You are on page 1of 28

INTRODUCCIN. El agua es vital para todos los procesos de la supervivencia y el desarrollo de la humanidad.

De all la importancia de las estructuras hidrulicas, que correctamente proyectadas, diseadas y construidas permiten el mejor aprovechamiento de los recursos hdricos ponindolos en funcin de las necesidades del hombre y su entorno. Los aliviaderos son estructuras que tienen como funcin evacuar el excedente de agua no regulable que se encuentra en los embalses asegurando la integridad fsica de la presa y garantizando que no ocurran daos admisibles aguas abajo de la presa. Los aliviaderos de las presas son uno de los elementos fundamentales de esta obra hidrulica lo que hace que a veces la tipologa de muchas presas venga condicionada al tipo de aliviadero. La problemtica de diseo del mismo se basa en los siguientes aspectos: evaluar la avenida mxima previsible, establecer unas caractersticas adecuadas del conjunto embalse-aliviaderocauce aguas abajo para hacer frente a la avenida y a otras ms frecuentes y seleccin del tipo idneo de aliviadero. Existen diversos tipos segn la forma y uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas. Ellos pueden ser a superficie libre o a presin o de funcionamiento mixto. En este trabajo se esboza de forma general las funciones de los aliviaderos; la crecida del proyecto; los tipos de aliviaderos de acuerdo a la tipologa de las represas y se describe algunas represas o embalses de Venezuela.

1.- Aliviaderos en Presas. Para el diseo de este tipo de estructuras, cuya finalidad recae en contener o almacenar agua que luego ser usada tanto en regado como para consumo masivo de los habitantes de las comunidades conectadas al sistema, y en algunos casos para producir electricidad (hidroelctricas), se debe tener en cuenta ciertos factores para el buen desempeo y construccin de las mismas.

1.1.- Concepto de aliviaderos. Los aliviaderos de presas son uno de los elementos ms importantes dentro de las obras hidrulicas., para comenzar su estudio se presenta las definiciones de algunos autores: En la pgina electrnica Soluciones Prcticas definen a los aliviaderos como " estructuras de regulacin y de proteccin que sirven para evacuar caudales de demasas o caudales superiores a los del diseo. Si estas aguas excedentes ingresarn a las diferentes obras que componen el sistema, podran ocasionar daos de imprevisibles consecuencias. " Villarino nos dice "El aliviadero es la obra ms propiamente hidrulica de la presa, pues su misin es derivar y transportar el agua sobrante, anulando o reduciendo su energa al reintegrarla nuevamente al cauce, para evitar perjuicios a la propia presa y a los bienes y personas situados aguas abajo. " Para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla "El aliviadero es el elemento de los embalses que permite la evacuacin de los caudales de avenida. Los aliviaderos cumplen siempre la misma funcin (...) la de evitar que el agua del embalse se vierta por la coronacin (la parte superior) de la presa

cuando se presenta la mxima avenida. Esta situacin podra provocar el derrumbe de la presa y (...) podra poner en peligro terrenos, bienes y vidas". El autor Alegret (2005) expresa "Es aquella obra que se construye para evacuar el agua excedente o de avenida que no caben el espacio destinado para el almacenamiento."

Silva comenta "Los aliviaderos son elementos de las presas que tienen la misin de liberar parte del agua retenida o embalsada evitando su paso por la sala de mquinas. Pueden ir dotados o no de compuertas. "

Los autores anteriormente nombrados coinciden en que los aliviaderos son necesarios para descargar el excedente de agua para que este no dae la presa, la central elctrica o la ribera del ro delante de la presa ni afecte a las poblaciones vecinas a las mismas. En algunas presas, los excedentes de agua son tan grandes que hay aliviaderos en todo el ancho de la presa, de forma que la estructura es una sucesin de pilares que sujetan compuertas levadizas.

1.2.-Funciones de los aliviaderos. Los aliviaderos tienen como funcin evacuar los excesos de agua no regulables de los embalses, sin que esta pase por la sala de maquinas de tal forma que se cumpla las siguientes pautas: Garantizar la seguridad de la estructura hidrulica, al no permitir la elevacin del nivel, aguas arriba, por encima del nivel mximo. Garantizar un nivel con poca variacin en un canal de riego, aguas arriba. Constituirse en una parte de una seccin de aforo del ro o arroyo.

Disipar la energa para que la devolucin al cauce natural no produzca daos. Descarga de demasas, permitiendo la salida del exceso de agua de las represas, ya sea en forma libre, controlada o mixta.

