You are on page 1of 10

GUA SOBRE LA PREVENCION DEL VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

Con esta gua sobre la prevencion del VIH/SIDA y otras infecciones de

transmision sexual se pretende concienciar a la poblacion juvenil sobre los


riesgos que tiene. Por ello, hay que intervenir en factores que influyen en el comportamiento, en los que cabe destacar la percepcion del riesgo, los ideales romanticos, la erotizacion del preservativo, las habilidades de comunicacin, la autoestima, la influencia de iguales La primera parte de la guia contiene la ficha tecnica de la pelicula 3 agujas, mediante ello pretendemos concienciar sobre las infecciones de transmision sexuales como candidiasis, gonorrea, herpes genital con el objetivo de que los participantes adquieran conocimientos necesarios sobre este tema. As mismo, se presentan algunos aspectos que se deben tener en cuenta para informar y sensibilizar sobre la prevencion de diferentes infecciones de transmision sexual. Finalmente incluye una serie de sugerencias para realizar dimanicas grupales de prevencion del VIH/SIDA para trabajar con jovenes de forma ldica las diferentes variables planteadas.

3 AGUJAS
FICHA TECNICA: Ao: 2005 Gnero: Drama Pas: Canad Duracin: 123 minutos Ttulo Original: 3 Needles Direccin: Thom Fitzgerald Produccin: Thom Fitzgerald / Bryan Hofbauer Guin: Thom Fitzgerald Fotografa: Tom Harting Msica: Christophe Beck / Trevor Morris Argumento: TRES CONTINENTES, TRES HISTORIAS, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. En China, Jin Ping pone en marcha un servicio mvil de recogida de sangre. Accidentalmente, desencadena una epidemia que ella misma debera combatir. En Africa del Sur, Clara, una joven novicia, a pesar de las supersticiones locales y de la Iglesia, se empea en querer cuidar a nios enfermos. En Canada, Denny, un actor porno de serie B, se encuentra frente a una serie de acontecimientos que cambiaran su vida y la de su madre.

PARA TENER EN CUENTA:


El virus del SIDA y su transmision Via de transmision Formas de prevencion Otras infecciones de transmision sexual Educacion entre iguales Sexualidad

DINAMICAS GRUPALES
El conicimiento es la primera medida preventiva, porque cuanto mas sepamos mas posibilidades tenemos de elegir. Es importante que todas las personas comprendamos en que consiste la enfermedad, como se contagia y como protegernos. Tambien la Prevencion de la transmision VIH y otras infecciones de transmision sexuales, a traves de la participacion de los/as jovenes en el debate entre iguales se acerca la informacion de manera atractiva y trabajando sobre los aspectos positivos para la adopcion de practicas mas seguras.

1.- REALITY SHOW Objetivos: 9 Reflexionar sobre los diferentes discursos sociales que existen acerca del VIH/SIDA, la utilizacion del preservativo y las personas seropositivas. 9 Favorecer la comunicacin entre las/os participantes. Tiempo aproximado:

45 minutos. Materiales: Cartulinas y rotuladores Desarrollo Se divide a los/as partcipantes en 4 grupos y se les dice que van a participar en un programa de debate de la television, cada grupo tendra una postura muy definida sobre el VIH/SIDA que tendran que defender y argumentar en el debate. Posibles posturas: Grupo radicalmente en contra del uso del preservativo y con actitud discriminatoria hacia las personas seropositivas. Grupo de desinformados/as. Grupo de informados/as concienciados/as. Grupo de informados/as pero a mi no me toca. Antes de empezar cada grupo buscara argumentaciones para mantener su postura en el debate y las escribira en una cartulina para que luego le sirva de apoyo. Cada grupo tendra un/a portavoz. Evaluacion Hay que analizar con los mienbros del grupo como se han sentido con las posturas que han tenido que defender. 2.- LA FIESTA Objetivos: Favorecer la conciencia del riesgo real que supone una relacion sexual sin proteccion. Mejorar la autoestima de los/as participantes. Fomentar la comunicacin entre los/as participantes. Tiempo aproximado:

