You are on page 1of 9

Biotecnologia.

Que es Biotecnologia? Podemos entender por biotecnologia al conjunto de tcnicas por medio de las cuales se consiguen las modificaciones de estructuras biolgicas preexistentes. Es decir, Bio en este caso significa Biologa y tecnologa colectivamente significan las herramientas tcnicas. por lo tanto Biotecnologia es la aplicacin de estas herramientas a organismos vivos para lograr modificar un producto, mejorar plantas o animales, o desarrollar microorganismos, para usos especficos. Adems cubre una amplia gama de tcnicas, el Consejo de Porcino cultores de los Estados Unidos.(NPPC), reconoce que tiene gran potencial para el desarrollo de nuevas herramientas de produccin y salud animal ms eficientes, as como para producir alimentos de mejor calidad. Esta puede ser usada para mejorar el desempeo y composicin de los cerdos, procesos con valor agregado, diagnsticos de enfermedades, vacunas y muchos otros aspectos de la produccin animal. El mayor potencial a largo plazo para la aplicacin de Biotecnologias en el sector ganadero porcino reside en la utilizacin de insumos producidos por la bioingenieria que abarcan toda la cadena de produccin alimentaria, desde los piensos hasta la elaboracin de los productos. A corto y mediano plazo (5 a 10 aos), los principales efectos de la biotecnologia en la produccin porcina derivaran en: 1.-Avancas en inseminacin artificial. 2.- Tratamientos de lquidos. 3.- Herramientas de Ingeniera gentica.

1.- Avances en inseminacin artificial porcina.

La inseminacin artificial (IA) es una biotecnologia de la reproduccin de primera generacin consistente en el deposito del semen en el tracto genital de la hembra por medio instrumental. Hoy en da se estima que de las 72 millones de cerdas presentes en el mundo mas del 25% son inseminadas no obstante las diferencias son importantes segn los pases; proporcionalmente los pases de la CEE se encuentran primeros en la lista destacando Francia, Finlandia y Espaa con 70-80% del rebao inseminado; Dinamarca, Holanda y Suecia con 60-70%; Austria, Alemania e Irlanda con 50-60%; Blgica, Italia y Luxemburgo con 40-50%; etc. Evidentemente este mtodo de reproduccin se ha impuesto frente a la monta natural por las ventajas que presenta: Disminucin del numero de verracos en la granja, Utilizacin de verracos de alta calidad gentica permitiendo un mejoramiento general del rebao, Explotacin al mximo del manejo en bandas, obtener % de fertilidad iguales o superiores a los obtenidos en monta natural, Facilitar el manejo reduciendo el tiempo y trabajo/monta, Un mejor control de la calidad del semen, Un mejor control sanitario, etc. No obstante la causa real del incremento actual de la IAP en el mundo son diversas: mejor conocimiento de la fisiologa y del manejo de la cerda y del semen, mejores equipos, mejores diluyentes, una mayor exigencia de los consumidores con respecto a la calidad de la carne suina producida, etc. el uso de la IAP, en determinados pases, ha fracasado inicialmente debido a la aplicacin incorrecta de la misma o a la existencia de problemas sanitarios o deficiencias de manejo que no pueden ser solucionados por el simple uso de la IA; por ejemplo en las granjas que trabajan en monta natural ha sido demostrado que es necesario realizar una transicin gradual de la monta a la IA para no disminuir los resultados productivos .

