You are on page 1of 16

LA COMPUTACION

El trmino computacin tiene su origen en el vocablo en latn computatio. Esta palabra permite abordar la nocin de cmputo como cuenta o clculo, pero se usa por lo general como sinnimo de informtica (del francs informatique). De esta manera, puede decirse que la computacin nuclea a los saberes cientficos y a los mtodos. Estos sistemas automatizados de informacin se consiguen a travs de herramientas determinadas que han sido creadas para dicho fin, los ordenadores o computadoras. El origen de la computacin, dicen los expertos, se remonta a ms de trescientos aos atrs, cuando comenzaron a elaborarse maquinarias enfocadas en diversas tareas de clculo. En 1623, Wilhelm Schickard invent la primera calculadora mecnica. Sin embargo, las computadoras capaces de realizar mltiples procesos (o sea, que no se limitaban a los clculos de tipo matemtico) comenzaron a surgir en la dcada del 40. El uso masivo y domstico de estas mquinas llegara recin en los 80, con la produccin de las computadoras personales o PC. El fin del siglo XX, con el auge de Internet, represent un nuevo impulso para todo lo relacionado con las ciencias de la computacin. En cuanto a la teora de la computacin, hay que decir que est considerada como una ciencia centrada en el estudio y la definicin formal de los cmputos. Esta disciplina define al cmputo como el producto de una solucin o de un resultado, en especial en el sentido matemtico/aritmtico del concepto, utilizando un proceso o algoritmo. Dicho de otra forma, la computacin es la ciencia que estudia y sistematiza las rdenes y actividades dictadas en una mquina, analizando a los factores que participan de este proceso, entre los que se encuentran los lenguajes de programacin, que permiten generar una lista de datos ordenada y entendible para la mquina.

En el proceso se realizan dos tipos de anlisis, uno orgnico (traduccin de las indicaciones a un lenguaje comprensible por la computadora) y uno funcional (recoger la informacin disponible en el proceso de automatizar). Para hablar de computacin es necesario definir previamente el concepto de algoritmo. Un algoritmo es un conjunto de pasos determinados que se estructuran en el tiempo que responden a una lista de reglas claras y que tienen como objetivo solucionar un problema particular. Deben cumplir con ciertas condiciones: ser definidos (claros, detallar cada uno de los pasos necesarios a realizar sin ambigedades), finitos (las acciones que lo conforman deben concluirse de forma lgica y clara), contar con cero o ms entradas y con una o ms salidas, y ser efectivo (utilizar exactamente lo que se requiera para la resolucin del problema, gastando el mnimo de recursos y pudiendo ejecutarse eficazmente). Otras reas que tambin abarca la computacin son la inteligencia artificial vinculada con los ordenadores, la computacin grfica y de redes, los sistemas de bases de datos, la matemtica de los ordenadores y diferentes tipos de ingenieras relacionadas con esta mquina. En la actualidad, el desarrollo de la computacin y de las tecnologas relacionadas ha permitido la elaboracin de diversos tipos de documentos, el envo y la recepcin de correo electrnico, la creacin de dibujos digitales, la edicin de audio y la impresin de libros, entre muchos otros procesos. Cabe sealar que la tecnologa utilizada en computacin es de tipo microelectrnica con componentes fsicos (procesador, memoria, etc) y lgicos (sistema operativo y programas).

Condiciones de Instalaciones Elctricas y de Iluminacin

Instalaciones Elctricas
La instalacin elctrica es un factor fundamental para la operacin y seguridad de los equipos en el que se debe completar el consumo total de corriente, el calibre de los cables, la distribucin efectiva de contactos, el balanceo

de las cargas elctricas y una buena tierra fsica. Una mala instalacin provocara fallas frecuentes, cortos circuitos y hasta que se quemen los equipos. La instalacin elctrica para el rea de sistemas, debe ser un circuito exclusivo tomado de la sub-estacin o acometida desde el punto de entrega de la empresa distribuidora de electricidad, usando cables de un solo tramo, sin amarres o conexiones intermedias. Para el clculo de la lnea se debe tomar un factor de seguridad de 100% en el calibre de los conductores para una cada mxima de voltaje de 2%.

