You are on page 1of 9

Universidad Nacional Abierta Centro Local Zulia Departamento de Orientacin Profesora Karla Mrquez

CURSO INTRODUCTORIO 2013-1

Nombre y Apellido: Hugo Paternina Cedula de Identidad: 25.917.080 Email:hugopaternina.paternina@gmail.com Telfono: (0416) 363-60-83 Fecha de Inscripcin: 02/03/2013 Fecha de Entrega: 08/06/2013

UNIDAD IV PRODUCCIN DE TEXTOS

La Ingeniera Industrial es aquella rea del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, disear, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e informacin con la finalidad de asegurar el mejor desempeo de sistemas relacionados con la produccin y administracin de bienes y servicios. Formar profesionales con slidos conocimientos tcnicos y gerenciales para planificar, disear, implantar, operar, mantener y controlar empresas productoras de bienes y/o servicios, con un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad.

PERFIL DEL PROFESIONAL Este profesional est en capacidad de:

Evaluar las condiciones de higiene, seguridad y ambiente en los procesos de produccin de bienes y servicios. Analizar sistemticamente los mtodos de trabajo. Determinar las necesidades de espacio, recursos tcnicos, humanos y financieros para optimizar los servicios a travs de la calidad total de los productos. Realizar estructuras de costos para los procesos de produccin. Disear programas de mantenimiento preventivo para equipos e instalaciones de cualquier empresa. Disear programas de control de calidad para materia prima, productos en proceso y productos terminados de cualquier organizacin.

El Ingeniero Industrial tiene una formacin de carcter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en la prctica totalidad de las reas tcnicas de la empresa industrial, tanto en la resolucin de los problemas tcnicos planteados, como en el diseo e implantacin de nuevas tecnologas en el proceso productivo. La formacin generalista del Ingeniero Industrial cubre reas tan variadas como ingeniera mecnica, gestin de fabricacin, electricidad, electrnica, nuevos materiales, energa y medio ambiente... Adems, combinada con una adecuada seleccin de materias optativas y de libre eleccin permite la intensificacin de conocimientos en reas tcnicas concretas.

Como Ingeniero, ser capaz de disear, redisear, especificar, montar y administrar los sistemas de produccin; podr mejorar funcionamientos o procesos especficos de empresas de produccin de bienes y/o servicios. Como Generador de Empresas, su preparacin y desarrollo profesional sern las bases para que el Ingeniero Industrial pueda crear empresas de produccin servicios o de bienes, asocindose interdisciplinariamente con otros profesionales tendiendo al mejoramiento continuo. Como Administrador, sus conocimientos del desarrollo interior de la empresa u organizacin le permitir accionar planes estratgicos, de alta gerencia, desarrollar negociaciones nacionales e internacionales: su formacin le permitir tomar decisiones ptimas y mantener liderazgo y autoridad con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano como parte importante dentro de la organizacin. Como Asesor-Consultor, la formacin y la actividad profesional previa le permitirn al Ingeniero Industrial ofrecer servicios de Asesora y Consultora a empresas en los diferentes campos de su competencia tales como preparacin y evaluacin de proyectos, tratamiento estadstico de la informacin, diagnstico industrial, conduccin de estudios de tiempos, movimientos e investigacin de operaciones y otros.

OPCIONES EN EL MERCADO OCUPACIONAL Para entender mejor el campo de accin del Ingeniero Industrial anotamos a continuacin una lista de actividades reconocidas de la Ingeniera Industrial en la que se puede desempear un Ingeniero Industrial:

Seleccin de procesos de fabricacin y mtodos de ensamblaje. Seleccin y diseo de herramientas y equipos. Tcnicas del diseo de instalaciones, incluyendo la disposicin de edificios, mquinas y equipos de manejo de materiales, materias primas e instalaciones de almacenamiento del producto. Desarrollo de sistemas de control de costos, tales como el control presupuestario, anlisis de costos y sistemas de costos estndares. Desarrollo del producto. Diseo y/o mejora de los sistemas de planeamiento y control para: la distribucin de productos y servicios, inventario, calidad, ingeniera de mantenimiento de plantas o cualquier otra funcin. Diseo e instalacin de sistemas de informacin y procesamiento de datos. Diseo e instalacin de sistemas de incentivos salariales. Desarrollo de medidas y estndares de trabajo incluyendo la evaluacin de los sistemas.

La investigacin de operaciones incluyendo items como anlisis en programacin matemtica, simulacin de sistemas, teora de la decisin y confiabilidad de sistemas. Planeamiento organizacional. Estudios sobre factibilidad tcnica y econmica de la instalacin e implementacin de empresas industriales, etc. Seguridad, higiene y ambiente Administracin de Recursos Humanos Mantenimiento Industrial Control de calidad. ISO 9000 y 14000 Gestin Tecnolgica Investigacin y Desarrollo Gerencia Finanzas Mejora y Optimizacin de procesos Docencia

LA INGENIERA INDUSTRIAL EN VENEZUELA La historia de la ingeniera industrial en Venezuela es muy breve. Las dos primeras escuelas se crearon en 1958 en las Universidades de Carabobo y en la Andrs Bello de Caracas. Posteriormente se crearon segn su orden cronolgico de apertura, las escuelas de Ingeniera Industrial en las instituciones siguientes:

La Universidad de Oriente (UDO). La Universidad del Zulia (LUZ). El Instituto Universitario Politcnico Luis Caballero Mejas en Caracas. La Universidad Nacional Experimental del Tchira (UNET). La Universidad Experimental Francisco de Miranda en Coro La Universidad Nacional Abierta.

