You are on page 1of 3

Fases

Fase de seduccin: El acosador se gana a su vctima a travs de diferentes acciones pero an no ha utilizado su potencial violento. Fase de conflicto: en las empresas es normal que aparezcan conflictos entre el personal ya que pueden tener diferentes intereses, ocasionando roces. friccin personal. La consecuencia es el hostigamiento. Los expertos definen el mobbing a partir de esta fase. Fase de estigmatizacin: El acosador, en este periodo, pone en prctica toda la estrategia del acoso utilizando sistemticamente y durante un tiempo prolongado, una serie de comportamientos perversos para ridiculizar y apartar socialmente a la vctima. Es la parte ms fuerte. a) Ataque a la vctima a travs de medidas organizacionales.

Designar los trabajos peores o ms degradantes.

b) Aislamiento social. Traslado a un puesto de trabajo asla

c) Ataques a la vida privada de la persona.


Crticas constantes a la vida privada. Terror a travs de llamadas telefnicas.

d) Violencia fsica.

Acoso o violencia sexual. Amenazas de violencia fsica. Maltrato fsico.

e) Agresiones verbales.

Gritar o insultar. Crticas permanentes al trabajo de las personas. Amenazas verbales.

f) Difusin de rumores falsos o difamacin de la persona. Fase de intervencin desde la empresa: El problema trasciende a la direccin de la empresa o institucin y sta puede actuar de varias formas a travs del departamento de recursos humanos o desde la direccin del personal. Solucin positiva del conflicto: Tras conocer el problema, la empresa, realiza una investigacin exhaustiva del mismo y decide que el trabajador/a o el acosador sea cambiado de puesto de trabajo, descubre la estrategia de

hostigamiento y articula los mecanismos para que no se vuelva a producir sancionando, en su caso, al hostigador. Solucin negativa: Normalmente y, sin tener un conocimiento exhaustivo del caso debido a su nula o escasa investigacin, la direccin suele ver a la vctima como el problema a combatir, reparando en sus caractersticas individuales tergiversadas y manipuladas, sin reparar en que el origen del mismo est en otra parte. De esta manera la direccin viene a sumarse al entorno que acosa activa o pasivamente a la vctima.

Fase de marginacin: Es la ltima fase que suele concluir con el abandono de la vctima de su puesto de trabajo, muy probablemente tras haber pasado por largas temporadas de baja.

Consecuencias:

El mobbing puede tener consecuencias devastadoras para la salud del individuo indica un informe de la Organizacin Internacional del Trabajo. Los sntomas pueden dividirse en dos tipos: Squicos

Depresin Ansiedad Ataques de pnico Irritabilidad Reacciones paranoicas Disminucin de la autoestima

Psico-fisiolgicos

Disturbios gastrointestinales Alteracin del sueo Disminucin del deseo sexual Taquicardias Vrtigo Sudoracin Trastornos dermatolgicos

Mobbing en chile
En la Constitucin Poltica de la Repblica, artculo 5, inciso segundo: El ejercicio de la soberana reconoce como limitacin el respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los rganos del Estado respetar y promover tales derechos,

garantizados por la Constitucin, as como los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. En el mismo sentido, el artculo 19 N1, asegura a todas la personas El derecho a la vida y las integridad fsica y psquica de la persona.

En el Cdigo del Trabajo hay normas que autores como Sergio Gamonal, Jos Luis Ugarte y Luis Lizama interpretan como aplicables para el caso del mobbing:

Artculo 2: relativo a la no discriminacin y al no respeto de la dignidad del trabajador. Artculo 5: establece los derechos fundamentales como limite a las potestades del trabajador. Artculo 145-A: relativo a los contratos de trabajadores de artes y espectculos, en que se seala que dichos contratos, no podrn facetar la libertad de creacin del artista Artculo 154, inciso final: establece que las obligaciones y prohibiciones del reglamento interno deben respetar la dignidad del trabajador. Artculo 171: establece la posibilidad de recurrir a la figura del despido indirecto en caso que sea el empleador el que incurra en conductas contrarias al contrato de trabajo. Artculo 184: relativo al deber general de proteccin del empleador respecto de sus trabajadores. Artculos 485 y siguientes: se establece el Procedimiento de Tutela Laboral.

Adems hay un proyecto de Ley que es el ms avanzado en el tema, que se encuentra en su segundo trmite constitucional en el Senado.

You might also like