You are on page 1of 64

QU ES UNA CONSTITUCIN?

Ferdinand Lasalle

Historia constitucional de Prusia


El rey Friedrich Wilhelm III no cumpli la promesa de dar al pas una constitucin y una representacin popular por haber expulsado a Napolen . Debido a la crisis financiera instituyo una Dieta provisional en cada una de las ocho provincias prusianas.

Historia constitucional de Prusia

En 1840 tras la muerte del viejo rey , su sucesor Friedrich Wilhelm IV fue parte de una aguda crisis financiera y una dieta unificada

Historia constitucional de prusia

Levantamiento del pueblo, que impone reparto de armas El poder recae en los burgueses , formndose el Ministerio de Camphausen-Hansemann

Historia constitucional de Prusia


El gobierno de la burguesa convoca nuevamente una dieta unificada Plantea las bases de la constitucin y la ley electoral . La ley del 6 de abril proclama la funcin legislativa y la creacin de impuesto. La ley del 8 de abril convoco a las elecciones mediante el sufragio universal.

historia constitucional de Prusia

La asamblea elaboro un proyecto de constitucin , pero no emancipo a los campesinos ni se cuido de tocar el viejo militarismo el 18 de marzo se da el triunfo de la clase obrera , que preparaba la Contrarrevolucin La asamblea amenazo con la guerra civil y el derramamiento de sangre . El primer gobierno liberal de Prusia tuvo fin

Historia constitucional de Prusia


La contrarrevolucin berlinesa perdi miedo , se quito la mascara y paso al frente del gobierno La Asamblea Nacional se traslado de Berln a la ciudad provinciana de Brandemburgo. El seor von Unruh , presidente de la Asamblea Nacional, proclamo la celebre resistencia pasiva El 10 de noviembre prospera el golpe de Estado sin dispararse ni un solo tiro.

Historia constitucional de Prusia


El sable triunfador decreto Estado de guerra , estrangulo la libertad , la libertad de prensa , fulmino registros domiciliarios y detenciones de ciudadanos

Se voto la denegacin de impuestos , decretando que el gobierno careca de derecho para disponer de los fondos pblicos

Historia constitucional de Prusia

El 5 de diciembre se disuelve la Asamblea, con miedo a posibles revoluciones


El 6 de febrero es declarada la constitucin

Gobierno de Manteufell hizo cosas contrarias a las establecidas en la constitucin

Historia constitucional de Prusia

La contrarrevolucin dio un golpe de Estado Impuso el sistema electoral de tres clases y cancelo el sufragio universal

NO!

Historia constitucional de Prusia

Se buscada concebir el problema de constitucionalidad de Prusia Haba derechos fundamentales pero no estaban consolidados porque carecan de respaldo judicial . Ferdinand la consideraba una pseudo constitucin

Historia constitucional de Prusia

La burguesa sacrifico todos los derechos del pueblo, para lograr una simpata con el clero y la corona. Despus de clausurada la ultima legislatura de la cmara de diputados, surgi el partido progresista alemn.

Historia constitucional de Prusia

El nuevo rey, manifest que se patentizara el derecho de la monarqua de derecho divino. El gobierno de la nueva era disolvi, la cmara de diputados. Los dos gabinetes liberales de Prusia tuvieron un fin bochornoso.

Historia constitucional de Prusia

La corona, nombro a un nuevo gobierno, con elementos burocrticos-feudales. El partido progresista rechazaba el reproche de parlamentarismo y segua aferrndose a la constitucin prusiana. Lasalle, pronuncio su primera conferencia sobre el tema constitucional.

Historia constitucional de Prusia

A Lasalle le interesaba, orientar a las clases burguesas acerca de sus verdaderos intereses. Lasalle hablaba a los electores burgueses. El gobierno pisoteaba la constitucin y la burguesa se haba sometido a eso. Si la burguesa quera despojarse de ese sometimiento, tenia que crear un poder que estuviera en contra del gobierno.

Historia constitucional de Prusia


Segn Lasalle la verdadera constitucin reside en los factores reales y efectivos del poder, imperantes en la nacin. Bismarck, haba sido puesto al frente del gobierno bajo condicin de sacar adelante la reformas militares aun en contra de la voluntad del parlamento.

Historia constitucional de Prusia


Bismarck concluyo que, segn la constitucin los presupuestos del estado deban aprobarse por medio de una ley, y esta supona el consentimiento de senado y cmara.

