You are on page 1of 15

Qu es el habeas corpus?

Es una accin pblica que protege la libertad personal cuando alguien es capturado con violacin de las garantas constitucionales o legales, o se prolongue ilegalmente la privacin de su libertad. Es el derecho fundamental de toda persona que se considere ilegalmente privada de su libertad a reclamar de la autoridad judicial la proteccin de su derecho a mantenerse libre. El derecho de Habeas Corpus est reconocido en el artculo 30 de la carta Poltica. La accin del Habeas Corpus, es aquella accin pblica que tiene por objeto la proteccin de la libertad personal de quien se encuentre capturado con violacin de las garantas constitucionales o legales, o sea sometido a una prolongacin ilegal de la privacin de su libertad. La accin del Habeas Corpus se interpone ante cualquier funcionario judicial, sin embargo, el tramite corresponde exclusivamente al juez del lugar donde se cercano a ste. El Juez que no tramite o decida dentro del trmino legal una peticin de Habeas Corpus u obstaculice su tramitacin, ser sancionado con arresto o privacin de la libertad y con la prdida del empleo. Las consecuencia que produce el otorgamiento del Habeas Corpus, se sustraen en que la persona afectada recupera su libertad, donde no podr ser objeto de nuevas medidas restrictivas de la libertad cuyo fin sea impedir el restablecimiento de las garantas quebrantadas. Las personas responsables de la violacin del derecho a la libertad deben ser investigadas disciplinaria y penalmente Quin puede interponerlo?

El capturado, su abogado u otra persona.

Qu debe contener el escrito de habeas corpus?

Fecha Funcionario judicial al que se dirige. Nombre completo de la persona privada de la libertad. Motivos por los que se considera la privacin de la libertad como violatoria de la Constitucin o la ley. Fecha de reclusin y lugar donde se encuentra capturado. Si es posible la identificacin del funcionario que ordeno la captura y cargo que desempea.

Adems bajo la gravedad del juramento que se considera prestado por la presentacin de la peticin deber afirmarse que ningn otro juez ha asumido el conocimiento de la solicitud de habeas corpus o decidido sobre la misma. Ante quin se interpone?

Ante cualquier juez o magistrado sin ser sometido a reparto, la decisin corresponde exclusivamente al juez penal. Termino para resolver el habeas corpus?

Mximo 36 horas. Puede invocarse ante cualquier autoridad judicial competente. Debe ser resuelto en un trmino de 36 horas. No se suspender, incluso en Estados de Excepcin En tres meses las solicitudes deben ser atendidas 24 horas al da, en das feriados y en pocas de vacancia judicial. Cmo es la decisin del habeas corpus?

Demostrada la violacin de las garantas constitucionales o legales, el juez inmediatamente ordenar la libertad de la persona capturada, por auto contra el cual no procede recurso alguno. Si se niega la decisin la decisin podr ser impugnada. En ningn caso el trmite y la decisin sobre el habeas corpus pueden exceder de treinta y seis (36) horas. Derechos de la persona capturada

Ser informada de las razones de su detencin. Ser puesta a disposicin del fiscal competente. Hablar con un abogado. Comunicar a sus familiares o amigos acerca de su situacin. Interponer el recurso de habeas corpus. No ser incomunicado.

Formato de Habeas Corpus

Seor Juez (promiscuo municipal, penal municipal, penal del circuito o promiscuo del circuito) Ciudad Yo, _______________ en mi condicin de (afectado, pariente, tercero o apoderado), acudo ante el seor juez a fin de solicitarle se sirva dar trmite a la peticin de hbeas corpus en favor de ________________, con fundamento en lo siguiente: HECHOS (Si el hbeas corpus se invoca por privacin ilegal de la libertad) El seor__________________ fue aprehendido por______________ (Referencia a la autoridad que realizo la accin) el pasado (fecha en lo posible exacta) ____________ por orden de (si se conoce la autoridad que ordeno la detencin) Desde entonces hasta la fecha han transcurrido_______ das, sin que el mismo haya sido indagado o resulta su situacin jurdica.

