You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Laboratorio de Materiales Seccin 4 El Tigre Edo.

Anzotegui

INTRODUCCIN

El vernier es un instrumento de medicin que permite apreciar con mayor precisin la medicin al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida. Utiliza una escala principal y otra escala secundaria la cual muestra un conjunto de lneas entre dos marcas. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduacin de sus escalas, el diseo de las guas del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnologa en su proceso de fabricacin Existen verniers analgicos y digitales siendo el analgico el ms exacto y con menos grado de error que el digital. Entonces, siendo el vernier un instrumento preciso y de fcil lectura este se convierte en uno de los instrumentos para medicin lineal de exteriores, medicin de interiores y de profundidades ms ampliamente utilizados desde el rea cientfica hasta el rea ingenieril, mecnica, etc. En el siguiente informe, se presentar una prctica de medicin con el vernier en dos caras de una pieza cilndrica y circular.

INSTRUMENTO UTILIZADO Vernier o pie de rey

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se realiz la medicin con el vernier del dimetro interno, externo y profundidad de una pieza en el sistema MKS (milmetros) y SI (pulgadas). Para realizar la medicin por milmetros con la regla fija inferior , se nos indic que la escala iba de diez en diez , por lo que si la escala fija indicaba 3 esto es equivalente a 30 , y para estimar la medicin con el nonio se deba se ver que rayita de la regla fija coincida ms con una de las rayitas del nonio, por lo que si la rayita que ms coincida en este caso es 2 , la medicin final o total luego de sumar ambas mediciones ( escala fija + nonio) deba de ser 30,2 mm Para realizar la correcta medicin en pulgadas, la profesora nos indic que cada rayita del nonio superior en pulgadas equivala a 1/128 y cada rayita de la regla fija equivala a 1/16. Entonces, para expresar la lectura en pulgadas se deba de sumar lo que indicaba el nonio y lo que indicaba la regla fija mediante el procedimiento de mnimo como un mltiplo y una vez obtenido el resultado este se simplificaba. CALCULOS Y RESULTADOS Mi pieza tena dos lados; uno redondo y uno cilndrico por lo que expresare las medidas de ambos lados. EN PULGADAS Dimetro externo (parte cilndrica) = ciento veintiochoavos ) ( una pulgada, diecisiete

Dimetro externo (parte redonda) = sesenta y cuatroavos )

( una pulgada, cinco

Profundidad ( ambas partes) = medio de pulgada )

( un

Dimetro interno (parte redonda) = veintiochoavos)

( una pulgada, cuarenta y tres ciento

Dimetro interno (parte cilndrica) = ciento veintiochoavos )

( una pulgada, veintisiete

EN MILMETROS Dimetro exterior (parte cilndrica) = 29,9 mm (veintinueve coma nueve centmetros) Dimetro exterior (parte redonda) = 27,3 mm (veintisiete coma tres centmetros) Dimetro interior (parte cilndrica) = 18,2 mm (dieciocho coma dos centmetros) Dimetro interior (parte redonda ) = 21,3 mm ( veintiuno coma tres centmetros) Profundidad (ambas partes) = 36,4 mm (treinta y seis coma cuatro centmetros)

CONCLUSION Se puede concluir que el vernier es un instrumento de medicin de gran precisin, que sirve para realizar mediciones externas, internas y de profundidad de una pieza, cuyas medidas son expresadas en dos sistemas ampliamente utilizados como lo es el sistema mtrico decimal y el sistema ingls. Dado a su utilidad, el vernier se convierte en una herramienta importante para un ingeniero, tcnico, cientfico porque que permite conocer a detalle las dimensiones de una pieza u objeto, ayudando as, a brindar una informacin clara y concisa al lector de lo que se est midiendo.

ANEXOS

You might also like