1.3.-Tipos de aliviaderos. Los aliviaderos pueden ser clasificados de acuerdo con varios criterios como su funcionamiento, su ubicacin con respecto a la presa, su forma entre otros. A continuacin se detalla algunos criterios aclarando que no son universales: Tipo de flujo. Un aliviadero puede funcionar a superficie libre o a presin. Tambin existen aliviaderos de funcionamiento mixto, aunque en la prctica stos se incluyan dentro de los de funcionamiento a presin, pues en la realidad el tipo de flujo se refiere al que ocurre en la estructura de conduccin, ya que siempre existir alguna parte que funcione a superficie libre. En los aliviaderos de grandes presas se evita en lo posible el funcionamiento a presin. Ubicacin del aliviadero. Se distinguen dos tipos: los independientes y los integrados. Los primeros estn fuera del cuerpo de la presa, como una estructura y los segundos forman una sola unidad con la presa. Los independientes son comunes en las presas de tierra y enrocado, y los integrados, en las de concreto.

Regulacin de los gastos o cargas. Se dividen en dos tipos: los regulados con mecanismos de control (compuertas) y los llamados libres sin compuertas. En los primeros, los operadores manejan a voluntad los desages de los aliviaderos y pueden controlar el nivel de los embalses. Funcin primordial. Existen aliviaderos cuya funcin es la operacin normal de la evacuacin de los excesos. Pero hay otros aliviaderos cuyo funcionamiento slo ocurre en situaciones muy excepcionales, stos se llaman aliviaderos de emergencia, como pueden ser los tapones fusibles que actan cuando las aguas alcanzan niveles no admisibles. En algunas situaciones es conveniente dividir el aliviadero de operacin normal en dos: uno de funcionamiento frecuente, que se complemente con otro llamado auxiliar, para crecidas por encima de un determinado pico. Tipo de estructuras de conduccin. Por el tipo de conduccin tambin se han clasificado los aliviaderos en: canales a cielo abierto o en conductos cerrados (tneles o tuberas). Los primeros funcionaran con superficie libre; pero los segundos lo pueden hacer con ambas modalidades de flujo. Algunos autores, clasifican los aliviaderos de acuerdo con el tipo de estructura de control. Ha sido usual utilizar la siguiente clasificacin general: - Tipo lmina vertiente. La estructura de control tiene la forma de la lmina inferior del chorro proveniente de un vertedero de pared. Este tipo de control con o sin compuertas

es el ms utilizado, por sus bondades tanto de tipo hidrulico como estructural. La cresta es por lo general recta o con una curvatura muy pequea y est colocada normal al eje longitudinal del aliviadero. Este tipo de control es verstil y se adapta bien a casi cualquier tipo de conduccin (abierta o cerrada). - Tipo cada libre. La estructura de control es bsicamente un vertedero vertical de pared angosta o ancha. El agua, luego de pasar sobre la cresta, cae libremente hasta el lecho del ro receptor. En algunas ocasiones, al borde superior del vertedero se le da una forma de lmina vertiente o se redondean. Su empleo es, por lo general, para alturas pequeas (presas bajas) o para presas de concreto de arco o contrafuerte, donde el pie de presa receptor del impacto del chorro sea roca sana. Puede utilizarse con o sin compuertas. - Tipo abanico. Es una variacin del tipo lmina vertiente, con la modificacin de que la cresta tiene una curvatura apreciable. Su principal ventaja radica en que puede suministrar una mayor longitud de control en los casos donde hay poco espacio disponible. No se adapta bien al funcionamiento con compuertas, pero s a cualquier tipo de estructuras de conduccin. - Tipo canal lateral. En esta clase de aliviaderos el agua del embalse penetra al aliviadero a travs de un vertedero de lmina vertiente, cayendo a un canal situado aproximadamente paralelo a su cresta; por lo tanto, el agua cruza en un ngulo cercano a los 90. Este cruce los hace ineficientes desde el punto de vista hidrulico. El canal paralelo, llamado lateral, casi siempre tiene al final, justo antes de conectarse a la estructura de conduccin, un control de altura crtica