Se debe construir una tierra fsica exclusiva para esta rea, la cual se conecte a travs de un cable con cubierta aislante al centro de carga del rea de cmputo Para proteger de fallas de energa elctrica comercial y evitar prdida de informacin y tiempo en los procesos de cmputo de los equipos, se requiere de un UPS el cual abastezca elctricamente como mnimo al equipo procesador, la impresora del sistema y la consola del sistema. El uso de una fuente interrumpida de energa evita fallas en los sistemas de cmputo entregando una tensin: a) De amplitud y frecuencia controlada. b) Sin picos ni ciclos faltantes.

c) En fase y redundante con la lnea externa, independiente del comportamiento de la red comercial.

ILUMINACION
Es muy importante contar con buena iluminacin en toda el rea, que facilite la operacin de los equipos y para el mantenimiento de los mismos. Si es posible, se deben instalar todas las estaciones de trabajo alineadas en paralelo, de tal forma que las lmparas en el techo queden directas a los costados de las pantallas. Para evitar la fatiga de la vista es necesario instalar lmparas fluorescentes blancas compatibles con la luz del da y pintar la oficina con colores tenues y el techo blanco para activar la reflexin. Debe evitarse que lleguen los rayos directos del sol, para observar con claridad las distintas luces y seales de la consola y tableros indicadores de los equipos. Los circuitos de iluminacin no se deben tomar del mismo tablero elctrico que para alimentar los equipos de cmputo.

El nivel de iluminacin corresponde a 40 watts por metro cuadrado de superficie de saln, usando lmparas fluorescentes.

Manejo de Software y Recursos bibliogrficos


El uso de Hardware y de Software dentro de un centro de computacin autorizado est regulado por las siguientes normas:

Toda dependencia podr utilizar UNICAMENTE el hardware y el software que el departamento de sistemas le haya instalado y oficializado mediante el "Acta de entrega de equipos y/o software".

Tanto el hardware y software, como los datos, son propiedad de la empresa. su copia o sustraccin o dao intencional o utilizacin para fines distintos a las labores propias de la compaa, ser sancionada de acuerdo con las normas y reglamento interno de la empresa.

El departamento de sistemas llevara el control del hardware y el software instalado, basndose en el nmero de serie que contiene cada uno.

Peridicamente, el departamento de sistemas efectuar visitas para verificar el software utilizado en cada dependencia. Por lo tanto, el detectar software no instalado por esta dependencia, ser considerado como una violacin a las normas internas de la empresa.

Toda necesidad de hardware y/o software adicional debe ser solicitada por escrito al departamento de sistemas, quien justificar o no dicho requerimiento, mediante un estudio evaluativo.

El departamento de sistemas instalar el software en cada computador y entregar al rea usuaria los manuales pertinentes los cuales quedaran bajo la responsabilidad del Jefe del departamento respectivo.

Los diskettes que contienen el software original de cada paquete sern administrados y almacenados por el departamento de sistemas.

El departamento de sistemas proveer el personal y una copia del software original en caso de requerirse la reinstalacin de un paquete determinado.

Los trmites para la compra de los equipos aprobados por el departamento de sistemas, as como la adecuacin fsica de las instalaciones sern realizadas por la dependencia respectiva.

La prueba, instalacin y puesta en marcha de los equipos y/o dispositivos, sern realizada por el departamento de sistemas, quien una vez compruebe el correcto funcionamiento, oficializara su entrega al rea respectiva mediante el "Acta de Entrega de Equipos y/o Software".

Una vez entregados los equipos de computacin y/o el software por el departamento de sistemas, estos sern cargados a la cuenta de activos fijos del rea respectiva y por lo tanto, quedaran bajo su responsabilidad.