El seor___________________ se encuentra recluido en (si se conoce el sitio de reclusin) ___________________, a partir del da _____________ y el funcionario que ordeno su aprehensin es_____________ quien se desempea como_____________ (si el habeas corpus se invoca por prolongacin ilegal de la privacin de libertad). El seor ___________________ se encuentra recluido en ____________________, desde el da ________________ con fecha ___________________ se dicto auto que decreta su libertad, habiendo cumplido la pena requerida, pero hasta la fecha no ha sido liberado. JURAMENTO Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que ningn otro funcionario conoce o ha decidido sobre esta accin. FUNDAMENTOS DE DERECHO Fundamento esta peticin, seor juez, en los artculos 39 y 85 de la constitucin poltica; y en la convencin Americana sobre derechos humanos (articulo 6 y 7). SOLICITUD Efectuada la verificacin de la violacin de las garantas constitucionales y legales, solicito a usted ordenar la libertad inmediata del seor __________________________ y compulsar copias para que se inicien las investigaciones a que hubiere lugar.

Del seor juez, atentamente,

_____________________________ Nombres y apellidos del peticionario Cedula de ciudadana Direccin: Telfono:

El hbeas corpus es una accin pblica y sumaria cuya misin es proteger el derecho fundamental de la libertad y a cuidarla de ataques, amenazas e intromisiones abusivas. Es la principal garanta de inviolabilidad de la libertad personal. Esta accin le otorga a todas las personas poder jurdico constitucional para solicitar la intervencin de un rgano jurisdiccional en caso de que su libertad est siendo vulnerada de manera arbitraria, indebida o ilegal. Cualquier persona puede solicitar la intervencin, pero debe ser a travs de un representante legal o judicial y no necesariamente los hechos deben estar consumados para poder solicitarla. Basta la amenaza para pedir la intervencin del juez. La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 le dio al hbeas corpus, en su artculo 30, la categora de derecho fundamental constitucional: Quien estuviere privado de la libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por s o por interpuesta persona, el Hbeas corpus, el cual debe resolverse en el trmino de treinta y seis horas Por su parte la ley 1095 de 2006, mediante la cual se reglamenta el artculo en mencin establece en su artculo 1 que el Hbeas Corpus es un derecho fundamental y, que a la vez, como accin constitucional tutela la libertad personal en dos eventos: cuando alguien es privado de la libertad con violacin de las garantas constitucionales o legales, o cuando sta se prolongue ilegalmente. De este modo el hbeas corpus se constituye en un mecanismo idneo para evitar la arbitrariedad de las autoridades en cuanto a la libertad se refiere. El antecedente histrico del hbeas corpus se encuentra en el derecho romano, donde exista el interdicto de Libero Hominem Exhibendo, mediante el cual cualquier persona poda solicitar al pretor la exhibicin de quien estuviera detenido ilegalmente. En cuanto al contexto mundial se refiere, el hbeas corpus es un derecho establecido en los tratados internacionales sobre derechos humanos que no pueden ser suspendidos en estados de excepcin. En consecuencia, forma parte del llamado bloque de constitucionalidad. Existen una serie condiciones que deben presentarse a la hora de solicitar el hbeas corpus: 1.Que exista una privacin ilegal o arbitraria de la libertad. 2.Cuando la persona se encuentra ilegalmente privada de la libertad por vencimiento de los trminos legales respectivos. 3.Que pese a existir una providencia judicial que ampara la limitacin del derecho a la libertad personal, la solicitud de Habeas Corpus se formul durante el perodo de prolongacin ilegal de la libertad, es decir, antes de proferida la decisin judicial. 4.Que la providencia que ordena la detencin no sea una autntica va de hecho judicial.

El hbeas corpus tiene una doble naturaleza. Por un lado al estar consagrado dentro de los derechos fundamentales, se constituye como inalienable, y por otra parte, se le regula como un medio procesal especfico encaminado a proteger la libertad fsica. De ah radica su importancia, pues es un protector de la libertad. Sin la existencia de este mecanismo, este derecho fundamental sera simplemente un postulado formal y la vigencia del Estado de derecho quedara en entredicho.

Antecedentes del hbeas corpus [editar]


Antecedentes del hbeas corpus se retoman desde la antigedad, cuando una persona era privada de su libertad sin justificacin.

