentos para la produccin. 96.- Cules son las Autoridades Agrarias en los Ejidos? Son autoridades agrarias de acuerdo a la legislacin competente: a) Los comits agrarios particulares ejecutivos, que tramitan expedientes agrarios b) La asamblea general de ejidatarios o comuneros c) El Comisariado ejidal o de bien comunal y

d) Consejo de Vigilancia, elegido por la Comunidad. 97.- Cules son Autoridades Agrarias? a) Las uniones de ejidos y comunidades b) Las asociaciones rurales de inters colectivo y c) Las sociedades de produccin rural. 98.- Cmo se integra el Ministerio Pblico Federal? Se integra de acuerdo a la legislacin: a) Por un Procurador General (persigue delitos federales) b) Los representantes del Ministerio Pblico Federal nombrados por el Ejecutivo Federal. 99.- Concepto de derecho agrario: Es la rama del derecho privado que estudia todo lo relativo a tierras, aguas, produccin y desarrollo sustentable, alrededor del campo en Mxico. 100.- Concepto de derecho ecolgico: Conjuntos de preceptos que tratan de la interaccin de organismos vivos y su hbitat tratando de preservar el medio ambiente; aunados a otros: como son la Ley de Pesca, Turismo, Uso y Aprovechamiento del Mar, Parques Naturales y Reserva de la Biosfera. DERECHO CIVIL 101.- Requisitos de fondo para contraer matrimonio. a) Consentimiento de los contrayentes b) Diferencia de sexos c) Edad legal de 16 aos para el varn y 14 aos para la mujer d) Autorizacin familiar o suplencia de la autoridad.

102.- Requisitos de forma para el matrimonio Son los trmites previos a la celebracin del matrimonio: - Solicitud del contrato, 30 das antes de la celebracin de este, con las generales de los contrayentes como lo son: las actas de nacimiento comprobantes de domicilio y exmenes mdicos. - Comprobante medico de ausencia de enfermedad venrea. - Declarar que no tiene impedimento para contraer nupcias, porque es soltero y - Que es su voluntad unirse en matrimonio. 103.- Explique los impedimentos para el matrimonio: Son hechos o circunstancias biolgicas, morales o jurdicas; que impiden la celebracin del matrimonio: a) Matrimonio anterior de alguno de los contrayentes, no disuelto por divorcio. b) La impotencia para la copula del varn. c) La falta de edad legal. d) El parentesco por consanguinidad hasta el 4 grado y e) Se prohbe el casamiento entre el padre adoptivo e hija adoptiva, entre el tutor y la tutelada. 104.- Explique cmo termina el matrimonio: De acuerdo al Cdigo Civil este puede terminar: a) Por mutuo consentimiento de los cnyuges. b) Por muerte de alguno de ellos. c) Por sentencia de divorcio que lo disuelva. 105.- Qu es la Filiacin? Es el hecho en el cual una persona fsica y legalmente reconoce a un individuo, como hijo (a). Haciendo nacer las obligaciones de la patria potestad como son: el deber de dar el nombre con sus gentilicios y patronmicos al nio o nia. Y, el deber de dar alimentos que incluye el vestido la habitacin, la educacin y los servicios mdicos. 106.- Cules derechos nacen de la Filiacin? a) El deber de dar alimentos. nombre de quien lo da y que estos sean reclamables en los Tribunales. 107.- Qu es la patria potestad? Es el conjunto de derechos y facultades que el Cdigo Civil concede a los ascendientes, sobre la persona y bienes de sus hijos. No solamente tutelndolos, sino dndoles el derecho de b) El derecho al

corregirlos; siempre y cuando no les causen lesiones de segundo grado o que pongan en peligro su vida o les causen algn delito. 108.- Cmo termina la patria potestad? a) Con la muerte de quien lo ejerce. b) Con la emancipacin o casamiento del menor y c) Por la mayora de edad del hijo. 109.- Cmo pierde la patria potestad? Un juez civil de lo familiar puede sancionarla: ordenando termine la custodia y ejercicio de la patria potestad por causas que se consideran graves de acuerdo al Cdigo Civil como son: a) Por iniciar a perversin moral al hijo dndole malos ejemplos por alcoholismo, drogadiccin, prostitucin; , inducindolo a cometer delitos. b) Por adulterio del padre o madre. c) Por haber atentado contra la vida del menor y d) Por haber cometido un delito grave contra el menor sancionable por las leyes penales. 110.- Qu es un bien? Son todos los objetos que no siendo personas se encuentren dentro del comercio y constituyan el patrimonio de las personas tanto fsicas como morales. 111.- Por s mismos como son los bienes y como se clasifican? De acuerdo al Cdigo Civil son objetos que son de utilidad al hombre (hacienda caudal o riqueza); existen varias clasificaciones: a) Bienes de dominio pblico, los que pertenecen al Estado de uso comn destinados a un servicio pblico. Y, bienes propios y b) Bienes de los particulares: aquellos cuyo dominio les pertenece legalmente y, de los que no puede apropiarse nadie; sin su consentimiento (muebles, inmuebles, consumibles, etc.) pues poseen la titularidad o derecho sobre ellos. 112.- Concepto de propiedad. Es un derecho conferido por la Constitucin, que permite que su titular pueda gozar, disfrutar, disponer e incluso destruir el objeto u objetos de los cuales sea titular Art. 27 Const. 113.- Formas de propiedad Pblica o Privada. 114.- Modos de adquirir la propiedad a) Por donacin b)Por herencia c) Por cesin de derechos d) Por transaccin e) Por permuta f) Por remate a consecuencia de un embargo y g) Por hipoteca.