La mayor limitante para el desarrollo de la inseminacin artificial porcina es la dificultad existente en la conservacin del material seminal por ms de 24 horas. Ciertas caractersticas de los eyaculados porcinos, como la dependencia de la motilidad espermtica con la temperatura 12 y la aglutinacin espermtica, influencian negativamente las posibilidades de extender la aplicacin comercial de la inseminacin artificial con semen conservado. El eyaculado trifsico de cerdo3 presenta un efecto de aglutinacin sobre los espermatozoides, ms evidente en aquellos animales con fuerte libido. Esta ltima caracterstica, altamente deseable, y especialmente en un centro de inseminacin artificial, est limitada por la aglutinacin. Los diluyentes de semen comerciales no pueden eliminar el problema en todos los padrillos. Las prcticas corrientes de conservacin en la produccin de dosis de semen porcino para inseminacin artificial incorporan un perodo de enfriamiento que permite llegar solamente a una temperatura constante de 16C, ya que con semen enfriado a temperaturas menores de 16C, no se han obtenido buenos resultados de inseminacin8,9. El mantenimiento del semen a 16 - 17C por 2-7 das, presenta resultados variables, algunas veces contradictorios, y generalmente requieren de mayor nmero de inseminaciones usando un mayor nmero de espermatozoides en cada inseminacin. Materiales y metodos: - Cerdos: Puros e hibridos. - Semen: Se obtuvo en promedio 2 veces por semana de cada macho. - Tecnicas de obtencion de semen: Mano enguantada. - Evaluacion: * Concentracion. Motilidad progresiva Porcentaje de anormalidades para cada eyaculado. Se testearon varios diluyentes para reducir la aglutinacion de espermatozoides. Se opto por el diluyente MRA modificado con la adicion de Glicina. Metodo:

Cada eyaculado fue diluido con una alicuota del 10% del diluyente.

Poeteriormente se disea una rutina de centrifugado para la concentracion de espermatoziodes (solo si es necesario): 2500rpm/10min. Mediante un prototipo para el procesamiento de semen de tres canales se controla la filtracion del semen. Este prototipo cuenta con una columna especialo de seccion variable (100 ml de volumen). Y permite el control de flujo de alta precision a traves de procesos simultaneos, como medir el volumen y concentracion espermatica de las fracciones colectadas en tiempo real. La medicin de la concentracin espermtica se realiza por deteccin infrarroja. Un programa de computadora especfico para mejoramiento de semen da informacin sobre las fracciones obtenidas (volumen, concentracin espermtica, tiempode proceso) de cada canal durante la operacin, incluyendo grficos de alta resolucin de la concentracin del semen Vs. tiempo de proceso. Tiene tambin la ventaja de que la eficiencia del enriquecimiento es independiente de la geometra de la columna20, de acuerdo con las es pecificaciones tcnicas del equipo. Las columnas se llenaron con Sephadex G50 Medium (Pharmacia LKB, Uppsala) y se utiliz el mismo diluyente en su preparacin. La Figura 1 muestra el diagrama del prototipo. Durante el proceso, el semen fue mantenido a 3700 en una estufa de cultivo. Cada proceso de filtrado dur aproximadamente 30 minutos. El flujo del diluyente durante el proceso de filtracin fue mantenido constante. La prueba de campo fue realiza da en una granja perteneciente a DEGESA, en Burgos (Espaa) que habla comenzado con inseminacin artificial el ao anterior. La tasa de preez media de la granja era de 67,8%, con 11,2 cras por parto. Dos pruebas de campo fueron realizadas en este trabajo. En el primero, realizado en Octubre de 1996, se inseminaron cerdas puras e hibridas al azar con el siste ma de la botella 5 con semen mejorado. Las cerdas fueron testeadas por celo dos veces al da y se realizaron dos inseminaciones con 24 horas de diferencia entre ellas. Cada dosis contuvo 2 x 109 espermatozoides totales (usualmen te en la granja se usaban no menos de 3 x 10 9 espermatozoides totales). La preez fue confirmada por no re torno al celo y por ultrasonido. Se inseminaron un total

