You are on page 1of 16

LOS GEOSINTTICOS EN LA INGENIERA CIVIL PARTE II

by Julio Montenegro Gambini octubre 7, 2011


FUNCIONES DE LOS GEOSINTTICOS Son individual o colectivamente las siguientes:

TIPOS DE GEOSINTTICOS Hay muchas formas de diferenciar a los geosinteticos y en nuestra opinin, la presentada por T. Ingold, H. Brandl, G. MannsbarT, basada en una sola propiedad (la permeabilidad) y ampliada por nosotros a otras funciones, muestra una diferenciacin bastante clara:

Kgeosinttico <<K suelo (Geomembranas& Geomembranas (GCLs, Mantas Impregnadas))

Productos

Relacionados

con

las

Kgeosinttico ~ K suelo (Geotextiles & Productos Relacionados con los Geotextiles (Geomallas, Georedes, Geoceldas, Geomantas)) Geocompuestos (En Funcin Resistente, en Funcin de Drenaje) Geo-otros (Geotubos, Geobloques, etc)

NOMENCLATURA Y SMBOLOS La Sociedad Internacional de Geosinteticos ha propuesto la siguiente nomenclatura y simbologa para los Geosinteticos:

Nomeclatura y clasificacin para los geosintticos

APLICACIONES Lasprincipales aplicaciones de las Geomembranas se encuentra en minera, como elemento impermeable en las pozas de lixiviados. Sin embargo, en Ingeniera Civil, es posible encontrarlas asociadas con los geobloques y geotextiles, pero siempre en la funcin de impermeabilizacin, por eso se dice de ellas que son monofuncionales. Una aplicacin poco difundida de las geomembranas en ingeniera civil est en las MEPS (por sus siglas en ingls), o Secciones de Pavimentos Encapsulados en Membranas, desarrolladas por el COE (Cuerpo de Ingenieros de los E.E.U.U.), consistentes en capas de arcilla compactada encapsuladas en geomembranas de polietileno.

Colocacin de una tubera perforada en la parte inferior de un Geodren (carretera Pativilca-Huarz-Per)

Geomalla Biaxial en la parte inferior de la Base Granular de los pavimentos del Almacn Tramarsa (CallaoPer)

Los Geotextiles cubren prcticamente todas las funciones mencionadas anteriormente, haciendo la salvedad de que la funcin drenante (flujo en el plano del geotextil) est limitada a ciertas aplicaciones y que mas bien se utiliza con los geotextiles asociados con las georedes, en los geocompuestos de drenaje (o ms simplemente geodrenes).

Bloques de EPS (espuma de poliestireno expandido) empleados en la conformacin de terraplenes de poco peso

Las geomallas cubren bsicamente la funcin resistente, sea en pavimentos a nivel de Surasante o debajo de la Base, en el cuerpo de taludes o debajo de rellenos sobre suelos blandos. Para finalizar queremos mencionar a un geosintetico que an no ha sido aplicado en nuestro pas, pero que se viene usando de manera creciente en Japn, Europa y los Estados Unidos: la espuma de Poliestireno Expandido (EPS por sus siglas en ingls) o de manera mas corta los Geobloques. Es un producto de bajo peso especfico (entre 11 y 28 kg/m3) y resistencia a la compresin comprendida entre 35 y 170 kPa, para 5% de deformacin. Se fabrica a partir de granulados de poliestireno que se impregnan con gas pentano para producir una preexpansin de hasta casi 50 veces su tamao original por medio de calentamiento y liberacin rpida del gas durante la fase de transicin vtrea del granulado. Los productos finales moldeados en bloques se utilizan ampliamente en Japn, Europa y los E.E.U.U. como cuerpo de rellenos ligeros sobre suelos blandos. REFERENCIAS: 1. Pgina web: www.psrc.usm.edu/spanish/. Macrogalera. El Maravilloso Cibermundo de los Polmeros. 2. Diseo con Geosinteticos. Robert Koerner. 4ta. edicin. 1,999. Prentice Hall. Traduccin por IGS-PERU. Nov. 2,002- Mayo 2,004. 3. Curso de Entrenamiento. Sptimo Congreso Internacional de Geosinteticos. Niza, Septiembre 2,002. T. Ingold, H. Brandl, G. Mannsbart. Tipos de Geosinteticos y Materias Primas. 4. Pavimentos de Bajo Costo Usando Geotextiles. G. Vivar. Ponencia presentada al XIV Congreso Nacional de Ingeniera Civil. Iquitos-Per. 7 al 11 de Octubre del 2,003.