Origen y objeto de esta institucin [editar]


Aunque el hbeas corpus como accin o remedio en la forma y desarrollo con que existe hoy como institucin no existi en Roma, las palabras latinas con que se le denomina, denotan que su origen proviene del Derecho Romano. En la poca de los Pretores y con el nombre de Interdicto ya era designado en las Pandectas bajo el ttulo de Homine libero exhibendo y los compiladores de dicho cuerpo legal romano transcriban un comentario del jurisconsulto Ulpiano, que deca:
Este remedio se ha instituido para proteger la libertad personal a fin de que ninguna persona libre natural fuere detenida.

La palabra persona libre inclua a cualquier nio o adulto, hombre o mujer, sea uno o sean varios, que eran sui juris, deducindose de aqu que este remedio era para devolver la condicin de persona libre a aquella a quien se hubiese intentado convertir en esclavo sin motivos legales; es decir, que con este interdicto ya se devolva la libertad a aquellos a quienes se les privaba de ella con unaesclavitud ilegal.

Su adopcin en Inglaterra [editar]


El primer documento que establece la necesidad de justificar la detencin de un sbdito -bajo las restricciones siguientes: mediante un proceso pblico, controlado y solo por voluntad del Monarcafue la Carta Magna, conocida como Magna Carta Libertatum, elaborada despus de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey) entre nobles normandos y la realeza inglesa. Despus de muchas luchas y discusiones, entre los nobles de la poca, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I o Juan Sin Tierra, en Londres el 15 de junio de 1215. El primer registro del uso de este recurso contra una autoridad establecida data de 1305 durante el reinado de Eduardo I de Inglaterra, cuando se exigi al rey que rindiera cuentas de la razn por la cual la libertad de un sujeto era restringida donde quiera que esta restriccin se aplicara. Ms tarde se convertira en la ley del Hbeas Corpus de 1640, aunque no sera hasta la ley del Hbeas Corpus de 1679 que se establece los procedimientos correspondientes. La institucin del Hbeas corpus estaba concebida como una forma de evitar agravios e injusticias cometidas por los 1 seores feudales contra sus sbditos o personas de clase social inferior.

Su adopcin en Espaa [editar]


Aparece en el derecho histrico espaol como el denominado recurso de manifestacin de personas del Reino de Aragn en elFuero de Aragn de 1428, y en las referencias que sobre presuntos supuestos de detenciones ilegales se contienen en el Fuero de Vizcaya de 1527.

Bien jurdico que tutela [editar]

El hbeas corpus, en el derecho comparado, tutela dos derechos fundamentales: la libertad individual relativa a su libertad de movimiento y, por tanto, a no ser objeto de detenciones arbitrarias, y el derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daos en su persona, como lesiones, tortura o muerte. En ese sentido, tiene como propsito el reponer las cosas al estado anterior a la privacin, perturbacin o amenaza de dichos derechos, por lo cual tiene un carcter sumario (urgente) y potencialmente eventual, en tanto se autoriza desde que aparece posible una violacin eventual a estos derechos, para evitar que la violacin se torne irreparable. Lgicamente, de tornarse irreparable la violacin, la accin de garanta pierde su objeto (sustraccin de la materia) adems de poca deberes en las constituciones mundiales.

El hbeas corpus mundial [editar]


Diversas organizaciones promueven entre sus principios el derecho de acceder al hbeas corpus mundial (establecimiento de unajurisdiccin que abarcara todas las naciones y todo el territorio del planeta tierra) como parte fundamental de los derechos humanos. Asimismo, sobre la realidad de las diversas legislaciones nacionales y acuerdos internacionales existentes, estas organizaciones promueven la aplicacin del hbeas corpus a los detenidos sin motivacin legal. Entre esas organizaciones se encuentra Amnista Internacional -organizacin creada en 19612 , Human Rights Watch y World organization for human rights -las dos ltimas en Estados Unidos de Amrica-. Entre sus promotores est el abogado Luis Kutner, creador del movimiento por un hbeas corpus mundial "World hbeas corpus". Para la efectividad de un hbeas corpus mundial es imprescindible la existencia de un tribunal internacional que vele por su cumplimiento y garantice los derechos ante las detenciones ilegales y torturas.