115.- Concepto de herencia Las sucesiones pueden ser intervivos o por causa de muerte. Significa entrar una persona en lugar de otra a poseer y ser titular propietario de bienes legados en herencia o por sentencia de juicio intestamentario en Mxico la propiedad se protocoliza de diversas formas ante fedatarios pblicos llamados notarios. 116.- Cmo se puede heredar? Por sucesin testamentaria, voluntad del difunto, sealando a sus herederos legatarios en un testamento pblico o privado. Tambin ante un juez civil por sentencia ejecutoriada en un juicio intestamentario que declare heredero (os) a personas que el juez considere tienen ese derecho. 117.- Cmo pueden ser los testamentos? De acuerdo al Cdigo Civil pueden ser: a) Ordinarios: como el testamento pblico abierto, cerrado pblico simplificado y olgrafo y b) Especiales como el militar, el martimo y el hecho en pas extranjero. Derecho laboral 118.- Concepto de Derecho laboral: Es el conjunto de normas y leyes que protegen las relaciones que se dan entre la clase trabajadora y la clase patronal, tratando de equilibrar los intereses del capital con los derechos de la clase trabajadora. 119.- Concepto de trabajador De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo: Trabajador es toda aquella persona que contratndose en una actividad licita recibe un salario o paga por desempear este. Patrn es el que paga, independientemente que no haya sido la persona que lo haya contratado. 120.- Qu se entiende por condiciones de trabajo? Son las que se establecen en el contrato de trabajo: a) Las generales del trabajador y patrn. b) La duracin de las relaciones de trabajo, horario y turno c) El salario y lugar del pago. d) La especificacin del trabajo a desempear. e) El da de descanso y horas extras. El periodo vacacional que le corresponda y f) Las que consideren convenientes las partes que firman el contrato. 121.- Explique las vacaciones: Las vacaciones tienen como propsito permitir al trabajador compensar el desgaste de energa que se produce despus de largos periodos de actividad. Las vacaciones son un derecho que les

permiten recuperar sus fuerzas. As, los trabajadores que tengan ms de un ao de servicios disfrutan de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningn caso ser menor a 6 das de salario. Y, se aumentara en 2 das ms laborales, hasta llegar a 12 por cada ao subsecuente de servicios. Despus del 4 ao, el periodo se deber aumentar 2 das por cada 5 de servicios siguiendo la siguiente tabla: 1 ao= 6 das 2 aos= 8 das 3 aos= 10 das 4 aos=12 das 5 a 9= 14 das 10 a 14= 16 das 15 a 19= 18 das 20 a 24=20 das 25 a 29= 22 das 122.- Concepto de salario: Salario es la remuneracin que recibe un trabajador una vez que ha devengado su trabajo. Debe ser pagado en moneda de curso legal (pesos) en el lugar y fecha convenido en el contrato. 123.- Concepto de huelga: Es la suspensin del trabajo concertada por la mayora de los trabajadores de una empresa o establecimiento; para defender y mejorar las condiciones de trabajo o las ajenas de una colectividad de trabajadores afines al ramo o especialidad en el trabajo. 124.- Concepto de riesgo de trabajo: Son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo, se pueden producir tales riesgos en el trabajador ya sea en el desempeo de su trabajo y entonces se llaman enfermedades profesionales el trabajador enfermarse por si solo o accidentarse en su casa o en el trayecto de llegar a su trabajo. de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo estas pueden ser: A) Incapacidad o invalidez temporal B) Incapacidad o invalidez permanente o C) La muerte del trabajador. 125.- Cules son los derechos del trabajador? Aquellos que establece el artculo 123 Const. Y la Ley Federal del Trabajo, entre otros, estos pueden ser: a) El derecho a permanecer en el trabajo una vez cumplido el ao de servicios. b) El derecho a ser dado de alta en el Seguro Social. c) El derecho a un salario por la actividad desarrollada. d) El derecho a vacaciones una vez cumpliendo el ao de servicios. e) El derecho a ser indemnizado con 3 meses de salario en caso de despido. f) El derecho a ser indemnizado en caso de sufrir un riesgo de trabajo. g) El derecho a formar un sindicato y ejercer el derecho de huelga. h) El derecho a su preferencia y ascenso en el trabajo cuando lo ha cumplido satisfactoriamente