que garantiza un flujo subcrtico en l. Pueden utilizarse compuertas sin problemas. Este tipo se adapta bien a cualquier estructura de conduccin y su mayor utilidad est en aquellas situaciones donde no hay espacio para colocar un aliviadero frontal. - Tipo embudo o vertical. En estos aliviaderos el agua se acerca en forma radial y aproximadamente horizontal y al penetrar en el embudo gira un ngulo de 90 u otro cercano a l. Este tipo slo es utilizable con estructuras de conduccin cerradas que podran llegar a funcionar a presin. Su funcionamiento hidrulico puede ser problemtico, pero son una buena solucin donde no hay espacio para colocar otro tipo de vertedero y tambin cuando existen tneles construidos para obras de desvo que puedan ser utilizados para alivio. No se adaptan al uso de compuertas. - Tipo alcantarilla. Consiste en un conducto cerrado que atraviesa el cuerpo de la presa o uno de sus estribos y que tiene un funcionamiento hidrulico del llamado tipo alcantarilla; es decir, pueden funcionar con superficie libre o a presin, con control a la entrada o a la salida. Pueden utilizarse con compuertas. Son tiles en presas muy pequeas y en aquellas algo mayores cuyo propsito es el control de crecidas. - Tipo sifn. Este tipo de aliviadero hace uso del llamado efecto sifn; es decir, el agua no supera el punto alto del conducto sino cuando adquiere una carga suficiente. Este punto alto, denominado garganta, es el control y se coloca de manera que su elevacin coincida con el nivel normal. Para cargas bajas el aliviadero

funciona aproximadamente corno uno de lmina vertiente. Estos aliviaderos han sido utilizados en presas de concreto, aunque pueden emplearse en presas de otro tipo. Normalmente no compiten econmicamente con los otros tipos y tienen el inconveniente de que pueden atorarse con basura de cierto tamao. - Tipo rpido disipador. El U.S. Bureau of Reclamation ha desarrollado un aliviadero de tipo lmina vertiente, pero que une en una sola estructura el rpido y el disipador. La disipacin se logra mediante la colocacin de tacos de impacto en el rpido. Su uso es para cadas y gastos moderados. - Tipo orificio. Este aliviadero se encuentra generalmente ubicado en el fondo de la presa y por ello, son tambin conocidos como descargas de fondo; su capacidad de descarga representa toda o una proporcin sustancial de la capacidad de descarga total. Hay una gran variedad de arreglos de aliviaderos tipo orificio para adaptarse a la capacidad de descarga, carga sobre la compuerta; tipo de presa; frecuencia de operacin; condiciones aguas abajo y tecnologa disponible.

1.4.- Crecida de Proyecto. La capacidad del aliviadero de un embalse debe ser igual o mayor que el gasto de diseo, entendiendo como este ultimo al caudal mximo de salida. El caudal de diseo provendr de la amortiguacin que sufra la crecida del proyecto que se seleccione, a travs de su trnsito en el embalse. Por lo tanto la crecida citada es el dato fundamental para el proyecto de un aliviadero.

10

Una crecida es un evento aislado sujeto a una probabilidad de ocurrencia, en consecuencia, determinar la crecida del proyecto es en s seleccionar un riesgo aceptable. A mayor riesgo resulta ms probable que la capacidad del aliviadero sea insuficiente y por lo tanto, la presa sea sobrepasada pudiendo traer su destruccin. Varios factores afectan la seleccin del riesgo aceptable- perodo de retorno (Tr) de la crecida de proyecto siendo los principales: Daos que se pueden ocasionar aguas abajo en caso de ruptura de la presa; especialmente si existe la posibilidad de prdidas de vidas humanas, como sera el caso de embalses situados aguas arriba de poblaciones. El U.S. Bureau of Redamation recomienda en el ltimo caso sealado elegir la crecida mxima fsicamente probable (CMP) como la de proyecto. La misma referencia indica que si el riesgo de prdida de vidas humanas no se incrementa con una probable falla de la presa, se puede aceptar riesgo; el cual dependera de los daos materiales que se ocasionarn. Este ltimo sera el caso donde la probabilidad, por ejemplo, de que una poblacin se inunde antes de la construccin de la presa es igual o mayor que despus de la construccin. El tipo de presa influye, por cuanto una presa de concreto admite un moderado flujo de agua sobre su cresta, sin poner en peligro su integridad; pero una de tierra no lo admitira, sin embargo, salvo que se tomen las previsiones en el proyecto de la presa de concreto, este criterio puede ser de difcil aplicacin, o tan sutil, que no pueden diferenciarse apropiadamente. Las funciones o usos del embalse y la importancia del proyecto. Este criterio puede medirse basndose en la magnitud de los daos que ocasionaran por la suspensin de la operacin del embalse; como la falta de suministro a una planta hidroelctrica, a una poblacin o a un sistema de riego.