Regulacin por pases [editar]


Argentina [editar]
En este pas, la accin de hbeas corpus tiene reconocimiento constitucional explcito desde la reforma a la Constitucin de 1994. Si bien, anteriormente, ya gozaba de efectiva vigencia en la prctica jurisprudencial, en su artculo 43 (ltimo prrafo) la Constitucin de la Nacin 3 Argentina expresa: "Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad fsica, o en caso de agravamiento ilegtimo en la forma o condiciones de detencin, o en el de desaparicin forzada de personas, la accin de hbeas corpus podr ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolver de inmediato, an durante la vigencia del estado de sitio".

Bolivia [editar]
La finalidad con la que naci el hbeas corpus en Bolivia, se adscribe dentro de los fines que persigui esta garanta desde sus primeras articulaciones jurdicas, hasta su configuracin moderna: dotar a la persona humana de un medio de defensa breve y sumario, destinado a conservar o recuperar su libertad, cuando la misma hubiere sido indebida o arbitrariamente vulnerada, como alternativa a los procedimientos ordinarios caracterizados por la morosidad en su trmite y resolucin.

Esta accin tutelar instituida en resguardo de los derechos a la libertad fsica y a la libertad de locomocin, no puede ser dirigida en contra de particulares, sino nicamente en contra de funcionarios y/o autoridades pblicas. Al igual que sucede con el Amparo Constitucional, existe un lgido debate respecto a la naturaleza jurdica del hbeas hbeas (ahora denominado en la Constitucin del 9 de febrero de 2010 como Accin de Libertad) en sentido de determinar si en Bolivia se configura como un juicio, un recurso, una accin, un derecho, un proceso o un procedimiento. Al respecto es posible indicar que: En el art. 18 de la Constitucin de 1967 se configuraba como un recurso constitucional, posicin que se ve fortalecida con el criterio jurisprudencial del Tribunal Constitucional, en el sentido de que el hbeas corpus nicamente revisaba la actuacin de las autoridades pblicas, y no as, la de los particulares. Otros se oponen a considerar al hbeas corpus como un recurso, pues indican que un recurso puede ser accionado por el sujeto procesal que, al interior de un juicio, se siente lesionado por una medida judicial; mientras que el hbeas corpus es una accin que no siempre procede al interior de un proceso judicial o administrativo. Por otra parte, existen quienes sostienen que es un derecho que tiene todo ciudadano detenido o preso, para que el juez o tribunal competente resuelva si su privacin de libertad es o no ilegal. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Opinin Consultiva 8/87 de fecha 30 de enero de 1987, ha indicado que: El hbeas corpus es su sentido clsico, regulado por los ordenamientos americanos, tutela de manera directa la libertad personal o fsica contra detenciones arbitrarias, por medio del mandato judicial dirigido a las autoridades correspondientes, a fin de que se lleve al detenido a la presencia del juez para que este pueda examinar la legalidad de la privacin y en su caso, decretar su libertad, y continua indicando que de un anlisis del amparo y del habeas corpus se tiene que: puede afirmarse que el Amparo es el gnero y el hbeas corpus uno de sus aspectos especficos, en efecto, de acuerdo con los principios bsicos de ambas garantas recogidos por la convencin as como con los diversos matices establecidos en los ordenamientos de los Estados partes, se observa que en algunos supuestos el hbeas corpus se regula de manera autnoma con la finalidad de proteger esencialmente la libertad personal de los detenidos o de aquellos que se encuentran amenazados de ser privados de su libertad, pero en otras ocasiones el Habeas Corpus es denominado amparo de la libertad o forma parte integrante del amparo. La nueva Constitucin Poltica del Estado boliviana de 2009 cambia el nombre del Recurso de Hbeas Corpus por el de Accin de Libertad dentndose as el trmino accin procesal entendida bsicamente como el derecho de todo ciudadano de acudir a un rgano jurisdiccional en defensa de sus derechos fundamentales que protege la accin de libertad (la libertad de locomocin, la vida, la salud e integridad personal).