Como elemento resaltante cabe destacar que al principio del desarrollo de la era industrial, el concepto de la Ingeniera Industrial se gesto alrededor de la necesidad de "Un Ingeniero para la Industria" entendindose como una sntesis o agrupacin que comprenda principalmente la Ingeniera Mecnica, la Ingeniera Elctrica y la Ingeniera Qumica, con la adicin de elementos de la metalurgia y de planes de conformacin de metales (tornera, fresado, forja, etc.). Se pensaba en trminos de un Ingeniero Productor de objetos mecnicos tangibles, ya que en

las necesidades de los primeros tiempos de la industria no urga la dedicacin de tiempo a la creacin de organizaciones. Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se hizo constante la necesita de desarrollar una "Ingeniera Organizativa" que estudiara los y los mejorara en trminos de tiempo de organizacin de otros recursos (dinero, materia prima, mano de obra, espacio, maquinaria, etc.). Taylor es el primer exponente formal de la nueva tendencia. Durante sus dos o tres primeros aos, la enseanza de la Ingeniera Industrial en Venezuela se oriento segn el primer enfoque de un Ingeniero con preparacin bsica en los campos de la mecnica, la qumica, la electricidad y la metalurgia. Mas tarde se comenz a aplicar en la Universidad de Carabobo un enfoque mas ligado al anlisis de sistemas u organizaciones, con nfasis en el estudio del trabajo de procedimiento, en el estudio del mejor uso del esfuerzo fsico aplicado al trabajo, la seguridad en el trabajo, el control estadstico de la calidad de los productos que masivamente generaba la industria y, en general de tcnicas de procedimientos que las Investigaciones de Operaciones englobaba en buena parte, Dentro de esta contexto se comenz a gestar la denominacin de Ingeniera de Sistemas para diferenciar la concepcin clsica Europea de Ingeniera Industrial de la Norte-Americana que apuntaba mas hacia la Ingeniera Administrativa o de Gerencia. La Universidad Catlica por su parte mantuvo el punto de vista Europeo de la Ingeniera Industrial como una Ingeniera para la Industria. Dentro del plan de estudio agregaron algunas asignaturas como el Estudio de Movimientos y Tiempos que le confieren una direccin secundaria o de menor importancia hacia la tendencia predominante de la Universidad de Carabobo. El plan de estudios de la Universidad Nacional Abierta ha sido el producto de la experiencia habida en Venezuela y en otros pases con el desarrollo de la Ingeniera Industrial, adems de estar realizados por la U.N.A. con el fin de conocer el tipo de Ingeniero Industrial que se requiere en el mercado de trabajo nacional. Su enfoque es predominante hacia la Ingeniera Organizativa, de Gerencia o Administrativa. Paralelamente se ha creado la Ingeniera de Sistemas, que comprende principalmente el estudio del diseo de procesos organizativos que contienen ms elementos que los que tradicionalmente ha manejado el Ingeniero Industrial. Elementos que a su vez presentan relaciones ms complejas entre elementos cuya ubicacin puede distanciarlos enormemente y por lo tanto exigir el uso de comunicaciones va satlite por ejemplo, necesariamente el uso de computadoras como instrumentos para procesar informacin.

La necesidad de la Ingeniera Industrial en Venezuela ha ido aumentando en la medida que, por una parte los Ingenieros Industriales se han dado a conocer a travs del beneficio que trae como consecuencia de la necesidad de disminuir costos y hacer ms eficientes los ms variados procesos productivos. El futuro de la Ingeniera Industrial esta asegurado como lo esta cualquier profesional socialmente til. No obstante su importancia se ve magnificada por las razones que a continuacin se enumeran: a. Es ms fcil importar o traer de pases industrializados maquinarias y equipos, que traer sistemas organizativos. b. El proceso de industrializacin reclama cada vez mas la realizacin de tareas dirigidas hacia la disminucin de costos, el aumento de la ineficiencia de la mano de obra, el incremento de la eficiencia de los equipos, la procura de condiciones de trabajo mas saludables, seguras y mejor remuneradas y en general labores orientadas hacia el mejoramiento de tareas, su racionalizacin y planificacin conjunta. c. La Ingeniera Industrial se perfila como un excelente instrumento de accin social en trminos de ayudar a los sectores mas necesitados de la poblacin. Hace falta el diseo de empresas productivas que generen empleo con un Ingeniera Industrial puede jugar un papel importante.a baja inversin, que utilicen materia prima nacional y que demanden tecnologa producida en el pas; ya que significa un gran reto y en ella la Ingeniera Industrial puede jugar un papel importante.

Bibliografa

Internet

http://www.monografias.com/trabajos15/ingenieria-industrial/ingenieriaindustrial.shtml

Autor: Adriana Paredes Estudiante de Ingeniera Industrial Maracaibo Venezuela Publicado: lunes 8 de noviembre de 2004

http://www.tecnun.es/Info-gral/industrial.htm

Evaluacin del Portafolio. Productos escritos N 4: (Objetivo 4)

La evaluacin de esta parte del portafolio se realizar tomando como referencia lo enunciado en la siguiente tabla. Este instrumento de evaluacin ser utilizado pos los orientadores (evaluacin sumativa); sin embargo, el estudiante lo puede emplear para realizar gua. Para ello, debe marcar una x en el recuadro en blanco.

Evaluacin del Portafolio. Producto Escrito n 4 Texto expositivo (Objetivo 4) Aspectos a Evaluar Puntaje 1 2 3 4
1. Coherencia en la produccin del texto expositivo 2. Precisin de lenguaje en el texto expositivo 3. Uso adecuado de signos de puntuacin, maysculas y acentos

Puntaje acumulado por el estudiante: ________________

Puntaje mximo posible: 8 puntos Puntaje mnimo aprobado: 5 puntos

You might also like