As mismo, el departamento de sistemas mantendr actualizada la relacin de los equipos de computacin de la compaa, en cuanto a nmero de serie y ubicacin, con el fin que este mismo departamento verifique, por lo menos una vez al ao su correcta destinacin.

El departamento de sistemas actualizar el software comprado cada vez que una nueva versin salga al mercado , a fin de aprovechar las mejoras

realizadas a los programas, siempre y cuando se justifique esta actualizacin. Derechos de autor y licencia de uso de software.

El Copyright, o los derechos de autor, son el sistema de proteccin jurdica concebido para titular las obras originales de autora determinada expresadas a travs de cualquier medio tangible o intangible.

Las obras literarias (incluidos los programas informticos), musicales, dramticas, plsticas, grficas y escultricas, cinematogrficas y dems obras audiovisuales, as como las fonogramas, estn protegidos por las leyes de derechos. El titular de los derechos de autor tiene el derecho exclusivo para efectuar y autorizar las siguientes acciones:
Realizar Preparar

copias o reproducciones de las obras. obras derivadas basadas en la obra protegida por las leyes de

derechos de autor.
Distribuir

entre el pblico copias de la obra protegida por las leyes de

derechos de autor mediante la venta u otra cesin de la propiedad , o bien mediante alquiler, arrendamiento financiero o prstamo.
Realizar

o mostrar la publicidad de la obra protegida por las leyes de

derechos de autor.
Importar

el trabajo, y realizar actos de comunicacin pblica de las obras

protegidas.

Normas de Ergonoma en Computadoras


Desde un principio las personas debieron adaptarse a las computadoras y a las posiciones para su uso. Actualmente, esa tendencia s est perdiendo ya que las computadoras y sus perifricos estn siendo pensados y fabricados con un diseo ergonomtrico. En esta nueva tendencia se trabaja ms sobre las posiciones del operador frente a la computadora como as tambin en la comodidad de los perifricos en pos de cuidar la salud del operador.

La comodidad y la eficiencia de trabajo es la meta de la ergonometra, como lo vemos en su definicin:

"La ciencia del diseo de ambientes de trabajo en los que los individuos y cosas interactan de manera eficiente y segura."

SOLUCIONES ERGONMICAS EN UN COMPUTADOR


1-Monitores: Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores son slo transitorios o se pueden convertir en patolgicos. Lo que s est demostrado, es que el trabajo prolongado con el ordenador, puede provocar lesiones.

Formas Incorrectas del Monitor

Formas Correctas del Monitor

Caractersticas para su uso:


- Colores claros y mates. (EVITAN REFLEJOS) - Caracteres bien definidos, nivel de contraste adecuado con respecto al fondo, tamao suficiente y con espacio adecuado entre renglones. (FACILITA LEGIBILIDAD) - Imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos ni centelleos. (EVITA FATIGA VISUAL) - Orientarle a voluntad. (OPTIMIZA NGULO DE VISIN) - Regulable en cuanto a brillo y contraste. (ADAPTARLOS A CONDICIONES DEL ENTORNO).

Consejos para su uso:


- Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o filtro especial. (EVITA EL REFLEJO QUE LE LLEGA AL CRISTAL DEL MONITOR MUY MOLESTO PARA LOS OJOS PORQUE REDUCEN LEGIBILIDAD) Pantalla siempre limpia de polvos y huellas. (LOS CAMPOS

ELECTROSTTICOS QUE PRODUCEN LOS TUBOS DE RAYOS CATDICOS ATRAEN POLVO, AFECTANDO VIAS RESPIRATORIAS Y OJOS) - Site la pantalla a una distancia entre 50 y 60cm nunca menos de 40. - Debe estar situada a una altura similar a la de los ojos o levemente ms baja. (ZONA DE PTIMA VISIN COMPRENDIDA ENTRE 5 Y 35)