Para el Constitucionalista boliviano Boris Wilson Arias Lpez, en su libro Amparo Constitucional y Hbeas Corpus, la figura jurdica del hbeas corpus es sui generis, debido a que no existe ningn otro parangn con el que se la pueda comparar, razn por la cual, no es posible catalogarlo dentro de una institucin o gnero mayor.

Chile [editar]
La Constitucin de 1828 estableca en su artculo 104 una accin popular para proteger la libertad y seguridad personal. La Constitucin de 1833 consagr formalmente el hbeas corpus sealando en el artculo 143 que "Todo individuo que se hallase preso o detenido ilegalmente por haberse faltado a lo dispuesto en los artculos 135, 137, 138 y 139, podr ocurrir por s o cualquiera a su nombre, a la magistratura que seale la ley, reclamando que se guarden las formas legales. Esta magistratura decretar que el reo sea trado a su presencia, y su decreto ser precisamente obedecido por los encargados de las crceles o lugares de detencin. Instruida de los antecedentes, har que se reparen los defectos legales y pondr al reo a disposicin del juez competente, procediendo en todo, breve y sumariamente, corrigiendo por s, o dando cuenta a quien corresponda corregir los abusos". Con la Ley de Organizacin y Atribuciones de los Tribunales de 1875 se estableci la magistratura competente: la Corte de Apelaciones respectiva. En el Cdigo de Procedimiento Penal en 1906 se contempl una regulacin del "procedimiento de amparo". La Constitucin de 1925 reconoca esta accin en el artculo 16, reproduciendo con ligeras modificaciones la regulacin proveniente de la Constitucin de 1833. En 1932 se complement la reglamentacin de su procedimiento mediante un auto acordado de la Corte Suprema. Desde aquella poca el hbeas corpus es conocido en Chile como "recurso de amparo". El Cdigo Orgnico de Tribunalesde 1943 estableci que el "amparo" sera conocido en primera instancia por la Corte de Apelaciones respectiva y, en segunda instancia, por la Corte Suprema. La Constitucin de 1980 contempl el hbeas corpus en el artculo 21, como un recurso protector de la libertad personal y la seguridad individual (lo ampla a esta ltima). Consagra, adems del tradicional "amparo represivo" o "correctivo", la figura denominada "amparo preventivo" (ante perturbacin o amenaza a la libertad personal y la seguridad individual). Por otro lado, este texto constitucional contempla, en el artculo 20, el llamado recurso de proteccin (amparo en derecho comparado). En el Cdigo Procesal Penal del 2000 se contempl, a la vez, una "amparo ante el juez de garanta", de carcter correctivo y en nica instancia.

Colombia [editar]
Estatuido en la Constitucin Poltica Colombiana, el hbeas corpus, tiene el doble carcter de derecho fundamental y de accin, por la cual cualquier persona privada de la libertad que se considere estarlo ilegalmente, puede acudir ante cualquier Juez de la Repblica, para que en el trmino mximo de 36 horas, se pronuncie sobre la legalidad de dicha restriccin y en 4 consecuencia, ordene la inmediata libertad del retenido, o, la considere ajustada al derecho. Pese a ser considerado como derecho fundamental, al existir la correlativa accin, esta desplaza a la accin de tutela, al tener un trmino inferior para su resolucin, dado el mximo inters en juego. Se encuentra regulada en la Ley 1095 de 2006. Tambin es el derecho que tiene toda persona

privada de la libertad a solicitar la revisin judicial del encarcelamiento y la cesacin inmediata cuando este haya sido legal. Segn la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en concordancia con el artculo 93 de la Constitucin Poltica de 1991, este derecho hace parte de los tres derechos fundamentales que no pueden ser limitados en Estado de Excepcin. A saber, la tutela, el habeas corpus y el debido proceso; entendiendo por ste ltimo la garanta y la proteccin judicial.

