You are on page 1of 2

Oficio No. 090-CCNA-SE-2013 Cuenca, 25 de febrero de 2013 Dra. Doris Sols Carrin Ministra de Inclusin Econmica y Social Dr.

lvaro Senz Andrade Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Niez y la Adolescencia Quito.De mis consideraciones: Las autoridades y funcionarios del Gobierno Autnomo Descentralizado de la Municipalidad de Cuenca y del Concejo Cantonal de la Niez y la Adolescencia de Cuenca conocieron en el mes de noviembre de 2012 y examinaron, no sin preocupacin, el contenido del oficio sin nmero y sin fecha suscrito por ustedes, mediante el cual sealan que los concejos cantonales deben abstenerse de proceder con el Registro de Entidades de Atencin y centralizar esta actividad en el Ministerio de Inclusin Econmica y Social. En el texto del oficio consta que la decisin se fundara en el hecho de que el artculo 212 del Cdigo de la Niez y la Adolescencia, que entrega la referida facultad a los concejos cantonales de la materia, ha sido derogado desde que fue expedida la Constitucin de 2008 y ya no se encuentra vigente; afirmacin respecto de la cual y en defensa del ejercicio de las competencias atribuidas por la ley a los Concejos Cantonales de la Niez y Adolescencia, me permito dar a conocer mi punto de vista; as: 1. El artculo 212 del Cdigo de la Niez y la Adolescencia se encuentra dentro del Libro III denominado Del Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia regulado desde el artculo 190 en adelante. All se establece que forman parte de dicho Sistema, en tres distintos niveles, estos organismos: 1. El Consejo Nacional y los concejos cantonales; 2. Las juntas cantonales de proteccin de derechos, la administracin de justicia especializada en la materia y otros organismos; y 3. Las entidades pblicas y privadas de atencin. La norma es congruente con la naturaleza descentralizada del Sistema y se halla a tono con la declaracin constitucional del primer artculo que declara que el Estado ecuatoriano se organiza en forma de repblica y se gobierna de manera descentralizada; esto es, con competencias que no radican en un solo rgano ni se ejercen desde un solo lugar, sino que se reparten en varios organismos cuya autonoma funcional es preexistente. Tal el caso de los concejos cantonales de la niez y adolescencia que, precisamente en virtud de la autonoma reconocida a los municipios del pas, son conformados por stos y no por el Estado central. Por el principio de juridicidad, recogido por el artculo 226 de la Constitucin, las instituciones pblicas y sus servidores solo pueden ejercer las competencias que les atribuyen la propia Carta y la ley. En doctrina, la competencia se considera obligatoria, irrenunciable e improrrogable, esto es, que el rgano que la tiene atribuida no puede ejercerla o dejar de ejercerla a su arbitrio o discrecin, no puede decidir privarse de ella, ni puede cederla a otro rgano. Si las nicas fuentes de determinacin de competencias pblicas son la Constitucin y la ley, su supresin o variacin solo puede resultar legtima si la deciden el propio constituyente o el legislador.

El acto administrativo que se encuentra al final de la lista del orden jerrquico de normas que trae el artculo 425 de la Constitucin-, carece de aptitud jurdica para producir tal efecto de supresin de competencias. 2. La Disposicin Derogatoria que trae la Constitucin de 2008 deroga la Carta anterior y concluye declarando que el resto del ordenamiento jurdico permanecer vigente en cuanto no sea contrario a la Constitucin. La norma jurdica del artculo 212 del Cdigo de la Niez y la Adolescencia, tal como resaltamos en la primera parte de este oficio y lo reiteramos en este punto, se encuentra en armona con las de orden constitucional y, como no las contrara, no se halla en el caso de ser considerada como derogada tcitamente por agravio del principio de supremaca constitucional. Tampoco se encuentra en el caso de ser considerada como objeto de inaplicacin al tenor de lo dispuesto por el artculo 425 de la Carta, debido a que no existe antinomia u oposicin con ninguna norma de jerarqua superior. Por lo dems, como la Disposicin Derogatoria en comentario trae una declaracin general acorde con el principio de supremaca constitucional, no parece posible desprender de ella la derogatoria expresa del artculo 212 del Cdigo de la Niez; de hecho, tampoco ha ocurrido que la Corte Constitucional, nica competente para declarar la inconstitucionalidad de normas con efecto general, haya pronunciado la derogatoria de dicha norma legal. En consecuencia, desde nuestra honesta perspectiva, la norma del artculo 212 del Cdigo de la Niez y Adolescencia se encuentra vigente y, por ello, se mantiene la competencia que ella atribuye a los concejos cantonales de la niez y la adolescencia para el Registro de Entidades de Atencin de este sector social. Respetuosamente,

Dra. Catalina Mendoza Eskola Secretaria Ejecutiva Concejo Cantonal de la Niez y Adolescencia de Cuenca

You might also like