You are on page 1of 6

1.

- RESUMEN
En este trabajo se trata sobre la densidad relativa y unitaria de los materiales tales como la madera (madera de tornillo), el ladrillo de arcilla (ladrillo de kingkon), del acero y del tubo de PVC, con los diferentes formas de calcular estas densidad se calculan en laboratorio.

2.- OBJETIVOS
Aprender a determinar la densidad de los materiales en forma prctica. Calcular el error porcentual de las densidades en prctico y el terico. Comparar los resultados obtenidos de las densidades en laboratorio con las normas del ministerio de transportes y comunicaciones.

3.- MATERIALES
Un pedazo de tubo PVC

Un pedazo de matera de tornillo Una barra de acero Un ladrillo de kingkon Calibrador vernier

Wincha mtrica una probeta Una balanza automtica

4.- DESARROLLO DEL TEMA DENSIDAD


Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos fsicos varan de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo caracterstico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestin y que explica el porqu dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa. La densidad de un cuerpo ho sustancia es la masa que corresponde a un volumen unidad de dicha sustancia. Su unidad en el SI es el cociente entre la unidad de masa y la del volumen, es decir kg/m3.

A diferencia de la masa o el volumen, que dependen de cada objeto, su cociente depende solamente del tipo de material de que est constituido y no de la forma ni del tamao de aqul. Se dice por ello que la densidad es una propiedad o atributo caracterstico de cada sustancia. En los slidos la densidad es aproximadamente constante, pero en los lquidos, y particularmente en los gases, vara con las condiciones de medida. As en el caso de los lquidos se suele especificar la temperatura a la que se refiere el valor dado para la densidad y en el caso de los gases se ha de indicar, junto con dicho valor, la presin.

4.1.- DENSIDAD RELATIVA


La densidad relativa de una sustancia es la relacin existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

donde es la densidad relativa, referencia o absoluta.

es la densidad de la sustancia, y

es la densidad de

Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/dm3. Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C.

4.2.- DENSIDAD ABSOLUTA


La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cbico(kg/m3), aunque frecuentemente tambin es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva.

siendo , la densidad; m, la masa; y V, el volumen de la sustancia.

5.- PROCEDIMIENTOS
Para determinar la densidad de un slido se tiene que hallar su masa en una balanza. Su volumen se podr conocer, para slidos regulares midiendo sus dimensiones y utilizando las formulas ya conocidas.

Pero si es un slido irregular, se sumerge en una probeta graduada que contiene un volumen de un lquido, en el cual el slido sea insoluble previamente medido. El volumen desplazado es el volumen del slido conocido tambin como el mtodo de ARQUIMIDES.

Para hallar la densidad de lquidos y soluciones se sigue un procedimiento similar para ambas sustancias. Su volumen se mide en una probeta por ejemplo y su masa se conoce pesando primero la probeta y luego se pesa con un determinado volumen de las sustancias, la diferencia en pesos es el peso de la sustancia. Cabe anotar que la densidad de una solucin depende de la concentracin de la misma.

6.- RESULTADOS DEL EXPERIMENTO

MADERA DE TORNILLO:
Masa = 47 g V= L(6.7 cm)x A(3.5cm)x H(3.6cm)

V= 84.42

= 0.56

Acero. Masa = 59 g
= V = 7.69 cm3

= 7.67

PVC Masa = 22 g
V= V = 13.61 =

= 1.62

LADRILLO DE KINKONG
Masa = 2700 g V= L(23 cm)x A(12.5 cm)x H(8.5 cm) V= 2443.75

= 1.10

6.1 CALCULO DE LOS ERRORES PORCENTUALES DE CADA MATERIAL


TABLA N 1 MUESTRA LOS VALORES PORCENTUALES DE LAS DENSIDADES

MATERIAL

Madara tornillo Acero PVC Ladrillo

VALOR TEORICO de densidad 0.5 7.8 1.40 1.84


VALOR PRACTICO de la densidad 0.56 7.67 1.67 1.10


1.2 % 2.56 % 1,57 % 4.02 %

7.- CONCLUSIONES Como podemos darnos cuenta con los resultados obtenidos en los valores del error porcentual de cada material, estos resultados se encuentra en un valor aceptable estadsticamente de acuerdo a los valores que se toma en cuenta en un experimento , es decir que si lo valores obtenidos en laboratorio son menores del 5% entonces quiere decir si se ha realizado el experimento en 90% bien hecho Concluimos que La densidad de una sustancia o compuesto lo dota de una particularidad, es decir cada muestra tiene una densidad nica, y este los difiere de los dems. 8.- BIBLIGRAFIA
http://espaciociencia.com/densidad/

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/ma
teriales/propiedades/densidad.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad

You might also like