- Su ubicacin debe ser perpendicular a las ventanas. (FRENTE: provoca DESLUMBRAMIENTO, ESPALDAS: provoca REFLEJOS DE LA LUZ NATURAL)

Pausas y Ejercicios
- Descansar 5 minutos cada hora de trabajo. (RECRE LA VISTA MIRANDO ESCENAS LEJANAS)

Ejercicios Oculares:
- Cierre los ojos con ayuda de las palmas de las manos sin presionar. - Sintese correctamente mirando al frente, sin mover la cabeza, desve la mirada hacia la izquierda y luego hacia la derecha.

2-Teclados: Para la utilizacin de teclados se disponen de ciertas normas en cuanto a la posicin, el lugar en que se coloca, entre otras ms. A continuacin les daremos algunos tipos de solucin para estos problemas.

Consejos para su uso - Estable durante su uso. (EVITAR DESLIZAMIENTOS SOBRE LA SUPERFICIE QUE REPOSA) - Teclas cncavas, suaves en su manipulacin y que no produzcan ruidos al accionarlas. - Espacio necesario delante para poder apoyar cmodamente las manos. (REDUCE FATIGA EN BRAZOS Y TENSIN EN LA ESPALDA) - Justo debajo del monitor. (EVITAR EN SUPERFICIES LATERALES, ESTO OBLIGA A GIRAR LA CABEZA)

Es recomendable utilizar un apoyo para las muecas cuando se utilice el teclado

Pausas y Ejercicios:
Dolores de muecas y dedos, lavarse las manos con agua fra. (MEJORA LA CIRCULACIN Y PREVIENE INFLAMACIONES)

3- Mouse o Ratn:
La ubicacin del ratn debe acomodarse a las funciones antropomtricas del cuerpo humano. Para un esfuerzo mnimo, el ratn debe ser colocado ya sea a la derecha o izquierda del empleado dependiendo de si l es derecho o zurdo. Idealmente, el ratn debera ser colocado dentro de la escala "Primario" de movimiento (el radio del antebrazo) a la misma altura donde se encuentra ubicado la lnea base del teclado. El soporte del antebrazo se puede lograr con una almohadilla de apoyo ubicada a lo largo del lado o cerca del teclado en la superficie de trabajo.

Mouse con un mousepad ergonmico


Para el mouse o ratn en la Ergonoma de ste son muy pocas las normas, pero no quiere decir que no tenga sus normas sino que dependiendo de la forma de utilizar el mouse el usuario se adapta de manera radical las posiciones en que le es cmodo trabajar con el mouse y as desempearse al mximo en la estacin de trabajo. Aqu mostramos algunos mouses en que el usuario le ser ms fcil de utilizar cuando lo maneje y ms factible a la hora de trabajar.

4- Mobiliario y Factores Humanos:


De nada sirve contar con un equipo ergonmicamente preparado si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas o nos sentamos en sillas sin respaldos. Las malas posturas representan el 75% de las lesiones: dolor de espalda, molestias en la cervical, dolores lumbares, entre otros. No solo contamos con el mobiliario sino tambin con algunos factores humanos que afectan la gran mayora el desempeo del usuario en su estacin de trabajo, y por ello hay que mencionarlas.

Postura Correcta frente al ordenador.

Sillas: Caractersticas para su uso: - Estable. (EVITAR DESPLAZAMIENTOS INVOLUNTARIO) - Graduable en cuanto a altura, en su defecto, los pies deben estar apoyados en el piso, en caso contrario: reposapis.

Respaldo

es

obligatorio.

Pausas y Ejercicios:
- Pausas cortas y frecuentes ofrecen mejores resultados que pocas y prolongadas. (SUGERENCIA: NO ESTAR MS DE 1h SIN MOVERSE) - Mientras trabaja, con los pies juntos, levante primero los talones y luego las puntas. Mover en crculos los hombros delante y atrs.

