You are on page 1of 6

Clasificacin de los medios de transmisin: El medio de transmisin es lo que se usa para interconectar juntas estaciones del usuario y dispositivos,

para hacer una red que transporte mensajes entre si. La seleccin del medio donde el medio fsico que se ocupa depende de:

Tipo de ambiente donde se va a instalar. Tipo de Equipo a Utilizar. Tipo de Aplicaciones y Requerimiento. Capacidad Econmica (relacin costo\ beneficio esperado).

los medios de transmisin de datos se dividen asi:


Par de cable torneados. Cable coaxial de banda angosta. Cable coaxial de banda ancha. Fibras Opticas Radiofrecuencia. Microondas y ondas electromagnticas. Infrarrojo. Lser Los Modems.

Los cables, definicin y/o concepto Los cables constituyen el medio de transmisin ms usual. Representan el grupo de los enlaces fsicos terrestres existentes. Los cables de transmisin de datos para LANS estn ubicados dentro de los grupos de cables llamados de interior y de exterior. Esto porque pueden existir LANS con nodos separados por espacio libre. Los cables los podemos clasificar en:

Par de cables torneados.

Cable coaxial de Banda Angosta. Cable coaxial de Banda Ancha. Fibras pticas.

Cada uno de estos cables tiene caractersticas fsicas y de transmisin diferentes. Caractersticas fsicas y de fabricacin El par trenzado para red local emplea polietileno para la cubierta del cable y papel o plomo para el aislamiento de los conductores. Estos emplean la disposicin de cuadretes en estrella, pero los ms grandes tienen los conductores trenzados en pares. Los pares se trenzan en capas alrededor del ncleo central. Un ncleo se cubre con dos capas de papel antes de aplicar la cubierta del polietileno. Los dimetros de los conductores del cable son 0.4 mm, 0.5mm, 0.63mm, y 0.9mm. Los cables ms modernos estn hechos con conductores de aluminio de 0.5mm, y 0.8mm. Cable coaxial de banda ancha Este cable es un tipo de coaxial formado por 2 alambres trenzados de cobre slido y estn aislados uno del otro, adems los dos estn aislados conjuntamente por una capa de polietileno. Luego tiene una malla. La posibilidad de interferencia de este cable es ms reducida al de banda angosta, pero su costo es superior. Este cable se considera un medio activo ya que la energa se obtiene de los componentes de soporte de la red y no de las estaciones del usuario conectados. Medios de transmisin Los medios de transmisin son aquellos medios por los cuales se da el envi de informacin entre dos terminales. Guiados: Se pueden dar por un medio fsico (cables) No Guiados: No usan un medio fsico para su transmisin. Transmisin de datos (Cada medio tiene un diferente costo, ventajas y desventajas, facilidad de instalacin, y velocidad de transmisin.)

Caractersticas de los medios de transmisin

Las caractersticas y parmetros ms significativos que tienen los medios de transmisin son: Ancho de banda Longitud Fiabilidad en la transferencia Seguridad Facilidad de instalacin y costo Medios de Transmisin guiados Conducen o guan las ondas a travs de un camino fsico, como son los casos del cable coaxial, la fibra ptica y el cable de pares trenzados. Caractersticas: Velocidad mxima de transmisin Facilidad de instalacin Capacidad para soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace Inmunidad frente a interferencias electromagnticas Puede ofrecer distancias mximas entre repetidores. La velocidad de transmisin est ligada fuertemente a la distancia entre las terminales MEDIOS DE TRANSMISION GUIADOS: CABLE COAXIAL Utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia USOS: Entre la antena y el televisor; Redes urbanas de televisin por cable (CATV) e Internet; Entre un emisor y su antena de emisin (equipos de radioaficionados); En las lneas de distribucin de seal de vdeo (se suele usar el RG-59); En las redes de transmisin de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5; En las redes telefnicas interurbanas y en los cables submarinos. No es habitualmente afectado por interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisin en largas distancias MEDIOS DE TRANSMISION GUIADOS: PAR TRENZADO Es una forma de conexin en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencias, aumentar la potencia y disminuir la diafona. Tipos de Conexin: -Cable recto (pin a pin): conectan un concentrador a un nodo de red (Hub, Nodo).

