You are on page 1of 7

Sugiero evitar la identificacin entre los modelos culturales de familia y el ideal de familia cristiana.

La sociedad patriarcal juda tena su propio modelo que, desde luego, no puede ser el nuestro, debido a que son otros tiempos y es otra la fe. Su referente era la Ley de Moiss; el nuestro es la Buena Noticia de Jess. La carta a los colosenses nos presenta un ejemplo de "bautizo" del modelo de familia vigente en la sociedad pagana. Tiene sus valores y lmites. Corresponde a una "sabidura" decantada por "los hombres", y tiene validez en cuanto es un planteamiento tico (racional) de valor universal. Pero no tiene referencia a la propuesta del reino de Dios (me refiero a los versculos 18-21). Observen que subordina la mujer al marido (dizque "como cristianas"); no aparece all el carcter de germen de nueva sociedad, basada en la igualdad. Igualmente, a los hijos los llama a la obediencia total ("obedezcan en todo"), el mismo llamado que les hace a los esclavos (Col 3,22), lo que sita a los hijos en el nivel de los esclavos (sociedad juda) y admite, de paso, la esclavitud (sociedad pagana). La autoridad de los padres se modera, pero no se enfoca desde la concepcin cristiana de "servicio". Hay que tener en cuenta esto para entender el Evangelio.

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C

Feliz da del Seor! Adalberto

||Lc 2,41-52 FAMILIA, SUBORDINACIN Y LIBERTAD


El acontecimiento narrado en este fragmento del Evangelio trasciende la simple ancdota familiar. Es verdadero Evangelio, es decir, anuncio de Jesucristo. De hecho, el suyo es el nico nombre de persona en el relato. Jos y Mara se nombran como padre y madre, sin ninguna otra determinacin individualizante, lo que los convierte en figuras representativas, ms all de su realidad histrica. El relato presenta una plena insercin de la familia en la sociedad, al mismo tiempo que una cierta tensin entre la familia y las personas, que es consecuencia de esa insercin acrtica. En el fondo, hay conflicto entre dos concepciones de Dios y del futuro de la sociedad. Jess cuestiona tanto a la sociedad como a su propia familia, pero no se margina de ellas, como Juan (cf. Lc 1,80; 3,2: en el desierto ), sino que se subordina, conservando la conciencia de su libertad (su padre no es Jos sino Dios). Eso le permite su ininterrumpido desarrollo humano. La cultura patriarcal interpreta a su manera el cuarto mandamiento del declogo y define la piedad filial en trminos de subordinacin, que Dios recompensa con su favor (escucha de la oracin, longevidad, perdn de los pecados: cf. I Lectura, Si 3,3-7. 14-17a). En la comunidad cristiana las relaciones familiares se cien al compromiso de amor que caracteriza a los hijos de Dios; sin embargo, si no se ejerce el debido discernimiento, pueden verse condicionadas por cdigos de conducta de tipo cultural que desdibujan su identidad cristiana, aunque apelen a argumentos de racionalidad humana (II Lectura, Col 3,12-21).
41

Kai\ e)poreu/onto oi( gonei=j au)tou= kat' e)/toj ei)j e(ortv= tou= pa/sxa.

)Ierousalh\m tv=

Sus padres iban cada ao a Jerusaln por las fiestas de Pascua. La mencin de las fiestas de Pascua da, de entrada, el tono dominante de la narracin: el tema del xodo liberador y la expectativa del pueblo. Los padres1 de Jess participan de esta expectativa, como todo el pueblo fiel a la Alianza. Las fiestas aparecen reglamentadas por una organizacin central, lo que les da un aire de institucionalidad ( )Ierousalh\m: forma hebraizante, nombre sacro de la ciudad capital). Sus padres aparecen como fieles a la Alianza e insertos en esa sociedad organizada (cada ao: siguen las costumbres patrias).
42

kai\ o(/te e)ge/neto e)tw=n dw/deka, a)nabaino/ntwn au)tw=n kata\ to\ e)/qoj th=j e(orth=j