Forma Correcta al sentarse.

Nivel de Iluminacin:
El principio fundamental dice que cuanto menor sea la iluminacin mejor. Los rayos lumnicos que entran por la ventana constituyen un vnculo con el mundo exterior psicolgicamente gratificante, pero significa un esfuerzo ocular y quizs un dolor de cabeza para cualquier operador de computadoras. Las computadoras necesitan o demandan niveles de iluminacin ms bajos que las de oficinas convencionales. La iluminacin y el resplandor, si bien estn relacionadas, son cuestiones separadas y sern tratadas separadamente.

Zonas de Visin para el usuario Cualquier iluminacin por sobre el nivel de los 700 lux ser demasiado brillante, mucho expertos consideran que el nivel debe ser por debajo de los 500 lux. La iluminacin indirecta es la instalacin de un sistema de artefactos que llevan buffer de luz fluorescente dirigida hacia abajo, sobre el rea de trabajo. Los tubos fluorescentes desnudos son particularmente malos, debido a que la velocidad de refresco del monitor tiene una velocidad diferente a la del parpadeo de la luz de tubo fluorescente, esto causa cansancio ocular y dolor de cabeza, con sus correspondientes efectos secundarios. Por eso es esencial que se hallen cubiertos. En los niveles recomendados no ser necesaria la iluminacin individual de refuerzo. Si la luz de refuerzo no es necesaria, no debe ser usada, ya que, aun cuando la fuente est debidamente protegida, la brillante luz que emite, contrastando con la pantalla crea un esfuerzo adicional para los ojos del operador. La luminosidad es la cantidad de luz proveniente de una superficie y representa el brillo aparente de la fuente visto por el observador. La unidad de luminancia es candelas (bujas) por metro cuadrado.

ngulos de Visin Horizontal para el usuario.

El reflejo es un efecto visual causado por grandes diferencias de brillo entre un objeto y el medio que lo rodea. Puede ser de dos clases: En directo y con reflejo. El resplandor directo emana de las luces, o del sol que brilla a travs de una ventana. Al chocar con el ojo cuya pupila est dilatada para acomodarse al bajo nivel de luz de la oscura pantalla tiene el mismo efecto, de la brillante luz solar sobre los ojos de alguien que emergiera de una habitacin oscura. Para ampliar ms la informacin visita www.clarin.com El resplandor reflejo se produce cuando la luz rebota sobre superficies lisas y brillantes (paredes, pisos, muebles), puede estar presente aun cuando se hayan tomado medidas para eliminar el resplandor directo y ser igualmente penoso. Pero las formas de resplandor reflejo veladores e imgenes espejadas sobre la pantalla constituyen tambin una fuente de esfuerzo para los ojos.

ngulos de Visin Vertical para el usuario.

El primer elemento a tener en cuenta para resguardarse del resplandor es la ventana. Todas las ventanas deben ser protegidas del ingreso de la luz solar, por medio de cortinas. Adems las computadoras deben colocarse de tal modo que ni los operadores ni la pantalla queden enfrentados a las ventanas. En el primero de los casos, el operador puede recibir resplandor reflejado en la pantalla.

Control del resplandor El resplandor directo o reflejado debe ser limitado por medio de alguno de los siguientes mtodos: Las cortinas o persianas de las ventanas deben estar cerradas durante las horas de entrada de sol.

Los perifricos deben estar correctamente ubicados con respecto a las ventanas y la iluminacin instalada en el tacho. Se pueden instalar filtros antirreflejos sobre las pantallas de las computadoras. Se pueden usar cubiertas especiales sobre los aparatos lumnicos para dirigir la luz hacia abajo en vez de dejar que la misma se disperse. Los sistemas de iluminacin indirecta bien instalados limitaran la potencialidad de las luminarias como fuente de resplandor, a pesar de que todava puede estar presente algo de resplandor reflejado.

You might also like