Historia constitucional de Prusia

Lasalle desarrolla su segunda conferencia sobre el problema constitucional. Los progresistas no eran partidarios de un alzamiento armado contra la violacin constitucional del gobierno.

Tanto Lasalle como el partido progresista crean en una ineficacia en la denegacin de impuestos pblicos.

Historia constitucional de Prusia

Las proposiciones mantenidas por Lasalle y por el partido progresista fueron las nicas que entonces se hicieron y las nicas que en aquellas circunstancias podan hacerse. Ningn gobierno poda ya modernamente salir adelante sin la ficcin del pseudoconstitucionalismo.

QU ES UNA CONSTITUCIN?
La conferencia de F. Lasalle, sin duda tuvo un carcter netamente cientfico, por lo cual l define que la verdadera ciencia no es ms que la claridad del pensamiento. sta calidad de pensamiento se edifica para crear sus propios Resultados.

I. QU ES UNA CONSTITUCIN?

sta es la pregunta que rodea la conferencia: En qu est la verdadera esencia, el verdadero concepto de la constitucin? Y para responder esta pregunta es ideal echar un vistazo a la constitucin prusiana del ao 1850.

I. QU ES UNA CONSTITUCIN?

S se hiciera la pregunta a un jurista, seguro su respuesta fuera La constitucin es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios bsicos de la legislacin y del gobierno dentro de un pas

1. LEY Y CONSTITUCIN

Una constitucin, para regir necesita la promulgacin legislativa, es decir, que tiene que ser tambin ley. Sin embargo, no puede dictarse una sola ley nueva sin que se altere la situacin legislativa vigente en el momento

LEY Y CONSTITUCIN
La Constitucin no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del pas. Entonces: En que se distingue la Ley de la ley fundamental?

Ser necesario entonces establecer qu criterios van asociados al nombre anterior, y porqu le es asignado a la constitucin.

La ley fundamental: Criterios


Para que una ley fundamental sea considerada como tal, es necesario que:

Sea una ley que ahonde ms que las leyes corrientes. Constituya, informe y engendre las dems leyes ordinarias. El fundamento al que respondan no les permita ser de otro modo. Y luego de este estudio, definimos la constitucin como una fuerza activa que todas las dems leyes del pas sean lo que realmente son, de modo que no puedan promulgarse en el pas otras de contexto diferente.

2. LOS FACTORES REALES DEL PODER


Los factores reales del poder son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurdicas de la sociedad en cuestin, haciendo que no puedan ser ms que tal y como son. a) b) c) d) e) f) La monarqua La aristocracia La gran burguesa Los banqueros La conciencia colectiva La pequea burguesa

a) La monarqua

Es una forma de gobierno en que el poder supremo corresponde a una sola persona (monarca, prncipe o rey), designado generalmente segn orden hereditario.

De esta forma, un rey a quien obedecen el Ejrcito y los caones, es un fragmento de constitucin.

b) La aristocracia

La aristocracia es una forma de gobierno en que el poder est en manos de los nobles y de las clases sociales altas.
He aqu, la nobleza influyente y bien relacionada con el rey, tambin es un fragmento de Constitucin.

c) La gran burguesa

Se dice que la burguesa era la clase social integrada por grandes comerciantes y gente de dinero.
He aqu que todos los grandes industriales sean tambin un fragmento de constitucin.

d) Los banqueros

Los banqueros son aquellos que administran el dinero en una sociedad y lo distribuyen obteniendo una buena ganancia en el proceso. De ah que los grandes banqueros y la bolsa en general son tambin un fragmento de Constitucin.

e) cultura general

colectiva y la

La conciencia colectiva y la cultura general son otro factor real de poder que se puede entender o definir como esa conciencia de las mayoras que impide que se permitan los ms absurdas polticas o leyes de los mencionados factores reales de poder.

De esta forma, dentro de ciertos limites, esto tambin es un fragmento de la constitucin.

f) La pequea burguesa y la clase obrera


La pequea burguesa y la clase obrera, tambin conforman un fragmento de constitucin.

3. LOS FACTORES DEL PODER Y LAS INSTITUCIONES JURIDICAS: LA HOJA DE PAPEL

Es ideal afirmar entonces, que la constitucin es la suma de todos los factores reales del poder que rigen en el pas, los cuales, en el momento de ser llevados a una hoja escrita se convierten en factores jurdicos.

