You are on page 1of 3

PROGRAMA DE RECURSOS HUMANOS Gua para la presentacin de Proyectos de Recursos Humanos Investigacin y Desarrollo para la Radicacin de investigadores en reas

s Tecnolgicas Prioritarias (PIDRI) modalidad Ventanilla Abierta


Los Proyectos de Investigacin y Desarrollo para la Radicacin de investigadores en reas Tecnolgicas Prioritarias (PRH - PIDRI) - modalidad Ventanilla Abierta - tienen como objetivo la incorporacin de investigadores cientficos y/o tecnolgicos formados a Unidades Ejecutoras (UE), existentes o a crearse, pertenecientes a las universidades y/o a las instituciones pblicas o privadas sin fines de lucro dedicadas a la investigacin cientfica y/o tecnolgica en adelante Institucin Beneficiaria (IB)-, en reas tecnolgicas prioritarias y de alto impacto econmico y/o social, y/o regiones geogrficas prioritarias. La radicacin deber referirse a la reinsercin de un investigador residente en el extranjero con un plazo mnimo de residencia externa, continua, de cuatro aos. 1. Caractersticas Generales Para optar a su financiamiento, los proyectos debern ser presentados por al menos una Institucin Beneficiaria (IB), un/a Investigador/a Responsable (IR) y un responsable de la Institucin Beneficiaria y debern proponer: a) Radicacin de uno o ms investigadores residentes en el exterior residencia mnima de cuatro aos -, en UE de I+D+I existentes o a crear en el territorio nacional. b) Plan de Mejoramiento de Capacidades, que comprender un Programa de Desarrollo de Actividades de I+D+I, en el que se describa e identifiquen las labores que emprendern los nuevos investigadores. Este plan incluir, si as lo requiriera la Institucin Beneficiaria, el/los proyectos que renan las caractersticas de un PICT, y que sern desarrollados por los investigadores a radicar. Se podr solicitar hasta un PICT por cada investigador a radicar. 2. Financiamiento El beneficio para el financiamiento de los PIDRI -modalidad Ventanilla Permanente consistir en un subsidio cuyo importe no superar el 50% del costo total del componente de recursos humanos. Dicho beneficio, para el rubro costo laboral, ser anualmente decreciente segn los siguientes procentajes: 80% el primer ao, 60%, segundo, 40%, el tercero y 20%, el cuarto. Durante la ejecucin del beneficio la IB deber cubrir el diferencial del costo laboral con recursos propios y al final del proyecto la IB deber cubrir el 100% del costo laboral de los investigadores incorporados por un perodo de al menos cuatro aos, mediando la aprobacin de las correspondientes evaluaciones que realice la IB respecto al desempeo de los investigadores incorporados. El monto de las remuneraciones guardar relacin con el escalafn en uso de cada IB, ms los adicionales que correspondan segn los antecedentes, funciones y condicin de cada uno de los postulantes. Adicionalmente, se podr financiar: a) Hasta un PICT por investigador incorporado. b) Gastos de radicacin hasta un monto mximo de PESOS CUARENTA Y CINCO MIL ($45.000).

El importe mximo del beneficio que se adjudicar a un PRH - PIDRI por parte de FONCYT ser de hasta PESOS UN MILLON ($1.000.000) para los cuatro aos de ejecucin del proyecto. Las IBs deben aportar, adems del costo laboral antes mencionado (no inferior al 50% del costo total del componente de recursos humanos), los montos de contrapartida que correspondan segn la normativa que rige para los subsidios de la lnea PICT, en caso que se otorguen este tipo de beneficios en el marco del PRH - PIDRI.

3. Beneficiarios Elegibles
Los beneficiarios de los proyectos PRH PIDRI podrn ser las universidades e instituciones cientficas y tecnolgicas pblicas, y privadas sin fines de lucro, a las que pertenecen las UEs en las que se radicarn los investigadores Las Instituciones Beneficiarias debern contar con una adecuada capacidad legal, tcnica, administrativa y financiera para asumir las obligaciones que derivan del beneficio, como as tambin, suficiente capacidad de gestin para materializar el programa.

4. Duracin de los PRH


Los PRH - PIDRI tendrn una duracin de cuatro aos. Una vez finalizado el plazo estipulado, la ANPCYT se desvincular completamente del proyecto y cesar su apoyo financiero, sin que puedan mediar prrrogas de ninguna naturaleza. Por ello las instituciones participantes debern asegurar la continuidad de la propuesta a partir de la finalizacin del proyecto presentado.

5. Proceso de evaluacin y seleccin de las IP-PRH


Una vez ingresado el proyecto el FONCyT verificar los requisitos mnimos para su admisin, a posteriori, el FONCyT conformar una Comisin Ad hoc, que a su vez podr constituir Subcomisiones Ad hoc con la participacin de expertos pares, quienes debern analizar la calidad de las propuestas de programas de PRH en base a la evaluacin de: a) Las capacidades especficas de las entidades proponentes; b) La calidad del Programa de Mejoramiento tomando en cuenta : i. La calidad del Programa de I+D+I presentado por la IB; ii. La calidad cientfico-tecnolgica de la actividad de investigacin y desarrollo propuesta en cada proyecto, iii. La contribucin cientfico-tecnolgica de los investigadores a radicar y/o formar. c) la pertinencia de los proyectos incluidos en el programa en relacin con las condiciones particulares de la convocatoria y, especialmente, la relevancia de las reas tecnolgicas elegidas. d) los compromisos institucionales destinados a asegurar la continuidad del Programa, una vez finalizado el subsidio. Los expertos pares emitirn un dictamen que ser considerado por la Comisin ad hoc de PRH, quien se pronunciar mediante un acta con la recomendacin al Directorio de la AGENCIA, explicitando los proyectos que, como resultado de su anlisis, resultan financiables.

6. Seguimiento de los programas y proyectos


El FONCYT, la DIGFE y la UCGAL supervisarn la ejecucin de los programas y proyectos financiados, cada uno en el rea de su competencia, prestando atencin especial a los siguientes aspectos: a) Avance de la ejecucin de los programas y proyectos segn el plan de trabajos acordado b) Documentacin de la ejecucin financiera. c) Registros contables inherentes al proyecto. d) Documentacin probatoria de los gastos e inversiones realizadas conforme al plan de erogaciones. Se realizar el seguimiento de la ejecucin del Proyecto y por lo menos una evaluacin anual, quedando condicionada su continuidad al grado de concrecin de las metas propuestas.

7. Presentacin de propuestas
Los PRH PIDRI se presentarn en Formularios electrnicos disponibles en la pgina de la Agencia en Internet.

You might also like