11

Cuantificar los tres criterios anteriores para establecer las normas numricas de seleccin de (Tr) es casi imposible; y es por ello que en la prctica (Tr) se escoge estimando de una manera ms o menos subjetiva, de apreciacin de los tres puntos anteriores y, en especial, del primero. En Francia, pas con una larga experiencia en materia de embalses, la mayora de las crecidas de proyecto corresponden a valores de (Tr) entre 1.000 y 10.000 aos; en EE.UU., la mayor parte de los aliviaderos de grandes e importantes embalses han sido proyectados para evacuar la creciente mxima fsicamente probable (CMP) y en ningn caso se han utilizado valores de (Tr)

menores de 100 aos. En Venezuela se han seguido criterios similares a los americanos. Aunque la CMP no tiene sentido probabilstico no se le puede asignar un valor de Tr en teora, el valor pico correspondiente se le puede, estadsticamente, asignar un valor de Tr en la curva de frecuencia respectiva. Este ltimo valor de Tr es, por lo general, superior a 1.000 aos (crecida milenaria). Tomando en cuenta este hecho y enfatizando que cada caso es en s un caso particular, se dan a continuacin unas directrices generales que ayudan a enmarcar la seleccin final de la crecida de proyecto (Tr): En ningn caso Tr, debe ser inferior a 100 aos y para presas de mediana y gran envergadura (alturas mayores de unos 30 metros) la cifra anterior debe ser al menos 500 aos. Si el embalse est situado aguas arriba de poblaciones de mediana y gran magnitud, el valor de Tr no debe ser menor de 1.000 aos y se debe utilizar la CMP preferiblemente. En estos casos, es prudente realizar un anlisis hidrulico del efecto de la onda de crecida que generara la ruptura de la presa con el fin de medir apropiadamente el impacto que ella tendra sobre la ciudad, y establecer as realmente el grado de exposicin de la poblacin.

12

Cuando la ruptura de la presa signifique que queda suprimido el servicio prestado, sin existir alternativas mnimas de sustitucin a corto plazo, y se afecten reas y poblaciones importantes, el valor mnimo de Tr, debe ser 1.000 aos y preferiblemente la CMP.

1.5.- Localizacin de aliviaderos. Ubicar el o los aliviaderos de un embalse depende de varios factores, entre los cuales merecen destacarse: a) Tipos de Presas. Las presas de tierra y enrocado, salvo en casos excepcionales, no pueden utilizarse para ubicar los aliviaderos sobre ellas, razn por la cual stas son estructuras independientes. Las presas de concreto, por el contrario, propician este tipo de solucin, particularmente las de gravedad. El tipo de presa influye tambin en la localizacin de los aliviaderos a travs de su cuerpo; siendo la ms recomendada las presas de concreto. En presas de materiales sueltos se presentan los mismos inconvenientes mencionados para la localizacin de tomas. b) Ubicacin de Otras Obras de Embalse. Existe una influencia entre la ubicacin de las diferentes obras de embalse (presa, toma, aliviadero y obra de desvo); es decir, la ubicacin del aliviadero debe ser hecha en conjunto con las otras obras.

c) Ubicacin de Obras Conexas. La localizacin, particularmente de centrales hidroelctricas y quizs de grandes estaciones de bombeo o de patios de transformacin, puede afectar la

13

ubicacin final del aliviadero. Por ejemplo, en una presa de concreto en un sitio estrecho, puede ocurrir que la central hidroelctrica tenga que ser ubicada al pie de presa y ocupe todo o buena parte del valle; esto impedira o dificultara la construccin de un aliviadero sobre la presa. d) Topografa. La configuracin topogrfica del sitio de presa y en general del embalse es un elemento fundamental, en especial cuando no puede colocarse el aliviadero sobre la presa o dentro de ella. Sitios de presa con estribos muy pendientes dificultan y, por lo tanto, encarecen los aliviaderos. Las obras en los lmites del embalse son sitios potenciales de ubicacin de aliviaderos, sin embargo, puede suceder que el cauce aguas abajo del abra tenga poca capacidad y se encuentre ubicado lejos del ro receptor final de las aguas aliviadas, obligando a construir canales de descarga muy largos y costosos. Puede tambin acontecer que aguas abajo existan poblaciones que se vean afectadas por las descargas del aliviadero. e) Geologa Las condiciones geolgicas de los posibles sitios de aliviaderos son de capital importancia, como tambin lo son para el resto de las obras de embalse. La fundacin de un aliviadero debe ubicarse preferiblemente sobre roca sana y en principio, no es deseable que la zona del aliviadero est atravesada por fallas. Esto es todava ms importante si la estructura de conduccin es un tnel. La importancia de las caractersticas geolgicas tiene influencia especial en aliviaderos que requieren de cortes con taludes altos, cuya estabilidad es indispensable para su cabal funcionamiento. Es muy frecuente en presas de materiales sueltos que el material excavado del aliviadero se utilice en la