Costa Rica [editar]


El caso de Costa Rica, que es muy interesante. En efecto, si bien exista el Habeas Corpus desde tiempo atrs, al sancionarse en 1989 la Ley de Jurisdiccin Constitucional y crearse dentro de la Corte Suprema una Sala Constitucional verdaderamente autnoma, ha creado un rgano especial dentro del Poder Judicial, pero con caractersticas afines al denominado "modelo concentrado". La Sala Constitucional interpretando en forma extensiva la ley de la materia, ha actuado no slo en la libertad personal y su defensa, sino que ha llegado incluso hasta intervenir en procesos penales en curso para enmendar yerros o marcar pautas de conducta a la magistratura, considerando que el Habeas Corpus procede en cualquier procedimiento penal cuando no se respeta el debido proceso, entendiendo por tal al juez regular, el derecho de defensa, el principio de inocencia, el in dubio pro reo, la libre actuacin de las pruebas, la doble instancia, el derecho a la sentencia justa, la eficacia de la sentencia, etc. (cf. Daniel Gonzlez Alvarez, Justicia constitucional y debido proceso en "Ciencias Penales", San Jos, marzo de 1994 N 8; Gilberth Armijo Sancho, El control constitucional en el proceso penal, Editec Editores, San Jos 1992). Yendo ms all, Rubn Hernndez seala dos casos en los cuales la Sala Constitucional ha anulado dos sentencias penales firmes (cf. R. Hernndez Valle, Derecho procesal constitucional, Edit. Juricentro, San Jos 1995, pg. 155). Los defensores de esta irrupcin de las acciones de Habeas Corpus dentro de un proceso penal en curso e incluso para alterar una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, han aducido que no se trataba de una incursin de la Sala Constitucional en las salas, cortes o juzgados penales, sino de una incursin de la Constitucin en defensa de los derechos humanos, desconocidos por el ordenamiento procesal penal costarricense, del cual dan varios ejemplos. Admitiendo que ese ordenamiento procesal penal fuera represivo y no garantista (no obstante ser un pas de gran tradicin democrtica) y que la jurisprudencia de la Sala Constitucional haya contribuido a enmendar esos extremos, es indudable que como prctica habitual es perniciosa y slo puede explicarse como un proceder transitorio y, en todo caso, de carcter excepcional, que debera ser minuciosamente reglamentado. Por eso es que con el nuevo Cdigo Procesal Penal de 1996, moderno y garantista, la situacin ha cambiado notablemente (cf. Gilbert Armijo S., Javier Llobet R. y Juan Marcos Rivero S., Nuevo proceso penal y constitucin IJSA, San Jos 1998).

Ecuador [editar]
La Nueva Constitucin de la Repblica del Ecuador pblicada en el Registro Oficial Nro. 449 de 20 de octubre de 2008, en el Art. 89 de la Seccin 3a. del Captulo III del Ttulo II, establece: "Accin de hbeas corpus Art. 89.- La accin de hbeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegtima, por orden de autoridad pblica o de cualquier persona, as como proteger la vida y la integridad fsica de las personas privadas de libertad. 65 Inmediatamente de interpuesta la accin, la jueza o juez convocar a una audiencia que deber

realizarse en las veinticuatro horas siguientes, en la que se deber presentar la orden de detencin con las formalidades de ley y las justificaciones de hecho y de derecho que sustenten la medida. La jueza o juez ordenar la comparecencia de la persona privada de libertad, de la autoridad a cuya orden se encuentre la persona detenida, de la defensora o defensor pblico y de quien la haya dispuesto o provocado, segn el caso. De ser necesario, la audiencia se realizar en el lugar donde ocurra la privacin de libertad. La jueza o juez resolver dentro de las veinticuatro horas siguientes a la finalizacin de la audiencia. En caso de privacin ilegtima o arbitraria, se dispondr la libertad. La resolucin que ordene la libertad se cumplir de forma inmediata. En caso de verificarse cualquier forma de tortura, trato inhumano, cruel o degradante se dispondr la libertad de la vctima, su atencin integral y especializada, y la imposicin de medidas alternativas a la privacin de la libertad cuando fuera aplicable. Cuando la orden de privacin de la libertad haya 5 sido dispuesta en un proceso penal, el recurso se interpondr ante la Corte Provincial de Justicia."

