You are on page 1of 4

Catedratico: M.C.

Francisco Javier Guzmn Nava

DISEO DE UNA PTAR TREN DE TRATAMIENTO PRIMARIO

Ingenieria Sanitaria II

Concluyendo el llamado "circulo virtuoso del agua", el cual abarca desde su captacion en una fuente de abasteci miento hasta su descontaminacion y probable reutilizacion en alguna otra forma de aprovechamiento, se pasa a la etapa en la que se busca incrementar la calidad del agua que ya ha sido utilizada por las personas que habitan un area urbana. Para esto, las aguas denominadas como "Aguas negras" o "Aguas Residuales", han de ser conduci das a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en donde se le brindara el tratamiento adecuado para mejorar su calidad. 1.- DISEO DEL CANAL DE ACCESO Partiendo de los datos del emisor (Qmedio, diametro y pendiente de llegada), el primer paso que debemos hacer para proponer nuestro tren de tratamiento, es el diseo de un canal de acceso al mismo, que pueda alojar el gasto medio que conduce nuestro emisor de aguas residuales, mas una aportacin adicional por variaciones extraordinarias, como se muestra en el esquema:

Partiendo de la consideracion de un tubo parcialmente lleno (al 80%) para el cual se tiene que la relacion tirante entre diametro (d/D) es igual a 0.80, tenemos las siguientes dos relaciones:

Sustituyendo A y R en la formula:

y aplicando un poco de algebra simple, podemos obtener la ecuacion para el clculo de D, con el cual podemos proceder para calcular el Area Hidrulica de nuestro canal de acceso, de la siguiente forma: 17.74 LPS Pendiente = 0.0035 QMEDIO = QDISEO = 30.00 LPS Coef. "n" = 0.0130 D= 0.24 m o bien D = 24 cm Sabiendo que , y tambien que para tener una seccion rectangular de maxima eficiencia, la base del canal debe ser dos veces el valor del tirante normal; es decir b = 2y , podemos inferir matemticamente lo siguiente:

Presenta: Carlos Alfredo Dvalos

8vo. Semestre Grupo "A"

Martes 04 de Junio de 2013

Catedratico: M.C. Francisco Javier Guzmn Nava

DISEO DE UNA PTAR TREN DE TRATAMIENTO PRIMARIO

Ingenieria Sanitaria II

Donde

A = Area hidrulica requerida D = Diametro obtenido y = Tirante normal calculado b = Base calculada para maxima eficiencia

0.04 0.24 0.14 0.28

m m m m

Y de esta forma calculamos un canal rectangular, cuya seccion es de mxima eficiencia, por el cual aseguramos el acceso a nuestro tratamiento primario del gasto para el cual disearemos la PTAR. 2.- DISEO DEL PRE-TRATAMIENTO El pre-tratamiento es la fase del tratamiento en que se libera a las aguas residuales de aquellos slidos de gran tamao que pue dan haberse incorporado a ella en todo el transcurso hacia la PTAR. Consiste en una rejilla formada por barras verticales, espa ciadas a cierta distancia, segn se calcule. Existe una propuesta para el espaciamiento, segn el espesor de la barra. Para este caso, se hara la siguiente propuesta: Barras de 1 cm de espesor, espaciadas a cada 2.5 cm Espesor de barra ----------> Espacio entre c/barra -----> No. De barras -------------> 1.00 2.50 8 cm cm Barras

De esta forma se determina que la rejilla para el pretra tamiento para la liberacin de slidos de gran tamao puede tener la configuracin arriba indicada.

3.- DISEO DE TRATAMIENTO PRIMARIO (TANQUE SEDIMENTADOR) De acuerdo con Metcalf&Eddy, en relacin al diseo del sedimentador primario, se considera una Carga Hidraulica Superficial (CHS), dada en m/m/hra, la cual afecta el tiempo de residencia del liquido que se filtra a traves del empaque y simultneamente la cantidad del liquido retenido en cualquier momento por el empaque. Dado que el flujo por el empaque es en laminas delga das, la velocidad real del flujo es mayor; el incremento de la carga hidraulica es proporcional a la carga real. Para efectos prcticos, en el calculo del area requerida para un tanque sedimentador, se recomiendan las siguientes cantidades de Carga Hidrulica Superficial, en funcin de un gasto dado:

Q medio 32 - 40 LPS CHS Q maximo 80 - 120 LPS *Metcalf&Eddy, 1991.