14

construccin de la presa. Esta ltima circunstancia podra motivar la modificacin de la ubicacin de un aliviadero, con el propsito de encontrar materiales ms propicios, aunque esto no es comn. f) Tamao y Tipo de Aliviadero. Mientras mayores sean las estructuras de alivio (mayores valores de Qd), se requerir ms espacio y posiblemente mejores condiciones de fundacin, por lo tanto, afectar la ubicacin final de ellas. An ms, si Qd es muy grande podra darse el caso de que fuese necesario ms de un aliviadero. El tamao tambin afecta al tipo de aliviadero que debe seleccionarse y ste, a su vez, afecta al tamao y, en consecuencia, su localizacin.

1.6.- Seleccin del Tipo de Aliviaderos. La seleccin del tipo ms conveniente de aliviadero es bsicamente un problema de tipo econmico, bajo el supuesto de un funcionamiento hidrulico adecuado y de una operacin acorde con los fines del embalse. En la prctica la seleccin est ntimamente ligada a la localizacin y, por lo tanto, los factores que influyen en la ubicacin de un aliviadero tambin lo hacen en la seleccin de su tipo. Los criterios a seguir son: Por lo general, un aliviadero frontal y con un alineamiento recto y de seccin constante de la estructura de conduccin, es el ms apropiado desde el punto de vista hidrulico, por su funcionamiento simple y franco. Esto favorece a los aliviaderos de cada libre, lmina vertiente y de rpido disipador. Normalmente son aconsejables los aliviaderos que funcionan con superficie libre, pues para las magnitudes de gastos que casi siempre se manejan estas soluciones son ms econmicas que las de presin, salvo que existan serias

15

limitaciones de espacio o haya disponibles tneles. Los aliviaderos a presin rara vez son la mejor solucin. En presas de concreto la solucin recomendable es, casi siempre, el aliviadero sobre la presa. Esta solucin no debe usarse en presas de materiales sueltos; salvo en presas bajas de enrocado, donde se puede pensar en ellas como alternativas. Los aliviaderos de cada libre, alcantarilla y de rpido disipador se usan slo en presas bajas. El de cada libre se puede usar en presas altas de concreto, siempre y cuando exista roca muy sana en el sitio de impacto del chorro. Los aliviaderos de canal lateral, de abanico o de batea, slo deben ser considerados, en principio, cuando existen limitaciones de espacio para colocar uno de tipo frontal. En algunas ocasiones, las condiciones geolgicas pueden influir en las limitaciones de espacio. Los aliviaderos de sifn, dada la gran cantidad de arrastres que usualmente se manejan, no son aconsejables, salvo para gastos muy pequeos. La magnitud de los gastos a evacuar y la forma de operar del aliviadero son factores muy importantes en la seleccin del mismo. Si el gasto de diseo es muy grande, puede suceder que se haga necesario construir dos aliviaderos, inclusive ambos de operacin normal. Tambin podra ocurrir que se pudiesen plantear soluciones mixtas de operacin normal con aliviaderos auxiliares o de emergencia. Por ejemplo, el primero maneja hasta la crecida centenaria y de all en adelante es complementado por uno de emergencia. Otra decisin importante es la utilizacin de compuertas. En principio, un aliviadero libre es mejor por cuanto es ms simple, opera automticamente sin