Espaa [editar]
En la historia jurdica espaola figura en el denominado recurso de las personas del Reino de Aragn 1428 y en las Constituciones de 1869 y 1876. En 1526 el Fuero Nuevo del Seoro de Vizcaya establece el hbeas corpus en su territorio. El art. 17.4 de la Constitucin espaola de 1978 seala que La ley regular un procedimiento de "hbeas corpus" para producir la inmediata puesta a disposicin judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinar el plazo mximo de duracin de la prisin provisional. En la actualidad el procedimiento de hbeas corpus se encuentra regulado en el ordenamiento jurdico espaol por la Ley Orgnica 6/1984 de 24 de mayo, en la que se desarrolla la garanta constitucional que permite a todo aquel que se encuentre detenido o privado de libertad solicite ser puesto de inmediato a disposicin judicial. El art. 1 de la L.O. 6/1984 de 24 de mayo considera 6 personas detenidas ilegalmente: Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario pblico o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las Leyes. Las que estn ilcitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar. Las que lo estuvieran por plazo superior al sealado en las Leyes si, transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez ms prximo al lugar de la detencin. Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitucin y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida.

El artculo 3 de la citada Ley determina quienes estn legitimados para solicitar el procedimiento, que son: El detenido, su cnyuge, descendientes, ascendientes y hermanos. El Defensor del Pueblo. El Ministerio Fiscal.

El Juez de Instruccin competente puede iniciar de oficio (instar) el proceso.

La solicitud ha de cursarse ante el Juzgado de Instruccin de guardia del lugar donde se hallare privado de libertad, donde hubiera sido detenido o bien del lugar donde se hubiera tenido ltima noticia de su paradero. El Juez competente adoptar las resoluciones oportunas para conocer de inmediato del estado del privado de libertad, recabando para ello de la autoridad custodia del detenido toda la informacin necesaria. En el plazo de 24 horas desde que se acuerde la incoacin del procedimiento mediante auto, el Juez oir tanto al privado de libertad, como al Ministerio Fiscal, como al que orden la detencin y el responsable de la custodia del mismo, resolviendo lo que proceda sobre la legalidad o ilegalidad de la privacin de libertad y ordenando, en cada caso, la continuacin de la detencin o la inmediata puesta en libertad del detenido. Existe una sentencia del Tribunal Constitucional de 1998, que consider que el abogado del detenido podra solicitar el hbeas corpus en nombre del detenido, siempre que haya sido apoderado, tcita o expresamente a tal efecto.

Mxico [editar]
En el Derecho Mexicano se instituy en el ao de 1840, en la llamada Constitucin Yucateca, por el abogado Manuel Crescencio Rejon, una institucin jurdica que controlara el ejercicio del poder pblico, protegiendo los derechos del individuo frente a aquel, en forma muy similar al derecho de hbeas corpus estadounidense, al que se le denomin juicio de amparo, figura que prevalece en la legislacin mexicana actual.

Paraguay [editar]
La Constitucin paraguaya de 1992 en su Art. 133, consecuente con la evolucin del Hbeas Corpus que no solamente constituye en la actualidad un mecanismo judicial reparador de las privaciones legales de la libertad, sino tambin de otros tipos de amenazas a la misma, como el seguimiento, vigilancia u otros tipos de restricciones a la libertad ambulatoria, ha reconocido siguientes modalidades: Hbeas Corpus Preventivo: Es la accin que tiene por finalidad evitar las detenciones ilegales o cualquier otra modalidad de restriccin ilegal a la libertad fsica. Hbeas Corpus Reparador: Es el Hbeas Corpus tradicional o clsico que supone la existencia de una persona privada de su libertad corporal y que se deduce para hacer cesar la detencin ilegal. Hbeas Corpus Genrico: en virtud del cual se podrn demandar rectificacin de circunstancias que, no estando contempladas en los dos casos anteriores, restrinjan la libertad o amenacen la seguridad personal. Asimismo, esta garanta podr interponerse en casos de violencia fsica, psquica o moral que agraven las condiciones de personas legalmente 7 privadas de su libertad.

Per [editar]
En la legislacin peruana, la primera remisin al hbeas corpus que se encuentra remite a las Cortes de Cdiz de 1812 a donde concurrieron representantes peruanos. En dichas cortes un representante de Guatemala present un proyecto de ley en la que se solicitaba que se consagre para el imperio espaol un mecanismo equivalente al hbeas corpus ingls. Dicha ley nunca se lleg a promulgar y dicha iniciativa no fue introducida en la Constitucin Espaola.