Trabajo completo

Geosinteticos (1) Presentation Transcript


1. Materiales GeosintticosPor: Jhonatan Aguirre pPrograma: construcciones civiles 2. IntroduccinMateriales utilizados para mejorar las propiedades del suelo.Su uso es novedoso y creciente por su fcil aplicacin.Poseen propiedades mecnicas e hidrulicas, tiles para ciertos suelos.

Qu son los Geosintticos?

Son materiales fabricados a partir de varios tipos de polmeros derivados del petrleo, que mejoran las propiedades mecnicas de los suelos y hacen posible la ejecucin de proyectos de ingeniera civil y geotcnica en difciles condiciones. De igual forma los podemos usar simplemente para proteccin de los suelos.

Beneficios

Reduce los costos en la construccin. Sirve como barrera contra la erosin de suelos. Funcionan como manto drenante, en reemplazo de estratos de material granular. Es inerte frente a la mayora de agentes qumicos. Refuerza el suelo, mejorando sus cargas ltimas. Permite la construccin de taludes de gran inclinacin, inclusive de muros verticales de gran altura.

Funciones de los Geosintticos Los Geosintticos se utilizan para satisfacer las siguientes funciones:

Separacin Filtracin Drenaje Refuerzo Proteccin

FUNCIONES QUE DESEMPEAN LOS GEOSINTETICOS Separacin: La Separacin impide el contacto entre dos superficies de distintas propiedades fsicas, lo cual evita su mezcla y contaminacin aunque permite el flujo libre de lquidos filtrndolos a travs del geotextil, puede ser entre dos capas diferentes: p. ej. de suelo aportado o entre suelo natural y de aporte. Para evitar la mezcla de materiales debe soportar las cargas estticas y dinmicas del material de aporte y del trfico durante su colocacin, as como tambin la retencin de finos. El polipropileno lo mantiene estable ante la alcalinidad del cemento e inerte frente a los diversos

elementos qumicos presentes en el terreno. En la funcin de Separacin deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Resistencia a la traccin. Resistencia al punzonamiento. Elongacin a la rotura. Perforacin dinmica por cada libre de cono. Abertura de poros eficaz. Espesor del geotextil.

Filtracin: La Filtracin es la propiedad de retencin de un material de ciertas partculas sometidas a fuerzas hidrodinmicas al tiempo que permite el pasaje de fluidos. La funcin de filtro debe garantizar su estabilidad hidrulica. En esta funcin de Filtracin deben tenerse en cuenta los siguientes parmetros:

Permeabilidad. Abertura eficaz de los poros. Espesor del geotextil.

Drenaje: El Drenaje es el proceso mediante el cual se realiza el pasaje de un lugar a otro de un fluido (lquido o gas), evacundolo. De esta manera se efecta la eliminacin por evacuacin en el espesor del geotextil sin producir el lavado de finos. En esta funcin de Drenaje deben tenerse en cuenta los siguientes parmetros:

Permeabilidad en el plano del geotextil. Espesor del geotextil.

Refuerzo: El Refuerzo del geotextil se consigue por las propiedades que poseen ciertos geotextiles, mejorando sus propiedades mecnicas y disminuyendo el nivel de cargas sobre el terreno porque realiza un trabajo de homogeneizar las cargas sobre una superficie extensa. Consideramos dos tipos de refuerzos: Refuerzo en la traccin, eliminando las fuerzas de vuelco. Por ej.: en muros de contencin, por intercalacin del geotextil hacia el interior del muro. Estabilizacin del suelo mediante confinamiento de partculas evacuando por supresin el agua contenida. En esta funcin de Refuerzo deben tenerse en cuenta los siguientes parmetros:

Curva de deformacin. Resistencia mecnica a la traccin, punzonamiento y desgarro. Fluencia, fatiga y friccin contra el terreno, adems ayuda a mejorar la calidad de soporte del suelo.