Cuando (l) cumpli doce aos subieron ellos a las fiestas, segn la costumbre, Menciona de manera destacada las fiestas que coincidieron con los doce aos de edad2 de Jess, justamente un ao antes de que, segn las tradiciones rabnicas, quedara obligado a la observancia de la Ley. De momento, l no tiene obligacin alguna de hacer la
oi( gonei=j slo se refiere en Lc a progenitores judos, que pueden ser creyentes (cf. Lc 8,56; 8,50) o no (cf. Lc 21,16). Romper con los no creyentes por causa del reinado de Dios proporciona ganancia presente y futura. Los progenitores de Jess son fieles a la Alianza (cf. Lc 2,27) y, por eso, benditos (cf. Lc 2,34). De Mara se afirma expresamente su fe (cf. Lc 1,45). 2 El nmero doce, como medida de aos, en primer lugar se refiere en Lc a personas que representan al pueblo de Israel, a las cuales la observancia de la Ley las mantiene en un estado de postracin (cf. Lc 8,42.43). Pero, por otro lado, el nmero doce se refiere tanto al pueblo de la Antigua Alianza (cf. Lc 22,30; 9,17) como al grupo de discpulos que representa al nuevo Israel (cf. Lc 6,13; 8,1; 9,1.12; 22,3.47).
1

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C

peregrinacin a Jerusaln; por eso se dice que subieron ellos (los padres). Jess es desvinculado de la peregrinacin en cuanto tal, es decir en cuanto acto religioso. El narrador insiste en subrayar el apego de los progenitores a la tradicin general, por eso aade que van a Jerusaln segn la costumbre (no slo segn su costumbre, de ellos). Ellos van a lo de costumbre, es decir, a celebrar las fiestas segn lo establecido por las autoridades de Jerusaln. El viaje de Jess tiene otras motivaciones, que de momento no se explicitan, slo se insina la diferencia de su perspectiva personal.
43

kai\ teleiwsa/ntwn ta\j h(me/raj, e)n t%= u(postre/fein au)tou\j u(pe/meinen ) Ihsou=j o( pai=j e)n )Ierousalh/m, kai\ ou)k e)/gnwsan oi( gonei=j au)tou=.

y, cuando se completaron los das, al volverse ellos, el nio Jess se qued en Jerusaln, pero sus padres no se dieron cuenta. Las fiestas de Pascua y de los cimos duraban una semana entera (cf. Lv 23,5-8). Cuando se completaron los das, ellos vuelven a su vida ordinaria; l toma una iniciativa que lo aparta del entorno familiar. Es natural que no hubiera estado al lado de su madre durante los ritos de la celebracin pascual, pero poda haber estado con el padre, aunque no tena que hacerlo, por razn de su edad. Al quedarse en Jerusaln pone de manifiesto que su motivacin personal para ir all no persigue el mismo objetivo que el de los peregrinos. Sus padres no perciben la actitud de Jess. Acostumbrados como estn ellos a hacer lo que hicieron sus antepasados se supone que Jess contina con las mismas tradiciones.
44

nomi/santej de\ au)to\n ei)=nai e)n tv= sunodi/# h)=lqon h(me/raj o(do\n kai\ a)nezh/toun au)to\n e)n toi=j suggeneu=sin kai\ toi=j gnwstoi=j,

Ellos, creyendo que estaba en la caravana, tras la primera jornada de camino se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Consideran que Jess es uno ms en la caravana y suponen que va con ellos (o que ellos van con l) hasta que notan su ausencia despus de la primera jornada de camino, pero insisten en buscarlo entre los parientes y conocidos, pues no se han dado cuenta de que ha tomado una decisin que lo aparta del ncleo de sus consanguneos y coterrneos. El hecho destaca la forma rutinaria como se desenvolva la vida familiar y religiosa. No hay duda alguna de que todo se est desarrollando como de costumbre. Las tradiciones son tan fuertes que resulta impensable salirse del marco que ellas definen. No hay rasgo alguno de inquietud por la aparente ausencia de Jess. Se supone que se atiene a la costumbre.
45

kai\ mh\ eu(ro/ntej u(pe/streyan ei)j )Ierousalh\m a)nazhtou=ntej au)to/n.