-Cable cruzado (cross-over): se utiliza cuando se conectan elementos del mismo tipo, dos enrutadores, dos concentradores. Ventajas: -Bajo costo -Alto nmero de estaciones de trabajo por segmento. -Facilidad para el rendimiento y la solucin de problemas. -Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte. Desventajas: -Tiene muchos errores a altas velocidades. -Ancho de banda limitado. -Baja inmunidad al ruido y al efecto crosstalk (una seal se cuela de un canal a otro) -Alto costo de los equipos. -Distancia limitada (100 metros por segmento). MEDIOS DE TRANSMISION GUIADOS: FIBRA OPTICA Es un medio de transmisin empleado en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Las fibras se usan mucho en telecomunicaciones: -Permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. -Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, USO: -Comunicaciones digitales -Sensores para medir la tensin, la temperatura, la presin. -Usos decorativos: rboles de Navidad, veladores . -Cables submarinos, -Cables interurbanos, etc. Medios de transmisin no guiados Son aquellos que no confinan las seales mediante ningn tipo de cable, sino que las seales se propagan libremente a travs del medio. Caractersticas: Los medios ms importantes son el aire y el vaco. Son medios muy buenos para cubrir grandes distancias. Se dan hacia cualquier direccin. La transmisin y recepcin se realizan por medio de antenas.

Medios de transmisin no guiados: Microondas terrestres Suelen utilizarse antenas parablicas para conexiones a larga distancia. USO: -Transmisin de televisin y voz. -Se utilizan en sustitucin del cable coaxial o las fibras pticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores. Causas de prdidas : La atenuacin aumenta con las lluvias. Las interferencias es otro inconveniente de las microondas ya que al proliferar estos sistemas, pude haber ms solapamientos de seales. Medios de transmisin no guiados: Microondas por satlite El satlite recibe las seales y las amplifica o retransmite en la direccin adecuada. USOS: Difusin de televisin. Transmisin telefnica a larga distancia. Redes privadas.

Medios de transmisin no guiados: infrarrojos Los infrarrojos son ondas electromagnticas que se propagan en lnea recta, siendo susceptibles de ser interrumpidas por cuerpos opacos. Puede alcanzar distancias de hasta 200 metros entre cada emisor y receptor. InfraLANes una red basada en infrarrojos compatible con las redes Token Ring a 4Mbps, pudiendo utilizarse independientemente o combinada con una red de rea local convencional. Medios de transmisin no guiados: Wireless Es una red de rea local inalmbrica que constituye un sistema de comunicaciones de datos implementada como una extensin de una red local cableada dentro de un edificio o campus. Las redes WLAN combinan la conectividad hacia la red de datos con la movilidad del usuario. Medios de transmisin no guiados: bluetooh Caractersticas:

Reemplazar los tradicionales cables empleados para conectar dispositivos digitales entre s (ordenadores, impresoras, telfonos mviles...). Permitir el establecimiento de grupos cerrados de usuarios de manera dinmica, evitando infraestructuras de redes fijas. Proporcionar una interfaz universal que permita la interoperabilidad, gracias al carcter abierto de la especificacin, de infinidad de servicios y aplicaciones.

UVRC, Verificacin de redundancia vertical El mecanismo de deteccin de errores ms frecuente y ms barato es la verificacin de redundancia vertical (VRC), denominada a menudo verificacin de paridad. En esta tcnica, se aade un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos de forma que el nmero total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par. Suponga que se quiere transmitir la unidad de datos binarios 1100001 [ASCII a (97)]; Si se suma el nmero de unos se obtiene 3, un nmero impar. Antes de transmitir se pasa la unidad de datos a travs de un generador de paridad. El generador de paridad cuenta los unos y aade el bit de paridad (un 1 en este caso) al final. El nmero total de unos es ahora 4, un nmero par. A continuacin el sistema transmite la unidad expandida completa a travs del enlace de red. Cuando alcanza el destino, el receptor pasa los 8 bits a travs de una funcin de verificacin de paridad par. Si el receptor ve 11100001, cuenta cuatro unos, un nmero par, y la unidad pasa la comprobacin. Pero Qu ocurre si la unidad de datos ha sufrido daos en el transito Qu ocurre si en lugar de recibir 11100001 el receptor ve 11100101? En ese caso, cuando el comprobado de paridad cuenta los unos obtiene cinco, un nmero impar. El receptor sabe que en alguna parte se ha producido un error en los datos y por tanto rechaza la unidad completa

You might also like