Proteccin: La funcin de Proteccin permite que el sistema geotcnico no se deteriore. El geotextil acta protegiendo geomembranas impermeables; de modo que impide que se produzcan daos mecnicos de abrasin o punzonamiento. En esta funcin de Proteccin deben tenerse en cuenta los siguientes parmetros:

Resistencia al punzonamiento. Perforacin dinmica por cada libre de cono. Espesor (efecto colchn para proteccin de la geomembrana.

CLASIFICACIN DE GEOSINTTICOS
Geotextiles

Son materiales flexibles y permeables a los fluidos Son fabricados de fibras sintticas como el polister o polipropileno Son capaces de retener partculas de suelo mayores que el tamao de sus poros

Geomallas

Son estructuras tridimensionales pero con la caracterstica de ser mono o bi-orientadas Son fabricadas en polietileno de alta densidad, utilizando un proceso de extrusin Tienen una mayor adherencia al terreno y una mayor durabilidad en el medio que los geotextiles

Geomembranas

Son lminas polimricas impermeables fabricados en (PVC) o (PVU), polietileno de alta o baja densidad (PEAD/PEBD). Son recubrimientos sintticos impermeables a fluidos y partculas cuya funcin es la de revestir canales, lagunas, depsitos de agua, adems controlan la erosin. Se instalan en depsitos de hormign o acero de cualquier dimensin para confinamiento de qumicos, residuos slidos e industriales y prolongar la duracin de los tanques.

Geocompuestos

Diseado especficamente para estabilizacin de suelos donde se requiere tanto refuerzo como separacin de una base granular y un subsuelo muy fino. Uniendo un geotextil no tejido a una geomalla, lo que permite una gran interaccin con el suelo reforzado, completa separacin de los diferentes tipos de suelo, una efectiva accin de filtracin, gran resistencia a la tensin como un alto mdulo elstico, gran resistencia a los daos durante la instalacin y un excelente comportamiento a los agentes atmosfricos.

Geoceldas

Son sistemas tridimensionales de confinamiento celular fabricadas en paneles de polietileno o polipropileno Son muy resistentes para el confinamiento de cargas Se utiliza para aumentar la capacidad de carga de suelo, sin generar problemas de contaminacin beneficiando al entorno ecolgico Control de Erosin Mantos Temporales

PROTECCIN DE TALUDES

Control de Erosin Mantos Permanentes PROTECCIN DE TALUDES REVESTIMIENTO DE CANALES RIBERAS Control de Erosin Geoceldas PROTECCIN DE TALUDES PROTECCIN DE SUELOS RIDOS Control de Erosin Formaletas Flexibles TALUDES OBRAS MARTIMAS OBRAS FLUVIALES Soluciones a Infraestructura

Geomallas

MUROS DE CONTENCIN TERRAPLENES GRACIAS

Tema: Tipos de geosintticos y sus diversas aplicaciones


Fecha:01-Jun-2010 Fuente:QuimiNetSectores relacionados:Construccin, Gobierno, Mantenimiento industrial

Foto por: Getty Images

Construccin

Agregar a Mi archivero de negocios

Enviar por e-mail

Aumentar tamao

Disminuir tamao

Imprimir Los geosintticos, son materiales utilizados para mejorar las propiedades del suelo, ya que poseen propiedades mecnicas e hidrulicas, tiles para ciertos tipos de suelos. Debido a esto, mejoran y hacen posible la ejecucin de proyectos de ingeniera civil y geotcnica en difciles condiciones. Los geosintticos son obtenidos a partir de varios tipos de polmeros derivados del petrleo

Beneficios del uso de los geosintticos


Debido a sus propiedades, los geosintticos: - Reducen los costos en la construccin - Funcionan como barrera contra la erosin de suelos

- Sirven como manto drenante, en reemplazo de estratos de material granular - Son inertes frente a la mayora de agentes qumicos - Refuerzan el suelo, mejorando sus cargas ltimas - Permiten la construccin de taludes de gran inclinacin, inclusive de muros verticales de gran altura