de 44 hembras, y 31 de ellas quedaron preadas (tasa de preez 70,5%, P <0.05). El segundo ensayo fue realizado en Junio de 1997, de la misma manera pero usando 2,2 x 10(9) espermatozoides totales por dosis. Se inseminaron 61 hembras, que dando 45 preadas (tasa de pre ez 73,8%, P< 0.05). No obstante que el aumento en la tasa de preez no fue significativo para el primer ensayo (70.5% vs. 67,8%) comparado con los porcentajes estacionales histricos, la preez media de la granja durante el mismo mes cay a 62,8%, por lo que los resultados experimentales fueron significativamente elevados (P< 0.05). El tamao promedio de camada obtenido no difiri significativamente de la media de la granja en ambos ensayos. 2- Tratamiento de fluidos lquidos mediante Biotecnologias en granjas porcinas. Este tipo de tecnologia ha ido en progresivo aumento en las grandes granjas Europeas y consiste en el tratamiento de los fluidos liquidos de las granjas. Este se basa en la utilizacion de compuestos de base microbiana y enzimatica. Estos son compuestos son 100% naturales y representan una nueva frontera de la sanificacion ambiental, siendo la mas valida alternativa a los productos quimicos hasta ahora usados. Tales productos usan como accion los procesos naturales de fermentacion de la materia organica, acelerandolos y modifiandolos favorablemente. Asi se reduce la formacion de sustancias nocivas como el amoniaco, Hidrogeno, sulfuros, Indolo, Escafolo y Mercaptano. La metria organica se descompone normalmente por fermentcion, que es un proceso natural no contaminado, este provoca la formacion de sustancias dainas, toxicas y de mal olor. Ademas en el interior de la granjas encontramos condiciones ambientales favorables para el desarrollo de bacterias patogenas, que encuentran nutrientes facilmente en residuos organicos presentes aun despues de una cuidadosa limpieza. Se crea as un BIOFILM constituido de comunidades bactericas mixtas (saprofitos, oportunistas, patgenas) y de sus productos metablicos (polisacaridos) que funcionan a su vez de aglutinantes. En tales condiciones los microorganismos patgenos amplifican su capacidad de sobrevivencia resistiendo a detergentes y desinfectantes.

Un sistema que evite la formacin de estanques orgnicos y que reduzca los puntos de adhesin puede considerarse parte integrante de la gestin ambiental. En este sentido, la accin enzimtica de los productos de biotecnologa, digiriendo y disgregando la componente orgnica , resulta ser un importante instrumento de control de la formacin del biofilm y por lo tanto asegura una notable reduccin de la carga bacterica patgena presente en la granja. Cabe destacar que interviniendo en el control y la seleccin de microorganismos en grado de metabolizar los residuos orgnicos, no se formarn sustancias dainas o txicas, resultando ecolgicamente muy importante para el hombre y el ambiente en que vive. Respecto de los productos qumicos, presentan notables ventajas: cada producto qumico tiene una actividad con un preciso objetivo y su accin no es siempre eficaz cuando se combina con otros agentes qumicos de substratos complejos y se debe considerar que despus de su utilizacin quedan presentes en el ambiente, residuos qumicos que causan efectos colaterales y a veces peligrosas contaminaciones. Adems , los productos qumicos cubren los malos olores y no los transforman o absorben las exhalaciones. Por el contrario los productos de biotecnologa, con su poder de romper los soportes orgnicos son una eleccin ms oportuna y eficaz para una real sanificacin ambiental. Los principales objetivos que la utilizacin de los productos de biotecnologa, permiten alcanzar en campo zootcnico y en particular en las granjas son: Total sanificacin de los ambientes Reduccin de focos de mal olor al interno y al externo de las granjas. Reduccin del tenor de amonaco al interno de la granja con la consecuente reduccin del recambio de aire y menor emisin al externo de la dicha sustancia. Evita la formacin de estanques orgnicos, soporte del BIOFILM y por lo tanto asegura una profunda sanificacin. Reduccin de la carga contaminante (C.O.D.- B-O-D5) del lquido producido. Los datos analticos de los experimentos efectuados por tcnicos calificados (Docentes Universitarios, Agrnomos, Veterinarios) en grandes

granjas, evidenciaron como la carga contaminante de los reflujos y el impacto ambiental de las granjas iban progresivamente reducindose. La disminucin de la demanda de Oxgeno (C.O.D. y B.O.D.5) evidencia una mayor degradacin y mineralizacin, en tiempo reducido, de las componentes orgnicas nutritivas presentes que , por lo tanto, son ms fcilmente asimilables por los cultivos al momento de la distribucin sobre el terreno agrcola, reduciendo el riesgo del lavado de las mismas y del filtracin que pudiera contaminar la falda acufera. En el aire, la emisin de sustancias con mal olor, como Amonaco, Hidrgeno, Sulfuros, ya reducidos en granja, sern casi nulos. Cabe destacar, como a los tratamiento con biotecnologa les sigue una reduccin del volmen de lquidos producidos. Efectivamente viene reducida la adhesin a las superficies de la sustancia orgnica, requirindose, de este modo, una menor cantidad de agua para la limpieza. Sustancialmente, las granjas tienen y tendrn siempre en el futuro, un diverso impacto ambiental con la utilizacin de la biotecnologa y no sern la causa de fenmenos de exhalaciones desagradables para los asentamientos urbanos cercanos, ya que los elementos que provocan esta situacin disminuyen notablemente.