16

necesidad de mecanismos y sus costos de mantenimiento son muy pequeos. Sin embargo, existen ocasiones donde el empleo de compuertas es aconsejable; estas ocasiones seran: - Cuando la longitud de la cresta (ancho del aliviadero) debe ser reducida, pues pueden manejarse cargas de agua mayores (bajar cota de la cresta). - Cuando la carga de agua resultante sobre el nivel de alivio es tan grande que no puede ser suplida sino en detrimento de la capacidad normal o til del embalse y, en consecuencia, de su rendimiento. - Cuando se hace necesario desaguar caudales con niveles de agua por debajo del nivel de operacin normal del embalse. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando el aliviadero se utiliza como auxiliar del vaciado del embalse. En los primeros aos de funcionamiento de un embalse no es necesaria la capacidad til, pues las demandas son menores que las del horizonte de planificacin. - Cuando se quieren mantener lo ms estable posible los niveles de agua en el embalse. Esta situacin es frecuente en embalses alimentadores de plantas hidroelctricas. - Para crear capacidad de control de crecidas (CC) adicional. Tambin en presas bajas, para garantizar, por ejemplo, calados para navegacin. - Podra tambin darse el caso de que una gran estructura slida (cimacio) sea muy pesada para el tipo de fundacin disponible, y si se sustituye parte de ella por compuertas se podra obviar esta situacin. Los aliviaderos con mecanismos de control son, por lo tanto, ms flexibles que los libres y permiten ms versatilidad de operacin. Su mayor desventaja est en el mantenimiento y operacin, especialmente de aquellos de operacin automtica. Por otra parte, debe recordarse que no todos los tipos de aliviaderos se adaptan al uso de mecanismos.

17

1.7.-Ejemplificar con Tipos de Presas en Venezuela, las Caractersticas de su Aliviadero, su Capacidad de Descarga y Tipos. a) Embalse Caruachi El Embalse Caruachi de la Represa Generalsimo Francisco de Miranda est situado sobre el ro Caron a unos 59 km aguas abajo del embalse Guri y 25 km aguas arriba de Macagua en el Municipio Autnomo Caron del Estado Bolvar. Su propsito es generar energa hidroelctrica. Entr en servicio en abril de 2003. Su vida til es de 100 aos. El aliviadero del Embalse Caruachi tiene una longitud de

178,16 m; posee 9 compuertas radiales de 15,24 x 21,66m; el nivel de la cresta es de 70,55 msnm; tiene 18 ductos de fondo para desvo de 5,5 x 9 m; su capacidad mxima es de 30.000 m3/s y tiene un volumen de concreto de 307.000 m3. b) Embalse Guri. El Guri Central Hidroelctrica Simn Bolvar es el embalse de agua ms grande de Venezuela, por su extensin y volumen de agua almacenada, y es el segundo cuerpo lacustre del pas. Est localizado en la represa sobre el ro Caron en el Can de Nekuima 100 km aguas arriba de la desembocadura del ro Caron en el Orinoco en el Estado Bolvar. Aporta ms del 60% de la energa que consumen los venezolanos. El embalse Guri posee un aliviadero con compuertas controlado de perfil Creager; con una cresta de longitud de 183,76 m; la elevacin de las crestas de ojiva estn a 250,20 msnm; tiene 3 canales controlados por 3 compuertas radiales cada uno, con muones de anclaje postensado de 15,24 m de ancho por 22,26 m de alto; su capacidad sobre carga mxima es de 29.000 m3/s.

18

c) Embalse Macagua. La represa de Macagua, tambin conocida como Antonio Jos de Sucre forma parte del parque que produce energa hidroelctrica en el Estado Bolvar. Est integrado por tres etapas: Macagua I, que tiene 6 unidades pequeas; Macagua II, que cuenta con 12 unidades; y la ms nueva Macagua III, que posee 2 unidades. Se encuentra sobre el ro Caron a 10 kilmetros aguas arriba de la confluencia de los ros Caron y Orinoco en el permetro urbano de Ciudad Guayana. Est en funcionamiento desde abril del 2003. La represa de Macagua tiene un aliviadero de perfil Creager, de 6 canales con 12 compuertas radiales de 22 x 15,60 m accionado por Winches

hidrulicos; tiene una longitud de 322,5 m; la elevacin de la Ojiva es de 39,50 msnm; su nivel de la cresta es de 57 msnm; su caudal de diseo es de 30.000 m3/s y la elevacin de la rasante del puente es de 49 msnm. d) Embalse Santo Domingo. La Presa Gral. Jos Antonio Pez est ubicada a 8,5 km de Santo Domingo, Municipio Cardenal Quintero cuenca alta Santo Domingo Parroquia Las Piedras en el estado Barinas. Su funcin es generar energa Hidroelctrica. El aliviadero de este embalse est a nivel de la misma con una descarga libre, siendo la longitud su cresta en los 4 tramos de 9 m cada uno; la carga sobre el

vertedero es de 10,5 m y su descarga mxima es de 3.200 m3/s. e) Embalse Uribante. El Embalse Uribante est localizado en la Presa La Honda al Norte del Estado Tchira generando energa hidroelctrica. Posee un aliviadero de tipo Cresta vertedora con rpido y lanzador. La longitud de su cresta es de 390 m y su descarga mxima es de 940 m3/s.