Una vez declarada la independencia del Per, la Constitucin de 1860 consagr la disposicin de que nadie podr ser arrestado sin mandato escrito del juez, excepto flagrante delito, debiendo ser puesto dentro de las 24 horas a disposicin del juzgado que corresponde. El 21 de octubre de 1897 se promulg una ley que buscaba reglamentar la citada disposicin constitucional. Esta norma acoge el hbeas corpus de acuerdo al modelo ingls. En 1916 fue promulgada la Ley N 2223 que seala que todos los derechos reconocidos por la Constitucin del Estado (1867) darn lugar a recursos destinado a amparar a los habitante de la Repblica. A estos recursos son aplicables los dispositivos de la ley de hbeas corpus. La Constitucin de 1920 fue el primer texto constitucional que consagro el hbeas corpus sealndolo como recurso y el Cdigo de Procedimientos en Materia Criminal de ese mismo ao lo reglament. Posteriormente la Constitucin de 1933 ampli el mbito de aplicacin del hbeas corpus a todos los derechos constitucionales, dando lugar al hbeas corpus civil. Su reglamentacin se dio en el Cdigo de Procedimientos Penales de 1940. Posteriormente el Decreto Ley N 17083 estableci la pautas procesales propias del hbeas corpus civil. La Constitucin de 1979 introdujo la Accin de Amparo por lo que el hbeas corpus civil careci de efecto y el hbeas corpus se restringi, nuevamente, a tutelar los derechos relativos a la libertad y la integridad fsica de las personas. Estas garantas constitucionales fueron reguladas por la Ley N 23506. Constitucin Poltica de 1993 y el Cdigo Procesal Constitucional promulgado en el 2004. Este ltimo cuerpo legislativo incluye la posibilidad de interponer esta accin de garanta contra resoluciones judiciales firmes.

Repblica Dominicana [editar]


La Ley 5353 de hbeas corpus del 22 de octubre de 1914 establece en su artculo 1 lo siguiente: "Todo el que por cualquier causa haya sido privado de su libertad en la Repblica Dominicana tiene derecho, sea a peticin suya o de cualquiera persona, excepto cuando haya sido detenido por sentencia de Juez o Tribunal competente, a un mandamiento de hbeas corpus con el fin de averiguar cuales son las causas de la prisin o privacin de su libertad y para que en los casos previstos se le devuelva sta. El mandamiento de hbeas corpus podr ser requerido, expedido y entregado cualquier da; pero el caso no ser visto sino en da hbil o habilitado especialmente al efecto. En caso de enfermedad comprobada o por cualquier otro motivo justificado, la audiencia ser celebrada sin la presencia del impetrante, el cual se har representar sin necesidad de un poder, por un abogado o por cualquier defensor que postule en su nombre." Actualmente la Ley 5353 de hbeas corpus del 22 de octubre de 1914, fue derrogada por el Nuevo Cdigo Procesal Penal Dominicano (Ley 76-02), rigiendose de este modo por el Ttulo VII del CPP, en los artculos 381 hasta el 392.

Uruguay [editar]
El recurso de hbeas corpus se encuentra regulado en la Constitucin de 1967, que en su artculo 17 se expresa as:

"En caso de prisin indebida el interesado o cualquier persona podr interponer ante el Juez competente el recurso de 'hbeas corpus', a fin de que la autoridad aprehensora explique y justifique de inmediato el motivo legal de la aprehensin, estndose a lo que decida el Juez indicado". En el caso de que corresponda el recurso de hbeas corpus, segn la Ley 16.011, no corresponder el recurso de amparo. En Uruguay se entiende a hbeas corpus en un sentido amplio y no solo el perjudicado puede presentar el recurso sino un familiar, amigo, etc. Y no solo se entiende para casos de prisin, se aplica a cualquier tipo de privacin de libertad por parte del estado. Se ha reglamentado por la Ley 16.893. En octubre de 2010 el Senado uruguayo reglament nuevamente el hbeas corpus, recogiendo el 8 espritu de la Constitucin de 1918. Es decir, mejorando las garantas y el respeto a los derechos humanos.

You might also like