45 minutos. Materiales: Folios, celo, boligrafos, pizarra, tizas. Desarrollo: Cada mienbro del grupo escribira en un papel cualidades propias que le hagan ser atractivo sexualmente a los ojos de los/as demas. Ese papel se pegara con celo en el pecho para que sea visible por todas las personas. Asi mismo, cada persona escribira su nombre en tres papeles que debera intercambiar. El/la mediador/a comunicara al grupo que estan en una fiesta y que tienen que levantarse e ir leyendo las cualidades atractivas que cada persona se atribuye. Cuando una persona encuentre a alguien cuyas cualidades le gusten y a la otra persona tambien le gusten las suyas, intercambiaran un papel con sus nombres. En el papel que entregue la otra persona se pondra el orden en el que se ha realizado el intercambio (primer intercambio, segundo y tercero). Al terminar en juego, la persona podra haber intercambiado un papel, dos, tres o ninguno. Evaluacion El/la medoador/a explicara que cada intercambio sinboliza una relacion sexual con penetracion y que dos personas del grupo (al azar) eran seropositivas. En la pizarra escribira los nombres de las personas seropositivas y se iran viendo las transmisiones que ha habido en el grupo, en funcion de los intercambios de papeles, hasta ver el numero total de personas que acabaran siendo seropositivas. Despues se supondra que dos personas llevaban preservativo y se observara el descenso de transmisiones, lo que dara lugar a debatir en el grupo la importancia de la utilizacion del preservativo en las relaciones sexuales.

3.- CONSULTORIO SENTIMENTAL Objetivos Analizar las posibles dificultades que puede haber a la hora de no utilizar el preservativo. Buscar alternativas para introducir el uso del preservativo en las relaciones sexuales. Favorecer la comunicacin entre los/as participantes. Potenciar la negociacion del uso del preservativo en las relaciones sexuales. Tiempo aproximado: 60 minutos Materiales: Tarjetas con las situaciones, folios y boligrafos. Desarrollo: Se divide a los/as participantes en 4 grupos. Cada grupo recibira un guion de una situacion relacionada con la prevencion del VIH/SIDA. Teniendo en cuenta la situacion que les toque, tendran que elaborar una carta a una revista o programa de radio que tiene una seccion que responde a cartas de jovenes con dudas. Deberar leer atentamente las caracteristicas de las personas que deseen consultar, ponerse en su lugar y escribir todas las dudas que tendrian en esa situacion. Tras 10 o 15 minutos, el/la mediador/a recogera las cartas y explicara que cada grupo se transformara en la revista o programa de radio, y recibira una carta escrita por otro grupo. Deberan leer la carta que han recibido y contestar de forma apropiada, dando la mayor informacion que puedan y aconsejando a las personas que la han escrito.

Despues cada grupo leera la carta con su correspondiente contestacion. Situaciones que pueden plantear: Ana tiene 17 aos y ha mantenido relaciones sexuales con penetracion con diferentes personas. Sus amigos/as le preguntan si se protege y ella contesta que no. Algunos/as le dicen que eso esta bien y otros/as que esta mal. Tiene dudas, escribe su carta al consultorio sentimental. Paz tiene un novio desde hace 2 meses, al que quiere mucho. Ella piensa que en su proxima cita van a tener relaciones sexuales. Paz se decidio a comprar preservativos, pero duda que su novio los use. Piensa que el dira que los preservativos son para usarlos con prostitutas o mas bien el preguntara por que Paz los tiene. Ella no sabe como convencer a su novio de que los use. Escribe su carta al consultorio sentimental. Daniel tiene 15 aos y ha decidido mantener relaciones sexuales con penetracion con su pareja. Lo comento con sus amigos y algunos le aconsejaron utilizar preservativo, mientras que otros le dijeron que no lo usara para que no se ronpiera la espontaneidad de la relacion. No sabe que hacer, escribe su carta al consultorio sentimental. Hace una semana Luis mantuvo una relacion sexual con penetracion con una persona que conocio una noche en una discoteca. No utilizo preservativo y algunos amigos le han dicho que puede tener riesgo de haberse infectado por el VIH, el piensa que no porque practicaron el marcha atras, pero tiene dudas. Escribe su carta al consultorio sentimental.

4.- Cunto SABES SOBRE SIDA? 1.- Ser seropositivo/a el lo mismo que tener la enfermedad del SIDA? SI NO NO LO SE

2.- Se puede transmitir el virus por la saliva? SI 3.- Son seguros los condones? NO NO LO SE

SI

NO

NO LO SE

4.- Un hombre que haya hecho la vasectomia puede transmitir la infeccion por VIH? SI NO NO LO SE

5.- La principal via de transmision en Europa son las relaciones sexuales entre homosexuales? SI NO NO LO SE

6.- El virus del SIDA es solo cuestion de homosexuales y prostitutas. SI NO NO LO SE

7.- Si me hago la prueba del VIH y me da negativo, me puedo contagiar? SI NO NO LO SE

8.- Al dia seguiente de haber tenido la relacion de riesgo, es fiable el resultado de la prueba de SIDA? SI NO NO LO SE