3. LOS FACTORES DEL PODER Y LAS INSTITUCIONES JURIDICAS: LA HOJA DE PAPEL

Dentro de las instituciones jurdicas se encuentran: a) El sistema electoral de las tres clases b) El senado o cmara seorial c) El rey y el ejercito d) Poder organizado e inorgnico

II. ALGO DE HISTORIA CONSTITUCIONAL

El pueblo de Francia, el que no gozaba de privilegios se encuentra sujetos a impuestos y prestaciones sin limitaciones, y es sta una parte de la Constitucin que ni el rey mismo puede cambiar.

II. AlGO DE HISTORIA CONSTITUCIONAL


Como ven, a ese entonces ya se hablaba de Constitucin , pero ni siquiera el rey la poda tocar.

II. AlGO DE HISTORIA CONSTITUCIONAL


Ahora bien, Cmo ocurren estas transformaciones, que afectan a los factores reales del poder de una sociedad? Pues a travs de: 1. Constitucin Feudal 2. Absolutismo 3. Revolucin Burguesa

Cundo puede decirse que una constitucin es buena y duradera?


Cuando intervienen TODOS los factores reales del poder!

Qu debi suceder con la revolucin de 1848?


Hacer la constitucin efectiva.

Transformar el ejrcito

Qu debi suceder con la revolucin de 1848?


Lasalle expone su crtica ante la negligencia del pueblo que se levant pero se dej subyugar con estrategias disfrazadas del Rey.

Qu debi suceder con la revolucin de 1848?


Nada de lo anterior se hizo, entonces, no podemos extraarnos de que en noviembre de ese aos se cancelara la revolucin, esta era una consecuencia inevitable por haber dejado intactos los factores reales de poder.

CONSECUENCIAS
A) Desplazamiento de los factores reales del poder.

Esta medida no se adopt, la burguesa y medio pas se alzaron diciendo: La asamblea nacional debe preocuparse de hacer la constitucin, y no de andar importunando al gobierno, no perder el tiempo con interpelaciones, con asuntos que son de la incumbencia del poder ejecutivo!

B) CAMBIO EN EL PAPEL
Si se hubiera llegado a elaborar y votar una constitucin habra cambiado de rumbo las cosas?

Qu otras cosas cambiarn?


El rey proclamo una constitucin el 5 de diciembre de 1848, que anqu por nacer de esta manera pareca ser mas viable y vigorosa pero No lo era.

Consecuencias

De nada sirve lo que se escribe en una hoja de papel, si no se ajusta a la realidad, a los factores reales y efectivos del poder.

C) CONSTITUCIN VIGENTE DESAHUCIADA


Existe un partido que se agrupa en torno a nuestra agujerada constitucin, y se hace llamar leales a la constitucin su representante es Volkiche Zeitung

CONCLUSIONES PRCTICAS

Y AHORA?
Y AHORA?

En la anterior conferencia se puede ver:

Y AHORA ?

Diferentes modelos de constituciones (reales y escritas). e El poder inorgnico del pueblo es mayor que el poder organizado del estado. La verdadera Constitucin de un pas slo reside n los factores reales y efectivos de poder que en ese pas rigen.

MEDIOS DEFENSIVOS

La lgica ha triunfado, la constitucin vigente por el momento ya no rige en la realidad. Se debe tener una confianza absoluta en la verdad de la teora constitucional mantenida a lo largo del anlisis de ensayo.

MEDIOS DEFENSIVOS: OBJETIVO DE LA LUCHA


objetivo de la lucha: el derecho de aprobacin de los presupuestos: el problema que se plantea radica en el cuestionamiento:Qu hacer para salvar e infundir fuerza a la carta constitucional de enero de 1850? Y como imponer y hacer valer el derecho de denegar las partidas de los gastos que no estn justificadas por los presupuestos pblicos?

MEDIOS DEFENSIVOS:DENEGACION DE IMPUESTOS


La Denegacin de impuestos Se considera que en la prxima legislatura la cmara deber acudir al recurso de declarar todos los impuestos ilegales, permitiendo as el rechazo hacia la cobranza de impuestos ya vigentes, hecho que realmente fracasara.