Al no encontrarlo, se volvieron hacia Jerusaln buscndolo afanosamente. La alarma surge cuando se produce un hecho que se sale de los cauces tradicionales. No encontrarlo donde se supona que deba estar (en la caravana), les produce ansiedad. En una sociedad tan fuertemente patriarcal resulta extrao que un hijo se desentienda de los asuntos familiares. No se dice que sintieran temor por la seguridad del nio. Lo que sucede es que el nio ha dado pruebas de independencia con respecto de su familia, de sus creencias y de las prcticas religiosas de la misma y, por ende, de las tradiciones patrias. Es la crisis en la que entran los padres de familia cuando sus hijos se apartan de los valores que con empeo les han querido inculcar. Lo que comenz siendo una bsqueda rutinaria se convierte ahora en una bsqueda afanosa. La vuelta a Jerusaln se encuentra

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C

varias veces en Lc con dos sentidos antagnicos. Una vez tiene matiz positivo, por cuanto entraa el encuentro entre los discpulos para compartir la buena noticia de la resurreccin del Seor (cf. Lc 24,33). Las otras veces implica el apego a las tradiciones judas (cf. Lc 24,33; Hch 1,12). El hecho es que hay que abandonar la ciudad para salir a evangelizar (cf. Hch 12,25) y por orden expresa del Seor (cf. Hch 22,17s), porque ese es el mbito de influencia criminal de los sumos sacerdotes y los dirigentes (cf. Hch 25,2s).
46

kai\ e)ge/neto meta\ h(me/raj trei=j eu(=ron au)to\n e)n t%= i(er%= kaqezo/menon e)n me/s% tw=n didaska/lwn kai\ a)kou/onta au)tw=n kai\ e)perwtw=nta au)tou/j:

Y despus de tres das lo encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchndolos y cuestionndolos. Tres das buscndolo sin hallarlo implica que insistieron en buscarlo donde no estaba. La expresin meta\ h(me/raj trei=j vuelve a aparecer en Hch 25,1 y 28,17 en un contexto de encuentro, explicacin e incomprensin. Lo encuentran en una escuela del templo, sentado entre los maestros, pero no de igual a igual con ellos, sino como el centro de una animada discusin cuyo tema no poda ser otro que el de la Pascua que se estaba celebrando. Jess no haba subido a Jerusaln a participar de las ceremonias rituales sino que se haba ido a controvertir las enseanzas de los maestros 3. Como es bien conocida la postura de la enseanza oficial respecto de la Pascua y el xodo, por contraste (para que hubiera lugar a la controversia) se puede deducir la postura de Jess al respecto.
47

e)ci/stanto de\ pa/ntej oi( a)kou/ontej au)tou= e)pi\ tv= sune/sei kai\ tai=j a)pokri/sesin au)tou=.

Todos los que lo oan se desconcertaban por su inteligencia y por sus respuestas. Esa controversia debi de darse en dos puntos, por lo menos. En primer lugar, la opinin sobre Dios. Enseguida, la manera de entender el xodo y la relacin de Dios y de Israel con los otros pueblos, incluidos los opresores (Egipto en el pasado, Roma en el presente). Respecto de Dios, Jess contrapone su experiencia de Dios (mi Padre: Lc 2,49) con la teologa especulativa de los maestros, lo cual resulta desconcertante porque los argumentos no pueden desmentir los hechos. La inteligencia que se le atribuye a Jess no es conceptual sino efectiva: l hace experimentar el Dios del cual da testimonio. Respecto del xodo, es claro que afirma que la liberacin del pueblo obedece al designio de Dios. Por eso, la Pascua tiene sentido. Pero no es claro que el Dios del xodo aborrezca a los otros pueblos o que atropelle a unos para liberar a los otros, dado que l es el Dios de la vida (Padre), y no se complace ni glorifica con la muerte. Por tanto, no hay argumento a favor del odio de Dios a los paganos. El ser mismo de Dios lo excluye. Los planteamientos crticos de Jess respecto de las enseanzas de los maestros resultan muy desconcertantes para todos, es decir, no saben cmo rebatir sus argumentos: opina de una manera inteligente (demuestra penetracin en el conocimiento del Dios del xodo) y les responde de manera convincente (en coherencia con la imagen que l presenta de Dios), de modo que, como se dir ms adelante, no lograron atraparlo en nada delante del pueblo y, sorprendidos por su respuesta, se callaron (Lc 20,26) y no se atrevan a hacerle ms
Jess no estaba propiamente en el santuario ( nao/j), porque all no podan acceder las mujeres, sino en uno de los atrios exteriores, donde era permitido el acceso de los gentiles y de los paganos. Esto indica que l no estaba en el mbito donde tenan lugar las celebraciones rituales.
3

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C

preguntas (Lc 20,40).