9.- El SIDA es una enfermedad hereditaria SI NO NO LO SE

10.- Los animales domesticos y mosquitos, pueden transmitir el virus? SI RESPUESTAS 1.- SER SEROPOSITIVA NO ES LO MISMO QUE TENER SIDA. Cuando el virus penetra en los linfocitos se queda inactivo por un tiempo. Durante este periodo la persona no tiene seales de la presencia del virus en su organismo. Aparentemente es una persona sana y no padece ningun sintoma de infeccion. Sin embargo, aunque el virus se encuentre en esatado latente puede transmitirlo. Asi pues, una portadora asintomatica puede transmitir la infeccion por VIH. 2.- EL VIRUS NO SE PUEDE TRANSMITIR POR LA SALIVA. El virus solo se encuentra en una concentracion importante en la sangre, el semen y la secreciones vaginales; y en menor medida, en la leche materna. El virus del SIDA NO NO LO SE

ha sido encontrado en la saliva, en las lagrimas y en otros fluidos del organismo. Sin embargo, la concentracion del virus en estos fluidos es muy baja, no siendo suficiente para resultar peligrosa. 3.- LOS CONDONES SI SON SEGUROS. Son muchos los estudos que avalan que son seguros, y que el uso del preservativo es el mejor medio de proteccion de que disponemos en nuestras relaciones sexuales con penetracion. A pesar de esto, cabe la posibilidad de que el mal uso o deficiencias de conservacion hagan que el condon se rompa durante el coito. Es importante cuidar esta circunstancia al maximo. 4.- UN HOMBRE QUE SE HA HECHO LA VASECTOMIA SI SE PUEDE TRANSMITIR LA INFECCION POR VIH. La vasectomia tal solo impide el paso de los espermatozoides, no del liquido prostatico, que es donde se encuentra el virus. Si el hombre tiene la infeccion, en caso de tener una relacion sexual sin preservativo, podria transmitir el virus del SIDA. 5.- LA PRICIPAL VIA DE TRANSMISION DEL SIDA EN EUROPA NO SON LAS RELACIONES ENTRE HOMOSEXUALES. Aunque en Europa es diferente en cada pais, en el estado espaol la via mas comun ha sido la transmision por intercambio de jeringuillas entre personas toxicomanas. Sin embargo, en toda Europa esta creciendo la via de transmision sexual entre personas de diferente sexo. 6.- EL SIDA NO ES SOLO CUESTION DE HOMOSEXUALES O PROSTITUTAS. El contagio del virus VIH no tiene relacion con la orientacion sexual o el estato civil de la personas. Se puede producir en contagio en cualquier relacion sexual siempre que no se utilice preservativo y una de la personas este infectada. El hecho de ser homosexual, prostituta o persona usuaria de drogas por via parenteral no implica estar contagiado. 7.- AUNQUE EL LA PRUEBA ME HAYA DADO NEGATIVO, SI ME PUEDO CONTAGIAR. Hacerse la prueba no significa que no puedas adquirir la infeccion en cualquier momento si mantienes conductas de riesgo. La prueba no inmuniza contra el virus y por ello es importante usar el preservativo siempre y evitar compartir agujas o jeringuillas.

8.- AL DIA SIGUIENTE DE HABER TENIDO LA RELACION DE RIESGO NO ES FIABLE EL RESULTADO DE LA PRUEBA. El tiempo de espera es de tres meses como minimo desde la relacion de riesgo hasta que se puedan detectar por la prueba los anticuerpos, porque la seropositiva no se produce de inmediato. Durante esa espera no se deberia donar sangre, esperma u organos, y las relaciones coitales deberan ser con preservativo. 9.- EL SIDA NO ES UNA ENFERMEDAD HEREDITARIA. El SIDA se causa por la destruccion del sistema inmunitario, por un virus llamado VIH; esto es, se puede adquirir a lo largo de la vida si se mantienen relaciones sexuales con penetracion anal, oral o vaginal sin preservativo, si se comparten jeringuillas o instrumentos contaminados (cepillo se dientes, cuchillas de afeitar, instrumental de tatuaje, perforacion de orejas) y puede pasar de una madre seropositiva al hijo o hija durante el embarazo a traves de la placenta, o durante el parto de la lactancia. 10.- LOS MOSQUITOS Y ANIMALES DOMESTICOS NO PUEDEN TRANSMITIR EL VIRUS. Los mosquitos pueden transmitir otras enfermedades como el paludismo pero no hay ninguna prueba de transmision del virus del SIDA, ni por otro insecto que pique. Los gatos, perros, pajaros tampoco pueden transmitirle.

Autora: ALAZNE MARDARAS

You might also like