You are on page 1of 3

Las polis griegas CONCEPTO DE POLIS O CIUDAD-ESTADO Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C.

Las polis son una de las caractersticas que mejor definen la civilizacin griega porque representaban el centro poltico, cultural y ciudadano de la sociedad griega. Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nacin separada e independiente y denominaba extranjeros a los habitantes de las dems polis. A pesar de esta autonoma y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilizacin. Este sentimiento estaba basado en una lengua y una religin comunes, una tradicin legendaria y grandes creaciones culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofa. Paradjicamente la hostilidad entre polis fue la que desencaden la Guerra del Peloponeso, conflicto que permiti la conquista de Grecia por Filipo II, rey de Macedonia y la unificacin poltica y la supresin de la autonoma de las polis llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno. CARACTERSTICAS COMUNES Todas las polis, independientemente de la poca o lugar, presentan elementos comunes: - Extensin territorial reducida, con un ncleo urbano en el que se situaba el centro poltico, administrativo, comercial y religioso y un pequeoterritorio rural para pastos y cultivos. Su extensin media sola ser de 80-90 km2 con alrededor de 3.000-5.000 habitantes lo que permita que se conocieran todos entre s. Las nicas polis que consiguieron dominar extensiones considerables fueron Atenas y Esparta, las dos grandes potencias del mundo heleno. - Independencia econmica. Cada polis produca lo suficiente para alimentar a su poblacin. - Independencia poltica. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningn poder extranjero. - Estructura social formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos). - Gran espritu cvico, respeto por la ley e importante participacin de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad. - Leyenda fundacional y fiestas y tradiciones propias. - Culto religioso comn. ESTRUCTURA DE LAS POLIS Casi todas las polis compartan rasgos urbansticos comunes: - Acrpolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construa aprovechando alguna elevacin del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto blico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construan los edificios polticos, econmicos y religiosos de la polis. Algunas acrpolis se convirtieron en el centro religioso de la ciudad como sucedi en Atenas. - gora o plaza pblica, constitua el centro neurlgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pblica. Era el lugar donde se reunan los ciudadanos.

Sola ubicarse junto al puerto en las ciudades martimas. El gora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrpolis. - Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el ncleo urbano era pequeo las murallas no eran necesarias porque los habitantes podan resguardarse en la acrpolis, pero conforme la ciudad creca y se extenda surga la necesidad de construir murallas. Algunas polis como Esparta nunca tuvieron murallas. En caso de guerra los vencedores solan imponer a los vencidos la demolicin de todas las murallas y la prohibicin de reconstruirlas. Lema nacional de Grecia: Libertad o muerte

El Estado es la ciudad, la ciudad es el Estado. Principales polis griegas: Atenas, Esparta, Siracusa, Cirene

Ideal de las polis Los griegos siempre lucharon por la libertad e independencia de sus polis. El concepto de libertad, tan importante actualmente, no es ms que la libertad griega ampliada y mejorada.

No soy un ateniense ni un griego sino un ciudadano del mundo. Scrates

Dichosa la ciudad donde se admira menos la hermosura de sus edificios que las virtudes de sus habitantes. Zenn de Citio El pueblo griego, el ms poltico de los pueblos Los ciudadanos participaban plenamente de la vida poltica de su polis. Cuando alguien se preocupaba demasiado de sus asuntos privados, desatendiendo los pblicos, se le llamaba idiotes (de idios particular), es decir, idiota palabra que hoy tiene un significado distinto.

You might also like