48

kai\ i)do/ntej au)to\n e)cepla/ghsan, kai\ ei)=pen pro\j au)to\n h( mh/thr au)tou=, Te/knon, ti/ e)poi/hsaj h(mi=n ou(/twj; i)dou\ o( path/r sou ka)gw\ o)dunw/menoi e)zhtou=me/n se.

Al verlo quedaron impresionados, y le dijo su madre: Hijo, por qu nos hiciste esto? Tu padre y yo te buscbamos angustiados! Al desconcierto de los maestros se suma la fuerte impresin de los progenitores. No es de buen recibo que un nio cuestione la enseanza de los maestros, porque eso desacredita a sus padres. El reproche puesto en labios de la madre (sin nombre) 4 es el del Israel fiel a las tradiciones, que siente que Jess maltrata las creencias populares y, adems, se separa de la herencia comn. De hecho, el vocativo te/knon, que tiene connotaciones biolgicas, aparece en Lc en tono de reproche (15,31; 16,25). La madre es aqu una figura de la nacin juda, que hizo esfuerzos por socializar a Jess y, al no lograrlo, le reclama dolida de que l no comparta sus mismos ideales (cf. Lc 4,34). El padre es smbolo de la tradicin patria: Jess se ha distanciado de ella y, al cuestionar la enseanza de todos los maestros del pueblo ha introducido un elemento crtico que desestabiliza la sociedad juda desde sus cimientos.
49

kai\ ei)=pen pro\j au)tou/j, Ti/ o(/ti e)zhtei=te/ me; ou)k v)/deite o(/ti e)n toi=j tou= patro/j mou dei= ei)=nai/ me;

l les contest: Y por qu me buscaban? No saban que debo estar en los asuntos de mi Padre? La reaccin de Jess corresponde a las dos preguntas que formula. Se dirige a ambos, pese a que slo la madre ha hablado. Esto muestra que los dos personajes son inseparables y que cada uno tiene un valor representativo y, al mismo tiempo, complementario. Buscar a Jess implica alguna finalidad, algn propsito: o retenerlo (cf. Lc 4,42) o recibir vida de l (cf. Lc 6,19). La primera de sus preguntas tiende a hacerlos tomar conciencia de esa finalidad, cul es el designio que los anima a buscarlo. Segn sea el padre, as es el hijo. Si fuera hijo del padre que la nacin le atribua, habra estado aprendiendo sus tradiciones. Jess, en cambio, ha aprendido todo de aqul a quien l reconoce como su Padre (cf. Lc 10,22). La segunda pregunta indica que ellos deban suponer que l estara ocupndose de los asuntos de se Padre5. Ante el pueblo, Jos es su padre (cf. Lc 3,23), pero entre ellos, en familia, las cosas estn bien claras: ellos lo saben. De esta manera Jess se emancipa desde nio de las tradiciones nacionales.
50

kai\ au)toi\ ou) sunh=kan to\ r(h=ma o(\ e)la/lhsen au)toi=j.

Pero ellos no entendieron sus palabras. En contraposicin a la plena inteligencia de Jess, ellos no entendieron el mensaje que les dirigi. No se debe a falta de claridad, ni tampoco a incapacidad intelectual de parte de
Como no se trata de una ancdota familiar, la madre y el padre aparecen sin nombres, porque no es asunto de personas concretas sino de figuras representativas. En la cultura hebrea la madre simboliza a la nacin y el padre a la tradicin. Ms que un conflicto familiar, se trata de un conflicto social: Jess se niega a dejarse absorber por una sociedad que cultiva unos ideales que l no comparte. 5 A veces se ha entendido y traducido la expresin e)n toi=j tou= patro/j mou (lit.: en los de mi Padre) como en la casa de mi Padre, pero esa comprensin es inexacta por cuanto, para Jess, el templo ya no es casa de oracin (y, por tanto, del Padre) sino cueva de bandidos (cf. Lc 19,46).
4

