You are on page 1of 2

Contaminantes en una empresa textil: A lo largo de toda la industria textil, el agua residual vara en cuanto a su cantidad y composicin.

Los principales componentes del agua residual son las impurezas naturales que se encuentran en las fibras naturales y los qumicos con que se tratan las fibras, hebras o telas al procesarlas. Las plantas de procesamiento textil emplean una amplia variedad de tintes y otros compuestos qumicos, incluidos los cidos, bases, sales, agentes humedecedores, colorantes y otros acabados auxiliares. Muchos de estos no permanecen en el producto textil final sino que son desechados despus de cumplir con un uso especfico. El efluente combinado de una planta textil, por tanto, puede contener cualquiera de estos compuestos o todos ellos. Muchos de estos agentes qumicos empleados en la industria textil son considerados txicos y peligrosos. La descarga de estas substancias en el medio ambiente puede causar serios perjuicios a la salud y al bienestar de una comunidad expuesta o al ecosistema afectado. Estos materiales pueden crear serios peligros para la salud y enfermedades de naturaleza crnica. Las aguas superficiales y subterrneas, los suelos y el aire pueden contaminarse todos con substancias peligrosas y txicas. Los tipos de substancias que se puede esperar predominen en las aguas residuales txicas de la industria textil son: metales surfactantes no degradables substancias orgnicas txicas como fenoles, solventes aromticos, cido de metileno, cloruro, percloroetileno y cido oxlico para mencionar unos cuantos.

Demanda biolgica de oxigeno (D.B.O) La DBO es una medida indirecta de la cantidad de material orgnico presente en el agua que puede ser biolgicamente degradado (por microorganismos). Ya que el oxgeno disuelto se agota en el proceso de degradacin del material orgnico, la cantidad de material orgnico puede expresarse en trminos de la cantidad de oxgeno requerido. Como se utiliza oxgeno en un recipiente de agua que recibe residuos orgnicos, las condiciones del agua pueden volverse spticas y generar problemas en la calidad del agua y la salud pblica.

Emisin al aire. Un residuo importante derivado del acabado lo constituyen las emisiones al aire provenientes del secado a temperaturas elevadas y de los hornos empleados para el proceso de cura. Por lo general, stas contienen cantidades diversas de componentes voltiles de la mezcla de acabado as como cualquier otro residuo voltil del procesamiento anterior que haya quedado en el tejido. Una preparacin adecuada y una seleccin sensata de los agentes que se van a emplear en la preparacin, teido y acabado pueden ayudar a reducirlas. Unos de los componentes de contaminacin del aire son: Secadoras de aire caliente. Mquinas de teido. Tanques de almacenamiento. rea de depsito. Escapes fugitivos (ventilacin en general).

You might also like