NO

EJEMPLO DE INGLATERRA
Es un pas en el que la verdadera constitucin, es decir la real es constitucional. El predominio de los factores reales y efectivos del poder esta de parte de la nacin, permitiendo la denegacin de impuestos, puesto que solo basta con que la amenaza se formule para que el gobierno ceda.

TRIUNFO DEL ABSOLUTISMO

Se estableci que no era una conquista del pueblo, si no el triunfo del absolutismo con lo cual se consigue mantener su rgimen en el mayor tiempo posible.

Triunfo del absolutismo

EL CASO DE PRUSIA!
El parlamento prusiano neg al gobierno la cobranza de impuestos.

Se present un paralelo en hacer fuego contra el constituyente que atentara contra los soldados y agentes ejecutivos no se llevara ante los tribunales, caso contrario en que al hacer fuego contra el contribuyente y atentar contra la gente fiscal y los instrumentos se haran compadecer ante los tribunales.

EL CASO DE PRUSIA!
La denegacin de impuestos como medida aislada no es recurso eficaz en manos de un pueblo que tenga los resortes efectivos del poder organizado. Representa un arma intil cuando el pueblo que la maneja no tiene mas baluarte que una constitucin escrita

PROCLAMAR LA REALIDAD DE LO QUE ES


La cmara posee por el contrario, un recurso de irresistibles fuerzas y eficacia que llega a vencer la resistencia del gobierno. A partir de este hecho se puede considerar que la cmara proclame lo que es la realidad

EL SEUDO-CONSTITUCIONALISMO

Se da una constitucin sin fuerza, lo que el gobierno proclama es falso, se tiene en cuenta nicamente los factores reales de poder que mas le conviene a la clase dirigente; en una constitucin real se debe tener en cuenta todos los factores reales de poder.

Constitucin poltica sin fuerza

OBLIGAD AL ABSOLUTISMO A QUITARSE LA CARETA!


La cmara ha denegado los crditos para la organizacin militar y sin tener en cuenta esta medida se sigue invirtiendo en ello.

DE DNDE NACEN LOS FACTORES DEL PODER DE UNA NACION?

Los factores de poder nacen de los elementos constitucionalistas de la constitucin.

EL GOBIERNO Y EL PUEBLO
El paso evidencia como el gobierno ha dominado tanto a la cmara como a sus integrantes bajo falsas promesas e incumplimientos.
La fuerza de voluntad es importante mostrar la realidad de las constituciones y del gobierno.

LA SITUACION FINANCIERA

El sistema poltico y econmico se complementan, constituyendo requisitos fundamentales para el buen funcionamiento de un Estado.

EL PASADO Y NADA DE PACTOS!


Crean que lo aconsejable era persuadir al gobierno, de su carcter constitucional hasta que, a fuerza de decrselo acabara por creerlo.

Aquellos engaosos miserables de espritu, que se estaban convirtiendo en hombres de gobierno: porque empleaban medios exactamente iguales a los que empleaba el absolutismo disfrazado en la capa del seudo-constitucionalismo.

REFERENCIAS
LASALLE, Ferdinand (1864) Q ES UNA CONSTITUCIN? El rey, Imagen recuperada de http://lucia-petitann2hotmailcom.blogspot.com/2010/08/el-rey-midas.html Los banqueros, imagen recuperada de http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/859209-trading-enolaga y?page=4 Youcracia (2009), Leyes, ordenanzas y acuerdos. Imagen recuperada de http://youcracia.blogspot.com/2009/06/leyes-ordenanzas-yacuerdos.html Vox populi, (2013) Rama Judicial, Imagen recuperada de http://voxpopuli.net/este-18-de-abril-sera-conversatorio-de-calidad-de-la-ramajudicial-en-cartagena/ Bicentenario (2012) Simbolos patrios de Colombia, Imagen recuperada de http://miamadacolombia.blogspot.com/2012/02/simbolos-patriosde-colombia.html Dudas, imgenes recueperadas de http://elblogdnotas.wordpress.com/dudas-informaticas/ Imgenes de constituciones, recuperadas de http://elmurodelbarrio.blogspot.com/2011/07/los-20-anos-de-la-constitucion-politica.html Imagen de Ferdinand Lassalle, recuperada de http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Lassalle

CRDITOS
Mara Fernanda Guerrero Amor Mnica Isabel Martnez Ochoa Jos Alejandro Mercado Ruiz Paula Fernanda Paredes Bentez

You might also like