y i) Las prestaciones que pacten los sindicatos en a cuerdo al patrn para beneficio de los trabajadores. 126.- Concepto de reparto de utilidades y como se lleva a cabo: Tanto el capital como el trabajo, son los factores que intervienen en la produccin, y s, esta produce ganancias; debe ser equitativo a las ganancias que obtuvo la empresa en el ltimo ao fiscal. Estas se pactan en los contratos colectivos y deben de ser repartidas al trabajador antes del 30 de mayo del ao fiscal prximo pasado. 127.- Cmo se reparten las utilidades? La utilidad repartible se dividir en dos partes. La primera se repartir por igual entre todos los trabajadores tomando en consideracin el nmero de das trabajados por cada uno de ellos. En el ao, independientemente del monto de los salarios devengados por el trabajo, prestado durante un ao y la segunda parte se devengara por parte de los trabajadores de acuerdo a lo que pacte el sindicato con el patrn. 128.- Leyes ecolgicas ordinarias que regula la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologa: Se encuentran en varias disposiciones de la Legislacin diversos ordenamientos de carcter ecolgico entre otros a saber: A) Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. B) Ley de Planeacin Ecolgica. C) Evaluacin del Impacto Ambiental. D) Proteccin a la flora y fauna silvestres acuticas. E) Proteccin a Reservas de la Biosfera. F) Proteccin al Ambiente. 129.- Reglamentos ecolgicos de proteccin de recursos naturales:

A) Reservas forestales B) Zonas protectoras forestales C) Zonas de proteccin de ros, manantiales y fuentes de abastecimientos de agua para el servicio de las poblaciones D) Reglamento para la Prevencin de la Contaminacin.

130.- Mencione algunos conceptos ecolgicos importantes:

A) El programa de combate a la contaminacin Hoy no circula que funciona en el Distrito Federal. B) Dar a conocer los niveles de contaminacin en IMECAS. Inversin trmica, cuando sean elevados los ndices de esmog. C) El programa Plantacin de rboles, para aumentar el oxgeno en el Distrito Federal. D) Programas de evitar la Contaminacin de ros, lagunas, bahas y playas, con medidas salubridad para evitar fauna nociva, plagas y exceso de basura. E) Evitar fumar en espacios pblicos en el Distrito Federal.

131.- Concepto de derecho econmico:

Conjunto de principios y de normas jurdicas que regulan la cooperacin humana en las actividades de creacin; distribucin cambio y consumo de la riqueza, generada por un sistema econmico.

132.- Fundamento legal del derecho econmico:

Mxico conserva el modelo de economa mixta y del libre mercado y del Neoliberalismo. Sus caractersticas son: - Rectora del Estado en el sistema econmico. - Creacin de un sector pblico estratgico. - Existencia de empresas privadas nacionales y extranjeras. - Regulacin de los mecanismos de mercado. Su fundamento legal se encuentra en el art. 25 de la Constitucin Poltica que nos rige: El Estado planeara y coordinara la economa nacional y la produccin econmica.

133.- Cules sectores reconoce el derecho econmico:

Reconoce al sector social, al sector pblico y al sector privado. En virtud de que el Estado planeara, coordinara y orientara la actividad econmica nacional.

134.- Cmo se da la actividad econmica del Estado?

Bajo criterios de equidad social y productividad, se apoyara e impulsara, a las empresas de los sectores social y privado de la economa. Sustentndolas al inters pblico y al uso de los recursos en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservacin y medio ambiente.

135.- Cmo regula el Estado la economa?

En apego a los artculos constitucionales 25 y 26 el Estado lleva a cabo: A) Una rectora estatal orientando el desarrollo econmico y social del pas. B) En un rgimen de economa mixta en que la libre empresa se articula con las areas estratgicas estatales favoreciendo una economa de mercado y el Neoliberalismo. C) La planeacin democrtica coordinara el esfuerzo con las Entidades Federativas en el Plan Nacional de Desarrollo.

136.- En el aspecto econmico El Estado que impide? - Impide los monopolios y favorece la libre concurrencia. -El Estado controla areas que considera prioritarias y estratgicas. - El Estado organiza: la acuacin de moneda, correos, telgrafos, radiotelegrafa, comunicacin va satlite, emisin de billetes, petrleos y los dems hidrocarburos. Petroqumica bsica, minerales, electricidad y generacin de energa nuclear.

137.- Qu es la economa mixta? De acuerdo al art. 25 y 26 Constitucionales en el Rgimen que adopta el Estado Mexicano en el cual acepta la rectora del mismo en la Direccin del Sistema Econmico. Permite a empresas privadas nacionales o extranjeras la produccin de bienes y servicios. Libera parcialmente, el comercio exterior y asume actividades como servicios de Salud, Seguridad Social, permitiendo la libre empresa y el rejuego econmico.

You might also like