Clasificacin de los geosintticos


Los materiales geosintticos pueden clasificarse en: - Geotextiles: Son materiales flexibles y permeables a los fluidos, generalmente son fabricados de fibras sintticas como el polister o polipropileno y son capaces de retener partculas de suelo mayores al tamao de sus poros. - Geomallas: Son estructuras tridimensionales mono o bi-orientadas. Fabricadas en polietileno de alta densidad, cuentan con una mayor adherencia al terreno y una mayor durabilidad en el medio que los geotextiles - Geomembranas: Lminas polimricas impermeables fabricados en cloruro de polivinilo (PVC), polietileno de alta o baja densidad (PEAD/PEBD). Son recubrimientos sintticos impermeables a fluidos y partculas. - Geocompuestos: Diseado especficamente para estabilizacin de suelos donde se requiere tanto refuerzo como separacin de una base granular y un subsuelo muy fino. - Geoceldas: Son sistemas tridimensionales de confinamiento celular fabricadas en paneles de polietileno o polipropileno.

Proveedores de materiales geosintticos


Recubrimientos y Protecciones de la Construccin (REPCO), es lder en geomembranas, geotextiles y materiales geosintticos. REPCO integra soluciones en una amplia gama de productos y servicios como: - Geomembranas de Polietileno de Alta y Baja Densidad. - Cubiertas Flotantes, Barreras Separadoras, Diques de Agua, (Aqua Dam), Geomembranas especiales. - Geosinteticos y otros materiales. - Impermeabilizacin en todas sus variantes. - Recubrimientos en Pisos Industriales. Geomembranas; Recubrimientos Impermeables Ecolgicos para la proteccin de:

- Lagunas de lixiviacin, de aireacin y de tratamiento de aguas - Diques de contencin secundaria - Tanques de concreto y metal - Rellenos Sanitarios - Fosas de aguas residuales - Tuberas - Lagos artificiales - Tanque de homogenizacin - Trincheras - Canales de riego - Confinamiento toxico de residuos industriales - Ollas de captacin de aguas pluviales Geomembranas de Alta Especializacin como:

- Cubiertas flotantes. - Aqua Dam (Diques de agua) - Polietileno reforzado (RPE) - Cortinas separadoras - Lagunas pre-fabricadas - Cortinas anti-sedimentos - Recubrimiento de cisternas - Geomembranas especializadas para temperaturas extremas -25 C A 80 C - Geomembranas lquidas - Geomembranas de polipropileno - Geomembranas de cloruro de polivinilo (PVC) Geosintticos (No impermeables):

- Geotextil (de polister y polipropileno) - Georedes - Geodrenes - Geomallas Un-Axiales y Bi-Axiales - Hidrosiembra - Gaviones - Muros de contencin - Estabilizacin de taludes y terraplenes.

Complementos:

- Poly-Lock - Soldaduras - Anclajes Especiales - Banda Flex Impermeabilizacin en:

- Techos horizontales o inclinados - Muros de colindancia - Muros bajo tierra - Fachadas - Superficies de madera - Lamina de asbesto-cemento y metlica - Cimentaciones

- Jardineras - Canalones - Cisternas - Tanques - Terrazas - Aditivos para concreto Recubrimientos especiales para ataque: Qumico, mecnico trmico de impacto con:

- Recubrimientos tipo sello. - Autonivelantes. - Morteros llaneables. - Texturas diversas. - Conductivos. - Resinas epxicas, acrlicas y de poliuretano As mismo, REPCO ofrece los siguientes servicios: - Suministro nicamente de materiales. - Aplicacin de los productos que comercializamos. - Asesora tcnica en el uso de los mismos para la obtencin de mejores resultados. - Amplia experiencia en las Divisiones que manejamos. Conozca el Perfil, Productos, Direccin y Telfono de REPCO.

O bien, haga contacto directo con REPCO para solicitar mayor informacin sobre sus geomembranas, geotextiles y materiales geosintticos. El editor recomienda Materiales geosintticos para la construccin Los materiales geosintticos Sitios de inters Carol Bartz deja la direccin de YahooEstamos a 2 semanas del evento ms importante de Medio Ambiente en el pas. Ya se pre registro?QuimiNet te desea: Felices fiestas patrias!

Agregar comentarios sobre este artculo

58022667057624

Agregar comentario al articulo

Comentar

L2FydGljdWxvcy

Comentarios del articulo

You might also like