40 m/m/hra 100 m/m/hra

De acuerdo con la recomendacin anterior, podemos calcular el area requerida para nuestro tanque sedimentador primario, y con ese dato, calcular las dimensiones de longitud y ancho que le corresponderan, en funcion de las recomendaciones hechas anteriormente, que tienen como objeto optimizar la operabilidad hidraulica del tanque para con los sedimentos.

Presenta: Carlos Alfredo Dvalos

8vo. Semestre Grupo "A"

Martes 04 de Junio de 2013

Catedratico: M.C. Francisco Javier Guzmn Nava

DISEO DE UNA PTAR TREN DE TRATAMIENTO PRIMARIO

Ingenieria Sanitaria II

Por lo tanto, el area requerida ser calculada con la siguiente formula:

Q medio CHS A requerida

2592 40 64.8

m/dia m/m/dia m

En orden a la recomendacin del esquema de arriba, en donde se recomienda que para un tanque sedimentador la dimension mayor sera de 3 a 5 veces la dimension menor; es decir L = (3-5) a , se puede calcular el valor de a. Siguiendo la ecuacion derivada de las siguientes expresiones, y considerando que L = 4a , se tendra que:

Por lo que, para tener una buena operabilidad del tanque sedimentador, para el gasto de diseo aqu indicado, y la cantidad de CHS indicada tambien, se propone un tanque sedimentador de las siguientes dimensiones: a= 4.00 metros L= 16.00 metros En conclusion, se propone un tanque sedimentador de: 16.00 por 4.00 metros FUNCIONAMIENTO HIDRAULICO DEL SEDIMENTADOR PRIMARIO Una vez obtenidas las dimensiones en planta del tanque sedimentador, se procede a calcular su volumen (considerando una altura variable de 3-3,5 m, para esye proyecto se considerara de 3,5 m), de la forma que sigue: ;donde: Lt = Longitud del Tanque 16.00 m a = Ancho del tanque 4.00 m h = Altura del tanque 3.50 m 224 Un esquema del tanque sedimentador, se muestra a continuacion: m

Vista en planta y en perfil del tanque sedimentador

Vista en Perfil del Tanque Sedimentador

Presenta: Carlos Alfredo Dvalos

8vo. Semestre Grupo "A"

Martes 04 de Junio de 2013

Catedratico: M.C. Francisco Javier Guzmn Nava

DISEO DE UNA PTAR TREN DE TRATAMIENTO PRIMARIO

Ingenieria Sanitaria II

Vista en Planta del Tanque Sedimentador Analisis de la Tolva de Lodos. Conociendo el volumen total del tanque, se procede a calcular la cantidad de slidos que se depositaran en la tolva de lodos, los cuales a su vez tendrn que ser desalojados por un conducto en el inferior de la tolva, mediante un sistema de bombeo. Para calcular los slidos que se sedimentaran, se requiere del dato "Slidos sedimentables" obtenido en el laboratorio, a partir de la toma de una muestra fsica del agua a tratar, y del flujo medio a circular por el tanque. *Datos: SS = 5.00 ml / L o bien 5 L / m Q DISEO = 30.00 LPS o bien 2592 m / dia *Nota: Dado que se han considerado un par de tolvas, para dos sedimentadores, el gasto de diseo se dividira entre ambos, dando pie as, a que cada uno aloje la mitad del total de los lodos. Con ello, el volumen de lodos estara dado por: 6480 Lts/dia ; o bien, transformado este valor a m/hora: 0.27 m/hora

Una vez obtenida la cantidad de lodos vaciados en el tanque sedimentario (se asume que estos en algun momento llegaran a ocupar el espacio de las tolvas de lodos), y conocido el volumen de la tolva de lodos, se procede a calcular el tiempo en que esta se llenara, para asi conocer el periodo en el cual tendra que operar la bomba que desalojara los lodos de las tolvas. Para calcular el volumen de la tolva, se procede de la siguiente forma:

Donde:

A1 = A2 = H=

4.80 0.26 3.50

m m m

Talud 1 a: 3 V TOLVA = 7.22 m

Para conocer el tiempo que tarda en llenarse la tolva de lodos, que sera el mismo tiempo al cual tendremos que prender la bomba para desalojar los lodos, podemos aplicar la siguiente formula: 26.73 horas

Presenta: Carlos Alfredo Dvalos

8vo. Semestre Grupo "A"

Martes 04 de Junio de 2013

You might also like