You are on page 1of 2

Universidad Bolivariana Sede Linares Pedagoga en Educacin Diferencial

ANLISIS DEL ROL DEL EDUCADOR DIFERENCIAL ACTUAL


TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Actualmente la educacin diferencial abarca varios niveles de la educacin, intentando atender las necesidades que presenta la diversidad de la poblacin estudiantil, la cual tiene que ver con la madurez, el entorno psicosocial, patologas etc. Sin embargo al hablar de diversidad, esta no solo debe ser entendida como propia de los nios y nias, sino tambin de los educadores involucrados en el proceso, el establecimiento, la direccin los que deberan tener lineamientos de cmo se trabajar con esta diversidad (metas claras). En este punto el rol del profesor diferencial cobra mucha fuerza debido a que debe promover un plan de trabajo que involucre o haga un puente entre la familia, los docentes y la escuela. Debe aportar con mtodos, estrategias, tcnicas de aprendizaje y evaluacin que sirvan a los docentes para tener en cuenta a cada estudiante de su clase incentivando sus capacidades con trabajo atingente, participativo, colaborativo, procurando obtener logros significativos. Cada miembro del establecimiento incluyendo a la familia no debe ser un ente aparte, es decir debe existir una complicidad, pensada por y para el nio, el trabajo colaborativo debe enriquecer la planificacin de los aprendizajes desde apuntar a potenciar y desarrollar las habilidades del nio(a) hasta las actividades de lectura, matemticas y ciencias que le permitan una buena experiencia educativa y de calidad.
LOS CAMINOS DEL ERROR DIAGNSTICO

En Chile es recurrente encontrarse con gente que se auto mdica, que se autoanaliza y que lamentablemente etiqueta a los nios y nias o los diagnostica con tal o cual patologa sin tener la espertiz, los antecedentes del caso, ni el conocimiento cientfico que avale tal diagnstico. En la actualidad los trastornos del aprendizaje son frecuentes, las escuelas ante cualquier indicio, derivan a los estudiantes a consultas comnmente con el pediatra quien debera estar actualizado con respecto a las investigaciones actuales que

explican la funcin o disfuncin cerebral tanto biolgico como ambiental. Hoy en da los trastornos de lectoescritura y el dficit atencional son los ms vistos en la escuela, este ltimo tratado clnicamente. Sin embargo en el documento ledo se entiende que a la hora de evaluar medicamente se toma en cuenta una parte del cerebro (recibir, procesar y memorizar la informacin) olvidando la parte (toma de decisiones, iniciativa, planificacin) razones que llevaran a un mal diagnstico. Un mal diagnstico conlleva un mal tratamiento lo que puede empeorar la situacin. En los casos que presenta el documento muestra lo perjudicial de desconocer las bases neurobiolgicas de los trastornos, algo que el profesor diferencial tiene claro y que al igual que los profesionales de la salud debe estar en constante actualizacin en todo lo que compete a diagnstico, trastornos y avances de la ciencia, lo que debe tener en cuenta a la hora de hacer derivaciones desde el centro educativo. Una estrategia til sera informar al mdico acerca de lo que puede y no puede hacer el estudiante y que est afectando las reas del lenguaje, matemticas, ubicacin espacial, u otras, en este caso sera como un referente para el mdico, algo as como un piso para buscar la explicacin del trastorno y llegar a un buen diagnstico, por ende a un tratamiento pertinente (considerando en este caso el trabajo interdisciplinario). Es importante adems que el profesor diferencial tenga el conocimiento terico y prctico que permita una interpretacin fidedigna de los resultados de las pruebas que se aplican para determinar y disear las estrategias que se utilizarn para contrarrestar el trastorno, por ende un buen tratamiento.

You might also like