19

f) Embalse Pao- Cachinche.

El embalse Pao- Cachinche est ubicado en la Presa Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo Sobre el Ro Pao, a 4 Km aguas debajo de la confluencia de los ros Paito y Chirgua en el estado Carabobo. Su funcin es abastecer de agua potable a la ciudad de Valencia y riego a 6.000 Ha.

Tiene un aliviadero en el estribo izquierdo de la presa, de Tipo vertedero curvo en forma de abanico de descarga libre, una seccin de control y un canal rpido de 234 m de longitud que descarga al ro. La longitud de la cresta es de 32 m; la Carga sobre el vertedero es de 4,52 m y su descarga mxima es de 760 m3/s. g) Embalse Turimiquire El Embalse Turimiquire localizado en la Presa Ing. Armando Michelangelli est sobre el ro Never, en la Serrana del Turimiquire estado Sucre. Tiene como propsito abastecer de agua potable a las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta, Cuman y la Isla de Margarita. Igualmente sirve para el Riego y control de inundaciones. El Embalse Turimiquire posee un aliviadero en el estribo derecho de tipo tobogn de canal trapecial de concreto, sin control, con lanzador final. La longitud de su cresta es de 25 m; su carga sobre el vertedero es de 5,40 m y su descarga mxima es de 600 m3/s. h) Embalse La Asuncin.

El Embalse La Asuncin se encuentra en la Presa La Asuncin Al Sur- Oeste de la Asuncin en el estado Nueva Esparta. Su funcin es abastecer de agua

20

potable a la poblacin de La Asuncin, Pampatar y Los Robles. Posee un aliviadero en el estribo izquierdo de la presa, tipo canal de cresta libre, frontal. Su longitud de cresta es de 5 m; la carga sobre el vertedero es de 0,30 m y su descarga mxima es de 4 m3/s

i) Embalse Guatamare.

Ubicado en la presa de su mismo nombre, el embalse Guatamare

est

sobre Ro Grande al Sur-Este del Valle del Espritu Santo, Municipio Garca del estado Nueva Esparta de donde se abastece de agua potable a la poblacin de Porlamar. Tiene este embalse un aliviadero en el lado derecho de la presa N 1, tipo frontal en forma de abanico, libre. Su longitud de cresta es de 20 m; la carga sobre el vertedero es de 0,70 m y su descarga mxima es de 20 m3/s.

j) Embalse San Juan.

El embalse de la Presa San Juan est a 2 km al Norte de la poblacin de San Juan Bautista, sobre la Qda. Valle Hondo, en el Estado Nueva Esparta, teniendo como funcin abastecer de agua potable a las poblaciones de San Juan Bautista, Boquern, Barrancas, Punta de Piedra, La Guardia, y parte de Juan Griego. Su aliviadero se ubica en el estribo derecho de la presa, tipo canal de cresta libre, frontal. La longitud de cresta es de 8,50 m; su carga sobre el vertedero es de 0,90 m y su descarga mxima es de 44 m3/s.

k) Embalse Agua Fra.

Embalse llamado igual que la presa, se encuentra sobre el ro Jarillo, a 30 Km Al Nor-Oeste de los Teques, del estado Miranda, abasteciendo de agua a la ciudad de Los Teques. Posee un aliviadero cerca del estribo izquierdo de la

21

presa tipo sifn. Su cresta tiene una longitud de 13 m; su carga sobre el vertedero es de 3,20 m y su descarga mxima es de 380 m3/s

l) Embalse Vlchez

El embalse Vlchez localizado en la presa de su mismo nombre est sobre el ro Vlchez a unos 600 metros aguas arriba de su desembocadura en el ro Paya, en el Estado Gurico abasteciendo de agua potable y de riego a los acueductos de Ortiz, Parapara, El Toco, y dems caseros cercanos. Este embalse tiene un aliviadero en el estribo izquierdo de la presa, con carga sobre el vertedero de 2,50 m y descarga mxima de 130 m3/s. tipo

canal a cielo abierto, frontal de tipo abierto; la longitud de su cresta es de 15 m;

m) Embalse El Palmar.

El embalse El Palmer situado en la Presa

El Palmar est Sobre la Qda.

Puchima, en las inmediaciones de El Palmar, a 50 km al Este de la Ciudad de Upata, Estado Bolvar abasteciendo de agua potable a la poblacin de El Palmar y caseros vecinos.