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C

ellos. Se trata de su dificultad de aceptar las cosas como l las plantea. Y esta dificultad se basa en el apego acrtico de los padres a las tradiciones y costumbres de su pueblo. Conocen a Dios a travs de la doctrina oficial, y a ella condicionan su fe. La tradicin nacional les crea tal obstculo a los judos, que oyendo no entienden (8,10). No es la primera vez que este nio los sorprende. Cuando naci, lo que los pastores decan de l (que Dios acoge a los excluidos) los haba sorprendido (cf. Lc 2,16-18). Cuando Simen dio gracias por el nio, ellos se sorprendieron por lo que l deca (cf. Lc 2,33). Y Simen le haba advertido a Mara Jess iba a ser una seal contradictoria de Dios porque unos se levantaran y otros caeran por su causa; pero, lo ms impactante, la advertencia de que los anhelos de la madre (nacin) quedaran truncados por la muerte (cf. Lc 2,34-35).
51

kai\ kate/bh met' au)tw=n kai\ h)=lqen ei)j Nazare/q kai\ h)=n u(potasso/menoj au)toi=j. kai\ h( mh/thr au)tou= dieth/rei pa/nta ta\ r(h/mata e)n tv= kardi/# au)th=j.

Sin embargo, baj con ellos, se fue a Nazaret y se subordin a ellos. Pero su madre conservaba todos estos hechos en su corazn. No obstante, Jess no rompe con su gente/familia, no se margina de la sociedad. Voluntariamente se subordina, es decir, acepta la realidad de su nacin tal como est, sin provocar violentas rupturas, pero sin renunciar tampoco a su independencia de criterio, que, por otra parte, es fruto de su experiencia de Dios como su Padre. Adems, sus hechos y dichos (r(h/mata) han generado una inquietud en el corazn de su madre/nacin, que no se cierra ciega y sorda sino que sigue cuestionndose con el mensaje de este hijo tan singular. La pone a reflexionar tanto con sus palabras como con su conducta (cuestionamiento verbal, subordinacin familiar).
52

Kai\ )Ihsou=j proe/kopten sofi/# kai\ h(liki/# kai\ xa/riti para\ qe%= kai\ a)nqrw/poij.

Jess iba creciendo en saber, en estatura y en favor de Dios y de hombres. Esto es lo que permite el pleno desarrollo de Jess en medio de una sociedad que camina en una direccin diferente de la suya: su distancia interior frente a los ideales y valores que animan a esa sociedad. Pero, por otro lado, su insercin en ella le permite poder influir en la misma a travs de su vida y de su mensaje. El saber (sofi/a) se identifica aqu con el designio de Dios, expresado en las palabras o en los hechos, designio que se sita por encima de los razonamientos y las conductas humanas. Es fruto del Espritu Santo, y se traduce en una calidad de vida superior. La estatura (h(liki/a) es la medida del desarrollo humano. Ms all de lo fsico, metafricamente indica que el hombre de alta estatura ha logrado desarrollarse, mientras que el de baja estatura ha frustrado su crecimiento humano (cf. Lc 19,3) El favor de Dios (xa/rij para\ qe%=) significa no slo que la persona goza de la benevolencia de Dios, sino tambin que su comportamiento, y la mentalidad que lo provoca, gozan de su aprobacin (cf. 1Pd 2,10). El favor de los hombres (xa/rij para\ a)nqrw/poij) alude a los hombres como categora, se refiere a quienes juzgan y actan sin la gua del Espritu de Dios y hasta son enemigos de su designio (cf. Lc 12,9; 16,15) o son incapaces de realizarlo (cf. Lc 18,27). Tambin ellos reconocen la calidad extraordinaria de la vida personal y social de Jess.

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C

Por eso, por a sus progresos individuales (saber y estatura), se hace cada vez ms aceptable a Dios y a hombres. Se observa que Lc antepone el saber (invisible) a la estatura (visible) y el favor de Dios al favor humano (crecimiento en valores humanos). Esta subordinacin indica que el verdadero crecimiento no consiste en el incremento de estatura fsica, y que la autntica estima es la que procede de la fidelidad a Dios.
Este evangelio permite enfocar la realidad familiar en la perspectiva de las tensiones entre el pasado (representado por los padres) y el futuro (representado por los hijos); entre la subordinacin de los hijos a sus padres y su legtima autonoma; entre la autoridad de los padres y la obediencia de los hijos... y encontrar la clave de la solucin en la actitud de Jess: ocuparse ambos, padres e hijos, de los asuntos del Padre comn. Invitar a los jvenes a la subordinacin a sus padres y a la emancipacin interior que madura el proyecto del Reino y cuestiona sanamente a la sociedad mientras se hacen adultos humana y cristianamente.

You might also like