3- Herramientas de Ingenieria Genetica. Somatotropina Porcina (pST) Es una protena de ocurrencia natural y no un esteroide. Regula el crecimiento de los cerdos, no es activa en el ser humano; la carne de los cerdos tratados con somatotropina (pST). Contiene mas carne magra, menos grasa y por lo tanto menos caloras por unidad. Produce aproximadamente 10 a 20% mas carne magra con 10 a 15% menos alimento y logra un aumento en la tasa de crecimiento de 10 a 20%. Requiere mnima inversin de capital por el porcicultor.

Para realizar pruebas de campo y comercializacin se requiere la aprobacin de la FDA, la cual se ha conseguido a fines del ao 2000. Experimentos realizados con Somatotropina recombinante en la finalizacin de cerdos en dos condiciones climticas Se efecto para evaluar la respuesta productiva, las caractersticas de la canal y de la carne de cerdos tratados con somatotropina porcina (pST), en su interaccin con el ambiente, al trabajar en dos localidades (templada y tropical). Se usaron 48 hembras y 48 machos castrados. Peso inicial de 53.8 2.11 y final de 104.2 1.7 kg. Sexo, localidad y la inyeccin o no de 3 mg cerdo-1 da-1 se usaron como factores (23) en un diseo completamente al azar. Resultados: La STp redujo el consumo de alimento en 6 % (2.95 vs STp, 2.77 kg/da, P<0.005), pero mejor (P<0.001) la ganancia de peso (0.82 vs STp, 0.94 kg/da). Los cerdos en la zona templada fueron ms eficientes (0.317 vs 0.299; P<0.004). Localidad y STp interactuaron en el peso de los 5 cortes primarios (P<0.02): Los cerdos en la zona tropical tuvieron un incremento del 14 %, por efecto de STp, vs 7 % templado. El rendimiento de tejido magro libre de grasa, mejor (P<0.001) por efecto de STp (10 %). Una mayor temperatura (ambiente tropical) limit la respuesta productiva, lo que sugiere la necesidad de revisar el impacto de la STp en la utilizacin de la energa. Es claro que la somatotropina es una herramienta til para corregir los factores que previenen una mayor deposicin de protena o la eficiencia del proceso con cerdos en la etapa de finalizacin. Braa VD, Angeles L, Loeza LR, Angeles MAA, Cuarn IJA. Tc Pecu Mx 2001;39(3)215-228.

Agentes reorientadores.(Fenotanolaminas) Estos agentes estn estrechamente relacionados con los neurotrasmisores naturales que controlan el ritmo cardiaco y la degradacin de clulas adiposas. Por tal significan poco riesgo de residuos por ser rpidamente degradados. En si proveen mas carne magra, menos cantidad de grasa y por lo tanto menos caloras por unidad de carne. Actualmente no estn comercialmente disponibles , pero estn siendo sometidos a evaluacin intensa por la FDA para el posible uso en la industria porcina. Entre otros experimentos podemos mencionar algunos ensayos como: nuevas tecnologas que permitiran que los cerdos crecieran un 40% ms rpido que lo usual, tal investigacin fue realizada por un grupo de cientficos dirigidos por el Dr. Schwartz del instituto Baylor de medicina de Houston. Tal tcnica consiste en insertar en una pieza biodegradable de ADN un producto qumico sinttico. Este se inyecta en una pata de un lechn de 2 semanas para conseguir que la glndula pituitaria del animal logre segregar en mayor cantidad de hormona del crecimiento. Estas pruebas han demostrado que despus de dos meses de la inyeccin del producto, los cerdos tratados pesaban unos 45 kilos, mientras que los no tratados solo alcanzaban los 32 kilos. Por lo tanto asimismo, el animal habr alcanzado su peso definitivo dos semanas antes de lo normal y habr consumido un 25% menos de alimento. Esta tcnica esta en proceso de investigacin en la FDA, para ser implementado a granjas de produccin masiva de carne de cerdo a lo largo del mundo. El tratamiento de los fluidos lquidos de las granjas se lleva a cabo utilizando compuestos de base microbica y enzimtica.<O:P</O:P

You might also like