El embalse El Palmer posee un aliviadero de depresin que forma el cerro en el estribo derecho de la presa de tipo vertedero de cada libre con 110 m de longitud; con una longitud de cresta de 30 m; su carga sobre el vertedero es de 0,50 m y su descarga mxima de 200 m3/s

n) Embalse La Tigra

Embalse localizado en el mismo nombre de la Presa est sobre el Ro Uchire, 500 m aproximadamente aguas abajo de la desembocadura de la Qda.

22

La Tigra y 5 Km aguas arriba de Boca de Uchire, del Estado Anzotegui abasteciendo de agua potable para Boca de Uchire, El Hatillo, Boca Chvez y Playa Pintada.

Tiene un aliviadero en el estribo derecho de la presa de tipo lateral, descarga libre; con una longitud de cresta de 20 m; con carga sobre el vertedero de 7,90 m y una descarga mxima de 670 m3/s.

23

CONCLUSIONES

Las represas o embalses se disean y se construye para aprovechar, con diversos propsitos, las corrientes de los cursos de agua y deben necesariamente disponer de estructuras que permitan evacuar los caudales excedentes en las mejores condiciones posibles. El aliviadero en una presa es fundamentalmente responsable de asegurar que el pasaje de las crecidas no produzca el sobrepaso de la obra de retencin, con lo que se transforma en el elemento de seguridad de todas las estructuras componentes. El diseo de los aliviaderos depende directamente de la estimacin de parmetros que son definidos aplicando modelos hidrolgicos e hidrulicos de distinta complejidad. Normalmente son aconsejables los aliviaderos que funcionan con superficie libre, pues para las magnitudes de gastos que casi siempre se manejan estas soluciones son ms econmicas que las de presin, salvo que existan serias limitaciones de espacio. Los aliviaderos a presin rara vez son la mejor solucin. Como futuros ingenieros civiles es importante el estudio de los aliviaderos en las represas porque se estar conformando equipos disciplinarios donde de forma directa o indirecta se estar proyectando, diseando, calculando o construyendo obras hidrulicas, las cuales deben ser econmicas y seguras.

24

BIBLIOGRAFA

Alegret, E. (2005). Diseo Hidrulico de Aliviaderos para Presas Pequeas. Disponible en http://es.scribd.com/doc/48951012/Diseno-Hidraulico-de-

Vertederos-Para-Presas-Pequenas Bolinaga, J y otros (1999). Proyectos de Ingeniera Hidrulica. Caracas. Disponible parte-i Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Embalse del Taibilla. Disponible en http://www.mct.es/es/infraestructuras/embalses-y-presas/embalse-deltaibilla/201.html?task=view Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Embalses de Venezuela I y II. Disponible (PPTminimizer).ppt Silva, A. Aliviaderos en Presas de Embalses. Disponible en en www.minamb.gob.ve/files/.../Embalses-adscritosen www.slideshare.net/.../diseo-de-obras-hidrulicas-hidrulica-

es.scribd.com/doc/141596881/Aliviaderos-en-Presas-de-Embalse Soluciones Prcticas. Que es un Aliviadero? Disponible en

http://www.solucionespracticas.org.pe/contenido.php?id=436&idcate=51 Villarino,A. Presas. Tema 5. Disponible en

ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzas.../TEMA%205%20-%20PRESAS.pdf

25

ANEXOS

Figura 1. Tipos de aliviaderos: frontal, lateral y curvo en planta


26

Figura 2. Aliviadero de lmina vertiente

Figura 3. Aliviadero de descarga libre

27

Figura 4. Aliviadero de sifn

Figura 5. Aliviadero con compuerta Creager

28

Figura 6. Represa Caruachi Edo. Bolvar

Figura 7. Represa del Guri- Edo. Bolvar

Figura 8. Embalse Macagua- Edo. Bolvar

Figura 9.Embalse Sto. Domingo- Edo. Barinas

Figura 10. Embalse Uribante - Tchira

Figura 11.Embalse Pao-Cachinche-Carabobo

29

Figura12. Embalse Turimiquire-Sucre

Figura 13. Embalse La Asuncin- Nva. Esparta

Figura 14. Embalse Guatamare- Nva. Esparta Figura 15. Embalse San Juan- Nva. Esparta

Figura 16. Embalse Agua Fra- Edo. Miranda

Figura 17.Embalse Vlchez- Edo. Gurico

30

You might also like